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Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Hola compañeros,
primero de todo, que cada cual se pida lo que quiera que tengo una tarjeta opaca para pagarle la cuenta al tabernero :cunao: Bueno, acudo a los eruditos de esta taberna porque tengo pendiente el tema de la emisora VHF. Cuando compré mi llaut había una antigua que no funcionaba y creo que las que usaban Mortadelo y Filemón eran tecnología punta comparado con la que había. Total, que durante la restauración quité la radio, antena, cables, etc. y antes o después tocará renovar. He leído hilos sobre el tema y revisado la normativa de Fomento, la cual es clara. Pero atendiendo a la diferencia de precio y papeleo (tasas para solicitar MMSI, LEB, certificados de instalación, equipos reconocidos por la DGMM, conexión a GPS...) entre que sea con o sin DSC me pregunto qué diferencias prácticas hay entre ambos casos para navegación en zona 4 y teniendo en cuenta que no salgo de mi roquita, para saber si realmente me compensa o no ponerla con DSC. Me quedo a la espera de vuestras opiniones, todas bienvenidas :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
La diferencia “práctica” entre con DSC o sin DSC es que si lo llevas, en caso de accidente, al pulsar el botón rojo emites una señal inequívoca con los datos del barco y tus coordenadas GPS lo que puede facilitar un rescate.
La normativa, como bien dices, es clara y la conoces. ¿Un pastón para matar moscas a cañonazos o para tener un plus de seguridad? Tu decides Lapin |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Además, para navegar en zona 4 tiene que ser con DSC. Para zonas 5 y 6 puede ser sin DSC o, incluso, portatil.
:brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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http://www.boe.es/diario_boe/txt.php...E-A-2010-17038 No obstante, fundamentalmente por razones de seguridad, para navegaciones en zona 4 considero que es altamente recomendable que el equipo disponga del sistema de LSD. En tal caso, según la normativa actual, recuerda que necesitas MMSI y Licencia de Estación (LEB), y que la instalación tiene que ser realizada por un técnico autorizado por la DGMM (lo cual se hace constar mediante un certificado) . ¿Cuáles son las principales ventajas del DSC frente a las llamadas de Radiotelefonía por el Canal 16? - Al ser la llamada digital, no hay posibilidades de interferencias orales por parte de otra estación. - La petición de auxilio tiene carácter “inmediato”, por lo que da más seguridad. - Se radia automáticamente una vez pulsado el botón rojo de DISTRESS, permitiendo atender otras tareas en la emergencia. - El equipo mientras no emite DSC se posiciona automáticamente en el Canal 16, permitiendo conversaciones de voz. - El MMSI (número de identificación de la embarcación) es radiado automáticamente en el mensaje, dando información del buque en peligro a la estación costera que recibe la alerta de socorro. - Indica la posición del barco (Longitud y Latitud) automáticamente, ya que el equipo va conectado a un GPS. - La alerta de socorro enviada puede indicar las causas del siniestro (hundimiento, embarrancamiento, vuelco, piratería, etc.). - La petición de auxilio es recibida por toda embarcación situada en las proximidades (círculo de unas 25 millas con centro el buque siniestrado), siempre que tenga un equipo DSC instalado. - Facilita enormemente la petición de socorro si la tripulación ha entrado en pánico (simplemente tienen que apretar un botón). Saludos |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola Flipe,
Zona 4, emisora sin DSC y móvil a bordo, creo que podemos hablar de bastante seguridad. Millas!! Adjunto nota informativa sobre radiocomunicaciones marítimas. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Malo, malo que todavia la gente sea de la opinion que "la emisora hay que llevarla porque lo dice la ley".. Espero que nunca te encuentres en una situacion de peligro real en la que tu seguridad y la de los que tengas embarcados dependan de lo rapido y habil que seas para comunicarte con tierra en ese momento, pues el dia que te ocurra, no dudes que darias tu reino,por tener el boton rojo a mano:cunao: y que en tierra todas las estaciones de salvamento de la zona tuvieran tu posicion y todos tus datos al momento :sip:.. los equipos vhf de hoy en dia incluso debajo del agua continuan emitiendo, muchos moviles no funcionan ni con los dedos mojados.. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Con un VHF podrás contactar con todos los barcos que estén a tu alrededor y en un radio de cobertura de alrededor de 25 millas (para una emisora fija, en las portátiles bastante menos), independientemente de su nacionalidad y de su número de teléfono, si es que lo tienen. Con un teléfono móvil únicamente podrías contactar con aquellas embarcaciones de las que tengas el número de teléfono. Así, si estas navegando volviendo a puerto y enganchas un cabo con la hélice de tu llaut, ya me dirás cómo arreglas con el móvil. Llamarás a tu mujer para decirle que llegas tarde a cenar y de paso que te busque el teléfono de Salvamento Marítimo, a los que llamarás y te dirán que enciendas el vhf para contactar con la Salvamar...de nada te sirve el móvil si no tienes el número de teléfono de los barcos que tengas cerca, así que ya me dirás que arreglas. Si confiaras en el VHF (ese sistema que sólo llevas porque te manda la ley), emitirías por el 16 un PAN-PAN, indicando tu situación y tu problema. Salvamento contactaría contigo, así como los demás barcos que escucharan el mensaje que estuvieran en tus proximidades, y asunto arreglado... Por cierto, y contestando a tu pregunta inicial, en un VHF con DSC tendrás permanentemente en la pantallita la posición el latitud y longitud, que recibe de la antena activa de gps. Y para acabar, los VHF fijos sin DSC son más caros que los que lo llevan. Una de grog |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Ahí, ahí se tocan las fibras :cunao:. Este el tipo de opiniones y valoraciones. Gracias por las respuestas cofrades
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Una buena antena.
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
En mallorquin decimos, "En bastá, basta", lo que significa que cuando una cosa es suficiente no hay porque añadir más. En un llaut de 6 m cabe lo que cabe.
Entiendo que la seguridad ante todo, pero para navegaciones costeras, la mayoría diurnas, y que como máximo navegas unas dos o tres horitas (Entre ida y vuelta), aparte del intenso trafico de nautica de recreo (Que hasta a veces te enteras de lo que hablan en la embarcación con la que te has cruzado), no hace falta lo mismo que para largas jornadas de navegación. Salut, :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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SALUDOS |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Otra cosa que me olvidaba, en las pegatinas que difunde salvamento marítimo viene su número de teléfono para poder llamarlos y ellos te atienden con el teléfono también no ponen ninguna pega, incluso ellos si los llamas ya registran tu teléfono y si no respondes por VHF te llaman al telefóno.
El problema del teléfono es que solo hay un emisor y un receptor, con una VHF hay un emisor y puede haber muchos receptores escuchan tu emergencia en la mar y pueden ayudarte. El móvil es un buen complemento. SALUDOS |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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No se yo en palma, pero al menos aqui hay tantos siniestros o mas ( y con causa de muerte) en la franja de litoral ( menos de 5 millas de la costa) que las que hay en alta mar. Que recuerde este fue el ultimo gran caso sonado en nuestra costa, practicamente dentro del puerto, el viento que venia de tierra hizo el resto, estos si hubieran tenido el boton rojo, ten por seguro que el desenlace hubiera sido muy diferente. http://pladesemapesga.com/index.php?...icle&sid=30498 Y otra cosa tambien a tener en cuenta, da lo mismo un barco de 6 o de 60, donde entra una radio sin dsc entra otra que si lo tiene, en cuanto a las tasas, instalaciones y demas hay que reconocer que cuestan dinero, pero es un gasto que solo se paga una vez. Yo para mi, el dsc junto con el chaleco, son el mejor material de seguridad que los de la nautica deportiva podemos tener a bordo, porque al final bengalas y demas cuantos de los que las tienen las saben en la practica utilizar :nosabo:. salud, si :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Volviendo al origen de la pregunta y atendiendo a su nomenclatura LLAMADA SELECTIVA DIGITAL. Hay otra diferencia / utilidad que todavía no se ha dicho, y es que puedes llamar selectivamente (osea si interferir a los demás) a una determinada estación si conoces su MMSI. Sólo es selectiva (Discreta, secreta, como la quieras llamar) la llamada. La conversación siguiente, si la hubiera, es pública.
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Por lo que veo de momento no hay ningún "arrepentido" que haya instalado la emisora con vhf y diga que no hubiera sido necesario. Interesante...
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Otra cosa diferente suele ser que un particular compre una radio,la instale por su cuenta, le meta el mmsi y despues no la pueda legalizar y acuda donde un instalador a que le haga el papeleo, en ese caso yo veo normal que el instalador cobre por hacer ese trabajo. :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Si te lo puedes permitir con DSC sin dudarlo, mas que nada por que hasta un niño de tres años sabría usarla en caso de emergencia. (ojo que yo desgraciadamente sólo tengo portátil)
En cuanto al móvil siendo un gran complemento yo no le fiaría excesivamente mi seguridad. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Buenas, cofrades:
Creo que todos los cofrades que han intervenido lo han dejado claro. Como resumen, os adjunto un enlace a la página de internet de Salvamento Marítimo, en la que se habla de los dispositivos de comunicaciones a bordo: http://www.salvamentomaritimo.es/seg...omunicaciones/ Saludos y :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
A estas alturas no entiendo que nadie se plantee ahorrar a costa de la seguridad. Ahorra de cubatas, de cañas, de tabaco o de modelitos, de lo que quieras, pero de seguridad ..... ni se te ocurra. Como ya han dicho, gran cantidad de accidentes con consecuancias graves se dan dentro de las cinco millas.
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
mi consejo:
sigue igual y lleva la antigua para pasar las inspecciones y compra una con el boton rojo DSC y te la instalas un poco escondida... o la tienes PRET A POSSER... sin certificados ni nada, solo para emergencias solo la enchufas si la necesitas.... a lo mejor un dia agradeces los 100€ mejor gastados de tu vida o no ? y sigues toda la vida sin necesitarla para nada , ojalá. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Yo lo que no acabo de entender es por qué en Francia sí son legales las emisoras portátiles con DSC (para ellos ASN), y aquí en España no lo son.
Entiendo que cada país es competente para regularlo de una manera u otra, pero creo que mucha gente que no pasa de las 6 millas preferiría tener una emisora portátil con DSC y al llegar a tierra llevársela a su casita, que está mejor guardada y puede seguir a la escucha, por supuesto sin hablar desde ella. :brindis: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Me sumo a la opinión de la mayoría y te recomiendo que la instales con DSC. Es un extra de seguridad que tampoco te va a costar tan caro. Es posible como ya han dicho por aquí que el mismo que te la venda te la pueda instalar y te rellene el certificado de paso.
En cuanto a la funcionalidad, mucha. A todo lo que han dicho por aqui se une que en tu LEB y por tanto en tu MMSI llevas incluido de que tipo de embarcación se trata, peso, tripulantes, etc. Los servicios de salvamento se pagan, y en caso de emergencia te llegaría el más adecuado a tus necesidades. Incluso el hecho de que puedas seleccionar en un menú de que emergencia se trata agiliza mucho las cosas. Por ponernos dramáticos, imaginate que la emergencia que tienes a bordo es sanitaria. Lo que necesitarías urgente es un médico, no una flota dispuesta a ayudarte en un naufragio. Incluso pondrá en alerta a todos los barcos que te rodeen donde perfectamente puede ir un médico a bordo. Creo que ningun ahorro del que te puedas beneficiar compensa las ventajas que el sistema proporciona, sea o no sea obligatorio, |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
VHF Marine Standard Horizon HX851
https://www.youtube.com/watch?v=iET93NJnoTc la normal que llevas ahora para pasar la inspección y esta portatil pero creo que no esta homologada en España :cagoento: (no habran pasado por caja a dejar el sobre:cunao: ) |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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SALUDOS |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Una portátil no se " instala ", es más , sin MMSI .... si en un hipotetico caso de usarla en una emergencia te dijesen algo : pues menos mal que casualmente quien estaba navegando conmigo la llevaba en el bolso y me ha dejado llamar, que sino... vaya a saber donde estaríamos Sr capitán de puerto o ponga la multa que sea menester que la pagaré de gusto por seguir vivo. sin MMSI .... se que hay un organismo de registro fuera de MMSI... el titulo del hilo es : Diferencias prácticas VHF con y sin DSC pues es mucho mas practico llevar DSC:sip: |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Yo ni me lo pensaria, fija y con DSC, el movil a la que te separas un poco o hay acantilados se queda sin cobertura, al menos en mi zona, y como ya se ha dicho, la seguridad del boton rojo da mucha tranquilidad.
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
la radio con dsc o lsd tanto da..... es un extra de seguridad, con pulsar el boton todos a tu alrededor reciben el aviso de emergencia con tu posicion exacta gps y sobre esto ultimo, pues eso que en la radio ya tienes gps, al final la diferencia de precio no es tanta....
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
Caray, he de reconocer que me ha sorprendido un poco tanta unanimidad en la cuestión. Por algo será :sip: Gracias de nuevo a todos por las opiniones.
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
pepote, la radio con dsc debe estar conectada a un gps o a una antena gps activa de donde recibe la posicion, es mas si no es asi no te dan la certificacion necesaria para conseguir el numero mmsi, lo normal es que te vendan todo y lo instalen, luego al conectar la radio veras tu posicion gps en la pantalla de la radio, depende de los modelos de radio tendras incluso alarmas etc...:brindis:
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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A mi desde el sillon de casa, nunca se me ocurriria NUNCA el recomendar a alguien que ahorre dinero para evitar ese "extra" de seguridad que supone el tener o no ese boton..Y el que asi lo ha hecho que se ponga por un momento en la piel del otro en caso de percance serio.. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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como ves , este si lo lleva integrado... ¿sino como iba a mandar las coordenadas de posición ? https://a248.e.akamai.net/f/248/9086..._L4?$highres3$ aqui lo venden: http://www.gandermountain.com/modper...ls.cgi?i=92517 en mi opinión es una de las mejores inversiones... hasta si te caes al agua puedes seguir hablando con tus rescatadores que más quieres... |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Poder legalizarlo en España, como otros ciudadanos europeos en su país. Solo eso. |
Re: Diferencias prácticas VHF con y sin DSC
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Mateando , no me seas iluso... ¿a tu edad y aún no te has dado cuenta de donde vives ? de todos modos siempre lo puedes llevar en el bolso que llevarlo no está prohibido....:cunao: lo prohibido es usarlo :burlon: o una vez empapelado defenderse : se lo dejó una inglesa junto a las bragas el otro día en el barco y ahí estaba.... Sr.Juez , mi barco se hundia y yo me debatía entre saltarme la legalidad vigente , la de Marina mercante, la de telecomunicaciones, la ley de MMSIs, o hundirme y abandonar este país y el mundo por no saltarme las reglas que dicen que con un par de sobres bien dados queda todo homologado. quizá se podría revisar si un aparato homologado en algún país europeo ¿puede estar prohibido en otro ? ¿Salvo en españistán ? |
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