La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137535)

anboro 01-04-2015 13:01

Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Muchos :brindis:para tod@s.

Me ha dado por escribir de los errores descomunales que a veces dan risa pero que casi siempre esconden pérdidas humanas que deberían enseñarnos a no ser tan memos.
Pero ya sabemos que el hombre, cegado por su supuesta inteligencia, es capaz de pegársela una y mil veces.

Para empezar, como en los chistes, os voy a contar dos
hazañas.

Una española y otras inglesa.

Para la española nos vamos a situar en una apenada época histórica como fue la que nos desgració con el reinado de Carlos IV.
A éste rey lo único que le interesaba era la caza, que decía el tarado que lo mantenía lejos del pecado, la carpintería, el arreglo de relojes y cosas así.

Para el tema político ya tenía a la fea y casquivana de su esposa, María Luisa de Parma, que se lo montaba especialmente con un tal Manuel Godoy que ,a consecuencia de ello, ascendió vertiginosamente en la sociedad ya que se le concedió títulos ,honores, el más alto cargo del Estado y se le dotó de una inmensa fortuna.

Bien ,pues debido a sus manejos, España se alió con Francia, atacó Portugal y nos metió un guerra con Inglaterra por lo que su marina impidió el comercio con América, dejando la Hacienda tiritando, favorecieron el independentismo de las colonias españolas y nos dieron para el pelo en el Cabo de San Vicente, además de conquistar la Isla de Trinidad y Menorca ...

Bien, en este contexto se desarrolló el combate naval que se conoce como la batalla de Algeciras.

No entro en detalles pero la flota franco española con la ayuda de las baterías costeras y cañoneras arrasan a los británicos que viendo que perdían la batalla huyeron refugiándose en Gibraltar dejando atrás el 74 cañones Hannibal pero por otra parte dejando al francés Pompee del mismo porte desmantelado y varado y a otras unidades también francesas bastante tocadas.

http://postimg.org/image/6c36gpom7/

Las dos partes tratan de reparar los daños al tiempo que reciben refuerzos así que, tanto Algeciras como la base inglesa, hervían de actividad.

Un mes más tarde, se decidió zarpar de Algeciras rumbo a Cádiz donde se completaría la reparación de las naves francesas.

En la mañana del 12 de julio de 1801 zarpó la flota compuesta por 12 navíos principales. En su rumbo al oeste, una vez que montaron Punta Carnero, se colocaron en vanguardia los lentos 5 navíos franceses arbolados someramente seguidos de 4 españoles y cerrando la escuadra los otros tres restantes : a estribor los impresionantes y temibles navíos de 112 cañones Real Carlos y el San Hermenegildo de la serie de los Santa Ana que podéis ver el Museo Naval ,un genuino producto del genio del diseñador naval onubense Romero Landa, y a su babor el francés de 74 cañones Saint-Antoine.

Navegaban muy lentos. Los barcos españoles sólo tenían izados los "bolsos de las gavias" que les darían un andar de 4 ó 5 nudos a lo más.

Por eso los alcanzaron los barcos ingleses, que al ver ese movimiento también zarparon de Gibraltar y seguían las aguas de la flota en formación de fila india.

Ya de noche el HMS Superb ,de 74 cañones, se acercó a la retaguardia por estribor y viendo los faroles de popa de los tres últimos barcos decidió a atacar.

Y ahora viene las interpretaciones de las consecuencias de este ataque.

Los ingleses y algunos españoles como el insigne Benito Pérez Galdós dan la versión apoteósica, magnifica y admirada de la hagiográfica excelencia británica contando que el barco inglés, en una aceleración milagrosa, pasó entre los dos poderosos barcos lanzando estopa por cada costado para después desaparecer para que los españoles, extrañamente confundidos, de destrozasen entre ellos.

Esto está bien para que lo cuente Patrick O'Brian en el primer libro de su saga y nos ponga como tontos, pero es totalmente irreal.


http://i61.tinypic.com/6zrpzc.jpg


Una de las explicaciones más reales parece que fue que el HMS Superb, siguiendo las órdenes recibidas, pusiera proa al Saint Antoine, que era de su porte, para para atacarlo.

En su derrota aprovechó para disparar al Real Carlos y por suerte algunos proyectiles alcanzaron al San Hermenegildo. Este barco creyendo que le atacaban por estribor empezó a disparar rápidamente.

Cuando la gente del Real, de reacción más lenta, estaban preparados para disparar pensaron que el navío que les había atacado por estribor había pasado a babor y dispararon hacia allí; hacia donde estaba el San Hermenegildo. Un trágico error al considerarse ambos barcos enemigos.

Lo cierto es que de cerca de los 2.000 hombres que componían ambas dotaciones, sólo se salvaron 300.

Murieron más que la famosa batalla de Trafalgar y encima combatiendo contra ellos mismos.





______________________:barcopapel::barcopapel:____ _______________




Cuando nos nombran el HMS Victoria todos nos acordamos del buque insignia del almirante Nelson famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar pero no; este se llamaba
.
El Victoria era otra clase de barco y fue famoso por una pifia.

Lo cierto es que como el otro también era un buque insignia y fue considerado el acorazado más poderoso a flote en la época del final del 1800 porque tenía las armas más poderosas, nada menos que cañones de 413 mm que pesaban 110 toneladas, el blindaje más resistente y encima era uno de los más rápidos gracias a sus motores de vapor de triple expansión que lazaba sus 10.420 toneladas a más de 14 nudos.

Pese a la época, todas sus luces eran eléctricas gracias a ser el primer barco de la Royal en tener una dínamo equipada con una turbina de vapor y también el primero en montar un telégrafo de máquinas en vez de los clásicos tubos de sonido.


http://i59.tinypic.com/2vnf7v4.jpg

http://i59.tinypic.com/dgszuf.jpg


Este prodigio estaba mandado por el vicealmirante Tyron al cargo de la flota británica del Mediterráneo.

Este, Sir George Tyron, era un reconocido marino pero de carácter estirado, brusco, prepotente y radical, poco amigo de que sus órdenes no se cumplieran milimétricamente.

Era el 22 de junio de 1893 y su flota tenía previsto fondear frente al puerto de Trípoli que entonces estaba en poder del imperio Otomano y el Jefe quería impresionar a los locales con una maniobra de virtuosismo naval.

El plan era una compleja maniobra para que a las 16 horas los diez acorazados y cruceros fondeasen a la vez en perfecta formación. Para ello ordenó formar los buques en dos filas separadas 6 cables (1.200 yardas) para después invertir el rumbo con una caída simultánea de 180º hacia el interior de la formación y así ya aproados hacia tierra y con las nuevas filas separados 400 yardas a cierta distancia del fondeadero caerían a babor 90º para fondear paralelo a la costa sincronizadamente.

El jefe de estado mayor, Thomas Hawkins-Smith, con mucho tacto pues ya sabemos lo cascarrabias que era,sugirió a Sir George que sería mejor la separación de al menos 8 cables (1.600 yardas) sabiendo el radio de giro de los dos barcos de cabecera y que el almirante inicialmente la aceptó pero después envío la orden de 6 cables.

Cuando Thomas Hawkins vio la bandera indicadora de 6 cables (Entonces no había radio porque la primera emisión transoceánica la hizo Marconi en 1901) le dijo al teniente de señales que era errónea por lo que volvió al camarote para consultar y el almirante lo echó con cajas destempladas diciéndole que si no entendía; que ejecutase sus ordenes como se le habían dado : 6 cables.

Así que comenzó el desfile, pero el barco pareja de Victoria, el Camperdown al mando de su segundo, el vicealmirante Markham no contestaba el ok a la orden e izaba la de "no comprendo la señal" viendo que algo no cuadraba.

La contestación no se hizo esperar : ¿A que está usted esperando? ;sólo le faltó decir tonto. Avergonzado ante sus gentes no tuvo más remedio que transigir.

Así que las dos filas paralelas, lanzadas ya a 9 nudos, esperaban la ejecutiva del almirante.

El teniente señalero ya tenía en sus manos las banderas, una ordenando a la columna de estribor caer 180º a babor y otra con la misma orden para que la columna de babor cayera a estribor.

A las tres y media de la tarde el almirante dio la orden y los barcos de la cabecera, el Victoria y el Camperdown empezaron a virar. Aunque veían todas luces que los barcos se abordarían continuaban su marcha sin alterar su rumbo aunque el capitán de navío Burque, comandante del Victoria, tuviera que pedir hasta tres veces dar marcha atrás con la hélice de babor.

http://i59.tinypic.com/2mrtldd.jpg


Inevitablemente el espolón del Camperdown , a pesar de que ya tenía metida toda atrás, acuchilló la obra viva del costado del Victoria que se hundió en apenas trece minutos porque lo abrió como un hojalatas llevándose al fondo 348 hombres , en ellos a su almirante que aferrado al puesto de observación del puente repetía constantemente la frase de "fué culpa mía".

Menos mal que no siguieron la orden el resto de los barcos .


Hasta otras referencias

iperkeno 01-04-2015 14:11

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Durante las últimas décadas del siglo XIX la rapidísima evolución marítima entre la vela y el vapor, entre las baterías laterales y las centradas, entre cañones de avancarga y retrocarga, etc, dio lugar a una serie de "experimentos" navales curiosísimos y que , hoy día, parecen difíciles de creer y que, para un observador no informado, aparentan la ilustración de portada de una novela steampunk :cunao:

Un experimento nefasto fueron las proas invertidas con un espolón bajo el agua. :calavera:

En este caso el primer buque de guerra importante que lo adoptó era italiano.
Durante un enfrentamiento con buques austríacos en el Adriático hundió una unidad principal del enemigo.

A partir de ahí, todas las potencias europeas construyeron buques con espolón durante los siguientes 20 o mas años...

Pero este alargamiento de la eslora sumergida restaba maniobrabilidad, y durante estos años, docenas (literalmente) de barcos propios fueron hundidos sin querer por los inmanejables buques con espolón.

Como es el caso del Victoria...

Sin embargo, en ningún otro enfrentamiento, volvió a hundirse un buque enemigo...

:brindis:

Corrección: (eso pasa por escribir a bote pronto :o) Según he encontrado en una web, fue italiano el barco hundido por un espolón austríaco en la batalla de Lissa.

anboro 06-04-2015 21:12

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
De nuevo muchos:brindis: para tod@s.

Vamos a otro Si lo sé no vengo.


Incluso a los a los que no les guste la historia les sonará el nombre de Solimán el Magnífico. Fue un califa con una gran astucia que supo sacar provecho de un occidente ensangrentado por guerras de religión y ambiciones personales.

Lo de su apodo de "El Magnífico", que le pusieron los europeos, le viene al pelo, porque además de gran guerrero, gobernador y legislador ,Solimán era culto. Además del turco, hablaba árabe, persa e italiano. Dedicaba mucho tiempo a leer. Amaba la música y le gustaba la astronomía, las matemáticas y la historia.

Bajo su mando, el imperio otomano se convirtió en la primera potencia mundial porque además de poseer las principales centros musulmanes (La Meca, Medina, Jerusalén, Damasco y Bagdad) y la mayor parte del norte de África, con su potencia militar sin rival puso bajo su control los Balcanes llegando sus fronteras hasta la actual Austria, Anatolia y Siria.


http://i59.tinypic.com/e05ouf.jpg


Tanto respeto le tenían que se mantuvo la ficción de que seguía vivo. Lo embalsamaron y lo sentaron en el trono donde se le recitaba diariamente los informes oficiales.

La historia terminó cuando su hijo, su gran fracaso, tomó el trono.

Como Selin II se le conoce al personaje y no le llegaba ni siquiera a punta del pié a su padre o su abuelo Suleyman Selim I pero se convirtió en sultán del Imperio Otomano cuando estaba en el cenit de su poder y de su gloria cuando a este personaje le importaba un pepino los temas del gobierno, las guerras o la política.

Lo que más le gustaba, y a esto se dedicó con empeño, fueron las orgias sexuales y el abuso del alcohol, por otra parte prohibido por el islam, pero que a él no le importaba ya que se pasaba los días borracho perdido encerrado en el harén entre sus favoritas.
Tenía el plus de que era rubio, el único sultán rubio de la historia, y guapo como su madre por lo que lo tenía todavía más fácil para estar sólo pendiente del placer a su persona.

En el palacio de Topkapi, donde se instaló, organizaba unas bacanales monstruosas con toda clase de vinos y mujeres que asustaban a los imanes y muftíes que invocaban a Alá para que retirara al sultán de esta negación.
Pero el sultán seguía a lo suyo a la compra de nuevos objetos sexuales para su harén o a emborracharse con la presentación de un nuevo vino que no conocía por lo que pasará a la historia con el apodo de "El borracho"... ¡Vaya diferencia con el del padre!.

http://i58.tinypic.com/2ijnf9i.jpg


Bajo el padre, el Imperio Otomano alcanzó su cenit. Bajo el borrachuzo de su hijo, el Imperio comenzó un largo y lento declive. Digo lento porque en un momento de lucidez el sultán dejó ,afortunadamente, los asuntos del imperio en manos del competente gran visir Mehmed Sokollu que fue el que controló la mayor parte de los asuntos estatales y así se encargó de renovar pactos con Francia o con la República de Venecia, al mismo tiempo que concluyó una paz duradera con el zar Iván IV y se convirtió realmente en el líder, mientras el que debía ser flotaba entre vapores alcohólicos.

En una de esas dionisíacas sesiones, un comparsa asesor, (algunos dicen que fue el afincado español Jose Nasí que para eso de asesores aquí sí que tenemos arte) le preguntó al sultán cual era su vino favorito. El de Chipre, contestó Selin, pues era capaz de beberse un botellón de ese vino sin respirar siquiera. Pues, concluyó el acólito, ¿Porqué no conquistáis esa isla para nunca quedaros sin provisión de este vino?

Cuando el sultán fue con este cuento al gran visir se le pusieron los pelos de punta y se echó las manos a la cabeza. Chipre estaba en poder de la República Veneciana desde 1498 y tenían firmado con ellos un tratado político muy beneficioso. Romperlo por una isla sin importancia estratégica era una temeridad porque se echaría por tierra años de trabajo y rompería el estable equilibrio entre las potencias.

Selim, que había cambiado de carácter y ahora cuando estaba borracho formaba unos escándalos de no te menees, entró en cólera y preso de la ira pidió que derogasen el tratado que había estado en vigor y ordenó inmediatamente la conquista de Chipre con una fuerza nunca vista pero eso sí, cómo siempre ,nunca dirigiría sus tropas en la batalla como sus antecesores ya que era más interesante quedarse para seguir con sus placenteras orgías.

En la primavera de 1570 la fuerza invasora ya estaba formada. Sería sobrecogedor verla zarpar porque eran en principio más de 150 galeras,12 fustas más los barcos de transporte para los bastimentos ,aparatos de guerra y los 100.000 soldados.
Pese al número no fue tan fácil conquistar la isla porque encontraron gran resistencia sobre todo en las fortalezas de Nicosia y Famagusta que les enseñaron los dientes tras sus murallas hasta que entraron a sangre y fuego saqueando todo lo que se les ponía por delante.

Todo esto dio tiempo a que Venecia pidiera ayuda a las fuerzas cristianas que se van concentrando en la isla de Candia (Creta) formando lo que se denominó la Santa Liga.

Entre pitos y flautas fondearon 228 galeras,6 galeazas y 26 navíos al mando del jovencísimo Juan de Austria, hermanastro ilegítimo del rey Felipe II , pero que estaba bien arropado por los competentes Alejandro Farnesio, Álvaro de Bazán, Luis de Requesens y Juan Andrea Doria.

Los turcos tan poco se quedaron mancos pues habían reunido 210 galeras, 42 galeotas y 21 fustas al mando del temible Alí Pachá.

http://i57.tinypic.com/2s8lk7m.jpg

Jugaron al ratón y al gato hasta que en el amanecer del 7 de octubre de 1561 ambas escuadras se enfrentaron en el golfo de Lepanto situado en Grecia.

Fue una de las batallas más grandes en la historia de la humanidad ya que estaban combatiendo lo más granado de las flotas de dos civilizaciones; una emergente y otra consolidada.

No hablaré más de esta famosa batalla naval sólo diré que perdieron los turcos por goleada ya que se contabiliza la pérdida de 12 galeras cristianas, aunque luego ascendieron a 40 por los graves daños sufridos y la muerte de 7.680 hombres, de los que 2.000 eran españoles, 4.800 venecianos y 880 de la Santa Sede, sin embargo los turcos perdieron entre hundidas y apresadas 190 galeras y 20 galeotas. Murieron en el combate unos 30.000 , se hicieron 5.000 prisioneros y se liberó a 12.000 cautivos cristianos.

Este fue el precio que pagó Selin II por la isla, o sea casi toda su flota, pero a él no le importó pues se limitó a decir después de conocer estas cifras : Me han rapado las barbas, ya crecerán con más fuerza.

Tres años más tarde tuvo la mala idea de organizar una bacanal en sus baños. Se bebieron hasta el agua de los floreros y cuando se levantó en busca de una botella llena se resbaló sobre el mármol mojado y en la caída se golpeó en la cabeza tan bruscamente que murió en el acto.

Y es que en esas épocas ya lo decía Juan Ruiz de Alarcón en su obra :

Quien mal anda en mal acaba.

DUDU 07-04-2015 10:04

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:cid5::cid5:

Hacía tiempo que no te dejabas ver.
Muchas gracias por los relatos.
Un abrazo, Andrés.

anboro 07-04-2015 20:07

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:


Muchas gracias cofrade DUDU.

Es que he estrado algo liadillo y aún lo estoy,pero :pirata: algunos tiritos doy de vez en cuando...

Un abrazo

DUDU 07-04-2015 22:21

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cita:

Originalmente publicado por anboro (Mensaje 1774497)
:brindis:


Muchas gracias cofrade DUDU.

Es que he estrado algo liadillo y aún lo estoy,pero :pirata: algunos tiritos doy de vez en cuando...

Un abrazo

:meparto::meparto:
Son pocos, (ya nos gustaría que fuesen más) pero siempre en el blanco.
:cid5::cid5:

anboro 13-04-2015 11:33

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:



Todos conocemos el impacto que supuso para el mundo el hundimiento del Titanic en aguas del Atlántico norte y que todavía viene apareciendo en la cultura popular desde películas(Cameron y otros) hasta canciones (Dylan y otros) incluso aquí en la Taberna hemos hablado de ello en varias ocasiones.

Se puede decir que está en el imaginario colectivo; en ese inconsciente que salta cuando se piensa en un naufragio.

Quizás debido a que el Titanic fue considerado el navío más seguro, más indestructible, más lujoso, más grande o más rápido. Un auténtico logro de la ciencia tecnológica marítima y encima llevar a bordo algunos pasajeros con las mayores fortunas del mundo en aquel momento.

http://i58.tinypic.com/316kbpy.jpg

Y que en esa época sería un placer embarcarse en un navío que ocupaba un muelle de 300 metros con la impresionante altura de un edificio de 11 pisos y que desplazaba 46.000 toneladas a 40 Km. por hora y equipado de lujo a tutiplén.

Pero desde luego no fue la única gran tragedia marítima.

Por ejemplo ocho años antes el General Slocum se hundió a la vista de todos en la rada de New York y se llevó al fondo 1.020 vidas, en su mayoría mujeres y niños. ¿Qué más se puede pedir? sin embargo casi nadie conoce este hecho.

O la tragedia del Wilhelm Gustloff o Cap Arcona de la hablamos comparando precisamente con este barco :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...lhelm+Gustloff

Pero ese shock mediático de tecnología unido a famosos nombres tuvo un alcance colectivo tremendo y gracias a ello podemos los navegantes estar contentos porque se creó la Convención sobre Seguridad de la Vida en el Mar que apadrinó el primer Convenio Internacional (ese enigmático acrónimo SOLAS que aparece en los elementos de seguridad) y se desarrollaron los sistemas para proteger la vida a bordo.

Pero también algunos dijeron las mayores gilipolleces del mundo.

Como la que dijo el senador William A. Smith, representante del estado de Michigan en una de las sesiones de investigación del suceso que abrió el Senado estadounidense.


http://i59.tinypic.com/29prcw9.png


Tras intervenir un técnico naval que explicó las características del Titanic ; el tonto de lava se levantó y le preguntó :

- Ud. ha mencionado que el barco tenía unos compartimentos estancos.

- Sí, respondió.

- Pues ... ¿porqué no se refugiaron allí los pasajeros para evitar ahogarse?


Yo no sé lo que le respondió el técnico , pero seguro que el senador, por muy
mentecato que fuese, pensaría para sí :

Si lo sé ,no vengo.


Hasta otra cita

genoves 14-04-2015 07:32

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Como siempre, gracias

anboro 18-04-2015 20:53

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:


En 1967 Sir Francis Chichester a bordo del Gipsy Moth IV ,su famosa yola de 16 metros, completó en solitario la vuelta al mundo a vela en 274 días (226 de ellos navegando efectivamente) y además pulverizó otros muchos records como navegar sin atracar durante 15.000 millas o navegar en solitario 1.400 millas en sólo 8 días.


http://i61.tinypic.com/245x9qt.jpg


Esto revolucionó el mundillo marítimo deportivo, por esto del culo veo, culo quiero y muchos querían llegar a la gloria náutica imitándolo. Pero del dicho al hecho la cosa terminaba con unas rondas de cervezas en la taberna del puerto.

No sé qué tienen que ver las pintas con la náutica pero en un agasajo cervecero también se organizó la Golden Globo Race que fue la primera regata de circunnavegación y como acicate lograron que el periódico Sunday Times premiase al ganador con 5.000 libras.

Era una pasta muy curiosa para esa época así que se apuntaron algunos que de navegar sabían lo que yo sé de micología así que la cosa se remató, valga la redundancia, en un drama humano y de los nueve participantes sólo la completó Sir Willian Robert Patrick Knox-Johnston, Robin para los amigos, bordo de su ketch de 32 pies Suahaili.


http://i59.tinypic.com/fu1h0j.jpg


Pero no por esos fatales resultados la idea de esta regata se esfumó y, otra vez ante las pale ale, en la famosa de Semana de Cowes de 1971 se habló de organizar otra vez esta regata cincumnavegadora.

Planes se hicieron muchos pero no tomaron cuerpo hasta que se interesó la Royal Naval Sailing Association y todavía más cuando el cervecero ¡Como no! Bill Whitbread puso el parné al igual que había hecho con Chichester.

Así que en 1973 se organizó en el puerto de Portsmouth (Inglaterra) la primera Whitbread Round the World Race y que ahora se conoce, por cambio de patrocinio, como la Volvo Ocean Race.

La pasta es la pasta.

Se fijó para el 8 de septiembre la fecha de partida pero casi ninguno de los 17 barcos inscritos, de 7 países diferentes, estaba preparado.

Algunos les faltaba embarcar las bebidas y los comestibles, otros estaban liados con trabajos de carpintería; otros liados con la cabuyería; otros buscaban, sin encontrar ,tripulantes por los bares ...

Así ,entre trancas y barrancas, se situaron en la línea de salida los cinco barcos británicos, los cuatro franceses; tres italianos; dos polacos, el alemán, el sudafricano y el mejicano y al disparo de un centenario cañón zarparon bajo la tormenta y la lluvia a la aventura.

Entonces esta regata no era tan estricta como ahora la conocemos. Si buscáis por You Tube os encontrareis videos donde los tripulantes están tocando la guitarra y cantando en la cubierta, o lavándose desnudos entre risas en un gran barreño o tirados en un sofá de cuero blanco o jugando a las cartas como si se tratase de una ocurrencia de aficionados, pero no fue así ya que la mar es la mar y tuvieron que luchar contra los elementos y las adversas meteorologías que se llevaron por delante la vida de tres tripulantes.


http://i61.tinypic.com/fylx92.jpg


No es una broma, por mucho que lo parezca en los vídeos, navegar 27.000 millas para dar la vuelta al mundo en cuatro etapas.

Pero que me pierdo; vamos a lo que vamos ; al Si lo sé no vengo.

Pasó al final de la tercera etapa, la del recorrido Sídney - Río de Janeiro, que fue muy dura por distintos temporales y venían exhaustos; pero todavía tenían que pasar uno de los rincones más temidos y a veces un escollo insalvable para los navegantes.

El lugar donde la mar azotada por tempestades que potencian los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes, se canaliza creando confusas olas de hasta 12 metros en corrientes contrarias que convierten inútil cualquier maniobra convirtiéndose en el lugar para navegar más peligroso del mundo.

Me estoy refiriendo al Cabo de Hornos; la tumba de muchos valientes y una maldición para los que han podido resistir sus violentos temporales.

Pero el 23 de enero de 1974 aquello era una balsa de aceite.

El máximo desafío al que pueda enfrentarse un navegante lo iban a pasar en un pis pas, como el que navega en un lago.

¡Qué buena suerte!

Y allí estaba el patrullero polar de la Royal Navy HMS Endurance para garantizar la seguridad al paso de la flota regatera.

Era bien visible pintado de rojo, como es común en este tipo de barcos, pero era un rojo tan brillante, que su dotación lo llamaba cariñosamente Red Plum (Ciruelo Rojo).

Cuando vieron aparecer en primer lugar al Adventure, un sloop Nicholson 55 que representaba a la Marina Real, pusieron su proa hacia él para saludar especialmente a sus compañeros ya que la tripulación estaba formada por marinos de su Graciosa Majestad.


http://i57.tinypic.com/2aak7ti.jpg


Ya navegando paralelo a un par de esloras y con los ruidosos vítores de ambas tripulaciones, al HMS Endurance no se le ocurrió otra cosa que anunciar por los altavoces que se dispararía una salva de honor.

Se preparó su cañón de proa, un Oerlikon de 20 mm., cargándolo con obuses de fogueo y como manda la ordenanza en este tipo de eventos con la tripulación formada y saludando en cubierta.

A la orden del chifle se comenzó a disparar el cañón.

Los servidores del arma, hicieron la gracia de apuntar al Adventure durante las salvas y no se les ocurrió pensar que a pesar de no tener proyectil por tratarse de cargas de fogueo, por el cañón sale violentamente el fuego de la combustión de la pólvora junto con los residuos de carga por lo tendrían que mantener las mismas precauciones que si llevara munición estándar.

A la sexta salva, los restos del taco impactaron furiosamente contra el foque destrozándolo.

Tras el estupor general en el Adventure se arriaron las velas para tratar de averiguar si había más daños, mientras el Great Britain II el Sayula II y el Kriter les pasaban.

Una vez tranquilizados continuaron hasta Río de Janeiro donde, para seguir con la mala pata, y después de pasar 45 penosos días en la mar, no les esperaba nadie ya que el Comité de Regatas había decidido irse a la cama porque pensaron que el barco no llegaría hasta el día siguiente.

Yo no sé si este percance influiría, pero lo cierto es que el Adventure terminó en el segundo puesto en la general y el Sayula II quedó el primero por las fórmulas de compensación de tiempos.

!Uhmm!? ... Pues va a ser que sí ...



Hasta otro slsnvgo.

anboro 27-04-2015 12:09

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:

No hace falta leer o ver la colección de Juegos de Tronos para tener una historia interesante de un viejo mundo que se desmorona entre las manos.

No hay que complicarse tanto.

http://i61.tinypic.com/2mg70iw.jpg

Joffreys,Meñiques y Khaleesis los hay a porrillo simplemente repasando lo que nos ha pasado.

¿Alguien se acuerda de la guerra de Crimea?

Pues sí, digamos que fue la última guerra antigua y la primera moderna. En apariencia era una de tantas guerras religiosas. En particular esta era entre los católicos romanos y los católicos ortodoxos con el imperio otomano de por medio. Fue creciendo y creciendo y al final estaban luchando más de dos millones de soldados (no os extrañe,los españoles entre ellos) y su resultado definió el modo occidental de entender la vida.

Después de muchas y truculentas historias, el sultán se puso a favor de los intereses católicos y el zar Nicolás I, en pleno cabreo, mandó a su ejército y conquistó la zona otomana de Moldavia y Valaquia creyendo que los europeos no chistarían por la ayuda que Rusia prestó en la solución de las revoluciones europeas de 1848. (Otra historia que supera con mucho a lo de los Tronos)

Pero no. Los europeos no se tragaron el cuento religioso del zar porque lo que escondía esta patraña era apoderarse del estratégico estrecho de los Dardanelos, que comunica el mar Negro con el Mediterráneo, para permitir el acceso marítimo de Rusia al Mediterráneo y así convertirse en una superpotencia naval y saltar del tercer puesto en importancia que ahora tenía.

No me meto en más historias.

Se declaró la guerra que dejó para la posteridad la famosa carga de la brigada ligera en la batalla de Balaclava, que por su error militar merece escribirse con letras de oro . (Y que perdura en la visión hollywoodiense de empacho británico de la película de Michel Curtiz o la más crítica y que más se ajusta a la verdad llamada La última carga o canción de Iron Maiden o de Pearls Before Swine).

De ella también viene el nacimiento del fotoperiodismo, el desarrollo de la medicina y la enfermería moderna ... y también uno de los conflictos peor planificados porque lo mismo había armas sin municiones que municiones sin armas, medicinas sin médicos que médicos sin instrumental y medicinas.

Con esta apática intendencia las bajas fueron monstruosas, por ejemplo los rusos perdieron 450.000 hombres pero sólo 100.000 a consecuencias de la batalla. Un vivero para este Si lo sé no vengo.

Dos años después y con un millón de muertos militares y otro de civiles, los rusos perdieron.

http://i58.tinypic.com/2d6pg6q.jpg


El 30 de marzo de 1856 Rusia firmó la Paz de París en la que se declaraba entre otras la integridad del Imperio Turco ,la neutralidad del Mar Negro y una serie de limitaciones a las unidades navales rusas.

( Os debo pedir perdón por hacer todas estas disquisiciones históricas pero por una parte las creo necesarias para ponernos en situación a la actualidad de ese momento y por la otra no está de más recordar hechos que merecen la pena no olvidar porque nos dicen qué fuimos, lo que somos y probablemente lo que seremos.)

Entonces al vicealmirante Andrey A.Popoff se le ocurrió crear, ya que por las limitaciones del Pacto no se podían utilizar barcos convencionales, un nuevo tipo de nave que sirviera para patrullar aguas costeras y ríos.
En realidad se trataba de plataformas artilladas de forma circular propulsadas por seis hélices que fueron llamadas popoffkas.

Aunque sus capacidades de navegación marítimas estaban por ver, giraban como una peonza cuando disparaban y con corriente era difícil su gobierno; en aguas tranquilas se maniobraban relativamente bien y su comportamiento, aunque lento, era muy estable.

En principio se construyeron dos unidades, el Novgorod y el Kiev.


http://i58.tinypic.com/rh925k.jpg
http://i57.tinypic.com/6tnytd.jpg


Cuando el zar, ya Alejandro II, vio lo bien que se manejaban en aguas someras con poca corriente, su plácida navegación y lo poco que se movían (ya que el oído de la familia Romanov era muy delicado y los mareos a bordo era antológicos) encargó a Popoff que construyese con su diseño el nuevo yate imperial Livadia que reemplazase al que se le había hundido tras embarrancar en la temporada de 1878.

Y se puso manos a la obra.

http://i60.tinypic.com/14n1n4h.jpg

El nuevo diseño no era circular sino con forma de tortuga o rodaballo, de fondo plano pero rodeado con una aleta perpendicular a modo de cinturón que además de conferir estabilidad era una protuberancia anti- torpedos.

El barco tenía 73 metros de estora y 47 de manga y fue construido en Escocia en el prestigioso astillero de John Elder & Sons con todo lo mejor que la tecnología podía aplicar así que su planta energética, la más potente del mundo para el tamaño del ingenio, nada menos que tres máquinas de vapor que unidas a las tres hélices, construidas con el nuevo material bronce de manganeso y de diferente paso, daban un empuje de de 3.500 caballos cada una; una enorme central eléctrica que alimentaba la iluminación y al equipo de ventilación y 10 grandes calderas que daban servicio a las 23 máquinas de vapor que servían los principales puestos de trabajo.


http://i57.tinypic.com/vnf4p3.png


El día 7 de julio de 1880 estaba prevista su botadura y grandes multitudes acudieron a presenciar el lanzamiento de tan curioso barco del que tanto hablaban los periódicos considerándolo como el Santo Grial de la arquitectura naval del siglo XIX.
Los políticos ,las autoridades civiles, militares y eclesiásticas no se podían perder el evento así que hubo discursos, agasajos, bendiciones, agua bendita, botella y madrina pero nadie sabía exactamente como se comportaría el barco una vez que se liberase de las vías de la rampa.

No pasó nada. Fue remolcado mansamente por el rio Clyde y a los pocos días empezaron las pruebas de navegación. Se colocaron boyas para medir su velocidad y con gran expectación de la prensa se logra medir 15,75 nudos.

Todo el mundo estaba encantado y ya se especulaba que con los motores ajustados se llegaría a los 17 nudos o más con una eficacia similar a las naves convencionales pero sin los balances, arfadas, guiñadas y cabeceos típicos de estos barcos.

Se estaba asistiendo al nacimiento de la navegación del futuro ya que se estaban desechando todas las ideas pre-existentes de la construcción naval.

Se atracó a un muelle del astillero y se dispuso su decoración empleando una gran cantidad de artesanos que ornamentaron sus interiores con los más exquisitos materiales: marquetería en maderas exóticas, mármol de Carrara, marfil, oro y plata, jardines llenos de flores, una gran fuente iluminada con colores cambiantes, muebles refinados ,tapices, cuadros, alfombras y como novedad tecnológica integraba grandes claraboyas, aparatos eléctricos de iluminación por arco y ventiladores por todos los recintos.


http://i61.tinypic.com/9tnwcl.jpg
http://i61.tinypic.com/2motlbq.jpg


Un palacio flotante.

El 30 de septiembre el barco enarboló la bandera de San Andrés y zarpó rumbo a Londres para mostrarle a la reina Victoria el esplendor arquitectónico de la nave.

En el trayecto, a pesar del buen tiempo, cuando soplaban vientos laterales costaba dirigir el ingenio y sus enormes motores consumían carbón a rabiar, casi un 40% más que un barco de desplazamiento similar; pero no importaba el dinero era lo de menos y por espacio ya tenían demasiado en su doble fondo.

Ya fondeados en el Támesis mientras preparaban las lámparas de arco Jablochkoff para la iluminación interior para la visita real un fogonero murió en el acto electrocutado cuando tocó uno de los terminales.

La cosa empezaba mal.

Siguió su ruta hacia Plymouth para que el Almirante General de Armada Rusa, el Gran Duque Constantino se embarcase junto con algunos aristócratas y artistas afectos para desde allí encarar la mar rumbo al Mar Negro.

El 8 de octubre ,pese a las advertencias de mal tiempo y a que los expertos le aconsejaban no zarpar porque el barco no estaba diseñado para resistir tempestades, el Gran Duque respondió que era la oportunidad que estaba esperando para poner el barco a prueba y a la que nadie se atrevió a contradecir.

Y efectivamente, en pleno Golfo de Vizcaya se encontraron con la tormenta.

Las primeras olas las pasaba bien, incluso con gracia ,pero cuando llegaron las encrespadas y altas, el barco pegaba unos pantocazos que sonaban con si hubiera dado en una dura roca. El sonido era infernal y así hora tras hora.

No importaba el régimen de motor que se llevase; lo mismo lo hacía a dos nudos que a ocho, deambulaba igual que un corcho en una bañera. Las olas también pasaban por encima, a pesar de la gran altura de la nave, y las gateras y los imbornales no daban abasto a desaguar el agua embarcada por lo que las bombas funcionaban a toda pastilla día y noche.

Los invitados corrían despavoridos pidiendo auxilio y chocando contra los mamparos, las sillas volaban e incluso los endurecidos marineros se asustaban por ese movimiento brutal desconocido para ellos.

Poco a poco la mar empezó a calmarse por lo que la idea del naufragio se fue disipando, todos estaban mareados ya que llevaban soportando este infierno tres días.

En la mañana del 21 de octubre, se descubrió que cinco de sus compartimentos estancos de estribor se habían inundado. El golpeteo constante de las olas habrían dañado el fondo plano por lo que se dirigieron a la costa española recalado en El Ferrol.

http://i61.tinypic.com/dnd56t.jpg

Efectivamente , los buzos descubrieron que varias de las placas de casco exterior del fondo plano se habían agrietado a lo largo de las líneas de remache, e incluso una de ellas le faltaba un trozo.

Después de muchos debates de si habían sido las olas, la debilidad del acero, un fallo del diseño o algún derrelicto que algunos habían visto ...

La conclusión era que había que reparar la nave y no había dique seco en el mundo capaz para este tipo de barco y el que estaban construyendo a propósito en Sebastopol no estaría listo al menos en seis meses. Así que se decidió pasar el invierno en El Ferrol y mientras hacer una reparación submarina de fortuna ajustando otras chapas sobre las agrietadas.

La ciudad se convirtió en un ir y venir de fiestas, con los rusos por medio, en ese invierno de 1.880 y primavera de 1881 ya que el ingenio se tiró 7 meses en ese puerto ya que ,pese a sus reparaciones, siguió funcionando como el palacio flotante que era admirando a la alta sociedad española.

http://i61.tinypic.com/2vd0kcz.jpg


Se dice que el famoso músico Nikolái Andréyevich Rimski‑Kórsakov, que andaba por allí debido a que era oficial de la marina rusa,compuso su Capricho Español inspirado en el amor a una gallega.

El 13 de marzo una bomba del grupo terrorista y revolucionario Narodnaya Volia (La voluntad del Pueblo) mató a su inspirador. El magnicidio de Alejandro II, defensor de la monarquía constitucional, dejó en el trono, por el contrario, al absolutista de su hijo que no tenía interés por la marina por lo que los asuntos navales se los dejó a su hermano menor el Gran Duque Alexey que comunicó a El Ferrol que el cachondeo del Livadia se había acabado.

Así que el 7 de mayo el yate imperial pasó ante el Castillo de San Felipe rumbo a Mediterráneo tratando de evitar las fuertes olas porque no hay que mentar la soga en casa del ahorcado; pero no pudieron porque se encontraron con una rasca en el cabo de San Vicente que, aparte de asustarlos con sus atronadores golpetazos, le hizo vomitar hasta los higadillos.

Algunos invitados, desesperados y encolerizados por los movimientos del barco que no se mueve, ya exasperados renunciaron al viaje y obligaron al entonces capitán, el vicealmirante Shestakov a un atraque en Fuengirola para que estos debilitados pasajeros pudieran recuperarse de sus constantes mareos.

Para qué contar más; por fin pasó el Bósforo y llegó a Sebastopol el 8 de junio de 1.881 habiendo recorrido 3.890 millas consumiendo sus calderas 2.900 toneladas de carbón. Todo un record.

Dos días después el comandante de la Flota del Mar Negro quiso probar sus encantos a los que también se apuntaron los grandes duques Constantino y Mikhail.

Todo fué bien hasta Malta pero cuando navegaban hasta la más alejada Batumi, la mar se picó y ya sabemos cómo eran las olas golpeando los bajos del Livadia y el mareo genético de los Romanov.

El barco acabó sobre la marcha en recién estrenado dique seco para someterlo a la opinión de los expertos.

Había que leer el informe que redactó la comisión del ministerio de marina después de pasar por su inspección. Consideraban que el barco era un desastre y no cumplía ninguno de los parámetros de rendimiento y materiales. Que al fin y a la postre era un fraude porque no era apto para navegar por la mar.

Popoff, a los pies de los caballos, dimitió y posteriormente laminado por fraude y malversación de fondos.

En cuando al barco, ya que el zar no lo quería, no se sabía qué hacer con él.

Fué deambulando de amarre en amarre hasta que se le despojo de sus enseres,motores y calderas, se cubrió su elegante superestructura con una techo a dos aguas y lo mismo servía de cuartel, como taller de reparación,almacén,carbonería y claro su nombre fue cambiando con el tiempo y destino.


http://i61.tinypic.com/30ikns9.jpg



Primero fue "el antiguo yate imperial", después el Hulked Opyt y más tarde la nave Num. 7.

Acabó su vida cuando lo vendieron para chatarra por 4.000 humildes libras.

Hasta otro Slsnvgo.

3er cuadrante 28-04-2015 21:48

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Una cagadita de nuestros días.

https://youtu.be/_hmBNuN3pSw

anboro 29-04-2015 08:39

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:

Muchas gracias 3er cuadrante por participar.

Lo agradezco y lo echo de menos en mis hilos que al final se convierten
en una fría exposición inactiva.

No sabéis lo que me ayuda a mantener vivo el thread y lo que, al final, lo fortalece.

En cuanto al caso de la botadura del Victoria , palmariamente fue un Si lo sé no vengo , pero claramente anunciado.

Este tema lo viví personalmente y como digo fue una espinita clavada en mi corazón.

En el hilo ¡Que vergüenza ... aquel día! Conté lo que viví y pasó realmente.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...adura+Victoria


Muchas gracias de nuevo.

Saludos:brindis:Andrés

Gambucero 29-04-2015 08:57

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cofrade Anboro... es que estando el Gran Gafe de Yañez de por medio.... (si yo contara de aquella Expo...)

iperkeno 29-04-2015 10:16

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cuenta, cuenta... :D

:brindis:

Gambucero 29-04-2015 13:47

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1782619)
Cuenta, cuenta... :D

:brindis:

Maldito año 92 y sus "fastos" (incluyo mi boda en ellos)...

Pues cositas como que nos hicieron venir desde la fábrica de Munich (trabajaba en Siemens por aquellos entonces, adaptando Unix (sinix se llamaría) a los nuevos "super-minis" de "la casa") a todos los componentes del equipo de Sistemas, porque a eso de las 11 de la mañana, los kioscos que información que había por toda la Isla de la Cartuja, los paneles informativos, todo el control del apeadero del AVE... vamos, todo lo que "comía" datos... se quedaba grogi... hasta las 7 o las 8 de la tarde... sin explicación alguna... los de "Fujitsu-Sadiel" (la gran contratista de aquello) no daban con la tecla... y nos tiramos 15 días buscando alguna maldita explicación a todo aquello... hasta que una mañana nos dimos cuenta, de que 15 cm. de cableado de datos comenzaba a recibir "la solana sevillana" ... y se calentaba tanto que hasta el recubrimiento plástico se había fundido... (eran las épocas de los mazos de cable en Coaxial)... y hasta que no comenzaba a refrescar... no volvía a restablecerse la transmisión de datos... (todo eso, a 3 días de la apertura de la Expo)... la causa de aquellos 15 cm de cable "al aire" se debía a que a algún "prócer" le pareció que como aquel cable pasaba por debajo de un jardín, bueno de la tierra del jardín, no se notaría mucho que allí no hubiera canalización de protección para el cable... y claro, allí no había ratas que escarbaran, no había jardineros con escardillos... (y pá la saca, porque estaban las facturas "haber ejecutado" dicha canalización...)... así que de aquellas "fazañas" y otros "convolutos" similares, me se unas pocas...

"Juventud divino tesoro..." ¡que inocentes que eramos en aquellas épocas!...

jiauka 29-04-2015 14:05

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
x anboro:

Busca el proyecto Habbabuk, creo que merece estar en este hilo.

anboro 29-04-2015 16:49

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1782730)
x anboro:

Busca el proyecto Habbabuk, creo que merece estar en este hilo.

:brindis:

Pues sí.

En un hilo que se llamó ¿Hubo alguna vez un casco formado por agua? de un servidor.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=Geoffrey+Pyke


A mandar.

Saludos:brindis:Andrés

anboro 05-05-2015 12:28

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:

Cada país tiene sus peculiaridades y tradiciones con respecto a los nombres de los buques de su Armada.

Por ejemplo en el Reino Unido sus buques de guerra son "propiedad" de la reina por eso los barcos vienen precedido con el H.M.S. (Her Majesty Ship) y por el contrario a los de la escuadra estadounidense los preceden con el U.S.S. (United States Ship) para dejar claro que pertenecen al pueblo norteamericano igual que la alemana con su DKM (Deuchland Kriegsmarine) o los peculiares japoneses con su Maru al final del apelativo;pero en casi todas las Armadas los nombres del barco se van repitiendo a lo largo de los años como referencias temporales que recuerdan una ciudad, un personaje o un hecho importante en su historia naval.ç

Lo digo porque tres buques de la Royal Navy se han llamado HMS Sheffield.

Quizás el más conocido fue el que se hundió en 1982 durante la guerra de las Malvinas de resultas a que impactó contra él uno de los cinco misiles Exoset que tenían los argentinos.

Pero yo quiero hablar de otro ;del crucero de la clase Town HMS Sheffield que sirvió en la II GM, que se botó en julio de 1936 y al que el personal marinero conocía como "Shiny Sheff" (Sheff el brillante) porque en lugar de utilizar el tradicional latón en sus guarniciones, por economía, se utilizó el acero inoxidable.


http://i57.tinypic.com/ops2dz.jpg


Su historia en este Si lo sé no vengo es esta :


Estamos a principios de 1941 y en las cosas guerreras de la mar atlántica pintaban bastos para los británicos. Con sólo dos cruceros alemanes (el Scharnhorst y el Gneisenau) y durante dos meses de corso, habían echado a pique 22 mercantes que representaban 115.000 toneladas de suministros vitales para mantener la guerra.

Los alemanes estimulados por este triunfo deciden ir a por más por lo que aparejaron su unidad más emblemática y poderosa, el DKM Bismarck, que acompañado por el crucero pesado DKM Prinz Eugen, cortarían estas líneas de convoyes que abastecían Gran Bretaña.

Así que en la fría y oscura noche del 19 de mayo de 1941 zarparon de Gotenhafen para su misión exterminadora.

El Almirantazgo Británico tenía conocimiento de todo por medio de una eficaz labor de espionaje así que se inició una espectacular persecución a estos barcos por lo que se desplegó casi toda la fuerza naval británica destacada en el Atlántico.

Por fin, el 23 de mayo los cruceros pesados HMS Suffolk y HMS Norfolk avistaron los buques en el estrecho de Dinamarca a los que se unen el crucero HMS Hood y el acorazado HMS Prince of Wales que, una vez reunidos, inician el ataque.

El DKM Bismark responde disparando sobre el HMS Hood.

A su quinta salva alcanza su santabárbara, que violentamente explotó, y en sólo seis minutos y diez de batalla, el mítico y emblemático navío de guerra que con sus 46.000 toneladas era el más grande del mundo, el buque insignia representativo del poderío naval de la Royal Navy, desapareció bajo las aguas llevándose 1.421 almas.


http://i61.tinypic.com/2vi1mro.jpgç


Ahora el fuego alemán se concentra en el HMS Prince of Wales que se defiende disparando furiosamente pero cuatro disparos de 14 pulgadas le aciertan por lo que el barco gravemente dañado huye lanzando cortinas de humo.

Los buques alemanes no lo rematan sino que ponen rumbo a tierra para reparar los daños pues en el intercambio de disparos dos acertaron al DKM Bismark y uno de ellos le atravesó la proa dañando depósitos de combustible por lo que va dejando una estela bien visible.

Cuando Churchill se enteró de la trágica noticia dio su conocida y famosa orden que se ha reflejado en la historia y es la protagonista en libros y películas :

"¡Hundid el Bismarck!".


http://i58.tinypic.com/2j5cexh.jpg


Todo el recurso aeronaval británico en el Atlántico, incluso las escoltas armadas de los convoyes, se puso en marcha para organizar la más importante cacería naval de la historia.

Sin contar los cruceros menores ,destructores y fragatas estamos hablando de dos portaaviones, siete acorazados y cinco cruceros de batalla además de decenas de aviones.

Pero los barcos habían desaparecido y no lo encontraban.

Al fin un avión de reconocimiento tipo Catalina lo localizó a 700 millas al oeste de Brest y hacia allí se dirigió la inmensa y obsesionada flota.

El tiempo va empeorando y se desencadena una tormenta por lo que las bajas nubes impiden localizarlos por aire y por los incipientes radares.

Pero el comandante del DKM Bismark no pudo reprimir su entusiasmo y transmitió por radio a Berlín que había hundido al HMS Hood. Una transmisión que le localiza por medio de la goniometría.

El portaaviones HMS Ark Royal estaba a sólo a 21 millas por lo que prepara 15 aviones tipo Swordfish cargados de torpedos magnéticos.

Mientras tanto se le comunicó por medio de un reflector de señales al crucero HMS Sheffield, nuestro conocido Shiny Sheff, que diera avante a toda marcha y localizase al objetivo y no lo perdiera de vista a fin de que sirviera de guía a los aviones.


http://i61.tinypic.com/a3o17p.jpg


Por fin los aviones despegaron después de muchos intentos por mala mar y continuaron volando entre la lluvia y la niebla hasta establecer un contacto de radar.

La tensión era tan tremenda y estaban tan ansiosos de entrar por fin en combate que, sin más comprobaciones, inmediatamente picaron y atacaron.

Pero no era el DKM Bismark sino el HMS Sheffield.

Cuando el capitán del barco británico vio que sus propios aviones le estaban atacando inició un zafarrancho de combate sin disparar un solo tiro mandando toda máquina e iniciando una maniobra de evasión.

La tripulación con la boca abierta veía descender sus quince aviones soltando los torpedos en su dirección.

Pero otro error les salvó la vida.

La mayoría de los torpedos al chocar contra la superficie de la mar acababan explotando; por lo visto las espoletas magnéticas que montaban los torpedos no eran eficaces.

Los del barco se desgañitaban en la radio, con las banderas de señales y con los proyectores de señales para hacerles ver que no eran el Bismark para que por fin cesasen el ataque.

Cuando cayeron en cuenta de su error, después de varias pasadas, había cinco o seis torpedos vivos persiguiendo al HMS Sheffield así que todo el personal de cubierta se puso a escudriñar la mar el busca de posibles estelas.

El capitán tuvo la habilidad, a base de profundas ciabogas, de ir sorteando el curso de los torpedos gracias a esa ayuda.


http://i59.tinypic.com/m9u1b8.jpg


Los aviones volvieron, con los pilotos totalmente decepcionados y abatidos ,al HMS Ark Royal para reabastecerse y cambiar las espoletas magnéticas por las conocidas y seguras de percusión y volver al ataque correcto.

Cuando sobrevolaron de nuevo al HMS Sheffiel esta vez sí que hubo comunicación:

- HMS Sheffiel : Enemigo 12 millas adelante mismo rumbo.

- Avión de escuadrilla : Gracias, desolados por el despiste.

Media hora más tarde volvían y pasaron volando bajo, casi a nivel de la cubierta del HMS Sheffiel, saludando con la señal de la victoria. Habían soltado todos los torpedos y los que estaban en la cubierta los vitoreaban con la gorra en la mano.

Epílogo

Estos episodios no se reflejaron en los libros oficiales.

Consecuencia

Uno de esos torpedos de espoleta de percusión que montaron a consecuencia de ese despiste, inutilizó los timones del Bismark que a consecuencia de su explosión quedaron fijos 12º a babor y así el buque, sin poder navegar, quedó a merced de sus enemigos.

Pero hicieron falta lanzarle 2.876 proyectiles de los calibres 406,356,203 y 152 mm. y 71 torpedos de los que 8 impactaron, para que se diera la orden de abrir los grifos para que ,al fin, el barco se hundiera y no cayera en manos enemigas.

Hasta otro Slsnvgo.

anboro 11-05-2015 09:49

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:


Con esta, para mí chorrada, viajamos al resto del mundo los ciudadanos españoles.

Está en el pasaporte y por supuesto tiene que ver con lo nuestro, con la navegación.+

Muchos la verán como una simple imprecisión artística pero otros como un fallo clamoroso.
Para mí, como onubense, para los pontevedreses de Baiona y para el resto amante de la precisión histórica un error histórico imperdonable.

Sea como fuese si miráis vuestro pasaporte, y cuando os lo diga os acordaréis, veréis que hay un dibujo en el reverso de la portada.

De esto es lo que quiero hablar.

Es un grabado de las tres carabelas del viaje de Colón rematados por la parte superior con un mapa que representa la ida y la vuelta de su primer viaje dando la impresión, por la ruta marcada y por el resto del trabajo, que las tres embarcaciones llegaron al puerto de Lisboa donde se conoció la existencia de las tierras descubiertas.

http://i58.tinypic.com/ofn4zr.jpg

http://i61.tinypic.com/wlbnkn.jpg

Pero la realidad histórica no fue así.

No me canso de repetirlo en cuanto puedo como por ejemplo entre otros, en estos hilos :

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=Colon+Bayona


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=Colon+Bayona

Lo rigurosamente cierto es que el onubense Martín Alonso Pinzón al mando de su Pinta, arribó al mencionado puerto gallego con la buena nueva, posiblemente según diversas fuentes, el 28 de febrero o quizás el 1 de marzo.

Y fue el primero.

Y los primeros correos que recibieron los reyes en la Corte de Castilla, que en ese momento estaba en Barcelona, del regreso con éxito de la expedición fueron los suyos.

Lo recibieron exactamente el 4 de marzo, el mismo día que Colón arribó a Lisboa, concretamente a Cascais para entrevistarse con el rey Juan II de Portugal y decirle que lo había conseguido y darle un poco por saco vendiendo el humo al que era tan aficionado. (Algunos historiadores incluso lo consideran su "agente secreto")

Los informes de Colón llegaron a la corte españolas 16 días después que los den Martín.

Aunque seamos países hermanos, España no es Portugal ni Lisboa Baiona y carece de sentido que el punto final del tornaviaje donde realmente se conoció la noticia,según el grabado, sea Lisboa y no donde realmente se produjo o sea en Val Miñor donde está documentado que arribó primeramente Martín Alonso Pinzón.

Pero claro hablando de Colón ya se sabe.

Una vez muerto y enterrado Martin, quien le iba a quitar al Almirante de la Mar Océana, Virrey y Gobernador General de las Indias ponerse camino de Palos a Barcelona, para ver a los reyes, atravesando la península con una ostentosa y colorista comitiva con su espectáculo de indígenas, papagayos, plumas exóticas, muestras de raros alimentos, extrañas plantas y promesas de haber conquistado, gracias a su conocimiento, una Indias riquísimas ,dejando al que lo viera más que admirado, pasmado y embelesado.

http://i57.tinypic.com/t6c946.jpg

Otro engaño más para seguir con su ristra de medias verdades si no mentiras.

Pero esa es otra historia.

anboro 14-05-2015 20:36

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:


No es inusual que un primer ministro o que la realeza británica venga a las Baleares a pasar unos días de vacaciones.

Quizás su apego se deba a que Menorca estuvo casi un siglo bajo dominio británico (La conquistó una escuadra anglo-holandesa en 1708 aprovechándose de que España estaba sumida en plena Guerra de Sucesión) o acaso por su buen clima con aguas limpias y deliciosas o que está en pleno Mediterráneo occidental; !qué sé yo!.

Lo cierto es que por allí han pasado todos los reyes británicos desde los lejanos tiempos victorianos empezando por Eduardo VII y terminando por la eterna Isabel II que apareció a bordo de su yate Britannia.

En cuanto a los primeros ministros lo mismo digo, porque fueron cuatro empezando por Churchill que con su esposa Clementine ocupó la habitación 333 del Hotel Formentor, hasta David Cameron que con su esposa Samantha e hijos son habituales de la zona.

Coincidiendo con una de estas visitas recalaron en Sóller dos barcos cazaminas, concretamente el HMS Pembroke y el HMS Middleton después de estar más de dos años de servicio en el Golfo Pérsico limpiando de minas el estrecho de Ormuz, que como sabéis tiene un intenso tráfico de petroleros, y preservando de piratas esa complicada zona.

Eran la 9 la mañana de un primoroso día de agosto del 2012 cuando los dos dragaminas arribaron a la bahía de Sóller y parsimoniosamente se abarloaron en el muelle de la estación naval.


http://i62.tinypic.com/atn0xt.jpg


Había expectación popular pues hacía más de 50 años que ningún barco de la Royal Navy había visitado este puerto para hacer escala y podía ser un precedente para que otras unidades recalasen en dicho puerto representando un aliciente económico y turístico para la zona pues ya sabéis lo que se gasta después de estar tantos días en la mar.

Así que hubo afectuosos recibimientos tanto en el muelle militar como en el Ayuntamiento agasajando complacientemente a los comandantes y oficiales de los barcos con las consabidas alharacas de las autoridades lanzadas como siempre a la agitación que les produce el chasquido de un flash y una sonrisa profidén.

Ellos ,a su vez respondieron amablemente con una recepción a bordo del HMS Middleton a la que asistieron numerosos invitados y los demás se batían el cobre por conseguir las invitaciones a la exigua cubierta para tamaña demanda...

- Pero, quillo, ¿Qué tiene que ver esto que has contado con lo de Pifias y Chorradas del hilo?

- Tranquilo, que ahora viene.

Todos sabéis que cuando un barco visita el puerto de otra nación la bandera de ese país se iza generalmente en el palo mayor. Esto se conoce como la bandera de cortesía.

No es una maniobra de obligado cumplimiento pero es una tradición marítima que se cumple desde muy antiguo así que este hecho lo ejecutan todos los buques que navegan bajo cualquier pabellón cuando llegan a aguas que no son las suyas.

Y efectivamente ,los dos barcos ondearon dos banderas en su palo : la mallorquina y la bandera de España.

Pero la bandera española no era la oficial sino esas banderas que venden en las tiendas de regalo y suvenir que tiene en el centro un toro negro de esos de los anuncios de Osborne.


http://i60.tinypic.com/2ighcgi.jpg


Si los barcos fueran mercantes tenía un pase, porque desafortunadamente, los niveles de excelencia académica están en horas bajas; pero se trata de buques de guerra de un país aliado.

Es impensable que ninguno de los tripulantes de su graciosa majestad supieran realmente como era la bandera española.

O es de una ignorancia más que supina, vergonzosa o de habérselo tomado todo a cachondeo.

Al final dijeron que se trataba de un despiste. O sea de una pifia.

Más vale así.

Digo yo que cuando descubrieron que no tenían la bandera española, mandaron al pinche para que las comprara en la tienda de la esquina.

Porque no me imagino un barco de guerra español atracado a un puerto inglés con esta bandera de cortesía:


http://i60.tinypic.com/ic5zxy.jpg


Hasta otro Slsnvgo .

cubichete 16-05-2015 12:01

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis::p:p:pirata:

cadavez mejor sigue,sigue:cid5:

anboro 16-06-2015 13:32

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Un buen :brindis: para tod@s

Me apetece, ahora que tengo un rato, retomar este Si lo sé no vengo para contaros otro evento histórico al uso.

Ahora me quiero ir al principio de los 1.900 y contaros la historia de un barco desgraciado.

Siempre hubo barcos desgraciados ,con mal fario o bajío como decimos aquí en Andalucía y se haga lo que se haga, la mala sombra los persigue y es que entre los barcos ,lo mismo que entre las personas, siempre hay gafes y que no sólo lo tienen ellos sino que encima lo contagian.

Llamadme supersticioso pero eso es así porque sí ,aunque sea contrario a la razón y no tenga ningún tipo de evidencia científica que lo justifique.

Simplemente: es así.

Es un buen título para abrir un buen hilo : Barcos gafe. En España tenemos bastantes.

Pero hoy me voy a fijar el SS.Eastland.

Este barco fue construido para navegar por Los Grandes Lagos norteamericanos y canadienses.El armador pidió al astillero que tuviese una gran capacidad de pasajeros, gran velocidad y que superase la barra arenosa del Black River que los grandes barcos no podían franquear.
La Jenks Shipbuilding Company aceptó y trabajó con estos supuestos y de sus gradas salió :

http://i57.tinypic.com/28gw6ly.jpg

Aunque así visto al través aparentemente parece un diseño clásico no lo era tanto. No tenía quilla, la superestructura estaba muy desarrollada, tenía unos grandes tanques de lastre que variaban su calado y con tan poca manga, sobre unos 10 metros de 81 metros de eslora, que parecía una sardina.

En principio bien… Eugenio D’Ors dijo que "los experimentos con gaseosa" cuando un camarero inexperto derramó champán sobre su chaqueta y qué mejor que un lago para experimentar el diseño de un barco de paseo y excursiones.

Aunque por mi experiencia, que he navegado por el lago Michigan, es todo lo contrario a lo que pueda parecerse a un lago; bueno tiene agua dulce. Punto. Porque hay casi siempre viento (no en vano a Chicago se la conoce como Windy City),corrientes, profundidad (se han medido 400 metros) y una superficie como media España...

Pero, en fin, sigo.

La Jenks diseñó el navío para llevar la friolera de 500 digo yo que mini camarotes y poder transportar al menos a 2.000 pasajeros y le prometió al armador una velocidad sin precedentes que le darían sus dos potentes motores a vapor.

Al fin el novedoso diseño se deslizó por sus rieles en marzo de 1903 con el nombre ganador de un concurso que organizó la armadora, la empresa Michigan Stesmship Company, y el 16 de julio, totalmente equipado, comenzó a navegar en su primera temporada.

Ni consiguió la velocidad prometida y el paso por la barra, pese a las operaciones con los tanques de lastre ,que no funcionaban como se esperaba, fue casi siempre un pasaje calamitoso porque su panza se arrastraba penosamente por las crestas arenosas y se dañaban las palas de sus dos enormes hélices a la vez que en su interior el aire viciado mantenía un calor insoportable así que a finales de septiembre volvió otra vez a la grada para mejorar su rendimiento no sin antes haber tenido un motín por parte de algunos fogoneros.

La leyenda de barco gafe empezaba a nacer.

El nuevo sistema de ventilación y las mejoras para optimizar la velocidad incrementaron el peso inicial del proyecto variando su altura metacéntrica, pero lo despreciaron puesto que podían regularla con el sistema compensatorio de los tanques de lastre.


De nuevo a flote en su segunda temporada, demostró que era el barco más rápido de los lagos puesto que logró superar los 22 nudos, pero no dejaba de tener problemas de estabilidad durante la carga o descarga de mercancías y pasajeros. Se debía de estar manejando las válvulas de los tanques constantemente.

El remate de los tomates ocurrió el 17 de julio de 1904 cuando estaban superando la barra de Black River con 3.000 almas a bordo cuando 1.200 de las cuales se subieron a la cubierta superior para ver el evento.

http://i57.tinypic.com/9s9xtw.jpg


El barco escoró a babor unos 15º que se empezaron a corregir con el consabido sistema de los tanques de lastre pero esta vez escoró 25º a estribor. Entre los gritos y carreras de los pasajeros comenzó a entrar agua por las portas de entrada de estribor inundando esa cubierta al menos en medio metro.
Los tripulantes tuvieron la habilidad de calmar a los pasajeros , distribuirlos convenientemente y rápidamente se corrigió la inclinación.
Desde entonces, aparte de reducir el aforo, se vigilaba constantemente la posible concentración de pasajeros en babor o estribor o en las cubiertas superiores .

Para su tercera temporada tuvo que pasar por el astillero y su reparación se llevo un buen pico porque aparte de reducir el número de camarotes tuvo que sanear los daños que se producían en el casco y en las hélices el paso por la barra y un accidente en el que el remolcador George W… Gardner lo abordó comiéndose a continuación su popa de culo de mona por lo que en la siguiente temporada ,la de 1905 el armador entró en quiebra y se quito de en medio el barco problemático por 100.000$ vendiéndoselo a la Michigan Transportation que tuvo la visión gafuna y sólo lo explotó (antes que económicamente le explotase a la empresa)una temporada y le pasó la patata caliente a la Lake Shore Navigation Company de Cleveland, Ohio, con tan buen tino que encima lo hizo por 150.000 $, así que nuestro barco cambió los aires del lago Michigan por los del Eire.

En fin no voy a seguir contando las aventuras profesionales de SS Eastland, lo cierto es que al final de muchos sustos y remodelaciones se quedó sin camarotes y tuvo un cierto éxito comercial cuando habilitó unas alargadas pistas de baile con un enorme órgano de vapor del que salían melodías populares de la época y la gente se embarcaba pagando 25 centavos por cabeza para bailar románticamente a la luz de la luna en los alrededores del puerto de Cleveland.

Pero el barco seguía dando problemas de estabilidad y se seguían haciendo modificaciones estructurales como acortando las chimeneas y su isla para modificar el metacentro. Mucha gente era reacia a embarcarse por el mal fario que tenía y el acabose fue el 1 de julio de 1912 cuando durante la carga de pasajeros el barco escoró 25 grados con la susodicha espantá de los bailongos por lo que la compañía se gastaba un pastizal en publicidad dogmatizando en la seguridad del SS Eastland.

Con todos estos factores negativos la armadora nada más que hacía perder dinero, pero al final tuvo la suerte que alguien le comprara el barco así que el 1de junio de 1914 la empresa St. Joseph-Chicago Steamship Company lo hizo y así lo tenemos de nuevo en el lago Michigan.

Un factor externo fué la puntilla de este barco y seguro que os sorprenderá mucho quién tuvo la culpa : el hundimiento del Titanic.

Debido a este desastre ocurrido en abril de 1912 hubo una protesta pública fomentada y seguida por los medios de comunicación insistiendo en la falta de seguridad de los barcos de pasajeros.
¡Botes salvavidas para todos!, decían en las manisfestaciones mientras que el SS Eastland,como de costumbre, estaba en la grada remodelándose. No se les ocurrió otra cosa que echarle una capa de hormigón en las cubiertas de madera superiores que ya iban desgastándose por tanto baile y por tanto variar ,aún más, altura metacéntrica y para colmo del disparate lo adecuaron a lo de botes salvavidas para todos así que el barco que había sido diseñado para transportar seis botes salvavidas le encasquetaron once y entremedias le colgaron 37 balsas y los suficientes chalecos salvavidas, que no eran como los de ahora, sino esos macizotes que al menos pesaban dos kilos, suficientes para los 2.570 pasajeros y tripulantes estibados en las cubiertas superiores.

Nadie se acordó de su precaria estabilidad a pesar de su pasado turbulento; la cosa iba en que la muchedumbre embarcada tuviese su parcela salvatoria.

http://i57.tinypic.com/jtaslc.jpg

Y claro la tragedia no tardó en aparecer ya que tenía el escenario perfecto.

El sábado 24 de julio de 1914, se celebró la excursión que la compañía Western Electric ofrecía anualmente y se organizó un paseíto en barco. Un crucero de día con picnic incluido.

El calor era tremebundo por lo que se apuntaron sobre 7.000 empleados y sus familias.

Los organizadores tuvieron que contratar todos los barcos disponibles pero los más aparentes eran el Eastland y el Theodore Roosevelt y largas colas se formaron para conseguir embarcar en ellos, así que cuando se tendieron las pasarelas del Eastland, la gente corrió para no perder sitio a bordo por lo que el barco comenzó a escorarse a estribor, hacia el muelle, y como el gentío no se dispersaba por el barco y comenzó a situarse en los dos pisos superiores que eran los que mejor vista proporcionaban ,esa tendencia no se corregía por lo que se comenzó a operar llenando los tanques de lastre de babor pero aún así esto no aguantaba el ritmo de entrada de 50 personas por minuto por lo que las bombas funcionaban a tope impeliendo agua para corregirlo.

Pero claro , el barco era gafe y tendría que ocurrir algo más, algo negativo y tan inocente como que una regata de remos pasase por su lado y todos los pasajeros, curiosos y no curiosos, se asomaron a babor para verla.

El barco comenzó a escorarse cada vez más a babor entre los gritos de la gente que corría despavorida de un lado a otro por lo que comenzó a embarcar agua por las aberturas laterales mientras que el mobiliario como sillas o mesas que no estaban trincadas ,pianos, aparte de las canastas de picnic, neveras, puestos de limonada comenzaron a deslizarse a través de las cubiertas hasta que al fin comenzó a acostarse sobre el fondo del río por el costado de babor.

Los pasajeros en pánico comenzaron a saltar al agua y el río se llenó de desesperados que agitaban los brazos exhaustivamente sobre las marrones aguas y otros se hundieron agarrados a sus hijos; los que tuvieron más suerte lograron encaramarse al lado de estribor subiéndose a la barandilla y después caminaron al muelle por el casco y muchos quedaron atrapados dentro o debajo entre alaridos horribles.

http://i60.tinypic.com/11m73is.jpg

El río se llenó de barcos que recogían supervivientes o cadáveres mientras que otros trabajadores cortaban el casco para sacar del interior los que seguían atrapados y que gritaban desesperadamente.

http://i58.tinypic.com/2ik84eq.jpg

El total de pasajeros muertos entre hombres, mujeres y niños se elevó a 844 y fue superior a la del famoso Titanic.

Alguno dirá que el Titanic murieron 1.523,les diré que sí, que es cierto, pero allí sólo murieron 694 pasajeros. Pero claro aquí sólo eran simples trabajadores o inmigrantes europeos de primera generación mientras que allí eran millonarios con nombres como John Jacob Astor IV, Guggenheim, Isidor Strauss el de los almacenes Macy's, etcétera.

En barcos gafe siempre hubo categorías y de este desastre no se acuerda nadie.

En fin que el SS Eastland se rescató y se puso a la venta pero ¿quien tendría el valor de comprar este barco?

http://i59.tinypic.com/10ompf5.jpg

Abandonado en un ramal apartado del río Chicago el armatoste se pasó tres largos años esperando quien se hiciera cargo hasta que la Armada Americana,que estaban desesperadamente buscando un barco de entrenamiento para los reservistas navales del Lago, se fijó en él.

En principio se le borró su nombre de mal recuerdo y se le llamó desde entonces SS 25 para tratar de conjurar el gafe.

Ya en la grada se le iba a modificar totalmente su estructura. Cuando estaban a medio trabajo , esto es en abril de 1917, USA entró en la 1ª Guerra Mundial y se replanteó su destino como cañonero con lo que vuelta a empezar.

Cuando ya estaba listo para prestar servicio con sus flamantes cuatro cañones de 4 pulgadas, dos de 3 pulgadas, dos 1 libra ,su tripulación embarcada y adjudicado su nuevo nombre oficial, el USS Wilmette, se declaró el armisticio.
O sea que preparado, pero nunca entró en ningún servicio de combate y es que la mala suerte impregnaba sus cuadernas.

http://i57.tinypic.com/52jk2u.jpg

El resto de su vida se lo pasó en los Lagos inactivo o entrenando a reservistas y durante la IIGM a las dotaciones de los cañones de los buques de guerra armados.

A pesar de tantas modificaciones, sus "cojetás" nunca le desaparecieron; incluso en 1916 se le equipó con lastre fijo a base de lingotes de hierro para que se esfumaran los dichosos tanques de lastre líquido y de paso hacerlos útiles para agua potable o petróleo pero ni con esas así que se le amarró al Navy Pier de Chicago relegándole de cualquier actividad ya que nadie le quería meter el diente. Ya se sabe ,cosas de los gafes.

El 31 de octubre de 1942 alguien lo sacó de su amnesia y por 2.500 $ lo convirtió en chatarra.




Si queréis, hasta otro Slsnvgo.

leviño 16-06-2015 13:45

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
SALUD:brindis:SS

GRACIAS ANBORO ,:cid5::cid5:

me a gustado mucho , a ver cuando nos deleitas con un buque de casa :sip:

iperkeno 16-06-2015 16:02

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Si la chatarra la compraron en las fundiciones de Cleveland para servir pedidos en Detroit, ni loco me compro un coche fabricado con ella...

:calavera:

anboro 25-06-2015 14:19

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Aquí vengo con otro

:brindis:


Estamos hartos de escuchar esa sentencia popular que asevera : Del cerdo hasta los andares para decir que no hay otro animal del que se aprovechen tan bien sus elementos porque de sus tripas salen los embutidos y desde hace no mucho el hilo de suturar; de su páncreas salía la insulina para los diabéticos, la heparina para disolver la trombosis; su piel se utiliza en los trasplantes de los quemados; su corazón es igual que el de una persona y se puede aprovechar sus válvulas; sus ovarios producen estrógenos y progesterona similares a los humanos y se utilizan en tratamientos de fertilidad; remedios para la epilepsia, anemia, cáncer de estómago, esquizofrenia, lesiones en la médula espinal ...

y no digamos de su carne con su alto contenido en proteínas y vitaminas y su moderado contenido en grasa. ¡Y qué voy a decir yo del jamón serrano y de la caña de lomo si soy de Huelva!. Es verdad; hablando del cerdo, hay muchas ventajas.

Así que no comprendo cómo se inventó ese peyorativo con fuelle despectivo de un acrónimo en inglés para llamar así al grupo de países que presentaban problemas de déficit y balanza de pagos.

http://i60.tinypic.com/rvd7af.png

Las cosas de los listos británicos que lo único que querían era ser ocurrentes y mordaces a costa variar la realidad y juntar unas letras; más les valdría haber escuchado la canción Pigs del album Animals de su icono cultural del rock ,del que soy admirador, Pink Floyd en la que su compositor Roger Waters decía todo lo contrario.

Pero vamos a lo que vamos.

En este Si lo sé no vengo, os habréis figurado que el protagonista principal es un cerdo con la correspondiente desgracia marina.

La historia se desarrolla en el año 1805, concretamente el 22 de octubre, fecha en la que la bahí*a de Cádiz era un caos.

Antes se había desarrollado la Batalla de Trafalgar en la que perdimos no sólo la batalla sino algo más importante como era el fin de la marina ilustrada ya que murieron o ningunearon después a marinos respetados en toda Europa por sus tratados científicos. Una pena.

Digo que era un caos porque tras la batalla, se desencadenó un violento temporal del suroeste que los diarios de navegación lo calificaban de temporal duro equivalente a fuerza 9 y los barcos, algunos severamente tocados, luchaban simplemente para no hundirse en ese desbarajuste.

Uno de ellos era el Neptuno español. Digo español porque en eso de nombrar al mitológico dios del mar para un barco era cosa común en las Armadas y en esta batalla también estaban el inglés Neptune y el francés Neptune. O sea que había tres navíos con el mismo nombre.

Una buena pregunta para un trivial náutico.

Bueno pues nuestro barco tenía dos cubiertas , 80 cañones ,construido por el sistema de Romero Landa en un astillero gallego y salió con una eslora de 56 metros y una manga de 15 para dar cabida a 800 almas.


http://i60.tinypic.com/ehfxno.jpg


Venía de batirse con cuatro navíos enemigos, uno de ellos de tres puentes, a toca penoles recibiendo averías de consideración; prácticamente sin velas, con impactos a flor de agua que las bombas a duras penas achicaban y con 30 muertos y 47 heridos, entre ellos su comandante.

Después de algunos incidentes que no relato para no alargar la historia, tenemos a nuestro Neptuno, en el marasmo de la tempestad, remolcado por la fragata francesa Hortense.

En cierto punto de la derrota que llevaban hacia Cádiz y en unos de sus muchos cabeceos faltó el calabrote y quedó a la deriva.

Los franceses se despidieron a la francesa porque viraron y se perdieron entre las olas dejando al remolcado a merced de la borrasca que lo empujaba irremisiblemente hacia la costa.


http://i61.tinypic.com/x5b8l4.jpg


A pesar que construyeron un aparejo de fortuna con los despojos de sus aparejos y fondearon inútilmente con sus anclas de caridad y de esperanza, porque las de leva ya las habían perdido, derivaban hacia los peligrosos escollos que rodean al castillo de Santa Catalina en la costa del Puerto de Santa María (que actualmente está abandonado a merced de la degradación vegetativa y de los que disfrutan con la pintura en spray)



http://i61.tinypic.com/2q88owy.jpg


hasta que violentamente encallaron a cierta distancia de la costa

Había que desembarcar a la tripulación superviviente como fuese porque la furiosa tempestad empezaba a golpear el casco contra las rocas y cada golpe era una entrada más de agua.

No podían desembarcar con sus botes porque estaban acribillados y era inviable usar los de los pescadores, que esperaban en el litoral, porque el fuerte oleaje lo impedía.

Había que lanzar un cabo guía a tierra para ayudarse de una estacha que facilitase la maniobra.

Tras varios intentos fracasados y varios ahogados más a alguien se le ocurrió lanzar un cerdo por la borda con el cabo guía atado en la pata.


http://i62.tinypic.com/5xmjbc.jpg


Tras varios titubeos y viendo que por parte del barco no había nada que hacer, el cerdo nadó hacia la costa donde los pescadores, con su cabo guía, establecieron la estacha salvadora por la que todos fueron rescatados.


:brindis:Hasta otra.

Gambucero 25-06-2015 17:47

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Pues visto este "Si lo sé no vengo" habrá que comenzar a decir que... "del cerdo, hasta los nadares" ¿no?.

leviño 25-06-2015 18:28

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
SALUD:brindis:SS
Estoy con gambucero


"del cerdo, hasta los nadares" :pirata::pirata:

Gambucero 25-06-2015 19:01

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cita:

Originalmente publicado por leviño (Mensaje 1805319)
SALUD:brindis:SS
Estoy con gambucero


"del cerdo, hasta los nadares" :pirata::pirata:

Si, pero verás como se enteren los de la DGMM... nos van a hacer llevar un cochino homologao en el barco... dentro del equipamiento obligatorio de seguridad...

Aunque..... cuando caduque (como las bengalas)... nos lo comemos ¡Que Idea!

:burlon::burlon::meparto::meparto:

anboro 25-06-2015 19:32

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis: estoy con vosotros, Gambucero y Leviño.


Pero depende del país y la religión.

Hay una película; una comedia para no meternos en profundidades, que se llama Un Cerdo en Gaza.

Y allí si que se ve un cerdo haciendo de las suyas a bordo.


http://i62.tinypic.com/2r3h7q0.jpg

leviño 25-06-2015 19:53

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
SALUD:brindis:SS

CHICOS SE NOS HAN ADELANTAO , EN LAS BAHAMAS YA HAN PUESTO UNA ACADEMIA :meparto::meparto:


anboro 10-07-2015 10:32

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:

¿Os acordáis que estuve hablando hace varias citas de la guerra de Crimea (1853-55) donde se experimentó el fracaso ruso del barco redondo?

Pues no es el único.

En esta guerra considerada como la primera guerra moderna se probaron otros muchos experimentos náuticos.

Se corroboró que era el fin de los navíos de línea de vela y madera porque en diversas batallas de esta contienda se acabó el poderío naval ruso fácilmente por medio de un nuevo invento flotante que entonces llamaban ironclad que eran un tipo de buque de guerra a vapor, blindado con placas metálicas y armado con cañones que disparaban obuses explosivos e incendiarios.

Estéticamente eran un horror pero totalmente efectivos.

Por ejemplo, tres espantosas plataformas armadas francesas aparejadas de esta guisa llamadas Lave,Tonnante y Dévastation acabaron con todo que se meneaba en la batalla de Kinburn en unas cuantas horas.

Y así no había una Armada que no perdiera el culo por tener alguno de ellos como Le Redoutable, el HMS Warrior el USS Monitor, el Enrico Dándolo y como nó, España que tenía un barco similar al Warrior británico : la Numancia que no sé si sabréis que fue el primer acorazado que dio la primera vuelta al mundo al mando de Méndez Núñez que más de uno se habrá preguntado que quién era ese tío que tantas calles tiene a su nombre.

http://i58.tinypic.com/2628qiu.jpg

Como digo, el planteamiento naval experimentaría en esa época un punto de inflexión con algunos diseños digamos radicales o extravagantes pero que a la postre convirtió de un día para otro en obsoleto todo lo hecho anteriormente.

Uno de esos diseñadores fue el capitán de la Marina Real británica Cowper Phipps Coles que en esta guerra inventó, junto algunos compañeros, la Lady Nancy que no es ,como se puede presuponer por el nombre, una fina y elegante muñeca, sino una torre blindada giratoria con un cañón de 32 libracas que lanzaba velozmente pepinos explosivos en cualquier dirección.
Seguro que una tal Nancy mandaría a tomar por saco al que le puso el nombre porque la mente humana tiene esos deslices freudianos.

El invento funcionó porque dejaron como un solar el puesto ruso de Taganog en el Mar de Azov así que comenzó a trabajar en la mejora de la Nancy y del buque que la transportase porque la idea era proteger el arma por medio de un escudo semiesférico en el centro de la embarcación y estando en eso la guerra terminó.

Como era listo y seguido, patentó el invento y fue capaz de vendérsela al Almirantazgo que la incorporó a alguno de los barcos que entonces estaba construyendo como HMS Prince Albert o el HMS Royal Soverign.
aunque con algunas modificaciones.

Entonces la política andaba revuelta. Francia hasta ahora aliada de Gran Bretaña coqueteaba con su antiguo enemigo ruso y Napoleón III alardeaba que en eso de invadir las islas Británicas, que sí ,que para él era pan comido.

El gran vendedor Cole se aprovechó de su condición de héroe de guerra e inventor para aprovecharse del miedo, o más bien el pánico, que se desató a una posible invasión francesa y así colocar sus diseños de barcos torreta.

Decía que sus famosas torretas no solo podían atacar a otros barcos de guerra sino defender la costa y los puertos de quien quisiera atacarlos.

Y claro, dio en la diana porque lo planteó en el momento justo de plena revolución mediática.

Entonces estaba como principal constructor de la Armada un joven visionario llamado Sir Edward Reed que afrontaba correctamente el reemplazo de los tradicionales veleros por los vapores acorazados, digo correctamente por no decir preciso y disciplinado porque tenía que aguantar encima la mosca cojonera de Cowper Coles que por todos los medios quería imponer su criterio a base de descalificaciones que el Sire aguantaba estoicamente.

Reed decía que los diseños de Coles eran los mismos que los de los del ingeniero sueco John Ericsson que planteó el barco Monitor, a los que él respondía que el sueco le había robado la idea y a las críticas a dicho barco por su navegación limitada él respondía que nuevos diseños lo solventarían.

http://i61.tinypic.com/2j35jco.jpg

Dio tanto la vara que el Almirantazgo lo tomo en cuenta y lo nombró asesor naval. La verdad es que en los EEUU, que estaban con su Guerra de Secesión, parecía que los barcos tipo Monitor tenían ventajas así que Coles, a lo suyo, lanzó una espectacular campaña publicitaria pidiendo que todos los barcos de la British Navy fueran sustituidos con su diseño.

Quedaba ,por tanto, diseñar un barco con aspiraciones oceánicas porque estos Monitores dejaban mucho que desear en cuanto a navegación y estaban bien para aguas costeras poco profundas, pero otra cosa era el mar abierto y la Royal Navy necesitaba buques para proteger sus rutas comerciales y sus colonias.

Entonces los motores navales no tenían suficiente potencia para operar entre océanos y necesitaba apoyarse por un aparejo de vela.
Cuando Reed vio el proyecto de Coles con las torretas enterradas entre un extenso aparejo y mástiles terminados en trípodes para evitar más jarcias se echó las manos a la cabeza y desaprobó el proyecto; decía que no podría disparar libremente y además su bajo francobordo daría problemas de estabilidad y comprometería su navegación.

Coles quería lo que todos: un barco rápido, bien armado, bien protegido y difícil de alcanzar por el enemigo; pero para milagros Fátima porque mucho trapo, mucho peso alto y poco francobordo eran imposibles en un diseño naval ya que choca frontalmente con la estabilidad dinámica.

Coles no se resignó y volvió a utilizar todos sus contactos y dinero en la prensa y el parlamento para poner a caer de un burro a Sir Edward Reed. Lo tachó de burócrata, enemigo de la modernidad y por supuesto se retrataba a sí mismo de moderno inventor; un valiente héroe de guerra que luchaba contra el arcaico conservadurismo del Almirantazgo.

Esta lucha tuvo su fruto y le dieron permiso para construir su barco que se llamaría HMS Captain.

Los astilleros de Laird Brothers situados enfrente de Liverpool comenzaron a funcionar y de su grada se deslizó en julio de 1866 un extraño barco de vapor y vela de 98 metros de eslora,16,23 de manga y 7,57 de calado. Sus tres extraños palos terminados en trípodes debían sostener 2.500 metros cuadrados de trapo.
Aquí o pongo unas imágenes para que os hagais una idea:


http://i57.tinypic.com/2eyfepy.jpg

http://i60.tinypic.com/20f7x9z.jpg


Una vez alistado comprueban que los cálculos no eran exactos; pesaba un 10%más de lo esperado tal y como decía Reed su francobordo pasó del esperado, ya considerado marginal, 2,70 m. a 2,37m.

Pero esto parecía no importarle a nadie cuando se aumentó la dotación de 400 a 500 tripulantes ya que había muchas velas que manejar o se sustituyeron los dos cañones de 12 toneladas de los planes originales por otros de 25.

Durante sus primeros cinco meses de servicio, todo el mundo estaba encantado con el nuevo barco, sobre todo Coles que decía que su barco era el más formidable, el más rápido, el más potente ... con muchos como él, Inglaterra dominaría los mares.

Sus desvaríos inestables decían que se podrían corregir llenando con agua los tanques del doble fondo así que pelillos a la mar.

Todo el mundo estaba hechizado; los periódicos ponían en un altar al glorioso Coles, salvador de la patria y a Edward Reed desde desmañado a inepto de forma que presentó su dimisión en el Almirantazgo.

El cuatro de agosto el apreciado HMS Captain comenzó una travesía, que sería su última prueba, donde se compararía en diversos parámetros con el de otros HMS.

Por supuesto que estas comparaciones no se las podía perder Coles que estaba a bordo como asesor y de paso estar encima de los datos que la prueba estaba dando, no vaya a ser que se equivocasen al datarlas.

La prueba era ida y vuelta de Portmouth- Gibraltar- Portmouth en medio de un convoy formado con alguno de los barcos mas granados de su Majestad.

De vuelta, cuando estaban navegando a la altura de Galicia,el tiempo empeoró.
Eran las 6 de la tarde y a bordo del HMS Capitain estaba el comandante en jefe de la flota del Mediterráneo haciéndoles una visita y Coles lo invitó a pasar la noche. El viejo zorro vio que la mar se estaba levantando por sotavento y a pesar de ello el barco escoraba 14º por lo que le dio las gracias, pero volvió a su buque insignia.

El tiempo siguió empeorando y comenzó a llover fuertemente, los barcos se agruparon, pero diluviaba tan intensamente que la visibilidad era casi nula.

Dos horas más tarde, cuando escampó, se dieron cuenta que el HMS Capitain había desaparecido.

Comenzó su búsqueda, pero sólo encontraron restos y sobre alguno de ellos llegaron a Corcubión los pocos sobrevivientes.

Si alguna vez navegais por donde ahora está el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre recordad esta historia sabiendo que bajo vuestra quilla reposan los restos del barco y los de 482 tripulantes que se ahogaron por la imbecilidad humana.

Hasta otra

P.S. En las investigaciones posteriores se reconoció que Reed tenía razón, que un acorazado con torres y aparejo de velas oceánico era totalmente antagónico simplemente porque lo dicta el sentido común.

Finalmente,por eso del común de los sentidos,Reed fué rehabilitado pero, lo que son cosas, ya estaba diseñando barcos de guerra para las Armadas de otras naciones como Alemania,Brasil,Japón o Chile y la Royal Navy tuvo que comprar posteriormente estos diseños.

leviño 10-07-2015 12:57

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
SALUD:brindis:SS

pues no teniendo ni idea de diseño naval ciertamente el franco-bordo si es escaso,.

http://www.nt-magazine.ru/nt/sites/d...ip_frame_4.jpg

anboro 21-07-2015 20:42

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
:brindis:


En el mundo hay sitios maravillosos ,pero muchas veces somos nosotros los que nos empeñamos en convertirlos en sitios espeluznantes.

Siempre hay excusas por eso del progreso, de las guerras inevitables para evitar un mal mayor, de necesarias decisiones políticas ...

Pero el caso es que somos capaces de convertir, sin pensarlo dos veces, los sitios agradables en los más repulsivos.

Eso pasó con los lugares donde se desarrollaron pruebas nucleares. Pero claro los países que querían hacerlas no lo hacían en la puertas de sus casas , buscaban los sitios más lejos por si las radiaciones y otras enfermedades podrían dar por saco;que se las dieran a otras gentes, pero no a los suyos. Pobres gentes fáciles de comprar con algún acuerdo comercial o algunos dineros.

Así Francia las hacía en Argelia y en la Polinesia, USA en las Islas Marshall o en algunos atolones del pacífico norte como el Bikini ;los británicos se decantaban por el desierto Australiano y los rusos por el Archipiélago de Nueva Zemla.

http://i61.tinypic.com/14cyb87.jpg

En este si lo sé no vengo está implicada Francia que realizó 210 de esta pruebas.

En los últimos tiempos estaba empeñada en hacerlos en el atolón de Mururoa con la opinión internacional en contra. La Polinesia Francesa tiene unas 118 islas, la mitad de ellas deshabitadas, pero que en la otra mitad vivían unas 250.000 personas que soportaban estoicamente estas explosiones aéreas y submarinas.

Pasaron, ya al borde de la paranoia, de los 20 kilotones (equivalente a 20.000 toneladas de TNT) a la barbaridad de los 1000 de la bomba H y de nuevo a los 110 de su nueva cabeza nuclear TN-75 y ya la opinión pública se desbordó provocando un boicot internacional a los productos franceses.

En este momento el 7 de julio de 1985, aparece por Auckland (Nueva Zelanda) nuestro protagonista. Se trataba del barco Rainbow Warrior que era el buque insignia de la organización ecologista Greenpeace.

Este barco, de 40 metros de eslora ,había sido antes un barco arrastrero de investigación pesquera británico con el nombre de Sir William Hardy y más tarde se explotó en las pesquerías del Mar del Norte hasta que en 1978 lo adquirió Greenpeace, hecho un desastre, por 40.000 libras. Lo reformaron cambiándole sus achicharrados motores y más tarde le montaron, por eso de dar ejemplo, 620 m2 de velamen en aparejo queche y así, digo, se presentó en el puerto para hacerse cargo de una flotilla de barcos y formar otra manifestación antinuclear rumbo al archipiélago francés de Tuamotu y ser su barco soporte, ya que en las anteriores pruebas nucleares habían sido abordados y retirados a la fuerza por los comandos franceses.

http://i57.tinypic.com/2bcg9s.jpg

En esta barahúnda ecologista empezaron aparecer curiosos personajes como Frédérique Bonlieu una desconocida y furibunda ecologista que no paraba de hacer preguntas ;en el puerto de Parengarenga atraca el yate de Nueva Caledonia Oueva cuyos cuatro tripulantes no paran de dar paseos en torno al Warrior y a los que se une un matrimonio llegado en avión desde Honolulú y un grupo de "entrenadores deportivos" .

Todos estos personajes son agentes secretos franceses de la operación llamada "Satanic" cuyo objetivo era detener esa manifestación.

El 7 de julio el Rainbow Warrior se traslada al puerto de Waitemata para reunirse con otro grupo de yates que se uniría a la flotilla y de allí zarpar para su manifiesto ante el atolón nuclear.

Dos días más tarde y diez minutos antes de la media noche una explosión sacude el Warrior abriéndole un norme boquete casi de 2x2 a la altura de la sala de máquinas. Los doce embarcados no saben a qué obedece creyendo, en principio, que un barco los había abordado en la noche y corren hacia el muelle mientras que el barco de hunde y toca el fondo.

http://i59.tinypic.com/15rgyg4.jpg

El fotógrafo independiente neerlandés-portugués Fernando Pereira corre a su camarote situado en popa para rescatar su valioso material cuando una mina le explota bajo los pies matándolo. Al pobre lo encontraron enredado con las correas de sus cámaras.

Antes de las primeras luces de la mañana ya se había comprobado que las chapas habían volado hacia adentro, que se trataba de dos minas explosivas colocadas en el costado y en el árbol de la hélice y la policía entró en acción rápidamente investigando cualquier extraño movimiento de personas y vehículos.

Ante la oleada de indignación, tras conocerse el atentado y con la muerte de un inocente Francia niega oficialmente que haya tenido algo que ver con el hundimiento. ¡Estaría bueno! Ellos no eran así. Además no serían tan estúpidos.

Pero ya estaban detenidos los tripulantes del Oueva ,que navegaban de regreso a Nueva Caledonia, y soltaron por carecer de pruebas, aunque posteriormente del yate nunca más se supo, y un matrimonio que decían ser turistas suizos.

La policía los interrogó, sin decirles que habían descubierto que sus pasaportes eran falsos, y como ya se hacía de noche les pidieron perdón por haberlos detenido sin razón así que como ya no había vuelos les obsequiaron con pagarles la noche en un hotel con todo pagado y les prometieron que ellos mismos lo llevarían al aeropuerto al día siguiente.

Como en las historietas de "Anacleto, Agente Secreto"


http://i57.tinypic.com/b7f1js.jpg


utilizaron el teléfono y bien que lo hicieron con ese "todo gratis" y de paso llamaron a la sede del Servicio Secreto en París y no tuvieron empacho en decirlo claramente sin esas tonterías de las claves : "Hicimos el trabajo pero tardaremos un día más". Se dice : cogidos in fraganti.

Para hacerlo corto. Los franceses lo reconocieron y el mundo se estremeció al comprobar que el gobierno francés era el autor del ataque.

Epilogo :

La exitosa campaña de Greenpeace "No se puede hundir un Arcoíris" fue su relanzamiento en reconocimiento y dinero de esta organización pues sus ingresos mensuales por cuota de socios se triplicaron.

Los espías fueron condenados por homicidio involuntario y se acordó (previa masiva compra de ovejas de Francia a Nueva Zelanda y otras reparaciones económicas, una de ellas de 7 millones de dólares ) que cumplieran la pena en Francia. Recibieron honores militares y no se sabe si entraron en prisión o no.

Francia suspendió sus pruebas nucleares (les costó, pues fue a los 10 años de este hecho), desmanteló la zona y apoyó la economía de la comunidad oceánica con 150 millones de dólares anuales desde 1996 y que ahora quieren aumentar los oceánicos amén de otras compensaciones por daños ecológicos y sanitarios.

Greenpeace recibió otra cuantiosa compensación económica (8,1 millones de dólares) con la que compró su esplendido Rainbow Warrior II,

http://i57.tinypic.com/2qsruvs.jpg

Pero , ¿Porqué siempre estamos hablando de dinero?

genoves 22-07-2015 05:32

Re: Si lo sé no vengo ( pifias y chorradas en la historial naval)
 
Cita:

Originalmente publicado por anboro (Mensaje 1814031)
:brindis:

...

Pero , ¿Porqué siempre estamos hablando de dinero?[/size][/font]

...porque tristemente es el único motor de la historia, capaz de mover conciencias de masas de personas, impulsos aventureros o emociones diversas.

Gracias por traer este triste pasaje de nuestra historia reciente entre negra y verde.

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:05.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto