La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   CY Examen 11 Abril 2015 Madrid (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=137897)

capjavi 12-04-2015 13:25

Examen 11 Abril 2015 Madrid

5 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, pues este es el examen (Test 1)

No hagáis caso de algunas respuestas, probablemente estén mal.

Como curiosidad, la primera pregunta de cálculos náuticos (pregunta 11) no sale ni a tiros.

Esperaba un examen un pelín más sencillo, pero creo que se puede aprobar (dicho esto, yo suspendo)

capjavi 12-04-2015 13:28

Re: Examen 11 Abril 2015 Madrid

2 Archivo(s) adjunto(s)
Los dos archivos que quedan

capjavi 12-04-2015 13:36

3 Archivo(s) adjunto(s)
Resubo las páginas 2, 3 y 6 que no se habían escaneado bien

Federico1971 12-04-2015 19:08

Muchas Gracias!! agradecería mucho las respuestas correctas!! por cierto, los ejercicios de calculo son del 2014??

Asmodeus 12-04-2015 19:15

Respuesta: Examen 11 Abril 2015 Madrid

Buenas Tardes compañero :brindis:
Espero que hayas aprobado.
Gracias por subir los exámenes
Ya tengo una referencia para cuando decida presentarme.

Saludos :brindis:

Primitive native 12-04-2015 20:00

Muchas gracias
:adoracion:mi capitán:capitan:.
Espero y deseo que apruebes.
Yo todavía no tengo el corage de enfrentarme a esos bárbaros de la Marina mercante, pues me cortarían el cuello nada más verme.:gracias:.

Lebu7 12-04-2015 20:04

Hola,
Muchas gracias.

¿Te dieron las hojas del almanaque náutico o tuviste que llevarlas?

¿Dejaron llevar calculadoras programables o solo científicas?

Gracias. Saludos

capjavi 12-04-2015 20:21

Buenas

Te dan un conjunto de hojas grapadas del Almanaque Náutico de 2014 con los días necesarios y resto de parámetros (azimuth Polar, alturas, declinación y AS de astros etc). Es curioso que los ejercicios sean todos de 2014.

La calculadora no puede ser programable.

Sobre las respuestas correctas, tengo dudas con algunas, a ver si mañana puedo subir las que creo que son, Sigo dándole vueltas a la pregunta 11 y ni con el OpenCPN sale ninguna de las opciones.

Federico1971 12-04-2015 21:01

muchas gracias Javi!!

tremal_N 13-04-2015 10:33

Hola!

Yo también hice el examen, el mismo test... Viendo tus respuestas las mias son mas o menos las mismas, así que si suspendes, suspendemos los dos jajaja

Ya en serio, mis impresiones fueron que el examen de navegación era asequible, el de cálculos más dificil (coincido contigo con la primera pregunta, la 11... pasé d ella porque me estaba atascando muchísimo tiempo y no di con la solución)

Meteorología me salió fatal porque estudiando dos días no se pueden dar milagros e inglés creo que bien.

Con esto os hago unas preguntas porque no me queda claro como se corrige:

1.- Se pueden aprobar tres módulos por separado? Es decir, suspender solo meteorología y aprobar las otras tres?

2.- Si no llegas al máximo de errores en el módulo de navegación (5 y 4 errores respectivamente) puedes acumular más de cinco errores en meteorología e inglés siempre y cuando no llegues a los 12 en total y así aprobar el examen completamente?

Saludos y unas cervezas mañaneras!

capjavi 13-04-2015 10:58

Saludos

Me parece que no, aunque suspendas meteo y apruebes inglés tendrías que examinarte de nuevo de las dos.

Y creo que tampoco se pueden acumular más de 5 errores en meteo aunque hicieses perfecto el módulo de navegación.

Dicho esto, creo que estas son las respuestas:

TEORÍA DE NAVEGACIÓN
1-A
2-D
3-D
4-B
5-C
6-C
7-D
8-D
9-A
10-D

CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN
11- ?
12- B
13- C
14 -B
15 -C
16 -A
17- A
18 -C
19 -D
20 -A

METEO
21 -C
22 -D
23 -A
24 -? TENGO DUDAS EN ESTA
25 -? CREO QUE ES LA C PERO NO ESTOY SEGURO
26 -D
27 -C
28 -A
29 -B
30 -B

INGLÉS
31 -D
32 -D
33 -D
34 -C
35 -D
36 -A
37 -B
38 -D
39 -A
40 -B

tremal_N 13-04-2015 11:23

Cita:

Originalmente publicado por capjavi (Mensaje 1776192)
Saludos

Me parece que no, aunque suspendas meteo y apruebes inglés tendrías que examinarte de nuevo de las dos.

Y creo que tampoco se pueden acumular más de 5 errores en meteo aunque hicieses perfecto el módulo de navegación.

Dicho esto, creo que estas son las respuestas:

TEORÍA DE NAVEGACIÓN
1-A
2-D
3-D
4-B
5-C
6-C
7-D
8-D
9-A
10-D

CÁLCULOS DE NAVEGACIÓN
11- ?
12- B
13- C
14 -B
15 -C
16 -A
17- A
18 -C
19 -D
20 -A

METEO
21 -C
22 -D
23 -A
24 -? TENGO DUDAS EN ESTA
25 -? CREO QUE ES LA C PERO NO ESTOY SEGURO
26 -D
27 -C
28 -A
29 -B
30 -B

INGLÉS
31 -D
32 -D
33 -D
34 -C
35 -D
36 -A
37 -B
38 -D
39 -A
40 -B

Gracias Javi,

Estoy de acuerdo con tus respuestas. No obstante, sigo sin tener claro como se puntua. Es decir, supongamos que en el primer módulo tienes 4 fallos, en el segundo 3, en meteo 5 y en inglés 3. Por cada uno de los módulos tienes menos que los fallos admitidos, pero en total son más de 12 fallos. entonces, que estaría aprobado y que no?

Saludos!

capjavi 13-04-2015 11:38

En ese caso me pillas; imagino que te permitirían guardar un módulo y examinarte sólo del otro.

La normativa no está clara al respecto:

Formato del examen teórico de Capitán de Yate
1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración: a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: – De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos. – De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos. b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de capitán de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias. 2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro
CAPITÁN DE YATE
UT
Materia
Módulos temáticos
Número de preguntas de examen.
Número máximo de errores permitidos.
Número mínimo de respuestas correctas.
1.
Teoría de Navegación.
Módulo de navegación (1 hora y 30 minutos)
10
5
5
2.
Cálculo de Navegación.
10
4
6
3.
Meteorología.
Módulo genérico (1hora)
10
5 (solo en caso de corrección por módulos)
4.
Inglés.
10
TOTAL
40
12
28

tremal_N 13-04-2015 11:43

Cita:

Originalmente publicado por capjavi (Mensaje 1776210)
En ese caso me pillas; imagino que te permitirían guardar un módulo y examinarte sólo del otro.

La normativa no está clara al respecto:

Formato del examen teórico de Capitán de Yate
1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro posibles respuestas cada una. Siendo su duración máxima de 2 horas y media. El examen se corregirá mediante un doble criterio de valoración: a) Globalmente. Para lograr el aprobado se deberá responder correctamente un mínimo de 28 preguntas, no permitiéndose en ciertas materias, superar un número máximo de errores: – De teoría de navegación, máximo 5 errores permitidos. – De cálculos de navegación, máximo 4 errores permitidos. b) Por módulos temáticos. Se podrá lograr el aprobado por módulos, siempre y cuando se superen los criterios específicos de las dos materias que componen cada módulo de acuerdo a los criterios de la siguiente tabla. El aprobado del módulo se conservará durante las dos siguientes convocatorias en las que la administración competente realice exámenes de capitán de yate. El aprobado por módulos solo será válido en el ámbito exclusivo de cada Administración con competencias. 2. La distribución de las preguntas de acuerdo a las materias de examen se hará según el siguiente cuadro
CAPITÁN DE YATE
UT
Materia
Módulos temáticos
Número de preguntas de examen.
Número máximo de errores permitidos.
Número mínimo de respuestas correctas.
1.
Teoría de Navegación.
Módulo de navegación (1 hora y 30 minutos)
10
5
5
2.
Cálculo de Navegación.
10
4
6
3.
Meteorología.
Módulo genérico (1hora)
10
4.
Inglés.
10
TOTAL
40
12
28

si, pero que módulo te guardan? :-) esa es mi pregunta del millón jajaja

te lo dan a elegir?

Si alguien puede arrojar más luz sobre este tema, se lo agradecería...

Saludos!

Edito: me contesto a mi mismo después de leer detenidamente la normativa. Hay dos criterios para evaluar el examen, global y por módulos.

1.- Global: Se permiten 5 errores en teoría de navegación y 4 en cálculos, y no pasar en total del examen de 12 errores. Si tienes más de 12 errores, pasas a la opción 2, corrección por módulos
2.- Módulos: Si en teoría de navegación tienes 5 errores, en calculos 4, en meteo 5 (aquí si que se cuenta esta condición, por el comentario de "sólo corrección por módulos") e inglés 5 fallos (por la misma condición de meteo), entonces apruebas, por módulos.

Este razonamiento tiene cierta lógica ya que hay que tener en cuenta la segunda columna de mínimo de respuestas acertadas en meteo e inglés. Fijaos que sólo pone un mínimo en corrección por módulos, por lo que si tienes, imaginemos, 6 errores en meteo pero el total del examen no tiene más de 12 errores, se aprueba por el criterio 1, es decir, globalmente.

Esta es la explicación más razonable que he encontrado a la normativa.

Estais de acuerdo?

Saludos!

Martagina 13-04-2015 12:45

Buenas tardes y rondas para todos!!!!

Se sabe algo del examen tipo 02???

El del anillo periciclonico............

Asmodeus 13-04-2015 13:11

Respuesta: Examen 11 Abril 2015 Madrid

Buenos días compañeros. Unas cañitas :brindis:
Yo no me presente al examen, pero tengo intención de hacerlo en la siguiente convocatoria, por lo que el tema me interesa.
He leído el BOE para clarificar el criterio seguido para la corrección de los exámenes y he llegado a la conclusión que la interpretación del compañero Tremal es la mas coherente. Doble criterio de valoración. Si no se aprueba por el primera criterio, pasas a módulos. Suena coherente.
De todas las formas agradecería cualquier aclaración, por que estos señores de la Marina Mercante no hacen mas que liar las cosas.
Otra cosa compañeros. He leído que te entregan las hojas de los almanaques náuticos y todos lo necesario para hacer los ejercicios. ¿Es así?.
Únicamente debemos llevar la calculadora y los bolígrafos.
Gracias por las respuestas.

Saludos cofrades :brindis:

capjavi 13-04-2015 13:19

Efectivamente parece una interpretación coherente.

También tienes que llevar reglas y transportador, en esta convocatoria pusieron un problema de 2 rectas de altura (calcular la SO).

Lo del anillo periciclónico lo estoy mirando en mis libros de meteo, si podéis colgar las posibles respuestas mejor.

Bomber112 13-04-2015 13:32

Yo creo q la pregunta 30 de meteo no esta bien ya q citan Estratosfera y las respuestas q dan son todas de la capa Mesoesfera. Corregirme si me equivoco pero creo q la van a dar buena a todo ya q no corresponde ninguna de las respuestas a la pregunta. Y hay alguna de ingles q también me levanta dudas como la de I am not under command q en muchos sitios se traduce como: Estoy sin gobierno. Un saludo y respecto a la corrección el criterio q decís es el acertado. Respecto a los q hicieron el otro examen ayudaría al grupo si pudieran colgar el Tipo 2, un saludo y gracias.

viramorgan 13-04-2015 14:29

Cita:

Originalmente publicado por Martagina (Mensaje 1776243)
Buenas tardes y rondas para todos!!!!

Se sabe algo del examen tipo 02???

El del anillo periciclonico............

Está colgado en http://www.abordonautica.es

Bomber112 13-04-2015 14:37

Pero solo esta colgada la parte de calculo resuelta yo me refería a todo el examen para poder realizarle de todas formas gracias por el aporte.

tremal_N 13-04-2015 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Bomber112 (Mensaje 1776266)
Yo creo q la pregunta 30 de meteo no esta bien ya q citan Estratosfera y las respuestas q dan son todas de la capa Mesoesfera. Corregirme si me equivoco pero creo q la van a dar buena a todo ya q no corresponde ninguna de las respuestas a la pregunta. Y hay alguna de ingles q también me levanta dudas como la de I am not under command q en muchos sitios se traduce como: Estoy sin gobierno. Un saludo y respecto a la corrección el criterio q decís es el acertado. Respecto a los q hicieron el otro examen ayudaría al grupo si pudieran colgar el Tipo 2, un saludo y gracias.

Hola,

Yo creo que para la pregunta de la estratosfera que mencionas la correcta es la b... Lo unico que no estoy seguro es por lo de las corrientes de aire, pero lo demás encaja: altura y ozono.

La pregunta de ingles de I am not under command creo, despues de pensarlo, que tienes razón, suena más lógico, pero alguna duda me queda.

Y continuando con las respuestas de Javi... La 24 de meteo estoy casi seguro (aunque yo la tengo mal) que la respuesta correcta es la a). La b) ya no es la corriente ecuatorial del norte propiamente dicha y la c) corresponde a la corriente del atlantico norte. La d) pertenece a la corriente ecuatorial del sur.

La 25 de meteo (tambien la tengo mal) es la c) segun mis apuntes.

Saludos!

manuelmoma 13-04-2015 15:34

Cita:

Originalmente publicado por viramorgan (Mensaje 1776274)

Gracias por la aportación :cid5::cid5::cid5:

kraken74 13-04-2015 16:50

Gracias por toda la info, aunque ya llevo un tiempo mirando navegación y cálculos, no se si me dará tiempo a prepararlo para la convocatoria de junio en Madrid...aunque igual me animo.
Suerte con los resultados y ahora a refrescarse un poco:brindis::brindis:

capjavi 13-04-2015 17:55

Confirmo que "I am not under command" significa "estoy sin gobierno" aunque técnicamente también significa "no estoy bajo órdenes" :borracho:

tremal_N 13-04-2015 18:12

Cita:

Originalmente publicado por capjavi (Mensaje 1776335)
Confirmo que "I am not under command" significa "estoy sin gobierno" aunque técnicamente también significa "no estoy bajo órdenes" :borracho:

en las de meteo estás de acuerdo conmigo?

capjavi 13-04-2015 18:53

Cita:

Originalmente publicado por tremal_N (Mensaje 1776341)
en las de meteo estás de acuerdo conmigo?

Sí, creo que las que has comentado son correctas.

Bomber112 13-04-2015 21:11

Yo las de meteo tengo mis dudas por que la altura de la estratosfera no coincide sino me fallan mis apuntes la estratosfera siempre como limite tiene 30 km y no tiene ni ozono ni nada. Se caracteriza por que su capa no fluctua la temperatura con la altura a diferencia de la troposfera y lo unico que si me encaja es lo de la corriente en altura aunque no es maxima como en la tropopausa. Respecto a la 24 y 25 tengo mis dudas y quiero ver el corrector cuando le saquen. Un saludo y espero haber aportado algo, yo me examino en Mayo en Irun por el gobierno Vasco en cuanto tenga el examen lo colgare suerte a los que os examinasteis.

Racamento 13-04-2015 23:29

Hola, buenas noches.

Es la primera vez que participo en el blog de La Taberna del Puesto (o en un blog).

Tengo el enunciado del TEST 02 del examen del Capitán de Yate de Madrid, del pasado sábado 11/4/2015, pero son 8 archivos PDF que cada uno pesa en torno a 900KB y no consigo subirlos.

Por favor, ¿Me podéis indicar cómo los puedo subir?

Gracias y un saludo,

Pinpi 14-04-2015 07:33

A ver, yo también estaba intentando subir el examen 02, pero me he dado cuenta de que lo había escaneado mal y algunas preguntas no se ven bien. Luego lo intento de nuevo si el cofrade Racamento no lo ha hecho antes. Yo pensaba utilizar Dropbox.
En cuanto a las respuestas, mi solución es la siguiente:
1.C
2.C
3.A
4.A
5.C
6.A
7.B
8.A
9.D
10.C
11.C
12.C
13.C
14.B
15.B
16.A
17.C
18.B
19.A
20.--
21.D
22.B
23.C
24.A
25.B
26.A
27.C
28.B
29.D
30.A
31.C
32.A
33.D
34.C
35.D
36.C
37.A
38.A
39.A
40.B

Comentarios a las preguntas:
16. La pregunta está mal formulada, ya que falta la hora de la observación. Hay que asumir que la altura medida es al paso del sol por el meridiano para que dé el resultado A. Lo pregunté durante el examen y me lo confirmaron así.
20. Esta pregunta creo que no tiene ninguna solución válida. Se corresponde con la 11 del otro examen que pasa lo mismo. A mi me da 47º12,1'N, 9º11,2'W. La más cercana es la D, pero todavía está lejos
21. La respuesta que más cuadra es la D, pero un tornado puede medir varios km de diámetro.
24. Creo que es la A, pero hay muy poca información sobre el término periciclónico en internet.
28. No tengo muy claro cuál es la respuesta, pero la B parece la más probable.

En fin, es incomprensible que se cometan semejantes errores e imprecisiones en los cálculos. Parece que es un problema común de las administraciones, vistos los errores que también cometieron en Andalucía.
En cuanto a la meteo, no´sé de qué manual habrán sacado las preguntas, porque eran bastante rebuscadas y confusas, con varias imprecisiones.

La buena noticia es que creo que he aprobado, ya que según mis cálculos solo he fallado 3 preguntas. ¡Unas :brindis::brindis::brindis: para celebrarlo!

ovenque 14-04-2015 09:14

Gracias por colgar los examenes a mi me toco el 2 y habia 2 preguntas que no encuentro repuesta por ninguna parte.

24 Que es un anillo periciclonico

25 La corriente del golfo

a ver si alguien sabe algo

Un saludo a todos y suerte

capjavi 14-04-2015 11:10

Buenas

Tras investigar un poco parece ser que el término "anillo perociclónico" no existe como tal.

Es una mala traducción del término "cyclonic ring" y que sólo aparece en libros avanzados de meteo.

Son un tipo extraño de remolinos que rompen las corrientes oceánicas, en particular la del Golfo, con un sistema de circulación ciclónico.

No sé si esto encaja con alguna de las posibles respuestas, en cualquier caso más rebuscado imposible :cagoento:

ovenque 14-04-2015 19:41

Si creo que encaja con la respuesta que puse yo

d) fuerte viento circular en superficie que facilita las corrientes ascendentes.

pero a la vista de que no existe la palabra anillo periciclonico me imagino que tendran que anular esa pregunta.

De todas formas muchas gracias por molestarte en mirarlo, tu fuiste a examen.

Un saludo.

Pinpi 14-04-2015 23:44

Lamento discrepar sobre lo del anillo periciclónico. Buscando por internet he encontrado la definición siguiente de pericyclone:
Cita:

A belt of high pressure which should surround a cyclone, according to Ferrel's theory
(Cinturón de alta presión que rodea a un ciclón, de acuerdo con la teoría de Ferrel)
Hay más artículos científicos sobre las teorías de Ferrel, y en varios aparece el término de "peri-cyclonic ring" con el mismo sentido, de altas presiones que rodean a un ciclón.
Según esto la respuesta correcta es la A: "Una zona de presiones relativamente altas formada por aire caliente que ha sido expulsado del vórtice".
He acertado en el examen por casualidad, porque mira que es rebuscada la preguntita.
Saludos.

tremal_N 15-04-2015 10:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Bomber112 (Mensaje 1776397)
Yo las de meteo tengo mis dudas por que la altura de la estratosfera no coincide sino me fallan mis apuntes la estratosfera siempre como limite tiene 30 km y no tiene ni ozono ni nada. Se caracteriza por que su capa no fluctua la temperatura con la altura a diferencia de la troposfera y lo unico que si me encaja es lo de la corriente en altura aunque no es maxima como en la tropopausa. Respecto a la 24 y 25 tengo mis dudas y quiero ver el corrector cuando le saquen. Un saludo y espero haber aportado algo, yo me examino en Mayo en Irun por el gobierno Vasco en cuanto tenga el examen lo colgare suerte a los que os examinasteis.

Hola Bomber,

Para intentar echar un poco más de luz sobre esto, te adjunto una imagen que saqué de unos apuntes que hay por el foro... Según este gráfico, la respuesta correcta sería la b)

Respecto a la pregunta 24, he encontrado este link que es bastante esclarecedor:

http://www.srh.noaa.gov/srh/jetstrea...riente_max.htm

Según esto, la respuesta más coherente sería la a)

Por último, respecto a la 25, sobre los hielos originados en el Antártico, en mis apuntes está señalado como Tubular Berg. Yo me equivoqué y puse Birgy bit, porque mirándolo bien, he visto que birgy bit es un tamaño de hielo (del Antártico eso si) pero no un tipo.

Esta es mi humilde opinión al respecto. Sin duda, esta es la parte que peor me salió a mi... sinceramente me lo esperaba un pelín más asequible.

Saludos! :brindis:

ovenque 15-04-2015 10:18

Pues no tengo ni idea puede ser la a o la d si es la a suerte para ti porque entonces tengo 2 fallos yo lo unico que he encontrado en internet es lo que hace referencia a este foro bueno suerte.

Un saludo.

capjavi 15-04-2015 11:32

Cita:

Originalmente publicado por Pinpi (Mensaje 1776828)
Lamento discrepar sobre lo del anillo periciclónico. Buscando por internet he encontrado la definición siguiente de pericyclone:
Hay más artículos científicos sobre las teorías de Ferrel, y en varios aparece el término de "peri-cyclonic ring" con el mismo sentido, de altas presiones que rodean a un ciclón.
Según esto la respuesta correcta es la A: "Una zona de presiones relativamente altas formada por aire caliente que ha sido expulsado del vórtice".
He acertado en el examen por casualidad, porque mira que es rebuscada la preguntita.
Saludos.

Tienes razón, lo miré mal.

Saludos

vinagre de jerez 15-04-2015 12:30

Se puede aprobar el modulo de navegacion por partes ??, seria posible aprobar el Calculo, y suspender la Teoria ??. te lo reconocen para proximas convocatorias ?
Alguien tiene respuesta por favor ?
Gracias

Racamento 15-04-2015 12:58

Hola Vinagre de Jerez.

Siento decirte que tienes que aprobar las 2 asignaturas de navegación necesariamente. Mira el RD 875/2014 página 83027. La Resolución que aprobó las fechas de examen dice lo mismo.

En el caso de que tuvieras alguna asignatura de CY aprobada con el plan antiguo (hasta 31/12/2014), entonces mejor pregunta en Marina Mercante o en tu Comunidad, según dónde te hayas examinado.

Saludos

Bomber112 15-04-2015 14:37

Gracias por las aclaraciones y quizás este yo confundido, de todas formas están tardando mucho en publicar los correctores no? Ya que de las otras titulaciones ya se han publicado los correctores.

Racamento 15-04-2015 17:34

Hola Bomber112,
¿Me puedes decir dónde se han publicado los correctores de las otras titulaciones?
En la página del Mº Fomento no los veo.
Gracias y saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:42.