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El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hola a todos.
A ver como explico esto y que se entienda sin perderme mucho. Resulta que llevando un Sole Mini III que no llega a consumir 1 litro/hora y un deposito de gasoil de 65 litros, he hecho muy pocas salidas en el último año y medio, y todas ellas han sido las típicas de un rato o unas horas sin hacer travesía larga, por lo que he usado el motor para desatracar y atracar fundamentalmente. Muy pocas horas de motor, vaya. Por otro lado, y haciendo uso de la máxima de llevarlo siempre lleno para evitar condensación en el deposito y el consiguiente moco que se produce, resulta que lleno está y no solo eso, sino que llevo además un deposito de 25 litros desde hace también bastante tiempo que es el utilizo para rellenar lo que gasto. La cuestión es que tratandose de un motor ya con 36 años de uso que funciona perfectamente y va como un tiro y que arranco cada semana si o si, y lo hace a la primera, ahora el problema me viene por otro lado. Ayer por la mañana no fui al barco para hacer un arranque y mantenimiento, sino para darme una vuelta yo solo. El caso es que el motor arranco a la primera, suena bien y no hay muchos humos. El problema vino cuando quise probar en carga y meterle un poco de caña antes de salir pero estando atracado. Al pasar de 2000 rpm y sin sintomas de sonidos raros, bajada de rendimiento ni nada, el agua de escape sale con gasoil mal quemado con ronchas grasas de color negro antracita. Lo que viene a ser gasoil mal quemado. Helice limpia impecable y toma de agua de motor limpia. Compartimento de motor sin olores, sin humos y potencia de hélice muy buena. Llamo al mecanico, se lo comento y me dice que mi gasoil se ha echado a perder y ha perdido propiedades de combustión. Que hoy por hoy, lleva un porcentaje de biodiesel, y un montón de aditivos que le ponen, y que con el tiempo se degrada y pasadas unas determinadas exigencias de rendimiento el motor no lo tolera bien. Me quedo helado :eek: Por supuesto con el motor que llevo para el barco que es si tengo que subir a barlovento con más de 20 nudos si no lo paso de 2000 vueltas a 2500 o así, no hago avante y navego hacia atrás, así que anulada la navegada, tanto de ayer, como de esta mañana. Es posible que el mismo combustible lo extraiga y se lo meta a mi coche y funcione correctamente, porque la clave del asunto es la maquina que lleves, un monocilindrico de 12 caballitos necesita muy buen producto, pero me jode mucho tener ahora casi 100 litros de supuesto combustible del que no se que porcentaje del mismo es lo que pago por el y el resto mierda que se le añade. Conclusión: Hoy por hoy te meten en la gasolinera lo que les da la gana, y ademas, dicho por profesionales, cambia mucho de unas a otras y el motor del barco lo manifestará de un modo un otro, o ninguno. Mantener el barco vivo, e ir una vez por semana a arrancar, encender todo y darle vida, no es garantía de un marrón por otros motivos. Le voy a poner un aditivo que me han recomendado para intentar revivir el producto e intentar dotarle de nuevo de sus propiedades explosivas, aunque no se aún que resultado va a dar. Y no es el típico de gasolinera. Este vale 26 pavos. Si no funciona puedo mezclar lo que tengo a poquitos con gasoil nuevo a ver si funciona, pero puede que no y que tenga que deshacerme de todo con el consiguiente engorro y perdida. Lo pongo aquí para desahogarme un poco y también un poco para que sirva de aviso a navegantes por si se encuentran en la misma situación. Vaya kk que nos venden a precio de oro. *Aviso que la hélice esta limpia, que todo va de maravilla y este tema se centra en el producto, no hay problemas mecánicos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
suena realmente extraño lo que comentas... pero bueno, finalmente has hecho algo para ver si el problema desaparece???? prueba a conectar directamente la aspiración a una garrafa de gasoil limpio y ver que ocurre...
me suena muy raro esto del gasoil sin propiedades... salud:brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
Muchas gracias por el comentario. Efectivamente la primera actuación a realizar es esa. Lo que me hace pensar es el tema por lo extraño del asunto. No he querido poner el hilo como un tutorial, sino como ya he comentado, como un desahogo, ya veremos como hacemos y como va. Lo comentaré aquí. Está todo por desarrollar y ver que coño pasa. Saludos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
El problema no es que el gasoil este caducado sino la calidad del mismo. Hace años la cadena de supermecados inglesa Tesco compro un gasoil de bajisima calidad para sus gasolineras y jodio 100.000 coches con reparaciones de 2000 libras y solo el que guardo el recibo de la gasolinera de Tesco recupero el precio de la reparacion.
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Si. Algo vi en los informativos.
En el que caso de que se trata en este hilo no se trata de una partida de combustible concreta sino de la calidad del mismo en general desde el año que se diseño el motor y lo que hoy por hoy se le da de beber en genaral. Saludos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Buenas, el que el gasoil pierda propiedades estando almacenado mucho tiempo es más común de lo que parece, una forma relativamente barata de revivirlo es añadirle gasolina en un porcentaje menor al 10% creo recordar, esto se hace mucho en climas frios en porcentajes incluso mayores.
Es lo que tiene llevar motores que consumen como un mechero y encima no usarlos lo suficiente (como en casi todos los veleros). Planteate poner un deposito más pequeño pues para ese motor con uno de 25 litros tienes para otras tantas horas de motor +-. Un saludo. y unas :brindis::brindis::brindis: para subir el octanaje. |
El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
En mi caso intento nunca echarle de la gasolinera del puerto, sino con una garrafa de una gasolinera de primera marca...me pasa como a ti, gasto bastante poco al año......
Saludos |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Sobre los problemas del biodiésel en el gasoil, leí algo parecido hace poco en Sailing Anarchy... de hecho, incluso recomendaban algunos sitios en los que se vendía gasoil puro, sin mezclar con biodiésel.
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Muchas gracias por todas las aportaciones. Empezaremos probando con gasoil nuevo para descartar cosas y luego ya iré contando como evoluciona la cosa.
También me han propuesto un aditivo bueno a ver si funciona. Lo que me da más rabia es tener tiempo para navegar y que haga bueno y no poder hacerlo. En fin, veremos. Saludos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hace años que oigo hablar de este asunto, empezó en USA donde algún lobby consiguió que todo el gasoil lleve un porcentaje de biodiesel. La primera vez que lo oí fue de boca del representante del American Power Boat Squadron en la Asamblea General de EBA que se celebro en Praga al poco de fundar Anavre y a la que asistí como oyente invitado.
Esto, que empezó allí, ha llegado aquí ... y allí el número de motores marinos escacharrados asusta, me temo que podemos ir preparándonos.:cagoento::cagoento::cagoento: Pero, para pasar el cabreo, unas :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
preocupante. Igual en algún país no lo lleva y nos libramos de momento. Salud y :brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hola cofrades.
En España desde hace años y por ley, todo el diesel lleva un porcentaje de biodiesel incorporado, creo que es, o era el 5%. Todo el diesel y gasolinas que se venden en España proceden del mismo sitio la compañía logística de hidrocarburos CLH y de ella cargan todas las empresas distribuidoras, la única diferencia que existe entre ellas es el tipo de aditivo que incorpora cada una. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Mejorariamos algo añadiendo un porcentaje pequeño de gasolina?
Parece que los aditivos para limpiar inyectores... en el fondo son eso |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
De todos modos, si alguien lo hace o lo va a hacer que comente como le va y con que motor y vamos viendo. Aprovecho para preguntar si a alguien le interesan 100 litros de gasoil para alguna estufa o cocina o para limpieza de cosas a o para cualquier uso que no sea el mío. ¿......? Saludos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
[quote=markuay;1786884]Hola cofrades.
En España desde hace años y por ley, todo el diesel lleva un porcentaje de biodiesel incorporado, creo que es, o era el 5%. Todo el diesel y gasolinas que se venden en España proceden del mismo sitio la compañía logística de hidrocarburos CLH y de ella cargan todas las empresas distribuidoras, la única diferencia que existe entre ellas es el tipo de aditivo que incorpora cada una. :brindis::brindis:[[/u] Correcto. Un saludo. |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
[quote=boral;1787401]
Cita:
Está claro lo dicho, pero un motor de un cilindro, no tiene nada que ver con uno de dos y ya no digamos con uno de cuatro o más. Los ciclos son claros. Después de la explosión, hay escape, y el ciclo se cierra, y pasa, gracias al volante de inercia, por eso el gran volante de inercia que lleva un motor tan pequeño. Por lo tanto no hay un cilindro 2 ni 3 ni 4 que ayude a ningún cigüeñal al proceso. Es por ello que si la explosión no es la correcta y suficiente, haya problemas en la siguiente y luego en la siguiente y así sucesivamente. Es por eso que insisto que posiblemente se trate de mi motor y que este combustible si funcionase en otros bloques con más cilindros. Y caso de cagarla y meter la pata, también voy con cuidado por lo mismo. Ya dije esto un poco más arriba y posiblemente esto no pasase en mi coche que lleva un 2.000 c.c con turbo, pero tampoco voy a hacer la prueba de este modo. Saludos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Si tuviera claro que bombeando el gas oil estropeado y poniendo otro reciente el problema queda solucionado, siempre es más asequible hacer ésto que tener que reparar el motor, y más agradecido que quedarse en el puerto.
Intentaría antes guardarlo para quemar en una estufa que echarlo a un coche al que también pueda crear problemas. Había leído algo sobre la conveniencia de mezclar un bajo porcentaje de gasolina, pero para prevenir la proliferación de las bacterias que crean el moco que lo obstruye todo. Alguien lo ha probado y conoce el porcentaje aconsejable?.Supongo que si te pasas no debe ser nada bueno para el motor. Saludos:brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Que putada Ignius, yo al barco siempre le hecho gasoleo de gasolinera Repsol que no es del puerto.
Roncitos para todos. :brindis: :velero: :brindis: |
Respuesta: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Yo tambien tengo un Sole Mini 3, y los sintomas eran parecidos, como el barco tiene sus años (es de los 80) y lo compre hace un año y poco opte por que lo sacaran (aprovechando varada anual, limpieza, etc...) y le dieran un repaso, lo acaban de montar de nuevo en el barco, y a falta de probarlo este fin de semana ya te digo que había atascos de diesel (el dichoso moco...) por todos lados, como el Sole Mini 3 consume tan poco mientras que no lo subia de revoluciones funcionaba, pero al darle al morse empezaba a perder fuerza, hasta que finalmente se calaba.....tenias que ver el grifo del deposito, casi no pasaba diesel........ ademas me han limpiado el deposito, filtros, inyector, manguera diesel nueva, etc...... ahora tenias que verlo y oirlo, cuando salga y le de "caña" ya te contare, pero ahora lo aceleras y va perfecto, yo siempre el Diesel de Repsol.
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Dos temas
Solo para aclararlo: La gasolina se echa en bajísimos porcentajes al gas-oil en países de clima frío (aunque también en el Sahara, donde baja mucho la temperatura por la noche) para evitar la precipitación de la parafina que obstruiría conductos e inyectores. Cuanto peor es la calidad del gasoil, mas parafina contiene, y si no se hace así te quedas tirado y con una avería de dificil solución. Volviendo al tema que nos ocupa, me surge una duda. Si te encuentras con 100 litros de gas-oil inservible, ya sea por la descomposición del bio-diesel, ya sea por proliferación de algas o por envejecimiento y rotura de las cadenas de hidrocarburo... ¿Qué haces con el? ¿Dónde lo "tiras"? Si son pequeñas cantidades, hay depósitos para aceites y así, pero ¿100 litros? o los 30 o mas de agua sucia de limpiar los tanques ¿Qué se hace en estos casos hoy en día? (mejor dicho: ¿Qué debería hacerse?) :brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Yo imagino que en la estación MARPOL de cualquier puerto que la tenga deberían recoger ese gasoil...
Confirmo lo que dice iperkeno: en mi casa tuvimos durante muuuuuuchos años un Volkswagen Jetta diésel (comprado nuevo en el año 1983 y dado para plan Renove, pese a que aún funcionaba bastante bien, en 2010). El manual de instrucciones recomendaba que, en invierno y en climas fríos, se añadiera una pequeña cantidad de gasolina al diésel. |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Seguiré atento al desenlace de esto. Pero estoy convencido de que no le pasa nada a tu gasoil . Cuando descartes agua en filtros de gasoil o suciedad en tanques.. obstrucción en tubería de alimentación o cualquier otro tipo de problema en esa línea. .
Lo dicho, quedo atento:brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hola a todos.
Muchas gracias por los comentarios. Los tengo todos en cuenta y contaré lo que pasa finalmente. La revisión de motor, filtros (2), rodete, circuito de refrigeración y demás temas, aceite de motor, aceite de inversora y todo eso esta hecho de hace mucho menos de un año. Es el gasoil en si el que tiene tiempo. Que no se confunda que tengo ahí el gasoil hace tiempo, con que no le hago nada al motor por todo ese tiempo. Son cosas distintas. Por otro lado, el sitio donde hago el llenado es de tierra adentro y el mismo donde lo hago con mi coche. Una BP y sin problemas hasta la fecha, ni antes, ni hasta ahora, y hablo de años. Moco no tengo ni en el primario, ni en el secundario. El motor en si, aunque no lo he sacado del barco esta remozado entero año a año, incluido cableado, cuadro, silentblocks y un sinfín de cosas más. No es un motor al que meterle mano, ya se le ha metido mucha. También aclaro que en mi puerto tengo una estación de recogida MARPOL por la que no tengo que pagar nada y tiene capacidad para todo tipo de residuos sin que me suponga coste, siempre que he cambiado aceite y he hecho otras cosas lo he llevado allí y me expiden un certificado de recogida oficial de gestión de residuos, incluyendo hasta los trapos manchados de aceite. Por lo que siempre puedo llevar allí el combustible si me resultase necesario. Por lo demás estoy liado con el curro y no he podido hacer prueba alguna más. Ya veré con el mecánico que hacemos y lo contaré aquí. Saludos y gracias por todos los comentarios, ánimos y aportaciones, que siempre vienen bien. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Es la primera vez que escucho que el gasoil pierde sus propiedades.yo he utilizado gasoil con 20 años,con color añejo incluso y ha funcionado de manera normal.ahora si,ya con el tema del biodiesel me pierdo.gracias por la info
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
También teníamos el telefono de pulsos con rueda en la mesa de casa que duraba toda la vida y lo usaba toda la familia y ahora tenemos un ordenador que pasamos el día mirando al que le falta memoria suficiente para auto actualizarse y que nos obliga a cambiar de modelo cada año y medio. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Se puede decir mas alto,pero no mas claro
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Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hola de nuevo.
Ya tengo el aditivo que me han recomendado varios profesionales y gente que sabe de esto en mis manos. 26 pavos por 200 ml, así que confió que valga lo que vale. Es este que pongo en el enlace: http://www.tunap.es/producto/1/micro...el-b5-b100.php Seguro que algún compañero lo ha utilizado. Según las instrucciones con este bote tengo para tratar 80 litros. Pero lógicamente no lo voy a mezclar con el gasoil que llevo y ya esta. Primero voy a comprar una pequeña cantidad de gasoil nuevo y a hacer trabajar al motor con el a ver como se comporta. Luego voy a probar con gasoil nuevo pero con el porcentaje de aditivo correspondiente y a esperar. Si la cosa sigue igual, habrá que pensar en problemas en el motor. Si funciona en la prueba haré la mezcla en el resto de gasoil que llevo en el deposito principal que deben ser unos 58 litros y ya iré contando. En cualquier caso, incorporaré a mis procedimientos comprar el gasoil, no solo tierra tierra adentro, cosa que ya hago, sino que además mirare que sea una con mucho transito y funcionamiento grande. A ver si tengo el tiempo y me pongo a ello. Muchas gracias a todos por los consejos. He leído estos dias bastantes artículos y cosas sobre el asunto y la verdad es que me he quedado de piedra con el asunto. :brindis::brindis: |
Respuesta: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Nunca he oído que el gasoil "pierda" propiedades , tan sólo es bueno o malo (bichos) generalmente por condensación y he usabo muuuchos litros en maquinaria agrícola , sólo la gasolina puede perder un poco de octanaje
Haz la prueba con "nuevo" y si funciona bien pon "doble" ración al depósito y añade 5 l de gasolina 95 |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Si el gasoil esta malo, no se te ocurra ponérselo a un coche moderno common rail, porque jodes los caros inyectores.
Si es un viejo motor de bomba inyectora, se le puede poner hasta aceite usado de la freidora... (aunque con el tiempo algunas bombas se joden). Personalmente, creo que el problema debe ser de moco. La gasolina en 1 año si pierde muchas propiedades, el gasoil dura mucho más... :brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Hola a todos.
Lo prometido es deuda. En principio, problema solucionado. El orden de actuaciones que he hecho ha sido el siguiente: Muchas salidas a motor para consumir el gasoil que ya tenía en el deposito, antes de hacer nada más. Todas las salidas poniendo el motor a las máximas vueltas posibles antes de la mala combustión y salida de residuo por el escape. O sea, a 2200 vueltas. Así hasta que he consumido el depósito en su práctica totalidad. En las últimas salidas y antes de venir el mecánico he forzado las vueltas en alguna ocasión, no observando gasoil mal quemado o carbonilla por el escape hasta casi el tope de vueltas nominal que pone en el manual, que son las 2600 rpm. En ningún caso ha habido el menor signo de moco o bacteria en el combustible. Llegada del mecánico. Revisión del depósito sin suciedad ni moco, ni luego en el primario, ni en el secundario. Revisión de los niveles y la calidad del aceite, tanto de inversora, como de motor. Todo normal. Compresión normal. Funcionamiento del motor perfecto. Ningún tipo de residuo en el escape con el motor funcionando en vacio y hasta el tope de vueltas (yo creia que iba a explotar, porque llegamos a las 3200 vueltas :eek:, pero sin problemas). Permiso del mecánico para llenar de gasoil nuevo, mezclado con el poco que me quedaba antiguo. Añado en este punto que el nuevo lo he adquirido en gasolinera Repsol en una estación con gran trasiego de camiones y todo tipo de vehiculos, con mucho movimiento, como me habiais aconsejado. Incorporación en el llenado del aditivo que mencione en otro post de este mismo hilo y que tenía guardado hasta este momento. En su proporción adecuada. 3 salidas a motor "a saco" y no solo ha desaparecido el problema completamente, sino que le motor va, como más fino, con un sonido mas armónico, como si fuese un poco nuevo (si es que esto cabe en una máquina de 35 años). Conclusiones: Seguiré con mi protocolo de arrancada cada semana o 10 dias como máximo. Dando avante y atras en puerto por un buen rato y hasta que todo el tiene su temperatura de trabajo. Eso ya lo hacia y lo seguré haciendo. Mínimo de 20 minutos para arriba. Mantener la helice limpia siempre, en invierno y en verano. Eso ya lo hacía hasta ahora, y lo seguiré haciendo. Deposito siempre lleno (cuando sea posible) para prevenir condensaciones y aparición del moco, que no lo tengo. NUEVO: utilización al menos un deposito de cada dos, de el nuevo aditivo que he encontrado, el cual, no solo elimina la formación de bacterias, sino que limpia inyectores, elimina incrustaciones y la formación de carbonilla. NUEVO: compra de combustible tierra adentro (esto ya lo hacía antes), pero ahora lo haré en gasolinera con mucho trasiego de vehiculos. Y hasta aquí las conclusiones que he sacado y lo que creo que ha sido la resolución del problema. *Queda como incognita si realmente el gasoil es capaz de perder sus propiedades o degradarse con el tiempo y si realmente lo que tenia era suciedad en los inyectores. O que simplemente con un motor ya muy mayor, de poca potencia y de un solo cilindro, por mucho que yo tomase precauciones y diese los cuidados que sé, me faltase ese plus de darle un buen revitalizante y adquirir un combustible de la mejor calidad dentro de lo que hoy se pueda encontrar. Rondas. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Te has planteado que el problema puede ser que durante mucho tiempo has llevado el motor casi a ralenti y eso es malisimo porque pones todo perdido de carbonilla y aceite ?
Ahora resulta que llevas el motor alegre y poco a poco se van desprendiendo los depositos de Mierda acumulados y tu motor funciona de cine.:D:D :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
Pues la respuesta es NO. Cuando lo arranco y hago mantenimiento lo pongo a saco. Lo tengo atracado de tal forma que le puedo dar toda la candela que quiera, tanto avante, como atrás, sin problemas. Otra cosa es que lo tenga media hora así o varias horas, ese si que puede ser un factor determinante, pero no las vueltas. Eso te lo aseguro. Si que es cierto que lo que mejor le sienta al barco es usarlo en la mar, desatracado y darle cañita a la paquita. Por lo demás, me he quedado, más tranquilo. Muchas gracias a todos por vuestros consejos. :brindis::brindis: |
Re: El gasoil que llevo ha dejado de funcionar. Ha caducado.
Cita:
Cualquier mecanismo que no se usa, cuando se va a usar, lo lógico es que no funcione. :brindis::brindis: |
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