![]() |
Como averiguar longitud Tangon
Pos eso, sesudos cofrades, que entre el ajuar de velas del calabobo hay un Spi y el palo tiene todos los herrajes para utilizarlo, peeeeero.......El p.t. tangon, no esta por ningun lado, asi que me toca fabricarme (o comprar, en ultimo extremo) uno.
La cosa es que no tengo ni idea :nosabo: de como se calcula la longitud del tangon, asi que si algun sabio cofrade, puede darme ese dato, le estare muy agradecido...:gracias: y si esta cerca, le invito a unas rondas reales...para los demas...vayan unas rondas virtuales. :brindis: :brindis: Un abrazo y buen viento. |
Re: Como averiguar longitud Tangon
El tangón tiene la medida de la "J", es decir, desde la cara anterior del palo hasta el arraigo del estay en cubierta, medido horizontalmente.
Espero no estar equivocado Saludos |
Gracias Eimer, espero que sea asi...voy a ver si encuentro informacion sobre el tema...tomate algo a mi cuenta..:brindis::borracho:
Un abrazo y buen viento. |
Cita:
Xacto. Y además tiene su lógica: si fuera más largo que la "J" sería mucho más difícil pasarlo de lado. Y si fuera más corto resultaría poco eficaz para abrir bien el spi o genaker o incluso para atangonar la génova. A propósito, hace poco tuve que cambiar el tubo del tangón (lo doblé en una maniobra mal calculada usándolo de botalón, trincado en cubierta) y lo compré en http://www.alu-stock.es/ (buscar "tubos redondos extruidos": los terminales ya los tenía, claro). Creo que bastante más barato que si se recurre a una náutica. Tienen varios diámetros (interiores y exteriores), lo cortan a la medida que quieras y te lo mandan por paquetería. |
Muchas gracias, marencalma, precisamente estaba buscando alguien que me pudiera servir el tubo de alumninio para no tener que acudir a la nautica...asi que...doblemente gracias...
Los herrajes no tendre mas remedio que compararlos de la nautica, espero encontrarlos lo mas baratos posible... :brindis::brindis::borracho: Un abrazo y buen viento |
busca en EROMAR O EN CDI y compara precios y en un tris lo tienes mecanizado
salut :brindis: kiqu |
:brindis: Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña :cunao: )
|
creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.
:brindis::brindis: unas birritas Un abrazo y buen viento. |
Cita:
|
Cita:
Un saludo |
Hola perseo56, siento no estar muy de acuerdo con lo de que la longitud del tangón sea igual a la J `(p.ej., el tangón que yo llevo tiene unos 35 cm más que la J).
Lo primero sería que comentaras si piensas utilizarlo en regatas. En ese caso, sepas que la longitud máxima está en función del área del spi (en concreto, 0,429 multiplicado por la raiz cuadrada de la superficie del spi). Habría que mirar las medidas de tu spi para opinar, pero en todo caso siempre es mejor que sobresalga algo. Lo del tubo de aluminio es cierto en cuanto a comprarlo en un sitio donde los vendan, en vez de una náutica. Lo suyo es comprar los terminales ya en consecuencia con lo que tienes y la disponibilidad de diámetros. También habrás de pensar en el resto de la maniobra, en especial el amantillo y la contra de tangón. |
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Ufff, me da a mi, que esto es mas complicado de lo que creia, asi, que primero voy a ver si me documento bien sobre todo el aparejo del spi, e incluso, navegar con alguien que lo tenga y me enseñe como trimarlo y, luego, ya veremos como conseguir todo lo que haga falta...
(en mi pastinaca no tenia spi, asi que no podia probarlo) Vaya otra ronda, que hay sed...:brindis: Un abrazo y buen viento. |
Es una de las asignaturas pendientes en mi Tornado, pero ya me puse a mirar estas navidades y lo que encontré mejor era los terminales en CDI y el tubo en un almacén que hay en el Pto Sta Maria, se llama GALISUR y es donde toda la prov de Cadiz compra perfiles de aluminio.
Seguramente por vuestra zona teneis algo parecido y te ahorras los portes que por ser un tubo largo en un poco caro y engorroso. :pirata: |
A lo mejor voy a decir alguna tontería, pero, este...¿el aluminio debe de ser anodizado?
|
Cita:
salut :brindis: kiqu |
Cita:
pero yo no me complicaria la vida . salut :brindis: kiqu |
Si miras en ranc.es tiene el manual de medicion que te da como medir y como penaliza (si haces regata)
|
Cita:
Mi experiencia -y una cita: J. Schult; Teoría y Práctica de las velas; Ed. TUTOR- me dice que ha de está en función del pujamen de la vela, lo que me llevaría a -en mi caso-dos longitudes: para génova al 110% y para genaker y asimétrio, del orden 170% uno y algo más el otro. Schult da para esto una longitud de tangón del 150% para un(a vela que llama) blister al 180%. Pero las aportaciones de varios cofrades en esos hilos me dejan dudoso. También las de este autor, que podrían valer para el genaker y el asimétrico, pero creo que no para el génova. Tu aportación -que es de una forma de medición, pero de lo que deduzco que debe haber una práctica detrás- parece que puede ir en el sentido de que la longitud del tangón esté en función de la geometría de la jarcia. ¿Alguna opinión? :gracias: y :brindis: |
Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.
Te digo lo que me parece: Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%. Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro. Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida para cada vela: Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil. En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón. Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente. Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida. Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo. :sorry: por el tocho. |
Cita:
Esa posibilidad casi no la tengo: Amarres públicos, pto Dénia: Casi todos barcos pequeños y tractores: pocos tangones se ven por ahí y, sí, habrá dos o tres, pero raramente los veo navegar. Así que: aunque sea abusando algo de tu amabilidad y, dado que no tengo sino que quiero hacerme el tangón o tangones, antes de invertir: ¿puedes aunque sea muy someramente anticiparme el problema? :gracias: y :brindis: |
Sin tener datos de tu barco, imagino que estamos hablando de una percha entre 2 y 3m. Creo que te será facil hacer la prueba que te comentaba con "algo".
El problema me parece que ya te lo he comentado extensamente: necesitas para ambos casos dos tangones de longitudes distintas: o sirve para una vela, o sirve para la otra. |
Cita:
No entro para que me contestes, pero me cabe una duda: No sé si tu "desaconsejamiento" es por las situaciones comprometidas que dices (que quizás no pueda bien percibirlas amarrado al pantalán) o por el problema de la estiba, que claro que desde el inicio veo venir. Probaré lo que y como pueda y ya comentaré. :gracias: y :brindis: |
El problema de la estiba puede ser relativo. El verdadero problema puede surgir cuando teniendo un asim atangonado por la escota empieza a entrar viento y la cosa a desmadrarse.
En esas condiciones, desatangonarlo puede ser algo "curioso". |
Cita:
Pero sí: si nos hemos despistado y el viento aprieta, si que será curioso, sí. Si el tangón es el del génova, vale, pero si es el del asi, que es una buena percha: curioso curioso. Enfín, Atnem: :gracias: y:gracias: Ha sido francamente interesante. Saludos y :brindis: |
Disculpen mi ignorancia he buscao en todos los diccionarios de terminología náutica y no encuentro la definición de “J”.
En la RAE la definición es. jota1. (Del lat. iōta, y este del gr. ἰῶτα). 1. f. Nombre de la letra j. 2. f. Cosa mínima. U. con neg. no entender alguien, o no saber, ~, ni ~, o una ~. 1. locs. verbs.coloqs. Ser muy ignorante en algo. no ver ~. 1. loc. verb.coloq. Ver con dificultad o no ver nada. sin faltar ~, o una ~. 1. locs. advs.coloqs. sin faltar una coma. jota2. (Del ant. xota, este del mozár. *šáwta, salto, y este der. del lat. saltāre, bailar). 1. f. Baile popular propio de Aragón, usado también en otras regiones de España. 2. f. Música con que se acompaña este baile. 3. f. Copla que se canta con esta música, formada generalmente de cuatro versos octosílabos. ~ de picadillo. 1. f. Aquella en la que dos cantantes o un grupo de cantantes enfrentados, generalmente hombres frente a mujeres, cantan por turno atacando y replicando, en tono jocoso, al adversario. !!! que vivan los aragoneses ¡¡¡ :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: jota3. 1. f. Am. Mer. ojota. jota4. (De or. inc.). 1. f. Potaje de bledos, borrajas y otras verduras sazonadas con hierbas olorosas y especias, rehogado todo en caldo de la olla. :burlon: :burlon: :burlon: :burlon: :burlon: !!!! ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO TOMAR LA MEDIDA DE LA "J" ¡¡¡¡:eek: :eek: |
Es que me parece que tu eres de los que van a buscar setas al mar y mejillones a las montañas...:D
Si en vez de buscar donde has buscado, lo hubieses hecho en la Guía de medición que puedes consultar en la web de la RANC, página de ratings, te hubieses encontrado en la pág. 22 eso: Cita:
|
Y aqui tambien :
Cita:
|
Cita:
[IMG] http://img341.imageshack.us/img341/7460/1010194my9.th.jpg[/IMG] y despues te doy las gracias :cid5: :cid5: |
Tabernero: Una sugerencia (que quizás sea inútil...por ser como se va a sugerir): Este hilo se ha recuperado del subforo BRICO. ¿No convendría, ya que se ha completado con información interesante, que sustituyera a la versión recuperada?
Saludos y café para todos. |
Buen "mejillón" MORROCOY.
Aunqueee: eso debe ser de plástico, ¿no? ¡Es imposible que hayan cosas así!, yo no las he cogido nunca... |
Cita:
Esta…….. RICO….. RICO……. RICO… sobre todo al ajillo Se pego en mi anzuelo durante la travesía desde el archipiélago Los Testigos a Isla Margarita, y se llama “mejillón Dorada” aquí preparándolo http://img407.imageshack.us/img407/8...0197mn7.th.jpg Para ayudar a pasarlo :brindis: :brindis: :brindis: Otra vez gracias por decirme como mido la "J" :cid5: |
Ayer tarde pude por fín navegar un rato en nuestro pequeño PICÓN (23'). 10-12 Kn, que al final, pero sólo al final, cayeron a casi nada, y mar llana. Un crepúsculo espectacular. Un placer.
También pude buscar dónde estibar el o los hipotéticos tangones. Está difícil: ya llevamos la caña de pescar del socio; un "peaso" de mástil de windsurf al que le hemos acoplado la pala de un remo de la auxiliar para que haga de timón de respeto, los tubos (3) de nuestra inventada toldilla(para vavegación y fondeo; ver hilo Trucos y Astucias a bordo), pues la escasa eslora y la casi nula distancia entre back y penol de botavara impiden un bimini que nos proteja del implazacable Lorenzo. El pequeño, para el génova, con unos 2,5m podría ser...pero el largo para asimétrico difícil, difícil...y en esas me pregunté ¿porqué no sólo uno y si quiero atangonar el asi lo amuro (el tangón) a la regala? Saludos y café para todos. PD ....No sé que va a pasar cuando el sócio (sempiterno y poco afortunado pescador) vea el mejillón...no sé, no sé...pero algo seguro!. :brindis: |
Cita:
Atnem: te hago caso y,como he tenido que comprar un tubo de 6 de aluminio, haremos 2 tangones, uno que servirá para el génova (y un simétrico, si llega el caso) y otro para el (o los) asimétrico/s. Las medidas son: del 1º 2,5m + saliente de los terminales 2º 3,5m +ídem. Con mi J: 2,20 estas medidas coinciden con tu consejos. 1º 130% s/2,2= 2,86 m 2º 160% s/2,2 = 3,52 m Estibarlos: creo que lo mejor es en el palo, colgadas de sendas poleillas por su amantillo (que en este caso creo que puedo llevar al extremo del tangón, sin necesidad de pata de gallo) y enganchados al arraigo en el mástil, prestos para su utilización (corrígeme si crees que me equivoco) Gracias por tus intervenciones, Atnem. PD: muy interesante e ilustrativa la matización de las diferencias de atangonar simétrico, génova y asimétrico, y, este último, a su vez, bien por braza o amura bien por escota. Nuevamente salud2 |
Picon: de nada, hombre.
Las medidas las veo larguillas (incluso pensando en ese 160% que dices). Sin embargo, mejor así, pues en su caso siempre podrás darle un golpe de serrucho y dejarlos como debes una vez los hayas probado debidamente. En cuanto a lo de estibarlos en el palo, para hacerlo como dices, deberás tener dos amantillos (?). Y por último lo de atangonar el asimétrico por la escota, no sé lo que habré puesto anteriormente, pero es una acción que siempre desaconsejo (y que particularmente no he hecho nunca). Ale, a probar!. :brindis: |
Cita:
Por mi parte es lo que inicialmente he echado en falta, esa posibilidad...luego oyéndoos en esta Taberna he visto que lo más usual es atangonar por amura o braza para sacarlo a barlovento, cosa que no se me había ocurrido ni había leido. Así que, inicialmente, pienso que, probablemente, ambas son correctas si se aplican adecuadamente, es decir, de forma adecuada al viento y rumbo. Salu2 y :brindis: |
Cita:
Sin embargo, extrañado (muy extrañado) por tu comentario, me he releído el capítulo 8 del citado libro y, a menos que una vez más me lo haya saltado, no he conseguido ver dónde el autor dice que un asimétrico puede atangonarse por el puño de escota. :nosabo: :nosabo: En todos los sitios he visto los comentarios sobre atangonar el puño de amura... :nosabo: :nosabo: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Atnem: no tengo el libro aquí (está en Dénia), cuando vaya podré consultar y detallar la página, pero veo que tu lo tienes: no está en el cap 8, seguro, sino mucho antes, al inicio (primer tercio del libro) y (ojo, hablo dememoria y, mira, con mi edad y canas puedo equivocarme y mucho) es un comentario con figura recuadrado. Si ojeas las figuras lo verás de inmediato, ya que salta a la vista la composición del velero en planta. Buenas noches |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28. |