![]() |
Motin a bordo
Kaixo/hola,
soy un nuevo "cofrade" y es mi primera vez en este foro, asi que disculpar mis carencias/faltas en cuanto al modo de iniciar esta polémica/discusión. Hay muchas historias relativas al titulo, pero "vivirlo" es otro cantar y de aqui mi pregunta: ¿ Que puede hacer el Capitan cuando alguien de la tripulación se niega a obedecer una orden, poniendo en peligro al navío/barco? ¿hay que registrarlo en el cuaderno de bitácora/diario de a bordo? En caso de persistir es licito recurrir a medidas de fuerza? ¿y si el implicado resulta ser del sexo femenino? un saludo a todos/as |
Motin a bordo
Quizá el problema es que sea mas grande y fuerte que tu :D
De todas formas llegar a tener que calzarle una guantá a un tripulante da que pensar.Interesante pregunta :brindis: (Lo que sea hombre o Mujer personalmente me parece tan irrelevante como si lo es el patrón) From my radio morse |
Re: Motin a bordo
Si ELLA es la almiranta, ya sabes lo que te queda, arriar velas y poner buena cara, salvo que pretendas romper el contrato con la almiranta.:cunao::cunao:
El patrón debe tener claro si los que están a bordo son tripulantes o tripusoles, porque no es lo mismo lo que se les puede pedir, que no ordenar, a unos que a otros.:brindis: |
Tal y como están las cosas en España si es ella y la tienes que poner firme ten por seguro que cuando llegues al primer puerto te esperará una denuncia por violencia de género que en un 99,9% de las veces tienes las de perder :rolleyes: (te lo dice una mujer que se cabrea y avergüenza ante muchas injusticias).
Primero diálogo, intentar reconducir la situación con la cabeza fría, no hay herramienta más poderosa que el arte de la persuasión. Tienes que ser consciente de que un buen capitán no es un dictador ni un dios todopoderoso a bordo sino una persona que como tal también puede que esté tomando decisiones erróneas que pongan en peligro al resto, así que reflexiona sobre ello e intenta llegar al consenso (hasta llegar a donde puedas desembarcar al personal). Sea como sea si en mi barco alguien me/nos pone en peligro y la única forma de que se calmen son dos hostias de esas que te dejan más suave que un guante se las doy sin dudarlo con la ventaja que a mi lo de la violencia de género no me salpica :cunao: |
Motin a bordo
No veo nada claro este asunto... Legalmente no creo que haya diferencia entre que ponga en peligro una nave un hombre o una mujer....
From my radio morse |
yo diria que es potestad del patrón desembarcar el tripulante amotinado en el primer puerto , mientras tanto , que no toque nada ( que para esto el barco es del capitán ... )
:brindis: |
Buenas tardes, muy interesante el tema, a ver si una persona entendida en estos menesteres, nos pone al día y nos da luces sobre este asunto, creo que seria positivo, tanto a nivel nacional, como internacional, una ronda virtual de mi cuenta :brindis:
|
Respuesta: Motin a bordo
Les explicas a todos los demás que esa persona está fuera de control y que anden con cuidado, luego le explicas que ya no está bajo tu responsabilidad y que haga lo que le dé la gana, y así pasas de lo que haga o diga.
Es bueno llevar una cámara a bordo grabando siempre para que quede constancia de lo sucedido, en el caso de no haber testigos. |
.....
|
Mejor no creerse tanto eso del capitán y tampoco lo de las almirantas.
Como dice el sabio poeta Lizano: 'el capitán no es el capitán, el capitán es la mar' Saludos belamilustra@gmail.com |
Respuesta: Re: Motin a bordo
:nosabo:
Cita:
|
Ironizo con una situación lamentable Dunic, creo que no se me ha entendido bien :sorry: .
Aunque a mi modo de ver, no se juzga igual a una mujer y a un hombre en cuanto de violencia se trata, la violencia es violencia la ejerza quien la ejerza y no debería tener sexo pero las sentencias que se dictan en los juzgados o lo que es peor las sociales no avalan esto. Por cierto ¿has visto el último anuncio de las adolescentes? es de juzgado de guardia. Otra cosa, en parejas separadas o divorciadas ¿qué tanto por % de hombres consiguen la custodia de sus hijos? aún siendo mujer son muchas las injusticias que se están cometiendo, cada día más con los hombres sobre estos temas Pero bueno, mejor no sigo que esto no tiene que ver con el hilo y al final o lo mueven o lo cierran y no es plan |
Si realmente ha puesto en peligro el barco, procede un juicio sumarísimo y a colgarla de la cruceta más alta.
Si no ha llegado a tanto, con unas docenas de latigazos por desobediencia sería suficiente. Pero también es posible realizar algún ejercicio de (wo)Man Over Board, pero sin simulacros, ni zaranzajas de esas. Que un rato en el agua, y más si está bien fría, calma mucho los ánimos. Al llegar a puerto, si ella alega desequilibrio hormonal, tú puedes alegar insolación. Por si acaso, no dejes de publicar la fecha del juicio, que ese no me lo pierdo. :brindis: |
Motin a bordo
Volviendo al hilo, supongo que habrá legislación al respecto igual que en la armada, mercante y pesca.
From my radio morse |
Perdón, igual estoy confundido,
estamos hablando de náutica deportiva y de recreo, o de la Armada? belamilustra@gmail.com |
No creo que en náutica de recreo haya un escalafón de mando tan definido como en la M. Mercante o la Armada. Y tampoco creo que en en la Armada o la Mercante puedas atizarle un guarrazo a un marinero que no cumple una orden.
Si un tripulante no obedece una instrucción del patrón (en un yate no creo que se les pueda llamar órdenes), más que repartir dos hostias, lo que ha de hacer el patrón -de entrada- es hacer él esta maniobra o lo que sea. Al final, la responsabilidad es suya, tanto de la maniobra como de haber embarcado a un imbécil. Otra cosa es que el tema vaya de histerias en casos de emergencia. En esos casos, un cachete dicen que templa los nervios, pero en este huerto no me meto. salut! |
Cita:
Buenísima la distinción, no vaya a ser que te empuren por violencia de género... :meparto::meparto::meparto: |
Cita:
un saludo Antonio, y una ronda para todos, como no:brindis: |
Motin a bordo
¿Tripulantes? ¡¡¡Por los cohoneeeee!!!
http://images.tapatalk-cdn.com/15/05...7c839aebf3.jpg From my radio morse |
Como sea que la mayoría disponemos de teléfonos móviles, se graban las conversaciones, informando que se gravan y que se actuará ante la justicia en caso de ser necesario y ante los medios de comunicación :nosabo:
|
Cita:
Creo que la distinción es clara: una embarcación de recreo no es el "Caine". También creo que esta cuestión es de "respuesta múltiple": todas valen y todas son inútiles: hay que estar en la situación para poder valorarla. Saludos y :brindis: |
Respuesta: Motin a bordo
..esto es Náutica de Recreo
el lanzar a alguien por la borda no lleva intrínseco el registro de libro de abordo :cunao: joer os compráis algo más grande que un mehari y ya os creéis Todo Poderosos.. :meparto: Salud :brindis::brindis::brindis: |
Si causa incidentes se anota en la bitacora y en el primer puerto pues se le invita a bajarse y se termino, sin importar el cabreo que pueda tener o las amenzas que pueda hacer. Para eso se es capitán o patrón, PARA GOBERNAR, una embarcación no se maneja, SE GOBIERNA y si una persona no entiende esto y con su actitud pone en peligro de cualquier forma el barco o la tripulación y eso incluye la armonia que debe haber entres los que las componen, pues se procede de esa manera y que se vaya a quejar con quien quiera a ver quien tiene la razón.
Si esta todo documentado no tiene que haber problemas. :brindis: |
Cita:
Jodó, haber empezado por ahí. El protocolo en estos casos es: LA MUJER GANA. Siguiente punto... :santo: |
Pues en un foro extranjero leí una duda interesante. Se trataba de un barco de chárter. El patrón (no profesional) había organizado un catamarán poniéndo anuncios en periódicos, foros, etc. Se ve que embarcaron un elemento discordante que tocaba los cojones a todo el mundo y les estaba amargando las vacaciones, especialmente a las chicas.
La pregunta era si podía desembarcarlo (justamente para evitar tener que pegarle dos ostias) antes de que acabaran las vacaciones pagadas por todos y si tenían que devolverle el dinero. Es decir, tres parejas en un charter y un tío acosando a las mujeres, tocando lo que no suena a todos los hombres... si lo desembarco ¿le tengo que devolver el dinero? no me acuerdo en qué quedó salud y libertad scipio |
Respuesta: Re: Motin a bordo
No se le devuelve, otra cosa es que lo reclame, pero si no ha cumplido con su parte del contrato, no creo que gane ese juicio.
|
Cita:
Lamento decirte que si que existe el escalafón. Si no fuera así toda la normativa española sería un fiasco, para algo están los títulos. El escalafón es simple "patrón o capitán" como responsable final de una nave. El responsable tiene que primar cualquier medida que tome para la salvaguarda de las personas que lleva, y que por supuesto, le pueden pedir explicaciones en un juicio. Las medidas son simples, en el caso que un tripulante desobedece una orden, consigna, o directriz que conllevé peligro para la nave y su tripulación tiene que tomar las medidas necesarias para la salvaguarda del resto de personas. Entre ellas la más inmediata es ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad marítima, es una nave en peligro, procede hasta un mayday, y la autoridad marítima dará instrucciones y procederá a enviar ayuda inmediata. En el caso que dicha ayuda no pueda llegar a tiempo, quedará registrado el motivo para el juicio posterior, en ese momento y en virtud de la respuesta de la autoridad marítima el capitán tiene que tomar, de acuerdo con el resto de la tripulación las medidas necesarias. Entiendo el cachondeo que puede provocar la pregunta, pero imaginemos una situación en la que un pasajero tiene un ataque de locura, o paranoia o tantas otras situaciones no controlables en tierra, en medio del mar a 100 millas de la costa...pues no es fácil. Hay que reducir por la fuerza e inmovilizar hasta la llegada de ayuda, siempre habiendo dejado constancia via radio de la situación. Si es cachondeo, tal y como han puesto más arriba una remojada sirve....Este verano pasado, unos franceses, en Mallorca, hasta las narices de la quinceañera, la dejaron en una de las islitas...tuvo que ir la GC a rescatarla....estos padres capitanes son un peligro....y si son franceses....más.:cunao: :brindis: |
¡¡¡Gafas fuera!!!
|
No es lo mismo que te pase a una hora de puerto que a 5 días. Se gestionará diferente. Si es a una hora de puerto lo mismo le invito a cervezas y disimulo. Si lo tengo que aguantar varios días quizás una buena ración de ansiolíticos. :cunao::cunao:
|
A 5 millas te pueden cortar el cuello como a 140 millas. :eek: La mente nos pone en situaciones de broncas caseras, pero un brote psicótico puede acabar muy mal. Hace poco le costó la vida a un profesor. Ponte que tu estuvieras navegando con el crio, y le da por matar al Capi...El tema es serio y gracias a Dios escaso.
:brindis: |
:brindis: o lo que prefieran.
Escuchando desde el fondo de la barra, se me ocurre que un motín en un barco de recreo no es el acontecimiento más probable. Lo más habitual es que salgamos con amigos, familiares y, de antemano, el patrón conoce las habilidades/cualidades marineras de quienes embarcan. Y los que embarcan saben que la responsabilidad de su seguridad y la del barco reside en quien ejerza de patrón. Si alguien/algunos se niegan a realizar las maniobras que el patrón pide y con ello se pone en riesgo a los demás y al barco, a buen seguro que el resto apoyará al patrón. Para mi la primera medida, apartar al tripulante díscolo poniendo otro que lo reconforte, vigile, proteja, y arrumbar al puerto más cercano. Y segudo, si parece evidente que el díscolo pudiera estar mentalmente trastornado realizar un pam pam pam solicitando su inmediata evacuación. Si resulta que todos los tripulantes se :pirata:, el :p debería reconsiderar sus decisiones. Buena proa, buenos vientos, buen rollito:barcopapel: |
La verdad es que he escuchado más de una historia de broncas en embarcaciones de recreo, m2/humanos... desde el cachondeo de los amigos en pleno temporal pasando del Patrón, a un travesia de Vilanova (BCN) a Mallorca: una chica con su tio (Patrón), dos sobrinos y su marido = YA TENEMOS COCINERA y LIMPIADORA (al llegar a Mallorca se cogió el primer avión de vuelta).
Sin duda tema interesante... :sip: |
«A la mar voy, mis hechos dirán quien soy»
Ahí tenéis una buena guía. Aparte de escalafón - que lo hay -, responsabilidad en la seguridad - que la hay - y todo lo demás.... está el "saber hacer" y el "caracter" de un líder-patrón, que lejos de mandar, debe ser el que coordine un poco el esfuerzo de todos. Y como apuntáis, las medidas varían mucho en cada caso, porque no es lo mismo cerca de puerto, donde todo se puede abortar fácilmente -fingiendo una colitis, por ejemplo-, o en pleno temporal alejado de costa, donde 5 amigos de toda la vida no hacen ni caso al patrón que también es colega. Que el destino no nos dé muchos casos de estos. Ciñéndome al hilo estrictamente, parece que todo se acaba centrando en el verano (calorcito y bañador), en la convivencia "forzada" (charter o invitación) de varios adultos (extendido a adolescentes) que antes de encerrarse en 20m2 parecían ser neurotípicos que se conducían con diligencia por el mundo de las emociones. Pues bien, los encierros a bordo son muy malos. Y encerrarse con personas que no se conoce muy muy bien es peligroso. Conozco casos, todos acabados como el rosario de la aurora, pero en todas las aventuras siempre ha habido una "niña pija" y/o un "niñato gilipollas". Con ambos personajes, tienes motín a bordo asegurado. Lo peor es cuando el propio patrón es el gallito-chulo-playas que como tiene título alquila el mega-yate (de 10 metros a 12 es suficiente), y se pavonea durante toda la travesía haciendo cosas raras que ninguno aprobaríamos. También he conocido un relato, vivido en primera persona por una hermana, y no mataron al patrón al llegar de milagro. Por si alguien le conociera o conociera la empresa de charter, sólo diré que hace ya años de esto, y que no previó recogida de velas con viento que llegó a 40 nudos, tampoco recogió la zodiaz y la perdieron por llevarla a remolque, emitieron un MAY-DAY sin ninguna necesidad porque apenas había oleaje, y el "tormentón" sólo duró 50 minutos. Pasado este tiempo, amainó y regresaron a puerto a motor como siempre. Por cierto, el día anterior uno de los tripulantes se había lanzado al agua gritando jocosamente "hombre al agua", mientras todos comían bajo el sol pitiuso... :cagoento: :brindis::brindis: |
Me sonaba haber tocado este tema, que yo viví y es muy desagradable, pues puedes ser patrón de Yate, pero no psicólogo, y la mejor opción que se te ocurre es tal vez la de la mano abierta. Por suerte, como se ha dicho, no es lo mismo a 15 millas que a 1000 (que he conocido un caso), ni si es una salida de un día o un charter de 15.
Creo que como en otros órdenes de la vida, la solución solo pasa por convencer al 'enemigo' de que tienes razón, y después demostrarlo. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=517890 Aunque me reconozco que con las mujeres soy más blandurrio, pero puede que más convincente. Incluso tal vez sacaría ese misógino que casi seguro llevamos todos los tíos dentro, y que en un barco está algo más a flor de piel. Y también lo digo porque con la persona que más he discutido en un barco es probablemente la que más quiero. Pues esto es lo que me pasó a mi Cita:
|
Muy acertado el hilo :brindis:
Puede parecer a primera vista una discusión bizantina pero lo cierto es que esto ocurre. A mi me ha pasado en 2 charter con otras parejas (una de amigos y otra familiar) y en otra ocasión, en mi propio barco con un "amigo". En los charter no cabe duda que influyó decisivamente la convivencia en un espacio tan cerrado, sobre todo si los que se apuntaron al crucerito no tienen experiencia (tripusoles) de navegación. En estos casos lo mejor es seguir el consejo de "verlas venir y dejarlas pasar": obviamente la proxima no contarás con ellos. El problema gordo me surgió en mi propio barco y nada menos que en una travesía larga de 120 millas de vuelta a casa. Afortunadamente no pasó mas de unas voces y con el tema zanjado de que en la primera recalada el "invitado" se bajaría del barco. No quiero pensar lo que puede suponer esto mismo en mitad del oceano....:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: |
Incluso en náutica de recreo el patrón o capitán es el responsable legal y máxima autoridad a bordo.
Lo lógico en caso de "motín" es poner proa al puerto más cercano y poner una denuncia, ya después llegarán abogados, procuradores, almirantes y demás. |
Cita:
En el fondo se impuso la ley del más fuerte (de carácter), que como buen líder, supiste bailar con la fea y con la guapa, y entrada a puerto. Yo de jefe tocapelotas las toco a manos llenas. Caso de itento de motín (5 contra uno pero no tuvieron cojones). Curso de "Instructor Elemental de Vela Ligera". Por turnos, el caña es el patrón. Me toca. Iniciamos regata de regreso a base, donde vamos bien colocados y navegando a sotavento de la flota, pero ligeramente por delante. De la maniobra-ejercicio anterior, ha quedado un rezón artesanal en la bañera del Raquero (6 metros de bañera abierta para escuelas de vela). El rezón está a proa junto a las piernas y pies de tripulantes, en lugar de estar estibado en su tambucho. El rezón es de hierro y tiene unas puntas afiladas como navajas, y es desproporcionadamente grande para esa embarcación. Pido que se guarde el rezón. Comienza la flota a virar. Se pone todo el mundo nervioso. Comienzan los gritos de ¡virar!, ¡virar! Yo digo con calma que se guarde antes el rezón, y a partir de ahi, más que con calma, hablo con soflama. Cuando a la gente le hierve la sangre a mi me baja la tensión, es un don natural. - ¡Pero vira, vira ! - A ver, que no voy a virar. Guardad el rezón, por favor. - ¡Mira la flota!, ¡que nos quedamos últimos! - No viro con el rezón en cubierta. Rezón al tambucho primero. - ¡Joder, pero mira! ¡Vira y lo metemos luego! - No viro. Hay peligro de que nos lesionemos en la virada. No es un campeonato del mundo. Guardad el rezón. - ¡Joder tío!, ¡pero vira!, ¡vira!.... ... a todo esto, se acerca en la lancha el Instructor General y me mira como diciendo "¡Joder...vira!"... y yo le miro, subo las cejas y hombros, pongo cara de triste y le hago un gesto con la cabeza: NO. ... :cunao::cunao: Y todo el mundo desesperado y flipando, y no viré. Algo así como un minuto y medio más tarde - regata perdida sin duda y sin posibilidades de recuperación- uno entendió que tal vez el patrón había dado una orden y estaba pendiente de su cumplimiento, y se le ocurrió meter el rezón en el tambucho. Mis siguientes palabras fueron: ¿preparados para virar? :burlon::burlon: Como firma Tropelio, a la tripulación hay que putearla, que si no se amaricona. |
:brindis::brindis:fresquitas para todos tabernero.
Esto es nautica de recreo, deberias saber que gente embarcas y qnpue puedes esperar de ell@, no es lo mismo salir de calas, regatear o hacer charter. Yo lo tengo claro: 1° entrevistarse con la tripulacion antes de embarcar, ultimando detalles y responsabilidades de cada uno. 2°filando al listo del grupo con amabilidad y cortesia(eso se ve en el punto primero), lo invito a la prueba del balde. 3°Nunca se ordena, siempre se piden las cosas y si aun asi no la hiciese, la hago yo y acto seguido se habla con toda la tripulacion. Te aseguro que en el 99% de los casos(que por fortuna son pocos)la oveja se une al redil, y si persiste pues al puerto o playa mas cercano(eso acojona casi siempre) El resto te respaldaran. En cuanto al charter me pierdo, supongo que segun lo que contraten o se pacte antes de embarcar.:rolleyes: |
Motin a bordo
Tómense una ronda de Zacapa que hace buena noche.
Creo que habría que distinguir si se está cerca de tierra o a 200 millas pero el Capitán lo que tiene que hacer es desembarcarlo y punto. Si te pilla a 200 millas habrá que tirar de arte y negociación porque aun queda viaje... Lo de las medidas de fuerza tendría que ser un caso especialmente atípico pero habría que tener el respaldo de el resto de la tripulación. Si se amotinan todos pues entonces si que hay un problema ... No se me ocurre una solución estándar. El verano pasado estábamos fondeados en Cala Port Roig para volver a Denia (charter) y teníamos una tripusol que llevaba ya varias horas con dolores muy fuertes. Nos levantamos a las 4 de la mañana para zarpar y los dolores eran fuertisimos después de haberse tomando todo el botiquín. Bueno pues resulta que decía que se encontraba bien y que aguantaría la travesía. Se le explico de buenas maneras que había que desembarcarla por SU seguridad y dale, que decía que aguantaría ... Después de una hora larga hubo que comunicarle que se le desembarcaba con o sin su aprobación , que el barco no se movía mientras estuviera ella, y así se hizo. Al final lo hizo ya sin discusión, y eso que era por su seguridad ... La bajamos en el dingui y se quedo su novio con ella , nosotros ya nos fuimos. Lo que sí quiero contar es que la decisión era clara , pero hubo momentos en los que ante su insistencia llegué a valorar si "arriesgarme" , al final , hablando con el otro patrón y amigo que iba a bordo tengo claro que hicimos lo correcto. 🍻🍻 Por cierto el 112 se portaron fenomenal . Era una infección de sangre o orina no recuerdo bien que se lo podía haber complicado bastante. Enviado desde el infinito |
Motin a bordo
Ah se me olvidaba !!! En un barco de pesca que tuve solo tuve un motín pero fue de toda la tripulación !!!!
Había contratado un cocinero nuevo y a los pocos días se enteraron a bordo que antes de eso había sido enterrador💀💀💀 Hubo que ir a tierra a desembarcarlo , daba mal fario.... Enviado desde el infinito |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:20. |