![]() |
Radiobaliza personal en vez de radiobaliza para el barco
Hola cofrades
Hay algunos hilos abiertos al respecto de las radiobalizas personales, pero no tengo claro lo que pensáis respecto a utilzarlas como ALTERNATIVA a la radiobaliza del barco. Cierto que con bandera española la limitación la impone la normativa, pero en el caso de los que tenemos bandera extranjera, o si la normativa fuera distinta: ¿Considerarías comprar solamente una radiobaliza personal (por supuesto con GPS y usando el MMSI del barco? Las ventajas que yo veo son - precio - versatilidad y tamaño (la puedes llevar más cómodamente contigo, y lo que realmente importa es que te encuentren a tí, no al barco) Inconvenientes - la batería dura menos (pero pienso que eso no es problema si la navegación es costera o únicamente en el mediterraneo?) Gracias por las opiniones y unas rondas :brindis::brindis: |
Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza
A mi me parece una buena opción: http://sailandtrip.com/radiobalizas-personales/
pero en cuanto a precios.....no es nada barata:http://www.bluemarinestore.com/radio...FQXLtAodWysAtA En cambio la normal:http://tiendanautica.topbarcos.com/t...FWf4wgode18AvA O sea...........supongo que en lo unico que es mejor es en que no pasa revisión ni hay que certificarla |
|
Respuesta: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza
Gracias por las aportaciones. Entiendo que los precios variarán en función de la duración de la batería, etc.
En cualquier caso las balizas "no personales" con GPS suben bastante más de precio. La MT403 no tiene GPS. Por lo que veo, de momento no hay nadie que encuentre razones de peso para no confiar únicamente en las personales... :brindis::brindis: |
Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza para el barco
Cita:
Para mi la seguridad es algo donde no hay que escatimar dinero. Yo hace unos meses adquiri una radiobaliza personal y tenia claro que al menos debia tener: - Homologada por la DGMM - Que tuviera GPS El modelo que finalmente seleccione es: MCMurdo MaxGPS, que cubre todas las expectativas: homologada, GPS, comoda de llevar encima, modelo morderno, etc. En la zona de navegacion que yo utilizo no es obligatorio tener una radiobaliza, pero no es la primera vez que alguien que va navegando solo cae al agua y desaparece. Yo de vez en cuando navego solo y..... ahh, la bateria hay que cambiarla cada 4 años y estan grabados todos los datos del barco( nombre, MMSI, etc) y mis datos personales. Por cierto por si no es obvio, esta radiobaliza personal solo la utilizo en el barco. |
Una buena opción :
mob1 de ocean-signal Personal , con GPS y Ais incluido |
Hola yo hace tiempo que quiero una radiobaliza, personal
alguien puede dar la opinión de alguna que la conozca bien, no quiero pasarme de 250eu. Es imprescindible lo de que tenga gps. o una más normalita llega? cuales son las diferencias a groso modo de las distintas radibalizas personales??? lo que solemos hacer es navegación costera. Gracias. :adoracion::brindis: |
Teniendo en cuenta que mi barco es Belga y no está sujeto a ITB, yo llevo esta baliza http://www.francobordo.com/radiobali...-p-334683.html
El precio es magnífico, tiene GPS, y viene con una funda que me cuelgo al cuello. Ayer me hice 50 millas en solitario y no me la saque del cuello, como bien han dicho más arriba, lo que quiero es que me encuentre a mi. Y veo mucho más probable caerse por la borda que otra desgracia. :brindis: |
Respuesta: Re: Radiobaliza personal en vez de radiobaliza
Yo creo que una baliza sin GPS tiene poco sentido. Si tienes que usarla más te vale que quien te rescate tenga tus coordenadas exactas....
:brindis::brindis: Cita:
|
Cita:
Esta bien mejorar la tecnología, pero tampoco se puede decir que si no tienes GPS no te van a encontrar, quizás tardaran mas, pero te encuentran igual que lo han hecho siempre. Saludos :brindis: |
Tienes razón. En realidad lo que quería decir es que tiene poco sentido comprar una baliza sin GPS. La diferencia de precio es de aproximadamente 100 euros y la diferencia de garantía de rescate rápido frente a que te tengan que posicionar por triangulación, es enorme
:brindis: Cita:
|
Yo coincido con luisglezi; si has de comprar una baliza en 2015, que sea con GPS. De hecho ya lo llevan casi todas las que hay en el mercado, como la Mob1 que te recomienda dunic más arriba.
Amic Golden: ¡Ens fem grans!:brindis:. Las balizas que había antes . . . servían antes. Ahora hay auténticas virguerías que te caben en el bolsillo, cuestan menos que las antiguas y llevan de todo (alarma AIS, alarma DSC, posicionamiento GPS, LED de señalización, 2 días de autonomía emitiendo, . . . ). |
En eso tenéis razón los dos, (en que me hecho mayor tambien:cunao:) hoy en día pues vale la pena con GPS y mas si se va a usar para uso personal en caso de MOB, la diferencia en el tiempo de rescate puede ser determinante entre la vida o la muerte por hipotermia.
:brindis::brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Si que está registrada como el resto del equipo del barco y con su MMSI pertinente ya que me conviene, creo que el párrafo que Citas no tiene nada que ver con este caso. estamos hablando de una PLB (radio baliza personal) y entiendo que no es obligatorio registrarla ya que es equipo que no está necesariamente instalado en el Barco ni ligado a el, sino que podría ser personal, como un teléfono iridium o un teléfono móvil. Me lo puedo llevar al monte, a hacer Kite surf, mientras hago parapente, al barco de un amigo, o lo que me apetezca, y donde me pueda interesar emitir una señal de Socorro.
Cita:
|
Hola,
Yo la radiobaliza personal la compre directamente en Australia por ebay, muy económica. Tiene GPS. La tengo registrada en Australia con mi MMSI Belga y en la documentacion del barco (antes con el MMSI español) Es la FastFind. Pienso que puede ser útil, pero para mi creo que es mas útil las radiobalizas AIS, ya que la satélite, pueden tardar hasta 20 min en detectarte, sin embargo la AIS todos los barcos dentro de alcance te detectan (si tiene receptor AIS) al instante. Todo depende del tipo de navegación, para costa o rutas concurridas sin duda AIS, para perderse en océanos no transitados, la satélite. |
Camelot, la emisión en 408MHz será captada -sin duda- por el sistema de satélites de socorro COSPAS SARSAT, mientras que una señal AIS no deja de ser una emisión de VHF la cual, desde el agua, con una antena pequeña y emitiendo a baja potencia, no puedes esperar que tenga un gran alcance, así que si no hay nadie por la zona...
Sobre el tiempo de detección, tengo entendido que los 20 o incluso 30 minutos es un tiempo medio de localización en caso de que la radiobaliza no lleve GPS, por lo cual hay que emplear entonces un proceso de triangulación para conseguir ubicarte, mientras que si la señal de la radiobaliza ya incorpora tu posición, te van a localizar y encontrar -mucho- más rapidamente. Unas rondas! |
Buen punto. De hecho yo compré un par de radiobalizas AIS MOB (en el grupo de compra) y las llevamos siempre en el chaleco
Pero eso no me da suficiente garantía. En verano y en zona 2, seguro, hay barcos para aburrir. Pero en invierno y/o fuera de las "autopistas de mercantes" no tengo tan claro que siempre tengas a alguien con AIS a menos de 3 millas Cita:
|
Buenas a todos los Cofrades, vaya una ronda de cerveza bien fría para combatir este calor y disfrutarla mientras os planteo la siguiente cuestión... :brindis::brindis::brindis:
He pensado en regalar una radiobaliza personal como regalo de cumpleaños a mi padre, ya que navega muchas veces solo al encontrarme lo suficientemente lejos como para no compartir la navegación. El tema es que he estado buscando radiobalizas personales por esta Santa Taberna y por la web, he pensado en la Mc Murdo Fastfind 220 que lleva GPS. Esta radiobaliza haría la función de localización por MOB. Es cierto que el sistema de localización AIS contra GPS, es mejor el primero, pero... teniendo GPS es suficiente ¿no? ¿únicamente varía en el tiempo de detección de la señal de socorro? ¿Conocéis alguna que esté mejor en un rango de hasta 300€? Muchas gracias por acercaros a esta barra y tomaros otra por la atención que me prestáis :brindis: Buena proa, Jaranero. Edito: Cabe comentar que este dispositivo sería como un añadido a la seguridad, no sustituiría en ningún caso la radiobaliza del barco. |
Un conocido mio que naufragó en el golfo de León hace justo 1 año, llevaba radiobaliza sin GPS y tuvo que cantar su posición por VHF al helicoptero a las 3 de la madrugada.
Sin duda con GPS, entre personal y de barco, ambas son válidas, la de barco dura algo más y puede ser automática. |
Radiobaliza personal en vez de radiobaliza
Estoy analizando alternativas y la fasfind 220 es la que más me gusta.
Y en mi caso si que la considero una alternativa a una radio baliza tradicional. La zaga hidrostatica y la mayor duración para mi no justifican los inconvenientes: más caras y menos flexibles para distintos usos |
Cita:
Buenas Luisglezi, tómate un vino o cerveza fría a mandar... Me podrías comentar el tema de la zaga hidrostática? Por lo que comentas hay otras radiobalizas con mayor duración de batería, te refieres a mantenimiento o en servicio? Gracias por comentar, Jaranero. |
Cita:
Gracias por tu respuesta Jiauka, sin dudarlo ha de llevar GPS. El sistema lo busco para la emergencia de MOB en navegación en solitario. Gracias por tu comentario, Jaranero. |
Cita:
|
Disculpa, el autocorrector cambió "zaga" por "zafa". Con una radiobaliza "de barco" puedes poner una zafa hidrostática de forma que se lance y se active de forma automática si el barco se hunde
Cita:
|
Cita:
Entendido, muchas gracias por tu comentario y aclaración. Seguramente me decida por el modelo que comentamos. Un saludo y cervezas, Jaranero. |
Habría que distinguir situaciones de navegación distintas. Si uno navega con tripulación o en zonas de tráfico marítimo, lo normal es ser rescatado con cierta celeridad por el propio barco o por los barcos de circundantes. Para esto nada mejor que las balizas AIS-MOB o AIS-SART de pequeño tamaño, sobre todo ahora que empiezan a incorporar, a la vez, la alarma y mensaje MOB también en DSC [Ej: MOB1 de Ocean Signal, 92 gr; o W460 de WamBlee]. A ver si la OIT regula de una vez la DSC-MOB y se comercializan ya. Un AIS-SART de 300 gr. puede alcanzar 15 millas, según la altura de la antena de recepción [Ej.: easyRESCUE-A+ de WEATHERDOCK]
Si navegas en solitario y/o por zonas de escaso tráfico marítimo, puede estar justificado el uso de baliza PLB, pero teniendo claro que el tiempo de respuesta es más amplio, porque hacen despegan aviones, helicópteros; movilizan barcos de rescate, y desvían mercantes y aviones comerciales de su ruta, con el costo de millones de dólares que eso supone. Además pocos barcos de recreo están equipados con un receptor para los mensajes de alarma de una baliza PLB de 406 MHz, con lo que tu propia tripulación o los barcos próximos no intervendrían hasta ser avisados de la localización. El avance tecnológico es tan rápido que lo que adquirimos hoy, mañana está desfasado. Ahora creo que toca comprar AIS/DSC-MOB, que las están sacando también en Asia (Ej.: Alltek Marine de Taiwan) |
Cita:
Muchas gracias cofrade Mateando por tus recomendaciones, estaría pensado más para la navegación en solitario, aunque de lleve arnés de seguridad toda precaución es poca por los movimientos en bañera se puede tener un descuido. De todas formas echaré un vistazo a las AIS/DSC-MOB que comentas. Tómate lo que quieras que a esta ronda invito yo, Buena proa, Jaranero. |
Demando de esta ilustre taberna un consejo: :nosabo: consideráis conveniente el pago del sobreprecio que representa que una radio baliza Personal lleve incorporado GPS?:brindis:
|
Pues yo no le veo ninguna utilidad a una radiobaliza sin GPS, porque decir que estas flotando en el agua pero no decir donde creo que no sirva para nada. Un puntito flotando en el mar es muy dificil de encontrar y la hipotermia avanza rapido.
Tal como comento el cofrade Mateando, las PLB o radiobalizas balizas personales solo emiten en 121 Mhz y esto solo es captado por los barcos u estaciones costeras cercanas, asi que depende de la suerte que tengas (si hay barcos cerca o no) en caso de emergencia Las EPIRB emiten en 406 Mhz y esto lo captan los satelites, asi que siempre te localizaran haya o no trafico cercano. :brindis: |
Cita:
Es lo mismo una radiobaliza fija que una personal, excepto por el registro del MMSI, duracion bateria y alguna otra cosa seguro. Las personales, se usan para personas, no objetos como las fijas al barco, y la persona puede estar en medio de un desierto, necesitar ayuda, y allí seguro que no hay barcos cercanos. Un saludo |
Cita:
|
Cofrade Camelot, he buscado el tema en el Google y directamente en Wikipedia sale lo siguiente:
[I]Escucha de la frecuencia 121,500 MHz[editar] Localizador de radiobalizas de emergancia. Esta frecuencia ya no la escucha los satélites. El seguimiento se realiza desde la superficie o desde aviones. La escucha de la frecuencia 121,5 MHz se realiza de forma continua durante las horas de servicio en: los centros de control de regional e información de vuelo; centros de detección y el control militar (H24 7/7); la torre de control de los aeropuertos; las oficinas de control de aproximación de los aeropuertos internacionales. Además: Muchos aviones tienen un dial en la frecuencia 121,5 MHz. En el mar, los barcos de alta mar están equipadas, en la frecuencia 121,5 MHz, un buscador de localización de emergencia.5 Las cuatro antenas (derecha) de la baliza de emergencia de 121,5 MHz para el efecto Doppler se alimentan uno tras otro para determinar la dirección de la estación en peligro. Todo buque de pasajeros cuenta con instalaciones para la transmisión y recepción de radio en el sitio, para búsqueda y rescate, en las frecuencias aeronáuticas de 121,5 MHz y 123.1 MHz (6 ).[/i] Y en respuesta a lo de radiobalizas con ambas frecuencias...hombre, si emiten en dos frecuencias, mejor que mejor, pero creo que la mayoria de PLB solo emiten en 121, 5 Mhz. De todos modos reconozco que no soy un experto en el tema... |
Cita:
http://www.cospas-sarsat.int/en/?opt...tid=29&lang=en Aunque aún existen MOBs y detectores de redes de pesca en 121.5, los usan algunos pesqueros para encontrar redes o por si alguien se cae al agua, aunque las están reemplazando por radiobalizas AIS o balizas propietarias de satélite (goblastar, iridium, etc...) |
A ver si alguien me ayuda con las siguientes cuestiones que no me acaban de quedar claras.
La batería indica que tiene una vida útil de 6 años y luego que pasa??? se puede cambiar la misma ó hay que comprar una nueva?? En caso de que se pueda cambiar hay que enviarla a la casa ó se lo puede hacer uno mismo??? Yo todavía no dispongo de MMSI, ya que he cambiado a Bandera Holandesa ( a ver si alguien me ayuda con esto, gracias ) si la disparas te vienen a buscar con la ayuda del localizador y ya esta??? Es imprescindible que esté grabado el MMSI ó por el contrario es indiferente??? Gracias por vuestras contestaciones. Una cervecita que empieza a apretar el lorenzo: brindis::brindis: |
Mis respuestas (en estos temas no creo que haya nadie que tenga verdades absolutas sino opiniones, más o menos informadas...)
Un instrumento electrónico de valor relativamente bajo (200-400 euros), despues de 6 años estará obsoleto. Así que yo ni me planteo cómo reemplazarle la pila al cabo de 6 años. Probablemente te saldrá más a cuenta comprar lo que el mercado ofrezca en ese momento (que tendrá seguro una relación calidad precio astronómicamente mejor) A tu segunda pregunta no creo que nadie pueda contestarla con toda certeza, para todas las situaciones y en todos los países, pero después de lo que he leido en los múltiples hilos de este foro que debaten el asunto, creo que sí, que te irán a rescatar. Eso sí, yo tengo bandera holandesa pero también tengo MMSI y lo voy a registrar con la radiobaliza, porque meigas, habeylas, haylas... :brindis::brindis: |
Buenas a todos los Cofrades a este lado de la barra, voy pidiendo unas :brindis: bien frías para continuar con el tema...
He estado mirando en diversas náuticas radiobalizas personales con GPS y las conclusiones que obtengo son las siguientes: - Hay con GPS y emisión a 406 Mhz para los satélites Cospas-Sarsat - Hay con GPS y AIS con un alcance de 4 millas (emisión estándar) No he sido capaz de encontrar una que sea GPS, que emita en 406 Mhz y que tenga AIS. Como ya se ha comentado GPS es imprescindible, la emisión 406 Mhz pone en contacto con el satélite Cospas-Sarsat para activar el protocolo de rescate y ubicación del MOB, el AIS permite la localización con un alcance de 4 millas a cualquier receptor AIS que se encuentre en el radio de acción. Por ello, tengo la indecisión de cuál obtener. Como ya se ha comentado por algún Cofrade, la ventaja del AIS es que puedes efectuar el rescate desde el mismo barco (si tiene AIS) en el caso de no practicar navegación en solitario, por el contrario en navegación en solitario es más efectiva la de 406 Mhz ya que el aviso llega sí o sí (sin tener que jugártela a ver si algún barco está a 4 millas de ti). Para resumir y en mi opinión: - 406 Mhz navegación en solitario - AIS navegación con tripulación (que esté de guardia claro) De todas formas voy a pasarme por una náutica esta misma tarde para corroborar lo que comento y despejar dudas para mi caso en concreto que es la navegación en solitario. Siento el tocho pero creo que estas líneas pueden ser de ayuda para los indecisos. Saludos y buena proa, Jaranero. |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Confirmo todo lo expuesto, seguramente vaya a por la radiobaliza personal Safelink Solo de Kannad. GPS + 406 Mhz es la que más me convence para navegación en solitario y por disponibilidad vía tienda física. Saludos y buena proa, Jaranero. |
Cita:
Creo que hay esta tu error, las radiobalizas personales emiten en 406 y 121,5. La de 406 para satélites, y la de 121 para localización mediante goniometros. Solo mirando las características de la miá, veo su emisión en las 2 frecuencias: http://www.mcmurdomarine.com/persona...n/fastfind-220 Tal vez hace unos años solo funcionaban en una frecuencia, pero como desde hace unos años la frecuencia de 121 no se usa en satélites, "todas" (no se si hay alguna excepción) emite a los satélites tu posiciona de GPS, estés en el mar o en la montaña. Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:16. |