![]() |
Humo motor diesel
Buenos dias cofrades el ron del desayuno lo pagamos la tripulacion del TXAMPA.
Luego de un año sin centrarme en el problemilla que me preocupaba en mi barco lo retomo. Tengo 2 motores diesel con turbo Perkins 6354 120 hp los cuales nunca y digo nunca han dado un solo problema y mto. casi nulo, pero en cambio a raleti generan humo que desaparece inmediatamente con un poco de olor. Asimismo cuando navego a altas revoluciones el humo es mas grisaceo y la cantidad es mayor pero se disipa igualmente al instante. El motor no falla nunca, no consume aparentemente en exceso. Tambien decir que se ha tarado la bomba de inyeccion e inyectores, he desmontado el codo de escape, he hecho reglaje de valvulas,,......No se como solucionarlo. Alguien podria ayudarme?. Gracias cofrades y un saludo |
Re: Humo motor diesel
Se me olvido comentar que esta sin el termostato.
|
Re: Humo motor diesel
Humo grisaceo que se disipa en el aire en un instante = vapor de agua.
:brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
¿Color del humo: azulado, negro, blanco?
|
Re: Humo motor diesel
si esta sin el termostato pero no se anula el circuito alternativo = ciecula agua por los dos circuitos y puede darse el caso de que se caliente el motor por falta de refrigeracion.
El agua que circula por el circuito externo no entra en el motor ni refrigera, evidentemente. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
|
Re: Humo motor diesel
|
Re: Humo motor diesel
Qué haríais vosotros?. Meteríais el termostato?.
|
Re: Humo motor diesel
Creeis quw la ausencia de termostato puede ser la causa del humo?
|
Re: Humo motor diesel
Buenas ta tardes y una birras :brindis::brindis: para todos....
No creo que sea un problema de si lleva o no lleva termostato para el tema del humo. Creo que siendo del color que indicas, no azulado ni negro, puede ser un problema de combustión originado por desajuste de inyectores o bomba. Si fuera negro, seria un problema de exceso de combustible, que esto podría ser por varias causas que no viene a cuento en este problema. Si fuera azulado, el problema seria mas gordo, apuntaría,os a desgastes de cilindro, pistón o segmentos traduciéndose en un consumo de aceite en mayor o en menor medida. Siendo que es grisáceo y tiene mal olor o intenso, como ya he dicho antes mira por el estado de toberas, bomba inyectará o afluencia de combustible. El termostato puede influir pero no en demasía para el sistema que indicas. No obstante, recomiendo que pongas el termostato en el motor, ya que es muy importante que el motor funcione a una temperatura constante. El motor frío o muy caliente tiene ventajas e inconvenientes y los problemas que pueden generar no llevarlo superan con creces los costes económicos generados por ello en una reparación así reducir la vida del motor. Piensa que por algo todos los motores de todos los fabricantes instalan un termostato. Será por algo..... Saludos. |
Re: Humo motor diesel
Como os he comentado las toberas son nuevas y la bomba se ha tarado. Por donde continuo revisando?. Me trae por el camino de la amargura
|
Re: Humo motor diesel
Hola de nuevo,
Si el humo te desaparece pronto, no me preocuparía en exceso. Mas si te han comprobado la puesta punto de la bomba, las toberas y el sistema de precalentamiento. En los motores diésel antiguos, precisamente no eran mi "limpios" de humos, poco o mucho algo emitían de humo gris como el tuyo. En los motores diésel modernos, son gestionados electrónicamente, ya no se aprecia este humo por una serie de elementos electrónicos que hacen mas eficientes los motores al mismo tiempo que son mas "limpios" media mediamentalmente hablando. En definitiva, no me preocuparía en exceso y en todo caso lo observaría si va a mas este humo. No te des mal!!. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Entonces no hay solucion?
|
Re: Humo motor diesel
Yo no me preocuparia, no es malo para el motor.
te vas a gastar pasta para nada, ya lo has hecho y sin mejoria alguna. si el motor va bien y no le notas nada mas que este leve humo, olvidate del problema que nos tanto. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Buenas tardes, los motores viejos hacen humo. Al arrancar los aros y guias no cierran bien y quema algo de aceite. En altas sale el escape caliente por falta de compresion, enfriadores sucios, etc y si falla algo el agua, en vez de agua sale vapor.
Si tienen mas de 20 años... debe ser normal. Saludos. |
Re: Humo motor diesel
Hola: mira también la calidad del gasoil
Saludos |
Re: Humo motor diesel
RON A TODOS;
Cofrade Bistu, me solidarizo contigo y entiendo tu impotencia... tengo 2 motores semejantes, Cat. 3116TA, con la misma sintomatologia, y alguna mas..... ... son motores muy delicado en el ajuste, y en mi caso, hace falta un utillaje especial para ajuste de inyectores, por lo que has de pasar por el servicio oficial, con el consiguiente palo..... .... tus motores, por lo que he visto son de 2800 RPM, exactos que los mios, y como comentabas en tu post, los sueles llevar a 1600RPM..... en mi opinion y en mi experiencia(no soy ningun experto en motores) probablemente, el turbo a esas RPM no este trabajando o si lo esta lo hara a una presion muy baja..... .....en mi caso, son inyector-bomba, y al ser todo absolutamente mecanico,, creo que estan pensados para trabajar a un regimen mas alto... mis turbos empizan a trabajar a 1800RPM a o,5 bares, suben a 1,0 bares a 2200 RPM y a 2600 estan a 2 bares, que es cuando trabajan mejor y la combustion es mejor y gastan menos que a 2000 RPM.... ..... Yo le he dado muchas vueltas, mis motores tienen 22 años, 2500 horas trabajan maravillosamente, tienen un consumo muy correcto. Estuve preocupado por estos humos blancos mucho tiempo, pero finalmente he decidido mirar hacia otro lado. Siempre me quede con ganas y sigo con ellas de hacerle una revision ofical con la casa Caterpillar, pero me asusta tanto la factura y seguir igual, que como comentaba el cofrade PUMUKITA, prefiero mirar hacia la otra Banda. perdon por el tocho. Buena proa y mejor mar. |
Re: Humo motor diesel
Muchas gracias a a todos por vuestras opiniones.
De verdad que lo de mirar para otro lado hace años que lo hago, pero como bien dice algún cofrade no gusta y sientes impotencia. Si alguien tiene alguna medida para tomar y evitar este humo, por favor que me lo diga dado que me trae por el camino de la amargura. Gracias marineros y buena mar. |
Re: Humo motor diesel
Cita:
Además estoy hablando de motores con refrigeración directa, donde jamás se alcanzan los 90º, por ejemplo en los yanmar pequeños, el termostato abre entre los 40 y los 50º y los motores nunca deben quemar al tacto, 60º aprox. Cada motor es un mundo. En el libro de taller viene perfectamente explicado que debe eliminarse el circuito alternativo si se quita el termostato para evitar que el motor se caliente, cuando el termostato debería estar abierto cerrando el circuito secundario por completo, al no estar este, el bloque solo recibe la mitad o menos de la refrigeración que debiera. O sea, generamos dos problemas, primero el motor funciona mucho rato a baja temperatura y por otra parte cuando necesitamos refrigerar de verdad, solo le entregamos la mitad del agua o menos. Al cofrade ángel le comentaría que no es un problema de motores viejos, sino de motores en mal estado, mi motor tiene 32 años y funciona perfectamente, no hace humo, no tiene elementos fuera de tolerancia, no tiene los aros pegados, en el test de compresión da niveles perfectos, etc., etc., posiblemente sea porque lo mantengo en estado óptimo, conozco algunos motores con muchos menos años (menos de 20) que están hechos una mier........con perdón. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Hola amigos cofrades yo tengo el mismo problema mi motor es un motor perkisn 4108 y lo e reparado hace un año y le he puesto todo nuevo camisa pistones toberas y e tarado la bomba y entonces cuando arranco metirá humo grisacio pero halos 10 segundos seleban y metenia un poco preocupado pero viendo esto ya me quedo más tranquilo suelte
|
Re: Humo motor diesel
Cofrade Bistu, te aconsejo que antes que nada pongas el termostato que preconiza el fabricante para tus motores. Sin termostato trabajan a temperaturas inferiores a los que están diseñados los motores, y si no ¿a qué carajo ponen termostato todos los fabricantes de motores?, ¿o es que son todos tontos?. Esto va para TODOS los motores en general, ya sean de coche, moto o barco.
Mi txipironera la cogí de 2ª mano y con muchos años a sus espaldas hace 9 meses y echaba humo siempre y no se calentaba nunca, ni aunque navegara todo el día, cuando he tenido problemas con el motor lo 1º que ha aparecido es que el termostato había desaparecido, es decir, alguien se lo quitó en su día y dado que el motor no tenía compresión lo desmontamos entero. ¿Sabes lo que apareció?, los segmentos hechos polvo del desgaste bestial que tenían, mientras los pistones y las camisas estaban nuevos. Los segmentos se habían ido al carajo porque el motor trabajaba frío, punto. Le pusimos segmentos nuevos y el termostato que le corresponde, que por cierto en éste caso mantiene cerrado el paso al agua hasta que el motor alcanza 73º en cuyo momento abre y no lo vuelve a cerrar hasta que baja a 65º. Ahora el motor trabaja a la temperatura para la que está diseñado y funciona como un reloj y sin humos. |
Re: Humo motor diesel
sextante, polemiza todo lo que quieras, pero leete lo que digo, estoy hablando de un circuito simple, de agua salada,sin vaso de expansion ni termostatos a 90º, nada que ver con automocion.
Si a esa temperatura no puede trabajar un diesel, te aconsejo que se lo comuniques a yanmar porque creo que no se han enterado porque como comento, en el libro de taller hablan de 40-50 grados para la apertura del termostato y no para un modelo, mas bien toda la gama de circuito simple desde 9 hasta 30HP. La temperatura del circuito de refrigeracion abierto, no tiene nada que ver con uno cerrado ya que el agua en abierto circula sin presion, eso no tiene nada que ver con la temperatura en la camara de combustion, son conceptos distintos. Y llevo peleando con estos motores bastante tiempo. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Polemizar es sano y divertido, no pasa nada.
Al colega Txelfi tambien le dice el manual que el termostato habra a los 73º, supongo que tambien es un motor de refrigeracion directa. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
No pretendía provocar discusiones entre cofrades, dado que de todas las opiniones se aprende y sobre todo en este mundo en el que la experiencia es una parte tan importante.
Creo que como bien habéis dicho varios de vosotros lo primero que haré dado que es barato montar el termostato y cierto que si los motores lo traen de fabrica por algo será. Con esto no quiero decir que el problema se origine por esa razón, pero al menos por descartar este origen. Muchas gracias y un trago de ron para todos los marineros de la flotilla. |
Re: Humo motor diesel
Por cierto no creo que tenga nada ver en mi problema pero decir que el motor no lleva filtro de aire, es decir va el turbo abierto solo con rejilla.
|
Re: Humo motor diesel
No hace falta que me pongas ejemplos yo me dedico a esto.
Por cierto, en los intraborda marinos la refrigeración por aire es testimonial, excepto DITER y con poco éxito, poco más, el inconveniente principal es la imposibilidad de refrigerar adecuadamente el motor en un sitio cerrado, además de que son más ruidosos. En cuanto a refrigeración directa: Volvo antiguos, yanmar YM, YSM, YB, 1-2-3 GM, sole mini I-II-III y 17 antiguo, prácticamente todas las marcas han fabricado o fabrican. No se puede discrepar cuando se habla de cosas distintas, eres tu quien me cita y discrepa, no sé exactamente de qué:nosabo: y además dice que cuesta reconocer que nos hemos equivocado.:confused: Tampoco se trata de respetar opiniones, más bien de datos concretos y demostrables. Los circuitos de los motores de refrigeración directa trabajan a menos temperatura porque el agua salada tiende a cristalizar la sal a cierta temperatura. Por cierto, los termostatos de circuito abierto son mucho más caros por tres motivos: 1º puesto que trabajan en un ambiente salado son de una aleación especial, generalmente bronce. 2º se abren por dilatación del muelle no por presión así que los muelles también son de aleaciones especiales muy sensibles al cambio de temperatura. 3º como está claro que son para un barco el sablazo es mayor, porque es mundialmente sabido que los que tenemos barco somos ricos.:D Buena semana.:brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Tranquilo bistu, esto es la taberna y todos somos cofrades, rudos y barbudos pero colegas.:cunao::cunao::cunao:
|
Re: Humo motor diesel
Cita:
Eso es, refrigera directamente con agua de mar, mientras el termostato no actúa porque el motor no ha alcanzado su temperatura el agua de mar que es impulsada por la bba de refrigeración se va al mar a través del escape después de haber pasado por el reductor-inversor pero sin pasar por el motor. |
Re: Humo motor diesel
Cita:
Tambien hay gente q con 90 hace maratones y chicos con 20 años q no pueden correr 100 metros. Pero lo habitual es lo contrario. Su motor no lleva termostatos, esto para empezar no es bueno... si los quitaron fue porque tuvieron problemas de calentamiento (aunque a veces pueda hacer q caliente mas, si no ha tenido problemas visibles hasta ahora, sera q simplemente va mas frio o q lo que tenga mal del circuito se compensa en partenal quitar termostato.) Menos temperatura de funcionamiento provoca mas desgaste en aros y camisas. Seguramente de aqui viene el humo en frio. Y en caliente, lo dicho, poca agua ciculando. Estos motores hacian algo de humo de nuevos, si ahora se debe empezar a revisar todo.... uff. Si le va bien mejor q no toque nada y un buen mantenimiento. Puede q limpiar enfriadores o como mucho cambiar toveras si le come la cabeza en humo . De todas formas, mientras no sea humo azul o negro en caliente y en carga, no creo q sea significativo. Suerte. |
Re: Humo motor diesel
respondiendo al cofrade Bistu:
Como norma general; Si es humo grisáceo o blanco que se disipa inmediatamente en la atmosfera, es vapor de agua. Si es así pueden existir distintas causas, por orden de circulación del agua; Rejilla de entrada de agua en el casco o grifo de fondo obstruidos. Tubo que une el grifo de fondo y la bomba de refrigeración en mal estado, o que se aplasta por efecto de la succión que genera la bomba. Bomba de refrigeración con muchos depósitos de sal cristalizados que reducen el diametro interno de la bomba obligando al rodete a trabajar comprimido e ineficazmente. Circuito interno del motor con incrustaciones que producen un exceso de freno/presión en el paso del agua, ademas aumenta la temperatura porque el agua no toca el acero, sino la sal cristalizada. Codo de escape obstruido parcialmente o mal diseñado. Waterlock lleno de sedimentos. El exceso de obstáculos en el recorrido del agua por el circuito provoca que el rodete trabaje a mas presión y eso puede hacer que las palas del rodete se doblen más de lo que deberían hacerlo despegándose de las paredes de la bomba, eso puede provocar una disminución del caudal, generalmente a altas revoluciones empieza a salir agua muy negra al mismo tiempo que disminuye mucho su caudal. Los rodetes de los circuitos abiertos no están pensados para trabajar a presión, el agua debería circular fácilmente por todo el recorrido, por eso en los circuitos cerrados no se utilizan. Una forma de ver que tipo de humo es, consiste en recojer con un cubo limpio el agua que sale por el escape, se deja reposar un rato y se observa. Si el agua tiene un tono algo sucio pero uniforme, todo esta bien, simplemente es humo que terminara precipitandose al fondo en forma de escamas de carbonilla. Si en la superficie y contra las paredes del cubo aparece como una arandela arcoiris, puede ser gasoil o aceite, y eso es otro tema. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Voy a recoger agua en un cubo y os digo lo que se aprecia
|
Re: Humo motor diesel
1 Archivo(s) adjunto(s)
He llevado a cabo la prueba de recoger agua del escape y lo único que se aprecia es un ligero color verde sin restos de aceite ni gasoil.
|
Re: Humo motor diesel
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Qué significa?. Perdón mi ignorancia pero no baja el nivel de refrigerante ni aceité
|
Re: Humo motor diesel
Aquí podéis ver el humo del cual hablo.
https://vimeo.com/226719919 |
Re: Humo motor diesel
Básicamente que tu motor esta bien.
Seguramente tendrás el circuito algo sucio en cualquiera de los puntos que comente mas arriba. Si además el motor funciona bien, si petardeos o de forma irregular, puede que el problema sea que has quitado el temostato sin anular el circuito paralelo. Repasa el circuito de refrigeración, si no ves nada raro, tienes que optar por meter termostato, o anular el paso de agua por el circuito paralelo. Tampoco se la cantidad de vapor que suelta el escape. Cuando tenga un rato tratare de hacer un esquema muy basico de los circuitos de refrigeración directa, con termostato cerrado, abierto, con termostato y sin el. También uno de un circuito mixto, si con eso alguien no entiende su funcionamiento, me tendré que plantear la retirada. Jejejejeje. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
El motor en ningún momento ha fallado ni ha tenido ningún tipo de problema, rinde como el primer día, consumo mínimo, poco ruido,... Es decir perfecto pero el humo este me trae por el camino de la amargura, por lo que me aventuraré a colocar un termostato.
|
Re: Humo motor diesel
Cita:
Al menos en el móvil, no veo el vídeo. :brindis::brindis: |
Re: Humo motor diesel
Yo lo puedo ver, pero si no es posible avisadme
|
Re: Humo motor diesel
Ya lo he visto reduciendo tamaño.
Eso no es un poco de humo, eso es mucho humo, vapor o lo que sea. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:00. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto