La Taberna del Puerto

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-   -   Que rapido se ha comido el anodo del eje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=139679)

bricol 01-06-2015 21:03

Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Pues eso que despues de 9 meses de aplicar el antifouling y cambiar anodos el otro dia pude comprobar que el anodo del eje de 30 mm (collarin estrecho de 16 mm) estaba a punto de soltarse del eje.
Hoy me he metido en el agua y he cambiado el collarin, el viejo se ha desprendido nada mas tocarlo (los tornillos entaban practicamente sin recubrimiento de material). Calculo que en 9 meses ha perdido un 70-80% de su masa.
Es normal que se consuma tan rapido :nosabo:, esta en el mismo amarre de hace años y siempre me han durado mas, quiero decir que los sutituyo cada 15-18 meses y pierden un 50% aprox. Es verdad que el barco que tengo a babor a cambiado pero los dos son veleros de fibra, y el ultimo (ahora no esta) estaba destartalado y sin ninguna conexion a red.

Ya se que es un tema peliagudo, pero alguien me puede dar alguna idea de lo que ha podido pasar.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

nalari 01-06-2015 21:41

Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.

PEPE 01-06-2015 22:47

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe

bricol 02-06-2015 07:37

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1795955)
Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.


Tube conectada la bateria durante un par de semanas. Puede ser ese el problema?

:nosabo:

:brindis::brindis:

nalari 02-06-2015 08:04

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca.
Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan.
Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa.

Dibujito 02-06-2015 08:15

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Tal vez una derivación electrica del mismo pantalan o incluso una bateria sumergida.

RIVIERA 02-06-2015 09:54

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1796045)
Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca.
Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan.
Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa.

Yo tengo el mismo problema, ánodos que tienen 4 meses están muy gastados. Yo casi nunca me conecto a puerto y mis vecinos de pantalán tampoco.

Lo de colgar ánodos, ¿Basta hacerlo con un cabo o hay que conectar a una masa?

Pámpano 02-06-2015 10:20

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Tiene que ser un conductor y arraigado a la masa del motor en este caso.
Saludos

BORRASCA 02-06-2015 11:04

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Muchos barcos conectan el negativo al motor y a través del eje-anodo-hélice hacen la conexión a masa
Sin embargo lo idóneo es hacerlo a través de una placa porosa, conectado a ella todos los negativos

enturbiapozas 02-06-2015 11:51

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.

bricol 02-06-2015 17:36

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
:brindis::brindis:

TAMAMOANA 02-06-2015 17:42

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 1796261)
En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
:brindis::brindis:

No se habrá gastado por haberse soltado y haber ido rozando :nosabo:

Por pensar mal :o

:brindis:

Capitan Barbosa 02-06-2015 18:05

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
¿Tenéis algún barco de acero cerca?

Stickman 02-06-2015 20:28

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por PEPE (Mensaje 1795983)
Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe

Saludos cofrade :brindis:
No sabia acerca de ese dispositivo aislador Galvánico. Podrías contarnos algo mas al respecto..?

Gracias:brindis:

BORRASCA 02-06-2015 20:42

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por enturbiapozas (Mensaje 1796112)
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.

Una placa porosa es una chapa de una determinada aleación que se coloca por fuera del casco y que por dentro tiene un tornilo a donde se conecta la masa del barco
en este enlace podras ver una
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana

Evidentemente ante ese precio opte por otra solución

En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada)
Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad
en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor

Stickman 02-06-2015 20:58

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Pero ese sistema chapucero de masa en el motor suele ser el que viene del astillero no ?
:brindis:

bricol 03-06-2015 17:13

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1796266)
No se habrá gastado por haberse soltado y haber ido rozando :nosabo:

Por pensar mal :o

:brindis:

Ya lo he cambiado tres veces,
y los tres enteros. No se ni porque los cambio.

:brindis::brindis::brindis:

Tahleb 03-06-2015 18:13

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1796340)
Una placa porosa es una chapa de una determinada aleación que se coloca por fuera del casco y que por dentro tiene un tornilo a donde se conecta la masa del barco
en este enlace podras ver una
http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana

Evidentemente ante ese precio opte por otra solución

En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada)
Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad
en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor

Este es uno de esos asuntos de los que, en el fondo, nadie tiene las ideas claras.

Dentro de mis dudas he llegado a alguna certeza, que podría ser errónea, desde luego.

Una cosa es la "tierra", que se conecta a las carcasas de los aparatos o a la toma correspondiente de las antenas. Para hacer las veces de "tierra" en los barcos se inventaron las placas porosas, que se llaman así porque su superficie está formada por miles de diminutas esferas que hacen que su superficie efectiva sea decenas de veces mayor que la aparente.

Cuando un aparato tiene un cable pelado que toca la carcasa, la corriente se va hacia la tierra y el interruptor diferencial detecta esa fuga y corta el circuito.

Por lo tanto, en barcos con generador de corriente alterna hay que poner algo que haga de tierra, una placa de esas o el casco del barco si es metálico. La conexión de puerto ya tiene su propia toma de tierra y suele ser un cable bicolor amarillo y verde.

Otra cosa es el polo negativo de la corriente contínua, que no debe ir al casco sino a su borne correspondiente de la batería.

Los motores suelen tener conectado el polo negativo a la carcasa y el positivo a un borne del motor de arranque. El resto de dispositivos del motor se alimenta desde su panel de control.

Así pues, podemos decir que el eje y la hélice están virtualmente conectados al polo negativo de la batería.

En el caso de que algún cable positivo suelto o mal conectado consiga entrar en contacto con un elemento sumergido (un pasacascos, la mecha del timón...)
se establecerá una corriente a través del agua salada que llevará los electrones desde el eje o la hélice hacia ese elemento. El ánodo de protección desaparecerá rápidamente.

Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie.

Perdón por el rollo.

:brindis:

TAMAMOANA 03-06-2015 18:28

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1796763)
Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie.

Perdón por el rollo.

:brindis:

No, perdón, no....es muy interesante. Las chispas siguen siendo esa magia que está ahí, no se ve, pero está.
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable. :cunao:
En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun.

Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción.

Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema.

:brindis:

bricol 03-06-2015 20:06

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1796777)
No, perdón, no....es muy interesante. Las chispas siguen siendo esa magia que está ahí, no se ve, pero está.
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable. :cunao:
En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun.

Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción.

Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema.

:brindis:

Desconozco si los anodos son del mismo material, los unicos datos que puedo dar es que el anillo estrecho que va en el eje es de un material mas brillante que las dos placas circulares que tengo montados en la estructura protectora de la helice (claro esta que puede ser debido a que las placas se han oxidado mas), todas compradas en AD, los actuales y los anteriores. La verdad es que esto solo me ha sucedido esta vez, normalmente el anillo en 18 meses solo se ha consumido la mitad mientras que las placas circulares, que tienen mas material, una de ellas ha tenido un desgaste normal y la otra nada.
De momento lo tendre en observacion y si vuelve a ocurrir ya vere que hago.
No creo que sea un positivo con un contacto indeseado, la instalación es totalmente nueva y tengo la costumbre de controlarlo todo, mas que nada porque la he hecho yo :cunao::cunao:.
Lo unico que ha variado ultimamente es el cambio de barco del amarre vecino, y fue velero por velero ambos de fibra. Ademas ahora ya no esta, esta vacio.
:brindis::brindis:

bricol 03-06-2015 20:15

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Pensandolo bien no puede ser una perdida del positivo, no tengo conectada la bateria mas de 20 horas al mes, el resto del tiempo la desconecto y solo queda conectada la bomba de sentina por si las moscas, incluso elimine el led del cuadro por que me fundia la bateria, o eso crei.

:brindis::brindis::brindis:

Icarus 04-06-2015 00:28

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por enturbiapozas (Mensaje 1796112)
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo.

Ten precaución con las modificaciones en la cola saildrive. Está aislada eléctricamente del motor para evitar la corrosión. La unión de la cola con la carcasa del motor posee una junta aislante y unos casquillos casquillos plásticos que aislan los tornillos de unión para que no hagan contacto. Puedes comprobar que están aislados con un téster poniendo un extremo en la masa del motor y el otro en una parte metálica de la cola.

Para que el ánodo de la cola trabaje bien, fíjate antes de nada que la superficie de la cola en la que apoya el ánodo no esté pintada, tiene que estar el aluminio de la cola en contacto con el metal del ánodo en esa zona.
Por otro lado, yo utilizo los ánodos originales de Volvo, son mas caros pero comparado con la fortuna que cuesta una cola no es nada.

bricol 04-06-2015 16:49

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Puede ser que el hecho de que la hélice se quedará sin protección al mes de poner el barco en el agua haya producido un desgaste más rápido del ánodo del eje :nosabo:

:brindis::brindis:

RIVIERA 04-06-2015 20:06

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 1796282)
¿Tenéis algún barco de acero cerca?


Yo tengo dos veleros de aluminio al lado :cagoento:

Preguntas concretas:

1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada?

2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu?

La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan....

Capitan Barbosa 04-06-2015 20:21

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Yo creo que lo segundo

P.D.
Una web muy chula


Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1797242)
Yo tengo dos veleros de aluminio al lado :cagoento:

Preguntas concretas:

1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada?

2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu?

La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan....


Tahleb 05-06-2015 12:22

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Según mi leal saber y entender, tener barcos de aluminio a lado no causa ningún efecto negativo. Incluso es más bien al contrario.

Hasta ahora hemos estado hablando de los problemas de la electrolisis, que es lo que pasa cuando conectas una corriente positiva a un metal y una negativa a otro con agua salada entre ellos.

Algo parecido, pero diferente en suma, es el llamado “efecto galvánico”, “corriente galvánica” o corriente entre metales “disimilares”.

Cada metal tiene una polaridad eléctrica propia. Para nuestros intereses marineros podemos clasificarlos por orden de más positivo a más negativo según éste orden:

Bronce, acero inoxidable, acero naval, aluminio y zinc.

Esto quiere decir que, metidos en agua salada, el bronce se come a todos los demás, el inox se come a los otros tres pero es comido por el bronce y así hasta el zinc, que es comido por todos y no se come a nadie. Y esto pasa en ausencia de cualquier otra corriente eléctrica.

Un barco de fibra de vidrio sólo tiene en el agua el bronce de la hélice, el inox de pasacascos y eje y el zinc de sus ánodos, que se sacrifican dándole sus electrones al bronce para que este no se coma al inox. Si ese barco se queda sin ánodos pero tiene un barco de aluminio al lado, su bronce empezará a alimentarse del zinc del vecino y, cuando éste se acabe, del casco de aluminio. Así que el damnificado es el vecino y no hay motivo para exhibir el icono del “cagontó”.

Casi lo mismo se puede aplicar a los cascos de acero, con la salvedad de que el acero está en tercera posición y el aluminio en cuarta.

Luego está la llamada corrosión en bandeja, que es de origen químico y es la que causa las sulfataciones entre los mástiles de aluminio y sus remaches de inox. Pero de esa no estamos hablando aquí.

:brindis:

RIVIERA 05-06-2015 12:31

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1797449)
Según mi leal saber y entender, tener barcos de aluminio a lado no causa ningún efecto negativo. Incluso es más bien al contrario.
Hasta ahora hemos estado hablando de los problemas de la electrolisis, que es lo que pasa cuando conectas una corriente positiva a un metal y una negativa a otro con agua salada entre ellos.
Algo parecido, pero diferente en suma, es el llamado “efecto galvánico”, “corriente galvánica” o corriente entre metales “disimilares”.
Cada metal tiene una polaridad eléctrica propia. Para nuestros intereses marineros podemos clasificarlos por orden de más positivo a más negativo según éste orden:
Bronce, acero inoxidable, acero naval, aluminio y zinc.
Esto quiere decir que, metidos en agua salada, el bronce se come a todos los demás, el inox se come a los otros tres pero es comido por el bronce y así hasta el zinc, que es comido por todos y no se come a nadie. Y esto pasa en ausencia de cualquier otra corriente eléctrica.
Un barco de fibra de vidrio sólo tiene en el agua el bronce de la hélice, el inox de pasacascos y eje y el zinc de sus ánodos, que se sacrifican dándole sus electrones al bronce para que este no se coma al inox. Si ese barco se queda sin ánodos pero tiene un barco de aluminio al lado, su bronce empezará a alimentarse del zinc del vecino y, cuando éste se acabe, del casco de aluminio. Así que el damnificado es el vecino y no hay motivo para exhibir el icono del “cagontó”.
Casi lo mismo se puede aplicar a los cascos de acero, con la salvedad de que el acero está en tercera posición y el aluminio en cuarta.
Luego está la llamada corrosión en bandeja, que es de origen químico y es la que causa las sulfataciones entre los mástiles de aluminio y sus remaches de inox. Pero de esa no estamos hablando aquí.

:brindis:

Correré el riesgo de decir la gilipollez del mes, pero aún así me la juego:

Si bien es cierto que el aluminio es el último de la cola, sólo superado por el zinc, ¿Es posible que lo que hace un casco de aluminio es atraer mucha corriente galvánica, pero absorber sólo una parte? Es decir, la superficie del aluminio genera una corriente galvánica entre las cadenas de mi barco y muchos otras cadenas y el aluminio, pero esa corriente al pasar cerca de mis ánodos y otros metales de mi barco es atraída por ellos y no llega al aluminio...

No sé, digo yo... :santo:

Tahleb 05-06-2015 13:01

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 1797450)
Correré el riesgo de decir la gilipollez del mes, pero aún así me la juego:

Si bien es cierto que el aluminio es el último de la cola, sólo superado por el zinc, ¿Es posible que lo que hace un casco de aluminio es atraer mucha corriente galvánica, pero absorber sólo una parte? Es decir, la superficie del aluminio genera una corriente galvánica entre las cadenas de mi barco y muchos otras cadenas y el aluminio, pero esa corriente al pasar cerca de mis ánodos y otros metales de mi barco es atraída por ellos y no llega al aluminio...

No sé, digo yo... :santo:

Yo también corro ese riesgo. Sólo cuento con lo que aprendí en la escuela y lo que he ido leyendo (y quizás malinterpretando) por ahí...

El aluminio es buy electronegativo comparado con los demás, así que lo que hace es ceder electrones, no atraerlos. Por eso se desintegra.

samyuti 05-06-2015 13:17

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Buenos dias y que corran unas rondas a mi cuenta.Quiero consultaros lo que tengo previsto hacer.Conectar todos los grifos de fondo(pasacascos de bronce y grifo de inox) y coger una masa del motor y a traves de un unico cable conectarlo a un anodo al que solo va conectado los puntales de acero inox de la plataforma,es un anodo de lenteja grande colocado en el espejo de popa en la obra viva que apenas se ha gastado en cuatro años,es decir que todo iria conectado en serie.
Y aprovechando la ocasion tambien pregunto si seria bueno conectar algun anodo viejo pero en buen uso a la cadena de amarre en el puerto.:brindis::brindis::gracias:

samyuti 08-06-2015 14:11

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Alguien me da una idea del tema expuesto arriba?:gracias::brindis:

Tahleb 08-06-2015 14:29

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta.

Unir los pasacascos a un ánodo no me parece mal, pero no al motor.

Si le pones un ánodo a la cadena de amarre tal vez la protejas de una posible corrosión galvánica, pero por lo general esas cadenas no suelen sufrir más que la oxidación. Ha habido casos, según me contó un buen amigo que se dedica a esto, en que unos grilletes de determinada aleación se habían desecho al ser muy diferentes que la cadena, que se los había comido, pero no tengo noticias de problemas graves por galvanismo.

:brindis:

AROHA 08-06-2015 18:31

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 1798395)
Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta

:brindis:

Pido disculpas por desviarme algo del hilo, pero tu comentario me ha llamado la atención. En una reparación reciente de la orza, con sustitución de las tuercas de los pernos, me las han conectado todas al bloque del motor, ¿puede crear algún problema?
:brindis::brindis:

samyuti 09-06-2015 17:33

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Muchas gracias Tahleb,lo hare tal como dices.:gracias::gracias::brindis::brindis:

Iplaco 10-06-2015 03:29

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.

http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

Kane 10-06-2015 11:09

Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
:sip::sip::sip:
:cid5:



Cita:

Originalmente publicado por Iplaco (Mensaje 1799164)
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.

http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0

En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0


Tahleb 10-06-2015 14:00

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Yo prefiero no mezclar problemas.

Unir pasacascos con un ánodo me parece bien, ya que todos compartirían electrones en detrimento del ánodo (al menos en teoría) dentro del capítulo de efecto galvánico.

Pero si unimos también el motor, cuyo bloque está conectado al negativo de la batería, hacemos que todos los elementos puedan participar en un episodio de electrolisis.

Yo no incluiría el motor en la "estrella". El mío lleva un ánodo en el interior del intercambiador y los habituales en eje y hélice. Por si acaso, tengo un desconectador de negativo, de modo que el motor no está conectado a la batería mientras está en puerto.

Pero, repito, esto es conocimiento empírico y de transmisión oral. No tengo base científica.

:santo:

Iplaco 10-06-2015 18:26

Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Hola, en el post anterior decía yo que en por ahí adelante era muy frecuente conectar todos los elementos metálicos sumergidos y tal y tal… tratando de captar las corrientes submarinas que puedan aparecer en nuestro entorno y llevarlas al ánodo (nuestro ánodo) el cual se las tiene que tragar. Hay que tener en cuenta que de esta manera, dependiendo de si la zona es más o menos activa, el ánodo se nos puede ir rapidito. Por tanto, hay que estar más pendiente. La recomendación es que cuando esté desgastado al 50%, cambiarlo. Así las cosas, podemos estar tranquilos: cualquier corriente maligna en la zona se va a reconducir hacia nuestro ánodo… y él se encarga (como si fuera un sumidero).

Pero el conectar las piezas metálicas sumergidas no siempre trae buenas noticias. En la figura aparece un pantalán con tres barcos. El 1 y el 3 están conectados a las torretas y con algún lío entre las manos que da lugar a una corriente submarina de fugas. El barco 2, el del medio, que NO está conectado a la toma del pantalán y que tiene todos los elementos sumergidos interconectados, actúa como camino vecinal de paso y su ánodo tiene por delante trabajo extra. Si la corriente de fugas es importante, al barco 2, sin comerlo ni beberlo, se le va a gastar el ánodo en un pis-pas… (continuará)

http://imagizer.imageshack.us/a/img540/6838/mxk9G7.jpg

Kane 10-06-2015 18:43

Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
:nop::nop::nop:
:cagoento:

Lo siento, esta vez no... Pena...

R.Santana 10-06-2015 18:46

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Y digo yo, de donde ha salido ese dibujo esquema?

Tengo yo aquí unos esquemas que creo correctos, a ver si los subo, pero como estoy en el paraiso, no tengo mucha gana de andar con internet.

Editado: Ahí está, a ver si estos son los correctos.

http://s25.postimg.org/6vp2uphof/galvanica.jpg

Como ves, en este caso, están conectados a tierra todos.
Aunque creo que las flechas de flujo de iones está al reves.

Si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.

Iplaco 10-06-2015 20:42

Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
 
Cita:

Originalmente publicado por R.Santana (Mensaje 1799454)
... si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor.

Claro, tus figuras se corresponden con los barcos 1 y 3 del dibujo que os pasé antes. Lo que yo quería resaltar es que mantener todos los elementos metálicos sumergidos interconectados también tiene sus inconvenientes... y el caso que os mostraba es uno de ellos. A Kane no le convence... quizás el dibujo no presente la idea de forma clara. A ver con esta otra se entiende mejor...

Se trata de un barco con los elementos metálicos sumergidos interconectados que está sirviendo de paso para una corriente submarina (ajena al propio barco) que se cuela por el grifo de fondo hasta encontrar salida por la hélice (sarcasticamente se lee "adiós hélice"), se conoce que el ánodo ya pasó a mejor vida. Si no existiera la línea de interconexión, no sabemos que camino seguiría la corriente pero, al menos, no se encontraría con una autopista que la lleva directa al ánodo primero y después, a lo que venga.

En este caso, la coincidencia de una corriente de fugas en la zona, una instalación que mantiene interconectados los elementos metálicos sumergidos y un ánodo que se nos va sin avisar, puede dar lugar a un pequeño/gran desastre en nuestro barco. De ahí que la tendencia a mantener AISLADOS los elementos metálicos sumergidos tenga también su legión de adeptos.

https://imageshack.com/i/pbiEUQYmj


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