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Que rapido se ha comido el anodo del eje
Pues eso que despues de 9 meses de aplicar el antifouling y cambiar anodos el otro dia pude comprobar que el anodo del eje de 30 mm (collarin estrecho de 16 mm) estaba a punto de soltarse del eje.
Hoy me he metido en el agua y he cambiado el collarin, el viejo se ha desprendido nada mas tocarlo (los tornillos entaban practicamente sin recubrimiento de material). Calculo que en 9 meses ha perdido un 70-80% de su masa. Es normal que se consuma tan rapido :nosabo:, esta en el mismo amarre de hace años y siempre me han durado mas, quiero decir que los sutituyo cada 15-18 meses y pierden un 50% aprox. Es verdad que el barco que tengo a babor a cambiado pero los dos son veleros de fibra, y el ultimo (ahora no esta) estaba destartalado y sin ninguna conexion a red. Ya se que es un tema peliagudo, pero alguien me puede dar alguna idea de lo que ha podido pasar. :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Lo tienes conectado al pantalón normalmente?? Comprueba que la toma tierra no lleve voltaje. Ya que tendrás el amperímetro a mano, comprueba las de tus vecinos.
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Instala un aislador galvánico en tu barco. No es muy caro y problema resuelto.
Pepe |
Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Tube conectada la bateria durante un par de semanas. Puede ser ese el problema? :nosabo: :brindis::brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Iaunque tuvieses una derivación, no creo que en dos semanas, te pudieses comer el anodo.
Tiene que ser algún vecino de los que están conectados al pantalan continuamente, o algún barco de hierro, mal aislado que tengas por ahí cerca. Comprueba la toma tierra de tus vecinos que estén continuamente conectados al pantalan. Date un paseo por el varadero y recoge todos los ánodos viejos que puedas, y los cuelgas de un cabito en tu amarre, o en tu popa. |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Tal vez una derivación electrica del mismo pantalan o incluso una bateria sumergida.
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Lo de colgar ánodos, ¿Basta hacerlo con un cabo o hay que conectar a una masa? |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Tiene que ser un conductor y arraigado a la masa del motor en este caso.
Saludos |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Muchos barcos conectan el negativo al motor y a través del eje-anodo-hélice hacen la conexión a masa
Sin embargo lo idóneo es hacerlo a través de una placa porosa, conectado a ella todos los negativos |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Pido permiso para intervenir en este hilo junto con una ronda de cerveza de Almería para todos los cofrades. El problema que yo tengo es el contrario, porque a mí no me trabajan los ánodos del saildrive, y ya tuve un problema con la cola que pude resolver a tiempo. Como siguen sin trabajar bien, vamos, que no se desgastan , lo que he hecho para prevenir más problemas, es ponerle unos cables desde diferentes zonas del motor que he unido a un plaquita de ánodo en la popa a través de un cable de cobre gruesecillo. Tambien he puesto un cable idem desde la jarcia a un pequeño ánodo que descuelgo por la borda cuando está en puerto. Pero no tengo claro que todo ésto funcione.
Cofrade borrasca, necesito que me digas qué es una placa porosa y si me podría ayudar, porque no hay manera que mis ánodos funcionen. Tampoco tengo ánodos en mi motor vetus, y no sé como puedo ponerle alguno, así que solicito ayuda con el permiso del dueño del hilo. |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
En mi caso de los tres anodos que lleva el que esta conectado al arvotante no se desgasta, el que esta unido a la estructura que protege la hélice (es un llaut) se desgasta normalmente, pero el del eje es muy rápido, como os he contado.
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Por pensar mal :o :brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
¿Tenéis algún barco de acero cerca?
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
No sabia acerca de ese dispositivo aislador Galvánico. Podrías contarnos algo mas al respecto..? Gracias:brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
en este enlace podras ver una http://tiendanautica.topbarcos.com/t...sa-14--mediana Evidentemente ante ese precio opte por otra solución En las viviendas se coloca una pica de tierra clavada al suelo ( la varilla es mas o menos de 14 mm de diámetro por 1,5 mts de largo en cobre o cobreada) Pues yo me prepare una chapa de cobre de 5mm de grueso por 150 mm de largo y 80mm, con un tornillo soldado en una cara, esste tornillo bien sellado atraviesa el caso. Solución evidentemente mucho mas barata y la mar conduce mejor la electricidad en los adjuntos podras ver la conxion a masa de mi barco y los efectos que la electrolisis hizo en la hélice cuando tenia el sistema chapucero de conectar las masa a la bancada del motor |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Pero ese sistema chapucero de masa en el motor suele ser el que viene del astillero no ?
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
y los tres enteros. No se ni porque los cambio. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Dentro de mis dudas he llegado a alguna certeza, que podría ser errónea, desde luego. Una cosa es la "tierra", que se conecta a las carcasas de los aparatos o a la toma correspondiente de las antenas. Para hacer las veces de "tierra" en los barcos se inventaron las placas porosas, que se llaman así porque su superficie está formada por miles de diminutas esferas que hacen que su superficie efectiva sea decenas de veces mayor que la aparente. Cuando un aparato tiene un cable pelado que toca la carcasa, la corriente se va hacia la tierra y el interruptor diferencial detecta esa fuga y corta el circuito. Por lo tanto, en barcos con generador de corriente alterna hay que poner algo que haga de tierra, una placa de esas o el casco del barco si es metálico. La conexión de puerto ya tiene su propia toma de tierra y suele ser un cable bicolor amarillo y verde. Otra cosa es el polo negativo de la corriente contínua, que no debe ir al casco sino a su borne correspondiente de la batería. Los motores suelen tener conectado el polo negativo a la carcasa y el positivo a un borne del motor de arranque. El resto de dispositivos del motor se alimenta desde su panel de control. Así pues, podemos decir que el eje y la hélice están virtualmente conectados al polo negativo de la batería. En el caso de que algún cable positivo suelto o mal conectado consiga entrar en contacto con un elemento sumergido (un pasacascos, la mecha del timón...) se establecerá una corriente a través del agua salada que llevará los electrones desde el eje o la hélice hacia ese elemento. El ánodo de protección desaparecerá rápidamente. Aparte de esto están las corrientes galvánicas entre metales distintos, pero eso es un rollo que no sé si le interesa a nadie. Perdón por el rollo. :brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Es terreno limitado a expertos con conocimientos y para el resto que apenas sabemos conectar un enchufe, es pura suerte no quedarnos pegados a un cable. :cunao: En náutica, muchos de los alternadores y arranques que llevan los motores son aislados de masa, pero no es extraño ver como se rompe ese aislamiento con derivaciones hechas al tun tun. Bricol, tal vez sea el momento de hablar con un electricista naval de formación, no venido de otros ramos, con todos mis respetos a todos, sin excepción. Otra pregunta tonta, todos los ánodos que llevas instalados son del mismo material ? podría ser otro factor importante en este problema. :brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
De momento lo tendre en observacion y si vuelve a ocurrir ya vere que hago. No creo que sea un positivo con un contacto indeseado, la instalación es totalmente nueva y tengo la costumbre de controlarlo todo, mas que nada porque la he hecho yo :cunao::cunao:. Lo unico que ha variado ultimamente es el cambio de barco del amarre vecino, y fue velero por velero ambos de fibra. Ademas ahora ya no esta, esta vacio. :brindis::brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Pensandolo bien no puede ser una perdida del positivo, no tengo conectada la bateria mas de 20 horas al mes, el resto del tiempo la desconecto y solo queda conectada la bomba de sentina por si las moscas, incluso elimine el led del cuadro por que me fundia la bateria, o eso crei.
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Para que el ánodo de la cola trabaje bien, fíjate antes de nada que la superficie de la cola en la que apoya el ánodo no esté pintada, tiene que estar el aluminio de la cola en contacto con el metal del ánodo en esa zona. Por otro lado, yo utilizo los ánodos originales de Volvo, son mas caros pero comparado con la fortuna que cuesta una cola no es nada. |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Puede ser que el hecho de que la hélice se quedará sin protección al mes de poner el barco en el agua haya producido un desgaste más rápido del ánodo del eje :nosabo:
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Yo tengo dos veleros de aluminio al lado :cagoento: Preguntas concretas: 1.- Tirar un ánodo grande (13 kg) bajo mi barco : ayudaría si no está conectado a nada? 2.- ¿Hacer una conexión a masa de mi barco conectada a un ánodo tirado al agu? La verdad es que tengo acceso a muchos ánodos de segunda mano que me los regalan.... |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Yo creo que lo segundo
P.D. Una web muy chula Cita:
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Según mi leal saber y entender, tener barcos de aluminio a lado no causa ningún efecto negativo. Incluso es más bien al contrario.
Hasta ahora hemos estado hablando de los problemas de la electrolisis, que es lo que pasa cuando conectas una corriente positiva a un metal y una negativa a otro con agua salada entre ellos. Algo parecido, pero diferente en suma, es el llamado “efecto galvánico”, “corriente galvánica” o corriente entre metales “disimilares”. Cada metal tiene una polaridad eléctrica propia. Para nuestros intereses marineros podemos clasificarlos por orden de más positivo a más negativo según éste orden: Bronce, acero inoxidable, acero naval, aluminio y zinc. Esto quiere decir que, metidos en agua salada, el bronce se come a todos los demás, el inox se come a los otros tres pero es comido por el bronce y así hasta el zinc, que es comido por todos y no se come a nadie. Y esto pasa en ausencia de cualquier otra corriente eléctrica. Un barco de fibra de vidrio sólo tiene en el agua el bronce de la hélice, el inox de pasacascos y eje y el zinc de sus ánodos, que se sacrifican dándole sus electrones al bronce para que este no se coma al inox. Si ese barco se queda sin ánodos pero tiene un barco de aluminio al lado, su bronce empezará a alimentarse del zinc del vecino y, cuando éste se acabe, del casco de aluminio. Así que el damnificado es el vecino y no hay motivo para exhibir el icono del “cagontó”. Casi lo mismo se puede aplicar a los cascos de acero, con la salvedad de que el acero está en tercera posición y el aluminio en cuarta. Luego está la llamada corrosión en bandeja, que es de origen químico y es la que causa las sulfataciones entre los mástiles de aluminio y sus remaches de inox. Pero de esa no estamos hablando aquí. :brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Si bien es cierto que el aluminio es el último de la cola, sólo superado por el zinc, ¿Es posible que lo que hace un casco de aluminio es atraer mucha corriente galvánica, pero absorber sólo una parte? Es decir, la superficie del aluminio genera una corriente galvánica entre las cadenas de mi barco y muchos otras cadenas y el aluminio, pero esa corriente al pasar cerca de mis ánodos y otros metales de mi barco es atraída por ellos y no llega al aluminio... No sé, digo yo... :santo: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
El aluminio es buy electronegativo comparado con los demás, así que lo que hace es ceder electrones, no atraerlos. Por eso se desintegra. |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Buenos dias y que corran unas rondas a mi cuenta.Quiero consultaros lo que tengo previsto hacer.Conectar todos los grifos de fondo(pasacascos de bronce y grifo de inox) y coger una masa del motor y a traves de un unico cable conectarlo a un anodo al que solo va conectado los puntales de acero inox de la plataforma,es un anodo de lenteja grande colocado en el espejo de popa en la obra viva que apenas se ha gastado en cuatro años,es decir que todo iria conectado en serie.
Y aprovechando la ocasion tambien pregunto si seria bueno conectar algun anodo viejo pero en buen uso a la cadena de amarre en el puerto.:brindis::brindis::gracias: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Alguien me da una idea del tema expuesto arriba?:gracias::brindis:
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Si conectas algo al bloque del motor es como si lo conectases al borne negativo de la batería. No me gusta.
Unir los pasacascos a un ánodo no me parece mal, pero no al motor. Si le pones un ánodo a la cadena de amarre tal vez la protejas de una posible corrosión galvánica, pero por lo general esas cadenas no suelen sufrir más que la oxidación. Ha habido casos, según me contó un buen amigo que se dedica a esto, en que unos grilletes de determinada aleación se habían desecho al ser muy diferentes que la cadena, que se los había comido, pero no tengo noticias de problemas graves por galvanismo. :brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
:brindis::brindis: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Muchas gracias Tahleb,lo hare tal como dices.:gracias::gracias::brindis::brindis:
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Hola, todos lo elementos metálicos sumergidos que estén eléctricamente conectados al ánodo están protegidos por éste (por el ánodo). Es una práctica habitual en EEUU (no sé si es obligatorio) preparar una instalación en estrella en la que los cables procedentes de las piezas metálicas sumergidas confluyen en una regleta central que finalmente se conecta al ánodo y al bloque del motor. Para el cableado se recomienda utilizar un hilo de, al menos, 4mm de diámetro.
http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0 En la vista preliminar no me aparece la figura, así que os paso la dirección http://ge.tt/1yRkF2I2/v/0 |
Respuesta: Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
:sip::sip::sip:
:cid5: Cita:
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Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Yo prefiero no mezclar problemas.
Unir pasacascos con un ánodo me parece bien, ya que todos compartirían electrones en detrimento del ánodo (al menos en teoría) dentro del capítulo de efecto galvánico. Pero si unimos también el motor, cuyo bloque está conectado al negativo de la batería, hacemos que todos los elementos puedan participar en un episodio de electrolisis. Yo no incluiría el motor en la "estrella". El mío lleva un ánodo en el interior del intercambiador y los habituales en eje y hélice. Por si acaso, tengo un desconectador de negativo, de modo que el motor no está conectado a la batería mientras está en puerto. Pero, repito, esto es conocimiento empírico y de transmisión oral. No tengo base científica. :santo: |
Re: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Hola, en el post anterior decía yo que en por ahí adelante era muy frecuente conectar todos los elementos metálicos sumergidos y tal y tal… tratando de captar las corrientes submarinas que puedan aparecer en nuestro entorno y llevarlas al ánodo (nuestro ánodo) el cual se las tiene que tragar. Hay que tener en cuenta que de esta manera, dependiendo de si la zona es más o menos activa, el ánodo se nos puede ir rapidito. Por tanto, hay que estar más pendiente. La recomendación es que cuando esté desgastado al 50%, cambiarlo. Así las cosas, podemos estar tranquilos: cualquier corriente maligna en la zona se va a reconducir hacia nuestro ánodo… y él se encarga (como si fuera un sumidero).
Pero el conectar las piezas metálicas sumergidas no siempre trae buenas noticias. En la figura aparece un pantalán con tres barcos. El 1 y el 3 están conectados a las torretas y con algún lío entre las manos que da lugar a una corriente submarina de fugas. El barco 2, el del medio, que NO está conectado a la toma del pantalán y que tiene todos los elementos sumergidos interconectados, actúa como camino vecinal de paso y su ánodo tiene por delante trabajo extra. Si la corriente de fugas es importante, al barco 2, sin comerlo ni beberlo, se le va a gastar el ánodo en un pis-pas… (continuará) http://imagizer.imageshack.us/a/img540/6838/mxk9G7.jpg |
Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
:nop::nop::nop:
:cagoento: Lo siento, esta vez no... Pena... |
Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Y digo yo, de donde ha salido ese dibujo esquema?
Tengo yo aquí unos esquemas que creo correctos, a ver si los subo, pero como estoy en el paraiso, no tengo mucha gana de andar con internet. Editado: Ahí está, a ver si estos son los correctos. http://s25.postimg.org/6vp2uphof/galvanica.jpg Como ves, en este caso, están conectados a tierra todos. Aunque creo que las flechas de flujo de iones está al reves. Si no está conectado al pantalán, supongo que no hay flujo y el desgaste sea menor. |
Re: Respuesta: Que rapido se ha comido el anodo del eje
Cita:
Se trata de un barco con los elementos metálicos sumergidos interconectados que está sirviendo de paso para una corriente submarina (ajena al propio barco) que se cuela por el grifo de fondo hasta encontrar salida por la hélice (sarcasticamente se lee "adiós hélice"), se conoce que el ánodo ya pasó a mejor vida. Si no existiera la línea de interconexión, no sabemos que camino seguiría la corriente pero, al menos, no se encontraría con una autopista que la lleva directa al ánodo primero y después, a lo que venga. En este caso, la coincidencia de una corriente de fugas en la zona, una instalación que mantiene interconectados los elementos metálicos sumergidos y un ánodo que se nos va sin avisar, puede dar lugar a un pequeño/gran desastre en nuestro barco. De ahí que la tendencia a mantener AISLADOS los elementos metálicos sumergidos tenga también su legión de adeptos. https://imageshack.com/i/pbiEUQYmj |
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