![]() |
Vibración en el mastil, preocupados y mucho.
MAS FOTOS ABAJO.
Buenas , rondas de Birrassss, paga el menda.:brindis: Pues como bien dice el título estamos empezando a estar desesperados por culpa del mastil. El mastil se flexiona DE ALANTE A ATRÁS en la zona de las crucetas y emite una vibración / ruido muy molesto , desde la bañera notas que vibra el barco pero si estás en el interior cuesta hasta dormir. Si caminas por la cubierta pasa lo mismo, y ya si pegas un salto ( forzando ) es descarado. He probado: *Tensando + o - el backstay. *Tensando + o - los obenques y obenquillos ( sin otro criterio que el visual y táctil por lo que apenas he tocado mucho esto. * Soltando un poco la botavara y cambiandola de lado. Ya no se que hacer, voy a intentar subiros un video pero en el movil no se aprecia bien. Se mueve como de Proa A Popa, tiembla. Si arrecia el viento se vuelve dificil dormir en el barco... :nosabo: ¿Alguien sabe de que puede ser y como solucionarlo? Gracias de antemano. VIDEO: https://vid.me/e/fPal VIDEO: http://es.tinypic.com/r/n1sdpx/8 FOTO: http://i.imgur.com/Z5vurrz.jpg |
Re: Vibración en el mastil, preocupados y mucho.
Ni idea macho, en el video no se aprecia nada. Unas preguntas:
¿Cuándo empezó a comportarse así? ¿Estás seguro de que la jarcia está bien tensa? ¿Qué caída tiene el palo? ¿Tiene las cuñas bien puestas en la fogonadura? Pon una foto desde el costado, a lo mejor veo algo... Edit: Por cierto, ¿Qué ángulo tienen las crucetas? parecen muy abiertas |
Primero: Que barco es?
Segundo: Tiene (O tuvo, de ahi la primera pregunta) Babystay? Porque yo creo que va por ahi el tema. Ronda de jarras frias |
Joder, vaya ruido :eek::eek:
|
un zumbido muy molesto suele hacerlo el amantillo de la botavara si tiene mucha tensión, por cazar escota en exceso para que no se mueva la botavara...
pero esto del palo es extrañísimo, el tubo en puerto debe estar quieto |
El palo debe de estar bien tensado a la altura de la cruceta, ya sea con los obenques bajos proeles y poperos, o con los obenques bajos y el babystay. Si vibra de proa a popa es porque la sujeción es insuficiente.
Saludos y suerte |
Asi es difícil decir nada
¿Cómo esta el puntal? ¿Cómo esta la cubierta en la zona de apoyo? Tira niveles a ver si se ha arrufado el barco ¿Tienen recorrido los tensores? :brindis: |
"Yo no creo en brujas pero que las hay las hay".
:brindis::brindis: |
Cita:
Aunque no venga a cuento con el hilo, sin ánimo de crear polémica y porqué creo que he visto algún otro brindis con ésta marca; pienso deberíamos omitir las marcas en los brindis. Podemos entrar en la dinámica de que algunos riojanos brinden con Berberana u otra marca de las múchas que allí existen. Otros cofrades pueden brindar con Anna de Codorníu, Tio Pepe o Vega Sicilia ,Gin Bombay, Chivas etc. por mucho que nos guste determinada marca. Salut i bon vent :velero: Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Cita:
Jarcia ... Si ,creía si... Caída del palo? Debería saberlo ? Dónde vendría esa info? Mañana subo foto del costado. |
Cita:
Tuvo un babystay hace 2años, lo raro es que los problemas han surgido hace pocos meses... |
Cita:
Como tiro los niveles? Los tensores tienen recorrido si. tensó más los obenquillos? Hasta dónde? |
Cita:
|
Mi aporte pequeñito:
Con el cambio de mástil (perdí la arboladura navegando), me instalaron un amantillo excesivamente fino para mi gusto. Aunque compré el cabo para reemplazarlo, aún no lo he hecho. Me ocurre que cuando el amantillo se queda muy tenso, enseguida vienen las vibraciones de las que hablas. En cubierta se oye poco, pero en la cabina es un zumbido incesante. Menos mal que intuí enseguida que "era una vibración y tenía que venir del viento" (motor apagado y todo en regla). Se me ocurrió pensar que venía del palo. Toqué el palo y las vibraciones eran físicas, es decir, se notaba al tacto. ¿Por qué me pasaba? Porque yo subía el amantillo para respetar las cabezas de quienes van por la bañera, y luego, para evitar que la botavara estuviese suelta, pues tensaba la escota de botavara, lo que hacía que ésta se mantuviera en el centro, pero se establecía una lucha entre amantillo y escota que finalmente hacía vibrar al amantillo, y eso es lo que transfería vibraciones al palo, y éste a toda la cabina. SOLUCIÓN: He dispuesto una goma elástica que mediante dos mosquetones, une el guardamancebos con la botabara (en un arraigo de una polea). Esa goma tiene como función que la botavara pueda quedar ligeramente "suelta". Es decir, ya no tenso tanto la escota, y la botavara no baila porque la goma la retiene. Si sopla fuerte, la botavara se mueve y la goma cede, pero la devuelve a su sitio. Gracias a esa goma que sujeta la botavara, puedo dejar la escota menos tensa. VIBRACIÓN CERO. Otra cosa: eso sólo pasa amarrado o fondeado, no navegando, claro. Espero que eso se parezca a tu problema. Un saludo. Juanitu. :brindis::brindis: :pirata: |
Prueba de aflojar tensión a todas las drizas que van por dentro del palo, no vaya a ser que alguna excesivamente tensada emule una cuerda de guitarra con caja de resonancia incluída, o que incluso tome contacto con el perfil.
Ocasioanlmente alguno de los cables eléctricos del anemómetro o de la luz de tope pueden tambien cerar vibración, pero lo veo menos probable. El amantillo demasiado tenso también acostumbra a vibrar. Suerte:brindis: |
Cita:
|
Cita:
Creo que el consejo de Jiauka es un gran consejo.. El tema debe verlo alguien que sepa lo que hace...con la jarcia tonterías pocas... Pero de todas formas en la página web de Selden , hay un PDF descargable con el ABC de mástiles y Jarcia..esta bien para cuando un profano del tema ( como yo) habla con un técnico del tema.. Si no es como hablar 2 idiomas diferentes.. :brindis: |
Cita:
Voy a recuperar el babystay (lo tengo re dirigido a la base del palo) Lo de la caída voy a ponerme a estudiar por que eso en el Per no lo dan y aprendido no se nace ;) |
A mi me parece que ese palo necesita el babystay. Yo tengo un first 25 de la epoca del tuyo. La flexion en la parte central del mastil solo podras controlarla mediante la tension del baby.
Saludos y ronda |
Cuando te lo haga vete destensando todas las drizas, amantillos, escotas...déjalas flojas a ver si con alguna para la vibración.
Es muy frecuente que una driza o amantillo tenso vibre, y el palo hace de caja de resonancia, como dicen varios cofrades. También puede ser el tema del baby. Igual no es el origen, pero templando el baby lo paras. :brindis: Edu |
La caída del palo es la inclinación hacia popa. Si está caído a proa explicaría la flexión inversa y a lo mejor las vibraciones... ¿Los cadenotes (los arraigos de los obenques) están a la altura del palo o más a popa?
La teoría del amantillo es buena pero no explica la vibración al pisar la cubierta. Dices que el puntal está bien, entiendo entonces que el palo va apoyado en la cubierta. |
Cita:
Los cadenotes están a la altura del palo, las crucetas perpendiculares al palo. Voy a poner fotos. |
Buenas.
he montado el Babystay, algo ha disminuído pero no todo, creo que podría dormir en el barco pero si sopla rachas vuelve el ruido y algo de vibración. Está tensado a tope. Os pongo unas fotos. http://i.imgur.com/pONaiRL.jpg El Backstay está con poca tensión, el stay algo se menea. Aunque en la foto parece que el palo está muy tenso ( caída a popa ) no es tan exagerado. http://i.imgur.com/pz9qo2V.jpg Como lo veis? algún consejo mas ? |
Hola
No dices nada de si has probado a destensar las drizas y el amantillo (o escota de mayor) A mi me suena a amantillo. Puede llegar a vibrar bastante si esta tenso Suerte :brindis: |
Cita:
Es como si el palo en la zona de crucetas fuese de plastico , como se mueve por dios...da hasta cosa...:nosabo: |
el baby seguro que no es, en puerto un baby se puede quitar, como muchos otros cables... y el baby en empopadas se quita o amolla, para trasluchar el tangon mas fácil
el baby sirve ciñendo con olas, va con tensión y sujeta hacia proa la panza del palo, para que al pantoquear no se invierta el tubo, y rompan crucetas por la base, tirando el palo al agua |
Cita:
|
Hola.
¿Ese palo va en dos partes unidas unos 70 cm por debajo de las crucetas? Si es así, deberías comprobar el empalme |
Yo como bien apuntas miraría la tensión de los obenquillos
|
Cita:
|
Cita:
Coméntale el tema, pues es técnico en la materia y te podrá dar su opinión sobre posibles desgastes de material (puede que el problema no sea solo de tensión en la jarcia). A mí me fue muy bien con él.. :brindis: Edito: el hilo se llama Trimado Jarcias Zona Cádiz. El enlace: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=115735 |
¿Dónde tienes el barco? Si está en Vigo te lo hago yo
|
Un amigo tuvo ese problema en un 32 pies. La causa era excesiva tensión de los obenques altos, que tendían a "aplastar" el palo.
Prueba a aflojar los tensores una vuelta y media y nos lo cuentas. :brindis: |
Cita:
En fin...resignación ..... Eso si he aprendido a ajustarlos que ya es algo. |
¿Será por este efecto (vórtices de von Kármán)?
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/0...e518b45a5.html Por decir algo obvio: el mástil debe tener todos los stays y obenques con que se concibió y con la tensión debida. De lo contrario tendrías algo así como un palo "desafinado" que vibra en un punto que no debiera (en el centro, en vez de en la punta). |
Cita:
Estoy en la ria de Vigo. |
Buenas tardes cofrades...:brindis:
De vez en cuando, leo los comentarios acerca del problema que teneis con el mastil. No sé ahora mismo si el mastil es el original o ha habido cambios en la vida del velero.... pero dá igual para lo que voy a plantear. Alguien ha dicho mas arriba que el conjunto del barco (con sus cavidades, obenques, etc., etc., es como un intrumento de cuerda. Mal afinado por lo que se vé... Yo he estudiado algo de sonido... de tonos fundamentales, de armónicos, de resonancias y tonterías parecidas que a veces sirven para poco.. o para mucho (depende). Os diré algo... (un ejemplo). ¿Habeis visto en los barcos de pasajeros como van sujetas las tuberias en el techo?... si reparais en el detalle, las bridas que las sujetan, generalmente llevan goma en la sujeccion y si mirais mejor vereis que van colocadas a unos intérvalos iguales. Los estudiosos del tema caculan qué fluido pasa por dentro y establecen la distancia entre cada sujeccion. Ello impide que el fluido (agua, vapor o simplemente aire, que circula por dentro entre en resonancia y moleste a los pasajeros o incluso (porque la cosa no para ahí). pueda deformar la propia tuberia o romper los soportes. Dejo el rollo porque aburre.. pero probad (si podeis) a meter dentro del mastil algo que cambie el volumen interno del mastil. Lo primero que se me ocurre es injectar espuma en aquellos espacios que no recorran las drizas. No se como se podría hacer pero por lo que decís, siempre es el palo el "cantarín" ... y eso solo se puede hacer "operandole a cuerdas vocales"... No se si me he explicado bien pero estoy casi totalmente convencido de que es una resonancia interna... quiero decir por la cavidad interna del mastil. Y hay que hacer algo para cambiarla. Si alguien quiere hacer la prueba que meta un trozo de espuma en el interior de una guitarra a ver que pasa. Un saludo y a ver si damos con la "tecla"... (nunca mejor dicho):cunao: Un saludo, perdon por el ladrillo y a ver si hay suerte... |
Una cosa mas...
¿puedes poner algun detalle del mastil?... (fabricante, entradas salidas de drizas, altura de la cruceta/crucetas)... Meter unos tubos plasticos que liberen la trayectoria de las drizas y aplicando espuma en spray puede ser una solucion... :brindis: |
Buenas , aquí aquí seguimos dándole vueltas a este tema, este fin de semana hemos dormido en el barco y a media noche se levantó algo de norte ...fijados hasta que punto vibra que nos despertó (costó quedarse dormidos ) y las puertas del baño (esta justo bajo el palo) vibraban con el palo .
En fin.... Estamos un poco desmoralizados... |
:brindis:Después de leer opiniones y consejos muy apropiados, pero infructuosos, se me ocurre si no tiene algun agujero relativamente grande en la parte superior (por ejemplo de una antigua luz de fondeo o de tope, que haya quedado destapado) el cuál provoque un efecto de corte de viento como el bisel de una flauta.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53. |