La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación maniobra con cabos en mal tiempo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140074)

kuovadix 12-06-2015 18:33

maniobra con cabos en mal tiempo

El otro día leyendo un foro vi que ponían la maniobra largando cabos con mal tiempo. A mi me interesa mucho, pero he perdido el post. Si alguien puede iluminarme sobre como le ha ido, que sensaciones tiene con el barco, si le es complicado (pensando que se hace cuando la mar arrecia de verdad, el barco bambolea como una campana....) lo agradecería.

:brindis:

KULUXKA2 12-06-2015 18:44

Re: maniobra con cabos en mal tiempo

No sé donde está es hilo, pero el vídeo de este barco noruego y su evacuación por salvamento portugués es bastante significativo.
https://www.youtube.com/watch?v=BROhwd3VMKs

hwbarzola 12-06-2015 22:12

...º Me da la impresión que mas que maniobra con cabos, en este caso parece estar trabajando con un ancla de mar, como se ve tomada por un solo cabo.
Por lo general con cabos, se ven llegar dos a la popa, formando un largo seno , algunos lo lanzan por proa, segun la estrategia que emplee el navegante.
Lo principal fue conseguido, rescatar a ese grupo de gente mayor, lo que debe parecer una pena a cualquier navegante, es perder ese velero, sin que nadie en mejores condiciones pueda soportar el temporal, que por lo visto ese barco lo estaba soportando.
Cordial saludo.

HWBL.-

ULISES 13-06-2015 10:18

:brindis::brindis::brindis:

Hay muchas teorias sobre como frenar el avance de un barco en un temporal,anclas flotantes largadas por proa o popa,cabos tirados al mar ect..
lo mejor es no tener que usarlas pues generalmente terminan empeorando las cosas.
Lo mas aconsejable es que cuides bien de que no se te vaya ningun cabo al mar ...lo mas seguro es que acabe enrroscado en tu helice o en la helice ode alguien que te venga a socorrer:sip::cagoento:y sin motor para entrar a puerto el problema puede ser gordo de verdad....
En estos temas hay mucha "literatura de pantalan".
:brindis::brindis::brindis:

almata 13-06-2015 10:41

Terecomiendo leer el libro Navegación con mal tiempo de AdlarColes/PeterBruce
Editorial Juventud.

KULUXKA2 13-06-2015 12:11

Cita:

Originalmente publicado por hwbarzola (Mensaje 1800418)
...º Me da la impresión que mas que maniobra con cabos, en este caso parece estar trabajando con un ancla de mar, como se ve tomada por un solo cabo.
Por lo general con cabos, se ven llegar dos a la popa, formando un largo seno , algunos lo lanzan por proa, segun la estrategia que emplee el navegante.
Lo principal fue conseguido, rescatar a ese grupo de gente mayor, lo que debe parecer una pena a cualquier navegante, es perder ese velero, sin que nadie en mejores condiciones pueda soportar el temporal, que por lo visto ese barco lo estaba soportando.
Cordial saludo.

HWBL.-

No creo que sea un ancla de capa. Si te fijas el barco lleva arrancada y eso no hay ancla de capa que lo resista.
El ancla de capa se utiliza con el barco parado
Yo creo que con buen criterio largaron un cabo bien largo por popa y que su principal objetivo, no cruzarse a la mar, lo lograron de sobra.
No sé porqué dejaron el barco porque parece estar en estado de navegar, pero bueno, hay que estar allí y ellos sabrán

markuay 13-06-2015 12:28

a simple vista parece que el barco del video esta soportando el temporal bien, en ningun momento se aprecia que el barco esté en dificultades.

Ademas se ve una ola larga y limpia. :nosabo::nosabo:

supongo que son los agueletes quienes no aguantan, que es lo que suele pasar casi siempre, el patron se rinde antes que el barco.

En cuanto a lo de largar cabos, aunque me he comido un par de castañas realmente gordas en el mediterraneo, nunca hasta el extremo de eso, lo maximo correr el temporal a palo seco y capearlo a motor en el delta con rachas absolutamente salvajes pero mar plano :nosabo: que con viento de proa, muy despacio (1 nudo) a palo seco me tumbaba hasta los 35-45º.

:brindis::brindis:

ankaluze 13-06-2015 13:37

Lo que me parece curioso es que al finalizar el rescate el velero vira y se pone a navegar proa a la mar, lo abandonan con motor avante y piloto automático? se habrá quedado alguien a abordo? por las formas del velero se ve robusto tipo swan.
Podría tratarse de que el velero recogió a la tripulación de otro en apuros, que es a la que recoge el helicóptero?

KULUXKA2 13-06-2015 13:46

Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 1800570)
Lo que me parece curioso es que al finalizar el rescate el velero vira y se pone a navegar proa a la mar, lo abandonan con motor avante y piloto automático? se habrá quedado alguien a abordo? por las formas del velero se ve robusto tipo swan.

Yo también me he preguntado qué hicieron al abandonar el barco.:nosabo:
Me da la impresión que el barco se pone a dar vueltas con todo babor. También pienso que este barco seguirá a flote.
No sé, pero yo lo hubiera dejado con muy poca, o media avante y con el piloto al rumbo que ya llevaban que parece "cómodo" para el barco.:nosabo:
Así lo recupararía cuando la emergencia hubiera pasado
No lo entiendo

fonsin 13-06-2015 14:18

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1790396

fonsin 13-06-2015 14:20

El barco es un Swan y se llama Kolibri.
Hay mucha informacion de este episodio en foros extranjeros.

ankaluze 13-06-2015 14:42

-----

ankaluze 13-06-2015 14:44

https://syspray.se/wp-content/upload...1-1024x768.jpg

Swan 44 "Kolibri" con 4 tripulantes que fueron evacuados, con edades comprendidas entre 45 y 60 años. Parece que con problemas en el mástil tras un vuelco y dos caídas que sufrieron a consecuencia de ello uno de los miembros se accidentó con varias costillas rotas, temporalmente se quedaron sin maquina aunque pudieron arrancar posteriormente el motor al parecer se quedaron sin comunicaciones.
Obervando el video varias veces se pude asegurar que desde el primer momento la tripulación consta de 4 personas en cubierta por lo que se pude sospechar que todos abandonan el barco.
Pánico, mareo, enfermedad y accidentes muchas calamidades en esa situación de temporal que tuvieron que atravesar.
En esas fechas la marina Portuguesa y demás al parecer realizaron una de las mayores operaciones de rescate que se hayan dado en la zona de Azores entre drama y tragedia.
Aquí debajo gráfico de superficie preliminar para 0600 UTC del 06 de mayo que muestra la baja de que se trate sobre las Azores.

http://static-sailfeed.s3.amazonaws....arescue.02.gif

Otros rescatados en esas mismas fechas aparte del Swan 44 Kolibrí:

Manca 3 , bandera de Estados Unidos, con dos tripulantes a bordo recuperado por M / V Archangelos Gabriel .

Gandul , bandera holandesa, con dos tripulantes, las edades 45 y 56, se recuperó de M / V Cafer Dede , un buque portacontenedores.

Missy 32 , bandera sueca, con dos tripulantes que finalmente declinó la ayuda del M / V Esperanza del Mar y continúa en su paso.

Rêves d'O , bandera francesa, un casi nuevo Lagoon 400 S2, con una familia de cuatro personas a bordo. El barco zozobró y se hundió según los informes; también puede haberse dado un incendio a bordo en uno de los momentos. Sophie, de 37 años de edad, y el hijo mayor, Hugo, de 9 años, lo hizo en una balsa salvavidas y fueron recuperados por M / V Yuan Fu estrella , un granelero de Hong Kong. El padre, Claude, 39 años, y la hija más joven Inès, de 6 años, no lo hicieron en la balsa y estaban a flote con chalecos durante siete horas antes de ser descubiertos por un avión de búsqueda, posterirmente recuperada por M / V Ezperanza del Mar , nuestro buque hospital. Inès falleció poco después.

KULUXKA2 13-06-2015 20:06

Todos sabemos que un barco NO se abandona hasta que resulte absolutamente inevitable, y evidente que otros medios de supervivencia son más eficaces.
Estás mejor, más seguro, el 90 % de las veces a bordo del barco con problemas que en una balsa.
La pobre Sophie, del Rêves d'O y su familia tuvieron que abandonar el cata porque el mercante que les rescató, madre e hijo, destrozó el barco en su intento de evacuarlos.
http://www.parismatch.com/Actu/Inter...helaise-764324

kivuca 13-06-2015 21:10

No querría verme en una de esas.... Y personalmente me parece que debe ser aterrador el momento de lanzarse al agua porque no creo que se vea tan sencillo ni cerca al de sálvamento... Ufff

Enviado desde mi GT-P5100 mediante Tapatalk

fonsin 16-06-2015 15:16

"porque el mercante que les rescató, madre e hijo, destrozó el barco en su intento de evacuarlos."

Quiza no haya sido tu intencion pero parece como si el mercante fuera el culpable del destrozo.

Echarias la culpa a un muelle o a un pantalan si un dia que entra un buen maretón dentro del puerto, rompes el barco al atracar?

JMPUIG 16-06-2015 17:48

No parece un ancla de capa, más bien un cabo largado por precaución de MOB.

Lastima de barco, no se aprecian graves problemas.

kuovadix 16-06-2015 17:58

En este post, estoy atendiendo como buen alumno a todo lo que estais aportando, aunque me dan ganas de intervenir, no quiero entorpecer....:adoracion:

Lo que si no me queda claro, es como evita el cabo que el barco se atraviese a la mar?.

jiauka 16-06-2015 19:31

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1801823)
En este post, estoy atendiendo como buen alumno a todo lo que estais aportando, aunque me dan ganas de intervenir, no quiero entorpecer....:adoracion:

Lo que si no me queda claro, es como evita el cabo que el barco se atraviese a la mar?.

Frena el barco y tira del mismo desde la popa cuando bajas la ola y debido a la altura de esta te quedas literalmente sin viento, al llegar al seno entre olas se atraviesa, los cabos por popa tiran del barco hacia atrás y en parte lo evitan. Y LO HE VIVIDO.

Y sigo dudando si es mejor capear proa al viento o correr el temporal.

kuovadix 16-06-2015 20:48

"....Y sigo dudando si es mejor capear proa al viento o correr el temporal...."

Porque? Y por cierto cuando lo pusiste que experiencia sacaste? navegaste mejor? se nota más seguridad?

North Side 16-06-2015 21:04

No intervengo porque puedo aportar mas bien poco, pero estoy muy atento, y tomando bastantes notas. Gracias.

jiauka 16-06-2015 21:38

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1801879)
"....Y sigo dudando si es mejor capear proa al viento o correr el temporal...."

Porque? Y por cierto cuando lo pusiste que experiencia sacaste? navegaste mejor? se nota más seguridad?

Cuando lo vivas, sabrás el porqué, depende del mar, cuando pasa la borrasca/temporal, al cabo de 2 o 3 dias, tienes mar cruzado. Si lo corres sigues muchos dias con temporal, si lo capeas, se te cruza el mar.

mazatlan 16-06-2015 22:07

Sir Peter Black llegó al cabo Lizard,tras ganar el trofeo Jueles Verne dando la vuelta al mundo y batiendo un record que tardó años en superarse, con toda una colección de cabos largados por popa en el catamaràn Enza New Zeland. Trataba de evitar pasar por ojo en ocasión de las aceleradas incontroladas que hacía el barco al bajar las altísimas olas que le entraban por popa a pesar de ir a palo seco.
Comentaba que tras circunvalar el globo había pasado precisamente el peor peligro en las últimas millas.
Sin suda la resistencia de un cabo largo anudado a popa evita que el barco se atraviese al mar, si bien tambièn es importante mantener cierta velocidad para evitar que,por defecto, la ola te suba a cubierta.
Saludos:brindis:

Jolife 16-06-2015 23:03

Soy de los que estan sentados esperando a ver si aprende algo, lo malo es q no entiendo cusndo llega el mimento de eso.

jiauka 16-06-2015 23:09

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1801923)
Sir Peter Black llegó al cabo Lizard,tras ganar el trofeo Jueles Verne dando la vuelta al mundo y batiendo un record que tardó años en superarse, con toda una colección de cabos largados por popa en el catamaràn Enza New Zeland. Trataba de evitar pasar por ojo en ocasión de las aceleradas incontroladas que hacía el barco al bajar las altísimas olas que le entraban por popa a pesar de ir a palo seco.
Comentaba que tras circunvalar el globo había pasado precisamente el peor peligro en las últimas millas.
Sin suda la resistencia de un cabo largo anudado a popa evita que el barco se atraviese al mar, si bien tambièn es importante mantener cierta velocidad para evitar que,por defecto, la ola te suba a cubierta.

NO, no habia ganado el JV cuando lo hizo.

caribdis 16-06-2015 23:43

Está claro que el mayor peligro cuando corres un temporal es que te "comas" la ola siguiente al bajar una ola enorme planeando...

Primero vas con la mayor a tope de rizos y el tormentín, después te das cuenta de que vas muy rápido y hay que arriar la mayor, en ese momento el temporal ya es muy fuerte...

Imagino que si sigue subiendo te plantearás quitar el tormentín, yo nunca he llegado a eso, y si aún así vas muy rápido, como se ve en el vídeo del rescate del Kolibri, imagino que cabos o un ancla de capa por popa te puede ayudar a controlar la velocidad, pero esto debe estar por encima de los 70 nudos.

Lo peor que me ha cogido fue un ciclón en el Mar Arábigo, en ese caso, la maniobra de escape era seguir ciñendo, y fue lo que hice, con tres rizos y tormentín, afortunadamente, la ola no era enorme y conseguí aguantar en una ceñida durísima, continuamente pensaba en la alternativa de poner popa y huir, pero sabía que si lo hacía me pasaba el centro del ciclón por encima. asi todo fueron cuatro días muy duros.

Opino como Jiauka, las circunstancias pueden ser muy diferentes para escoger una u otra forma, y la manera de navegar del barco también es básica. Cuidado con correr el temporal en un barco con popa estrecha.

Tormentín 17-06-2015 07:57

Caribdis, ¿podrías explicarnos con mas detalle cuales serían los inconvenientes de correr un temporal con una embarcación de popa estrecha?. :brindis:

KULUXKA2 17-06-2015 12:21

Cita:

Originalmente publicado por fonsin (Mensaje 1801764)
"porque el mercante que les rescató, madre e hijo, destrozó el barco en su intento de evacuarlos."

Quiza no haya sido tu intencion pero parece como si el mercante fuera el culpable del destrozo.

Echarias la culpa a un muelle o a un pantalan si un dia que entra un buen maretón dentro del puerto, rompes el barco al atracar?

Pero qué dices?.....:meparto::meparto::meparto:
Evidentemente tienes razón, ni era mi intención ni se me ocurriría culpar al mercante.
Solo he explicado porqué estaban en una balsa y no en el cata.
Mi mente no llega a ser tan retorcida como para echarles la culpa de nada. Me consta que hicieron todo lo que estuvo en su mano y lo mejor que se podía dadas las circunstancias.
Un bravo por la tripulación de marinos del "Yuan Fu Star"
Brindo por ellos

caribdis 17-06-2015 12:54

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 1802011)
Caribdis, ¿podrías explicarnos con mas detalle cuales serían los inconvenientes de correr un temporal con una embarcación de popa estrecha?. :brindis:

Planeando, algo que te puede pasar con casi cualquier tipo de barco si las olas son lo suficientemente grandes, el barco se apoya en su popa. Una embarcación de popa ancha va como sobre rieles bajando olas, a una con popa estrecha le faltará apoyo y tenderá a hundir la popa desviando el rumbo y tendiendo a atravesar el barco. Eso, unido a que yendo en popa sobra toda superficie antideriva y tal vez ésta le haga la zancadilla al propio barco, hace que este tipo de barcos bambolee mucho y sean difíciles de gobernar, mientras que uno de popa ancha no requiere tanta atención y es facilmente controlado por el piloto de viento.

Compara estos dos videos:

ankaluze 17-06-2015 19:08

No quería abrir un nuevo hilo sobre temas que a veces repetimos pero aqui lo pongo pues va con el asunto del mal tiempo, principalmente se relata la regata de Ted Turner y su Tenacious en la Fastnet Race en 1979, un hombre que poco tenía que demostrar en aquella regata pues ya tenía entre otros triunfos la copa America de 1977.
El video es algo largo y en Inglés pero es ameno a mi así me ha parecido, por cierto hay momentos en los que arrastran cabos por popa..

http://espn.go.com/video/clip?id=esp...tartTime=01:11

caribdis 17-06-2015 19:27

Yo creo que en navegación de altura, controlar el barco largando algún elemento por la popa es algo que se debe tener previsto, sobre todo en barcos con mucha obra muerta como los catamaranes actuales.

Una solución que me parece muy buena es la del las anclas de capa Jordan Series, permiten ajustar la longitud que se larga y por lo tanto el freno que se aplica, y permitirían gobernar el barco si se hace una fijación regulable con cabos a ambas aletas del barco.

http://belzebub2.com/wp-content/uplo...5/f0101-01.png

http://www.thesimplesailor.com/Website%20068.JPG

http://www.jordanseriesdrogue.com/

jiauka 17-06-2015 20:22

La clase MiniTransat especifica 1 ancla de capa de al menos 50cm de diametro y 1 longitud de 1 metro, y estamps hablando de barcos de menos de 1500 kg en total contando viveres, tripulante(s), etc.. para al menos 3 semanas. Y casi no tienen obra muerta.

mazatlan 17-06-2015 22:12

No estaba a pocas millas de ganarlo? Disculpa la imprecisión del relato.
Me parece recordar que navegó de esa forma en el tramo final de la vuelta al mundo en que ganó dicho trofeo.

jiauka 17-06-2015 22:15

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1802339)
No estaba a pocas millas de ganarlo? Disculpa la imprecisión del relato.
Me parece recordar que navegó de esa forma en el tramo final de la vuelta al mundo en que ganó dicho trofeo.

Si, fue algo antes de llegar, pero entró a vela sin cabos, en cualquier caso, tiraron todo lo que tenian por popa.

KULUXKA2 17-06-2015 22:32

Este es el documental que recoge las hazañas anteriores y las de Sir Peter Blake y cia.
Como usaron los cabos para poder sortear la mar que había sobre 1h 11 min
Muy recomandable verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=f6CANBXyt-Y
(No sé como coño incrustrar los vídeos de youyube directamente)

mazatlan 17-06-2015 22:52

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1802344)
Si, fue algo antes de llegar, pero entró a vela sin cabos, en cualquier caso, tiraron todo lo que tenian por popa.

Ahhhh!:cid5:

caribdis 18-06-2015 00:33

Cita:

Originalmente publicado por KULUXKA2 (Mensaje 1802356)
Este es el documental que recoge las hazañas anteriores y las de Sir Peter Blake y cia.
Como usaron los cabos para poder sortear la mar que había sobre 1h 11 min
Muy recomandable verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=f6CANBXyt-Y
(No sé como coño incrustrar los vídeos de youyube directamente)

Me llama la atención (min 53) ver los barcos de la vuelta al mundo planear sin que las olas barran cubierta de proa a popa..:cunao: (lo de los barcos actuales es de locos, y más aún siendo barcos iguales..:nop:)

Para insertar un vídeo hay un icono que pone Yt en la barra de herramientas del mensaje. Se pulsa y se pone entre los dos youtube youtubeXXXXyoutube el código del vídeo, que se obtiene en YouTube dándole a una pestaña llamada compartir..

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:02.