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Pateras. ¿Que hariais?
Hola a todos, unas :brindis: :brindis:
No quiero crear polemica, ni que este sea un post donde se pueda polemizar, entender que mi pregunta se formula desde el punto de vista nautico, hoy, en el telediario de hace un rato ha salido la noticia de que entre esta noche y esta mañana a las diez han llegado cinco pateras, cinco, en la zona que va desde Aguilas hasta Alicante, precisamente, mi zona de navegación. Y esa es mi pregunta, ¿que hariais en caso de encontraros una patera? Se que dependeria del momento y de la situación, pero, hasta la fecha no me habia parado a pensar en ello, parecia una cosa lejana, que sucedia solo en el Estrecho, pero, ya lo tenemos aqui, cada dia hay mas y mas, y se pueden presentar situaciones que hasta la fecha, yo al menos, no tenia previstas. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Dar parte inmediatamente a la GC y salir pitando de la zona. Lo tengo claro.
F |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Yo lo tengo claro. Acercarme para ver si necesitan ayuda, que la necesitarán y llamar inmediatamente a las autoridades. :nosabo:
Lo que también tengo claro es que evaluaría el peligro que supondría un abordaje descontrolado de mi nave y en función de la valoración es posible que mantuviese, mientras fuese posible, cierta distancia. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Ya k tuvimos la suerte de nacer unos dedos más arriba del mapa y por eso tenemos :
Educacion ;Sanidad y libertad de movimientos (pasaporte..)Trabajo el k kiere..y un largo etc. Lo primero darles agua k fijo k la necesitan ( no sé si de cerca o de lejos..) y lo segundo llamar a la Cruz Roja del Mar.. PD Es mejor dar k recibir.. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Mu viril Marabu PD Es mejor dar k recibir.. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Esa pregunta se hice a un responsable de Salvamento Maritimo, la manera de proceder es acercarte lo suficiente como para hacer una valoración si se necesita ayuda médica o no, avisar a las autoridades dando el aviso: situación, personas a bordo, tipo embarcación.
Si es necesario ayuda, se le debe prestar la que nosotros tengamos a mano: agua, comida, mantas, etc... Por supuesto, quedarse en la zona con la embarcación visible para poder ayudar a salvamento maritimo en la localización. Saludos. :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Avisar a la Benemérita dando posición. Mantener distancia prudencial sin perder de vista la patera y esperar a que llegue la ayuda oficial. Después, seguir con el paseo (aunque la mente seguro que seguirá en esa patera).
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
En la regata de altura de la zona, Regata de Alboran, las instrucciones del comite y de la patrullera, al respecto, son no acercarse a una patera jamas, salir pitando, no sin antes dar aviso a la G.C.
Saludos:brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
Te contesto pasada la calentura que me ha dado leer estas cosas: 1. Avisar a la GC. 2. Acercarse para evaluar los posibles problemas de la patera. 3. Si todo va bien, largarse de la zona. 4. Si necesitan agua o alimentos pasarlos sin arriesgarse a un abordaje descontralado. 5. Si la cosa está jodida y se están hundiendo, soltar material de flotación, y permanecer cerca hasta que llegue Salvamento. 6. Solo si hay peligro de perdida de vidas rescatar, pero desde el agua. Que no se abarloen que la cosa se pone fea. Esta última opción es problema seguro, pero consulta todo lo que vas a hacer con GC para evitar problemas legales. El dar socorro a naufragos es tu obligación moral y legal, independientemente de su lugar de origen. Esto es lo que yo haría. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Darty, dices
3. Si todo va bien, largarse de la zona. Durante cuanto tiempo irán bien las cosas en esas "embarcaciones" :nosabo: Yo sigo pensando que es mejor querdarse a una distancia prudencial para evitar abordajes descontrolados y esperar la llegada de GC o Cruz Roja. Además, siempre puedes ayudar a dar nuevas localizaciones, soltar la auxiliar, salvavidas o lo que sea que hiciese falta, ¿no? |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Todos decis que avisariais a la GC o a la Cruz Roja del Mar, ¿no seria mejor avisar a Salvamento Maritimo???
:brindis: :brindis: para los que os tomais este post en serio |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
simplemente no me gustaria encontrarme en una situacion asi, ya me cuesta convencer a la parienta para que se venga, imaginate con un panorama de estos por cierto, y al hilo de lo que ha dicho Manzanilla 1, que en la Regata de Alboran les dijeron que salieran pitando, ¿a alguien mas se lo han dicho?? yo soy charterista, a los que teneis amarre, ¿los puertos han dado alguna normativa al respecto?? |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Buenas a todos y fuera bromas, el tema es para tratarlo como se merece. Dicho esto, cada uno puede y debe hacer lo que quiera en una situación así, habría que verse, para saber qué haríamos. Por humanidad intentar por lo menos dar la voz de alarma a quien corresponda, pero, a la pregúnta ¿quien es el guapo que se aproxima a una patera con gente: asustada, sedienta, enfermas y una largo etc.? estas expuesto a que intente abordarte por el simple hecho de intentar salvarse y aferrarse a la vida, etc. persarlo por un momento. Unas :brindis: para calmar los animos.
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
Me reitero en lo dicho.....dar parte a la benemérita y salir pitando de alli, luego todos se sacuden el muerto y te quedas como los de los pesqueros con gente a bordo y con un problema espectacular:cool:
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
Una ronda :brindis:
De la Rocha: no has especificado si los de la patera estarían en peligro (cualquier peligro) o no. Especifico yo: Si la patera está navegando, provablemente lo haga a más velocidad que tú. Se avisa a "la autoridad competente" (que puede ser española, argelina, marroquí, mauritana u otra) con todos los datos que puedas aportar Y NADA MAS. Si el personal de la patera da señales de necesitar ayuda, se avisa igualmente a la autoridad competente o SSM y se avisa que se procede a examen y posible ayuda. Te aproximas por su popa, preguntas qué necesitan (habla o señales) y les suministras lo que puedas USANDO CHINCHORRO O AROS ATADOS CON RETENIDA. Este medio puede ser usado en caso de llevar médico a bordo y tener que embarcar a alguien que necesite tratamiento urgente. Aparte eso, yo me quedaría cerca para ayudar en la localización. Eso dicho, recordar que prestar auxilio en la mar es un deber de todo marino y que recibirlo es un derecho de quienquiera que esté en peligro, independientemente de cualquier otra circunstancia. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Tambien sin animo de crear mas polemica:
estoy con Darty Cita:
------------ A partir de aqui se podriann consideran naufragos y entonces a cumplir con las obligaciones segun la conciencia de cada uno Cita:
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
El problema es que no sabes en qué situación están los tripulantes de la patera.Si tienen motor te alcanzarán rápidamente y sabrás a qué atenerte.Si van a la deriva estarán en una situación desesperada y capaces de cualquier cosa.
Leí hace tiempo que en un encuentro de una patera con una patrullera militar española tuvieron que disparar porque decían que "atacaban con cuchillos" ,cierto o nó la verdad fué que mataron a un inmigrante. Esta situación supongo que será extrema y excepción, pero es verdad que ,a veces, el que se está ahogando ahoga al salvador. Por supuesto que debemos socorrer y para eso están los servicios profesionales. Yo llamaría y esperaría su llegada. Saludos.Andrés |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Este tema es jodidito, no se, evaluar la situación y buscar la seguridad de las tripulaciones ante todo, si se puede ayudar pues venga pero sino... a ver si por intentar ayudar al final vas a empeorar las cosas. Saludos
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
Desde que han puesto el radar en el estrecho, van subiendo que da gloria. Y si te los encuentras fuera de cobretura del movil y de la radio que?, por que hay muchas barquitas de pescadores que con buen tiempo se alejan bastante. J... que panorama, habra que montar un vigia en el palo mayor, como en 1492.........:pirata: :pirata: :velero:
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
Lo del patrullero de la Armada es absolutamente falso. Sé perfectamente de lo que hablo pues tengo estrechísima relación con los patrulleros de la Armada (no voy a dar más datos).
Ah... Y de paso, si me encontrara con una patera, haría exactamente lo que hacen los patrulleros de la Armada (que no es dispararles precisamente)... Labor humanitaria que hacen nuestros marinos y en forma totalmente anónima ¿Sáben cuántas minas eliminaron el año pasado nuestros patrulleros? Un brindis por la Armada Española :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
que haria, pues evaluar, llamar a salvamento, a la guardia civil ni por principio. estar cerca si por las moscas y si la cosa esta muy fea incluso las subo al barco. no son piratas ni tienen la peste. lo mismo hago si veo digamos un barco con europeos o quien sea.:velero:
de la brocha creo que me debes todavia una birra, no? |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Buenas:
¿Como se llama, al que viola las leyes de un pais, por ejemplo el que intenta entrar ILEGALMENTE en él?. Facil, DELINCUENTE. ¿Cual es la obligación de un ciudadano respestuosos con la leyes, ante un hecho delictivo?. Denunciarlo a las autoridades competentes. Toda actuación distinta, es convertirse en complice de unos DELINCUENTES. Punto. Un saludo. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
te debo por lo menos 10, :brindis: :brindis: pensaba que te habias fugado con tu amigo el del Ascondoa:cunao: :cunao: Un abrazo, nos vemos PD: ¿estas en el mismo sitio?? |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Insisto, ya lo he preguntado mas arriba
las autoridades portuarias no os han remitido nada al respecto???? aclaro que soy charterista y no me entero de esas cosas, pero, a los que teneis amarre, nada de nada?? cero?? :brindis: :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
Creo y soy sincero, que es un tema dificil, que hacer, depende de tantas cosas, del momento, del tiempo, de si necesitan ayudas, de si te consideras un chivato, de si crees que no cumples la ley, de tu responsabilidad para con tu propio barco, de tu responsabilidad para la gente que va contigo, etc.... muchas variables, demasiadas....... y eso, no me gusta, y menos en el mar |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
y si cambio de escenario digamos una patera llena de cubanos y yo navegando entre Miami y Cuba ?
2hulls ( public enemy ) |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
No he querido entrar en el hilo antes, cuando estaba el troll, pero ahora con gente civilizada interviniendo voy a intentar aportar mi punto de vista.
En este tipo de situaciones, creo que lo que yo haria dependeria mucho de mis circunstancias. Si voy navegando sólo con mi mujer y mi hija de tres años, por supuesto seria muy cauteloso, no me acercaria demasiado intentaria si la situación suya fuera desesperada, botar el dingui, los chalecos, los aros etc, y conseguir auda externa, si la radio no tiene suficiente alcance arrojaria la radiobaliza. Si en cambio tuviera una tripulación numerosa de gente mas o menos curtida, pues posiblemente si que me acercaria mas y me interesaria o daria remolque, o incluso subiria a bordo lo mas necesitados. De todas formas es muy dificil desde aqui saber realmente como actuariamos, pero lo que si tengo claro es que no los abandonaria a su suerte. Cita:
En el foro seguro que hay cofrades mucho mas doctos que yo en cuanto a legislación, pero creo que la entrada ilegal en el estado español no es un delito, mas bien una infracción administrativa, por lo tanto no creo que sea adecuado llamarles delincuentes (otra cosa es a las mafias organizadas de traficantes de personas) En segundo lugar cuando estamos en una embarcación nos debemos regir por el derecho marítimo, el cual nos OBLIGA a dar socorro a estas personas. De lo contrario nosotros pasariamos a ser y en este caso el nombre si que estaria bien aplicado en DELINCUENTES, puesto que la omisión del deber de socorro si que está tipificada como delito en nuestro codigo penal. Y puestos a calificar a personas y llamarles delincuentes etc etc. Como calificais a una persona que viendo la escasez y la hambruna que sufre su familia opta por, aun a riesgo de perder la vida, intentar buscar un futuro en otro pais. Pagar una fortuna que no tiene y que tiene que pedir prestada a toda la familia y amigos, para pagar un pasaje en un cayuco o patera, embarcarse en una situación precaria sin saber nadar. DELINCUENTE????? Pues os esta escribiendo un delincuente en potencia puesto que yo en su situación haria exactamente lo mismo. :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Pues yo creo que meter las narices donde no te llaman trae problemas, creo que si no necesitan ayuda miraría hacia otro lado y si la necesitaran les daría todo lo que pudieran necesitar :borracho: que estuviera en mi mano y daría aviso, pero es muy dificil que me pase a mí, charteo y no navego por zona de pateras.
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Re: Pateras. ¿Que hariais?
:barcopapel:
Me permito poner un Link que el cofrade Urtzi puso en un hilo parecido a este. http://www.youtube.com/watch?v=Mb_qy...ghlight=patera Y me llamas extranjero porque me trajo un camino porque nací en otro pueblo porque conozco otros mares y zarpé un dia de otro puerto, si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos Los amigos que nos nombran y son iguales los rezos y el amor de la que sueña con el día del regreso Rafael Amor. :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Hola a todos, cerveza de barril a gogó...:brindis:
Pues lo que hay que hacer ..., y aqui en Canarias lo tenemos clarisimo es lo siguiente: Se avista la patera. 1 Se llama a Salvamento marítimo. 2 Se cambia de rumbo y se pone uno a rumbo opuesto. 3 Se llama a la Guardia Civil para posicionarla 4 Se intenta desaparecer de la situación. Hay que recordar que la primera obligación del patrón capitan, responsable de un barco es: CUIDAR POR LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS DE BORDO Y DE LA EMBARCACION. Una patera.....y las he visto en tierra,llegando, es un TERRRRRIBLE problema para una embarcaciín de recreo en alta mar. No se el tamaño de la embarcación virtual que hace el avistamiento, pero se que en las pateras, cayucos van hasta 150 personas desesperadas, enfermas y con una ansiedad y angustia fuera de lo normal. En algunos casos van hasta muertos. La caridad empieza por uno mismo. Lo dicho: Salvamento Marítimo por seguridad de las personas, Guardia Civil por seguridad de todos y tu desapafreces de escena Un saludo:brindis: ONE |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Unos rones para todos, ronda doble para los que se la juegan en las pateras, bien se lo merecen :brindis: Desdeluego hay que ayudar de la mejor manera posible, un buen marinero tiene ese deber, pero el tema es vergonzoso, esto no son unos casos aislados, esto es el desembarco de Normandía, mientras unos cuantos señores de la guerra sigan masacrando y llevando al exodo y a la miseria a la población ya puede venir salvamento, la civil y la madre..., que esto es solo el principio, lo peor esta por llegar, gracias a la politica de la avestruz de occidente.
ala a seguir navegando pues..:cagoento: :eek: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Para refrescar la memoria:
http://img122.imageshack.us/img122/5...gracionop9.jpg Creo que las palabras sobran. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
Si señor. Y sus bisnietos quejandose de la inmigracion... Jodida amnesia selectiva. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
:cid5: :cid5: :cid5: Lo suscribo punto por punto. También actuaría con más prudencia si voy con mi mujer y mi hijo de 9 años. Pero trataría de ayudar, sin dudas. Si hay una ley sagrada en la mar es la del deber de socorro a quien lo necesita. Y yo también soy un delincuente en potencia si la vida me arrinconara lo suficiente como para no poder mantener a mi familia... |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
Una imagen vale más que mil palabras. ¡Mala cosa la amnesia colectiva! |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
Un ejemplo: una buena parte de la poblacion de Senegal sobrevivia gracias a pequeños rebaños de cabras que pertenecian a cada clan familiar y que cuidaban generacion tras generacion. Una empresa estatal fabricaba una vacuna contra una enfermedad local que afectaba a sus cabras y se encargaba de hacerla llegar a todos los rincones del pais. En 1991, el Banco Mundial condiciono la renovacion de la deuda a cambio de liberalizar el mercado farmaceutico. En 1993, dos multinacionales americanas y una europea se habian hecho con toda la industria farmaceutica local. Desde las centrales europeas y americanas mantener la produccion y distribucion de un producto de tan poco consumo no era rentable (mas aun teniendo en cuenta las dificultades de transporte para su distribucion) y la vacuna dejo de producirse. Los rebaños murierion y los jovenes perdieron la posibilidad de sobrevivir dedicandose a lo mismo que sus antepasados. ¿La unica salida posible? A las pateras! Y como este ejemplo, infinidad. Si a alguien le interesa, Jean Ziegler ha escrito varios libros (algunos extensos y detallados y otros muy sencillos y claros) sobre el tema. ("El hambre en el mundo explicada a mi hijo" "Los nuevos amos del mundo", "Globalizacion, desigualdad y probreza"). Perdonad el rollo, pero creo que es bueno ser conscientes de que occidente no es mero expectador avestruz, y que no somos victimas de la inmigracion masiva, sino los culpables directos de esa miseria que la provoca. (En el fondo somos todos mas parecidos de lo que nos pensamos a esos "poderosos" baneados en este hilo). Unas rondas, :brindis: |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Pues sí, Capitán Drake: y muchas más ca*ronadas que les seguimos haciendo. Por ejemplo "compramos" (sobornamos) licencias de pesca en Senegal, Mauritania etc. (para apaciguar a nuestros desesperados pescadores) que con su alta tecnología arramblan con todo. Y cuando los patrones locales, en pateras artesanales, se quedan sin pesca y se dedican a otro menester (tienen la manía de querer comer todos los días) como el "transporte de pasajeros" a Canarias...pues les llamamos mafiosos, delincuentes...y les mandamos a la GC.
Pobre Africa. A perro flaco todo se le vuelven pulgas... |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Transcripcion literal de El Pais:
http://i256.photobucket.com/albums/h...c/laelvira.jpg 106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela TOMÁS BÁRBULO - Tenerife EL PAÍS - España - 16-07-2001 Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable. Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda 'Nosotros también fuimos extranjeros'. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas. Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas. La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia). Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco. Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. '¡Deténganse en nombre de España!', ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: '¡Entréguense!', volvieron a ordenar. '¡Que se entregue tu madre!', les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales. La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada. Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. 'No podíamos ni darnos la vuelta', ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca. Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: 'Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar', confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. 'Tenemos que volver a Canarias', anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira. El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela. Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: 'Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (...). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos'. El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. '¡Pero si llevamos casados 52 años!', ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia. |
Re: Pateras. ¿Que hariais?
Cita:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Demasiadas veces olvidamos que nuestro bienestar se asienta sobre la miseria de aquellos a los que con displicencia llamamos "ilegales", "sin papeles", "delincuentes" o cualquier calificativo "politicamente correcto". Es evidente que preguntas como la planteada por el cofrade De la rocha, aún que hechas con el mejor ànimo, terminen inevitablemente por derivar hacia los límites de las normas de este foro, pero tambien opino que sería hipócrita soslayarlas. No es fàcil que algún día me encuentre ante semejante dilema, por mi situación geogràfica, por lo que mi opinión podría parecer fàcil, a aquellos que son candidatos a ella por hallarse en el área donde suelen producirse estas situaciones, pero ya no como marinos, si no como seres humanos, estamos moralmente obligados a socorrer a quien se halle en situación de peligro. Otra cosa es que la prudencia ante una situación asi, debe ser la norma, incluso para no poner en mayor riesgo a los mismos a quienes intentamos socorrer. :brindis: :brindis: para tod@s pero sin pasarse ¿eh? que luego... |
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