La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motor sube de revoluciones como un loco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=140552)

GAGARIN 25-06-2015 08:16

Motor sube de revoluciones como un loco

Buenas señores:brindis: tengo una duda, imaginense esto, dos motores turbodiesel Mercruiser 3.0 150 hp recien rectificados se prueban antes de meterlos en el compartimento del motor y funcionan perfectamente....Solo despues de un año se arrancan dentro del barco y en seco, con una orejera en la cola que le mete agua para refrigerar el motor y comprobar su buen funcionamiento. Motor izquierdo arranca perfectamente y sin problemas, motor derecho se arranca tambien pero al segundo empieza a subir de revoluciones como un loco que parece que los pistones van a salir volando por el bloque por lo que se tiene que parar, como pista por la cola el agua que sale tiene enormes manchas negras, al comprobar se llega a la concusion de que no es aceite, es como carbonilla.....Que puede ser señores? Que ha variado en un año para que pase esto? Denme ideas para probar este fin de semana e ir eliminando posibles causas, cualquier comentario es bienvenido gracias por vuestro tiempo.:cid5:

navegalex 25-06-2015 09:42

Re: Motor sube de revoluciones como un loco

yo te recomiendo que lo vea alguien que entienda in situ, ya que solo de esa manera puede verse algo, probando esto y aquello...digo yo

chukel 25-06-2015 16:00

Podría ser un problema en el turbo. La autoaceleración se puede producir porque el turbo inyecta en los cilindros aceite de lubricación del motor por una fisura que pueda tener. En estos casos la aceleración puede ser tal que el motor acaba gripando. Es más, cuando pasa en un coche, la única forma de pararlo es metiendo una marcha larga y calándolo (lógicamente con el freno de mano puesto), pues desconectando el encendido no es suficiente pues se autoalimenta con el aceite del cárter.

La cosa puede ser seria...

Una de grog

GAGARIN 25-06-2015 17:14

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1805241)
Podría ser un problema en el turbo. La autoaceleración se puede producir porque el turbo inyecta en los cilindros aceite de lubricación del motor por una fisura que pueda tener. En estos casos la aceleración puede ser tal que el motor acaba gripando. Es más, cuando pasa en un coche, la única forma de pararlo es metiendo una marcha larga y calándolo (lógicamente con el freno de mano puesto), pues desconectando el encendido no es suficiente pues se autoalimenta con el aceite del cárter.

La cosa puede ser seria...

Una de grog

Amigo, muchisimas gracias, he hablado y mucha gente concuerda con que esta puede ser la causa, el fenomeno en concreto se llama autocombustion, pero yo tengo una teoria más, es posible que sea porque el nivel de aceite sea demasiado alto??? espero tu respuesta!!!! :adoracion::adoracion::adoracion:

jiauka 25-06-2015 18:32

Si lo pudiste parar, NO es combustión de aceite, seguramente sea el regulador de la bomba de inyección.

chukel 25-06-2015 18:41

Cita:

Originalmente publicado por GAGARIN (Mensaje 1805273)
Amigo, muchisimas gracias, he hablado y mucha gente concuerda con que esta puede ser la causa, el fenomeno en concreto se llama autocombustion, pero yo tengo una teoria más, es posible que sea porque el nivel de aceite sea demasiado alto??? espero tu respuesta!!!! :adoracion::adoracion::adoracion:

Según tengo entendido (no soy mecánico, aunque sí aficionado), un excesivo nivel de aceite podría generar autocombustión, al aspirar el turbo el exceso de aceite y enviarlo a la cámara de combustión. Aaunque lo que me despista es, como dice Jiauka, que hayas podido parar el motor cortando el encendido. Cuando un turbo autocombustiona, el motor no se para cortando el encendido, se para cuando gripa o revienta una biela. Como te decía en el primer post, para parar un motor de coche cuando autocombustiona, la única forma de pararlo es calarlo metiendo una marcha larga y confiar en que aguante el embrague y el freno de mano.

Una de grog

jiauka 25-06-2015 18:51

Hay otra forma de pararlo, tapando admisión de aire, pero me imagino que lo pudo parar de forma "nornal", lo cual descartaría turbo roto.

GAGARIN 25-06-2015 19:11

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1805321)
Si lo pudiste parar, NO es combustión de aceite, seguramente sea el regulador de la bomba de inyección.

Hola Jiuka, una :brindis:, crees que es porque esta mal regulada la bomba de inyeccion? A lo anterios, asi es, he arrancado 4 veces y en las 4 lo he podido parar sin problemas, gracias a todos por vuestra participación en este rompecabezas :adoracion::adoracion:

jiauka 25-06-2015 19:13

Cita:

Originalmente publicado por GAGARIN (Mensaje 1805343)
Hola Jiuka, una :brindis:, crees que es porque esta mal regulada la bomba de inyeccion? A lo anterios, asi es, he arrancado 4 veces y en las 4 lo he podido parar sin problemas, gracias a todos por vuestra participación en este rompecabezas :adoracion::adoracion:

Mal regulada no, quizás le falle el regulador, es 1 componente interno.

chukel 25-06-2015 19:20

Cita:

Originalmente publicado por GAGARIN (Mensaje 1805343)

Si lo has podido parar sin problemas, no debería de ser autocombustión por un problema en el turbo. Cuando autocombustiona, el motor sigue encendido aunque cortes la bomba de inyección sigue encendido al combustionar el aceite, sin que tengas forma de parar el envío de aceite a la cámara de combustión. Si el motor se para al darle al contacto, como es tu caso,el problema puede estar en la bomba de inyección.

Una de grog

GAGARIN 25-06-2015 20:10

Tiene que ver algo con aceite, esas manchas negras que hay en el charco que sale por el escape creo que es aceite quemado, pues en el otro motor que arranco bien no pasa eso :nosabo:

jiauka 25-06-2015 20:35

Si es aceite, mira el nivel. La carbonilla es normal, como nadie acelera a tope jamas y ademas deja el motor al ralenti mucho rato, la carbonilla esta garamtizada.

campesina 26-06-2015 06:38

Respuesta: Motor sube de revoluciones como un loco

Estos motores no llevan turbo .:D

Ricardo.C 26-06-2015 08:09

Re: Respuesta: Motor sube de revoluciones como un loco

Cita:

Originalmente publicado por campesina (Mensaje 1805489)
Estos motores no llevan turbo .:D

arco

¿Te has leído el primer mensaje? El dueño del barco ya dice que sus motores son turbo. Y la verdad, hoy en día, un 150 sin turbo tendría que tener una cilindrada que no le dejaría bañera en el barco.

Saludos

TXELFI 26-06-2015 10:59

Si los motores tienen regulador centrífugo como en el caso de todos los motores antiguos puede suceder que se haya quedado atascado en la posición de arranque, es decir completamente abierto.
Al parar el motor como no hay fuerza centrífuga que lo mantenga parcialmente abierto se abre del todo y así permanece mientras el motor está parado. En el momento del arranque comienza a girar rápidamente y los contrapesos hacen que se cierre quedando solo un poquitín abierto si el acelerador está cerrado, pero si ha estado el motor mucho tiempo parado puede ser que se ha quedado atascado en posición de completamente abierto.
Te aconsejo que un buen mecánico te lo mire porque arrancar el motor desembragado si está el regulador completamente abierto provoca que se embale el motor y puede provocar una avería grave. El motor nunca se embala embragado, como mucho se pone a las RPM máximas, pero tampoco es bueno que arranques el motor embragado en esas condiciones y ni mucho menos embragues después de arrancar si el motor está embalado porque te cargarás embrague y o reductor.
Suerte.

PUMUKITA 26-06-2015 20:34

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1805551)
Si los motores tienen regulador centrífugo como en el caso de todos los motores antiguos puede suceder que se haya quedado atascado en la posición de arranque, es decir completamente abierto.
Al parar el motor como no hay fuerza centrífuga que lo mantenga parcialmente abierto se abre del todo y así permanece mientras el motor está parado. En el momento del arranque comienza a girar rápidamente y los contrapesos hacen que se cierre quedando solo un poquitín abierto si el acelerador está cerrado, pero si ha estado el motor mucho tiempo parado puede ser que se ha quedado atascado en posición de completamente abierto.
Te aconsejo que un buen mecánico te lo mire porque arrancar el motor desembragado si está el regulador completamente abierto provoca que se embale el motor y puede provocar una avería grave. El motor nunca se embala embragado, como mucho se pone a las RPM máximas, pero tampoco es bueno que arranques el motor embragado en esas condiciones y ni mucho menos embragues después de arrancar si el motor está embalado porque te cargarás embrague y o reductor.
Suerte.

Soy mecánico de siempre, me puedes decir que es el regulador centrifugo?.

No lo he oído en mi vida :confused::nosabo:

Gracias hombre!!!

chukel 27-06-2015 01:27

Cita:

Originalmente publicado por PUMUKITA (Mensaje 1805699)

Gracias hombre!!!

Aquí lo tienes explicado:

http://www.tallerdemecanica.com/tall...asenlinea.html

Y aquí:

http://www.sabelotodo.org/automovil/regulador.html

Y también aquí:

http://www.aficionadosalamecanica.ne...-regulador.htm

Una de grog

PUMUKITA 27-06-2015 01:54

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1805778)

Te agradezco la respuesta, en nuestro argot no lo llamamos asi. Concretamente para nuestra marcaces un limitador rotacional, que au que es viejo este sistema era muy eficaz

ßiempre hay algo que aprender....

Muchas gracias :brindis:

GAGARIN 27-06-2015 08:22

amigos, contestenme a eso, entonces es normal que salga carbonilla en el agua de escape cuando aceleras mucho? :gracias::adoracion:

ikaro 27-06-2015 08:51

Cita:

Originalmente publicado por GAGARIN (Mensaje 1805794)
amigos, contestenme a eso, entonces es normal que salga carbonilla en el agua de escape cuando aceleras mucho? :gracias::adoracion:

Te ha contestado jiauka en el post 12 .
Si, suele ser normal.

:brindis:

TXELFI 27-06-2015 15:58

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 1805778)

Es bueno constatar que uno no es marciano :confused: :nosabo:

GAGARIN 27-06-2015 16:02

Puede ser que el motor acelere porque el circuito lleva aire y no esta bien cebado? Quiero descartar todas las opciones, y dejar la bomba de inyeccion para el final....joder, en el motor que va mal habia un exceso de 3 litros de aceite:eek: pero al quitarle el aceite el problema prosigue.....arranco y a los 5 segundos lo paro, la verdad es que acojona bastante, he quedado para el proximo fin de semana con un mecanico para que mire la bomba de inyeccion, que vida es esta :nop:

TXELFI 27-06-2015 16:08

Cita:

Originalmente publicado por PUMUKITA (Mensaje 1805699)

Gracias hombre!!!

Y la cantidad de cosas que no habrás oído en tu vida.......
Mecánico de siempre es mi padre que ha fabricado y reparado montones de motores. Con 88 tacos todavía puede dar unas cuantas lecciones.......

Kane 27-06-2015 17:03

Respuesta: Re: Motor sube de revoluciones como un loco

Puede.

A mí me costó un motor, y como consecuencia tirar el coche, eso. Ni el departamento de ingeniería de Citroen fue capaz de resolver el problema. Hasta me regalaron el manual de taller. Me metía debajo de los camiones en los semáforos. Al final, aburrido, le metí media vuelta más al filtro de gasoil (después de innumerables cambios y pruebas por el servicio oficial) y se acabó el problema para siempre. Cuando ponía el filtro lo apretaba como se debía y luego media vuelta más. Pero el motor ya estaba tocado. dos cilindros rajados, eso sí, a los 100 000 km.

Ya que estoy, supongo que se te habrá ocurrido revisar los elementos del mando de aceleración, por si están bloqueado en la posición de aceleración. Más probable que un fallo de la bomba propiamente dicha.

Cita:

Originalmente publicado por GAGARIN (Mensaje 1805884)
Puede ser que el motor acelere porque el circuito lleva aire y no esta bien cebado? Quiero descartar todas las opciones, y dejar la bomba de inyeccion para el final....joder, en el motor que va mal habia un exceso de 3 litros de aceite:eek: pero al quitarle el aceite el problema prosigue.....arranco y a los 5 segundos lo paro, la verdad es que acojona bastante, he quedado para el proximo fin de semana con un mecanico para que mire la bomba de inyeccion, que vida es esta :nop:

Kane 27-06-2015 17:16

Se me ha pasado.

El exceso de aceite también puede ser por lo menos una ayuda al problema. Puede pasar aceite nebulizado al circuito de ventilación de la tapa de balancines, y de ahí a la admisión, en cantidad suficiente para provocar la autocombustión pero insuficiente si cortas la alimentación, y se para.

El regulador centrífugo es muy improbable que sea el causante, porque al embalarse el motor prácticamente bloquea la corredera contra el punto de corte de inyección, pero no llega a alcanzarlo, produciendo un efecto combinado con la quema de aceite que deja el motor acelerado pero no a tope de vueltas. Aparte de eso, es un mecanismo muy, muy robusto y que trabaja en contra de ese efecto.

PUMUKITA 27-06-2015 20:44

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1805885)
Y la cantidad de cosas que no habrás oído en tu vida.......
Mecánico de siempre es mi padre que ha fabricado y reparado montones de motores. Con 88 tacos todavía puede dar unas cuantas lecciones.......

Efectivamente puede que así sea, tengo cosas que oír nuevas, aquí y en mi trabajo, pero también te digo que dando vueltas por toda España dando cursos de técnica de motores y lo mas importante que seguramente le faltara a tu padre, gestión electrica e informática aplicada a motores, tren de rodaje y transmisión sin cuya presencia la técnica de hoy estaría anticuada más de 30 años atrás. Trabajando en una marca alemana de prestigio, puedo entender que no soy un aficionado. No solo por ser ingeniero superior, sino porque tengo las manos peladas de reparar motores desmontándolos y montándoles después de DESTROZARLOS en los bancos de pruebas. Por curiosidad son solo 32 años en esto. Creo que se muy bien de lo que hablo y por falta de experiencia como bien dices de tu padre, tampoco es.

Tu padre tendrá mucha experiencia, no lo dudo. Pero actualmente no le serveria de mucho. Lo digo por supuesto con todos mis respetos hacia tu padre. Lamento que tras esa experiencia tan dilatada de tu padre no le valga de mucho actualmente, pero aun lamentto mas tu error por pensar que esa experiencia hoy vale mucho.

Por ultimo, como te he dicho anteriormente, viajo por toda España, y cada vez mas los mecánicos que están a punto de jubilarse o los que se han jubilado ya, celebran haberlo hecho ya que por desgracia es tal la tecnología que hay hoy en día, que por supuesto tu desconoces, que les resulta complicado asimilarla, ya que hoy no solo son bielas, cigüeñales y pistones que se rectificaban a mano con limas como seguramente haría tu padre. Hoy eso ya no se lleva....

Saludos :brindis:

TXELFI 28-06-2015 10:12

Si todo eso está muy bien, no digo que no. Lo que digo es que mi padre sabe muy bien cómo funcionan los reguladores mecánicos, otros todavía no se han enterado. :brindis:

GAGARIN 28-06-2015 19:11

No discutais queridos cofrades, ayudar mejor a este tractor que desde el año 98 no ha visto el agua del mar :nop: el proximo sabado he quedado con un bombero para que mire la bomba de inyeccion, ojala sea una tonteria....por cierto el turbo esta limpio, no ha chupado aceite ni nada, os cuento cosillas el proximo fin de semana, a ver como termina todo esto :confused: una ronda u gracias por las ideas, todas las tengo en cuenta:brindis:

almata 28-06-2015 20:13

Has mirado que no sea el tubo venturi? En un motor mercedes que tenía hace años se rompió dicho tubo y el motor se aceleraba sólo un montón.
Es un tubo de vacío que va por la toma de admision.
De fácil arreglo.
A veces no se vela rotura y te vuelves loco.
Esperó que te sirva de algo.

TXELFI 28-06-2015 23:48

Sea lo que sea juraría que es una chorrada pero sin estar ahí es muy difícil determinar con seguridad total la anomalía. Ojalá lo soluciones pronto y sin sangría. :brindis:

GAGARIN 29-06-2015 14:46

Cita:

Originalmente publicado por TXELFI (Mensaje 1806168)
Sea lo que sea juraría que es una chorrada pero sin estar ahí es muy difícil determinar con seguridad total la anomalía. Ojalá lo soluciones pronto y sin sangría. :brindis:

Muchas gracias compañero:cid5: yo tambien creo que es una chorrada, os cuento más cosas este fin de semana, gracias:adoracion:

mazatlan 01-07-2015 01:21

El aumento de régimen se consigue incrementando el flujo de combustible, y éste ae regula, a través de la bomba de inyección.En tu lugar revisaría primero si el cable o mecanismo del acelerador está correctamente ajustado;en caso afirmativo revisaría el funcionamiento de la bomba.
En cuanto a las manchas negras casi seguro son consecuenxia de un exceso de combutible quemado y exceso de humo expulsado por éste motivo por el escape al tomar contacto con el agua.
Saludos:brindis:

GAGARIN 11-07-2015 19:30

Amigos y compañeros de la taberna, por vuestra gran ayuda y aportación de las posibles causas de las aceleraciones del motor, tras 3 semanas os expongo cual ha sido el motivo...Al no arrancar durante un año el motor, el diesel que contenia
la bomba inyectora se ha ido secando poco a poco, creando placas de parafina y los componentes que contiene, tras llevar la bomba al servicio bosch la limpiaron bien y hoy se ha instalado de nuevo, el motor ronronea de nuevo como un gatito. Esa es la poca información que he averiguado, espero que esto os sirva y podais aportar esta causa a los futuros cofrades que tengan problemas como el mio, muchas gracias a todos por haber participado :cid5:

Kane 12-07-2015 13:58

O sea, que la corredera de la bomba estaba agarrotada y el muelle de retorno del mando de aceleración no podia moverla ni tampoco el regulador centrífugo ni tus esfuerzos sobre la leva de mando de la corredera.

Culpa del puto biodiesel...

Gracias por la información.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:00.