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Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola amigos y compañeros cofrades
Como muchos de vosotros sabéis hemos sacado una nueva publicación que con el título ENTRE MAR Y VIENTO (Volumen II Océano Pacífico) queremos dar continuidad a los anteriores libros MECIDA POR LAS OLAS y DESDE LA MAR (que cubren el periodo comprendido desde el zarpe de España en julio de 2006 hasta la arribada a Panamá en el 2009). Esta nueva publicación consta de 720 páginas, 350 fotografías y 1,300 kg de peso, un gran reto literario que podéis consultar el blog específico: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ http://i1213.photobucket.com/albums/...pswmhzvcse.jpg De nuevo, y como en anteriores ocasiones, queremos agradecer muy especialmente la colaboración de La Taberna del Puerto y como no podía ser de otra manera su logotipo queda reflejado en las contraportadas de nuestras publicaciones. Muchas gracias a sus administradores y nuestro más profundo agradecimiento por la labor que están desarrollando a favor de la náutica deportiva. http://i1213.photobucket.com/albums/...psqrjkzoiz.jpg Este nuevo libro ENTRE MAR Y VIENTO cubre el periodo comprendido entre el zarpe de Panamá en junio de 2009 hasta la arribada a Darwin (Australia) en julio de 2012. En esta ocasión el libro lo realizamos entre los dos, y mientras Isabel va relatando el viaje, Guillermo introduce setenta temas técnicos como ampliación y actualización de su anterior libro DESDE LA MAR. El Océano Pacífico sur, resultó ser un gran reto para nosotros habiendo navegado más de 14.000 millas en el transcurso de 37 meses surcando las aguas más aisladas del planeta y viviendo miles de experiencias que sin duda cambiaron para siempre nuestra perspectiva del mundo y de la vida. Surcamos aguas tumultuosas, sufrimos prolongadas encalmadas, convivimos con nativos de las islas Marquesas, Tuamotu, Sociedad, Tonga, Nueva Zelanda, Fiji, Vanuatu y Australia, experimentamos el aislamiento y la autosuficiencia... cientos de experiencias técnicas y de vida que hemos plasmado en esta magnífica obra ENTRE MAR Y VIENTO (Volumen II Océano Pacífico) para el deleite y documentación de navegantes, aficionados a los grandes viajes y lectores en general. A continuación os mostraremos el índice de la obra (en negrita y cursiva están las intervenciones de Guillermo) y como siempre, rogaros que en la medida de vuestras posibilidades y criterio, nos ayudéis a publicitar el libro ya que como sabéis somos escritores/editores y nuestros recursos son muy escasos en cuanto a las posibilidades de promoción de la obra. Muchas gracias. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo (Velero Tin Tin) (http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/) |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
ENTRE MAR Y VIENTO (Volumen II Océano Pacífico) INDICE (En negrita y cursiva las intervenciones de Guillermo) Capítulo 1º.- REMEMORANDO TIEMPOS PASADOS …..........9 Introducción...................................... ..............9 Afrontar el reto...............................................13 Capítulo 2º.- PANAMÁ, ENTRE DOS OCÉANOS …................15 Longitud de la cadena de fondeo..................17 Drogas.................................................. ..........21 Transmundistas náuticos...............................28 Capítulo 3º.- ECUADOR, TIERRA DE ORGULLO Y BUENA GENTE .....31 1.-Navegando rumbo sur............................................... .......31 2.-Bahía de Caráquez, el reino de los indios Cara...............42 Listado de repuestos.....................................49 3.-Sudamérica, un viaje inolvidable.....................................54 4.-Una huida sin papeles........................................... ...........64 Galvanizado.................................................. 64 Una frase no apta para mediocres...............72 Capítulo 4º.- LA GRAN TRAVESÍA SURCANDO EL PACÍFICO................73 Limpieza de la hélice.....................................73 La ruta ideal.................................................. 77 Los piratas y las armas a bordo....................79 Nutrición y dietas..........................................87 A cuestas con el apéndice..............................93 Invadidos por los percebes..........................100 Anisakis.................................................. ......103 Capítulo 5º.- ISLAS MARQUESAS, TIERRA DE SUEÑOS IDÍLICOS.....109 1.-Hiva Oa, la tierra soñada............................................ ....109 2.-Tahuata, intoxicados en el paraíso..................................116 Aloe vera, la planta de la inmortalidad.......123 3.-Ua Pou, la catedral de basalto.........................................12 5 4.- La gran Nuku Iva............................................... ............133 Compartiendo el espacio.............................138 Lucha contra los mosquitos........................144 Capítulo 6º.- TUAMOTU, EL ARCHIPIÉLAGO PELIGROSO...................153 1.-Kauehi, entre perlas y tiburones....................................157 Problemas idiomáticos................................161 Tocamos.................................................. .....167 Libertad.................................................. ......171 2.-Fakarava, la tierra de los ancestros..................................172 3.-Toau, un pase turbulento........................................ ..........176 Un inquietante espectáculo.........................178 Capítulo 7º.- ISLAS SOCIEDAD, LA MORADA DE LOS DIOSES …........183 Con mucha miga.........................................184 1.-Tahiti, la isla del amor.............................................. ........188 Otro icono de la navegación.......................191 2.-Moorea, la isla mágica............................................ ..........204 Vía de agua.................................................. 205 3.-Raiatea, la isla sagrada........................................... ...........215 4.-Tahaa, la isla con perfume a vainilla.................................220 Pon un biocida en tu diésel.........................221 5.-Bora Bora, la isla soñada............................................ ......233 Entuerto en la cadena.................................239 Capítulo 8.- TONGA, EL ÚLTIMO REINO FEUDAL …..............................245 1.- Atravesando la línea de cambio de fecha.........................245 Camino a la inmortalidad...........................259 2.-Vava'u, la isla con forma de medusa.................................260 Vida contemplativa......................................270 Vida de fondeo y tinta de calamar...............277 3.-Ha'apai, entre conspiraciones y motines...........................280 4.-Tongatapu, la morada del rey............................................286 Capítulo 9.- AOTEAROA, LA TIERRA DE LOS MAORÍS ….....................295 1.- Una delicada travesía.......................................... ...............295 Cosas que se pierden, caen o se desplazan..296 Resistencia de la tripulación en la mar........305 2.-Whangarei, territorio de guerreros.......................................31 1 Desaireos de los tanques de combustible......317 3.-Auckland, la ciudad de las velas..........................................320 4.-Tiempo de revisiones........................................ ...................328 Jet-lag.................................................. ..........329 Protocolo de invernaje..................................331 Incógnitas sencillas de calcular...................340 Tensión de la jarcia firme.............................341 Hélices de dos o tres palas...........................344 Capítulo 10.- UNA TRAVESÍA COMPLICADA, NUEVA ZELANDA-FIJI..347 1.-Opua, una parada inesperada........................................ .......353 La complicada meteorología del Pacifico sur...355 2.-Travesía, rumbo a Fiji.............................................. ............362 Barajar los pesqueros......................................364 Retenes.................................................. ...........373 Capítulo 11.- FIJI, A LAS PUERTAS DE LA MELANESIA ….......................375 1.-Suva, crisol de culturas.......................................... ............375 Una anécdota muy singular........................383 2.-El atolón de Beqa.............................................. .................383 3.-Mamanukas......................................... ...............................388 Hélice trabada..............................................389 4.-Malolo Lailai............................................ .........................394 5.-Port Denarau, Lautoka y Nadi...........................................396 6.-Yasawa, donde el agua siempre es azul.............................399 Pequeño detalle en el pozo de anclas............401 Querido amigo................................................41 2 7.-Blue Laggon............................................ ...........................414 8.-Naviti, nadando entre mantas gigantes..............................415 Capítulo 12.- VANUATU, DONDE REINA LA FELICIDAD.........................421 1.-Navegación y acrobacias........................................ ............421 2.-La isla de Efate............................................. ......................427 Aceite motor.................................................. .....430 Trueque.................................................. ............435 3.-Epi, donde moran los Lysepsep.......................................... 445 4.-Malakula, tierra de caníbales......................................... .....453 5.-Maskelyne Island............................................ ....................460 Conscientes del paraíso......................................460 Gris.................................................. ....................463 6.-Inmersos en el pasado............................................ .............468 7.-Ambrym, la isla temida............................................ ...........473 Siempre bueno.................................................. ..480 8.-La isla de Maewo............................................. ...................480 Un emocionante sistema de pesca......................485 9.-La isla de Ambae, la morada del dios Tagaro.....................487 10.-Espíritu Santo, la última recalada........................................49 5 Y para colmo luna llena......................................495 13.- CHESTERFIELD, UN MUNDO DE CORAL ….....................................505 1.- Un arrecife como destino........................................... .........505 Sin necesidad de física cuántica.........................507 2.- El reino de las aves.............................................. ................511 3.- Haciendo Guardias.......................................... ....................515 Conexión a Internet oceánica.............................518 4.- La gran colonia penal............................................. .............521 14.- LA CODICIADA “TERRA AUSTRALIS”................................................52 7 1.- Bundaberg, una bienvenida inoportuna,..............................527 Hélices fijas o plegables......................................532 Enfermedades que produce el calor..................541 2.-Fraser Island, navegando entre bajos..................................544 3.-Gold Coast, el paraíso turístico......................................... ..550 Aire acondicionado.............................................552 Gas butano o propano.........................................565 15.- LA GRAN BARRERA DE CORAL AUSTRALIANA.............................567 1.-En busca de aguas cristalinas....................................... ........567 Picaduras venenosas............................................576 Ceñir en la historia..............................................588 2.-Magnetic Island............................................ ........................595 Fondeo: resistencia y carga de trabajo...............603 Fondeo: simulando la fuerza del viento..............605 3.-Hinchinbrook Island............................................ .................608 Paseo por la foresta..............................................611 4.-Cairns............................................ ........................................613 5.-Low Islets............................................ ..................................618 6.-Lizard, isla Lagarto........................................... ....................623 Detalle de un día.................................................. .629 16.- RUMBO AL TERRITORIO NORTE.................................................. .......631 1.-Millas y más millas............................................ ...................631 Inocente ignorancia..............................................635 Navegación en conserva.......................................640 2.-Cabo York, en el Estrecho de Torres....................................645 3.-Cruzando el Golfo de Carpentaria....................................... 652 4.-Cabo Wessel............................................ .............................655 Mantenimiento de las baterías de arranque........656 5.-Darwin............................................ ......................................663 Aprendiendo de la experiencia ajena...................672 17.- LA VERDADERA HISTORIA DEL PUEBLO ABORIGEN ….............673 Miedo a la insignificancia...................................683 18.- LOS MARES DEL SUR, UN RETAZO DE HISTORIA.........................685 Disfrutar la aventura...........................................685 Sueños e ilusiones................................................69 3 |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Yo tuve la suerte de recibir mi libro en el curso de Meteorología de Barcelona. Una gran suerte por el curso en si mismo, pero especialmente por recibir el libro dedicado. Lástima que Isabel no pudo venir. Espero su dedicatoria la próxima vez que nos veamos. :tequiero:
Ya voy por las Tuamoto (capitulo 6º), y no degfrauda lo mas mínimo. Tal como imaginaba después de leer los anteriores, ponerte a leer s ponerte a soñar. Isabel describe el viaje como un ángel. (te van creciendo los dientes conforme vas leyendo :D). Y Guillermo va trufando el texto con sus comentarios siempre geniales.:sip: Un gran placer!! De verdad que los recomiendo. Y para el que no conociera los anteriores decir que el libro se sostiene por si solo, solamente que le entraran unas ganas terribles de leer los dos anteriores :rolleyes: |
Respuesta: Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Yo estoy con el primero, Desde la Mar, "el técnico" como suele llamarlo Guillermo, y la verdad es que se aprenden muchas cosas, pero con el indice que acabas de poner, ya me muero de ganas de leer el nuevo.
Mi mujer se esta leyendo mecida por las olas y esta enganchada.... Animos, un autentico lujazo poder leeros!! |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Tuve la satisfacción de asistir a la charla de Luanco donde se presento el libro y uno de los primeros ejemplares esta en mi estantería lo estoy reservando para leerlo a bordo durante las vacaciones, eso si, no me resistí a leer varias páginas, y como todo lo que hacen los Tintines perfecto, da la sensación de estar leyendo dos libros íntimamente relacionados entre si, o que estas leyendo un libro y no tienes necesidad de acudir a otro para consultar. Enhorabuena chavales !!!!!
Sumamente recomendable |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Este libro (Entre Mar y Viento), tiene la particularidad de combinar el relato de un viaje fascinante, con comentarios técnicos sobre las diferentes situaciones que se van viviendo en el Tin Tin.
Lo compré pensando en despertar los deseos de viajar de mi mujer, pero creo que va a tener que esperar a que lo acabe yo primero!! :D Mis agradecimientos a la tripulación del Tin Tin, por transmitirnos esta increíble experiencia de una forma tan entretenida :cid5: Imprescindible en la biblioteca de todo barco! Saludos, unas ronditas :brindis: y a seguir leyendo! |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
:brindis: bien frias para todos, que con el calor que hace se agradecen.
Pues yo el nuevo todavia no lo he empezado pues lo acabo de recibir, pero en cuanto tenga un rato me pongo a ello. Pero si que me acabe el anterior la semana pasada y no puedo nada mas que halagarlo, me ha parecido fantastico y no dudo que el segundo estara a la altura de este o incluso mejor. Os pongo el comentario que puse en la valoracion de la publicacion de la Libreria nautica Robinson. http://www.nauticarobinson.com/ en donde se pueden adquirir ambos libros, el anterior y el nuevo. Un libro imprescindible para los que quieran o pretendan iniciar una gran singladura o una vuelta al mundo o simplemente vivir en la mar.:cid5::cid5::cid5: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Bueno .... pues ya me llegó :pirata:.
Estoy deseando hincarle el diente !!!! Gracias, Tintines !! :brindis::brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Que envidia... yo tardaré mas o menos 20 días en pedirlo.
Guardarme uno por favor. Saludos Rafa |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Ya tenéis cerrado algún curso de Meto en Gijón?
:brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Cita:
el de "Aspectos técnicos de la navegación de crucero"... Sábado (de 09.30 a 19.30) ● 1º tema: Equipamiento y estiba ● 2º tema: La seguridad a bordo ● 3º tema: Planificación de una travesía ● 10 minutos de descanso ● 4º tema: La imprescindible organización a bordo ● 5º tema: Dudas, preguntas Domingo (de 09.30 a 13.30) ● 6º tema: Navegación con mal tiempo ● 7º tema: Las comunicaciones ● 8º tema: El arte del fondeo ● 10 minutos de descanso ● 9º tema: Mantenimiento y revisiones ● 10º tema: Dudas, preguntas El libro de Guillermo,"Desde la mar",es de los imprescindibles.El de Isabel,aun no lo he leído...del nuevo,ya hablaremos...supongo que en la misma línea... Saludos.:brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
He leido los dos anteriores, y puedo decir que he disfrutado con cada página.
En este momento tenemos el velero en Trinidad y Tobago, no pudiendo disfrutar aun de este nuevo libro, pero creo que de las primeras cosas que haré al llegar a España, es hacerme con el nuevo tomo. |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Muchas gracias amigos cofrades.
Pixuetu: Desde nuestra llegada a España a finales del mes de abril, ya hemos presentado tres cursos de meteorología práctica en Madrid, Barcelona y Gijón. Para los próximos meses tenemos pendientes ambos eventos en Avilés, en el mes de septiembre y en San Sebastián para el mes de octubre. Por otro lado mantenemos con algunas otras entidades náuticas del país la posibilidad de organizar este tipo de cursos, pero de momento no hay fechas concretas. Charran: Efectivamente, en Asturias ya han sido cuatro los cursos de METEOROLOGÍA PRÁCTICA que hemos impartido y uno sobre LOS ASPECTOS TÉCNICOS DE LA NAVEGACIÓN DE CRUCERO cuyo programa fue el que muy amablemente reproduces en tu intervención. Este último curso lo dimos en Madrid, Barcelona (dos veces), Santander, Coruña, Pontevedra, Cadiz, Sevilla, Zaragoza y Asturias y por el momento, las entidades náuticas que nos invitan a sus instalaciones, se están decantando más por el curso de METEOROLOGÍA PRÁCTICA. Muchas gracias por tus comentarios sobre los libros. Simplemente comentar que DESDE LA MAR, que escribe Guillermo ha tenido y tiene una enorme acogida entre varios miles de aficionados a la mar, no solo de nuestro país, sino en varios países principalmente de habla hispana. MECIDA POR LAS OLAS que escribe Isabel también ha tenido una gran acogida ya que relata el viaje del Tin Tin a través del Atlántico y sus 610 páginas se estructuran como un indispensable derrotero donde de manera seria y objetiva de describe con todo lujo de detalles los lugares por los que navegamos. En ENTRE MAR Y VIENTO, con sus 720 páginas, mientras Isabel describe el viaje del Tin Tin por aguas pacíficas, Guillermo va introduciendo hasta setenta intervenciones técnicas a modo de extensión de su obra DESDE LA MAR. Muchas gracias a todos por los comentarios, nos sentimos altamente satisfechos de que este nuevo libro ENTRE MAR Y VIENTO sea de vuestro agrado. Cualquier cofrade que desee ponerse en contacto directamente con nosotros, solo tiene que escribirnos a velerotintin@gmail.com. Un fuerte abrazo Isabel&Guillermo Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Ya he recibido el libro!!!! :adoracion::adoracion::adoracion:
Ya tengo lectura para este verano. Oceanico una pregunta, el tema del uso de la desalinizadora que lleváis a bordo. He leído en varios capítulos que soléis abasteceros de fuentes y puertos por donde vais, ¿esa agua que lleváis a los depósitos del barco la tratáis de alguna manera? ¿cuándo usáis la desalinizadora? ¿Es necesario llevarlo a bordo para un plan de navegación como el vuestro? Muchas gracias... :pirata::pirata::pirata: Salu2. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola amigos
JeZu.- Gracias por la intervención. Contestando a tus preguntas te diremos que normalmente el abastecimiento principal (que llamamos "base") de agua dulce a bordo del Tin Tin se produce a principio de la temporada de navegación y éste se realiza antes de zarpar en las instalaciones de la última marina. El Tin Tin cuenta con dos depósitos de 500 litros cada uno y para dos personas. Tras un serio estudio (que se especifica en DESDE LA MAR) llegamos a la conclusión de que el gasto suele ser de una media de 355 litros al mes (teniendo en cuenta el agua usada en la alimentación, bebida, higiene personal, coladas, etc.). A parte de este agua, también portamos entre 100 y 150 litros de agua envasada de respeto en prevención de una posible contaminación de los tanques. Respecto al abastecimiento ocasional, se combina la captación de agua de lluvia con la adquisición en tomas o fuentes de poblados que reúnan todas las garantías sanitarias (no obstante ésta última siempre es tratada con cloro a razón de 33cc de lejía al 5% por cada 500 litros de agua). Y por otro lado está la producción propia a través de la dasalinizadora. Nuestro equipo produce 110 litros/hora y para ello es necesario que pongamos en servicio la planta generadora ya que trabaja con 220V. Al ser siempre dos personas a bordo y disponer de una "base" de 1000 litros de agua, la verdad es que la desalinizadora la utilizamos muy poco y la mayoría del tiempo se mantiene "invernada". No obstante hay circunstancias (principalmente por el Pacífico) donde después de mucho tiempo sin poder abastecer de manera fiable (higiénicamente hablando) el agua producida por el equipo potabilizador ha sido nuestra principal fuente de suministro. En el caso de ser más tripulantes a bordo, obviamente el uso de la desalinizadora sería cada vez más importante y no digamos nada si el velero carece de buena capacidad de estiba en tanques. No obstante creemos que el dato que damos de 355 litros/mes/dos personas es lo suficientemente esclarecedor para que cada cual haga sus números y vea o no (en base a su programa de navegación) la necesidad de incorporar un equipo potabilizador a bordo de su unidad. Por razones de espacio solo ponemos aquí un pequeño resumen de las consideraciones prácticas que se desarrollan con todo lujo de detalles en nuestras publicaciones. Un fuerte abrazo para todos Isabel&Guillermo Velero Tin Tin velerotintin@gmail.com |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
El primer libro (desde la mar), es un manual imprescindible para quien se plantee emprender largos viajes viviendo en el velero. A mi me encanto, sin desmerecer el de Isabel (mecida por las olas) que es muy ilustrativo de lo que se encontraron en sus viajes. Los lei ambos en su día y los guardo como una enciclopedia.
Ayer pedí el nuevo libro y en menos de 24 horas ya esta en mi mano el ejemplar y muero de ganas de leerlo. :brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Conozco el libro de cerca y lo recomiendo, al igual que los anteriores.
Que tengáis buenos vientos en vuestras próximas singladuras y las sigáis compartiendo. |
Nuevo libro del velero Tin Tin
Wenasss
Leyendo la parte que tenéis de comunicaciones, la antena que lleváis para la SSB es algún aislador en el backstay o como lo tenéis. Salu2, |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola JeZu muchas gracias por tu intervención. Un saludo afectuoso al resto de cofrades.
Muchos veleros de crucero aprovechan la jarcia firme para disponer de una antena que se pueda utilizar para emitir con el equipo de SSB/BLU (onda media, onda corta). Pero para que ese sistema funcione convenientemente, varios metros de un cable de la jarcia (se suele preferir el bakstay) deben de estar aislado del resto del barco y por ello se colocan dos aisladores. En nuestro caso, el Tin Tin cuenta con este sistema aprovechando el bakstay y a parte también llevamos una antena vertical que suele ser el modelo tradicional. Esta duplicidad de equipos parte de nuestro convencimiento de que a bordo, siempre que sea posible, se debe de contar con varias alternativas para hacer frente a previsibles incidencias, sorpresas y averías. Hemos conocido algún caso en el que los aisladores que comentamos no eran de buena calidad y llegaron a romper comprometiendo gravemente la estabilidad del mástil. Por ello algunos navegantes pasan de utilizar la jarcia firme como antena y prefieren disponer de un sistema de cable flexible que izan/arrían a voluntad (debidamente aislado) auxiliándose de una polea en el tope del mástil. Otro de los inconvenientes que tiene una antena fija aprovechando la jarcia, es que la inclinación con la que cuenta el bakstay hace que el sistema pierda prestaciones y por lo tanto rendimiento. La disposición correcta (dependiendo del tipo de antena) es adoptando la verticalidad (antenas convencionales de fibra de siete metros) o presentándose en la horizontal (disposición ésta que no es la habitual por imposibilidad práctica en la mayoría de los veleros que podemos disponer los "mortales". Se observan habitualmente el mercantes o grandes pesqueros). También hemos conocido a un par de barcos que utilizaban uno de los obenques (debidamente aislado) como antena. La idea es buena ya que parte de la idea de conseguir optimizar el rendimiento presentando un emisor en disposición vertical. No obstante no podemos aconsejar esta disposición ya que pudiera comprometer seriamente la integridad del mástil ya que los obenques, normalmente, se mantienen significativamente más tensos que el bakstay y ello pudiera contribuir al fallo de alguno de los aisladores. El cofrade Olaje es un especialista de todos los sistemas de comunicaciones que se emplean a bordo de las embarcaciones deportivas, y fue él quién nos aconsejó en un principio sobre los dispositivos y sistemas a instalar a bordo del Tin Tin. Recibir un fuerte abrazo Isabel&Guillermo Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Olaje, tiene una pagina web http://olaje.com/, donde puedes quedar impresionado de lo que puede llegar a hacerse como radioaficionado en un velero.
http://olaje.com/faxes/faxes.php Tambien escribio un articulo muy interesante en la revista de la URE Union de Radioaficionados Españoles. Si te pones en contacto con el, supongo que te lo haria llegar sin problema. |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Cita:
Gracias Loquillo. La web es impresionante :sip: Conocía a Olaje de este antro, pero no imaginaba esta faceta. |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola amigos cofrades. La verdad es que Olaje es un gran especialista en comunicaciones y al respecto nos ha ayudado mucho. Recordamos con cariño la primera vez que nos conocimos, allá por el año 2006, cuando se acercó al Tin Tin y nos ayudó a instalar la emisora SSB/BLU. Después, cuando zarpamos, fuimos contactando por radio muchas veces hasta que pasamos al Pacífico donde las comunicaciones empezaron a fallar como consecuencia de un largo periodo de muy mala propagación. Por otro lado siempre hemos tenido a bordo su teléfono y en varias ocasiones nos hemos puesto en contacto vía satelital para realizar alguna consulta. Un gran especialista y mejor amigo y persona. Gracias por todo.
Algunos nos preguntáis por qué nuestro nombre es Oceánico y no alguno con alusión al Tin Tin y la respuesta es sencilla: cuando entramos en este foro (antiguo foro) aún no teníamos el barco. No obstante dejábamos patente nuestra intención futura de surcar los mares del mundo, proyecto que comenzó exactamente el 6 de julio de 2006 que fue cuando largamos la última amarra de la península... y hace poco ya hemos cumplido ¡nueve años! ¡como pasa el tiempo! Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Estoy leyendo el libro y me encuentro otro episodio en el que el piloto hidráulico falla y debeis pasar al eléctrico. (de Fiji a Vanuatu)
Como pasó anteriormente, el piloto eléctrico no tiene potencia suficiente y os veis obligados a soluciones de emergencia. Mis preguntas son varias; ¿porqué la diferencia de potencia? ¿Porque llevais ese piloto que a veces le falta potencia? ¿Como hay que dimensionar el piloto automático? Gracias anticipadas por vuestras respuestas :rolleyes: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola a todos
Velmar.- A bordo del Tin Tin llevamos dos pilotos automáticos. Por un lado está el principal, un Autohelm (ahora Raymarine) ST7000 hidráulico y por otro el ST6000 eléctrico. Los dos siempre han estado listos para entrar en servicio. El ST7000 en un piloto suficientemente dimensionado para el Tin Tin y lo gobierna con exactitud en la mayoría de las condiciones de mar y viento. El ST6000 es más flojo y gobierna correctamente con mar escasa. Lo que nos ocurrió fue lo siguiente: Bajo el pedestal de la bitácora había una gruesa placa de aluminio donde arraigaban los guardines del ST7000 y a la vez servía de refuerzo para el conjunto del gobierno. Con el tiempo esta placa de aluminio entró en un estado de descomposición (muy posiblemente como consecuencia de filtraciones de agua, electrolisis, etc.) Cuando el aluminio se "corroe" aparece un curioso fenómeno por el cual el material se expande a la vez que se lamina. Y fue éste fenómeno el que (muy poco a poco y en el transcurso de los años) fue originando que el gobierno del Tin Tin (ya duro de por sí teniendo en cuenta que su timón está solidario al codaste y sus 16 toneladas de desplazamiento medio...) fuese adquiriendo cada vez más resistencia y por lo tanto promoviendo que el piloto realizase un gran trabajo originando un exceso de fatiga. Como la dureza en el timón fue muy progresiva y lenta, nosotros prácticamente ni nos dimos cuenta...pero... llegaron las miles de millas y con ellas los cientos de horas de trabajo automático y llegó un momento que el ST7000 empezó a perder aceite hidráulico por uno de los retenes. Durante nuestra estancia en Fiji pedimos repuestos a Nueva Zelanda pensando que el piloto principal necesitaba una labor de mantenimiento lógica y natural, pero tras otro par de miles de millas, a la recalada en Australia volvió a fallar. Y fue entonces cuando empezamos a investigar hasta dar con el problema de la famosa placa de aluminio. Todo velero de crucero debe de disponer de dos pilotos automáticos con el fin de afrontar cualquier eventualidad o avería, y éstos deben de estar suficientemente dimensionados para la embarcación. No obstante, y como anécdota, conocimos un velero, con tripulación transmundista (pero una unidad no muy adecuada por su falta de robustez para un plan tan ambicioso) que después de haber sido equipado con un piloto automático sobre-dimensionado, éste resultó demasiado potente y fue ocasionado diferentes averías en el conjunto de los armamentos de gobierno. Ello nos previene de que el piloto debe de adaptarse a la embarcación y nunca en el sentido contrario...jejeje... Un fuerte abrazo para todos Isabel&Guillermo Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Y un piloto de viento puede considerarse como un segundo piloto.
¿Qué tal resultado dan? He visto en el mercado una gran variedad y prototipos, es un poco confuso, según vuestra experiencia que piloto de viento sería el más recomendable, siempre hablando para la instalación de un barco oceánico. Saludos, :brindis::brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola JeZu
El piloto de viento por supuesto que puede considerarse como un segundo sistema de gobierno automático, e incluso, para muchos barcos, lo mantienen como el primero. Respecto a su resultado/rendimiento debemos de hablar en base a experiencias ajenas, ya que a bordo del Tin Tin no contamos con este dispositivo de piloto automático (portamos uno eléctrico y otro hidráulico) dada la disposición de la popa y el desplazamiento y características de la unidad. Algunos armadores se han visto defraudados por su piloto de viento, ya que el rendimiento con vientos portantes (los habituales en un programa trasmundista) ha dejado mucho que desear al disminuir drásticamente el viento aparente. En otras ocasiones la envergadura y características propias de las embarcaciones (generalmente cruceros de gran desplazamiento) han originado que el gobierno de estos dispositivos haya sido muy errático aumentando considerablemente las millas navegadas. En otras ocasiones, sobre todo en veleros de escasa eslora y desplazamiento, este tipo de pilotos automáticos ha representado un ahorro considerable de energía y su rendimiento fue óptimo. El grave problema que se tiene (cuando no existe una unidad similar que lo haya experimentado antes o cuando no se puede acceder al criterio y experiencia de su patrón) es que para saber si un piloto de viento puede ser un dispositivo aprovechable o no, hay que desembolsar una importante cantidad de dinero en su adquisición y realizar una instalación compleja antes de determinar si será realmente útil o no. Creemos que para embarcaciones ligeras y de hasta unos 35 pies, los pilotos de viento pudieran ser una excelente solución al excesivo gasto energético que pudieran consumir sus homónimos los eléctricos o hidráulicos. Por otro lado, la disposición de la popa también pudiera ser determinante a la hora de decidir. Respecto al modelo que aconsejaríamos, solo nos centraremos en una de sus características, a nuestro juicio, esencial: el más robusto. Muchas gracias por la intervención. Recibe/recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola amigos. Todos los días recibimos muchos e-mails de lectores y seguidores, pero la respuesta a uno en especial, pudiera ser de vuestro interés. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo
Los sextantes deben de ser instrumentos de precisión ya que los errores en las mediciones pueden ocasionar grandes diferencias en el posicionamiento. Los de plástico están bien para entrenar el procedimiento, pero no son muy adecuados para usarlos "de verdad" cuando la seguridad de la embarcación pudiera estar comprometida en el caso de... por ejemplo... una tormenta solar que deje inutilizado el sistema GPS durante un periodo de tiempo... una desconexión de Obama... pérdida de la instrumentación de a bordo por una descarga eléctrica...etc. Tras una adecuada formación y entrenamiento, se pueden realizar observaciones (alturas) muy exactas y de ello nunca podremos estar seguros con un sextante de plástico donde los materiales se deforman con el calor/frío y dispone de un lector que cambia de indicación en cada uso. Lo malo del caso es que el sextante debe de ser una joya a bordo...y como sabemos... no hay joyas baratas... Respecto al conjunto de nuestras publicaciones, nos comentas: "...quizás des el aspecto de demasiado profesional en lo que respeta a seguridad, meteo... Seguro que mejor es ser así, pero desanima un poco a los que tenemos el sueño de navegar, a veces sacas la conclusión de que navegar con cabeza es mas como estar trabajando que disfrutanto..." Te refieres a que "...demasiado profesional..." pudiera "...desanimar un poco..." a los que tenéis "...sueños de navegar..." pensamos que tu mismo te has dado la respuesta: los sueños sueños son y nuestros libros os despiertan para que volváis a la realidad, la asimiléis y organicéis todo, para que al menos, la experiencia del Tin Tin, sirva para acrecentar y reafirmar vuestros conocimientos y criterio. Navegar es un conjunto de "cabeza" y "disfrute", conocer parte de la realidad y ser conscientes de los problemas, no significa que a bordo te dediques solo a "trabajar", simplemente eres un náuta consciente. Curiosamente otros lectores han sacado una conclusiòn diametralmente opuesta: nos han comentado que siempre mantuvieron un nivel muy grande de respeto a las "grandes singladuras" ya que desconocían cuales podían ser los "auténticos" problemas que habría que afrontar, y tras leernos se sienten más confiados ya que ahora "alguien" les ha puesto sobre la pista de manera seria y objetiva. Recuerda: prepárate para lo peor y después disfruta sin límite de lo mejor. Aunque, obviamente, puedes andar por el mundo con el nivel de insconsciencia y "flojera" que desees, muchos lo hacen y sobreviven. Respecto al coste de la "aventura" hemos dado unos datos económicos muy esclarecedores en las publicaciones, con cifras específicas y un extenso análisis del tema. Sobre la proporción de días fondeados depende mucho del área de navegación y de los intereses y costumbres de la tripulación, cuestión ésta que también se comenta en el apartado Respecto a los gastos anuales estimados. De todas formas (te recomendamos antes de largar estachas...) que aclares tu coherencia económico/existencial...jejeje... nos referimos a "...pobre mortal..." y la disponibilidad de "...30.000 euros al año..." para navegar...jejeje... El inglés es IMPRESCINDIBLE para navegar por el mundo de forma pausada, aunque si el programa es la navegación como un fin (la vuelta al mundo en 1,5 años) o el paso de los grandes cabos... el inglés pudiera no tener tanta importancia ya que se reducirían mucho los contactos con otros seres humanos del mundo mundial...jejeje.... Pero para una navegación tropical al uso... el inglés es imprescindible. Otro "trabajito" más que esperamos no reduzca ni un ápice el disfrute de la aventura y quede compensado por la interacción con otras personas y culturas. Recibe un cordial saludo Isabel&Guillermo |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Al final no pude dejarlo para las vacaciones ya que comencé a hijearlo y no pude esperar mas.
En uno de los apuntes de Guillermo donde habla del biocida en el gasoleo me doy cuebta de que hay determinados "bichitos" que me dieron la lata en alguna de mis otras vidas y que veo que me la seguirían dando, como el Fusarium Oxiosporun, explica Gillermo que 500 litros de gas-oil que por su pureza teniais reservado también se os había contaminado y creo entender que así de contaminado lo tratasteis con el biocida y que se recupero al 100%, si es asi que biocida empleasteis para ello? si se puede y no es mucha molestia danos alguna marcas o tipos que se puedan conseguir por aquí. Gracias :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola Pixuetu, muchas gracias por la intervención.
Aunque parezca mentira se han descubierto hasta treinta micro-organismos capaces de vivir y multiplicarse en el diésel (bacterias, mohos y levaduras). En estos últimos nueve años hemos tenido muchas experiencias, propias y ajenas, con el tema del combustible. La más importante ocurrió a nuestra arribada a Malasia. Habíamos abastecido al Tin Tin en Nueva Zelanda de un diésel extraordinariamente depurado y como disponemos de dos tanques de 500 litros cada uno, decidimos reservar un tanque mientras navegamos a través de Australia e Indonesia. La sorpresa llegó cuando tuvimos que echar mano de este diésel de reserva ¡del maravilloso combustible neozelandés! ¡estaba absolutamente corrompido! (El diésel sale de "fabrica" con un tratamiento para solamente tres meses y a partir de ese momento se empieza a degradar de manera paulatina dependiendo de la temperatura, agua, etc.) Una vez en la marina de Danga Bay, en Malasia, tratamos el combustible del tanque 2 con un biocida de marca Star Tron a base de encimas. Viajamos a España. Tras varios meses retornamos y cual sería nuestra sorpresa al comprobar que el diésel volvía a estar transparente y en óptimas condiciones de uso. Con anterioridad ya veníamos utilizando este tipo y marca de biodiésel aconsejados por otros navegantes, pero nunca habíamos comprobado fehacientemente su extraordinaria eficacia hasta entonces. El producto Star Tron Enzyme para diésel, es relativamente costoso y lo hemos ido adquiriendo en tiendas especializadas en náutica a través de Nueva Zelanda, Australia, Singapour, Malasia y Tailandia. Desconocemos si en España se puede conseguir, pero si es así, lo aconsejamos sin reservas. En nuestras publicaciones mencionamos multitud de marcas comerciales sobre las cuales hemos ido elaborando un criterio práctico y continuado de su idoneidad o fracaso en la náutica deportiva. Creemos que es nuestra obligación y compromiso con todos vosotros poner a disposición nuestra experiencia y criticar de manera seria y objetiva aquellos productos y marcas que son o no son adecuados para un proyecto ambicioso de navegación. En cualquier caso, nuestras opiniones, críticas, pruebas y controles vertidos aquí o en los libros, no encubren ningún tipo de interés económico o publicitario. Recibir un fuerte abrazo Isabel&Guillermo |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola de nuevo amigos cofrades
De los muchos e-mails que recibimos compartimos en este medio el que sigue, ya que por su originalidad (se trata de un piloto de avión español lector de nuestras publicaciones) pudiera ser también de vuestro interés o curiosidad. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo "Me leí vuestro libro (más bien lo devore) en cuatro vuelos, y la verdad es que fue curioso estar cruzando el Mediterráneo hacia el oeste y al mismo tiempo el Pacifico hacia el este, todo a la vez... Entre Mar y Viento es fantástico, e incluso mejora los anteriores, que ya es decir... A mi me dio esa sensación que buscabais, de ir viajando con vosotros mientras lo leía. Lo único malo es cuando se acaba y hay que esperar al siguiente. Nosotros seguimos cada vez más empecinados en echarnos al agua, pero como nos hemos decidido por la paternidad, antes de que se pase el arroz, aun nos quedan cuatro años para comprar ese chaleco de niño y zarpar. Mientras, nos leemos cada linea de todas las publicaciones de náutica que caen en nuestras manos, y las vuestras con especial gusto y pasión, así que no dejéis de escribir. Os adjunto unas fotografías graciosas de mi vida cotidiana... En la primera se ve como el libro !ha tenido un éxito por todo lo alto! (concretamente a 36000 pies) y debajo un par de fotos de nubes. Siempre que rodeo estos cumulonimbos tan gordos, me vienen a la mente los veleros que están abajo uff uff... También os pongo una imagen de como los vemos en el radar de a bordo (el color magenta del centro es una turbulencia extrema). Seguro que os llama la atención la GS de 440 nudos.... jejeje... !casi como el Tin Tin cuando va contento!..." http://i1213.photobucket.com/albums/...ps5wpncv6y.jpg http://i1213.photobucket.com/albums/...psf4yphqou.jpg http://i1213.photobucket.com/albums/...pshlupwflg.jpg http://i1213.photobucket.com/albums/...ps9iuk73r0.jpg |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Aunque os sigamos allá donde estéis en cada momento, el poder hacerlo con todo detalle gracias a vuestros libros y además aprender un montón de cosas sobre navegación, atenciones que el barco necesita, salir airosos de los ataques de Murphy y de la obsolescencia programada, meteorología (esto es lo que cada día me resulta más complicado y difícil de comprender conforme voy intentando aprender cosas nuevas), y un largo etc. de cosas, hace que podamos sentir con todo detalle lo bueno y lo malo de vivir una aventura como la vuestra.
¿Cómo hacéis para aclararos y navegar con seguridad en esas complicadas zonas del Pacífico con la meteorología, si nosotros para el Med miramos todos los partes para las próximas 24 horas antes de zarpar y cada nada nos coge una rasca de la que nadie nos había advertido? :nosabo: Cuando os despedimos en Marbella aquel nueve de julio del 2006, tenía poca (bueno, poca tengo ahora, pero entonces menos aún jaja) experiencia en navegación a vela y, por ignorancia, veía vuestro proyecto como algo asequible a cualquiera con medios suficientes como para adquirir un barco adecuado y vivir sin tener que acudir a trabajar de lunes a viernes, un mínimo de conocimientos de navegación, mecánica naval y comunicaciones, y lo más impiortante, con tiempo suficiente para eso, es decir, lo de evitar aquello de los lunes hasta los viernes :burlon:). http://olajedatos.com/olaje_06_2mil6/main/IMG_2542.JPG Por cierto, que no ha pasado el tiempo por vosotros ... :cunao: Evidentemente estaba equivocado, y he podido comprobar que un proyecto así no está al alcance de cualquiera, y además está el handicap añadido que hay que contar con que supone una sobredosis extrema de convivencia con la pareja, con quien no sólo hay que compartir 24horas al día y todos los días, sino situaciones de todo tipo que puedan alterar seriamente la estabilidad de esa convivencia a bordo. Pues eso, conforme nos hemos ido conociendo, y además casi viviendo de primera mano vuestra experiencia gracias a vuestros libros, y también navegando algunos pocos de miles de millas adquiriendo algo de experiencia, es cuando te das cuenta de la envergadura de una navegación alrededor del mundo como la que estáis compartiendo con todos nosotros. Por eso, gracias a vosotros y al resto de amigos que navegáis alrededor de este planeta de agua, los que vivimos en el trocito que aún no se ha inundado la mayor parte del tiempo podemos vivir en tercera persona, pero con una gran cercanía, la sensación de vivir algo parecido. Gracias mil :adoracion::adoracion::adoracion: Ahora, en vuestra próxima vuelta al TinTin, y con los próximos planes de navegación, y ya que estáis más a 'tiro de antena' seguro que podremos estar más en contacto por la BLU, pues además he cambiado las antenas de casa, y precisamente las nuevas están orientadas en vuestra dirección, y también al arco entre Canarias y el sur de USA. Claro que antes habrá que encontrar una nueva radio para el TinTin :sip:. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola Navegalex, muchas gracias por tu intervención. La verdad es que las publicaciones que hemos ido sacando al mercado: MECIDA POR LAS OLAS (2ª Edición) DESDE LA MAR (3ª Edición) y este último ENTRE MAR Y VIENTO están teniendo una enorme aceptación entre los navegantes y aficionados a la mar tanto españoles como sudamericanos.
Como ya sabrás las tres publicaciones están todas ellas escritas en la mar a bordo del Tin Tin (y en sus casi 2000 hojas, en el total de los tres libros) no solo describimos el viaje de circunnavegación que estamos llevando desde el 2006, sino que afrontamos extensamente todos los aspectos técnicos y organizativos que se dan en un proyecto oceánico. Por otra parte, muchos conceptos y criterios están avalados por toda una vida dedicada profesionalmente a la mar, y aunque la navegación deportiva no es lo mismo, las muchas olas pasadas por la quilla aseguran una experiencia de miles de horas que sin duda dan un peso específico, serio y objetivo a nuestras publicaciones. Por otro lado informarte, si no lo estás ya, de que también contamos con varios espacios en Internet con amplios y variopintos reportajes que pudieran ser de tu/vuestro interés y cuyos enlaces adjuntamos más abajo. Para acabar, volver a reiterarte nuestro agradecimiento por la intervención y darte también la enhorabuena por tu libro, el cual parece muy interesante. Recibe/recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo Blog principal: http://velerotintin.blogspot.com.au/ Blog de las singladuras: http://singladurastintin.blogspot.com.au/ Blog de los libros: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ Facebook: Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Tenéis revista alguna actividad nueva por Asturias antes de iros de nuevo para Tailandia?
Por otra parte seria interesante un curso de meteorología de ampliación para los que hayan hecho el primero. Un saludo paisanos :brindis::brindis::brindis: |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Muchas gracias Olaje
Si, recordamos con especial cariño el día de la fotografía que has subido (8 de Julio de 2006). Dábamos por concluidos seis meses de preparaciones y mejoras en el Tin Tin y por fin enfilábamos el Estrecho de Gibraltar dando comienzo al programa transmundista en el que continuamos inmersos ¡Ya han pasado nueve años! Las primeras millas, hasta Algeciras, nos acompañó Jose ¡gracias Jose! un cofrade tabernario que nos estuvo ayudando mucho a la hora de encontrar materiales por la zona de Málaga. Y que decir de nuestro primer encuentro contigo en aquella plaza en la cual apostábamos entre los dos como serías...jejeje... Posteriormente nos ayudaste con el tema de las comunicaciones, cuestión ésta que se mantuvo posteriormente durante el resto de estos años y que te agradecemos enormemente. Y a partir de aquel día las millas y las olas empezaron a pasar bajo la quilla del Tin Tin... Madeira... Canarias... Cabo Verde... Brasil... Guayana... Caribe... Venezuela... Colombia... Panamá... Ecuador... Polinesia... Tonga... Nueva Zelanda... Fiji... Vanuatu... Australia... Indonesia... Malasia... Tailandia... despacio, muy despacio, haciendo de la navegación un medio y no un fin. Miles de experiencias, tanto personales como técnicas, atesoran nuestras publicaciones donde exponemos de manera rigurosa la realidad objetiva de los transmunditas. Libros escritos a bordo, en las encalmadas, en los fondeos, en las marinas... con la inmediatez de nuestros días en la punta del bolígrafo para ofrecer un material, que gracias a todos vosotros, hoy en día se ha convertido en referente náutico de nuestro país. ENTRE MAR Y VIENTO (1ª Edición) MECIDA POR LAS OLAS (2ª Edición) DESDE LA MAR (3ª Edición) ESTÁN ESCRITOS EN LA MAR Y PARA LA MAR Blog principal: http://velerotintin.blogspot.com.au/ Blog de las singladuras: http://singladurastintin.blogspot.com.au/ Blog de los libros: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ Facebook: Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Bueno pues ya estoy como en las anteriores ocasiones que he empezado vuestros anteriores libros....
:mono: ¡¡NO PUEDO PARAR DE LEER!! :mono: JAJAJA muchas gracias por escribir este nuevo libro. Un abrazo y espero que vengais a Galicia a dar algún curso o alguna charla. Rafa |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola Pixuetu, gracias por intervenir en el post. En respuesta a tus preguntas te comentamos que se están organizando varios eventos para los próximos meses, unos con fechas concretas y otros pendientes de confirmar:
1.- Conferencia en el Real Club Náutico de Gijón para el viernes 2 de octubre a las 19.30 horas (fecha y lugar SIN confirmar). 2.- Conferencia en el Real Club Náutico de San Sebastián para el jueves 22 de octubre a las 19.30 horas (fecha y lugar CONFIRMADO). 3.- Curso LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA en las instalaciones del Real Club Náutico de San Sebástián para el viernes 23 y sábado 24 de octubre (viernes de 19.30 a 22.30 y sábado mañana y tarde) (fechas y lugar CONFIRMADAS). 4.- Curso LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA en las instalaciones del Club Náutico Bahía de Gijón para los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre (viernes de 19.30 a 22.30 y sábado mañana y tarde) (fechas y lugar CONFIRMADAS). 5.- Conferencia en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés para el jueves 12 de noviembre a las 19.30 (fecha SIN confirmar) 6.- Curso de METEOROLOGÍA PRÁCTICA en Avilés para el viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre (fechas y lugar SIN confirmar). 7.- Conferencia en Palma de Mallorca (fechas y lugar SIN confirmar). Esto es lo que hay por el momento. Los actos SIN confirmar, serán confirmados en este medio y el nuestro blog principal junto con los programas correspondientes. TODOS LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR EN LOS ACTOS Y EVENTOS ANTERIORES QUE REQUIRÁIS MAYOR INFORMACIÓN, ESCRIBIRNOS A velerotintin@gmail.com Respecto al curso superior de METEOROLOGÍA PRÁCTICA, evidentemente debe ir dirigido a los alumnos que previamente han cursado el básico. La organización de este evento es compleja al requerir al menos cinco días de clases lectivas. No obstante es muy posible que para nuestra próxima visita a España, el año próximo, os propongamos este curso. Un cordial saludo Isabel&Guillermo Blog principal: http://velerotintin.blogspot.com.au/ Blog de las singladuras: http://singladurastintin.blogspot.com.au/ Blog de los libros: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ Facebook: Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Hola RoyOR, gracias por la intervención. Nos satisface saber que el nuevo libro "engancha"...jejeje... Son más de 700 páginas que no dejan indiferentes a los amantes de la mar y los grandes viajes.
La inmediatez entre la consecución de los acontecimientos y su registro a través de la prosa, se nota y hace de ENTRE MAR Y VIENTO una publicación fresca, bien diseñada y que plasma perfectamente la realidad de los transmundistas, tanto en los aspectos puramente náuticos, humanos, sociales y técnicos. Pensamos muy sinceramente (y así lo estáis demostrando los miles de nuestros lectores) que las publicaciones MECIDA POR LAS OLAS, DESDE LA MAR y ENTRE MAR Y VIENTO son sin duda todo un referente náutico de objetividad e información valiosísima para asumir con seguridad y consciencia cualquier proyecto de navegación. En nuestras obras solo se registra la REALIDAD de la navegación deportiva Muchas gracias a todos y recibir un cordial saludo Isabel&Guillermo Blog principal: http://velerotintin.blogspot.com.au/ Blog de las singladuras: http://singladurastintin.blogspot.com.au/ Blog de los libros: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ Facebook: Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
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Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Amigos cofrades
Hemos subido al blog principal http://velerotintin.blogspot.com un extenso reportaje sobre los eventos que se están organizando para los próximos meses octubre/noviembre y donde tenemos una destacada intervención. Como veréis las CONFERENCIAS y CURSOS están en esta ocasión centrados en el País Vasco (San Sebastián) y Asturias (Gijón y Avilés) y por ello (sobre todo a los cofrades del norte) os animamos a que los compartáis con nosotros si los temas son de vuestro interés. Lo que sigue es un pequeño resumen, pero en el blog velerotintin.blogspot.com tenéis todos los detalles como son los posters anunciadores, la localización exacta, los horarios, los programas...etc. GIJÓN: Viernes 2 de octubre 2015: conferencia en el Real Club Astur de Regatas en Gijón a las 19.30 horas. SAN SEBASTIÁN: Jueves 22 de octubre 2015: conferencia en el Real Club Náutico de San Sebastián (Donostia) a las 19.30 horas. SAN SEBASTIÁN: Viernes 23 y sábado 24 de octubre 2015: curso Aspectos técnicos y organizativos de la navegación deportiva en el Real Club Náutico de San Sebastián (Donostia) (inscripciones en rcnssfax@gmail.com) GIJÓN: Viernes 6 y sábado 7 de noviembre 2015: curso Aspectos técnicos y organizativos de la navegación deportiva en el Club de Vela Bahía de Gijón (inscripciones en velerotintin@gmail.com) AVILÉS: Jueves 12 de noviembre 2015: conferencia en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés a las 19.30 horas. AVILÉS: Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de noviembre 2015: curso Meteorología Práctica en Avilés en la Escuela de Vela Puerto de Avilés (inscripciones en velerotintin@gmail.com) Nuestra capacidad de promoción es bastante escasa, por ello os rogamos nos ayudéis a publicitar los referidos eventos atendiendo a vuestro criterio y consideración. Muchas gracias. Cualquier información complementaria que requiráis, no dudéis en escribirnos a velerotintin@gmail.com Recibir un fuerte abrazo. Isabel&Guillermo Blog principal: http://velerotintin.blogspot.com.au/ Blog de las singladuras: http://singladurastintin.blogspot.com.au/ Blog de los libros: http://librosvelerotintin.blogspot.com.es/ Facebook: Velero Tin Tin |
Re: Nuevo libro del velero Tin Tin
Recordaros a todos que mañana, día 2 de octubre, a las 19.30 horas, daremos una conferencia en las instalaciones del Real Club Astur de Regatas de Gijón. La entrada es libre y gratuita y la duración del evento será aproximadamente de dos horas. Os esperamos. Recibir un cordial saludo. Isabel&Guillermo
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