La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Generales Falsificación títulos de nuevo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=141188)

LordNelson 14-07-2015 09:26

Falsificación títulos de nuevo
 
http://www.elmundo.es/andalucia/2015...33a8b456b.html

La operación "Sextante". Supongo que los 22 detenidos son los que organizaron y se lucraron y los 851 los que usaron sus servicios.

SMJJ 14-07-2015 10:12

Respuesta: Falsificación títulos de nuevo
 
Es uno de los casos que no se me queda cara de tonto, al contrario, orgulloso de haber estudiado y entendido lo que los instructores me enseñaban y que en la mar siempre es poco todo lo que se sepa.

Javi-Miss Regina 14-07-2015 10:34

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
El tema no es nuevo, ya hace unos meses empezaron en los puertos a pedir titulaciones... , era esta misma operación.

Mateando 14-07-2015 10:37

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
El Código Penal recoge como delito "la conducción sin haber obtenido nunca permiso de conducir (art. 384, segundo párrafo del CP)".

¿Por qué navegar sin título habilitante no es también delito?.

¿Ocurre solo con los títulos náuticos o también con los universitarios, permisos de conducción, habilitaciones profesionales, etc.? Porque yo ya no me creo nada de nada.

Cuando vaya a alquilar algún barco en el extranjero no me enfadaré si después de presentar mi título español consideran oportuno hacer una comprobación práctica de mi competencia como navegante; es más, lo considero totalmente justificado, visto o visto.

:nop::nop::nop::nop:

caribdis 14-07-2015 11:54

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Lo alucinante no me parece que sea que haya listillos que se lucren con esto, lo alucinante es que haya tanto elemento que prefiere pagar y no complicarse la vida en vez de estudiarte cuatro cosas y hacer unas prácticas que seguro que te van a ser útiles para entender qué pasa en el mar...

Y que conste que creo que los títulos oficiales ya podrían estar mejor planteados y ser menos sacaperras, pero da escalofríos saber que el que se te acerca a veinte nudos tal vez no sabe ni que quiere decir la pequeña luz de color rojo que tiene delante...

:eek::eek:

SMJJ 14-07-2015 12:01

Respuesta: Falsificación títulos de nuevo
 
loqueyodecia.....miedo da la prepotencia pero mas miedo la ignorancia consentida.

Sachi 14-07-2015 12:34

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
La Guardia Civil, en el marco de la denominada 'operación Sextante', desarrollada en 31 provincias españolas, entre ellas Murcia, procedió a la detención de 22 personas y a la imputación de otras 851 por falsificación de titulaciones náuticas deportivas. Además, se intervinieron documentos falsificados que habilitaban para navegar a una distancia de 150 millas náuticas manejando embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora.

Según detalla la Benemérita, la operación, que se inició en octubre de 2014, fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona relacionada con el mundo náutico y de la mar estaría proporcionando títulos como patrón de yate, de embarcación de recreo y de patrón de navegación básica, previo pago de cierta cantidad de dinero para poder tripular distintas clases de embarcaciones sin que las personas se tuvieran que examinar.

Posteriormente, los agentes pudieron determinar la existencia de un entramado en el que distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica, estaban lucrándose mediante la falsificación de titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener la titulación alcanzaran su objetivo.

Asimismo, se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaba expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen realizado por ellos.

Según explica la Guardia Civil, el interesado recibía, previo pago de una elevada cantidad de dinero, un sobre cerrado con el título y la documentación correspondiente sin haberse presentado a examen. En otros casos, en los organismos figuraba el interesado como ausente o no presentado y sin embargo recibía los mismos documentos. En otras ocasiones, el interesado recibía la plantilla de examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas.

Coacciones a examinadores

Por otro lado, estaban las personas que formaban parte de los supuestos tribunales examinadores, donde en la misma fecha y con una diferencia de dos horas, estas personas figuraban como parte del tribunal de dos o más provincias. Los agentes han podido constatar que algunas de las personas que componían estos tribunales habían sido coaccionadas y amenazadas por los presidentes de las federaciones para que accedieran al fraude y así poder conservar su empleo.

Cabe destacar la participación de una persona, que bajo la apariencia de una colaboración altruista con los servicios de Protección Civil de un Ayuntamiento, facturó en al menos tres ocasiones al Consistorio unos gastos de formación, derechos de examen, alquiler de local y practicas a los voluntarios de este servicio municipal, cantidades cercanas a los 9.000 euros, cuando en realidad, los supuestos exámenes se realizaron en la sede de un club deportivo de pesca, de manera gratuita, y no se abonó tasa alguna, ya que las titulaciones eran falsas.

La Guardia Civil ha comprobado que las personas que se hicieron con las titulaciones falsas han estado navegando por aguas españolas con atribuciones de capitanes de yate careciendo de los conocimientos necesarios para ello, ya que no participaron en los correspondientes cursos formativos ni superaron las pruebas que habilitan para estos fines.

En la 'operación Sextante', se han visto afectadas las consejerías de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia, así como las de las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela.
:cagoento::cagoento:

coronadobx 14-07-2015 14:25

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Quizas la reflexion que deberiamos hacer es preguntarnos por que esta pasando esto en la formacion nautica.

Aparte del "Choriceo" nacional al que desgraciadamente estamos acostumbrados, choca ver lo profundo de la corrupcion en este sector!

Hay seguro aprendizajes importantes que habria que aplicar para mejorar esta situacion, pero desde luego ya habra mas que dudas si una tarjeta nautical cuando se presente ante el requerimiento de la Guardia Civil es buena o falsa!

Salduos. Coronadobx

mariuz77 14-07-2015 14:27

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
pues por lo que se entiende eran capitanes de yate 851,cuantos de PER para arriba no abra? miles?

LordNelson 14-07-2015 15:58

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por mariuz77 (Mensaje 1811474)
pues por lo que se entiende eran capitanes de yate 851,cuantos de PER para arriba no abra? miles?

Creo que está mal explicado. Leyendo el artículo da la sensación que 851 son el total de titulos, desde PNB hasya CY.

Aporelmar 14-07-2015 16:17

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Impresionante.

Todas las comunidades autónomas menos Cantabria. No levantamos cabeza. La corrupción es un mal endémico y lo seguirá siendo mientras no se investigue y se persiga con rigor, y no se condene con severidad.

Ojo no te pillen cogiendo tomillo del monte que te empapelan.

No brindo.

arcadia 14-07-2015 16:22

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Esto es un escándalo enorme, dado el número de defraudadores y que prácticamente todas las comunidades autónomas están implicadas.

Habría que saber exactamente el grado de implicación de cada administración y escuelas ya que muchos estamos pendientes de realizar exámenes los próximos meses y me gustaría al menos, tener la tranquilidad de que no me examinan corruptos a sueldo de cientos de sinvergüenzas.

Llevo 3 convocatorias para sacarme el CY, voy a por la cuarta y solo me queda una asignatura (plan antiguo). Estoy contento de haber sacado todo con esfuerzo y dedicación, pero no soporto pensar que hay gente que a golpe de talonario está navegando por nuestras costas sin tener ni p. idea de lo que hacen. A estos deberían prohibirles navegar el resto de sus días, pero ya sabemos lo que hay; vivimos en un país de listos y caciques sin cerebro.

SMJJ 14-07-2015 16:26

Respuesta: Falsificación títulos de nuevo
 
Hce muchosssss años me ofrecieron comprar nombramientos de capitán a coronel del ejercito, según grado más precio, ahora es igual más galones más dinerito.
La jodienda no tiene enmienda.

Mateando 14-07-2015 18:49

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
El mítico "Cara de palo" dejó un testimonio de lo que podemos esperar de alguien que compra un título.



Ahora entiendo mejor ciertas cosas que veo en los puertos y en los fondeos.

Javi-Miss Regina 14-07-2015 19:01

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
La verdad es que son muchos :eek:, da que pensar...

coronadobx 14-07-2015 19:37

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Si me permitis dar varios motivos e intentar llegar a alguna conclusion sobre por que se esta dando esta generalizada falsificacion de titulos expongo a continuacion mis opiniones.

1.-Complejidad en la normativa y en la obtencion de titulos Vs otros paises
2.-Falta de capacidad de verificar la autenticidad de los mismo. Es decir cuando uno le paran con el coche lo primero que verifican es si la licencia de conducir es valida.
3.- Facilidad de falsificar las tarjetas al haber descentralizado su emision, por lo que cada CCAA tiene basicamente su propio diseño
4.-Alto incentivo economico para las consecuencias que acarrean si te pillan.

En fin os animo a que deis vuestras opiniones.

Saludos. Coronadobx

kefren 14-07-2015 19:51

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
hace unos años , si te comprabas un barco de un precio mas o menos elevado , este barco venia con el titulo para el comprador .

Invitado 14-07-2015 19:52

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Lo que no deja de ser curioso es que es más caro comprarlo que pasar el examen...

Jordi BMW 14-07-2015 20:01

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
A mi entender son 22 detenidos y 851 imputados como falsificadores, no como titulados... entiendo que como titulados falsos ... a saber!

Ya lo comenté por aquí, no hace mucho el primo de un amigo de su amigo me lo propuso...
pues eso, estudié pagué mis tasas y soy un PNB pero legal, cada uno es como es, ha! y en renta lo he puesto todo...:sip:
La verdad es que me codeo con muchos Patrones y Capitanes de recreo y a más de uno le falta o un reciclage o un título... yo he dicho nada :cool:

Javi-Miss Regina 14-07-2015 20:08

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1811609)
Lo que no deja de ser curioso es que es más caro comprarlo que pasar el examen...

Muchísimo mas :sip:, además un título falso.

Imagino que habrá modo de identificar y retirar de la náutica todos esos títulos falsos porque si no.... :calavera:

Jordi BMW 14-07-2015 20:11

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1811609)
Lo que no deja de ser curioso es que es más caro comprarlo que pasar el examen...

En eso tienes razón, un PER no es un título excesivamente caro, pero requiere su tiempo de estudio. Para una persona adinerada, ocupada, que asiste a la feria Náutica de su pueblo, se compra unos cuantos metros de flotabilidad y luego le plantean sacarse la titulación... pues eso, golpe talonario.
Por cierto cada día veo más Pabellones Belga/Holandeses... nuevecitos ondeando en los vientos del sur, tendrá algo que ver... (a parte del tema archisabido sobre impuestos, itbs, etc) :rolleyes:

Javi-Miss Regina 14-07-2015 20:15

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por Jordi BMW (Mensaje 1811622)
Por cierto cada día veo más Pabellones Belga/Holandeses... nuevecitos ondeando en los vientos del sur, tendrá algo que ver... (a parte del tema archisabido sobre impuestos, itbs, etc) :rolleyes:

No creo, eso mas bien se debe al hecho de querer escapar de la delirante legislación española en cuestión de náutica.

jiauka 14-07-2015 20:20

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Yo pagué por unas practicas de habilitación a vela y fueron sin viento y a motor, creo que me timaron. Quizás no tenga título, o peor aún!!! NO SEPA IR A VELA.

vecino 14-07-2015 20:35

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Estas cosas en EEUU, Bélgica, Holanda, etc. no pasan :D

Antonio_Mataelpino 14-07-2015 20:55

Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por Aporelmar (Mensaje 1811506)
Impresionante.



Todas las comunidades autónomas menos Cantabria. No levantamos cabeza. La corrupción es un mal endémico y lo seguirá siendo mientras no se investigue y se persiga con rigor, y no se condene con severidad.



Ojo no te pillen cogiendo tomillo del monte que te empapelan.



No brindo.


Bueno Baleares y Canarias no aparecen.
Y desde luego la DGMM (Madrid y Zaragoza tampoco).


From my radio morse

Jordi BMW 14-07-2015 21:10

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por Aporelmar (Mensaje 1811506)
Impresionante.

Todas las comunidades autónomas menos Cantabria. No levantamos cabeza. La corrupción es un mal endémico y lo seguirá siendo mientras no se investigue y se persiga con rigor, y no se condene con severidad.

Ojo no te pillen cogiendo tomillo del monte que te empapelan.

No brindo.

No quisiera cortar el hilo, pero tu declaración me ha chocado! :eek:, aquí cerca de mi casa Parc Natural de Garraf (BCN), a unas vecinas las típicas jubiladas que salen todas las mañanas a caminar... los forestales les querían multar por coger Farigola (-Tomillo), evidentemente los increparon y no se dejarona avasallar... no es broma :nop:.
:sorry:, que siga el hilo que está muy interesante.

Invitado 14-07-2015 21:18

Re: Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1811626)
Yo pagué por unas practicas de habilitación a vela y fueron sin viento y a motor, creo que me timaron. Quizás no tenga título, o peor aún!!! NO SEPA IR A VELA.

Desgraciadamente suele pasar. Ojalá vuelva la posibilidad de pasar un examen práctico. Entonces la gran mayoría de academias se tendrían que currar las prácticas. De hecho, el examen práctico tendría que ser obligatorio. Si se sabe navegar apruebas y si por lo que sea solo teoría pues se suspende.
Entiendo tu indignación. Desde niño participe en regatas federadas teniendo buenos resultados y en un país civilizado debería ser suficiente lo navegado para poder acreditar que uno sabe lo que es una vela.
Toca pasar por caja.... Vueltecita en velero, pincho de tortilla y papel firmado diciendo que sabemos navegar. No deja de ser ridículo

Invitado 14-07-2015 21:21

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
También es ridículo que pasando tres exámenes, pagando los cursos de la mercante y hacer una declaración jurada se pueda ser patrón profesional. Estoy a favor del PPER pero ya que viene a ser una mala copia del yachmaster con endorsement, podrían ser igual de rigurosos que la RYA a la hora de poder obtener la certificación

jiauka 14-07-2015 22:46

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por dico (Mensaje 1811656)
Desgraciadamente suele pasar. Ojalá vuelva la posibilidad de pasar un examen práctico. Entonces la gran mayoría de academias se tendrían que currar las prácticas. De hecho, el examen práctico tendría que ser obligatorio. Si se sabe navegar apruebas y si por lo que sea solo teoría pues se suspende.
Entiendo tu indignación. Desde niño participe en regatas federadas teniendo buenos resultados y en un país civilizado debería ser suficiente lo navegado para poder acreditar que uno sabe lo que es una vela.
Toca pasar por caja.... Vueltecita en velero, pincho de tortilla y papel firmado diciendo que sabemos navegar. No deja de ser ridículo

Exacto, no se enseña nada de nada. 1 PER se saca el título sin haber atracado 1 12 metros con 15 nudos de través. 1 PY jamás ha visto 1 carta de su zona de navegación ANTES de aprovar.
1 CY jamás ha usado 1 sextante.

Invitado 14-07-2015 22:59

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Y debería ser muy importante la enseñanza práctica porque si hablamos de chárter a vela el título estrella debería ser el PPER.
Un patrón de altura, portuario... puede ser un excelente profesional en su campo pero no saber usar un velero de 40 pies porque no es la función de su enseñanza.
Espero que nadie se ofenda. No es mi intención empezar una guerra de atribuciones. Al final lo que importa es ser gente de mar y en este caso no hay teoría ni examen práctico. Simplemente prima la humildad y el saber estar... Y son las millas navegadas y no los títulos las que te acreditan

Coda di lupo 14-07-2015 23:33

Falsificación títulos de nuevo
 
Cortando huevos se aprende a capar
Yo tengo el PER y un velero de 13 metros de quilla corrida, atracar con corriente me cuesta la misma vida, pero creo que cuando lo haya echo unas doscientas mil veces le iré cogiendo el truquillo

jiauka 14-07-2015 23:41

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por Coda di lupo (Mensaje 1811719)
Cortando huevos se aprende a capar
Yo tengo el PER y un velero de 13 metros de quilla corrida, atracar con corriente me cuesta la misma vida, pero creo que cuando lo haya echo unas doscientas mil veces le iré cogiendo el truquillo

Sacate el PY, con el PER solo enseñan a atracar hasta 12 metros, independientemente del desplazamiento.

Antonio_Mataelpino 15-07-2015 00:11

Falsificación títulos de nuevo
 
Yo tengo lon carnet C y D, sacados hace años, y ahora mismo no se me ocurriría conducir un camión de 10t ni un autobús cargado de personas sin haber vuelto a practicar y tener soltura. Supongo que a un CY con título falso le da igual saber navegar o hacerlo con seguridad. Aparte de ser un jeta y un golfo tendrá un buen seguro.


From my radio morse

Invitado 15-07-2015 03:29

Re: Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1811723)
Sacate el PY, con el PER solo enseñan a atracar hasta 12 metros, independientemente del desplazamiento.

Eres un cachondo, jajajajajajajajaja

SMJJ 15-07-2015 09:47

Respuesta: Falsificación títulos de nuevo
 
buenas cofrades y :brindis: para todos.
teneis mas razón que un santo, tenemos titulo pero si no haces horas y horas de navegación como si nada, el montaje es de la administración que se cubre las espaldas y si ocurre algo saca que tienes capacitación que te han dado otros y se quedan tan tranquilos y con las tasas cobradas .

LordNelson 15-07-2015 10:52

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Son dos cosas distintas:

Tener título no supone saber navegar (ni no tenerlo no saber), y el método lógico para la obtención del título, a mi modo de ver, sería un examen práctico-teórico tipo los del RYA.

Por otro lado la existencia de redes para venta de títulos falsos es consecuencia de la corrupción que padecemos. Esto no se arreglaría con un sistema razonable de obtención de títulos sino con educación, y esto lleva mucho tiempo y no parece que estemos ni siquiera en el camino correcto para conseguirlo. Aunque también hay mucha gente que hace las cosas bien, pero como no salen en la caja tonta, parece que no existen.

Aporelmar 15-07-2015 12:53

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por LordNelson (Mensaje 1811813)
Son dos cosas distintas:

...Por otro lado la existencia de redes para venta de títulos falsos es consecuencia de la corrupción que padecemos. Esto no se arreglaría con un sistema razonable de obtención de títulos sino con educación, y esto lleva mucho tiempo y no parece que estemos ni siquiera en el camino correcto para conseguirlo. Aunque también hay mucha gente que hace las cosas bien, pero como no salen en la caja tonta, parece que no existen.

Estoy de acuerdo Nelson, en lo de la educación. Se nos llena la boca acusando a los corruptos, pero en casos como éste, con más de 800 falsos patrones implicados, se demuestra que parte de la culpa es la connivencia cuando el beneficiado de esa corrupción somos nosotros mismos.

Podremos quejarnos de las leyes, o de la actuación de las autoridades, pero el problema va mucho más allá. No olvidemos que somos el país que desarrolló un género literario llamado "picaresca". Deberíamos madurar, crecer y ser más consecuentes con nuestra parte de responsabilidad social. Sólo así podremos cambiar a mejor.

Esta vez sí que brindo, por los que me hayan leído la chapa :brindis:

KUMI 15-07-2015 16:39

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Ya lo he explicado por aquí en alguna ocasión. Yo me saqué el PER (hace + de 20 años) sin estudiar nada, sólo a base de chuletas que también algo te queda en la cabeza !!

Llevaba dos bolis bic cargados de rodillos, con banderas, luces... una obra de arte !! :o

Aprobé a la primera, no me costo un duro ya que fui por libre, sólo pagué la matricula.

Después he navegado, he tenido un tractor, he alquilado y, eso sí, he intentado no matar a nadie :cunao:

Lo que les falta a los que tienen pasta es imaginación y arte :burlon:







:brindis::brindis:

amos 15-07-2015 21:21

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Hola a tod@s.

El tema de la falsificación es algo muy antiguo y se da en todos los ámbitos: permiso de conducir, títulos académicos (recuerdo un caso de un supuesto médico, que fue descubierto al tener un número de colegiado duplicado, llevaba tres años contratado en un centro de salud, y sus pacientes declaraban que no sospecharon nada, todos estaban encantados con él, e incluso había personas que se cambiaban de médico para que los tratara él :cunao:).

(ésto prueba que un título no garantiza nada, pero evidentemente algo ayuda :adoracion: )

El profesor de mi academia náutica, me comentó el otro día, a raíz de la noticia, el caso de un alumno que no había manera de que aprendiera nada nada nada (se estaba sacando el PER), dejó de ir a clase, y después se enteró que se había "comprado" el título por 3.000€ :eek:

Esto es como el tema de los robos de material, mientras haya gente que compre material robado, habrá robos :nop:

:cool:

Mateando 15-07-2015 22:42

Re: Falsificación títulos de nuevo
 
Cita:

Originalmente publicado por amospalla (Mensaje 1811998)
Hola a tod@s.

El tema de la falsificación es algo muy antiguo y se da en todos los ámbitos: permiso de conducir, títulos académicos (recuerdo un caso de un supuesto médico, que fue descubierto al tener un número de colegiado duplicado, llevaba tres años contratado en un centro de salud, y sus pacientes declaraban que no sospecharon nada, todos estaban encantados con él, e incluso había personas que se cambiaban de médico para que los tratara él :cunao:).

(ésto prueba que un título no garantiza nada, pero evidentemente algo ayuda :adoracion: )

El profesor de mi academia náutica, me comentó el otro día, a raíz de la noticia, el caso de un alumno que no había manera de que aprendiera nada nada nada (se estaba sacando el PER), dejó de ir a clase, y después se enteró que se había "comprado" el título por 3.000€ :eek:

Esto es como el tema de los robos de material, mientras haya gente que compre material robado, habrá robos :nop:

:cool:

Pero mientras que los que compran objetos robados suelen ser condenados por receptación, los que compran títulos náuticos falsos quedan sin condena; al menos eso se ha publicado recientemente en la taberna.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...6G30P31993.htm
"Hubo quien se echó atrás, pero la mayoría contrató sus servicios. Pero pese a que eran conocedores de que lo que compraban era una burla, no fueron procesados."


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:33.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto