La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Legalidad sobre la captura de pequeños tunidos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=141574)

Cristian15 23-07-2015 17:12

Legalidad sobre la captura de pequeños tunidos

Buenos y calurosos dias cofrades :brindis::brindis::brindis:

Me voy a iniciar en la pesca desde embarcacion y mi objetivo seria pescar pequeños tunidos (melvas, bonitos, bacoretas...)y mi duda esta en que requisitos hay que cumplir para capturarlos legalmente, imagino que solo hay que respetar las tallas minimas, no?

un saludo y buena pesca
:pirata::brindis:

Antonio_Mataelpino 23-07-2015 22:27

Legalidad sobre la captura de pequeños tunidos

Buena pregunta. Me quedo a la espera de los pescas de la taberna

From my radio morse

BAMM 23-07-2015 22:37

Re: Legalidad sobre la captura de pequeños tunidos

Imagino que tendrás licencia de pesca desde embarcación, que es diferente de la licencia de pesca desde la costa...

:brindis:

Mariate 24-07-2015 00:31

No necesitas ninguna licencia especial, papeles de la patera y licencia de pesca de 2ª categoría. Eso sí, límite diario (por licencia) 5 kilos sin contar con la pieza mayor.
Saludos.

astrolabio68 24-07-2015 00:48

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1814969)
Imagino que tendrás licencia de pesca desde embarcación, que es diferente de la licencia de pesca desde la costa...

No soy pescador, pero cuando saqué licencia para mi hijo me dijeron que la licencia de costa era válida para pescar desde embarcación. Me engañaron???

Aphiaminuta 24-07-2015 04:13

Son dos licencias totalmente distintas, clase 1 y clase 2. ¡Si te engañaron!

trabañarru 24-07-2015 07:09

Cita:

Originalmente publicado por Aphiaminuta (Mensaje 1815027)

Pues la mia ( la que se expide en euskadi) con una misma licencia vale para las dos modalidades, tierra y embarcacion, cuesta 18 euros vale para todo el territorio español y caduca a los 5 años

SMJJ 24-07-2015 09:53

Respuesta: Legalidad sobre la captura de pequeños tunidos

Lo mismo pasa en Catalunya, solo hay una licencia para costa y nave.

Cristian15 24-07-2015 16:12

aquí en valencia hay 2 distintas, para costa y embarcacion, la de embarcacion vale 89€ para 5 años

miranda 24-07-2015 18:31

las licencias para tunidos no se dan a la persona,se dan al barco,y son para tres años.:barcopapel::capitan:

Cristian15 24-07-2015 21:05

hay licencia exclusiva para tunidos?

jonri 25-07-2015 00:22

Mira esta pagina de Ministerio que trae toda la información sobre pesca recreativa, y si se necesita autorizacion para las especies incluidas en el
anexo II, que se da a la embarcación, siendo gratuita.

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/t...as-frecuentes/

Cristian15 25-07-2015 19:54

en el anexo 2 no pone nada de pequeños tunidos, un amigo me dice que solo con la licencia de pesca y superando el tamaño minimo se pueden coger

jonri 26-07-2015 20:12

Cita:

Originalmente publicado por Cristian15 (Mensaje 1815495)
en el anexo 2 no pone nada de pequeños tunidos, un amigo me dice que solo con la licencia de pesca y superando el tamaño minimo se pueden coger

Efectivamente el anexo 2 no hace referencia a pequeños túnidos, pero como entre los que mentabas habías puestos bonitos, pensé que te referías a lo que aquí llamamos bonitos (thunnus alalunga). Si lo que quieres pescar no es ninguno del anexo II, solo necesitas la licencia de pesca, que por lo que he leído en algunos pocos sitios es para la embarcación, y en la mayoría son licencias individuales.
De todas las formas en la pagina que he puesto anteriormente, creo que vienen contestadas gran parte de las preguntas que podemos hacernos sobre la normativa de pesca recreativa.
Un saludo

Cristian15 26-07-2015 21:04

se ve que hay distintos tipos de bonitos, he visto que el que mencionas a parte de llamarse bonito aqui lo llaman albacora, al que me refería era al bonito del atlántico (sarda sarda)

DuppyNorum 28-07-2015 20:31

Buenas,

en Andalucia, el bonito (Sarda Sarda) según se establece en el DECRETO 361/2003, de 22 de diciembre, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas interiores, se consiedera una ESPECIE SOMETIDA A MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCION y se debe solicitar una autorización para poder pescarlo según establece ese Decreto además de tener la licencia de pesca.

saludos

Cristian15 28-07-2015 22:18

eso irá depende de la provincia, aqui en valencia no se necesita ningun permiso, pero gracias por informarnos Duppy, si bajo por andalucia ya se que no me puedo llevar bonitos, de todo se aprende ;)

Norfeu69 14-08-2015 14:22

Cita:

Originalmente publicado por Cristian15 (Mensaje 1815756)
se ve que hay distintos tipos de bonitos, he visto que el que mencionas a parte de llamarse bonito aqui lo llaman albacora, al que me refería era al bonito del atlántico (sarda sarda)

El bonito del norte, o albacora es el Thunnus alalunga ( nombre cientifico )
y TAMPOCO puede pescarse.

http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=140

Espero haberte ayudado

trabañarru 14-08-2015 15:32

Y eso, aparte de tu quien mas lo dice:nosabo:, entidad, autoridad o que organismo oficial?

otoio 14-08-2015 16:49

Cita:

Originalmente publicado por Norfeu69 (Mensaje 1822351)
El bonito del norte, o albacora es el Thunnus alalunga ( nombre cientifico )
y TAMPOCO puede pescarse.

http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=140

Espero haberte ayudado

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1822370)
Y eso, aparte de tu quien mas lo dice:nosabo:, entidad, autoridad o que organismo oficial?

Hombre, con lo de "no puede“ supongo que querrá decir que se necesita autorización especia del Ministerio. Que no sirve con la licencia "normal ".

otoio 14-08-2015 16:58

Por ilustración poco el tema, en Euskadi basta con la licencia de pesca de mar de superficie para la pesca de pequeños túnidos (bonito del sur, Sarda sarda, listados, bacoretas , melvas.. )
Bueno, y registrar la embarcación en un Registro especial del Gobierno Vasco, cosa quebró creo que ni se sepa...

De todas formas la pesca en aguas interiores varía de una Comunidad a otra.

trabañarru 14-08-2015 17:19

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 1822395)
Hombre, con lo de "no puede“ supongo que querrá decir que se necesita autorización especia del Ministerio. Que no sirve con la licencia "normal ".

Por esa regla de tres, poder por poder tampo se puede pescar nada, pues primero por el barco y despues por la personal, si no las tienes ( las dos licencias) no puedes meter ni txitxarros

Makoki II 14-08-2015 23:07

La modificació més significativa és l’obligatorietat d’obtenir la llicència de pesca per a embarcació per a qualsevol embarcació des de la qual
es vulgui practicar la pesca recreativa, la qual cosa, entre d’altres, facilitarà el coneixement de la composició de la flota recreativa balear,
imprescindible per a qualsevol estudi socioeconòmic sobre el sector.
Pel que fa a la llicència de pesca recreativa individual, se n’amplia la validesa fins a tres anys, tot i que ja no permet la pesca des d’una
embarcació, i passa a ser vàlida únicament per a la pesca des de terra.

Traduzco :
la modificación más significativa es la obligatoriedad de obtener la licencia de pesca desde embarcación para cualquier embarcación desde la cual se quiera practicar la pesca recreativa , la cual cosa , entre otras facilirtará el conocimiento de la composición de la flota recreativa Balear. imprescindible pra cualquier estudio socio-economico sobre el sector .
Por lo que respecta a la licencia de pesca recreativa individual , se amplia su validez hasta 3 años . pero ya no permite la pesca desde una embarcación y pasa a ser válida unicamente para la pesca desde tierra .
sacado de :

Decret 34/2014, d’1 d’agost, pel qual es fixen els principis generals de la pesca recreativa i esportiva a
les aigües interiors de les Illes Balears

Decreto 34/2014 de 1 Agosto, por el cual se fijan los pincipios generales de la pesca recreativa y deportiva de les Illes Balears

Las embarcaciones que se dedican a la pesca de altura (atunes, albacoras, peces espada, agujas y marlines) necesitan una autorización especial de la Secretaria General de Pesca (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), que deben llevar a bordo. Además, tienen que llevar un registro detallado de las capturas, que hay que comunicar regularmente al Ministerio.

Makoki II 14-08-2015 23:15

Atunes: la talla mínima es de 30 Kg. o 115 cm. • Peces espada, 1 pieza por embarcación y día; agujas y marlines; un máximo de 1 pieza por licencia y día, y un máximo de 4 piezas por embarcación y día. • Albacoras; podemos capturar un máximo de 5 piezas por licencia y día, y un máximo de 20 piezas por embarcación y día

trabañarru 15-08-2015 09:11

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1822489)
Atunes: la talla mínima es de 30 Kg. o 115 cm. • Peces espada, 1 pieza por embarcación y día; agujas y marlines; un máximo de 1 pieza por licencia y día, y un máximo de 4 piezas por embarcación y día. • Albacoras; podemos capturar un máximo de 5 piezas por licencia y día, y un máximo de 20 piezas por embarcación y día

Esto a mi mas que informar me parece desinformar:cagoento: con el copy pegui de leyes que estan rebocadas ( el caso de espadas y atunes) lo unico que se consigue es confundir a la gente y que los que lean esto y hagan caso se metan en problemas.
Pero bueno, comp siempre he dicho cada uno que haga caso al que quiera y que ande en la mar como le de la gana... Pero despues que este tambien dispuesto a asumir las consecuencias que dicho sea de paso en estos casos suelen ser sangrantes

jonri 15-08-2015 11:08

Como bien dice Traba, hay que tener mucho cuidado con la normativa general ya que puede llevar a errores, que se pagan muy caros. En este momento la pesca y tenencia a bordo del atun rojo está totalmente prohibida para las embarcaciones de recreo. Estuvo autorizada unos pocos dias, y podría ser que la volvieran a abrir, pero como ahora mismo te pillen con un rojo (y hay muchos en el Cantábrico oriental), tienes que vender el barco para pagar la multa.
Un saludo

Makoki II 15-08-2015 11:35

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1822523)
Esto a mi mas que informar me parece desinformar:cagoento: con el copy pegui de leyes que estan rebocadas ( el caso de espadas y atunes) lo unico que se consigue es confundir a la gente y que los que lean esto y hagan caso se metan en problemas.
Pero bueno, comp siempre he dicho cada uno que haga caso al que quiera y que ande en la mar como le de la gana... Pero despues que este tambien dispuesto a asumir las consecuencias que dicho sea de paso en estos casos suelen ser sangrantes

estarán rebocadas segú tú , pero yo cada año me paso a recoger la Normativa de Les Illes Balears y voy bien tranquilo a pescar lo que me autorizan , y sí ando a la mar cómo quiero :cunao:

Makoki II 15-08-2015 11:59

Cita:

Originalmente publicado por jonri (Mensaje 1822554)
Como bien dice Traba, hay que tener mucho cuidado con la normativa general ya que puede llevar a errores, que se pagan muy caros. En este momento la pesca y tenencia a bordo del atun rojo está totalmente prohibida para las embarcaciones de recreo. Estuvo autorizada unos pocos dias, y podría ser que la volvieran a abrir, pero como ahora mismo te pillen con un rojo (y hay muchos en el Cantábrico oriental), tienes que vender el barco para pagar la multa.
Un saludo

en ningún momento he querido dar a entender que se puede pescar atún rojo en nuestras aguas , está super controlado , pero lo que intento hacer comprender , a alguno le cuesta :sip: , que habrá que respetar la normativa de nuestra región , te pongo un ejemplo ; vostros podeís pescar congrios . aquí está totalmente prohibido , a que le hago caso a la normativa nuestra o la la del Central

trabañarru 15-08-2015 15:50

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1822566)
en ningún momento he querido dar a entender que se puede pescar atún rojo en nuestras aguas , está super controlado , pero lo que intento hacer comprender , a alguno le cuesta :sip: , que habrá que respetar la normativa de nuestra región , te pongo un ejemplo ; vostros podeís pescar congrios . aquí está totalmente prohibido , a que le hago caso a la normativa nuestra o la la del Central

Jajajajaja, aqui me parece que al que le cuesta es a ti, la normativa de aguas interiores de vuestra region ( o la de cualquier otra) ya podra decir lo que quiera, pero en cuanto a espadas y atunes rojos no tiene ninguna competencia, ni a la hora de emitir permisos para su pesca, ni a hora de legislar sobre las capturas.
Pesca tu un pez espada, sea este del tamaño que sea y ya te contaran jajaja

Kili 15-08-2015 16:12

Cita:

No se de donde eres, pero en Galicia es la licencia de pesca de superficie, válida para Costa y embarcacion.

jonri 15-08-2015 16:20

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1822566)

Ya sé que no querías decir que se podían pescar, pero hay una cosa muy clara.
Las CCAA tienen competencia de pesca sobre aguas interiores,y sobre aguas exteriores la normativa es la estatal.
Por eso las especies que se dán en aguas interiores (ejemplo el congrio), unas comunidades pueden poner una fechas de veda u otra, o prohibirlo, pero las que están en aguas exteriores (merluza, atun. pez espada y un largo etc), solo la normativa estatal es la que rige.
Un saludo

plinio viejo 15-08-2015 18:07

Cita:

Originalmente publicado por Cristian15 (Mensaje 1814831)
Buenos y calurosos dias cofrades :brindis::brindis::brindis:

Me voy a iniciar en la pesca desde embarcacion y mi objetivo seria pescar pequeños tunidos (melvas, bonitos, bacoretas...)y mi duda esta en que requisitos hay que cumplir para capturarlos legalmente, imagino que solo hay que respetar las tallas minimas, no?

un saludo y buena pesca
:pirata::brindis:

y ademas tienes que llevar licencia de pesca desde embarcacion,
y nº de cañas admitidas, y peso total en kilos por caña/licencia al dia, en cada comunidad pueden variar, pero eso cuando solicites la licencia de pesca desde embarcacion, - si es que no la tienes ahora - te dan un manual con todas esas normas y una hoja con las especies, y tallas minimas de cada una, y ojo el pasarte en las capturas y no respetar las tallas tiene una multa muy grande
eso en cuanto a especies pequeñas, si quieres pescar grandes bonitos mayrlines atun rojo, etc, tienes que solicitar una licencia especial que te dan gratis en agricultura y pesca, a tu nombre y con el nombre de la embarcacion
tambien tenemos que tener en cuenta que españa, no es solo una, que somos 17 españas, y porque en una comunidad exista una norma, no se puede querer que esa sea la unica y la verdadera, en los grandes tunidos, y en las especies, que entran en esa normativa, tiene potestad, el ministerio, pero en lo demas cada una de las 17 españas, mas las ciudades autonomas, de Ceuta y Melilla,hacen lo que tiene legislado, y lo que aqui, es blanco alla, es negro, y los conceptos son legales
saludos

Pintaroja_com 17-08-2015 10:25

Cita:

Eso depende de cada comunidad, aqui hemos pasado por tener la misma, diferente, semidiferente, parecida, similar...

El caso es que luego cuando te paran no saben ni ello como funciona el tema de las licencias.

Hay comunidades en las que pone que la licencia vale para toda España hay otras que no ponen nada, en teoria todas valen para todas las comunidades pero depende de quien te pare que lo sepa o no.

:brindis::brindis::brindis:

ODIN 17-08-2015 12:19

Si me pongo en la piel del cofrade que ha lanzado la pregunta inicial, viendo las respuestas vertidas en este foro, mejor no salgo a pescar y vendo en barco :cunao:
Yo tengo en mente una norma general; 5 kilos de pescado máximo por caña y 20 kilos máximo por barco + una pieza (Puedes haber pescado 4 kilos de cabrachos + un dentón de 20 kilos (Ojalá)
El rojo mejor ni tocarlo ya que la política de cupos para deportivos es una auténtica tomadura de pelo sino una trampa.
La albacora (Alalunga) que yo sepa no está prohibida)
Odin

otoio 18-08-2015 02:04

Cita:

Originalmente publicado por ODIN (Mensaje 1823200)
La albacora (Alalunga) que yo sepa no está prohibida)
Odin

No, pero requiere autorización especial, declaración de "descargas"... Importante saberlo, para que no tenga que vender el barco para pagar la multa... :cunao:

abogadodealmeria 19-02-2016 18:38

Saludos, pues no he visto la pregunta respondida...Soy de Andalucía y cuando pesco lo hago en la CCAA y desde la costa.

No hay problema porque según tengo entendido las licencias de pesca son igual para cada cada CCAA al igual que las de CAZA...

Ahora bien, y aquí mi duda...A partir de X distancia de la costa, las aguas no son de las CCAA sino del Estado por lo que presupongo que con una licencia se debería de poder pescar en toda España....

A ver si me hechaís un cable...Tenía todas las cañas en el trastero y he vuelto a las andadas XD

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:49.