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Ocell 30-07-2015 18:36

Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Hola gente;

Me gustaría, ya que aquí esta lleno de gente que domina del tema, si alguien me pudiera sacarme de dudas. Resulta que hace unas semanas he comprobado que me sale humo blanco del escape, pero solamente cuando está al ralentí, con el motor en marcha no tiene ningún problema. Escupe correctamente y ni rastro de humos.

Le he cambiado rodete, filtro aceite y gasoil, cambiado aceite y me sigue con el problema.:nosabo:

Es un motor Volvo D1-30 relativamente nuevo unos 4 años y con unas 900 horas. Se le cambia anualmente todo lo mencionado anteriormente y mantiene correctamente.

La cosa empezó sacando humo negro con motor revolucionado y luego pasó a blanco con motor al ralenti. El motor suena bien.....

Alguna recomendación?

Gracias :brindis:

manganegra 30-07-2015 19:05

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Así a bote pronto. El humo blanco en frío suele producirse por intenvencion de agua en la combustión. El motor te consume agua? Podría ser problema de junta culata o fisura propia culata o escape perforado y que meta algo de agua cuando está el motor parado, etc. Piensa en general, en una entrada de agua o goteo cuando e motor está parado y que se evapora una vez se arranca ..:brindis:

Kampay 30-07-2015 19:37

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Pues basicamente coincido con el post del cofrade Manganegra. Si sale un poco de humo blanco al encender puede ser debido a la condensación. En realidad este humo es vapor de agua. Pero si al cabo de un rato el vapor sigue saliendo entonces suele ser debido a un problema en la culata o en la junta de la misma. Cambiar la junta de culata es carillo, pero nada comparado con tener que cambiar la culata entera.

No tardes en revisarlo:brindis:

Gandul S&S 31-07-2015 00:43

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Tengo el mismo problema pero en un 2003T el humo blanco es continuo , seguro que es junta de culata? no será algo mas leve?
estoy un poco mosca

chukel 31-07-2015 01:23

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Revisa el codo del escape. Puede tener obstruida la salida de agua salada. Mi barco lleva el mismo motor, un Volvo D1-30. Echaba algo de vapor de agua. Hace unos días empezó a echar humo negro al subir de vueltas. Hace dos días desmonté el codo del escape y aluciné con el atasco. Carbonilla en la parte del codo que hace de tubo del escape y atasco por corrosión en la salida de agua de mar. Limpieza con destornillador y cincel y para el año que viene cambio de codo. Asunto de humos solucionado.

Una de grog

GRIMBEJO 31-07-2015 07:55

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Posiblemente tenga obstruida parcialmente la entrada de agua salada de refrigeracion, a mi me pasó eso mismo y la solucion fue desatascarla con un alambre. Es la toma que va a la base del sali drive. Yo ademas le he puesto una toma ascesoria para que tenga mas caudal.

manganegra 31-07-2015 10:10

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Entiendo que la salida de humo blanco con el motor en carga , se debe muchas veces a un escaso caudal de agua salada de refrigeración por obstrucción del codo de escape, rodete mal , etc y la solución pasa por lo que habéis comentado. Pero en este caso y tal como ha comentado el cofrade si esto solo ocurre al ralenti , no debería ser el mismo problema... aunque bueno ya para cosas raras uno no deja de sorprenderse ..m:brindis:

navegalex 31-07-2015 10:14

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Bombita de agua salada

Ocell 31-07-2015 16:27

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Pues sí, lo que es curioso y que debe de significar algo es que solo aparezca el humo al ralentí, en punto muerto, con el motor en carga todo perfecto.

A ver si alguien puede darme más pistas.

Gracias a los que habeis contestado :brindis:

navegalex 31-07-2015 23:03

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Has mirado que no pierda agua la bomba de agua?

Butxeta 01-08-2015 03:14

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Si llevas filtro de agua salada e intercambiador, puede ser que el filtro no cierre perfecto. desenrosca la tapa del filtro y vuelvela a enroscar con cuidado y cariño. Si al desenroscar ves la junta mordida... pues eso, que se cerró mal y ha pillado vicio.

:brindis:

Rafcbr 01-08-2015 10:14

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
El humo blanco si fuera muy denso y azulado seria aceite quemado ejemplo poca compresión segmentos gastados, pero si es humo blanco vaporoso es falta de refrigeración, al circular poca agua esta se evapora por el calor del escape y echa vapor de agua o sea humo blanco, revisa y limpia el circuito de refrigeración, posiblemente tenga sedimentos de sal o caracolillo y está obstruido.

JGM 14-02-2018 17:36

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Hola a todos...

A mi me ocurre lo mismo desde hace unos meses, en un Volvo D2-40.

Humo blanco al ralentí, muy denso y si aceleras un poco desaparece totalmente a los pocos segundos. En frío lo hace siempre y el otro día en caliente al atracar y mantener un rato el motor en marcha al ralentí para completar la maniobra, empezó también a salir el mismo humo blanco. Sólo al ralentí.

Alguna pista ?

Saludos y una ronda

:brindis:

simplex 14-02-2018 20:19

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
El gasoil tiene agua.

klospt 14-02-2018 20:32

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
También mirar el dia que hace últimamente, con este frio se nota muchísimo mas el humo blanco ya que hay una humedad en el ambiente alta,
Parece una chorrada pero me tuvo mosca, y era eso después de mil pruebas.

:brindis:

vicenteovd 14-02-2018 22:52

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Tambien puede ser un inyector que no cierra bien y chorrea gasoil,a ralenti no lo quema y sale humo blanco,cuando aceleras lo quema y no hay problema.si nada mas dejarlo a ralenti no lo echa y al poco rato empieza a echarlo facil que sea eso

JGM 16-02-2018 19:01

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Muchas gracias, creo que toca una revisión.....inyectores, escape... Ya os contare que es lo que estaba mal.

:brindis:

crocus 16-02-2018 20:26

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Hola, a mi entender si es humo blanco, seguro que no es gasoil ni aceite, seguro que es agua.

vicenteovd 17-02-2018 00:30

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Aceite no,pero gasoil si puede ser

markuay 17-02-2018 00:43

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Generalmente si es gasoil crudo huele y además deja arcoiris en el agua.

Si simplemente es el humo del gasoil quemado, será grisáceo, puede que algo negruzco al acelerar.

Si es vapor se disipará al instante sin dejar olor.

cocotheonly 17-02-2018 10:19

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Junta de la culata cascaada, fue lo que me paso a mi, el motor se ha calentado demasiado y la junta se a ido a escaparrar, toca cambiarla, a mi me costó 600 euros y fueron como 3 días de trabajo del técnico. Cambiarla tu mismo es una locura, ni lo intentes. A mi me echaba humo blanco en ralentí y en marcha. Una vez cambiada la junta de culata, desapareció el humo.

Chequea el pasacascos de refrigeracion del motor, debe de haber un buen flujo de agua que refrigere ela motor, si tienes caracolillo, una bolsa de platico o cuanlquier basura, el motor no refrigera como tiene que ser y peta la junta de culata al expandirse con el calor. Si esperas sin cambiar la junta te cargas el motor, bye bye 15k euros en mi caso, no sé en el tuyo cuanto cuesta pero algo menos.

Suerte my friend


Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 1817218)
Hola gente;

Me gustaría, ya que aquí esta lleno de gente que domina del tema, si alguien me pudiera sacarme de dudas. Resulta que hace unas semanas he comprobado que me sale humo blanco del escape, pero solamente cuando está al ralentí, con el motor en marcha no tiene ningún problema. Escupe correctamente y ni rastro de humos.

Le he cambiado rodete, filtro aceite y gasoil, cambiado aceite y me sigue con el problema.:nosabo:

Es un motor Volvo D1-30 relativamente nuevo unos 4 años y con unas 900 horas. Se le cambia anualmente todo lo mencionado anteriormente y mantiene correctamente.

La cosa empezó sacando humo negro con motor revolucionado y luego pasó a blanco con motor al ralenti. El motor suena bien.....

Alguna recomendación?

Gracias :brindis:


JGM 18-02-2018 20:13

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
El humo sólo sale al ralentí y si que huele, humo muy denso, blanco o gris claro.
El motor no se calienta, no salta la alarma de temperatura y en cuanto aceleras va bien , suena redondo y funciona como siempre. Tiene 3.000 horas.

El Toro 19-02-2018 20:09

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Por qué no le haces un lavado con vinagre?. No pierdes nada. Aquí encontrarás un par de hilos que detallan el procedimiento.

JGM 20-02-2018 17:52

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Sí, es buena idea, pero creo que toca visita del mecánico para dejar mi motor preparado para afrontar la segunda juventud. Pierde algo de aceite por los inyectores, y me gustaría revisarlos, también medir compresión y presión del aceite y revisar escape por si está obstruido.

Quimico2010 21-02-2018 14:26

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 2084107)
El gasoil tiene agua.

A mi me paso y fue exactamente eso.

corremares 21-02-2018 15:17

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
pos yo creo que simplex tiene razon, tambien puede ser falta de compresion el inyector o algo mas raro si dices que empezo haciendo humo negro. mira el filtro del aire cambia el filtro de gasoil limpia el decantador y quita el agua y conecta el tubo de gasoil a una garrafa si va bien ya sabes de donde es y si no va bien pues saca inyectores y comprueba compresion saludos.

JGM 21-02-2018 16:25

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Y por donde entraba el agua a mezclarse con el gasoil ? Que reparación te hicieron ?

Yo acabo de cambiar filtro y pre-filtro y sigue igual. El pre-filtro tenía algo de suciedad, pero aceptable (no como algunas fotos que hay por internet)

JGM 21-02-2018 17:02

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Y que te dijeron QUIMICO 2010 ? Cual era el problema y cual fue la solución ?

Por donde puede entrar el agua a mezclarse con el gasoil?

Yo acabo de cambiar el filtro y el pre-filtro y sigue igual lo del humo blanco al ralentí, que es humo y no vapor porque se va con el viento a los barcos de al lado y huele fatal como si te pones detrás de un bus en la ciudad... Me da corte atufar a todo el pantalán... Yo lo achaco en principio a algún problema de un inyector.

Otras cosas que observo desde hace tiempo en mi motor y que por eso creo que necesita una revisión general es:

-rezuma (sin goteo) aceite negro o gasoil quemado por la zona de los 4 inyectores.

-Gotea un pelín de agua de mar hacia afuera por la zona del impeller, pero la junta está bien. No va a mas lleva bastante tiempo y no le he dado importancia. Alguna gota esporádica y después de una travesía larga de muchas horas a motor pues lo seco del fondo de la parte anterior de la sentina del motor. Solamente gotea lógicamente con el motor en marcha.

Malavida 23-02-2018 07:58

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Puede ser o agua en la combustion como dicen muchos cofrades. O si el silenciador es de inox y el motor no chupa suficiente agua de mar por alguna obstrucción que el silenciador trabaje muy caliente y evapore agua.
Saludos. :brindis:

ultreia1 24-02-2018 14:52

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Hola y vaya una ronda para todos, que es la hora :brindis::brindis::brindis:

Al hilo de lo comentado, me he percatado de que el motor de mi barco, que tiene 300 horas y lo compré en diciembre, suelta una pequeña humareda blanca sólo al arrancar, la cual se disipa y ya no vuelve a salir. Ojo, es humo blanco, no condensación.

De hecho, lo acabo de arrancar ahora mismo, a las 14.30 h, para que no hay problemas de confusión con niebla matutina, y eso,es humo blanco sólo al arrancar.

Muchas gracias por toda la información que será bienvenida

Quimico2010 25-02-2018 10:34

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Cita:

Originalmente publicado por JGM (Mensaje 2086177)
Y que te dijeron QUIMICO 2010 ? Cual era el problema y cual fue la solución ?

Por donde puede entrar el agua a mezclarse con el gasoil?

Yo acabo de cambiar el filtro y el pre-filtro y sigue igual lo del humo blanco al ralentí, que es humo y no vapor porque se va con el viento a los barcos de al lado y huele fatal como si te pones detrás de un bus en la ciudad... Me da corte atufar a todo el pantalán... Yo lo achaco en principio a algún problema de un inyector.

Otras cosas que observo desde hace tiempo en mi motor y que por eso creo que necesita una revisión general es:

-rezuma (sin goteo) aceite negro o gasoil quemado por la zona de los 4 inyectores.

-Gotea un pelín de agua de mar hacia afuera por la zona del impeller, pero la junta está bien. No va a mas lleva bastante tiempo y no le he dado importancia. Alguna gota esporádica y después de una travesía larga de muchas horas a motor pues lo seco del fondo de la parte anterior de la sentina del motor. Solamente gotea lógicamente con el motor en marcha.


Pues el agua se me condensa en los tanques de gasoil y me tire una temporada sin vaciar el decantador que tengo para el gasoil antes de el filtro del gasoil del propio motor y me estaría metiendo agua en los cilindros, las pruebas que le hice para saber si es junta culata es mirar el aceite si es color café con leche, igual si tiene aceite en el agua, y la última es abrir el tapón del agua refrigerante y encender el motor si hay burbujas incluso al acelerar salen es que tienes problema con la junta culata.

Nota: un mecánico me dijo que hay motores que sin tener la junta ida escupen agua por el tapón si lo abres encendido.

markuay 25-02-2018 11:32

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Cita:

Originalmente publicado por Quimico2010 (Mensaje 2087005)
la última es abrir el tapón del agua refrigerante y encender el motor si hay burbujas incluso al acelerar salen es que tienes problema con la junta culata.

Nota: un mecánico me dijo que hay motores que sin tener la junta ida escupen agua por el tapón si lo abres encendido.

Cualquier monocilindrico escupe por el tapon del aceite estando en marcha y ademas la mayoria de los motores que lleven un numero impar de cilindros, eso no significa nada.

Soplan porque el cilindro baja hacia el carter y ese aire tiene que salir por algun sitio, si al mismo tiempo hay otro cilindro subiendo se compensan y listo.

Pero si solo hay un cilindro se genera presion dentro del carter que se comvierte en succion al subir el piston, todo completamente normal.

Por eso esos motores suelen llevar valvulas especiales para reducir el efecto salpicadura.

.

Quimico2010 26-02-2018 10:27

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Gracias por la aclaración, por lo tanto te lo expreso de otra forma en mi motor un volvo penta md22, enciendes el motor y quitas el tapon del agua refrigerante y no hay salpicaduras aunque aceleres. El resto de motores no te lo puedo asegurar.

Ya que contega las valvulas o lo que dice el compañero que se me escapa de mis conocimientos me callo.

Espero que lo soluciones y que nos dejes que es lo que le pasa para saber el final de la historia.

suerte :brindis:

markuay 26-02-2018 10:58

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Cita:

Originalmente publicado por Quimico2010 (Mensaje 2087242)
Gracias por la aclaración, por lo tanto te lo expreso de otra forma en mi motor un volvo penta md22, enciendes el motor y quitas el tapon del agua refrigerante y no hay salpicaduras aunque aceleres. El resto de motores no te lo puedo asegurar.

Ya que contega las valvulas o lo que dice el compañero que se me escapa de mis conocimientos me callo.

Espero que lo soluciones y que nos dejes que es lo que le pasa para saber el final de la historia.

suerte :brindis:

Yo no hablo del circuito cerrado de refrigeracion, sino del aceite del carter y el hecho de que sople, o incluso salpique por el tapon.

El circuito cerrado de refrigeracion no deberia expulsar aire a no ser que exista algun problema, pero no tiene porque ser de culata.

Fallos como una bomba que coje aire por alguna junta, un manguito en mal estado o un nivel bajo de refrigerante tienen sintomas parecidos.

Tambien es facil que al acelerar el tapon desborde por la mayor velocidad que coje la bomba.

Si se sospecha que puede ser el caso, la forma mas rapida de comprobar la compresion es medir con un compesimetro, es rapido, barato y no requiere mas que desmontar inyector/es.

.

KITU 26-02-2018 12:37

Re: Humo blanco al ralentí..... ¿que puede ser?
 
Cita:

Originalmente publicado por ultreia1 (Mensaje 2086841)
Hola y vaya una ronda para todos, que es la hora :brindis::brindis::brindis:

Al hilo de lo comentado, me he percatado de que el motor de mi barco, que tiene 300 horas y lo compré en diciembre, suelta una pequeña humareda blanca sólo al arrancar, la cual se disipa y ya no vuelve a salir. Ojo, es humo blanco, no condensación.

De hecho, lo acabo de arrancar ahora mismo, a las 14.30 h, para que no hay problemas de confusión con niebla matutina, y eso,es humo blanco sólo al arrancar.

Muchas gracias por toda la información que será bienvenida


Ayer mismo, mi vecino de amarre me comentaba lo mismo.
Nada mas arrancó , vino hacía mi un humo blanco denso y dice qué después desaparece.
De hecho, cuando hemos empezado en hablar, ya había desaparecido.
A ver qué te dicen los expertos y se lo comento ya que estaba un poco mosca.

Un saludo


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