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¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Ron en vaso bajo para todos.
La cuestión es cuando y porque motivos navegar a la francesa, según los eruditos de la taberna en que casos es aconsejable, hablemos de un barco de 32 pies y tripulación poco navegada, o en solitario, que ventajas y que inconvenientes, a favor y en contra, apartir de que condiciones de viento y mar?. Buenos vientos para todos |
¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Perdona mi ignorancia
¿En qué consiste navegar a la francesa? |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Nunca, si se hace es por perrería de no subir la mayor.
Solo se navega con vela de proa con fuertes temporales con el tormentin. |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Yo tenía entendido que navegar a la francesa es con la mayor izada y a motor, pero igual estaba equivocado
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Puede ser una buena decisión cuando hay demasiado viento. El barco llevará una velocidad aceptable aunque se pierde ángulo de ceñida (inconveniente).
La ventaja de llevar sólo el génova es que se puede dar y recoger más facilmente que la mayor, siempre que se lleve enrrollador de génova, claro, y sin estar aproado al viento. Incluso navegando de aleta, con un viento aparente menor. Estas maniobras son más cómodas y sencillas, cosa que se agradece cuando se lleva poca tripulación. Pero también depende de la intensidad del viento y de la configuración de mayor y génova de cada barco. Los barcos con mayor grande y génova pequeño (en proporción) necesitan más viento para navegar bien a la francesa. Los barcos de génovas muy grandes y mayores relativamente pequeñas, navegan con más frecuencia de esta forma. Saludos :velero: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
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Por seguridad cuando arrecia y el rumbo te lo permite la vela de proa adelanta el centro vélico, evitas las orzadas involuntarias vas más comodo y seguro además la caña te lo agradece al tirar menos... :brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
cuando el viento venga por la aleta, refresque, no importe perder un nudo de velocidad y no se quiera estar atento al aparejo, así de sencillo. Es un sistema de navegación cómodo a partir de 20 Kn de viento real por la aleta, por que evitas el peligro de la trasluchada involuntaria, adelantas el centro vélico y se puede descansar tranquilamente por que el viento arrastra el barco por el agua tirando del génova, si tienes la posibilidad de atangonar el génova, ya ni te cuento lo cómodo que es.... Tiene un problema, que no sirve para rumbos cerrados. Cocua ripoll se ha dado la vuelta al mundo navegando con dos génovas atangonados y durmiendo como un bebe mientras el barco navega tranquilo empujado por el viento, sus "alas de paloma" :brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Aquí en la bahía de Txingudi se ve a menudo navegar solo con Génova, normalmente a barcos franceses, supongo que de ahí su nombre, cuando hay cierta intensidad de viento. Supongo que es por comodidad y/o vagancia.
Yo lo he hecho un par de veces cuando a bordo hay invitados, familia, niños etc y es un engorro peligroso que ande la gente pululando por la cubierta o la bañera , sobre todo con la botavara siega cabezas que tengo. Por cierto me sorprendió ver que el barco no anda nada mal de través y de aleta e incluso ciñe ( Es un First 35s5), aunque la sensación es un poco rara , con un bamboleo que no me convence y el gobierno no es el mismo que llevar izado todo. Yo prefiero rizar que ir solo con Génova. |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Yo lo hago cuando estoy cerca de puerto y me pilla el ventarrón del cabo, es muy cómodo y no tengo que preocuparme de la mayor cuando el viento suba más.
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
He leído por ahí que también se le dice navegar a la genovesa? Es correcto?
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
A mi me cuesta ver veleros navegar sólo a motor cuando se ve que hay viento suficiente e ir a vela es tan facil como desenrollar más o menos génova...
Con respecto a atangonar, creo que es preferible hacer aletas, las olas se cogen mejor, la velocidad es mejor, no te preocupas si el viento sube demasiado, trasluchas sin más complicación, y puedes siempre orzar inmediatamente y ponerte a ceñir (imaginaos un MOB, o un repentino obstáculo)... :brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
A parte de lo comentado, yo he visto que en mi barco, con poco viento, portante, anda más que teniendo la mayor porque la mayor tiene mucha menos superficie y me desventa el génova.
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Aunque suene ridículo, ¿en que consiste atangonar el genova?
¿Que son rumbos cerrados? Gracias mil. Cita:
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Respuesta: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cuando estoy gandul y voy con tripusoles y de :borracho::borracho::cunao:
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
http://www.surcando.com/wp-content/u...0-%20copia.jpg Atangonar el génova para estabilzar en las empopadas y portantes, minimiza que el génova de gualdrapazos evitando sufrimiento extra a la vela y jarcia.. http://www.elduendecuarto.com/wp-con...8-1280x768.jpg |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
Lo de atangonar el génova, efectivamente puede ser un problema en caso de MOB y con viento y mar formada, aunque si se pone la uña hacia arriba, se puede hacer de una forma muy sencilla un aparejillo de zafado fácil para casos de necesidad de volver lo andado , en caso de necesidad de variar el rumbo, si no es muy drástico, yo creo que se puede hacer, pero la principal ventaja de atangonar es que la vela no gualtrapea nada nada y el patrón sufre menos, (al menos yo)..:cunao:. No soporto los gualtrapeos y tirones que da la vela, sobre todo en rumbos muy abiertos. :brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
¿Y en un queche también es ir sin mayor?
Porque a mí me gusta ir con genova y mesana solos. El barco va como una seda :velero: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Hace unos años también hubiera dicho "nunca" :cunao::cunao::cunao:
Pues ese soy yo navegando a la francesa. Ese día salí de la cala de Santa Ponsa con la mayor arriba y sin viento. En el freu de la Dragonera un viento de popa pura y dura con una mar muy confusa nos complicó la navegación y, ni corto ni perezoso, bajé la mayor y desenrrollé el génova: mano de santo. Al contrario de lo que se ha comentado, sí era una popa muy cerrada (de más de 20 nudos) y nos fue fenomenal. Pero también tengo que decir, que mi barco es excepcionalmente estable navegando con el viento de popa. Supongo que dependerá del tipo de barco. Mi mayor es pequeña y en esos rumbos molesta. De joven también era un purista de la navegación con ganas de dominar los elementos y seguro que hubiera sacado el espi :D:D:D, pero ahora ya solo voy de crucero sin ningún tipo de ambición que vaya más allá de pasar un buen rato y sobrevivir a las ostias que te pega el mar. :santo::santo::santo: http://i58.tinypic.com/2m2hmax.jpg Salud y libertad Scipio |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
SALUDOS |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Yo suelo navegar solo con genova cuando voy de relajo y sin rumbo fijo, mi genova es muy grande y muy cómoda de manejar, además puedo parar y fondear en un santiamén.
Si viene mucha estopa por la aleta suelo sacar un trocito de genova y listo, la mayor da más guerra y como solo tengo dos rizos, algunas veces me sobra tela. A estas alturas ya suelo navegar como me sale de los aquellos, que para eso tiene unos sus canas, aunque eso no quita que muchas veces me ponga fino y le saque el carácter al velerito, que tenerlo, lo tiene. :brindis::brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
A m también me vale, cuando navegando sin rumbo fijo, el viento es flojo, y el sol pega duro, entonces, como no tengo bimini, bajo la mayor y me hago una "canadiense" usando la botavara y el balcón de popa.
Pierdo ceñida, velocidad y quito una cervecita. |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Hola :)
Yo lo he hecho cuando he encontrado más viento del que me apetecía y sólo con rumbos portantes. Tengo poca experiencia y hay que reconocer que con un GibSea 31, nos bajamos toda la bahía de Roses con Tramuntana (picos de hasta 35 nudos) apretujándo el culete :o, pero muy bien. El piloto no se quejaba y el barco, con algo menos de medio génova (un 150%) navegaba bien. La tripu (con menos experiencia aún) iba tomándose el aperitivo con la cervecita y no lo sufrieron nada, igual porque yo disimulaba bien el canguelo... :D Pero vamos, que con bastante viento por atrás, se navega bien aunque no seas un Tabarly de la vida :sip: Saludos y :brindis: Cita:
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Yo por mi bisoñez y Novedad soy muy purista y me gusta ir con las dos velas. Noto mucho más estable el barco y mas compensado. Y me gusta la sensación de empuje que genera la mayor al cargar viento, siempre y cuando consigues que no se vaya de orzada. Por lo menos en mi velero.
Aún así el genova es la ultima vela q arrio, y siempre navego un rato solo con ella y muchas veces me doy cuenta q realmente hasta un descuartelar prácticamente apenas pierdo velocidad. Quizás sea por el aparejo a tope de palo q hace q el genova 150 mida 20m2 y la mayor apenas 12 m2. Respecto al atangonado no me gusta demasiado, me siento como atado y pienso que el caso de una emergencia... No seria tan fácil quitar el trapo. Estoy convencido que en popas es muy útil, pero yo prefiero hacer un par de largos con trasluchada. En resumen muchas tardes que salgo solo una horilla a dar unos bordos siempre digo hoy solo con genova... Pero según salgo del puerto se me quita la pereza e izo la mayor. Buenos vientos. |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
en mi caso por el tipo de barco que es, (supongo) practicamente puedo hasta ceñir solo con el genova, no ciñe como cuando llevo tambien la mayor, pero mas de lo que parece y tampoco abate mas.
En el caso de un velero con aparejo fraccionado supongo que la peligula es totalmente distinta. Lo de atangonar tampoco me mola, prefiero usar las garruchas del genaquer que salen desde popa y listo. :brindis::brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Yo, cuando lo he hecho (navegar a la francesa), ha sido siempre por la noche y contando con una genova grande. Por pura vagancia y comodidad, ya que por la noche, es mas sencillo manejar una sola vela y con enrollador que el trapo completo, además de menos cabos dando por saco en la bañera cuando no puedes ver bien...
De todas formas, produce algunos movimientos y reacciones en el barco algo "extraños" o al menos a los que hay que acostumbrarse. :brindis::brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Unas birras a mi cuenta, que el verano está calentito:brindis::brindis:
En mi barco un First 211 no tengo ningún problema para navegar a la francesa (solo con génova) en cualquier rumbo, incluido de ceñida. Es el último recurso cuando el viento va subiendo, yo lo prefiero a navegar solo con la mayor, tengo más control. Tal vez no puedo ceñir a rabiar pero ciñe bastante bien. El aparejo es fraccionado y el génova un 110. Normalmente empiezo por rizar la mayor 1-2 rizos, luego si es necesario recojo no más de un 10% el Génova. La siguiente opción si sigue subiendo el viento es navegar con el génova acuartelado y para terminar recoger mayor y navegar solo con el Génova (a la francesa) recogiendo lo que sea necesario. Ayer en la bahía de Santander hubo bonita rasca de viento y ola. Los barcos que venían de la regata del Gaitero, llegaban con dos rizos y muchos con una sola vela (mayor o génova), a uno le oí por la emisora que había bajado la mayor y venía con tormentín y motor. Nosotros salimos con dos rizos, entre la Magdalena y Mouro el viento arreciaba y la ola venía de proa bastante puntiaguda, recogimos aprox. un 10% de Génova, el barco seguía escorando mucho, el agua entraba por la regala. La Almiranta dio la orden de volver al puerto, la pude convencer de que acuartelando el génova el barco se controlaría muy bien. Dicho y hecho, después de acuartelar el génova el barco se controlaba perfectamente, escoraba lo justo y llevamos una velocidad de 4,5 knt. de corredera, llegando a ver hasta el 5, que para un barco de poco más de 6 mt. y ciñendo pienso no está nada mal. Pongo un corto video de la salida entre la Magdalena y Mouro, en el que se ve como acuartelando se puede navegar muy bien. Al final del video y por debajo de la botavara se puede apreciar un velero navegando con el viento por la aleta y con la mayor rizada. http://youtu.be/koGQ616BnPA |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Esta misma tarde he salido por la bahía de Txingudi con una amiga y sus dos hijos. La primera vez que navegaban y había aparentes de 20 nudos, asi que para evitar sustos he sacado poco más de media génova, sin mayor.
Resultado: Navegación tranquila, sin apenas escora ¡ y haciendo picos de 7 nudos con el viento de través! ( barco recién dada la patente, eso si) A la vuelta ciñendo a casi 6 nudos. Me ha sorprendido la capacidad de ceñir solo con 3/4 de génova. Sin cabos por la bañera, sin apenas escoras ni orzadas. Solamente se han asustado al hacer el bordo para volver, más por el ruido que otra cosa. Por supuesto , prefiero ir con todo, pero para estos casos excepcionales, la verdad es que vas la mar de tranquilo, sin preocuparte de botavara ni de los cabos. |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
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:eek::eek::eek: Nunca te acostarás sin saber una cosa más..!!!!! :brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
En rumbos muy abiertos y con rasca la mayor, además de exigir una atención constante para evitar una trasluchada involuntaria, tiene tendencia a imprimir al barco un movimiento de bamboleo o vaivén de una banda a otra, al tiempo que tapa el viento al génova que acostumbra a desventarse y no rendir.
Una solución es atangonarlo a la otra banda, lo cual aumenta el grado de atención que debe llevar el timonel e incrementa el citado bamboleo. Si quieres ir relajado y con el génova a pleno rendimiento arrías mayor y el barco al tener el centro de empuje muy adelantado va sobre raíles con escasísima tendencia a atravesarse o a bambolear. Es una solución cómoda cuando vas de paseo o con poca ayuda de tripulación, o quieres prevenir sorpresas o sustos a pasajeros ocasionales. En cualquier caso no debe ser lo mismo navegar a la francesa que navegar con la francesa.! Saludos:brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
El problema de los aparejos fraccionados sin burdas es que al navegar solo con proa y viento fuerte, se genera un par nada recomendable para el palo
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Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
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¿Y la mayor? Gracias |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Buenas taberneros, :brindis:
Allá por el 2014 ingresé en la taberna y nunca he metido el cuello en ningún hilo, así que disculpas si cuelgo respuestas sin texto o suceden cosas extrañas.:D Bueno, al asunto efectivamente si se va mejor con solo el foque cuando hay rasca, en según qué momento, y os cuento. Subiendo a Cádiz desde Sancti Petri suele hacerse en ceñida al 330º y cuando se llega a la Bahía de Cádiz se abre el rumbo al 10º y 90º posteriormente. Una vez que subía con tiempo durillo, 2 rizos y foque entero, al entrar en la Bahía justo cuando se va de largo me ocurrió que una ola la surfeé metiendo la regala en el agua, mi timón era pequeño y aquella ola la goberné bien y no me dió la vuelta (que hubiese sido lo normal) además nunca me había visto planeando con la regala dentro. Como vi que eso no fue normal decidí por primera vez ponerme de nuevo en ceñida y arriar la mayor para bajar con el foque solo. Bueno, perdí velocidad, claro, pero ya fuí como la seda. Las olotas podían ser tranquilamente de 2 a 2,5 metros. Lo curioso es que detrás mía entraba un first 35s5 con un rizo y que no arrió la mayor y a él si le hacían orzar las olas, varias veces. La diferencia de tamaño barco es considerable (mi eslora es 5,5m) pero aquella vez acerté en arriar la mayor. Saludos taberneros:brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
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Cuando llevas dos rizos ciñendo, el palo sí que hace cosas raras, pues al cazar escota, el tiro de la baluma es por debajo de la salida de drizas de génova. Y esta es mi experiencia de navegar "a la francesa": Los que navegáis por Galicia sabéis cómo se complica la cosa entre cabo Finisterre y Cabo Prior cuando el NE sopla fuerte durante varios días. En Cabo Vilano y Sisargas es fácil que el viento no baje de los 30 nudos con una ola de 2/3 metros. Lógicamente ceñir en esas condiciones es muy complicado y lo más recomendable es esperar en puerto a que el parte mejore. El caso es que hace tres años tuvimos esas condiciones entre Camariñas y A Coruña (50 millas) y teníamos que salir sí o sí. Al salir de Camariñas, en Cabo Vilano ya teníamos casi 30 nudos y una ola bastante jodida. Navegábamos con un Génova 3 (el barco es un Jeanneau Sun Fast 36, aparejo fraccionado con crucetas retrasadas y sin enrollador) y con dos rizos en la mayor y la curva del palo era extraña. Al llegar a Punta Nariga la cosa no bajaba de 30 nudos llegando a casi 35, por lo que había que ir largando mayor. En esas condiciones, cada flameo me los ponía de corbata, pues parecía que todo se venía abajo. Decidimos probar con un tormentín en vez del Génova 3 pero perdíamos muchísima velocidad. Optamos entonces por arriar toda la mayor y navegar sólo con el Génova 3. La situación mejoró muchísimo, perdimos algo de ángulo de ceñida pero la curva del palo volvió a la normalidad (backstay cazado y driza de mayor a modo de amantillo con la escota cazada) y la velocidad prácticamente la misma que con G3 y 2 rizos. Y por supuesto mucho más cómodos al desaparecer los flameos de la mayor. Desde entonces es la configuración que utilizo para esas condiciones (que por cierto volví a tener al año siguiente entre Sisargas y A Coruña, esta vez navegando a 2). Una de grog |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
La caña gobernando normalmente, como en una ceñida normal. El único truco si se puede decir truco, es que al principio filo un poco el génova hasta que toma algo de arrancada y luego si hace falta se caza o se larga algo, al gusto. :brindis::brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Es curioso como bautizamos las cosas..... si le preguntamos a un frances, no tendra ni idea, pero si se lo explicamos..... nos dira que eso es navegar seguro. Por que ir al palo para rizar la mayor o aproarte con mar confusa y viento y poca tripu o solo es un follon no nos engañemos. En cambio el 95% de los veleros llevan el genova enrrollable y la mayor no, a eso le añadimos la noche o el frio o la lluvia..... a la francesaaaaaaaaaaaa.
adeu |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Hola Caribdis, no voy a aprender nunca. ¿Que has hecho para que aparezca el video y no la dirección de Youtube?
Gracias por adelantado :brindis::brindis: |
Re: ¿Cuando navegar a la francesa y por qué?
Cita:
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