![]() |
Nueva Embarrancada En Las Islas Formigues
Buenas.
Creo que esto no había salido por aquí. Mi familia empordanesa me pasa esta foto de ayer mismo, miércoles 12/8. https://lh3.googleusercontent.com/-h...813-WA0000.jpg Al parecer, la motora encalló en los escollos que hay por fuera de Les Formigues (frente a Cap de Planes, entre Callella y Palamós) a las 2 de la madrugada. La info que me pasan es que iban a unos 15 nudos y del impacto la tripulación resultó con heridas que aconsejaron su ingreso hospitalario. Ya en seco: https://lh3.googleusercontent.com/-m...813-WA0001.jpg Es una zona peligrosa si se quiere navegar cerca de tierra, incluso de día. A pesar de la mala fama, si se conoce el terreno es más seguro el freu que acercarse a las Formigues por fuera. :brindis: |
Re: Nueva Embarrancada En Las Islas Formigues
Menos mal que no hay que lamentar desgracias.
Sin conocer la zona, me parece curioso que fuesen a esa velocidad de noche. Saludos. |
las "fotudes" Islas Formigues tomandose su anual racion estival de siniestros
Son traidoras, traidoras... Alguna vez ya se ha comentado en la taberna. En mi opinion, si no se es de la zona y te lo conoces muy bien (de Palamos, y alrededores, no vale con "ser de la Costa Brava"), hay que darles 1/2 milla de resguardo por fuera |
Suerte que quedó encima de las rocas y no se fue a pique....de todas maneras vaya sustazo. Espero que estén todos bien
|
Las Islas no son "fotudes" los navegantes INCOSCIENTES y sin precaución,que como te descuides iban con automático.Nocturnidad y alevosía……apliquese la ley de vagos y vagabundos. ¿Focos¿¿¿¿¿vigilancia????distancias de respeto???? y 15 nudos de velocidad en un área como explicáis ,aun han tenido suerte y Dios es buen chico que ayuda a quien no sabe.
|
triste suceso, pero como este veremos mas,
que titulo llevaba, el patron, si es que llevaba alguno. lo que se está haciendo con la nautica de recreo, > es imperdonable < gracias que no hubieron victimas mortales saludos |
Suerte de que no haya habido desgracias mayores..
|
Cita:
|
Que pena y vaya susto, pobre gente, la cara que se te debe de quedar. Pero tiene pinta de clara imprudencia, si no conoces, baja la marcha.
Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
:nosabo: |
Ya la tenemos :cunao:
Las islas están ahí, es un hecho :sip: el que va a 15 nudos entre ellas ya tiene poco conocimiento pero si además no se ha mirado la carta apaga y vámonos, con o sin titulo, que manía, como si los títulos dieran sentido común. :brindis: |
¿nadie de los que frecuenta este foro se ha equivocado nunca?
:nosabo::nosabo: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Joder que tropa!! |
Cita:
|
Cita:
Cita:
Ya está bien señores, que el título no te hace Dios si no le pones de tu parte prudencia, sentido común y ganas de aprender. Saludos |
Buen report Biker!, pena da ver un barco así de roto :(
Los motivos veo que no se saben, bien algunos foreros sí.... :o |
Para encallar en ésas rocas a escasos metros al S.E. d las islas tuvo que pasar a escasísimos metros d la "llosa d llevant" de las mismas.
Sin duda un lamentable accidente precedido de una evidente omisión de no consultar la carta en la que tanto las islas hormigas, como la citada laja,como ésos islotes, como el "furió" en la mitad del canal o "freu" se hallan perfectamente señalizados. Si a ello añadimos que era de noche y que iban a quince nudos, estaban servidos muchos de los ingredientes precisos para sufrir éste lamentable accidente. Celebro que no haya habido graves daños y que haya podido recuperarse el barco. Saludos:brindis: |
Aún a riesgo de equivocarme, opino que el patrón se merece un buen tirón de orejas. En lugar de comerse la roca podía haberse llevado por delante una barquita pescando o lo que fuera. Si de noche no se presta atención, no quiero pensar como navega de día. Hoy día con la electrónica que todos llevamos a bordo es imperdonable que ocurran estas cosas.
Lo siento, pero esto no es ninguna broma. Ya presencié en directo en Santandría llevarse por delante un bañista por ir el patrón de tertulia con su compañero de paseo. No brindo Odin |
Cita:
ya se que esos conocimintos y esa responsabilidad, se pueden tener, o no tener, con titulo o sin el, pero quien ha sacado el titulo, conoce esos riesgos, y quien va sin titulo, ni los conoce ni le importa, por eso el titulo si tiene que ver, en estos casos, saludos |
Salud
|
Si vierais , estos dias de Agosto , como pasa la gente , que no son de la zona , con embarcaciones de alquiler y no de alquiler. Como dicen no es el primero , ni el ultimo , que se queda.
|
Cita:
Y te manifiesto mi más total desacuerdo con la segunda parte. Yo voy sin título, nunca he pasado por una escuela, y conozco estos riesgos y me importan, porqué de gestionarlos adecuadamente dependen mi seguridad, la de mi familia y la de mi humilde bote (al que aprecio mucho). Y no creo que sea el único no titulado responsable. Mejor lo dejamos aquí, que el hilo no va de títulos, va de otra cosa. :brindis: |
Mis mejores deseos para los imprudentes que iban dentro....las imprudencias se pagan y estos lo han hecho con creces. Se han tenido que quedar hechos polvo....El pasado jueves yo, navegante "prudente" con mi velero, al entrar a puerto de noche, con el mar como un plato, embarranqué contra un bloque y el choque fue brutal pese a que iba despacio...es increíble lo violento que puede ser aunque vayas despacio. Nosotros, a 3 o 4 nudos, salimos estampados contra el mamparo de la cabina: brecha en la frente uno y esguince otro. Por favor extremad la prudencia SIEMPRE. Yo siempre he seguido el dicho "Quien sondó, veló y desconfió, jamás se perdió" y aún con todo...ya he tenido el susto. Un saludo a todos.
|
...."El que esté libre de pecado tire la primera piedra"...
|
Es bueno tener titulo. La mayoria que llevan lanchas rapidas lo tienen y no les sirve de nada, pues pasan por mi lado ( voy en velero) como si no hubiera mas mar. Ademas los titulos Españoles son tan buenos que no son reconocidos en Europa. Y para mas coña yo las cartas que he estudiado para sacarme los titulo que tengo son del Estrecho de Gibraltar, o sea que peligros poquitos ( porque en la carta no consta el trafico real).
Salud y buena proa. |
Cita:
Respecto a la calidad de los temarios, en fin, no son más que compendio teóricos que sin la práctica prolongada en el tiempo solo sirven para conocer conceptos y poco más, dudo que en "Europa" a los patrones de rrcreo les hagan cruzar el canal de la Mancha en febrero, de noche y navegando a sextante..... Saludos y ron para todos :brindis: |
Cita:
una persona con su titulo expedido por su pais y navegando bajo la bandera de su pais, el titulo que lleve vale en todo el mundo, en españa, NO se reconoce ningun titulo de ningun pais del mundo, en el sentido, que tu le das,un ciudadano ingles - por ejemplo - mientras navegue con su titulo de la RYA - que no es oficial, del gobierno ingles - que es de una asociacion, y navegue bajo bandera inglesa, vale en todo el mundo, es el mismo caso que un ciudadano español, pero los titulos españoles si estan reconocidos, en todo el mundo. o si no vete al pais que quieras, con tu barco y tu bandera española, y no hay absolutamente nadie que te diga que tu titulo no es valido, |
2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 64434
Adjuntos 64435 A veces la gente se equivoca... Se pide disculpa y ya esta. Asumir que el accidente estaba causado por alguien con bandera belga y por eso sin título y sin capacitación es una generalización intolerable. Arriba dos ejemplos en el 2014 un barco de pesca de 19 m chocó con un escollo en la misma zona. En el 2012 un velero de 2 palos con 8 adolescente y un capitán haciendo de buque escuela le ocurrió lo propio en la misma zona. No creó ni me atrevería a decir que tenían bandera belga...ni mucho menos que no iban habilitados.... Aquí hay gente que con la foto saca conclusiones tendenciosas. Un saludo al resto y que son mayoría |
Cada año suelo pasar por esa zona unas 6 veces, mi velero tiene una calado de unos 2 metros, voy a motor y a una velocidad como mucho de 6 nudos, y hasta un poco menos. Siempre paso entre tierra y las islas, más o menos por el centro del canal, y creo que es muy segura esa zona. Eso si siempre con luz y vigilando.
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
Cita:
He navegado muchos años sin título. Ahora soy PY, pero no garantiza nada de nada. Saqué el título hace más de veinte años por "la plasta" que me daba la GC de la ría de Ares/Betanzos que, conociéndome desde hacía bastante tiempo, me advertían que me iban a tener que denunciar. Lo que si os digo es que nunca hay que bajar la guardia y que, navegar a quince nudos por una zona francamente peligrosa (la conozco) y encima de noche, es una temeridad. Bien, esta es mi opinión. Lo dicho anteriormente (título, experiencia, conocimiento de la zona y tal) a lo mejor hay alguien que no se lo cree :o |
Cita:
es una pena que un debate, que debiera servir para ayudar a tomar responsabilidad, se derive por estos cauces. por mi parte si alguien se siente ofendido, pido disculpas y me retiro |
los titulos sirven para que te den los unos conocimientos básicos, pero anavegar se aprende navegando, hay que ser un incosciente para ir sin mirarte la carta, y aresgarte a ir a ciegas , pero de esos existen tanto en la nautica como conduciendo un cohe que en teoría también tenemos un titulo o carnet de haberlos los hay en todos los ámbitos de la vida.NO ES EXCLUSIVO DE LA NAUTICA DE RECREO
|
Salud
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Sinceramente creo en la experiencia navegando, no en un papel, como te han dicho pasate por la Costa Brava en Agosto, y veras las lanchas como van, y seguro que la mayoria tienen ese papel. Sin acritud. Saludos y ron para tod@s. |
Cita:
|
Pues no se si tenían título "legal", comprado, de la RYA o canadiense... ni me importa... y además no es el tema a discutir.
Pero que iban "pa'versus matao"... a 15 nuditos "de nada" y tan pegaditos a los loscos... eso no se lo quita nadie. Se parece mucho a un piño de hace dos veranos en Aguilas o Carboneras (ya no recuerdo bien, pero se comentó aquí)... que con el tractor cargado de niños se colocaron de sombrero -o esterilla de playa, aplíquese lo que mas convenga- en un losco bien marcado en las cartas y ... este, creo recordar que fue a las 2 de la tarde, porque llegaban tarde al chiringuito donde habían reservado para comer... Otros ennortaos. (los términos en granaíno se pueden consultar en el diccionario habilitado en mi blog a tal efecto, o sea aqui) No hay brindis. |
Cita:
Eso si, aun siendo prudente y con titulación, en esta taberna te crujen, porque siempre se presuponen las cosas ante de tiempo además de que da la sensación de haber cofrades que no se equivocan nunca. Pobre de ellos.... |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:26. |