La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tormentas en Baleares (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142321)

El Toro 15-08-2015 15:04

Tormentas en Baleares

Buenas:

Para hoy estaban previstas tormentas fuertes y muy fuertes en Baleares.
Yo he pasado la noche fondeado en Cala Salinas, Al sur de Ibiza. A las 6:30 además de los relámpagos que se vieron durante toda la noche, comenzó a llover con intensidad y el barco empezó a escorar pronunciadamente sólo a una banda. Salgo a la bañera, aún de noche, y veo los paneles solares colgando del cable, el toldo suplementario de la bimini, desplegado y guardapeando sobre el agua y lo que era peor la proa de un barco garreando sobre mi popa, que arrancó mi neumática.. Al poco empezó clarear y nos pusimos a buscar la neumática..... y la encontramos, sin banco, pero la encontramos entre un sin fin de defensas, tablas, colchonetas y otros objetos flotantes que cubrían la cala. Nosotros no garreamos... a veces se fondea bien. Al regreso encontramos el barco hundido que os acompaño. No tenemos constancia de daños personales.

https://drive.google.com/file/d/0BzH...ew?usp=sharing

luisglezi 15-08-2015 17:57

Re: Tormentas en Baleares

Hoy pasábamos a Ibiza desde Es Trenc. Y digo pasábamos porque nos hemos tenido que dar la vuelta y refugiar en Cabrera. La tormenta que se ha montado en un momento en el canal ha sido apoteosica. Al principio parecía una tormenta aislada que se podía sortear yendo muy al sur. En cuestión de pocos minutos se ha montado una espectacular con festival de rayos por todos los lados, granizo y vientos de 40+ nudos.

Hablé con SM para que nos monitorizase y nos recomendó volver, porque la tormenta afectó a todas las Baleares. Así que aquí estamos, tomando una cervecita para combatir los temblores en las piennas

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

Palo-Palo 15-08-2015 19:06

Respuesta: Tormentas en Baleares

He pasado la noche en Portroig. Estaba avisado, incluso el nivel naranja de AEMET. Antes de acostarnos preparamos todo por lo que puediese venir...y efectivamente, a las 05:45 ha empezado el espectáculo; rayos cayendo en la cala:eek:, rachas de 45 nudos, cortina de agua en todas direcciones, más rayos, escoras y latigazos importantes...
Habrá durado unos 10 minutos pero ha sido muy intenso.
Parece que la situación tiende a mejorar.
Más de uno lo ha debido pasar muy mal.
:brindis:

Captain Teach 15-08-2015 20:58

También nos ha pillado en Port Roig. Hemos cruzado luego hasta Moraira, pero con el piloto automático sin funcionar . >No se si del agua o de las chispas.
Es alucinante en ruido y la luz de ver como los rayos caen al lado tuyo.

Pasamos un mal rato cuando una motora se nos vino encima y solo poniendome unaS GAFAS DE BUCEO he podido ver a mi alrededor de lo que llovía

luisglezi 15-08-2015 21:09

Claramente el tormenton que cruzaba a Mallorca es el que estaba al amanecer en Ibiza

Hoy he experimentado varias cosas nuevas

- Rayos cerquita. Acojona, pero menos si estas ocupado
- Continuos cambios de temperatura. Iba (mal hecho) sin ropa de agua porque no me dio tiempo a cambiarme y jarreaba a tope. Notaba continuos cambios de temperatura del aire, de muy frio a bastante caliente
- Que el viento me arranque las gafas. Las salvé por poco

Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk

rasra 15-08-2015 21:37

En Mahon sobre las diez de la mañana supertormenta con aguacero y viento
varios barcos garreando,ha sido un expectaculo.
Roncito para todos:brindis:

marcmaresme 15-08-2015 22:11

Pues nosotros estamos en cala torret del sur de menorca i dia nublado pero sin micho viento, rachas de 20 como muy maximo.

Luby 16-08-2015 00:34

Cruzamos ayer noche desde Cala San Miguel a Castellon, y fuimos de Chubasco en chubasco.

Eran bastante breves y pasaban rápido, duraban unos 30 minutos, pero pasabas de tener calor a helarte, con mucho aparato eléctrico y fuertes vientos que superaron los 50n en corto espacio de tiempo.

De agua pillamos ya llegando solo uno.

Luby

ferreret 16-08-2015 08:37

Esta noche en Port de Sóller ha sido realmente brutal. Ha entrado un chubasco tan gordo que el agua volaba en suspensión, veleros de 50 60 pies con escoras de 25, 30 grados. Todo el mundo ha garreado, muchísimos golpes entre barcos, fondeos enganchados. Yo estaba en tierra, pero me gustaria saber que rachas ha habido. Muchísimos rayos y después granizo y agua a lo bestia. La temperatura ha bajado a 18 grados. La gente en los barcos lo debe haber pasado realmente mal. Ahora mismo un velero y lancha varados en la playa, y otro embarrancado. Rachas de 44 nudos leídas en un barco en el muelle.

markuay 16-08-2015 10:23

Bueno, es logico en estas fechas, siempre se ha dicho que la segunda quincena de agosto es complicada en el levante, ademas lo que comentais es la tormenta tipo de estas fechas, cambios bruscos de temperatura y viento, chubascos fuertes y de poca duracion, etc.

Nuestro mediterraneo es asi, al igual que en el caribe tienen su epoca de tifones, aqui tenemos esto, todos los años se produce, con mas o menos intensidad y unas veces en unas zonas concretas y otras veces en otras unos kilometros mas alla.

:brindis::brindis:

ferreret 16-08-2015 12:10

Me ha confirmado que en medio de la pequeña bahía del port de Sóller se han registrado rachas de 67 nudos. Un grop muy respetable. En el muelle 48 nudos.

esviel 16-08-2015 12:33

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cómo dicen de mucho tiempo ha, julio, agosto y Mahon, los puertos mas seguros son. Ayer dia 15 de agosto de 2015, después de unos fuertes chaparrones, el puerto tenía este aspecto, inusual porque entre pantalanes y la isla de Rei, no se suelen ver barcos fondeados. En tierra firme el lleno era muy considerable.

Sargantana NL 16-08-2015 14:55

Tormentas en Baleares

Nosotros nos refugiamos ayer al mediodía en Cabrera, que, como os podéis imaginar, estaba prácticamente vacía a pesar de que en la web aparecía todo reservado. El guarda se enrolló un montón y nos dejo usar una boya amarilla de alguien que decidió no ir.

La tarde fue de lo mas tranquilo, increíble que unas pocas horas antes estuviéramos corriendo la intensa tormenta. Por la noche un pequeño chaparrón pero al margen de eso calma total. Eso si, veíamos un aparato eléctrico tremendo todo alrededor, nuestro, N, S y W. El cielo se iluminaba desde diferentes direcciones cada menos de un segundo. Fabuloso. Duró horas.

Aprovecho para agradecer a Palma Radio y a Salvamento De Palma su buena disposición a monitorizarnos e informarnos cuando les llamamos (eso sí, por el 7 y sin PAN-PAN ;), sin acritud).

Salud y buen viento desde Cap Blanc, en viaje de regreso.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kuovadix 16-08-2015 15:11

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1822816)
Bueno, es logico en estas fechas, siempre se ha dicho que la segunda quincena de agosto es complicada en el levante, ademas lo que comentais es la tormenta tipo de estas fechas, cambios bruscos de temperatura y viento, chubascos fuertes y de poca duracion, etc.

Nuestro mediterraneo es asi, al igual que en el caribe tienen su epoca de tifones, aqui tenemos esto, todos los años se produce, con mas o menos intensidad y unas veces en unas zonas concretas y otras veces en otras unos kilometros mas alla.

A mi cada año me pilla. El otro día cruzando de Ibiza a Mallorca me pilla una fuerte marejada. Adelanto la vuelta viendo el parte que había para el sábado, y el cruce bien, pero a 20 millas de Barcelona ya vimos el tormentón que había en Gerona, y sobre Barcelona una de nubes negras, que ni las velas de la Bruja...Cada año lo mismo en estas fechas.

Suerte a los que han de cruzar.

pipe 16-08-2015 17:40

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 1822830)
Me ha confirmado que en medio de la pequeña bahía del port de Sóller se han registrado rachas de 67 nudos. Un grop muy respetable. En el muelle 48 nudos.

como diria "preguntavela" un chubasquito de naa

:capitan::capitan:

navegalex 16-08-2015 21:28

Perdón pero...y el barco hundido de la foto? alguien tiene información con respecto al suceso? :nosabo:

Keith11 16-08-2015 21:47

Llevad cuidado los que vayais o volvais de Baleares, que para esta madrugada y el dia de mañana vuelve la inestabilidad entre la costa de levante y las Islas. Baja que se mete en el canal de Ibiza, con mucho aire frio que entra en altura. Los modelos de lluvia indican chubascos fuertes en el mar.

Acaban de darlo en "el tiempo" en TV3

Neo 16-08-2015 21:56

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1822992)
Perdón pero...y el barco hundido de la foto? alguien tiene información con respecto al suceso? :nosabo:

Las rachas de viento lo hicieron escorar hasta tal punto que le entro agua por la banyera y se fue al fondo en 10 segundos. El patron salio nadando.
Heavy metal

Keith11 16-08-2015 22:40

Cita:

Originalmente publicado por Neo (Mensaje 1823010)
Las rachas de viento lo hicieron escorar hasta tal punto que le entro agua por la banyera y se fue al fondo en 10 segundos. El patron salio nadando.
Heavy metal

:eek::eek::eek:

aivá mi madre!!

El Toro 16-08-2015 23:08

Cita:

Heavy metal

¿Porque qué sabes que ocurrió así?

El Toro 16-08-2015 23:15

http://periodicodeibiza.es/pitiusas/...un-herido.html

Marambaia 16-08-2015 23:30

Cita:

Heavy metal

Estando fondeado o amarrado a una boya, las rachas de viento te entran por proa. No cuadra lo que dices.

MERIT 17-08-2015 00:20

Salud:brindis:

Neo 17-08-2015 06:43

Cita:

Originalmente publicado por Marambaia (Mensaje 1823046)
Estando fondeado o amarrado a una boya, las rachas de viento te entran por proa. No cuadra lo que dices.

Lo que tu dices si que no cuadra. Con viento fuerte un barco fondeado se pone a navegar de un lado a otro.

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 1823038)
¿Porque qué sabes que ocurrió así?

Me lo dijo el patron protagonista.

Cita:

Originalmente publicado por MERIT (Mensaje 1823058)
Sin comentarios, seria el primer barco hundido así, no tiene ningún sentido.
Lo he visto hoy y estaba fondeado muy cerca cuando ocurrió.
No tengo ni idea porque se hundió, pero no porque simplemente escorara.

Salud:brindis:

Ah. Pues nada.

ccavalles 17-08-2015 10:43

aquí está el barco hundido. Supongo que será fácil recuperarlo.
http://i60.tinypic.com/ap8vau.jpg

Don Armano 17-08-2015 11:16

En el periódico, el titular dice que es una goleta, pero por lo que se vé en la foto, parece un ketch... :nosabo:

MERIT 17-08-2015 11:22

Re: Respuesta: Tormentas en Baleares

Salud

Neo 17-08-2015 12:16

Es un ketch. En el barco havia un tio. Y esa foto la hice yo!! Que bueno verla por aqui!!

RIVIERA 17-08-2015 15:18

Nosotros también lo hemos pillado en la Bahía de Palma con nuestro tractor. Hemos tenido que dar media vuelta porque parecía que se formaba un cap de fiuló, que al final se ha formado en Llucmajor.

Alguien sabe si esta tarde estarà mejor?

Makoki II 17-08-2015 15:44

tendrás algo de Sur pero menguando , cuidado que aún se espera alguna tormentilla pero hacia el Norte

markuay 17-08-2015 16:43

Makoki, veo que tambien tienes de grumetillo a un pincher, el mio ya es copiloto.:cunao::cunao:

markuay 17-08-2015 16:47

https://www.dropbox.com/s/4q1k457voj...G0366.jpg?dl=0

ccavalles 17-08-2015 17:40

Cita:

Originalmente publicado por Neo (Mensaje 1823194)
Es un ketch. En el barco havia un tio. Y esa foto la hice yo!! Que bueno verla por aqui!!

me envió la foto un amigo que navegaba por la zona, no se como se hizo con ella.

Apagapenol 17-08-2015 18:06

Buenas. cofrades:

Pongo nuestra historia ahora que ya hemos vuelto a la "civilización" :nosabo: y tenemos conexión a internet.

Estuvimos fondeados en Los Trocados hasta el jueves después de comer; luego subimos hasta Las Salinas y pasamos allí la noche fondeados. Al principio tuvimos viento del SW (relativamente protegidos) y mar de costado (absolutamente desprotegidos - el barco entró en "modo coctelera"), pero entre las 4 y las 5 saltó viento fuerte del N y quedamos muy bien a resguardo del viento, con algo de mar tendida que entraba del S-SW.

La tarde del viernes bajamos a vela hasta Cala Saona y dormimos fondeados allí, bastante cómodos. El sábado decidimos cruzar de noche a rumbo directo hasta Alicante. Partimos hacia las 21:30 con viento variable y mar de 1 m por la aleta. El viento se entabló más tarde del NE con F3 y nos permitió dar primero el génova y luego la mayor y, finalmente, quitar motor.

Durante toda la travesía estuvimos viendo alrededor nuestro relámpagos lejanos, especialmente por la popa, pero no cogimos ni un solo chubasco y siempre tuvimos cielo despejado por encima de nosotros. Una travesía memorable...

Saludos y :brindis:.

Makoki II 17-08-2015 22:29

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1823331)
Makoki, veo que tambien tienes de grumetillo a un pincher, el mio ya es copiloto.:cunao::cunao:

el mio ya lleva el timón :cunao:

Makoki II 17-08-2015 22:39

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1823332)

precioso el grumete :pirata:
:cid5:

ferreret 18-08-2015 17:50

Veo en el rain-alarm un pedazo de tormenta en la zona de Andratx. Estad atentos!!

markuay 18-08-2015 18:31

Cita:

Originalmente publicado por Makoki II (Mensaje 1823507)
precioso el grumete :pirata:
:cid5:

vamos que tener que abrir un hilo para que los cofrades nos presenten a sus grumetillos, :sip::sip::sip:

Makoki II 18-08-2015 20:12

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1823789)
vamos que tener que abrir un hilo para que los cofrades nos presenten a sus grumetillos, :sip::sip::sip:

tas tardando :pirata:

alvarogor 23-08-2015 16:35

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes y cervezas para todo.
Hacia ya unos cuantos años que no pasaba por aquí.
Deciros que yo estuve fondeado esa noche en salinas y que también tuve lo mio cuando el barco que tenia al lado garreo y lio su cadena con la mía lo que provocó que chocará mis de costado y escorada tanto que se me dobló la barandilla y le rasque la patente con la regala. Afortunadamente los daños no fueron fueron más.

Coincidí con el cofrade el toro cuando buscaba el banco de su dinghi y yo daba vueltas con el barco mientras evalúa los daños,siento no haberte podido ayudar.

La versión del barco hundido puede ser perfectamente plausible, si el barco garrea el viento hace caer la proa mas rapido que la popa y te atraviesa al temporal y teniendo en cuenta que hubo rachas de 45 nudos es muy probable que al estar atravesado al viento el barco escora se lo suficiente para que le entrase agua y hundirse.

Esa mañana pude hablar con la guardia civil y me contaron que era un hombre solo y que consiguió llegar a la playa nadando.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:02.