La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Travesía Murcia-BCN (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142374)

doctaton 17-08-2015 12:55

Travesía Murcia-BCN

Buenos días cofrades!

Pues si todo sale como lo espero, en 15 días subiré mi flamante velerito recién comprado, desde algún punto de la Comunidad de Murcia a mi puerto base, El Masnou.

Total de la travesía, entre 300 y 350 millas.

Características del velero:
Eslora casi 9 mts.
Manga 3.20
Desplazamiento 3500 kg
Motor: 17 CV
Timón de rueda, sin piloto automatico.

La idea es partir la semana del 7 de set.

Qué opináis de la travesía?
Cuántos días de navegación calculáis? En un principio, solamente haremos navegación diurna.

Desde ya, muchas gracias!

Por cierto... ya daré datos y colgaré fotos de mi nuevo barquito! :pirata:

belliure 17-08-2015 12:58

Re: Travesía Murcia-BCN

pues la verdad es que ni idea y dependerá de mil factores pero, por experiencia, te diría que con estos datos que das, calcules una media (holgada) de velocidad de 4knts y no creo que te equivoques mucho...

Buen viento y a disfrutarlo!!:brindis:

doctaton 17-08-2015 22:33

Gracias, belliure!
A ver qué opinan el resto de cofrades.
Saludos!

SAMANTHA 17-08-2015 22:45

Así a ojo calcularía una semana a razón de unas 50 millas por dia.

Saludos

J.R. 18-08-2015 01:15

¡Buena travesía!
Te dejo el relato de mi travesía desde Sagunto a Barcelona, por si te sirve de ayuda...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68612

port bo 18-08-2015 07:30

Sin barco tendras que hacer la travesia a nado :cunao:. No afoto no barco :D

belliure 18-08-2015 09:35

Cita:

Originalmente publicado por SAMANTHA (Mensaje 1823511)
Así a ojo calcularía una semana a razón de unas 50 millas por dia.

Saludos

Si calculas esa media de 4knts, estarías con tiradas de más de 12hh/día.... ojo que la almiranta no se te queje...!!;-) :pirata::velero:

guiller 18-08-2015 20:01

Cita:

Originalmente publicado por belliure (Mensaje 1823601)
Si calculas esa media de 4knts, estarías con tiradas de más de 12hh/día.... ojo que la almiranta no se te queje...!!;-) :pirata::velero:

Yo que no tengo experiencia, creo que es mucha travesia.
Mi opinion es que la hagas con amigos que sepan todos un poco y repartirse la travesia.
Con la Almiranta sufriras mas por lo que pase ella que por la travesia en si.
Con amigos hasta casi llegar y con la Almiranta las ultimas millas para que se haga .
:brindis:

quiquedb 18-08-2015 20:39

Yo con mi almiranta y a la inversa desde Arenys de Mar, hicimos las siguientes etapas:

Arenys de Mar a Sitges
Sitges Cambrils
Cambrils Benicarlo
Benicarlo Burriana
Burriana Gandia
Gandia a El Campello
El Campello Campoamor

Con muuuuucha tranquilidad y visitando amigos en muchos puertos.

Si te vale de algo fenomenal!!! Mi barco es un Feeling 306 DI, de caña y con piloto automático, motor 18cv.

Buena proa

jiauka 19-08-2015 02:05

Intenta no parar y navegar de noche, principios de septiembre puede ser complicado de meteo y vale la pena aprovechar todas las horas de buen parte.

Y en medio tienes 2 cabos que pueden ser complicados a veces: La Nao y Tortosa (delta ebro). A rumbo directo de la nao a masnou -o al menos cap salou- ahorras millas y complicaciones de viento.

Con meteo habitual de primeros de septiembre unos 3/5 dias si no paras. Haciendo paradas, tienes minimo 100 millas mas y calcula 7/10 dias.

cierraelpico 19-08-2015 07:51

Buenos dias bon dia

Totalmente de acuerdo con el cofrade jiauka

Navegando de noche, muchas veces a motor con mar llana se avanzan un monton de millas

La pena es que no lleves piloto automático, quizas ta vale la pena montarlo en murcia

:brindis::brindis:

doctaton 19-08-2015 08:03

Muchas gracias a tod@s por las respuestas.

Verdad que no foto-no barco, pero aún no lo he terminado de pagar por lo que "técnicamente" aún no es del todo mío.

En cuanto baje a murcia, ya subiré unas fotos de la preciosidad que acabo de comprar.

Respecto a la travesía, es cierto que navegando de noche se avanza muchas millas y definitivamente es tentador, más cuando el lunes 14 sí o sí tengo que estar en el trabajo :cagoento:

Sin embargo el carecer de piloto, el ir con barco al que no conozco y con un tripulante que nunca ha navegado, se me hace un tanto dificil.

Lo del piloto automático es una pena, pero montarlo allí me costaba más de 1500€ y la verdad es que por mi plan de navegación local no lo utilizaría casi nunca. Por eso, decidí ahorrarme esos € que después del barco me he quedado "pelao"!

El velero en cuestión está muy bien, ya lo veréis, y me transmite mucha tranquilidad para emprender la travesía.

Lamentablemente el barco está habilitado para 12 millas, por lo que hacer la línea recta Cabo La Nao-BCN es imposible. Deberé ir costeando... :cagoento:

En fin, antes de salir os iré comentando.

Mi intención era salir el sábado 5, pero no tengo tripu hasta el martes 8.

Saludos a todos!

Blackstar 19-08-2015 11:59

Buenos días, enhorabuena por la compra. Es una travesía muy interesante, pero como te han advertido hay dos puntos delicados, el Delta del Ebro y cabo de la Nao. Yo añadiría Valencia por el mogollón de tráfico mercante que entra y sale.

Mi consejo es que salgas lo antes posible, no mola navegar con prisas y no avanzas igual con vientos de Sur que de ceñida. Si puedes, no pares y dale de noche. Aunque sin piloto va a ser una panzada de aúpa.
Si no tienes tripulación hasta dos días después, queda con ellos en Alicante o algún punto intermedio. Y sal sólo o con algún cofrade y adelanta esas millas.
La complicación de la metro "mediterránea de septiembre" es más que asegurada, te puede complicar la segunda semana o hasta la cuarta no tener problemas.
Pero lo más importante, a mi juicio, es no tener prisa porque tienes que estar tal día en BCN. Sal con tiempo, calcula por debajo de las millas "reales"/día.
Y fundamental abrirte todo lo posible a la influencia del Delta.
Para pasar la noche fondeado y ahorrarte unos duros, tienes las boyas de la isla de Benidorm, las de Altea y creo que siguen activas unas frente a la Manga.
De nuevo, disfruta de tu nuevo barco:brindis:

port bo 19-08-2015 13:47

Lo de navegar de noche me parece bien con un barco que conoces, una tripulacion que sabe de que va el asunto, etc. Pero como pases por zonas donde hay palangres y redes , sobretodo cerca del delta del ebro, no se como vas a salir de esta si se te lia en tu helice. De nochey con una linterna :eek:. Haz lo que creas mas conveniente, pero piensatelo bien y con seguridad. Suerte en la singladura.:brindis:

joaquin_a_vela 19-08-2015 16:53

Hola doctaton.....como bien dicen el resto de cofrades yo creo que una media de 50 millas por dia echandole doce horas, sin piloto automatico yo creo que es un buen tute aunque....sarna con gusto no pica dicen !! de todas maneras yo no desperdiciaria ni un solo minuto, saldria cuanto antes aunque sea solo si hay buen parte ya que solo tienes escasos 10 dias y si te coge algun dia de los que no es aconsajable navegar....te pillara el toro !! Otra cuestion es no llegar a tiempo al trabajo entonces...sin problema !! Te deseo una agradable travesia y que disfrutes mucho tu barco nuevo...es toda una ilusion, por cierto....que barco es ?

grumetillo 19-08-2015 16:59

Otra posibilidad sería buscar algun tripulante con mas experiencia y traerlo del tirón.

Javitoarroba 19-08-2015 22:58

Travesía Murcia-BCN

Ron para todos!

Si vais dos y uno sin experiencia , no te la juegues ya que todo depende de ti y tienes que descansar todas las noches . Si tienes prisa , búscate un compadre y podéis ir del tirón.
Como bien dicen arriba, ojo al delta, y al mestral .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

doctaton 20-08-2015 08:24

Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos!
La fecha estimada de salida sigue siendo el 8, aunque estoy viendo la posibilidad de adelantarla al 5, lo cual sería perfecto.

Lo de navegar de noche de un tirón, es francamente seductora, pero con barco nuevo y tripu sin experiencia, lo veo una quimera.

Lo de fondear en boyas, es una posibilidad, pero lo mas probable es que hagamos noche en puerto para repostar combustible y, sobre todo, energía.

Tendré en cuenta las recomendaciones acerca del cabo Tortosa (ya lo pasé con mi ex Decision 7.5) y La Nao.

Respecto al barco, prometo contaros mas detalles y fotos, simplemente decir que es un velero en estado formidable!

Gracias una vez mas y ron a todo el mundo!

Enviado desde mi A510 mediante Tapatalk

NABEL 20-08-2015 12:56

Enhorabuena por la compra, yo compre mi actual :velero: en Tarragona hace poco más de un año, la travesía la hicimos de un tirón, 3 agerridos marineros y un servidor, los tres tenián más experiencia que yo, y con piloto automatico, muy aconsejable, si no obligatorio para tantas horas de navegación.
Salimos del puerto de Tarragona un viernes a las 15:30 horas, y entramos al Menor de los Mares el Domingo en el puente de las 18 horas, 52 horas de navegación ininterrumpida, el Delta bién, pero La Nao de noche se nos hizo muy pesado, en el golfo de Valencia mucho trafico, como te han dicho, quizas que pasamos algo más de las 12 millas :D, el viento cuando soplo fuerte de proa :cagoento:, por supuesto. Fue una gran experiencia.

Saludos y :brindis:

X TUTATIS 20-08-2015 21:47

Cita:

Originalmente publicado por Blackstar (Mensaje 1824057)
Buenos días, enhorabuena por la compra. Es una travesía muy interesante, pero como te han advertido hay dos puntos delicados, el Delta del Ebro y cabo de la Nao. Yo añadiría Valencia por el mogollón de tráfico mercante que entra y sale.

Mi consejo es que salgas lo antes posible, no mola navegar con prisas y no avanzas igual con vientos de Sur que de ceñida. Si puedes, no pares y dale de noche. Aunque sin piloto va a ser una panzada de aúpa.
Si no tienes tripulación hasta dos días después, queda con ellos en Alicante o algún punto intermedio. Y sal sólo o con algún cofrade y adelanta esas millas.
La complicación de la metro "mediterránea de septiembre" es más que asegurada, te puede complicar la segunda semana o hasta la cuarta no tener problemas.
Pero lo más importante, a mi juicio, es no tener prisa porque tienes que estar tal día en BCN. Sal con tiempo, calcula por debajo de las millas "reales"/día.
Y fundamental abrirte todo lo posible a la influencia del Delta.
Para pasar la noche fondeado y ahorrarte unos duros, tienes las boyas de la isla de Benidorm, las de Altea y creo que siguen activas unas frente a la Manga.
De nuevo, disfruta de tu nuevo barco:brindis:

También me gustaría añadir los muertos que tienes para fondear en la cala la sardinera en el cabo la nao o si tienes ola del nordeste puedes ir a una milla de distancia a otros muertos k tienes junto al Náutico Javea.
El náutico de Gandia es bastante económico.
Sl2

quiquedb 21-08-2015 03:13

A mi en la travesia se me montaron carajales curiosos saliendo de Cambrils, no se por que, duro una hora mas o menos y luego quedo un dia de navegación genial para pasar el Delta, eso si, lejos, muy lejos de la costa...

El siguiente fue llegando a Gandia, salto el Garbi y menudo mar mas desordenado encontramos, ni pasando el Golfo de Leon, rompimos la mayor, la arregle en Javea!!!

El tercero fue de Gandia a Javea, doblar el cabo nos costo, fue curioso, no llegábamos nunca!!!

El resto de la travesia fue tranquilo, incluso Gata, pero hasta donde a ti te interesa, Murcia fue bien!!

Si no conoces el barco, vas sin piloto, solo 2 personas, tomalo con todo el tiempo que puedas!!!

Es una travesía preciosa!!!!

doctaton 30-08-2015 12:53

Gracias a tod@s por vuestros consejos.

Comento lo que se de momento.

Fecha de salida 08/09/2014.

No tendré luna... :cagoento:
Estimación meteorológica, de momento buena... :patron:
Tengo claro que el Cabo La Nao y el Cabo Tortosa, los pasaré de día. El resto de la travesía, puedo plantearme si todo está en calma, navegación nocturna.

Pregunta a los cofrades.

Dónde puedo parar antes de La Nao?

El puerto Deportivo de Altea, es un buen sitio?

Gracias!

doctaton 31-08-2015 10:30

Esta es la hoja de ruta planificada. Horas de navegación, máximo 14 al día.

La veis descabellada/imposible?

Qué opináis?

Gracias!

Día 1:
Puerto deportivo Cartagena - Marina Deportiva Alicante: 65"

Día 2:
Marina Deportiva Alicante - Marina de Denia. Se debe salir temprano para pasar el Cabo La Nao por la tarde, con luz de día. 60"

Día 3:
Marina de Denia - Port de Sagunt: 65"

Día 4:
Port de Sagunt - CN de Vinarós: 61"

Día 5:
CN de Vinarós - Puerto Deportivo de Tarragona: 60"

Día 6:
Puerto Deportivo de Tarragona - Port El Masnou: 60"

PASAVANTE 31-08-2015 11:44

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1827810)
Gracias a tod@s por vuestros consejos.

Comento lo que se de momento.

Fecha de salida 08/09/2014.

No tendré luna... :cagoento:
Estimación meteorológica, de momento buena... :patron:
Tengo claro que el Cabo La Nao y el Cabo Tortosa, los pasaré de día. El resto de la travesía, puedo plantearme si todo está en calma, navegación nocturna.

Pregunta a los cofrades.

Dónde puedo parar antes de La Nao?

El puerto Deportivo de Altea, es un buen sitio?

Gracias!

Hola :brindis:
Mejor Moraira mas al paso , si esta bueno puedes fondear junto al puerto y hacer combustible si lo necesitas o refugiarte si cambia el tiempo.
La parada en Alicante tb me la ahorraria,en estas fechas y llegando por la tarde amarras en Tabarca que seguro tienes sitio,te ahorras puerto y que entre entrar y salir mas el papeleo pierdes unas buenas 3 o 4 horas de descansar o navegar.
Suerte y que disfrutes.

doctaton 01-09-2015 08:33

Cita:

Originalmente publicado por PASAVANTE (Mensaje 1828158)
Mejor Moraira mas al paso , si esta bueno puedes fondear junto al puerto y hacer combustible si lo necesitas o refugiarte si cambia el tiempo.
La parada en Alicante tb me la ahorraria,en estas fechas y llegando por la tarde amarras en Tabarca que seguro tienes sitio,te ahorras puerto y que entre entrar y salir mas el papeleo pierdes unas buenas 3 o 4 horas de descansar o navegar.
Suerte y que disfrutes.

Gracias por tu respuesta Pasavante!

No se si llegaré a Tabarca con luz de día. Si es así, donde amarro?

Me recomiendas parar en el puerto de Altea si no llego a pasar el Cabo La Nao con luz de día?

Gracias otra vez!

PASAVANTE 01-09-2015 10:07

Te recomende Tabarca porque te pilla casi a tu rumbo si es directo una vez dobles Palos.La bahia de Alicante se mete mucho a tierra y es un puerto grande que hay que recorrer hasta llegar a las marinas.Ademas si vas cansado y es fin de semana te costara dormir ya que hay muchos bares con musica fuerte.
En Tabarca llegando por la tarde en el muelle de los ferris o abarloado a algun barco de trabajo de los que suele haber no debes tener problema y mas si madrugas,entra al puerto pegado al muelle que encontraras a babor.Si llegas de noche vigila la carta es una zona con bajos.Mejor dejar la isla por estribor y separandote lo necesario de la isla para salvar un seco de arena por eso te digo que revises la carta.Ante la duda rumbo al centro del canal entre Santa Pola y la isla.Cuando por estribor veas el faro ,la iglesia a su derecha y las luces de señalizacion del puerto puedes poner rumbo al puerto pero aun asi un ojo en la sonda.Si la noche esta buena puedes fondear pero estaras expuesto a los roles nocturnos.En Santa Pola tb hay puerto con dos marinas.
Te hable de Moraira porque igualmente a rumbo directo es el que menos te desvia de rumbo,es el ultimo puerto antes de S.Antonio,ademas podras pasar los cabos por la mañana con luz y supuestamente antes que salte el viento.Pero no te preocupes de Alicante hacia el Norte tienes una costa plagada de puertos cada pocas millas y en cualquiera podras recalar si lo necesitas.Altea es una opcion mas.
Una cosa mas,cuando vires Palos abre algo el rumbo.Lo suficiente para dejar por babor claramente las piscifactorias frente a S.Pedro,se pueden atravesar pero son un laberinto con estachas que unen unas con otras y no merece la pena el riesgo por unos grados.Aunque no esta en tu rumbo directo vigila tambien La laja frente a la Manga cerca de La Grosa,aunque se volo con dinamita hace tiempo segun tu calado y estado de la mar puede ser un problema,en la carta de la zona la identificaras claramente.
Si necesitas algo mas no dudes en preguntar.

jiauka 01-09-2015 10:53

Fijarse lugares y horarios con 1 velero no es buena idea.

Llevate cartas, DERROTERO, PLOTTER (aunque sea el navionics) y 1 lista de puertos con sus teléfonos.

Y navega en función de la meteo, igual tienes 1 día perfecto y sigues por la noche o igual te quedas 2 días atrapado por 1 temporal de levante.

Y dicho esto, las etapas que planteas son realistas, pero no to obceques en hacerlas tal cual, ni te importe recular si te viene mar y viento en contra, algo típico del med.

doctaton 03-09-2015 10:09

Buenos días.

Unas rondas por delante!

Sigo estudiando las cartas de la travesía.

Una pregunta os hago. Rodeando el Cabo de Palos, antes de ponerme paralelo a la Manga del Mar Menor, hay una zona restringida, con varias boyas de amarre, en una zona rectangular que tiene como centro, la Isla de las Hormigas.

Para girar por el cabo, debo pasar por fuera de esta zona o puedo cruzar dejando la Isla de las Hormigas por Er?

Adjunto captura de la zona en cuestión.

Muchas gracias!

Ikota 03-09-2015 10:56

Hola Doctaton,

Efectivamente puedes pasar sin problemas entre las Hormigas y la costa...

doctaton 03-09-2015 13:54

Gracias Ikota!
Dejo tomar alguna precaución especial en esa zona (rocas, bancos de arena, etc?)?

Pura vida 361 03-09-2015 14:04

Ninguna precaución especial, salvo como ya te han indicado, si pasas cerca de isla Grosa ten cuidado con la laja, viene indicada en la carta.

Yo te aconsejaría que sí vienes no muy cerca de la costa, que dejes las hormigas por babor, te vas a evitar peor mar por el tema del cabo y las piscifactoria.

Suerte

doctaton 03-09-2015 18:34

Gracias a todos.

Plan optimista/irrealizable.

Lo que ocurrira, es que el domingo a las 6 de la tarde meto proa al puerto que tenga por el través y allí quedará... :borracho:

guiller 04-09-2015 07:18

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1829592)
Gracias a todos.

Plan optimista/irrealizable.

Lo que ocurrira, es que el domingo a las 6 de la tarde meto proa al puerto que tenga por el través y allí quedará... :borracho:

Si sales el Domingo, mi consejo ,y no soy para nada experto, es que lo hagas muy pero que muy temprano.
Podras arribar cuando el viento del Noreste se ponga en San Pedro o quizas Torrevieja.
La semana se presenta con vientos de proa para esa navegacion.
Suerte

X TUTATIS 05-09-2015 10:57

Cita:

Originalmente publicado por guiller (Mensaje 1829767)
Si sales el Domingo, mi consejo ,y no soy para nada experto, es que lo hagas muy pero que muy temprano.
Podras arribar cuando el viento del Noreste se ponga en San Pedro o quizas Torrevieja.
La semana se presenta con vientos de proa para esa navegacion.
Suerte

Buenos dias.

El velero que has comprado y vas a subir a barna. Es un nadir 28?.
Sl2

quiquedb 05-09-2015 11:09

Cruzar Palos no supone dificultad en buenas condiciones, nada mas darle respeto a los peligros que te aparecen por la carta.

Yo cruzaria Tabarca por el lado de la costa, cuidando darle respeto a esta isla por tu estribor.

Pasaria de puertos grandes, como el de Alicante o Sagunto, los tienes mas pequeños al lado y son agradables.

Cabo de la Nao de dia, sin prisas y atento a la meteo. El garbi es puñetero.

De dia y dandole mucho resguardo pasaria el Delta, sorprende la poca profundidad que hay durante muchas millas.

Buena travesia!!!

X TUTATIS 05-09-2015 11:27

Cita:

Originalmente publicado por quiquedb (Mensaje 1830223)
Cruzar Palos no supone dificultad en buenas condiciones, nada mas darle respeto a los peligros que te aparecen por la carta.

Yo cruzaria Tabarca por el lado de la costa, cuidando darle respeto a esta isla por tu estribor.

Pasaria de puertos grandes, como el de Alicante o Sagunto, los tienes mas pequeños al lado y son agradables.

Cabo de la Nao de dia, sin prisas y atento a la meteo. El garbi es puñetero.

De dia y dandole mucho resguardo pasaria el Delta, sorprende la poca profundidad que hay durante muchas millas.

Buena travesia!!!

Pregunto.
Es tipico que en la zona de denia y gandia el viento termico que se levanta alla por la tarde (sudeste )le llamen "garbi".
Mirando por internet el garbi y el llebeig serian ambos vientos procedentes del Sudoeste y no del sudeste. El viento procedente del sudeste seria el Xaloc.
A ver si algun@ puede aportar algo mas.
Saludos y paraguas para el levante

doctaton 05-09-2015 14:44

Gracias a tod@s por vuestras respuestas!

Inicio la jornada el martes.

Ya iré comentando (no en tiempo real, pero sí lo más frecuente que pueda), qué tal la travesía.

Por supuesto, a la llegada, explicaré con detalles y fotos, qué tal se ha comportado el barco (lo que menos me preocupa) y la tripu!

Espero no emitir ningún medé! :borracho:

A ver esas opiniones, que no paren!!!

X TUTATIS 05-09-2015 15:41

Doctaton, ya veras como va ir todo de lujo.
Lo unico igual te toca remontar con viento de morros hasta Cabo la Nao. Y ya dependera de las prisas que tengas, iras mas a motor que a vela.

sl2

North Side 05-09-2015 16:16

Travesía Murcia-BCN

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1830227)
Pregunto.

Es tipico que en la zona de denia y gandia el viento termico que se levanta alla por la tarde (sudeste )le llamen "garbi".

Mirando por internet el garbi y el llebeig serian ambos vientos procedentes del Sudoeste y no del sudeste. El viento procedente del sudeste seria el Xaloc.

A ver si algun@ puede aportar algo mas.

Saludos y paraguas para el levante

En la zona de Murcia, de sureste Jaloque y de suroeste Lebeche. Alguna gente de por aquí también llama siroco al Jaloque, pero es muy raro. Viniendo del este, noreste es Levante y si viene de norte, noroeste le llaman del Norte.

Willy-foc 05-09-2015 18:41

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1830298)
Gracias a tod@s por vuestras respuestas!

Inicio la jornada el martes.

Ya iré comentando (no en tiempo real, pero sí lo más frecuente que pueda), qué tal la travesía.

Por supuesto, a la llegada, explicaré con detalles y fotos, qué tal se ha comportado el barco (lo que menos me preocupa) y la tripu!

Espero no emitir ningún medé! :borracho:

A ver esas opiniones, que no paren!!!

Cofrade Doctaton, en Tarragona tienes a nuestra Cofradia a tu disposicion para echarte una mano, prestarte amarre y lo que puedas necesitar.
Si me contactas por privado, te paso mi telefono y vemos en que podemos ayudar.

Buena mar

Willy-foc
:velero::velero::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:25.