![]() |
El mar es grande
http://menorca.info/menorca/sucesos/2015/496117/kayak-del-accidente-binibequer-quedo-destrozado.html
Ha habido varias versiones de la noticia, no sé con cual quedarme. Mucha precacución y si es mas grande que tu, mejor te apartas si puedes. |
Re: El mar es grande
Cita:
Como kayakista aficionado estoy acostumbrado a que en la mar se me trate como un trozo de corcho flotante...he volcado cien veces porque energúmenos me han dado pasadas a 5 metros....en fin...el último eslabón y el más débil. |
:nop::nop::nop:
|
El verano pasado navegando a motor en desplazamiento a unos 5 nudos, con niebla y olas de 1 metro; a unas 2 millas de la costa pase entre dos kayak pendientes de su pesca y que no pude ver hasta tenerlos a unos metros por la proa, todos nos llevamos un gran susto y maldije la poca atención que ellos ponían a la navegación a su alrededor, a mi me los tapaban las olas pero creo que mi motovelero de 34 pies si podía ser más visible para ellos y la ausencia de que llevaran un reflector de radar al menos.
Todo quedó en un susto; desde entonces cuando navego en las mismas condiciones de mar y niebla me intranquiliza aquel recuerdo. Saludos. |
Cita:
A mi me intranquiliza que un incompetente/imprudente/despistado con 150 caballos a popa me mande a criar malvas....como mucho le rayaré la fibra con los dientes en mi último suspiro.... Pd. Personalmente veo los kayak como las bicicletas del mar, son los más débiles y como tales han de ser especialmente respetados. |
Efectivamente, TAMBIEN es intranquilizador.
Saludos. |
Cita:
Un saludo y unas rondas! |
No generalicemos o perderemos la razón, a más de uno he tenido que remolcar por no saber calcular distancias- viento y encontrármelo a tomar pol culo completamente exhausto.
Cierto es que llevar al menos un LED o una banderita en el extremo de una varilla de fibra ayudaria. También esta aquello del límite de navegación desde un abrigo o playa accesible y sobre todo de día, ver un kayak con ola y al anochecer es un milagro, sobre todo si está a 4 o cinco millas de la costa. Como en todo, la seguridad empieza haciendo que te vean, si eres un petrolero es fácil, pero si eres un kayak...................... Ha veces es difícil verlos y sería buena idea señalizarse mas y/o mejor. :brindis::brindis: |
Esto es lo que recomienda SM para los tripulantes de un kayak:
"Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado por mediante radar". "Lleve bengalas rojas" "no navegue de noche" "no se aleje más de 6 millas de la costa" Es obligatoria una linterna estanca con pulsador para hacer señales. Lo cierto es que me da pánico pensar que me puedo llevar por delante a un compañero de olas por no verlo a tiempo.:nop: |
Cita:
Para ser respetados, debe de ser asi, lo primero que deben hacer ellos mismos es respetar a los viandantes primero y segundo a la circulación vial. Todos vemos en el día caso día como "pedalean" por la ciudad, carretera y caminos. Saludos |
Hola y como no ... frescas birras para todos, tengo una duda a si que a ver si alguien me la aclara.
Después de tantos títulos que nos piden..... Después de tantas medidas de seguridad..... Después de despachar según construcción etc..... ¿resulta que un kayak puede ir por donde le de la gana y hasta donde le apetezca??? Yo tenia entendido que este tipo de embarcaciones solo podían navegar en aguas interiores y en navegación diurna ¿ no es así??? :adoracion: |
Cita:
|
Cita:
La culpa es del kayakista....está clarisimo, a quien se le ocurre dejarse triturar por una hélice. ....:pirata: total, el pobre hombre de la motora iría jugando al mus, pensando en sus cosillas, para que vigilar a proa...... |
1 kayak y 1 motora tienen el mismo rango de preferencia según el RIPAM , sin saber que rumbo llevaban no se puede o debe opinar de responsabilidades.
Otra discusión es si cambiamos el RIPA. |
Me alegra ver en este hilo una opinión que yo sustento hace tiempo: Los kayac y canoas similares son en el agua lo mismo que las bicicletas en el asfalto (o en las aceras...). Habría mucho que decir pero en cualquier caso cada uno debe poner de su parte un poco y respetar a los demás.
|
-----
|
La legislación en España considera al kayac como "un artefacto flotante" y no como una embarcación de recreo y esta sometido a unas normas tales como navegar en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. Si capitanía no establece una zona mas restrictiva, el limite es que no pueden alejarse más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
Yo considero que encondiciones de olas deberían ocuparse de ser vistos, se me ocurre que conuna especie de pequño aerostático de color llamativo Pedid unas cervezas...:brindis: |
A mi me digue pareciendo una barvaridad los kayacs de travesia que entrenan a las 20:00 en denia mar adentro anocheciendo y sin luces. Hace un pa de anos, dentro del nautico me aparecio uno de debajo de un pantalan y por no llevarmelo, le hice un agujero al barco que costo un di eral reparsrlo. Ni me pidio disculpas. Se fue a toda leche. Hay casos y casos. Pero se les esta yendo de la cabeza lo de las travesias en kayac
|
En realidad, si no me falla la memoria el termino exacto es: 5 millas de un abrigo o playa accesible, lo cual cambia bastante.
Lo que no tengo muy claro es si son 5 millas o dos. En cualquier caso el principal problema es que resulta dificil verlos algunas veces. :brindis::brindis: |
Siempre hay que respetar y especialmente al más débil. Pero por la cuenta que le trae le interesa saber que cuesta bastante de divisarlos en según que condiciones de mar y horas del dia, con ello no prejuzgo el accidente que da lugar a este foro solo digo que cuesta bastante divisarlos, ojalà nunca nos encontremos en la situación de la notícia. Evidentemente si los veo siempre me alejo considerablemnte de ellos, no es para bromear son extremadamente débiles frente al mar y los demás colegas con embarcaciones de más embergadura.
|
En la carretera cuando me encuentro ciclistas, siempre reduzco la velocidad y adelanto con unos dos metros de margen, simplemente con el viento puedes hacerlos caer y no solo causarles mucho daño, también matarlos así de crudo y real. En el mar pasa lo mismo. Imprudentes hay en todas partes y de todas las bandas y, de hecho, todos hemos cometido alguna imprudencia alguna vez y quizás la mayoria hemos tenido suerte. Nunca he utilizado una canoa, me gustan y si un dia lo hiciese intentaria ser lo más visible posible, ropa, banderolas, etc.
|
Cita:
no??? :pirata: |
Este es un tema complicado.
No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados. Me explico con un pequeño ejemplo, si se me ocurre ir en bicicleta por una autopista (ya se que no se puede) entiendo que soy yo el responsable de lo que me pueda pasar y no el conductor que cumpliendo las normas va a 120 kmh. Un kayac que está en medio del mar esta bajo su responsibilidad, sabiendo y conociendo que una lancha puede perfectamente ir a 25 nudos y le costará por muy buen día que haga localizarlo. No es el caso de uno que este cerca de la costa o en zonas delimitadas para ellos en los que la prudencia de lanchas y veleros debe ser máxima. Como ejemplo real: Hacia un buen día con un poco de ola y estabamos cruzando la ría de Vigo. Nos saltó la alarma del AIS por un carguero que salía de la ría ya a buen ritmo, iría a unos 15 nudos. Frenamos y esperamos a que pasara. Nuestra sorpresa cuando vemos a un kayac mas adelante, en la trayectoria del carguero viniendo a toda velocidad hacia nosotros escapando del mismo. LLegó a nuestra altura exhausto. Reflexión del caso, el carguero no va a cambiar el rumbo por que no lo ve y aunque lo viese esta en un canal y su maniobra es restringida, el del kayac desde tan abajo tampoco puede calcular bien la trayectoria del carguero e igual en tan poco tiempo la opcion de escapada puede dar con la trayectoria del carguero, y eso que hacía buen tiempo. Esto mismo con un yate a 25,30 nudos e igual tenemos desastre asegurado. Creo que los kayac deberían estar más regulados, sobre todo los que quieren alejarse de la costa. Y deben ir más preparados, eso significa título, medidas de seguridad etc. Otra cosa es el kayac que juega por la playa o muy cerca de la costa donde no hay más barcos o estos deben ir más despacio. Saludos a todos |
1-. el mar no es para nada GRANDE. mas bien es muy pequeño, quien navegando no ha tenido en innumerables ocasiones riesgo elevado de colisión por el motivo que sea??? pues eso, que no es grande....
2-. no me imagino a nadie, pilotando vela o motor que apunte contra un kayak o cualquier persona que se le cruce por la proa. todos sabemos que hay inconscientes, temerarios y los que no prestan atención a su proa... pero también sabemos todos que aún prestando atención a la proa quien no se ha llevado un susto??? y otra cosa es que los accidentes también ocurren y en algún momento una motora a 25 nudos con algo de ola y sol de frente puede muy fácilmente no ver a un kayak en su proa... 3-. un kayak a 5 millas de la costa viene a ser como un pesquero de madera de 20m a 4 días de la costa de Mauritania pescando pez espada, cuando se acerca un mercante, mas vale que te apartes (este aspecto lo conozco de primera mano).. porque el ripa me da que es muy buena cosa para cuando hay testigos o sistemas de seguimiento. me da que los kayak no van equipados con este tipo de dispositivos. :brindis: |
Este pasado invierno estuve a punto de arrollar a un cayac a 1 milla de la costa. Yo navegaba a motor en velero y él estaba pescando, una situación estática que todavía complica más verlos. Cuando navegan, el rumbo de colisión siempre parte de una situación en la que el cayac queda a la vista, a cierto ángulo del otro barco. Si están pescando parados, siempre los tienes en la proa, el peor lugar en cuanto a la propia visibilidad. El cayac era además azul oscuro, un color que se mimetiza completamente con el mar. Mi tripulante y yo nos quedamos de pasta de boniato cuando lo vimos pasar a menos de un metro de nuestro barco. Yo diría que el cayaquista ni se enteró del peligro que corrió.
Coincido en que hay que señalizar los cayacs con perchas, banderas o luces especiales antes de que ocurran más desgracias. Sobre todo si están al pairo y/o se alejan más de 200 m. de la costa. saludos |
Cita:
O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...:brindis::velero: |
Buenas cofrades, tomaros algo antes de que empiecen a volar los taburetes :brindis:
El accidente de Menorca creo que es eso, un accidente y todos deberíamos intentar evitarlos por todos los medios como bien define el RIPA. Soy usuario del mar, charteo en veleros y mucho en kayak y no puedo por menos que sorprenderme de algunos comentarios que intentan justificar la falta de vigilancia de unos y otros. Decir que el RIPA en su regla Nº 3 deja claro lo que e un buque y decir que aunque en España los kayak somos considerados "artefactos flotantes" en otros países son embarcaciones en toda regla (el RIPA no deja dudas incluso con el tema de luces y no solo navegan en kayak españoles)). En la Regla Nº 5 establece claramente la vigilancia sobre la navegación (para todos) Pues bien para no extenderme mucho, pediría que ya que tenemos que compartir espacios, pensemos que en el mar no estamos solos. Los pilotos automáticos tienen la facultad de pilotar una embarcación pero no de la vigilancia necesaria (quizá nos relajamos ). No conozco a nadie que navegue llevándose por delante las boyas, redes, objetos flotantes, etc y creo que todos intentamos esquivarlos.:adoracion: Pues consciente que un kayak es una embarcación poco visible a gran distancia, la realidad es que mide más de 5m y el kayakista levanta del agua 1 metro aprox ¡¡¡ jopé no es tan pequeño!!! navegan bastantes embarcaciones más pequeñas .:nosabo: Solo se me ocurre que si alguien se cree por encima del "RIPA" usando cualquier escusa ¡¡ no debería de navegar!! .....si es kayak tampoco. Bueno y por último cuando queráis saludar a los kayak, no hace falta pasar rozando a 15 nudos, que nosotros si os vemos de lejos :cunao: |
Todo este asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia, sino con educación cívica básica.
Amén de simplemente respetar el RIPA, p.ej.: PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD REGLA 4. Ámbito de aplicación Las Reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad. REGLA 5. Vigilancia Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje. REGLA 6. Velocidad de seguridad Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento. Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores: a) En todos los buques: i) el estado de visibilidad; ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase; iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento; iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias; v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación; vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua. Creo que quien no cumplió todo eso fue el barco a motor, no el kayak..., al menos en este caso concreto, por las informaciones publicadas, cercanía a la costa, etc. |
Cita:
Menudo estreno colega, :D Solo por puntualizar, si se quiere estar en igualdad de condiciones, se deben respetar las normas y preferencias, también los Kayaks, Y si no se tiene preferencia se desvía uno y listo. Lo digo porque hay de todo, como en botica, y esta atento al entorno como cualquier otra embarcacion. Y es cierto que con olas algunas veces es dificilísimo distinguir un kayak en el agua, sobre todo si además no hace muy buen tiempo, y eso es así, una embarcación que mide 30 centímetros de francobordo y escasamente 40 de manga entre olas de un metro se ve durante unos segundos mientras permanece en la cresta de la ola, si además el palista lleva un neopreno :nosabo:, Y si a todo eso unimos que por ejemplo el velero también está subiendo y bajando olas....................................pues eso. Y repito, nunca he tenido ningún problema de ese tipo, pero lo que digo es lo que veo en el mar, incluso he tenido que rescatar a más de uno y remolcarlo a puerto. Lo de llamar borrachos al resto de embarcaciones, creo que esta fuera de lugar, porque también los usuarios de kayaks se meten cada almuerzo de bandera y no se me ocurriría decir que van borrachos en general, por ahí no vamos bien. En mi puerto hay un club de piragüismo y veo muchas cosas buenas y malas. Y yo cuando veo un carguero trato de tenerlo vigilado en todo momento, por si acaso. Así que vamos a centrarnos en el tema o terminaremos como siempre y con el hilo cerrado. :brindis::brindis: |
Los que tenéis barquitos deberías leer esto:
http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 |
Respuesta: El mar es grande
Yo no tengo en absoluto nada en contra de los kayaks, que no se entienda mal. Y ni se me ocurrio lo de la borrachera ni de unos ni de otros.
El comentario de antes me refería a los que van por mar abierto. Querría que el que sepa nos aclarese una duda que nos asalta muchas veces: Yo tengo un velero , tengo que tener un título, tengo que tener unas medidas de seguridad obligatorias y otras a mayores que yo creo oportuno. Un kayak, windsurf, kitesuf, padelSuf tienen algún tipo de limitación. Me he encontrado kayaks en la salida de la ría de Vigo a 2 millas de silleiro y a 2 millas de las cíes. Padel surfs en las entradas de puertos .... Podría seguir. No tienen limitación alguna u obligación (llevar un gps.. algo). padel surf sin chaleco esta a la orden del día. |
el PC me dice que eso http://www.kayakdemar.org/index.php?...0214.msg237880 tiene un virus, pero ya que estamos, quizas tu deberias leerte las normas del foro,porque me temo que estas buscando caña y este foro no va de eso.
Yo tengo BARQUITO, pero llevo navegando casi 50 años, en tabla de windsurf, piraguas, vela ligera, motoras y veleros, o sea que algo conozco el tema desde varios puntos de vista, quizas por eso no voy en plan BARQUITOS. Un poquito de calma, esto es un foro de nautica y todos, TODOS, somos cofrades y colegas de aficion. :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Pues sera mi antivirus (AVG premium) que esta en plan quisquilloso, lastima porque me interesaria verlo.
Lo intentare con el smart phone. Como ves aquí sale todo tipo de puntos de vista, pero al final se busca lo mejor, tanto desde la parte BARCO, que se da por supuesto que no tiene ningún interés en ir atropellando, como desde el punto de vista PIRAGUA, o cualquier embarcación que por sus características sean difíciles de ver en ocasiones y que tampoco se le supone interesada en que le pasen por encima. Cuando yo he navegado en piragua, cualquier barco por pequeño que fuera me parecía un trasatlántico y me resultaba casi imposible ver si había alguien en él, y desde el barco (28 pies, o sea que tampoco es grande) me cuesta mucho algunas veces ver a las piraguas, kayak, incluso en un momento dado los veo y al tratar de seguirles soy incapaz de encontrarlos de nuevo, curiosamente es mucho más fácil ver a los padelsurf, supongo porque van de pie. Si tienes ocasión súbete en el barco de algún colega un día con un poco de mar y veras tú mismo lo que digo. :brindis::brindis: |
Me respondo a mi mismo, por lo menos en galicia con este documento
http://www.minhor.org/docs/337_NORMATIVA%20MARITIMA.pdf Los kayaks estan catalogados como artefactos flotantes 3.9.—Se podrá navegar sin necesidad de titulo en los artefactos flotantes o de playa, alejándose menos de media milla en cualquier dirección, del abrigo o playa accesible desde la que se parta, en horas diurnas, y manteniéndose siempre dentro de los límites de visibilidad. En el caso de artefactos de alquiler se ajustarán al plan de seguridad aprobado. Viendo este documento entiendo que los kayaks no pueden navegar en mar abierto a más de una milla de la costa. Alguien me lo puede ratificar , Gracias Cita:
|
Vale, leido con android el enlace del cofrade joromoga.
La verdad es que me ha parecido bastante sectario, igual es por ser solo de kayaks. Lo de colgar mensajes de este foro, incluso partes de mensajes y dedicarse a despotricar sin mas informacion, y todo ello a la sombra de una muerte, francamente.:nop: Aquí no se le caen los anillos a ningún barquero (yo el primero) en defender a los kayaks y llamar a otro barquero insensato si es necesario, no tienes mas que leer algunos hilos, allí parece que todos los que están en el mar son unos criminales borrachos excepto ellos y además parece que los de los barcos también atropellan a las bicicletas y las motos o algo así, curiosamente parece que todos los kayakeros van en bici o moto, en fin un despropósito. Francamente, me parece poco constructivo, desde luego pocas soluciones van a sacar, ese tipo de foros me interesan poco y repito, seguramente tengo yo más horas de kayak que muchos de los que hablan allí. Pero no es más que una opinión personal, claro, aunque tú mismo estas en este foro y puedes comparar actitudes, aqui hay opiniones de todo tipo y por lo que he leído hay más de uno por aquí que está en ambos foros. buen finde a todos. :brindis: |
PD, igual el foro es cojonudo y casualmente ese hilo es de lo peor y una excepcion, solo he leido eso y solo a eso me refiero.
:brindis::brindis: |
Me parece a mí que la raíz del problema ES lo que somos, no lo que conducimos o gobernamos. El problema está en nosotros y no en un kayak, una piragua, una lancha un velero o una bici. Quién es gilipollas en lancha, lo es en piragua o bicicleta, y quien es un respetuoso o responsable lo es a bordo de cualquier vehículo terrestre o marítimo.
Tengo un grupo de conocidos/amigos con los cuales ya tuve mas de una pelea, ya que los fines de semana salen a pasear en bici disfrazados de contador y se dedican a ir por la mitad de la carretera (habiendo carril bici)y entreteniéndose y apostando a ver quien provoca el atasco mas grande. No exagero, bromean entre ellos y se jactan de formar filas de coches detrás de ellos para divertirse. Este grupo, como hace quedar al resto de la congregación de ciclistas? pues eso, no se trata de defender siempre al mas débil, sino hay que analizar cada situación y defender el sentido común. :brindis::brindis: |
Más claro agua.
:brindis::brindis: |
El mar es grande
Yo creo que el mar es de todos y todos tienen derecho a disfrutar de él. Pero la seguridad es lo primero.
Los kayaks, para alejarse de la costa, deberían llevar algún tipo de sistema de seguridad que les hiciera más visibles, tipo bandera, colores brillantes/reflecta tes o incluso una VHF portátil que al menos les permitiera gritarle por el 16 a ese barco que tiene un kayak por proa. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:26. |