La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nevera kaput - Ayuda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142499)

juburgui 20-08-2015 10:58

Nevera kaput - Ayuda

2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola a todos, sirvanse de mi cuenta que vuelve el verano y necesito cerveza fria.

Recien llegado de las islas, mi vieja nevera ha dicho que se ha cansado y que me compre hielo si quiero cerveza fría. De repente ha dejado de funcionar y como es natural ni pajorera idea de por qué.

Antes de que me digais que llame a Julian Frioextrem, que ya lo he hecho y el amigo está de vacaciones y que hasta mediados de septiembre me olvide de él (menos mal que las vacaciones ya están hechas).

Como no tengo mucha idea de nada y no se por dónde empezar a comprobar, os pongo unas fotos y a ver si me dais alguna idea.
Como podeis ver por el aspecto, tiene muchos añitos.
Cosas que he comprobado:
- El fusible, estaba bien. Aún así lo he cambiado, pero sigue igual.
- Llega corriente al cacharro negro (que supongo que debe ser una especie de regulador) por los dos cables que que entran por la derecha.
Cosas que no se que son:
- De los tres cables que salen por la izquierda: El negro gordo va a parar a esa especie de bombona negra que supongo que es el depósito de gas :confused:. Los otros dos, supongo (por que no lo he comprobado) que van, o vienen, al/del mando del termostato que está al otro lado del barco.

Y hasta aquí puedo leer. Consejos, aclaraciones, explicaciones, comentarios y teléfonos alternativos serán bienvenidos.
Salud a todos.

juburgui 24-08-2015 09:37

Re: Nevera kaput - Ayuda

tic tac, tic tac...

javijust 24-08-2015 09:44

Respuesta: Nevera kaput - Ayuda

Se llega a oir si se enciende el compresor?

Scalpel 24-08-2015 09:53

Si, el otro día vi una embarcación con un adhesivo enorme www.frioextrem.com en Algaiarens (Menorca). Debía ser él.

:cunao:

dunic 24-08-2015 10:01

Si estás por la zona norte llama al Puerto el cocodrilo y busca a Enrique Carreras
Lo mejor del mundo mundial
Dale recuerdos

cierraelpico 24-08-2015 10:18

Buenos dias bon dia

Se oye algun ruido?

Una chapuza que a veces suena la flauta, haz un puente entre los do s cables que van al termostato, si es este el,que falla arrancara la nevera , pero ojo que entonces no parara nunca!

Mas cosas , algunas neveras se autodesconectannsimbaja la tension. Andas bien de baterias?

:brindis::brindis:

Geronimo 24-08-2015 10:32

:brindis:Esta de la foto que pongo abajo, es la mía, parece igual, en la etiqueta pone que la salida hacia el motor es la F+ i la C- (supongo que también las has comprobado)
También me sucede que si las baterias no estan cargadas no arranca (con una sola). Solo si la tengo cargando arranca.
https://lh3.googleusercontent.com/-g...42/nevera2.JPG

juburgui 24-08-2015 11:50

Re: Respuesta: Nevera kaput - Ayuda

Cita:

Originalmente publicado por javijust (Mensaje 1825490)
Se llega a oir si se enciende el compresor?

No, no se enciende el compresor. El dia que falló estaba funcionando normalmente y de repente dejó de funcionar.

juburgui 24-08-2015 11:52

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 1825506)
Buenos dias bon dia

Se oye algun ruido?

Una chapuza que a veces suena la flauta, haz un puente entre los do s cables que van al termostato, si es este el,que falla arrancara la nevera , pero ojo que entonces no parara nunca!

Mas cosas , algunas neveras se autodesconectannsimbaja la tension. Andas bien de baterias?

:brindis::brindis:

Las baterias estan bien.
Explicame un poco mejor (como si fuese tonto) eso del puente por favor

juburgui 24-08-2015 11:54

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1825513)
:brindis:Esta de la foto que pongo abajo, es la mía, parece igual, en la etiqueta pone que la salida hacia el motor es la F+ i la C- (supongo que también las has comprobado)
También me sucede que si las baterias no estan cargadas no arranca (con una sola). Solo si la tengo cargando arranca.
https://lh3.googleusercontent.com/-g...42/nevera2.JPG

Ppr los cables que dices F y C, los de la izquierda, el tester no marca nada. Baterias bien.

Geronimo 24-08-2015 12:30

:brindis:¿Pués si no marca como se va a arrancar el motor? Lo que te han dicho es que la corriente pasa del T al termostato y vuelve (cuando está cerrado, los contactos, como un interruptor) si el termostato está averiado, los contactos no cierran y no pasa corriente. Para hacer la prueba que te han dicho, si unes el T con el C, pasará corriente continuamente, sin pasar por el termostato, si el motor arranca, deberás cambiar el termostato.
el mío es este:
https://lh3.googleusercontent.com/-Q...2011.47.33.jpg
Aunque yo pondria uno digital con sonda que salen muy baratos. Y además si un dia piensas que tienes fiebre, sacas la sonda de la nevera y la puedes usar de termómetro :cunao:

kiqu 24-08-2015 12:51

holaaaaa haz un puente entre el c y el t , si te arranca y te enfria es el termostato,
es un grupo de los antiguos como los que yo montaba y es relativamente sencillo , de todas maneras puede tener el fusible que lleba la centralita electrónica fundido lo lleva en el centro destornillador de estrella ,
si le llega 12,5 o 13 v y mirando lo que te he dicho la centralita ya tiene 20 años y mucha salitre quizás este fastidiada ,
los compresores difícilmente se fastidian y este grupo esta soldado , con lo cual difícilmente puede tener perdidas de gas , que es r 12 , y no hay ningún problema para sustituirlo ,

salut:brindis: kiquuuuu

juburgui 24-08-2015 14:43

Nevera kaput - Ayuda

Para no hacer mas citas, Geronimo y Kiku, gracias por los aportes.
El fusible estaba bien, de todas formas lo cambié y seguia igual.
Segun vuestras indicaciones, hare el puente y:
- Si funciona, es el termostato.
- Si no funciona, es la centralita
¿Correcto?
Lo comprobare esta tarde y digo algo.
Salud.

juburgui 24-08-2015 21:05

Nevera kaput - Ayuda

Pues no ha funcionado el invento. He puenteado las conexiones y sigue igual, no se pone en marcha.

Geronimo 24-08-2015 21:23

:nosabo:¿Y has mirado con el tester?

juburgui 25-08-2015 07:39

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1825775)
:nosabo:¿Y has mirado con el tester?

En el puente?

kiqu 25-08-2015 13:52

noooooo te preguntan si tienes mas de 12,5 ,puede que la linea este sufatada de los años , coje dos cables gruesos positivo y negativo los llevas directo a la bateria y si arranca ,
ya sabes la linea esta jodida , antes de cambiar la centralita electronica que cuesta 150 € mas iva , hay que probarlo todooooo

salut :brindis: kiqu

juburgui 25-08-2015 14:45

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1825976)
noooooo te preguntan si tienes mas de 12,5 ,puede que la linea este sufatada de los años , coje dos cables gruesos positivo y negativo los llevas directo a la bateria y si arranca ,
ya sabes la linea esta jodida , antes de cambiar la centralita electronica que cuesta 150 € mas iva , hay que probarlo todooooo

salut :brindis: kiqu

A ver, un poco de paciencia conmigo, que yo y la electricidad no tenemos una relacion muy amistosa.
Como dije en los primeros mensajes, a la centralita llega corriente, no me acuerdo si 12,5 o 26, pero llega corriente.
Despues de hacer el puente entre la dos letras, seguia sin hacer nada.
Kiku, se un poco mas grafico con lo de los cables, porfa.
Cojo dos cables gruesos de la bateria a donde?
A la derecha de la foto, a la izquierda?
Disculpad pero soy torpe en estos temas.

dunic 25-08-2015 16:12

No se cuántos días te quedan de vacaciones, pero demonento llevas 6 sin nevera ....
Si estás en Norte de Mallorca y necesitas profesional me envías un aviso y te pongo en contacto

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1825498)
Si estás por la zona norte llama al Puerto el cocodrilo y busca a Enrique Carreras
Lo mejor del mundo mundial
Dale recuerdos

juburgui 25-08-2015 19:22

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1826012)
No se cuántos días te quedan de vacaciones, pero demonento llevas 6 sin nevera ....
Si estás en Norte de Mallorca y necesitas profesional me envías un aviso y te pongo en contacto

Ja, ja, que no, que se rompio justo al volver de vacaciones. Menos mal...porque si no...

Geronimo 26-08-2015 08:22

Respuesta: Re: Respuesta: Nevera kaput - Ayuda

Cita:

Originalmente publicado por juburgui (Mensaje 1825863)
En el puente?

:brindis:Si has hecho lo del puente (unir C con T) y no arranca. Prueba con el tester en los contactos de las baterias, para saber a cuanto las tienes, por ejemplo te puede dar 12,7v. Prueba finalmente con el tester entre uno de los dos de entrada y F , si te da 12,6v (deberia darte casi lo mismo que las baterias si estan cargadas), después comprueba con el otro de entrada y C o T si también te da 12,6v pueden entonces pueden ser los contactos que entran al motor o que el motor está estropeado.
Si en alguno de los casos no marca, será la placa esa de la foto. Si hay mucha caida será mal contacto en cables, sulfatación, etc.
Con selector del tester en la posición correspondiente, también puedes medir la continuidad, por ejemplo entre los dos extremos del fusible (podria ser que estuviera caput y no lo vieras en el cristalito) y por ejemplo poniéndolo entre C y T (quitando el puente que hayas puesto) y girando el mando del termostato hasta ver si en un momento dado marca continuidad y en otro momento deja de marcar.
Suerte.

juburgui 26-08-2015 08:29

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Nevera kaput - Ayuda

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1826246)
:brindis:Si has hecho lo del puente (unir C con T) y no arranca. Prueba con el tester en los contactos de las baterias, para saber a cuanto las tienes, por ejemplo te puede dar 12,7v. Prueba finalmente con el tester entre uno de los dos de entrada y F , si te da 12,6v (deberia darte casi lo mismo que las baterias si estan cargadas), después comprueba con el otro de entrada y C o T si también te da 12,6v pueden entonces pueden ser los contactos que entran al motor o que el motor está estropeado.
Si en alguno de los casos no marca, será la placa esa de la foto. Si hay mucha caida será mal contacto en cables, sulfatación, etc.
Con selector del tester en la posición correspondiente, también puedes medir la continuidad, por ejemplo entre los dos extremos del fusible (podria ser que estuviera caput y no lo vieras en el cristalito) y por ejemplo poniéndolo entre C y T (quitando el puente que hayas puesto) y girando el mando del termostato hasta ver si en un momento dado marca continuidad y en otro momento deja de marcar.
Suerte.

Manos a la obra

kiqu 26-08-2015 11:17

buenoooooo ya te lo han aclaradoooooo salut:brindis:kiqu

juburgui 26-08-2015 11:29

Nevera kaput - Ayuda

Ya tengo faena para esta tarde, mañana cuento.

juburgui 26-08-2015 18:03

Nevera kaput - Ayuda

Hola de nuevo, una vez hechas las comprobaciones sugeridas por Geronimo, los resultados son:
- Baterias a tope: 13v

- Voltaje en la entrada de la placa 13v

** Entrada positivo placa + F : 13 cayendo progresivamente hasta quedarse en 10'2 +/-. Esto lo he comprobado 3 veces.

Entrada negativo + C : 13v

Entrada negativo + T : 13v

Continuidad de C + T: correcta en varias posiciones de termostato.

Fusible OK

No arreglaremos la nevera, pero el tester aprendere por fin a usarlo.

Y lo mas importante: gracias por la ayuda.

kiqu 27-08-2015 02:08

circuito electrónico , supuesta mente fastidiado ,
si estuvieras en mi puerto te dejaría el mio para comprobar , ya que seria la prueba final ,
si tuvieras un conocido con un circuito igual o parecido ,ya que estos danfos mas moderno ,pero es el mismo circuito,
pues eso lo comprobarias antes de comprarlo que cuesta unos 150 lereles mas el sida
salut:brindis: kiqu

juburgui 27-08-2015 07:40

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1826650)
circuito electrónico , supuesta mente fastidiado ,
si estuvieras en mi puerto te dejaría el mio para comprobar , ya que seria la prueba final ,
si tuvieras un conocido con un circuito igual o parecido ,ya que estos danfos mas moderno ,pero es el mismo circuito,
pues eso lo comprobarias antes de comprarlo que cuesta unos 150 lereles mas el sida

Si es que no para uno de soltar lereles. Bueno al menos se que no seran 500.
Ahora a buscar un incauto que me ceda su placa.
Bueno salud a todos y gracias ppr la ayuda.

Geronimo 27-08-2015 09:36

:brindis:Los transistores (esos que parecen como un sombrerito de metal)no deben valer más de 3€ cada uno. Hay videos de como se monta un transistor a un disipador (la placa esa de aluminio negra con aletas.
En mi caso, como la electrónica no es lo mío, aún haria dos pruebas de aficionado: quitaria los cables que van hacia el motor C y F (conservando o pegando una etiqueta en los cables para acordarme de la polaridad) y en su lugar pondria una bombilla de bastantes w, por ejemplo una de las de coche de "cortas/largas". Entonces volveria a mirar con el tester en la salida C y F a ver si ha caido realmente a los 10v que tu decías. Y también miraría en los dos polos de la entrada (los que vienen de la bateria).
Y la prueba definitiva conectaria esos dos cables que van al motor de la nevera (con la polaridad correcta) a los de la entrada que vienen de la bateria. Creo que por unos segundos para oir si el motor gira no va a pasar nada.:borracho:

juburgui 27-08-2015 12:45

Si partimos de las lecturas que tomé:

- Voltaje en la entrada de la placa 13v

** Entrada positivo placa + F : 13 cayendo progresivamente hasta quedarse en 10'2 +/-. Esto lo he comprobado 3 veces.

Entrada negativo + C : 13v

Entrada negativo + T : 13v

Continuidad de C + T: correcta en varias posiciones de termostato.

Fusible OK

Y sin tener ni p... idea, yo creo que se podría deducir que a la placa "le pasa algo" y al motor aún no lo sabemos :nosabo:

En cuanto a tu sugerencia Gerónimo de:

En mi caso, como la electrónica no es lo mío, aún haria dos pruebas de aficionado: quitaria los cables que van hacia el motor C y F (conservando o pegando una etiqueta en los cables para acordarme de la polaridad) y en su lugar pondria una bombilla de bastantes w, por ejemplo una de las de coche de "cortas/largas". Entonces volveria a mirar con el tester en la salida C y F a ver si ha caido realmente a los 10v que tu decías.Y también miraría en los dos polos de la entrada (los que vienen de la bateria).
Y la prueba definitiva conectaria esos dos cables que van al motor de la nevera (con la polaridad correcta) a los de la entrada que vienen de la bateria. Creo que por unos segundos para oir si el motor gira no va a pasar nada.

Os habéis dado cuenta en la foto que he puesto que al F no va a parar ningún cable?

Y, no habiamos quedado que C y T, son la ida/vuelta del termostato? Y que con el puente entre ellas se comprobaba si fallaba el termostato o uno de esos cables?
Entonces lo que me dices de tomar C y F como los que van a motor, me baila un poco.
De hecho el cable que va al motor es uno más gordo que parece que sale de la parte trasera de las conexiones de la izda.

A mi me da no se qué juntar cables que no sé que son :calavera:.

Sigo en la brecha, que el tema me tiene entretenido y así no me aburro

Salud

kiqu 27-08-2015 12:59

sabes que pasa que este circuito estará fastidiado por sufatacion , y si no tienes el esquema es difícil reparar , ademas son 20 o 22 años lo que tiene y ha cogido muchas humedades , con las millas y guardias que ha echo , si tienes que comprar una en ACASTIMAR en cambrils te la proporcionaran

juburgui 27-08-2015 13:54

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1826778)
sabes que pasa que este circuito estará fastidiado por sufatacion , y si no tienes el esquema es difícil reparar , ademas son 20 o 22 años lo que tiene y ha cogido muchas humedades , con las millas y guardias que ha echo , si tienes que comprar una en ACASTIMAR en cambrils te la proporcionaran

Cuando hablas de "circuito" suppngl que te refieres a la placa negra?

Geronimo 27-08-2015 18:10

:brindis:Este es el esquema del cableado del mío, creo que en el tuyo es igual:
https://lh3.googleusercontent.com/-w...42/nevera3.jpg
El cable que viene de la bateria (en tu foto a la derecha) "entra" por una regleta negra de dos contactos (como una letra H gorda en el esquema, con los signos + y - ) El cable que sale hacia el motor de la nevera está colocado por debajo en C y F y por eso no parece que haya nada conectado. ( en mi caso tengo conectado un ventilador de ayuda al radiador de la nevera).
Después de atravesar el "circuito interno" de esa placa disipadora, el positivo sale por T hacia el termostato y regresa a C (en el caso de que funcione el termostato) Como los has probado y funciona, olvidate del termostato y de F
Para entendernos ¿en la placa le llegan 13v (o tienes las baterias mejores del mercado o si lo has probado con el alternador en carga deberia dar sobre los 14v) y solo salen 10v?
Lo que te proponia (mejor no hacerlo si hay demasiado voltaje y la placa reguladora va mal) era unir el positivo y negativo que vienen de la bateria con C(+) y con F (-) y a ver si el motor gira. Si el motor no gira, malo, malo...pero si gira, creo que sera uno de esos transistores que dije. Si el cableado estuviera sulfatado (bornes contactos, tornillos, etc) no creo que te diera los 13v. Pero por asegurarme cuando consume más, te propuse lo de la bombilla.
En mi caso entre la bateria y la "placa disipadora" tengo un interruptor. Lo de conectar los cables directamente lo podria controlar con el interruptor, sino lo tienes, mejor le pones uno provisional para ahorrarte chispazos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.