![]() |
Garreo en fondeadero - preferencia
Buenos días
Quería plantearos una duda que surgió ayer: en un fondeadero en Calpe, con fondo de arena y la playa al fondo, un velero de algo más de 40 pies comenzó a garrear. Serían las 16 horas. No había nadie a bordo y se desplazó unos 150 metros entre los otros barcos fondeados sin llegar a tocar a ninguno, aunque un amigo decidió rectificar su propio fondeo preventivamente. Al final, ya cerca de la línea de boyas que delimitan la zona de baño, fue a dar, popa con proa, con un barco de 37' que, fondeado, no se había dado cuenta de la situación. Comenzaron a intentar apartar al velero y en ese momento apareció una auxiliar con dos hombres a bordo que subieron al velero y comenzaron a increpar al de la motora diciendo que ellos tenían preferencia, que habían fondeado antes que ninguno y que era la motora la que debía levantar el ancla. De nada sirvió que les explicásemos lo sucedido y que les dijéramos que su ancla garreaba. La motora levantó el ancla, por no discutir más, con la almiranta de turno especialmente enfadada y con algo de dificultad ya que el velero estaba totalmente sobre su cadena. A los 15 minutos y sin haber hecho nada, el velero - inglés, por cierto - traspasó la línea de boyas y los socorristas les hicieron levantar el ancla. Creéis que tenía razón el velero? La preferencia por haber fondeado antes se mantiene aunque garrees tanto? Una ronda fresquita, que ha vuelto el calor! :brindis::brindis: |
Re: Garreo en fondeadero - preferencia
Tal como lo cuentas... yo pasaría a los britis por la quilla y al de la motora le haría un monolito con el ancla de los ingleses!!
:brindis: Pareja ejemplar los de la motora:cid5: |
NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CON EL COFRADE....:brindis:
|
Para empezar, la "preferencia" en el fondeadero no existe .. lo que ocurre es que , por lógica, uno tiene que ir a fondear donde no entorpezca el borneo de los ya fondeados.
Dicho esto, si te vas a tierra y dejas tu barco vacío y éste empieza a garrear, no tienes preferencia ni leches, lo que hay es un barco a la deriva y legalmente abandonado .. es más, si alguien hubiese abordado el velero, levado el ancla y vuelto a fondear podría incluso, con la ley en la mano, reclamar un premio de rescate ... En fin, si yo fuera el de la motora, habría llamado a la GC y no me hubiese movido de allí hasta que se hubiese levantado acta de los hechos y de mis desperfectos y el armador del velero me hubiera dado los datos de su seguro ... así de simple. :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Yo también pienso que el de la motora tenía más razón que un santo. Creo que cofrades más sabios que yo han repetido muchas veces en este foro que no es nada aconsejable dejar un barco fondeado sin vigilancia...
|
SALUD:brindis:SS
Si se desplazaba estaba navegando y un velero siempre tiene prefrencia :cunao:, estate seguro que si tenia una toalla al sol le hubieran dicho que era el tormentin:meparto::meparto: coñas a parte estoy de acuerdo con que la motora lleva toda la razon:sip: |
Que morro el del velero!!! aplausos para los de la motora por ser mas educados. Hay un dicho que dice "Nunca discutas con un imbécil, te bajará a su nivel y te ganará por experiencia" :brindis:
|
me pregunto si en Inglaterra no harán el cursillo py o similar,cualquiera que deja su barco sin vigilancia y pasa algo lo mejor seria callarse y rectificar !!!
|
Un barco que garrea no está fondeado, y tiene la obligación de levantar su fondeo y volver a echarlo, o irse.
El ejemplo extremo es si has fondeado, empiezas a garrear y te vas contra las rocas. ¿tendrían que irse la rocas de allí a otro sitio, siguiendo el razonamiento de los british?. La verdad que los titulos que exigen en España no deben servir para mucho, pero los No cursos del Reino Unido, son la leche. Un saludo |
Gracias a todos!!
Lo estamos leyendo juntos el primero que rectificó el fondeo para esquivar al que garreaba y yo y nos hemos reído mucho recordando el hecho :brindis::brindis: |
Vaya morrazo tiene el inglés.
Lo que no entiendo es porque nadie hizo nada para ayudar a frenar el barco que estaba a la deriva. Los 150m no los garrearía en tan poco tiempo. Creo que es una simple cuestión de civismo. Nos puede pasar a cualquiera y seguro que el lugar estaría petado de barcos. Sin acritud: me parece la misma actitud que tienen los que se sientan delante de la tele a ver las desgracias de los demás, mientras se hacen la manicura. O es que ya conocían al inglés...? :cagoento: :brindis: |
Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.
Blas de Lezo. Es broma. ...cubatas pa toos y un brindis pa la motora |
Tenia esfera de fondeo izada?
Cuando veo 1 barco llegar a 1 fondeo, soltar ancla y meeeetros de cadena sin ton ni son, saltar al dinghy e irse a la playa, me dan ganas de abordarlo y reclarmarlo como hallazgo, legalmente es 1 barco a la deriva que se le ha "soltado" el ancla. |
:brindis:
no se puede dejar un barco sin un hombre de guardia tambien hay que tratar con todos los medios a bordo de evitar abordage tanto por el que aborda como por el abordado :capitan::capitan: |
Cita:
Si que se puede dejar, lo hago a menudo, sobre todo cuando navego en solitario :) Lo que no es tolerable es que les garree y además quieran tener la razón. Desconozco que vientobo corrienre había, pero parece 1 fondeo muuuy mal hecho si solo garreó 1 barco. |
Cita:
:brindis: busca bien el R I P A siempre ha de haber una guardia :capitan::capitan: |
El que garrea pierde la preferencia en el fondeo y debe levantar el fondeo :ancla: antes de abordar otro barco.
A partir de ese momento debe decidir si navega hacia mar abierto o vuelve a fondear. En caso de volver a fondear debe dejar resguardo a los que ya estan fondeados y estar muy atento a no volver a garrear. |
Cita:
En cualquier caso, dime que normas del RIPAM incumplo si fondeo en solitario y me voy a la cala/playa/orilla yo solo dejando el barco fondeado con su esfera y/o luz sin nadie a bordo. y no cites cosas genéricas, dime los artículos concretos. |
Cita:
Yo buceé el ancla, que estaba bien, pero tenía muy muy poca cadena en el fondo. El barco tiraba directamente del ancla. Cadena del 6, además. Les grité desde el agua, pero no había nadie a bordo y tampoco estaba puesta la escalera. Vista la reacción que tuvieron, no quiero ni pensar si "pillan" a alguien a bordo. :brindis: |
Este verano 2015 he tenido que intervenir en dos barcos 'garreando en solitario'. Uno de noche y el otro de día. Ambos se solucionaron sin incidentes y ambos patrones agradecieron la colaboración prestada en su ausencia.
Me parece superfluo cualquier reproche a quien sufre un garreo. Opino que cada patrón es dueño de su barco y, ocurrido el caso, hará lo que convenga para intentar evitarlo en el futuro. En el fondo, nunca descarto que mañana mismo sea yo el que garree, por cuanto me ahorro comentarios 'sobrados'. Eso sí, una cosa que siempre hago cuando desembarco es dejar las llaves del motor puestas y el mando del molinete conectado y a la vista. Si alguien me quiere robar el barco lo hará de todos modos, pero dejando llaves y mando facilito las cosas a un vecino bondadoso que pueda apañar mi eventual garreo o problema en el fondeo. Al margen de los que digan las normas, no concibo el crucero veraniego sin desembarcar toda la tripulación de forma temporal para ir a pasear, comer o hacer compras. Bajando a comer, siempre intento hacerlo a un lugar desde donde vea al barco, lo que no siempre es posible. saludos |
En el tema de las prioridades que inicia el post, a mi entender la motora las tenía todas.
Al respecto de los ingleses, decir que siempre me han parecido los navegantes más serios en sus maniobras y educados en sus formas. A menudo, fondeando cerca de tu barco, tienen la delicadeza de preguntar cuanta cadena has soltado para soltar una longitud similar y evitar problemas en el borneo. Pero siempre hay excepciones. La norma (no escrita) que yo intuyo más plebiscitada en los fondeos es que los primeros que van llegando tienen preferencia sobre los que vienen después. Esta norma afecta solamente a problemas en los borneos. Otra norma que me aplico es intentar dejar un mínimo de una eslora (mía) a todo mi alrededor respecto a los barcos vecinos. De no conseguirlo durante el dia (hay lugares en verano donde es complicado), no bajo a tierra. De noche me parece una falta de respeto imperdonable. Si los barcos a mi alrededor son muy grandes, la eslora que aplico mentalmente es la media entre la suya y la mía. Mi tercera norma personal es que un barco que garrea pierde todos sus 'derechos' y ha de recomenzar su maniobra de fondeo. saludos |
Buenos dias bon dia
Creo que no es un tema de RIPAM sino de sentido comun...... Al final el barco que garrea sin nadie a bordo seguro que no maniobra! Me recuerda un caso de problema de luces cuando hace muuuuuuuuuchos años preparaba (por libre ) el patron de segunda : Confluian el dragaminas de turno (3verdes) el cablero (rojas y blanca) y el sin gobierno ( dos rojas), ha de ser España para que uno tienda el cable enmedio del campo de minas y desde luego el sin gobierno se va a pegar un susto de narices de un momento a otro! Mal vamos cuando se pierde el sentido marino de la situacion y se acaba a gritos y pretendiendo hacer de abogado aficionado con el RIPAM :brindis::pirata: |
En el fondo, nunca descarto que mañana mismo sea yo el que garree, por cuanto me ahorro comentarios 'sobrados'.
Hobre Enric, una cosa es no descartar que mañana tu mismo puedes garrear, ( tu o cualquiera) y otra es que encima te pongas ha insultar al barco al que le metes un viaje y reclames preferencias con malos modos, entre otras cosas porque no sabes con quien hablas ni como puede reaccionar, si es de tu mismo caracter, te puedes encontrar con un guantazo, o dos. Hablo del ingles, claro) Creo que hablamos de cosas distintas. si se mete la pata, lo logico es dar las gracias a quien te sujeta el barco para evitar males mayores y pedir perdon por las molestias :brindis::brindis: |
Eso ocurrió simplemente porque los ingleses son así, se siguen creyendo que son los dueños del mar, son arrogantes y mal educados y antes de que nadie diga nada :cunao: habrá excepciones, pero esta es mi experiencia :sip:
:brindis: |
Cita:
Por desgracia tengo que trabajar entre ellos.... |
Bien , la pregunta es :
Si dos barcos garrean con rumbos opuestos .... ¿ Cual de ellos tiene prioridad ? :cunao: :meparto::meparto::meparto::meparto: |
El más grande! , sobre todo si es inglés :p
:brindis: |
Menos mal que no era una barco en Lista 6, y un CY como Patron ni los sucesos pasaron en Formentera en zona de poseidonia........ que si no teniamos ya el lio montado:cunao::cunao::cunao:
Saludos. coronadobx |
:brindis:increible lo de algunos cofrades,,, regla 5 del ripa y si dudas def de buque del ripla y si dudas lo siento!,,, :meparto::meparto:sentido comun.
|
a) La palabra "buque" designa toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento, las naves de vuelo rasante y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.,,,,,,,,,saludos |
Con lo sencillo que es el verbo
Yo tengo preferencia Tu garreas el garrea nosotros tenemos preferencia etc.:cunao::borracho: |
Cita:
o encarnado con su igual, entonces nada se pierte, siga a rumbo cada cual. Si a estribor ves colorado, debes con cuidado obrar, cae a uno u otro lado, para, o manda ciar. Si acaso por tu babor, la verde se deja ver, sigue avante, ojo avizor, débese el otro mover. :nosabo::nosabo::nosabo: pero de la luz blanca de fondeo no dice nada:cunao::cunao: |
Garreo en fondeadero - preferencia
Cita:
No lo veo tan claro. El artículo 5 esta en la parte B1 del RIPA, donde se habla de las regla de "rumbo y gobierno". Y un barco fondeado no lo considero a 'rumbo y gobierno'. Claro esta, siempre que esté con la bolita o la luz de fondeo encendida. Y desde luego, creo que no existe otra interpretación. Saludos. |
Cita:
Un barco fondeado es como un coche aparcado. Siempre tiene preferencia sobre el que tiene rumbo y gobierno. |
:brindis:se ref a buque,, definido buque como pone el ripa no como nos gustaria,embarcacion por ejemplo
|
Utilizadas o que puedan ser utilizadas, no como nos gustaria,por ejemplo hoy si mañana no,a veces,,,, saludos.Apasionante tema!,
|
Respuesta: Re: Garreo en fondeadero - preferencia
Cita:
Saludos |
:brindis:el del ingles era un buque y cuando estaba fondeado seguia siendo un buque,,,nunca se habla de embarcacion en el ripa salvo el practico,,,,de todos modos cofrade north siento no poder seguir esta discusion estare fuera unos dias:o,,,,un saludo.
|
que el susodicho ingles era un Cabezabuque parece obvio. :sip:
Pasando a otro asunto, ¿si resulta que hay una colision (abordaje) puede darse el caso de que la compañia de seguros decida no pagar el destrozo amparandose en que el cliente, (barco fondeado) no disponia de las señalizaciones pertinentes y por lo tanto, bla, bla, bla? porque claro si no se señaliza el fondeo, no se esta fondeado, (sigo cabilando yo conmigo mismo):nosabo::nosabo: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:50. |