La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Enrrollo génova menos el pañuelín (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143292)

otoio 09-09-2015 12:25

Enrrollo génova menos el pañuelín

A menudo veo barcos que recogen casi todo el génova excepto los últimos 20 0 30 cm (según tamaño del barco), dejando la galleta del puño de escota desenrrollada.

Más o menos como se puede ver en esta foto:

http://www.livingnautic.com/fotos/al...a-Fondeado.jpg

Yo soy más de enrrollar totalmente el génova, incluso tomando una vuelta de las escotas sobre la vela enrrollada. Porque así me lo enseñaron. Así:

http://www.charteralia.com/wp-conten...a-por-dias.jpg

El sistema de dejar fuera la galleta en las velas de proa (génovas, foques o trinquetas), ¿ventajas o inconvenientes?

A mí me parece, que no sé, que puede tener algunos problemas:
  • Si se levanta rasca, esa puntita va a soportar tensiones o flameos.
  • Me parece que haciéndolo así, dejas una pequeña parte de la vela sin cubrir. Esto se aprecia cuando la banda solar es coloreada.
Pero... como veo que gente de experiencia deja así los barcos, y a veces mucho tiempo, pues no sé si es una cosa más de gustos o si mis temores son ciertos.

Opinen, please.

Y sírvanse unas :beer::beer: para aflojar los gaznates... :p
:brindis:

LordNelson 09-09-2015 12:29

Re: Enrrollo génova menos el pañuelín

Con el barco en el amarre lo dejo siempre totalmente enrollado y atado con un cabo corto que paso por el ollao del puño de escota y ato con un nudo llano (por si la tramontana)

markuay 09-09-2015 12:34

Totalmnte enrrollada y un par de vueltas de escota que sirven de seguro.

La escota de genova algo destensada para que no termine deformando el perfil del enrrollador pero que sea capaz de aguantar viento sin que se desenrrolle la vela.

:brindis::brindis:

J.R. 09-09-2015 12:42

Otoio, yo lo hago como tú... en mi puerto, he visto, los días que sopla muy fuerte, más de un génova desenrollarse solo y ponerse a flamear con una violencia brutal... si eso te pasa antes de que los marineros puedan ir corriendo a solucionarlo, es muy probable que te quedes sin génova. Así que, cuanto más enrollado, mejor.

Edu 09-09-2015 12:53

Si se desenrolla te puedes quedar sin genova...y sin palo!

Yo conozco un caso de un palo abajo al desenrollársele el Génova estando amarrado un día de castaña.
Y cayó encima de los vecinos de amarre. Así que imaginaros el lío.

Yo con vuelta y un cabito o un pulpo si va a estar tiempo o se prevé mal tiempo.

Edu

otoio 09-09-2015 12:54

Pues conste que una foto que iba a poner, con el "pañuelito" era de un reputado forero. Por eso no la he puesto... :cunao:
Y por eso incrementaba mis dudas...

otoio 09-09-2015 12:56

Lo del cabito lo he pensado alguna vez. O un cabito elástico.

Ikota 09-09-2015 14:24

Enrrollo génova menos el pañuelín

Hola cofrades yo suelo dejarla enrollado entero con al menos una vuelta de las escotas....pero el otro día me dijo la de la velería que porque no "dejaba las escotas por dentro"...

Le iba a haber preguntado que a que se refería, pero justo llegó el cliente al que esperaba y se fué.....en fin, que no tengo ni idea de lo que quería decir.....

Alguien lo sabe?

Capricho7 09-09-2015 20:52

Está bien lo de enrollarlo del todo pero algunos llevamos sujetas las escotas con grilletes de acero y tenemos la precaución de dejar los grilletes fuera porque con el sol se calientan y te perforan la vela.
Saludos

Capricho7 09-09-2015 20:55

Y por cierto, lo que si suelo hacer es dejar las escotas tensas y mordidas, no como las que se ven en las fotos, por dos motivos:
- Para que no se desenrollen solas.
- Por si algún tripulante se sujeta de alguna de ellas que no se caiga.
Saludos de nuevo.

otoio 10-09-2015 01:15

Cita:

Originalmente publicado por Capricho7 (Mensaje 1831964)
Y por cierto, lo que si suelo hacer es dejar las escotas tensas y mordidas, no como las que se ven en las fotos, por dos motivos:
- Para que no se desenrollen solas.
- Por si algún tripulante se sujeta de alguna de ellas que no se caiga.
Saludos de nuevo.

Oppps
Pues tienes razón. No me había fijado que en la segunda foto las escotas están flojas.
Yo también las dejo tensas, para que estén en tensión (sin pasarse) tanto ellas como el cabo de enrollador...

Ubik 10-09-2015 08:33

Yo siempre la enrollo con una vuelta y le pongo un cabo de seguridad alrededor con un nudo llano. Ya he visto desenrollarse génovas más de una vez en puerto con fuerte viento y llevarse un buen palizón.

BICHO MORAIRA 10-09-2015 09:20

Eso pasa cuando se enrolla sin nada de tensión en la escota, lo que puede hacer que se pierda una o dos vueltas. A mi me pasa cuando voy en solitario y me cuesta mantener el cabo del enrollador y la escota a la vez, mientras sujeto la caña con la pierna :santo:

Mi preferencia sin duda es enrollado a tope. Amarrado, suelto las escotas y las guardo (van con mosquetón rápido) para no desgastarlas por el sol, y ato el genova con un cabo.

Un dia vi un génova desenrollado en un barco amarrado en Moraira con una rasca importante y no veas las ostris que pegaba. Los marineros se tuvieron que emplear muy a fondo para enrollarlo, pues era entre semana y el armador no estaba. Desde entonces lo tengo muy presente.

Unos cafetitos.

davc 10-09-2015 09:43

Como se puede desenrollar el genova sin soltar el cabo del enrollador?
yo lo dejo como el de la foto.

Chus 10-09-2015 10:16

En una ocasión por este tema me rompí un dedo de la mano derecha, un vecino de pantalan había dejado unos 30 cm de genova fuera, sin enrollar.
De pronto salto un viento muy fuerte, y esos 30 cm se convirtieron en mas de un metro al apretarse el rollo, entonces vino la escora, el ruido y las vibraciones de la jarcia.
Me subí al barco para solucionar el tema, y me golpeo la mano el puño de escota del genova.
Ahora siempre lo dejo con apretado y con 2 vueltas.

davc 10-09-2015 10:43

Es cierto eso podria pasar sino vigilas de darle tension a la escota con el enrollador amarrado.
Si se hace bien eso no pasa,puede apretarse unos centimetros pero no mas,almenos en mi barco y siempre que enrollo el genova voy lascando cabito del enrollador aguantando algo para que no se afloje nunca mucho el tambor.

BICHO MORAIRA 10-09-2015 23:20

Cita:

Originalmente publicado por davc (Mensaje 1832105)
Como se puede desenrollar el genova sin soltar el cabo del enrollador?
yo lo dejo como el de la foto.

Precisamente así. En mi barco, el cabito del enrollador va pasado por un mordedor, así queda cogido sin necesidad de hacerlo fuerte a la cornamusa, al menos de manera provisional. Si al llegar a puerto se te olvida hacerlo firme en la cornamusa, es fácil que en un día de rasca, con flameos salga del mordedor y ya tienes el zapatiesto.

Obviamente eso no pasa mucho. Mas bien nunca. Pienso que aquello que vi pudiera achacarse a eso.

A que al cargar el pañuelin se apriete hasta sacar un superficie relevante, no lo veo.

Unas birras!

Rony 11-09-2015 01:14

Respuesta: Enrrollo génova menos el pañuelín

Yo le doy siempre dos vueltas a la escota. Y si voy a estar más de un par de meses sin ir al barco, directamente arrío el génova y lo guardo dentro del barco. Ya he visto dos génovas a jirones precisamente por desenrollarse un día de rasca.

Calafell 13-09-2015 09:29

Solo dejo el pañuelo cuándo me quedo sin cabo en el enrollado...

Enviado desde el móvil por Tapatalk

napoleon 14-09-2015 15:34

A parte que dejar un trozo de vela fuera, hace que el gualtrapeo acabe desgastando el puño de escota de la vela y sufra, y con el tiempo será un punto que romperá, si se adquiere la costumbre de dejar un trozo de vela fuera.

lo de que el génova se desenrolle solo, dependerá mas que de lo que quede por enrollar, de lo seguro que esté el stoper del enrollador no de las vueltas que se le den en las escotas alrededor de la vela.

A mi también me gusta dejar las escotas del génova enrolladas, con un par de vueltas en el estay y tensas, puesto que te puedes agarrar a ellas cuando vas a proa.

Winder 14-09-2015 17:28

Yo también doy dos vueltas a la escota alrededor de la vela, dejándola cazada en la cornamusa. Evidentemente no es fundamental para que no se desenrolle, pero ayuda a cerrar las vueltas, impidiendo que el viento entre por ellas abriendo la vela.
Sin embargo, estoy de acuerdo que mucho más importante es el cabo del enrollador, si este no está suficientemente firme, se podrá soltar de su fijación y el viento hará el resto, desenrollando si o si la vela. En mi caso, el cabo del enrollador se hace firme en un mordedor sencillo y por lo tanto, aunque no fácil, tampoco sería imposible que se suelte del mordedor por diferentes motivos, como p.e. dejarlo mal mordido por descuido. Por ello este hilo me ha hecho reflexionar :nosabo::nosabo: y posiblemente ponga un cabo o un pulpo alrededor de la vela, tal y como ya han dicho algunos cofrades:gracias:.

Gracias

Winder 14-09-2015 17:37

Yo también doy dos vueltas a la escota alrededor de la vela, dejándola cazada en la cornamusa. Evidentemente no es fundamental para que no se desenrolle, pero ayuda a cerrar las vueltas, impidiendo que el viento entre por ellas abriendo la vela.
Sin embargo, estoy de acuerdo que mucho más importante es el cabo del enrollador, si este no está suficientemente firme, se podrá soltar de su fijación y el viento hará el resto, desenrollando si o si la vela. En mi caso, el cabo del enrollador se hace firme en un mordedor sencillo y por lo tanto, aunque no fácil, tampoco sería imposible que se suelte del mordedor por diferentes motivos, como p.e. dejarlo mal mordido por descuido. Por ello este hilo me ha hecho reflexionar :nosabo::nosabo: y posiblemente ponga un cabo o un pulpo alrededor de la vela, tal y como ya han dicho algunos cofrades:gracias:.

Gracias

cierraelpico 14-09-2015 22:27

Buenas noches bona nit

Varias vueltas , desde luego.

prefiero el cabo enrollado en el genova que dando por saco en la bañera, auque sea adujado

KRANK 15-09-2015 09:22

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cervecitas para todos:brindis:
En mi pequeñín, le dos dos vueltas con la escota y además le coloco el tensor de bolas como el de la imagen. Aunque no haya prevision de mal tiempo, ya que nunca se con seguridad si al fin de semana siguiente navegaré o no. Así me quedo más tranquilo.
Saludos!

Martae 15-09-2015 10:05

Unos cafeses para todos !

Mi vela mayor es enrollable en el mastil , como no cabe todo dentro del mastil le queda un trocito fuera protegido con una banda solar.

otoio 15-09-2015 20:46

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 1833680)
Unos cafeses para todos !

Mi vela mayor es enrollable en el mastil , como no cabe todo dentro del mastil le queda un trocito fuera protegido con una banda solar.

Eso ya me había fijado en los transeúntes. Aquí en Lekeitio creo que sólo hay uno con mayor enrollable.
Pero, para mí, esa es otra historia, una consecuencia (o un mal menor) de esas velas.

mario147 18-09-2015 20:14

A veces al recoger el genova con mucho viento queda tan 'comprimido' sobre el enrollador que el cabo del mismo está ya todo sacado y aun queda un triángulo de trapo sin recoger. A mi me ha pasado muchas veces en barcos de charter, quiza porque la mena del cabo es excesiva y no entran mas metros en el enrollador. No creo que nadie lo deje asi a proposito.

otoio 18-09-2015 23:04

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1835039)
No creo que nadie lo deje asi a proposito.

En mi puerto hay algunos veleros (digamos que 3 de 20) que lo dejan así a propósito, porque SIEMPRE lo tienen así, en verano y en invierno. Y en otros puertos de por aquí también lo he visto. Por eso planteaba el tema.

mario147 19-09-2015 10:49

Fijate en el enrollador, a ver si es que el cabo no da mas de si. Si no es el caso, tampoco lo entiendo...

joaquin_a_vela 20-09-2015 18:04

Al final como ves....cada maestrillo tiene su librillo, aunque yo como la mayoria lo enrollo hasta el final.:brindis:

mazatlan 21-09-2015 21:53

Cita:

Originalmente publicado por Capricho7 (Mensaje 1831962)
Está bien lo de enrollarlo del todo pero algunos llevamos sujetas las escotas con grilletes de acero y tenemos la precaución de dejar los grilletes fuera porque con el sol se calientan y te perforan la vela.
Saludos

Tan sencillo como guardar el grillete para otros menesteres y atar cada escota con un as de guía en el ollao del puño de escota.
Saludos:brindis:

mazatlan 21-09-2015 21:58

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1835039)
A veces al recoger el genova con mucho viento queda tan 'comprimido' sobre el enrollador que el cabo del mismo está ya todo sacado y aun queda un triángulo de trapo sin recoger. A mi me ha pasado muchas veces en barcos de charter, quiza porque la mena del cabo es excesiva y no entran mas metros en el enrollador. No creo que nadie lo deje asi a proposito.

En tal caso sueltas las escotas, aflojas el cabo del enrrollador de popa, das varias vueltas más a mano al génova enrrollado en el mismo sentido que el de enrrollado, y añades así cabo al tambor.Vuelves a atar las escotas y en la próxima maniobra te enrrollará toda la tela.
Saludos:brindis:

marianomoreno 22-09-2015 00:37

Pañuelin, solo si estas resfriado!!!.No me andan los emoticones, asi que Salud!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:39.