La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143820)

doctaton 25-09-2015 18:22

Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Día 0. El diluvio universal. Distancia recorrida 310" (avión + bus) y 1" en barco, jeje.
Pues al fin, ha llegado el momento de ir a recoger mi flamante adquisición, este Nadir 28 (o 285 según en qué papeles se lo mire o qué nomenclación se use), del que ya hablaré largo y tendido en otro hilo, pero del que no encontraréis mucha información.
Comenzamos.
Luego de mil mensajes de whatsapp con el anterior (y único) armador del N28 (de ahora en adelante, P), y después de terminar de liquidar los últimos detalles para que esté todo a punto, ha llegado el momento de preparar la travesía, in situ, es decir, ya en el mismísimo Puerto de Cartagena.
Vuelo en domingo, BCN-Alicante a las 9 hs, bus Alicante-Murcia y bus Murcia-Cartagena, me planté en Cartagenaa las 13.30 hs. Excelente horario y combinación muy barata por poco más de 50€.
Luego de avisar mi llegada, P me pasó a recoger por la estación de autobuses. De allí fuimos al puerto a dejar la maleta y ver cómo había quedado la bitácora y rueda que había hecho instalar y de la que ya hablaré también en detalle. Con gran amabilidad, P y su señora me llevaron al Centro Comercial Mediterráneo, que estaba abierto en domingo, para comprar víveres para cargar el barco, herramientas, sábanas y algunas cosas de los chinos. No olvidéis que viajé en avión y llevar una cizalla o una navaja suiza no está muy bien visto últimamente...
Comida rápida viendo F1 y vuelta al puerto, que no veía la hora de investigar a fondo mi barquito nuevo.
Previamente, tocó estibar bien los víveres...

http://s9.postimg.org/lpeem0v67/Ag_B...BNDHFO_2ns.jpg


http://s9.postimg.org/i4ij2sqmn/Alo_..._lx_W1_Emx.jpg



El resto de la tarde, cayó una cantidad de agua que la misma gente de Cartagena no recuerda haber visto en años. Centro de Cartagena colapsado, y yo encerrado en el barco muerto de calor ya que con la que caía, no podía abrir ni una rendija de los portillos.

http://s9.postimg.org/m74i4refj/Asa_...JFd_Cp14_K.jpg


Al rato de llover, me doy cuenta que filtraba agua por el portillo del salón... por fin tengo algo de emoción en esta tarde gris!
Luego de explorar, llego a la conclusión que el agua se filtra por la maneta del portillo. Llave Allen 8 en mano, ajusto el tornillo suelto y filtración resuelta... vaya mierda de problema!
Aproveché la ocasión para ajustar y revisar el resto de los tornillos, que estaban bien.
El barco está tan nuevo dentro, que no tengo absolutamente nada que hacer allí dentro. Levanté los paneles del suelo, más que nada por aburrimiento, para echar una mirada a la sentina, que de tan limpia y seca podría haber cenado allí. Pernos de la orza OK. Motor limpio parece OK (como no estarlo con sólo 250 hs de uso!). El barco dispone de una bomba sentina manual y otra bomba sentina del motor de 12V, tambien de accionamiento manual. Ninguna bomba automática, es lo primero que me llamó la atención.
Seguro que aquí nunca ha entrado agua, pensé...
Había comprado on-line, una batería de arranque para llevarla de respeto. La instalación de dicha batería, la dejaría para cuando pudiera abrir los portillos, porque dentro del barco era un sauna.
Suerte que, salvo la filtración por la maneta del portillo, con la cantidad de agua que caía, el barco estaba seco como una mojama.
Harto de esperar que amaine, me fui al Bar del Club de Regatas para matar un poco las horas y navegar por internet, maldiciendo mi suerte, ya que quería aprovechar la tarde del domingo para terminar de repasar el barco, revisar cabos, poleas, mordazas, probar maniobras e incluso salir a probar la rueda.
Al cabo de un par de horas, la lluvia amainó, y me fui directo al barco, a explorarlo en detalle, esta vez por fuera.
Revisión de toda la maniobra en cubierta: OK. Nota mental, toca cambiar cabos.
Revisión de prensaestopa nueva, colocada para emprender la jornada: OK.
Molinete de ancla, OK... me aburro como una ostra.
Pues, me decidí a instalar la batería de respeto...
El N28, tenía las 2 baterías de serie (llevaban allí 5 años!), que sin cargador inteligente ni conexión a 220V, hablaban del buen mantenimiento que había hecho P de las mismas, yendo regularmente al barco para encender el motor e impedir que se descargaran.
Sin embargo, ante una travesía tan importante como la que tocaba emprender, lo lógico es no confiar en un banco de baterías que lleva 5 años y de allí la decisión de comprar una batería de arranque para tener de respeto.
Instalé entonces la batería de arranque nueva que había comprado, y la puse independiente al conector #1, mientras que dejé las 2 baterías antiguas en paralelo, para que actuasen como baterias de servicio con el interruptor #2.
A probar la instalación!
Giro la llave, para probar el arranque con el interruptor #1 (batería nueva), arranque perfecto, con el motor en frío. Giro selector para probar el interruptor #2 (las baterías viejas), y oigo el temido "clic"...
Total, que no se qué habré tocado, o si al conectar la batería nueva se deben haber muerto las viejas, la cuestión, es que estoy sin baterías de servicio!
Nada puede hacerse en estas circunstancias siendo la tarde tarde de domingo, sino esperar al día siguiente para ir a comprar las baterías.
No querías emoción..? toma 2 tazas, una por cada batería muerta!
Mientras tanto, me dio la vena artística y le fabriqué unos hermosos catavientos... :D

http://s10.postimg.org/h389oepbt/Ag_..._Um8wl9_Dk.jpg


http://s10.postimg.org/lnug3c915/Anv...KJDH7p_z_M.jpg


Y aprovechando la cocina sin estrenar, herví un par de salchichas y me homenajeé con un par de frakfurts...
http://s16.postimg.org/uhodpr0at/Aq_...9ok_Wb_DQD.jpg

Y además, le fabriqué una esterilla "a medida" para protejer la teca de cubierte... no vaya a ser cosa que la arruine el primer día!

http://s17.postimg.org/v7y1ptggv/Al_...SZIm8i_Ths.jpg


Ese día lo recuerdo con sabor agridulce. Estaba lejos de la familia, con un barco que me costó más de 3 veces lo que había vendido el mío, con una bitácora y rueda que, además de no convencerme estéticamente, no había probado, con una filtración de agua inesperada por un portillo, y con las baterías muertas...
En ese momento, comencé a arrepentirme de la andada, sin embargo, en el otro plato de la balanza estaba el ser armador de mi primer barco "en serio", que estaba casi como nuevo, que iba a estrenar pernoctando en él, y que tenía una apasionante travesía por delante.
Sin embargo, la angustia e incertidumbre del momento, aún la recuerdo de manera muy palpable.
Al día siguiente, P me llama diciendo que ya está en el puerto. Desayuno rápido en el bar del Club de Regatas, y salimos al banco a terminar de pagar el resto que quedaba de la compra del N28, a la compañía de seguros para recoger la póliza a mi nombre y a la tienda de suministros eléctricos para comprar 2 baterías de servicio nuevas.
De regreso al barco, coloqué las baterías nuevas en paralelo y, voilà, arranque perfecto! Por suerte eran las puñeteras baterías viejas y no otra cosa!
Salimos a dar una vuelta rápida para probar la rueda, (por dios qué raro se siente!), y por suerte funciona perfecto. Mecanismo suave, y muy poco desmultiplicado. Insisto, ya opinaré en más detalles en la review que haré del barco en otro hilo.
Por la tarde viene un mecánico de la confianza de P, revisa la estopa nueva que está OK, y el portillo del salón, que también parece estar OK.
Con la seguridad que está todo listo, pero con esa indescriptible sensación que te olvidas de algo, me despedí de P, ducha, y a buscar a mi tripulante (de ahora en adelante G), a la Estación de trenes, dispuesto ya, a emprender la aventura...

http://s12.postimg.org/axqzilnn1/Al2...i_Cl_CN_UF.jpg

Continuará...


Día 1, El Capitán Pescanova. Cartagena-Santa Pola. Distancia recorrida 62 millas.
Día soleado, tras el diluvio caído el día anterior en la ciudad, la verdad, no parecía la misma ciudad.
Con las prisas, expliqué a G los rudimentos de un barco ya qeu era la primera vez que navegaba. Ya tendremos tiempo de ponernos al día con las explicaciones, simplemente me dediqué a mostrarle como se enciende y para el motor, y para qué sirve la escota de la mayor, qué hacer si me iba al agua, y como funciona la radio. Poco más.
Luego de las breves explicaciones, motor en marcha mediante, preparamos un café en la cocina recién estrenada, lo pusimos en un termo, llevamos vasos y cucharas a la bañera, y nos dispusimos a soltar amarras.
G en proa, suelta amarras del muerto, y doy avante... Salimos a las 7.00 hs, sin viento y mar planchado. Enfilamos las balizas de la bocana del puerto de Cartagena rumbo 180º con muchos nervios e ilusión a partes iguales.
Saliendo a mar abierto, las condiciones seguían igual. Escaso viento de levante que nos da directamente en proa, por lo que decidimos ir a motor. No cometería el mismo error que durante el traslado de mi anterior barco, en el que buscando vientos favorables desvié mucho el rumbo y terminaba haciendo muchas millas pero pocas efectivas.
La primera maniobra de izar la mayor, transurrió sin incidencias. G a la rueda, y yo con la maniobra, explicándole cómo se hacía y, de paso, aprendiendo yo mismo a realizarla en mi barco nuevo. Aproar el barco fue casi de manera involuntaria, ya que el viento escaso nos daba justo en la proa con el rumbo prefijado a Cabo de Palos.

http://s27.postimg.org/lryxek1n7/Ag_...DJo_E7i_RZ.jpg


Solté escota de mayor, liberé el 1º rizo del piano, cacé amantillo y mayor arriba. Qué gusto da subir mayor y ayudarse con el winche autocazante!!! Con mayor arriba, solté un poco los cabos del lazy, dejé en banda el amantillo, y vuelta a la bañera. Pequeño paso para el hombre...
Lo dicho, rumbo 80º hasta Cabo de Palos, con mayor arriba. En este tramo calmo, aproveché para poner al tanto a G de los principios básicos de navegación, partes del barco, medidas de seguridad, maniobras de MOB, qué es babor o estribor, RIPA, etc, etc, etc.
Mi amigo no había navegado jamás, pero buenas intenciones y ganas le sobraban e insistía que le nombrase las cosas por su nombre y evitar términos como adelante, atrás, derecha, izquierda, "esa cuerda" y otros similares.
Hasta Cabo de Palos, la jornada pasó sin sobresaltos, excepto por un mareo y vómitos que nos afecto a ambos debido a la encalmada brutal y el bamboleo de las olas.
Decidimos sacar el curry, y echar unas líneas a ver que pasaba. Yo tenía unas rapalas chinas, con las que jamás había pescado nada, y además, creía que la existencia de seres vivos bajo el mar, era una leyenda urbana.
Dejamos la Isla de las Hormigas por Br, y enfilamos rumbo 20º directo a Santa Pola, sin saber bien dónde llegaríamos.
Al mediodía, comenzó el festín de pesca!
Una bacoreta tras otra fueron apareciendo por popa y nos amenizó mucho la jornada. Claro, que el balance no se si está mucho a nuestro favor ya que, entre nuestro descuido, material deficitario y, sobre todo lo pardillo que somos para la pesca, se nos fueron al agua casi todas las rapalas. Una metralleta de 4, se me escabullo de las manos antes de atarla al hilo del carrrete, una metralleta de 2, rompió el enganche rápido chino (imaginaros la calidad) y alguna que otra rapala que, simplemente cobró vida y se fue al mar.

http://s27.postimg.org/uo9pihs9f/Al_...7i_Jm_FW9m.jpg

http://s27.postimg.org/7bbnzzc5v/An_...oxk6_Jww8e.jpg


A estas altura, el viento nos entraba por la amura de Er, pero a un ángulo e intensidad demasiado bajos como para navegar sólo con vela en rumbo de ceñida, por lo que sacamos Génova, mantuvimos el rumbo sacrificando placer y paz por velocidad.
El barco, formidable (ya haré un reportaje, ya que no es conocido). Con viento de cara y motor a 2700 RPM, nos permitía hacer 6 kt de velocidad real, con medias que siempre oscilaban sobre los 5.5 kt, muy por encima de los 4 que calculaba al hacer el itinerario, teniendo en cuenta que es un barco que desplaza unos nada despreciables 3500-4000 kg. Con más viento y mar de proa, la velocidad caía a unos respetables 5,2 kt pero nunca menos, por lo tanto, de momento, las impresiones del barco eran muy buenas.
Claro, en esas condiciones tan calmas y a motor, cómo no serlo?
Se mazca el desastre...
Al mediodía, comenzamos a vislumbrar lo que parecía una tormenta con nubarrones negros que ocultaban parte de la costa que teníamos por Br y el horizonte. Viento 0, y mar planchado.
Divisando el temporal, decidimos arriar velas, por lo tanto, mayor en su lazy bag y genova enrollada con su doble vuelta de seguridad con las escotas. Cabos bien adujados, portillos cerrados y barco bien trincado. No se veía un barco por ningún sitio...
Con Torrevieja por la amura de Br, la oscuridad era cada vez mayor. La negrura y amenaza del cielo contrastaba radicalmente con la calma del mar, el cual era una balsa de aceite.

http://s27.postimg.org/3szo3lb9v/IMG...910_102045.jpg


El barómetro del barco presagiaba lluvia, con caida abrupta de la presión atmosférica en pocos minutos, por lo que decido llamar a Salvamento Maritimo para ver si había alguna alerta meteorológica por la zona y, de paso, informar de nuestra posición. Me dicen que hay una alerta amarilla pero que está más al N,desde Santa Pola hasta Alicante, y sólo hasta las 12 del mediodía, pero que por la zona donde me encuentro, solo se esperan vientos de 4 kt, marejadilla y algo de lluvia. Sin embargo, como comentaba antes, el barómetro había caído bruscamente de 1018 a 960 en minutos e intuíamos que no iba a ser tan leve la cosa.
Llamamos al puerto de Torrevieja para confirmar que podíamos entrar en caso de necesitarlo y de paso preguntar qué previsiones tenían y cómo estaba por allí la cosa, ya que casi había desaparecido la ciudad de nuestra vista, engullida por la negrura.
Me contestan más de lo mismo, cielo cubierto, no se esperan vientos y algo de lluvia, pero poca.
Apretados por las millas que teníamos por delante, dijimos, "bueno, no será para tanto, sigamos para adelante..."
Nos calzamos los trajes de agua, y a esperar qué nos caía.
Con Torrevieja ahora por través de Br, (por GPS ya que a estas alturas no veíamos nada), comenzó la fiesta...
Lo que comenzó como un simple aguacero, se transformó en una lluvia torrencial, con granizo incluido. El viento comenzó a arreciar muy duro, (no tengo equipo de viento, pero imagino que eran muuuuchos kt), el mar se levantó de repente (de marejadilla nada de nada) y la visibilidad era 0... podía venir el puñetero Titanic que me lo comía!
Me calcé el arnés, llamé a Salvamento informando situación, condiciones meteorológicas en la zona y rumbo y a capear el temporal. Como la visiblidad era nula, abrimos rumbo y nos alejamos de la costa, con mucho miedo ya que no veíamos nada de nada y con la mirada puesta en el compás.
Por suerte el barco aguantó todo, tanto viento como agua, mantuvo rumbo, nos dio seguridad, y no entró ni una gota de agua adentro.
El que no aguantó fue mi movil que a pesar de estar en un bolsillo del traje de agua, ha terminado inundado y muerto y con él, todas las fotos...
Luego del temporal, mar nuevamente en calma con vientos flojos. Parecía mentira que hubiésemos tenido esas condiciones sólo minutos antes.
Entramos en santa Pola vestidos como el Capitan Pescanova bajo la atenta mirada de todo el mundo que nos miraba como diciendo "y estos locos de donde vienen..?"
Revisión del salón OK y sentina COMPLETAMENTE seca. Un 10 para el Nadir de momento!
El puerto de Santa Pola, hermoso. Solicité un amarre cómodo y me situaron perfectamente bien, pudiendo meter el N28 de popa sin problemas.
Eso sí... 39.50€ el amarre de transeúntes, vaya hachazo!!!
Hamburguesa en el Burger King y regreso al barco para celebrar nuestro primer gran día de travesía, temporal incluido.

KUMI 25-09-2015 18:39

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:cid5::cid5::cid5:

Bonito relato :adoracion:

duran mucho los anuncios ?? :cagoento:

quedo a la espera :pirata:






:brindis::brindis:

Martae 25-09-2015 18:56

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Para mi una de palomitas gigante y una mega Cola para despues de la publicidad

Ya estoy enganxao , y esto que no ha salido del puerto a :velero: en serio ...

biker62 25-09-2015 19:42

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cagontó, ni ha soltado amarras y ya estamos con la publicidad! Siesqueeeee...

Voy a por palomitas y :brindis: y me siento al fondo, que esto promete.:pirata:

ironia 25-09-2015 20:00

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:brindis: Doctaton
seguiré este relato con interés

:pirata:

Tonibretau 25-09-2015 20:51

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1837149)
:brindis: Doctaton
seguiré este relato con interés

:pirata:


Y yo y yo:pirata::pirata:

ulyses 25-09-2015 23:02

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:brindis: No te hagas de rogar tanto, quita los anuncios.
:velero:

Kili 25-09-2015 23:22

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Os están acostumbrando a dejarnos en ascuas hasta la próxima entrega, se ve que en septiembre empiezan las colecciones, visitare mientras el ambigu.
:cid5::cid5::brindis::brindis:

doctaton 26-09-2015 07:48

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Gracias por el interés!!!

No es por mantenerles en ascuas... es que escribir, subir fotos, editar lleva un tiempo considerable y prefiero ir colgando a medida que termine la crónica diaria, que hacerlo todo junto en un megatocho.

En breve subo el día 1, que está casi listo... :type:

Saludos!

Tonina 26-09-2015 09:55

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:cid5::cid5::cid5: ya tengo lectura de la buena!!
Espero día 1...
:brindis::brindis::brindis:

fab 26-09-2015 10:37

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:cid5:
Otro que espera ansioso. Gracias por compartir.
:brindis:

parral 26-09-2015 11:47

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Será un fin de semana largo esperando tu relato. Mientras tanto que corra el Ron!:borracho:

BAMM 26-09-2015 15:15

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Buen principio de relato.
Lo sigo con interés
Gracias, Doctaton

:brindis:

BAMM 26-09-2015 15:18

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
... y enhorabuena por tu barco nuevo!! :velero:

:brindis:

doctaton 26-09-2015 20:30

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Día 1, El Capitán Pescanova. Cartagena-Santa Pola. Distancia recorrida 62 millas.
Día soleado, tras el diluvio caído el día anterior en la ciudad, la verdad, no parecía la misma ciudad.
Con las prisas, expliqué a G los rudimentos de un barco ya qeu era la primera vez que navegaba. Ya tendremos tiempo de ponernos al día con las explicaciones, simplemente me dediqué a mostrarle como se enciende y para el motor, y para qué sirve la escota de la mayor, qué hacer si me iba al agua, y como funciona la radio. Poco más.
Luego de las breves explicaciones, motor en marcha mediante, preparamos un café en la cocina recién estrenada, lo pusimos en un termo, llevamos vasos y cucharas a la bañera, y nos dispusimos a soltar amarras.
G en proa, suelta amarras del muerto, y doy avante... Salimos a las 7.00 hs, sin viento y mar planchado. Enfilamos las balizas de la bocana del puerto de Cartagena rumbo 180º con muchos nervios e ilusión a partes iguales.
Saliendo a mar abierto, las condiciones seguían igual. Escaso viento de levante que nos da directamente en proa, por lo que decidimos ir a motor. No cometería el mismo error que durante el traslado de mi anterior barco, en el que buscando vientos favorables desvié mucho el rumbo y terminaba haciendo muchas millas pero pocas efectivas.
La primera maniobra de izar la mayor, transurrió sin incidencias. G a la rueda, y yo con la maniobra, explicándole cómo se hacía y, de paso, aprendiendo yo mismo a realizarla en mi barco nuevo. Aproar el barco fue casi de manera involuntaria, ya que el viento escaso nos daba justo en la proa con el rumbo prefijado a Cabo de Palos.

http://s27.postimg.org/lryxek1n7/Ag_...DJo_E7i_RZ.jpg


Solté escota de mayor, liberé el 1º rizo del piano, cacé amantillo y mayor arriba. Qué gusto da subir mayor y ayudarse con el winche autocazante!!! Con mayor arriba, solté un poco los cabos del lazy, dejé en banda el amantillo, y vuelta a la bañera. Pequeño paso para el hombre...
Lo dicho, rumbo 80º hasta Cabo de Palos, con mayor arriba. En este tramo calmo, aproveché para poner al tanto a G de los principios básicos de navegación, partes del barco, medidas de seguridad, maniobras de MOB, qué es babor o estribor, RIPA, etc, etc, etc.
Mi amigo no había navegado jamás, pero buenas intenciones y ganas le sobraban e insistía que le nombrase las cosas por su nombre y evitar términos como adelante, atrás, derecha, izquierda, "esa cuerda" y otros similares.
Hasta Cabo de Palos, la jornada pasó sin sobresaltos, excepto por un mareo y vómitos que nos afecto a ambos debido a la encalmada brutal y el bamboleo de las olas.
Decidimos sacar el curry, y echar unas líneas a ver que pasaba. Yo tenía unas rapalas chinas, con las que jamás había pescado nada, y además, creía que la existencia de seres vivos bajo el mar, era una leyenda urbana.
Dejamos la Isla de las Hormigas por Br, y enfilamos rumbo 20º directo a Santa Pola, sin saber bien dónde llegaríamos.
Al mediodía, comenzó el festín de pesca!
Una bacoreta tras otra fueron apareciendo por popa y nos amenizó mucho la jornada. Claro, que el balance no se si está mucho a nuestro favor ya que, entre nuestro descuido, material deficitario y, sobre todo lo pardillo que somos para la pesca, se nos fueron al agua casi todas las rapalas. Una metralleta de 4, se me escabullo de las manos antes de atarla al hilo del carrrete, una metralleta de 2, rompió el enganche rápido chino (imaginaros la calidad) y alguna que otra rapala que, simplemente cobró vida y se fue al mar.

http://s27.postimg.org/uo9pihs9f/Al_...7i_Jm_FW9m.jpg

http://s27.postimg.org/7bbnzzc5v/An_...oxk6_Jww8e.jpg


A estas altura, el viento nos entraba por la amura de Er, pero a un ángulo e intensidad demasiado bajos como para navegar sólo con vela en rumbo de ceñida, por lo que sacamos Génova, mantuvimos el rumbo sacrificando placer y paz por velocidad.
El barco, formidable (ya haré un reportaje, ya que no es conocido). Con viento de cara y motor a 2700 RPM, nos permitía hacer 6 kt de velocidad real, con medias que siempre oscilaban sobre los 5.5 kt, muy por encima de los 4 que calculaba al hacer el itinerario, teniendo en cuenta que es un barco que desplaza unos nada despreciables 3500-4000 kg. Con más viento y mar de proa, la velocidad caía a unos respetables 5,2 kt pero nunca menos, por lo tanto, de momento, las impresiones del barco eran muy buenas.
Claro, en esas condiciones tan calmas y a motor, cómo no serlo?
Se mazca el desastre...
Al mediodía, comenzamos a vislumbrar lo que parecía una tormenta con nubarrones negros que ocultaban parte de la costa que teníamos por Br y el horizonte. Viento 0, y mar planchado.
Divisando el temporal, decidimos arriar velas, por lo tanto, mayor en su lazy bag y genova enrollada con su doble vuelta de seguridad con las escotas. Cabos bien adujados, portillos cerrados y barco bien trincado. No se veía un barco por ningún sitio...
Con Torrevieja por la amura de Br, la oscuridad era cada vez mayor. La negrura y amenaza del cielo contrastaba radicalmente con la calma del mar, el cual era una balsa de aceite.

http://s27.postimg.org/3szo3lb9v/IMG...910_102045.jpg


El barómetro del barco presagiaba lluvia, con caida abrupta de la presión atmosférica en pocos minutos, por lo que decido llamar a Salvamento Maritimo para ver si había alguna alerta meteorológica por la zona y, de paso, informar de nuestra posición. Me dicen que hay una alerta amarilla pero que está más al N,desde Santa Pola hasta Alicante, y sólo hasta las 12 del mediodía, pero que por la zona donde me encuentro, solo se esperan vientos de 4 kt, marejadilla y algo de lluvia. Sin embargo, como comentaba antes, el barómetro había caído bruscamente de 1018 a 960 en minutos e intuíamos que no iba a ser tan leve la cosa.
Llamamos al puerto de Torrevieja para confirmar que podíamos entrar en caso de necesitarlo y de paso preguntar qué previsiones tenían y cómo estaba por allí la cosa, ya que casi había desaparecido la ciudad de nuestra vista, engullida por la negrura.
Me contestan más de lo mismo, cielo cubierto, no se esperan vientos y algo de lluvia, pero poca.
Apretados por las millas que teníamos por delante, dijimos, "bueno, no será para tanto, sigamos para adelante..."
Nos calzamos los trajes de agua, y a esperar qué nos caía.
Con Torrevieja ahora por través de Br, (por GPS ya que a estas alturas no veíamos nada), comenzó la fiesta...
Lo que comenzó como un simple aguacero, se transformó en una lluvia torrencial, con granizo incluido. El viento comenzó a arreciar muy duro, (no tengo equipo de viento, pero imagino que eran muuuuchos kt), el mar se levantó de repente (de marejadilla nada de nada) y la visibilidad era 0... podía venir el puñetero Titanic que me lo comía!
Me calcé el arnés, llamé a Salvamento informando situación, condiciones meteorológicas en la zona y rumbo y a capear el temporal. Como la visiblidad era nula, abrimos rumbo y nos alejamos de la costa, con mucho miedo ya que no veíamos nada de nada y con la mirada puesta en el compás.
Por suerte el barco aguantó todo, tanto viento como agua, mantuvo rumbo, nos dio seguridad, y no entró ni una gota de agua adentro.
El que no aguantó fue mi movil que a pesar de estar en un bolsillo del traje de agua, ha terminado inundado y muerto y con él, todas las fotos...
Luego del temporal, mar nuevamente en calma con vientos flojos. Parecía mentira que hubiésemos tenido esas condiciones sólo minutos antes.
Entramos en santa Pola vestidos como el Capitan Pescanova bajo la atenta mirada de todo el mundo que nos miraba como diciendo "y estos locos de donde vienen..?"
Revisión del salón OK y sentina COMPLETAMENTE seca. Un 10 para el Nadir de momento!
El puerto de Santa Pola, hermoso. Solicité un amarre cómodo y me situaron perfectamente bien, pudiendo meter el N28 de popa sin problemas.
Eso sí... 39.50€ el amarre de transeúntes, vaya hachazo!!!
Hamburguesa en el Burger King y regreso al barco para celebrar nuestro primer gran día de travesía, temporal incluido.

doctaton 26-09-2015 20:32

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Primer post editado con el día 1, para que quede toda la crónica en un mismo post.

Espero os guste!!! :brindis:

Tonibretau 26-09-2015 21:29

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1837377)
Primer post editado con el día 1, para que quede toda la crónica en un mismo post.

Espero os guste!!! :brindis:

Nos gusta, nos gusta:brindis:

doctaton 27-09-2015 10:47

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por Tonibretau (Mensaje 1837391)
Nos gusta, nos gusta:brindis:

Gracias!

argos0 27-09-2015 20:12

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Animate q lass cervezas se estan calentando :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Martae 27-09-2015 21:25

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Bonito relato

Tomate un respiro pero no tardes en volver......

Kili 27-09-2015 21:48

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
A ver si cunde y más cofrades se animan a contar sus aventuras, os invitaba a birras pero con el frío que me entro al leer el aguacero, casi café para todos:)
:cid5::cid5:

ARISTOS2 28-09-2015 08:29

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Estoy esperando desde hace varios días.

Dinos algo porfa porfa.

Y ya te contare

JOPI II 28-09-2015 10:31

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Bueniiisimo relato.....quedo a la espera!!!!

North Side 28-09-2015 11:39

Respuesta: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Bravo!! :cid5::cid5:

Hacía tiempo que echaba de menos en la taberna una narración de una travesía así por etapas.

Permanezco a la escucha

Libra 28-09-2015 21:21

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Bonito relato no esperaba menos de ese barco lo he visto nacer y se como se hacen, los balcones de proa y popa y el botalon para el genaquer son de mi cosecha, que lo disfrutes.

doctaton 29-09-2015 12:15

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por Libra (Mensaje 1837888)
Bonito relato no esperaba menos de ese barco lo he visto nacer y se como se hacen, los balcones de proa y popa y el botalon para el genaquer son de mi cosecha, que lo disfrutes.

Cómo que lo has visto nacer y los balcones y botalón son de tu cosecha!!!??? Y así nomás me lo sueltas??? :pirata::pirata::pirata:

Anda, ponte en contacto conmigo por privado y cuentame cosas del nacimiento de mi peke, porfa!!! :adoracion:

Gracias!!!



Hoy intento colgar el día 2.

Saludos!!!

ARISTOS2 29-09-2015 14:45

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
No lo demores mucho.
Hay muchos que estamos esperando

doctaton 29-09-2015 18:50

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Día 2, Eolos dice presente. Santa Pola-Denia. Distancia recorrida 65 millas.
Luego de la ducha y aseo habitual, preparamos café en la cocinita (qué diferencia comparada con mi anterior Decision 7.5!!!. Esto es un lujo!), salimos de Santa Pola a las 7.00 hs.

http://s9.postimg.org/cvelangz3/Aq_p...gq_K1uj_N2.jpg


Habíamos repostado por la tarde noche, y nos llevamos la grata sorpresa, que el motor no llega a consumir 1.5 l/h, por lo que los casi 100 lts de gasoil que llevo a bordo, alcanzarán de sobras, sin sobresaltos.
G domina las maniobras de atraque-desatraque cada vez mejor, y ahora ya puedo emplear términos como "cornamusa", "muerto" o "bichero" sin que se me quede mirando con cara de idiota o como vaca mirando pasar el tren... bien por él!
Nuevamente, las condiciones meterorológicas, a priori, nos beneficiaban. Saliendo por bocana, enfilamos a la Isla de Tabarca, para luego poner rumbo al Cabo de La Nao. Nuestra intención era llegar lo más lejos posible, y si se podía, cruzar el cabo, aunque se nos antojaba un poco ambicioso el plan.
El viento era escaso con componente NNE que nos venía por la amura de Br, casi de proa. Mar calmo, planchado diría yo.
Qué bonito es ves cómo se va dejando la costa atrás!

http://s9.postimg.org/4jiu9ejlb/IMG_20150909_083902.jpg


Pasado el cabo de l'Horta, pusimos rumbo 50º dirección Cabo de La Nao. Nuevamente las bacoretas hicieron acto de presencia, pero por nuestra inexperiencia íbamos a rapala perdida cada 2 caballas pescadas!

http://s9.postimg.org/h77sded9r/IMG_20150909_161938.jpg


Pena la ausencia de piloto automático (algún cofrade por allí piensa que soy idiota y no se de las bondades del cacharro...) que no nos permitía disfrutar de la travesía relajados del todo.
Bueno... G parece estar descansando al menos!

http://s9.postimg.org/67hzo1xgv/IMG_20150909_150122.jpg


La travesía transcurrió sin más. Motor y mayor, con 6 kt de media, por lo que al fin, pudimos llegar al Cabo La Nao antes de lo previsto, a las 17 hs aprox.
Viramos el Cabo de la Nao y entramos en la fabulosa Bahía de Xàtiva, llena de gente veraneando, y los muy simpáticos moteros pululando por allí.

http://s9.postimg.org/a8z2tpprj/IMG_20150909_155822.jpg


Al virar el cabo, fue como entrar a un mundo completamente diferente. De repente, vimos gente en la playa, disfrutando del mar, sol radiante, y un hermoso viento que nos entraba de través y que por fin nos permitió apagar el motor y disfrutar con rumbo directo a vela, sin sacrificar velocidad, a unos buenos 6 kt. Esta ha sido la primera experiencia de G navegando a vela, y parecía un niño con zapatos nuevos!
Vista espectacular del recorte del cabo San Antonio, este es el tramo que más disfrutaríamos en toda la travesía.

http://s9.postimg.org/7gagnfesv/IMG_20150909_155810.jpg

Dudas si parábamos en Denia o estirar a Gandía para quedar con algunos cofrades (entre ellos el armador de un N22), pero optamos por no estirar demasiado y entrar en el primero, ya que la jornada había sido fructífera y estábamos muy cansados.
En este tramo, pudimos comprobar las bondadesd el N28 navegando a vela, estable, con muy poca escora y deriva.
Un placer navegarlo a vela!

http://s9.postimg.org/vk5tpgmnj/IMG_20150909_165048.jpg


Nos ponemos en contacto por el canal 9 con el CN de Denia, solicitamos amarre (mismo rollo de amarre sencillo y cómodo por no estar familiarizado con el barco tal y cuál) y me dicen que tranquilo que lo tendrán en cuenta.
Y una mierda!!!
Nos dieron un amarre que le tuve que poner vaselina a las defensas para que entrase el N28. Al entrar al canal, vemos al marinero señalando un "mini"amarre... tan es así que G suelta... "en serio??? ni en broma!. Vaya ánimos!!!
Mi barco hace 3,10 de manga y el amarre seguro era de 3,10 como mucho! Por suerte, amarrar de popa sorprendentemente parece que se me da bien, y lo metí a la primera.
El marinero nos da la guía del muerto y me dice, "tened en cuenta que la guía del muerto es algo corta, adiós".
Resulta que la guía del muerto era solo eso, guía del muerto, ya que el cabo del muerto haría como mucho un par de metros y ni asomaba por la superficie del agua. Vuelta a llamar al marinero, esta vez sí salta a nuestro barco y haciendo una acrobacia pasa con el bichero nuestro amarre por una gaza de la guía del muerto (bajo el agua) y la hace firme a la cornamusa de proa. Vaya.
Compramos unas rapalitas de los chinos y una rapala buena en una casa de pesca (12€!), pagamos los poco más de 24€ del amarre de transeúntes, hamburguesa en el pueblo y a descansar!

Acasimirocasper 29-09-2015 20:30

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Sigue cofrade que nos tienes en ascuas :brindis:

X TUTATIS 29-09-2015 20:37

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Esto del amarre fue en el náutico de Denia?.
Ayssss si x favor. Sigue sigue..... ;-)

Tonibretau 29-09-2015 20:46

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
A ver si nos colocas mas "afotos".
:pirata::pirata:

ARISTOS2 29-09-2015 22:02

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1838205)
Esto del amarre fue en el náutico de Denia?.
Ayssss si x favor. Sigue sigue..... ;-)

X TUTATIS Creo que en algún momento hemos cruzado algún mensaje, hable esta mañana Con Antonio y me lo comento
Un saludo

DOCTATON me alegro que el "N28" te vaya como te va.
Yo tengo un "N33,5" y también estoy contento, sería interesante que se empezasen a conocer, estos nuestros barcos,
No cres lo mismo X TUTATIS ??

¿Queda mucho para llegar???

Quiero mas

jm_GG 30-09-2015 00:03

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Hola, es la primera vez que participo en el foro y estoy enganchadisimo a estas maravillosas aventuras.
Por favor sigue contándonos!!!!

X TUTATIS 30-09-2015 07:42

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1838235)
X TUTATIS Creo que en algún momento hemos cruzado algún mensaje, hable esta mañana Con Antonio y me lo comento
Un saludo

DOCTATON me alegro que el "N28" te vaya como te va.
Yo tengo un "N33,5" y también estoy contento, sería interesante que se empezasen a conocer, estos nuestros barcos,
No cres lo mismo X TUTATIS ??

¿Queda mucho para llegar???

Quiero mas

Efectivamente Aristos2.
Y si no se conocen mas estos barcos del Astilleros LG
Es por que llevan solo15 años y la producción es mas limitada que la de astilleros con nombre conocido.
Porque mira k son duros, robustos jarcia sobre dimensionada y andan rapido. Ya se dara cuenta doctaton si no lo ha hecho ya de lo tranquilo y seguro que ira cuando la cosa se pone fea ahi fuera.
Además estan ahora mismo inmersos en un proyecto de
Construcción de un 8m del estilo de RM pantoque vivo.
Eslora muy muy acertada, alguien que aprovecha cambio de legislación y decide irse hasta los 8 m sin tener que pagar todavia ese 12/ de impuestos adicional. Antes todos estaban cortados hasta los 7,50 m.
Veremos si pronto ve la luz y vemos alguna unidad en agua navegando o regateando.
Saludos

JOPI II 30-09-2015 09:33

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
:cid5::cid5::cid5::cid5: sigo:.........

doctaton 30-09-2015 11:48

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1838205)
Esto del amarre fue en el náutico de Denia?.
Ayssss si x favor. Sigue sigue..... ;-)

Sí, en el CN de Denia.


Cita:

Originalmente publicado por Tonibretau (Mensaje 1838209)
A ver si nos colocas mas "afotos".
:pirata::pirata:

Es que no tengo más!!! Recuerda que se me ahogó el móvil en el día 1.


Cita:

Originalmente publicado por ARISTOS2 (Mensaje 1838235)
DOCTATON me alegro que el "N28" te vaya como te va.
Yo tengo un "N33,5" y también estoy contento, sería interesante que se empezasen a conocer, estos nuestros barcos

Tengo en mente hacer un hilo para los pocos armadores (de momento) de Nadir, así como aportar algo de información acerca de estos barcos ya que la calidad de construcción de los mismos bien lo merece. El N27, de momento proyecto, tiene una pinta extraordinaria y creo que como bien se comentaba antes, es una eslora perfecta.
Antonio, el dueño del astillero, está dispuesto a aportar de primera mano, datos y demás detalles de la construcción.
Ya montaremos algo...


Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1838297)
Efectivamente Aristos2.
Y si no se conocen mas estos barcos del Astilleros LG
Es por que llevan solo15 años y la producción es mas limitada que la de astilleros con nombre conocido.
Porque mira k son duros, robustos jarcia sobre dimensionada y andan rapido. Ya se dara cuenta doctaton si no lo ha hecho ya de lo tranquilo y seguro que ira cuando la cosa se pone fea ahi fuera.
Además estan ahora mismo inmersos en un proyecto de
Construcción de un 8m del estilo de RM pantoque vivo.
Eslora muy muy acertada, alguien que aprovecha cambio de legislación y decide irse hasta los 8 m sin tener que pagar todavia ese 12/ de impuestos adicional. Antes todos estaban cortados hasta los 7,50 m.
Veremos si pronto ve la luz y vemos alguna unidad en agua navegando o regateando.
Saludos

Completamente de acuerdo. La eslora es adecuada y, si la manga no excede los 3m, la dimensión es perfecta para meterlo en un amarre 8 x 3. No veas lo que estoy renegando para conseguir amarre ya que por culpa de los 10 cm que se excede de manga el N28, debo saltar a un amarre de 10 mts!
Por cierto... qué tal va la revisión del N22?

markuay 30-09-2015 11:57

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
en muchos puertos hay amarres de 8 X 3,25 precisamente porque la mayoria de veleros de 27 - 28 pies andan por los 3 o 3,10 de manga.

Yo mismo, mi bicho tiene 8,30 x 3, 05, eslora de casco, la total anda por los 8,75 y mi amarre es de 8 x 3,25.

Ten en cuenta que normalmente no dejan colocar un barco con 3 m. de manga en un amarre de 3 m. de ancho porque con las defensas te metes en el amarre que paga el vecino, en eslora hay cierto margen, sin pasarse, claro.

:brindis::brindis:

doctaton 30-09-2015 12:35

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1838358)
en muchos puertos hay amarres de 8 X 3,25 precisamente porque la mayoria de veleros de 27 - 28 pies andan por los 3 o 3,10 de manga.

Yo mismo, mi bicho tiene 8,30 x 3, 05, eslora de casco, la total anda por los 8,75 y mi amarre es de 8 x 3,25.

Ten en cuenta que normalmente no dejan colocar un barco con 3 m. de manga en un amarre de 3 m. de ancho porque con las defensas te metes en el amarre que paga el vecino, en eslora hay cierto margen, sin pasarse, claro.

:brindis::brindis:

En Masnou que es donde busco, los amarres de la zona nueva saltan de 3,10 a 3,60, y el precio se dispara. La eslora, en los de 3,60, es de 10 mts.
Cómo echo de menos mi antiguo Decision que entraba en un amarre de 8 x 3!!!
Gracias!

X TUTATIS 30-09-2015 22:06

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1838353)
Sí, en el CN de Denia.



Es que no tengo más!!! Recuerda que se me ahogó el móvil en el día 1.



Tengo en mente hacer un hilo para los pocos armadores (de momento) de Nadir, así como aportar algo de información acerca de estos barcos ya que la calidad de construcción de los mismos bien lo merece. El N27, de momento proyecto, tiene una pinta extraordinaria y creo que como bien se comentaba antes, es una eslora perfecta.
Antonio, el dueño del astillero, está dispuesto a aportar de primera mano, datos y demás detalles de la construcción.
Ya montaremos algo...



Completamente de acuerdo. La eslora es adecuada y, si la manga no excede los 3m, la dimensión es perfecta para meterlo en un amarre 8 x 3. No veas lo que estoy renegando para conseguir amarre ya que por culpa de los 10 cm que se excede de manga el N28, debo saltar a un amarre de 10 mts!
Por cierto... qué tal va la revisión del N22?

La revisión perfecta.
Pasi la itb sin problemas y Antonio dueño de los Astilleros LG estuvo personalmente supervisando el barco de arriba abajo.
Un pequeño ajuste en el timon y hacer millas.
La verdad es que no puede ser mas atento y dedicado a sus creaciones. Es de Matrícula Honor y no exagero. Siempre siempre esta disponible para cualquier duda o cosa que necesites.
Desde luego que no es como astilleros de renombre, te venden barco y luego......todo son largas.
Personalmente valoro muy mucho que tenga ese servicio tan bueno y personalizado de postventa.
Doctaton, que me voy del hilo.
No te escaquees..... y haznos entrega de la tercera parte de tu relato que nos tiebes en ascuas....
Saludos y millas.
Pd el hilo de armadores de nadir esta creado desde hara un par meses.

navegalex 01-10-2015 06:24

Re: Crónica Cartagena-BCN. Lo prometido, es deuda.
 
Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1838364)
En Masnou que es donde busco, los amarres de la zona nueva saltan de 3,10 a 3,60, y el precio se dispara. La eslora, en los de 3,60, es de 10 mts.
Cómo echo de menos mi antiguo Decision que entraba en un amarre de 8 x 3!!!
Gracias!

No miraste en Premiá? por cierto, que guapa travesía para el recuerdo, no? :cid5::cid5::cid5:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:42.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto