La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bavaria 40 cabo de hornos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=143953)

Paulsailor 30-09-2015 23:22

Bavaria 40 cabo de hornos

Buenas noches, por circuntancias de la vida me encuentro sin ataduras, problemas de trabajo ya resueltos y familia comprensible en mi loca singladura.
Tengo un Bavaria 40 c2 del 2002 totalmente renovado, motor nuevo, velas nuevas electronica, ais, radar, deposito de agua de 400 l, depositos de gasolil de 500 l, y todo repasado y renovado en 2015, todo y que el barco ya estaba en perfecto estado cuando lo compre.
He cambiado cabulleria, toda la jarcia nueva, baterias, acc + calefacción, convertidor, balsa nueva, radiobaliza nueva, blu, telefono satelital, peritage de perito de todo el casco, etc....
Barco ya conocido en esta taberna: EL NEKYA.
Mi intención es salir de sitges y cruzar cabo de hornos y vuellta a casa. No importa el tirmpo empleado, por suerte o desgracia dispongo de todo el tiempo del mundo. La idea es en solitario o a dos o a tres... , hay que decir que el barco esta preparado para manejar todo desde la bañera.
Pido consejos de fechas y rumbos, escalas ( que mas o menos tengo claros ) para tal singladura. Quiza lo que no tengo claro es el tema de papeleo, aduanas, etc...
Ah!!!, por cierto es de los Bavarias que tienen el certificado de "harol yoid", o algo asi, jajaja!! .
Espero sinceramente vuestros consejos y pidan lo que quieran que invito yo.:brindis::brindis:

caribdis 30-09-2015 23:59

Re: Bavaria 40 cabo de hornos

En primer lugar enhorabuena por haber tomado esa gran decisión...

Creo que hay dos opciones básicas bastante diferentes una de otra: una es ir directamente, como la travesía de Cocúa en el Archibald, Canarias, tal vez Cabo Verde o Senegal, Brasil y bajar la costa americana. Una vez en el Gran Sur, disfrutar de los canales fueguinos e ir a Cabo de Hornos desde allí.

La otra sería igual hasta Brasil, parando en Brasil o no, coger el anticiclón del Atlantico Sur por el sur e ir hasta Sudáfrica, de allí, a ser posible en el verano austral, hasta Australia o Nueva Zelanda y desde allí hasta Cabo de Hornos.

Esta opción (la de la Globe) me parece preciosa, casi toda de portantes pero con largas travesías...conozco gente a la que le gusta mucho estar mucho tiempo en el mar, dependerá mucho de cómo te guste navegar a ti...

:brindis:

Questionsailing 01-10-2015 00:10

La decisión es maravillosa, y envidiable el tener todo el tiempo del mundo para ti -de desgracia nanay!- pero el barco no te va a facilitar las cosas.

Vas a tener que suplirlo con mucha pericia como navegante, y con muchas capas de ropa...

Teniendo ese barco, yo optaría por otras derrotas no tan martirizantes para navegante y barco, pero claro, a mi es que el frio extremo no me gusta. Los Bavarias de J&J tampoco...

Butxeta 01-10-2015 00:34

Enhorabuena :pirata::pirata::pirata:

Si tuviera tiempo, podría hacer lo mismo. Tengo el mismo barco. En mi opinión y experiencia capaz de todo. :brindis::brindis:

Disfrútalo. Y cuéntanos tus vivencias.

:brindis::brindis:

bugasmagubas 01-10-2015 00:36

Me uno a las felicitaciones, encima con envidia sana pues me gustaría seguir tus pasos , en fin técnicamente no puedo ayudarte pero si animarte y decirte que seguiré tu travesía si eso es posible con el máximo interés, mucha suerte y buena proa:cid5::cid5:

Martae 01-10-2015 10:29

Felicidades por decidirte a hacer algo que " posiblemente " casi nadie de la taberna se atreva a hacer.

:adoracion::adoracion::adoracion:

X TUTATIS 01-10-2015 11:05

Valiente decision !!!
No olvides colgarte un anillo de la oreja cuando dobles el cabo de hornos.
Suerte y aplaudo tu espíritu aventurero y actitud
Sl2

EIGERDIVER 01-10-2015 11:38

Envidia de la sana. Yo intentaría no ir sólo, por seguridad y confort, y sobre todo porque una experiencia de ese calibre compartida con un compinche o compincha será siempre mucho mejor.

Pienso que sufrirás y puede que en algún momento pases más miedo que siete viejas, pero seguro que va a merecer la pena

Ánimo y a por tu sueño!

Fanso 01-10-2015 13:05

Respuesta: Bavaria 40 cabo de hornos

Te recomiendo una leída al blog de Cocua con toda la bajada hasta allí, intentando el Drake como objetivo. Creo que tendrás muchísima información útil de todo tipo, incluso te diría que le mandes un mensaje y le pidas consejo.

Salu22 y buena proa, que envidia :brindis:

Fanso 01-10-2015 13:09

http://www.cocuaexpediciones.com/agradecimientos/

De ahí "palante"

SpitfireAntonio 01-10-2015 14:04

suerte valiente

Galeon de Manila 01-10-2015 14:17

Suerte.
A mi los Bavaria si me gustan!!!

Tucana 01-10-2015 14:29

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1838602)
Buenas noches, por circuntancias de la vida me encuentro sin ataduras, problemas de trabajo ya resueltos y familia comprensible en mi loca singladura.
Tengo un Bavaria 40 c2 del 2002 totalmente renovado, motor nuevo, velas nuevas electronica, ais, radar, deposito de agua de 400 l, depositos de gasolil de 500 l, y todo repasado y renovado en 2015, todo y que el barco ya estaba en perfecto estado cuando lo compre.
He cambiado cabulleria, toda la jarcia nueva, baterias, acc + calefacción, convertidor, balsa nueva, radiobaliza nueva, blu, telefono satelital, peritage de perito de todo el casco, etc....
Barco ya conocido en esta taberna: EL NEKYA.
Mi intención es salir de sitges y cruzar cabo de hornos y vuellta a casa. No importa el tirmpo empleado, por suerte o desgracia dispongo de todo el tiempo del mundo. La idea es en solitario o a dos o a tres... , hay que decir que el barco esta preparado para manejar todo desde la bañera.
Pido consejos de fechas y rumbos, escalas ( que mas o menos tengo claros ) para tal singladura. Quiza lo que no tengo claro es el tema de papeleo, aduanas, etc...
Ah!!!, por cierto es de los Bavarias que tienen el certificado de "harol yoid", o algo asi, jajaja!! .
Espero sinceramente vuestros consejos y pidan lo que quieran que invito yo.:brindis::brindis:

BUENA PROA PARA TU PROYECTO.
ESPERO QUE TE REPORTES POR ESTE ANTRO PARA SEGUIR TU DERROTA.
:cid5:

El Temido II 01-10-2015 15:25

Cita:

Originalmente publicado por Martae (Mensaje 1838709)
.... casi nadie de la taberna se atreva a hacer.

Más que "no se atreva", yo pienso que es que simplemente no le apetece.

No creo que sea cuestión de valor, sino de preferencias. Esto no deja de
ser una afición y cada cual hace "de su capa un sayo".

Cofrade Paulsailor, buenos vientos y proa clara. :pirata: :pirata:

Salud y :brindis:

Questionsailing 01-10-2015 20:49

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1838811)
Más que "no se atreva", yo pienso que es que simplemente no le apetece.

No creo que sea cuestión de valor, sino de preferencias. Esto no deja de
ser una afición y cada cual hace "de su capa un sayo".

Cofrade Paulsailor, buenos vientos y proa clara. :pirata: :pirata:

Salud y :brindis:

+1 :brindis:

PD: valor necesita quien esta cojo técnicamente. Si estas preparado no necesitas valor, sino ganas...

ankaluze 01-10-2015 20:58

Enhorabuena Paulsailor por hacer realidad tu sueño! esperaremos tus relatos con las vivencias..

Paulsailor 01-10-2015 21:15

Buenas noches, rondas para todos que pago yo. Gracias a todos por vuestras aportaciones y por los animos y soporte que me habeis transmitido, eso hace subir la moral y las ganas de realizarlo todavia mas.
He de decir que de momento es un proyecto que todavia esta en el periodo de gestación. Los preparativos tanto de barco como de yo mismo ( fisica y mentalmente ), seran largos, no me lanzare a la aventura sin tener todo muy estudiado y en condiciones optimas del barco y yo mismo.
La idea seria hacer un cruce a brasil, pasando por canarias y cabo verde, y una vez en brasil bajar mas o menos cerca de la costa.
En cuanto a fechas creo que seria por enero o febrero, que no quiere decir que vaya a se este proximo , ( ojala lo tenga ya todo preparado ).
Agradeceria mencionarais cosas que me puedan pasar por alto y que sean indispensables..... material, tipo de comida, recambios, libros, contactos, etc...
Muchas cosas ya las tengo claras, pero seguro se me escapa alguna.
Gracias de nuevo e iremos informando.:brindis::brindis:

Nashmarine 01-10-2015 21:32

Mirate la crónica de los "Partis".... que bajaron con un catamarán desde Brasil por la costa hasta cabo de hornos....:adoracion:
¿tienes el Barco en Aiguadolç?

ribot2001 01-10-2015 21:46

Te deseo la mejor de las suertes en esta aventura que estas a punto de emprender, te recomiendo que visites esta pagina web:

http://www.noonsite.com/Countries

Alli podras encontrara informacion necesaria para llegar navegando a todos los paises del mundo en lo relativo a Puertos de entrada, aduanas, documentacion requerida, moneda, comunicaciones.... etc.

Un saludo y buena proa

caribdis 01-10-2015 22:36

Fundamental:

http://www.offshoreblue.com/navigation/pilot-charts.php

Ventotene 01-10-2015 22:36

Alguien me ha dicho que este barco el NEKYA se conoce casi todas las islas del Mediterráneo y se de buena fuente que aguanta temporales bastante duros de hasta 40 nudos constantes más de un día y con la ola corta del mediterr., así que te aseguro que te va a responder sobradamente con buena disciplina de previsiones meteo.
Además debe estar hambriento de irse por los océanos y sus largas olas, se puede emborrachar. Solo vigila antes de girar hacia Gibraltar que no se te vaya él solo para Grecia :cunao:
FELICIDADES PAUL por el proyecto ya hablaremos :brindis:

bugasmagubas 02-10-2015 08:58

Sabéis de algún libro derrotero de los canales fueguinos? o de alguna pagina web tipo guías Masmar, yo aunque sea virtualmente paso muchas horas por la zona :cunao: y me gustaría poder conocer algo mas, Reafirmarme en las felicitaciones a Paulsailor y comentarte que no estas solo, a mi también me llama esta navegacion, si Dios quiere me quedan 4 añitos pero ya estoy intentando poner a tope al "Gandalf" un saludo y que no decaiga este gran sueño :brindis:

Nashmarine 02-10-2015 09:53

Cita:

Originalmente publicado por bugasmagubas (Mensaje 1839058)
Sabéis de algún libro derrotero de los canales fueguinos? o de alguna pagina web tipo guías Masmar, yo aunque sea virtualmente paso muchas horas por la zona :cunao: y me gustaría poder conocer algo mas......

Contacta con los "Alea" y los "Prati". que se lo han pateado todo este año y el pasado....y llevan derroteros para esos sitios tan dificles con tanto viento...y frio..... Los partti lo hicieron en el "verano austral" y el Alea, con dos c*jones, en el "invierno Autral"..... Ambos en sentidos opuestos...

bugasmagubas 02-10-2015 18:39

que ruta seguiríais una vez de estar ya a la altura del Canal de Magallanes, entrar por este y salir al pacifico para volver a entrar por el estrecho de Beagle por Ushuaia y de ahí por los canales hacia el sur y buscar una ventana de 72 H. si es que las hay por allí, a la vista de la carta parece la opción mas "protegida" en fin a ver que os parece y ya me imagino que por allí todas, todas las opciones serán muy jodidas

Galeon de Manila 02-10-2015 21:06

quizás este libro te sirva de algo. Lo lei hace un par de meses y me parecio interesante.
https://www.nauticarobinson.com/libr...9788460783602/

Salud!!

maestropi 02-10-2015 22:55

felicidades por la decision,
tambien puedes ir por el canal de Panama y subir y bajar las esclusas,es muy bonito, y despues bajar toda la costa de Chile hasta la isla de Hornos, y de ahi a donde tu quieras
suerte
saludos

alea 11-10-2015 23:34

Por alusiones ¡aquí estamos!
como te cuentan nosotros acabamos de bajar los canales chilenos, lentos, lentos, disfrutando de cada rincón, en invierno, sin problemas.
A nosotros nos pareció más lógico llegar hasta aquí desde Panamá (acompañados por la corriente en una travesía preciosa: Panamá-Galápagos-Pascua-Puerto Montt en Chile). Es cierto que el viento acompaña más a bajar los canales de norte a sur... aunque queda saber qué hacer cuando has llegado aquí abajo...
Para cualquier duda o pregunta de lo que sea, no dudes en escribirnos, puedes echar un vistazo en el blog (está en nuestra firma) donde hay una descripción detallada de todo el trayecto.
Saludos

GLUB-GLUB 12-10-2015 22:46

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1838927)
+1 :brindis:

PD: valor necesita quien esta cojo técnicamente. Si estas preparado no necesitas valor, sino ganas...

Ya hablo el hijo de Dios :adoracion::adoracion::burlon:

Paulsailor 12-10-2015 23:15

Gracias a todos por vuestros consejos, hablare con quien me habeis recomendado, "alea", etc..., estoy valorando el ptoyecto para las fechas, tambien hay un cofrade que puede estar interesaso en ir conmigo, si algo tengo ya bastante asumido y claro es que como minimo sea A2. Seguiremos en contacto.:brindis::brindis::brindis:

Paulsailor 05-11-2015 00:10

Buenas noches, tomaros algo a mi salud. La.cosa va tomando.forma.y tanbien somos mas realistas.
Quiza no este preparado para una singladura de tal magnitud. Todavia no he hablado con alguno de los.cofrades que me habeis recomendado, con otros si y tengo claro varias cosas.
El proyecto sera para enero del 2017, sera cruzar a martinica y luego ir bajando hasta hornos o lo mas cerca que pueda, para luego volver por el norte o quiza volver en avion y mi querido Nekya en carguero. Hay que ser realista, la vuelta es mas dura que la ida.
Tambien tengo muy claro que si puedo evitar Brasil, asi lo hare, por temas de.seguridad.
Os pido ayuda para.ayudar a preparar el barco y por favor no hacen falta las intervenciones en las que se me recomiende hacerlo en otrobarco, QUIERO HACERLO EN MI NEKYA!!!
Alguien en su momento me comento el reforzar cuadernas y hacer como una T de acero para reforzar orza etc...
Agradezco cualquier aportacion que ayude a mejorar las obciones de exito en la.singladura.
Finalmente decir que como minimo seremos 2 en tal locura.
Espero vuestros sabios consejos. :adoracion: y :brindis: para todos.

Y 05-11-2015 01:06

Paul muchas dudas.
El barco puede ir como esta, no se si asi el cap.
Martinica y de ahi a Tierra del fuego y sin querer tocar brasil:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:
Que tomaste??? Si vas al Caribe de ahi bajar a sud america es un parto.
De Cavo verde a brasil, de ahi a Uruguay, Escala en Buenos Aires para rmantenimiento y esperar la fecha de bajar.
Noviembre o diciembre es una buena fecha para bajar , temperaturas mas altas y dias mas largos o sea guardias nocturnas mas cortas jejeje.
Fundmental un muy buen fondeo.
Una buena calefacion.
Y ideal un buen dog house donde guarnecerce , hay veces que te nieva incluso en verano.
Como sea no le temas al barco, que bien ese aguanta, siempre en cuando uses el sentido comun y no pretendas ir pasado de velas.
Suerte.

sudestada 05-11-2015 03:09

Hola, no tengo la experiencia para opinar, por no haber hecho el viaje, pero vengo estudiando la bajada desde Miami a Buenos Aires, para realizarla en el 2016 y todo lo que leo, mas el sentido común, me dicen que bajar desde el caribe con corriente en contra de hasta 6 nudos y viento de jeta todo el trayecto, no tiene mucho sentido. Yo la estoy planeando por Panama, siguiendo la ruta del Alea.

serjioko 05-11-2015 07:55

Por aquí ha salido uno con un RM 10.50 y piensa ir directo desde cabo verde.. Ya subió desde tierra de fuego en solitario hasta azores con el mismo barco..

martiniut 05-11-2015 08:19

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1849382)
Buenas noches, tomaros algo a mi salud. La.cosa va tomando.forma.y tanbien somos mas realistas.
Quiza no este preparado para una singladura de tal magnitud. Todavia no he hablado con alguno de los.cofrades que me habeis recomendado, con otros si y tengo claro varias cosas.
El proyecto sera para enero del 2017, sera cruzar a martinica y luego ir bajando hasta hornos o lo mas cerca que pueda, para luego volver por el norte o quiza volver en avion y mi querido Nekya en carguero. Hay que ser realista, la vuelta es mas dura que la ida.
Tambien tengo muy claro que si puedo evitar Brasil, asi lo hare, por temas de.seguridad.
Os pido ayuda para.ayudar a preparar el barco y por favor no hacen falta las intervenciones en las que se me recomiende hacerlo en otrobarco, QUIERO HACERLO EN MI NEKYA!!!
Alguien en su momento me comento el reforzar cuadernas y hacer como una T de acero para reforzar orza etc...
Agradezco cualquier aportacion que ayude a mejorar las obciones de exito en la.singladura.
Finalmente decir que como minimo seremos 2 en tal locura.
Espero vuestros sabios consejos. :adoracion: y :brindis: para todos.

Pues va tomando forma... Pero a peor!!!
Caribe y no tocar Brasil? Seguridad?
Tienes que mirar quien te da esos consejos!
Bajar desde el caribe es simplemente una absoluta tonteria! Sobre todo saliendo de Europa!
Y en solitario por que no? Puede ser peor compartir un espacio tan reducido con alguien con el que no tienes afinidad que hacer guardias en solitario!
Lo de las rutas... La que mejor veo es la del canal de panama y bajar pacífico, como los Alea. El canal son 600€!
Y si no Canarias, Cabo Verde y de ahi lo mas al sur de Brasil que el viento te permita! Cuando pillas los alisios del sur vas como un tren!
Y Brasil... Como te vas a perder Brasil... Es que no entra en mi cabeza!
La bajada la tienes que hacer colandote entre frente y frente que llegan desde el sur.
En invierno (austral) mas potentes y en verano mas suaves...
Y lo de realista? Mas dura la vuelta... Para mi es al revés! Los frente sures no te dejaran bajar! Y esos son potentes de verdad!
Intuyo que no tienes mucha experiencia en larga travesia, y te tira mas para atras el desconocimiento que lo que realmente necesitas!
Te haces una travesía de aqui a el norte de africa en invierno ida y vuelta sin escalas (con sus encalmadas y vientos contrarios eh, sin hacer trampas) y al regresar ya sabes exactamente lo que necesitas!
Con todo el cariño eh!
Creo que una travesía así (aunque yo no la haría así ni loco) necesitas año y medio-dos años.
Un saludo.

berrincha 05-11-2015 12:28

Bueno, ya van apareciendo algunas concreciones. Quizá este hilo podría servir para ir haciendo una lista de conclusiones ( lo que sí y lo que no ) de cara a esta travesía y que pueda servir para otros que sin haber hecho grandea travesías se estén planteando hacerlas.

sludos, amigos

Paulsailor 05-11-2015 21:43

Buenas noches.
Haber!, que no tengo experiencia en navegaciones transoceanicas, creo que queda claro, sino no habria abierto este hilo pidiendo consejos, simplemente habria dicho "me voy a cabo de hornos y ya os contare la travesia".
Lo de brasil es por la inseguridad en el pais. Un cofrade me paso un enlace con la lista de paises conflictivos y brasil esta como pais poco recomendable.
Alea me ha sugerido una ruta que en principio no contemplaba, pero que voy ha tener en cuenta.
Lo de hacerlo en 2017 es justamente para ir cogiendo experiencia en largas travesias por el mediterraneo. Mi Nekya sabe ir solo a grecia y volver :sip:,me dedicare el 2016 a navegar mucho, que no quiere decir queno lo haya hecho antes, llevo mas de 30 años navegando, se reconocer mis limitaciones y es por eso que os pido consejo, si no,no lo haria.
I despues de todo quiza descubro que estar mas de cinco dias sin pisar tierra no me va, y me conformo con ir a mis queridas baleares y costa brava.
Gracias a todos por vuestras aportaciones, acepto cualquier tipo de critica (mejor si son constructivas).
Saludos a todos y :brindis:

Trillador 05-11-2015 23:17

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1849382)

No le tengas tanto miedo a Brasil, hay mucho más mito que realidad.
¿Acaso crees todo lo que contamos navegantes, pescadores y toda clase de mentirosos?

Brasil es un lugar hermoso con infinidad de lugares increíbles y rincones paradisíacos con características únicas como pocos otros países, también son excelentes marinos y navegantes, no un montón de ingenuos masoquistas que se dejan atracar como parece que alguno pueda pensar.

Tiene muchos puertos deportivos con todos los servicios y garantías que puedas querer y más también. Sería una pena imperdonable perdérselo por "cuentos marineros". (valga la redundancia)

Edito: No había leído la respuesta de martiniut, es que reaccioné instantáneamente al leer lo de Brasil :P Y tiene toda la razón respecto a los vientos. http://earth.nullschool.net/

RichardR 16-11-2015 14:41

Buenas

Yo he vivido año y medio en Brasil, y las estadisticas son ciertas, teniendo en cuenta varios factores:
Son una media y como tal hay lugares mas inseguros que otros que son como españa.
Yo diria que el norte y sobre todo las grandes urbes son el motivo de las cifras.

A parte de eso, cuando vemos que en Rio son asesinadas 70 personas al año por cada 10.000 habitantes y en españa 7 (me lo estoy inventando, pero va por ahi) hay 9.930 que no lo son, cuanta gente conocemos que haya sido victima de un suceso asi? Para mi es mucho mas preocupante el riesgo que corre una persona de suicidarse, algo que no nos da tanto miedo pero qje en cifras pasa muchisimo mas que un homicidio.

En resumen, Brasil es un país espectacular lleno de gente hermosa, yo te recomiendo no perdertelo pero con cabeza, nada de llevar la cámara al cuello mientras paseas por Rio. :)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:28.