La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cata deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144052)

vertijean 04-10-2015 20:58

Cata deportivo

Estoy pensando en comprar un catamaran deportivo , algo con que poder divertirme , salir con la niña o ir a pescar ( porque no :D) , así que os pido :
- de que cata podríamos hablar de segunda mano , descartando los hobie 16 por su grand fama de clavar las proas .

- donde ponerlo (sin que sea un saca cuartos )

- que titulación necesitaría ? (Soy PY) Y acabo de vender mi gin fizz 38 ya que era demasiado tiempo que dedicar ( limpieza , mantenimiento ect )

Una ronda por los primeros en responder
:brindis:

bote-gin 04-10-2015 21:51

Cata deportivo

Hola vertijean
Descartas todos los hobbies o solo el 16?
Buscas de ese tamaño o inferior?
Tienes mas grandes y mas pequeños. Creo que el 13 es el mas pequeño y el 19 sino recuerdo mal el mas grande que yo haya visto.
También están los olímpicos ( tornados) pero yo creo son para dos y desde luego mucho mas difíciles de gobernar.
Suerte en la busqueda

Questionsailing 04-10-2015 22:01

Re: Cata deportivo

Donde ponerlo, depende de tu zona, las facilidades que tengais... Lo ideal es una playa, de arena o asfáltica. Cuanto mas fácil sea navegar, más navegaras pasada la calentura inicial...

Lo mas polivalente es un Hobie 15. Puedes llevar a la familia o ir solo. Y con un colega y asimétrico, puedes divertirte. Un Nacra 500 es "similar". Un FX One es muy polivalente, mas divertido y caro.

Titulo no necesitan, ni seguro. Recomendable Licencia Federativa en vigor, por el seguro y por la mutualidad.

PD: el cata olímpico es el Nacra 17. El Tornado en el agua se gobierna igual, o mejor -por sus sistemas buenos- que cualquier otro cata. El problema es meterlo y sacarlo del agua( por sus dimensiones)...

vertijean 04-10-2015 22:08

Cita:

Originalmente publicado por bote-gin (Mensaje 1839812)
Hola vertijean
Descartas todos los hobbies o solo el 16?
Buscas de ese tamaño o inferior?
Tienes mas grandes y mas pequeños. Creo que el 13 es el mas pequeño y el 19 sino recuerdo mal el mas grande que yo haya visto.
También están los olímpicos ( tornados) pero yo creo son para dos y desde luego mucho mas difíciles de gobernar.
Suerte en la busqueda

En principio descarto el 16 deciado " clavon " , el 15 por tener los cascos rotomoldados : muy dificil de reparar

El 17 me haría ilusión , el 18 quizás demasiado " puntiagudo " por mi programa , en principio mas paseo que regata , mi ilusión : poder hacer travercias costeras , he leído que se les puede matricular ( ya me encargare de que sea con matricula Belga ) y de que hay modelos que son de categoría de navegacion C

vertijean 04-10-2015 22:10

soy de Valencia , en efecto , pensaba en algo como el dart 16 o 18 , el nacra 5.0 podría ser una opcion , lo del presupuesto no seria gran problema :brindis:
Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 1839820)
Donde ponerlo, depende de tu zona, las facilidades que tengais... Lo ideal es una playa, de arena o asfáltica. Cuanto mas fácil sea navegar, más navegaras pasada la calentura inicial...

Lo mas polivalente es un Hobie 15. Puedes llevar a la familia o ir solo. Y con un colega y asimétrico, puedes divertirte. Un Nacra 500 es "similar". Un FX One es muy polivalente, mas divertido y caro.

Titulo no necesitan, ni seguro. Recomendable Licencia Federativa en vigor, por el seguro y por la mutualidad.

PD: el cata olímpico es el Nacra 17. El Tornado en el agua se gobierna igual, o mejor -por sus sistemas buenos- que cualquier otro cata. El problema es meterlo y sacarlo del agua( por sus dimensiones)...

bote-gin 04-10-2015 22:18

Cata deportivo

Me edito y borro

bote-gin 04-10-2015 22:22

Cata deportivo

Por cuanto a donde dejarlo, no tienes algún club de navegación por allí? Club náutico, club marítimo o similar? Normalmente tienen buenos opuestos y salidas fáciles al mar.
Aquí en tarragona zona en casi cualquier puerto deportivo hay cercano infraestructuras para vela ligera...

J.R. 04-10-2015 22:24

¿Y qué tal un cata "semihabitable", tipo un Twist, Raid 22 o Aventura 23...?

El Temido II 04-10-2015 22:24

Hace unos años puse este anuncio, de un cata que vendía un amigo. No se
si estará dentro de tus pretensiones, pero si te gusta le pregunto él, pues
aunque no me ha comentado que lo haya vendido, no se por donde andará.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62192

Salud y :brindis:

vertijean 04-10-2015 22:28

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1839830)
¿Y qué tal un cata "semihabitable", tipo un Twist, Raid 22 o Aventura 23...?

Quizás , en principio la idea era unos que se puede sacar en seco y pasar de grúas , plazas en puerto , antifuling y demás .

Pero si son fácil de sacar , me lo plantearía

J.R. 04-10-2015 23:55

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1839837)
Quizás , en principio la idea era unos que se puede sacar en seco y pasar de grúas , plazas en puerto , antifuling y demás .

Pero si son fácil de sacar , me lo plantearía

Poderse, se puede, pero son complicados de guardar... lo ideal para ese tipo de barcos es una marina seca... o una playa.

vertijean 05-10-2015 13:37

Me han hablado del club de la devesa en valencia , alguien lo conoces ( u me podría dar el teléfono ) ?

North Side 05-10-2015 13:55

Cata deportivo

Yo tengo un Hobie 15 y estoy pensando en deshacerme de él. Este verano no lo he usado más de 5 veces. Pero vamos, cualquiera de los que dices te lo pasas pipa.

vertijean 05-10-2015 19:53

La pregunta que me ronda : donde dejarlo y a que precio :nosabo::nosabo:

doctaton 05-10-2015 20:21

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1840102)
La pregunta que me ronda : donde dejarlo y a que precio :nosabo::nosabo:

En qué zona?

vertijean 05-10-2015 20:22

Valencia

Quecorro 05-10-2015 20:53

Para dejarlo conozco una escuela en la playa de Cullera (no recuerdo el nombre), tiene buen ambiente de catas y en verano suelen salir varios cada día. Los precios no los conozco pero deben ajustar porque hay unos cuantos varados en la playa.
Yo te recomendaría un hobbie 18 con alas. Lo puedes encontrar a mágnifico precio porque hay modelos posteriores y más regateros. Es suficientemente duro como para dejarlo en la playa. Grande para navegar tres sin problemas. Y si lo consigues con "alas"es super estable para navegar sólo con la mayor, ya que las alas te permiten hacer contrapeso como si fueras en trapecio pero sin ir en el arnes. Si tu ocasional proa se poner arnes, aguanta viento y ola para aburrir. Tiene orzas y no tiene tendencia a pinchar olas con facilidad ya que es grande y más pesado que otros más regateros o más modernos.
Mi foto de avatar es un antiguo Hobbie 18 con alas que tuvé, el proel muy nobel, el día de la foto disfrutamos de 30 nudos y no nos seguian las zodiac.
Si puedes prueba varios modelos antes de aventurarte a comprar.

Questionsailing 05-10-2015 23:33

Los HC 15, por lo menos los primeros, son de prfv, no son rotomoldeados.

El veterano HC18 es muy buena opción, o el rapidísimo 20. Pero son antiguos... y posiblemente el mas equilibrado sea el 17, adrizable por 1 persona. Pero ojo que son antiguos, y ponerlos al día puede ser un dinerito. Obligatorio que velas y lona se hayan renovado mínimo 1 vez, si no 2 veces... y son modelos que pueden haber llevado zurra, ojo deslaminaciones.

vertijean 18-10-2015 15:26

Después de darle muchas vueltas , creo que me voy a decantar por un HC 18 , ahora solo quedaría ver donde dejarlo ( descarto dejarlo en la playa a que me lo destrozan unos borrachos .... )

Alguna sugestión en Valencia ?

Vaya una ronda para todos

vertijean 06-05-2016 21:34

Lo refloto , que ya viene el buen tiempo

Bluemast 07-05-2016 10:33

.... y siguiendo con la elección del modelo....

Qué opináis del 17?

Mi idea es navegar yo solo, con viento medio/fuerte, o en familia con viento ligero/medio...

Ha habido un solo modelo o varios?
Que tal navega con un solo tripulante?
Y qué tal con solo mayor? va desequilibrado o es una buena opción para reducir vela con viento fuerte o falta de proel ?

(Vertijean, si lo prefieres, puedo sacar esta consulta a un nuevo post ?)

andrescel 07-05-2016 18:56

A mi me gusta mucho el Top Cat 18. Tiene enrollador para el foque, le puedes montar un asimétrico, además es, de los que he probado el más fácil de virar cuando se mete viento, cosa que con otros puede llegar a ser complicado... Esto es importante porque puede llegar a ser peligroso si se mete mucho viento y no eres capaz de virar, en ese caso seguramente ya no querrás trasluchar... Es sin duda el más cómodo para montar y desmontar (por eso se usa mucho en escuelas) los hay en versiones ligera, pensado para el uso particular, o "pesado" más para alquileres. Pueden ir dos personas al trapecio. Se pueden separar los dos cascos en cinco minutos, en el Hobbie no. Lo malo es que el 18, si vuelcas, no lo adrizas tu solo (a no ser que seas un peso pesado pesado...) pero imagino que cualquier 18 será igual en ese aspecto. En cualquier caso, cuando le coges un poco el punto es difícil volcar un 18. Uno pequeño es mucho más fácil de volcar (y adrizar también...) Me gusta mucho también Naccra, y Mattia pero un poco más trabajosos. El Hobbie con las alas es una pasada pero no termina de convencerme porque a veces metes en el agua la de sotavento. Lo que si tengo claro es que no me compraría menos de un 18 ( no he probado un 17, quizás también esté bien). La estabilidad que tiene un 18 no se puede comparar y, aunque con todos te vas a mojar, con el grande muchísimo menos. Por las tardes aunque sea pleno verano si navegas un rato, al final hace rasca...
Que conste que no tengo nada que ver con la marca!
La verdad es que navegar con un bicho de estos con unos 15 nudos yendo uno o dos al trapecio es una pasada!
Suerte en tu elección!

vertijean 13-05-2016 00:11

Perso , después de darlo muchas vueltas me he decantado por el 18 , alguno a la venta ?

vertijean 16-05-2016 20:38

Alguien tiene experiencia de pesca desde un hobie cat ? , habría que tener una licencia de barcos ?

Dibujito 16-05-2016 21:04

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1904671)
Alguien tiene experiencia de pesca desde un hobie cat ? , habría que tener una licencia de barcos ?

Licencia de barco o de pesca?

Un saludo.

vertijean 17-05-2016 18:41

Licencia de pesca , doy por hecho que si , pero me pregunto si hay que tramitar tambien la licencia de pesca de embarcacion

Bladerunner 17-05-2016 23:06

Hola
Yo tengo un Dart 15 en la Marina real JCarlos I de Valencia. Si vives en la capital no lo dudes.
He tenido tres catas el primero 14 con flotas de polietileno rotomoldeado. Lento, pero duro y manejable como el solo.
Nacra 5.0 Una maravilla. Pero.... no es para uno solo. Y eso que pesa menos que el 18 que te quieres comprar.
Piensa que antes o despues volcaras y hay que adrizarlos...
Por ese motivo cambie al dart 15. Ligero. Suficiente diversion y seguridad para uno solo y flotabilidad para ir dos ( o incluso tres si es modo paseo dominguero).
Otro detalle : Ninguno tenia botavara. Considera navegar con casco si tu cata lleva botavara.
El H15 de hobie que te han comentado previamente tiene buena flotabilidad, admite tambien alas como el 18 y no lleva botavara.
Otra opcion es el dart 18 (sin botavara) , mas ligero que el H18 y unn buen bicho.
Vayan unas rondas mientras te lo piensas:brindis:

vertijean 18-05-2016 11:02

Lo de eligir hobie , seria por el tema de los recambios , que experiencia tienes con dart ?

hobietiger 18-05-2016 13:16

Por lo que te pueda servir. He navegado muchos años en un HC 16 y en un Hobie Tiger.

Del primero te puedo decir que es el mas polivalente y facil de manejar. Además al no tener orzas es mucho mas sencillo de varar. Y lo de clavón no lo es más que cualquier otro modelo, hay que tener cuidado con el peso, y solo con mucho biento te puedes ir por proa.

El Tiger, es un catamarán de carreras. No hay un minuto de calma en cuanto sopla un poco de viento, ni en ceñida ni en largos con spi. Una pasada!! Pero aparejarlo llega un rato más y no es un cata para pasear a la familia. Creo que el 18 no s un Tiger pero se le parce más que a un 16

Bladerunner 18-05-2016 13:21

Ningun problema.
El dart/sprint 15 es de los mas vendidos en UK
http://www.sprint15.com/suppliers.php
http://www.windsport.co.uk/modules/catparts.php

Saludos

jopelaw 18-05-2016 13:29

Unas rondas para todos pero...has pensado en el patin a vela? rápido , simple, sencillo y auténtico!

vertijean 19-05-2016 09:30

El patín lo he descartado desde el principio : megusta demasiado jugar con los reglajes ( caro de mayor , escota , ect )

vertijean 19-05-2016 19:57

Una alma caritativa se atrevería a llevarme un fin de semana en cat para probar ?

( pago el almuerzo )

vertijean 19-06-2016 23:23

Buenos , que corra en ron ! , ya he probado Un hobie 16 por cortesía del club Garbie de Cullera , y al final me he decidido por un hobie cat 18 sx , en principio lo dejaría en Juan Carlos I , ya os iré contando.

Questionsailing 20-06-2016 09:11

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1905524)
El patín lo he descartado desde el principio : megusta demasiado jugar con los reglajes ( caro de mayor , escota , ect )

El reglaje del palo del patín tiene su diversión...

A mi es un barco que me encantaría probar. Las sensaciones y la estampa que tienen, es adictiva

vertijean 21-06-2016 21:06

Bueno , me he ido a ver el hobie 18 : no lo he comprado , no tenia ni una pieza en bien estado ....
Sigo a la caza ! , me han hablado bien del mattia 18 , alguno que sepa mas ?

andrescel 21-06-2016 23:30

Yo como te dije, he probado unos cuantos y el Mattia, es el que más me gusta, no para escuela o alquiler porque es un poco más delicado de montar y desmontar pero para uso particular sin duda. Es una pasada como navega... Navegue en uno con un gennaker y volaba! No hay demasiados en España pero tan poco es que sea raro verlos. Seguro que puedes encontrar alguno en venta.
Suerte

vertijean 22-06-2016 09:17

La question es que justamente estoy mirando uno , y la verdad es que por lo que he podido averiguar es buen barco

nihao 22-06-2016 20:25

En función del peso y tamaño de " la niña " ponle un o unocomacinco rizo a la mayor ( y coserle a la 'cubierta' dos cinchas para hacer banda )nihao.

vertijean 22-06-2016 22:50

Lo del rizo , ya lo tenia previsto , por otra parte , me proponen un hobie 17 , este no lo conozco , alguien sabe algo al respecto ?

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:38.