La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Abandonar barco en altamar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144492)

navegalex 19-10-2015 19:29

Abandonar barco en altamar

Sigo con mi duda, como en el caso del chelobizon, si el o los tripulantes de un velero son rescatados y no se puede remolcar el barco a tierra, no habría que hundirlo para que no quede a la deriva, con el riesgo que eso supone a otro navegante que se cruce en su camino?

Titanium 19-10-2015 21:49

Re: Abandonar barco en altamar

Parece que nadie sabe

navegalex 19-10-2015 22:13

pero bueno, que pasa???? tenéis miedo de contestar o que???

sudestada 19-10-2015 22:25

Vaya tema, muy espinoso. En mi opinión debería ser hundido.

Saludos

OBP 19-10-2015 22:34

Para mi el barco tiene que estar equipado con el AIS, y también informar a salvamento o organismo que competa y lanzar el pam pam oportuno con la posición de este. De todas formas todo se puede analizar y si no hay posibilidad de rescate en un futuro, pues al pañol del contramaestre
Saludos

manganegra 19-10-2015 23:05

No se lo que dicen las leyes marítimas al respecto. Pero si unos tipos tienen que abandonar el buque en medio de un carajal y los rescata un mercante que no lleva cañones. No veo yo que se vayan a preocupar del protocolo... :brindis:
Por otra parte.
si nadie ha contestado, pues son dos cosas. Que no saben o que no quieren. No creo que nadie le de miedo...

nicente 19-10-2015 23:06

hay que llamar al cracken, y te lo soluciona :meparto::meparto:

caribdis 19-10-2015 23:17

En una situación ideal, el barco debería ser insumergible, con lo que lo de echarlo al fondo no resulta tan fácil..en un caso así, creo que debería ser responsabilidad del patrón no dejar el barco a la deriva, a no ser por enfermedad, con un aparejo de fortuna se puede llegar hasta tierra.

Pero claro, la variedad de situaciones puede ser enorme...

:brindis:

Antonio_Mataelpino 19-10-2015 23:35

Supongo que no los hunden porque en el intervalo entre abrir los grifos de fondo y salir a cubierta puede pasar cualquier cosa (incluso que se aborte el rescate).

aloes 19-10-2015 23:43

En esas condiciones, si alguien lo encuentra y lo remolca, ¿se lo podría quedar?

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Javi-Miss Regina 19-10-2015 23:50

Pues sí, como habéis dicho, en una operación de rescate no creo que se pare nadie a intentar mandar al fondo el barco, ya de por sí el rescate es una situación suficientememte comprometida.

Ahora bien, lógicamente ese barco acaba siendo un peligro para la navegación, tal vez tenerlo localizado de algún modo para mas tarde poder remolcarlo o hundirlo :nosabo:

navegalex 19-10-2015 23:51

Pero un mercante puede hundirlo muy facilmente, con pasarle por encima ya está.
El caso es...no sería lógico y sensato hacerlo? Si hubieran barcos a la deriva flotando por aquí y allá, mas los contenedores, y los troncos y etcéteras...no sería muy guay.
Se cae o tiran uno o mas contenedores al agua para preservar la flotabilidad y la vida de los mercantes y sus hombres en una tempestad...pues no queda otra. Pero si se puede evitar dejar un objeto grande flotando debería ser... hasta me atrevo a decir que tiene que ser obligatorio y en caso de no hacerlo hasta debería haber una sanción, están dejando un peligro a la deriva.
Hasta pueden tirarle bengalas para que se incendie...yo que se, pero no me digáis que no pueden hundirlo, le hechan un cabo y lo remolcan hasta que se vaya a pique, no se, deben haber mil maneras de hundir un velero desde o con un cacho de mercante.
Es mi opinion, tanto hablamos de la seguridad y bla bla bla...

Juriola 20-10-2015 00:00

Un mercante puede abordar un barco por accidente pero acertarle queriendo es bastante complicado.

mangarrufa 20-10-2015 00:57

Tal y como interpreto la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima y los Convenios Internacionales que referencia, especialmente el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de Londres (lectura de ambos, por cierto, recomiendo) y sin ser experto en temas legales, un barco únicamente puede ser abandonado por su capitán "después de haber perdido la esperanza de salvarlo y una vez adoptadas las medidas oportunas para salvar las personas, los bienes y los documentos oficiales que se encuentren a bordo". En estos casos extremos, nada se dice acerca de la obligación de hundirlo (personalmente, tampoco lo veo lógico, ni necesario) más bien parece que la obligación del Capitán vaya en sentido contrario, esto es, tratar de minimizar las pérdidas con la posibilidad de un rescate posterior. Ha habido varias situaciones en ese sentido. Recuerdo ahora el naufragio del Acciona en la pasada Vendée Globe, por ejemplo. Se rescató a Bubi Sanso, se dejó el barco volcado a la deriva y, posteriormente se recuperó.
Obligaciones que sí existen:
Los capitanes y armadores de los buques que naufraguen o se hundan en los espacios marítimos españoles, están obligados a notificar los hechos a la Administración Marítima en los términos y a los efectos que se determinen reglamentariamente.
Los armadores de los buques, y los propietarios de los bienes naufragados o hundidos, están obligados a realizar inmediatamente las operaciones de balizamiento, así como las de prevención de la contaminación, que sean necesarias para la salvaguardia de los intereses nacionales. Deberán a tal efecto ajustarse a las instrucciones y órdenes impartidas por la Administración Marítima.

En cuanto a la propiedad, que alguien ha cuestionado, la ley siempre ha sido muy clara al respecto:
1. La propiedad de los buques u otros bienes naufragados o hundidos no se verá afectada por el solo hecho de su naufragio o hundimiento, no produciéndose su abandono sino por voluntad expresa de su titular.

La ley establece el derecho a premio por rescate y cómo se gestiona.

manganegra 20-10-2015 08:00

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1844361)
Pero un mercante puede hundirlo muy facilmente, con pasarle por encima ya está.
El caso es...no sería lógico y sensato hacerlo? Si hubieran barcos a la deriva flotando por aquí y allá, mas los contenedores, y los troncos y etcéteras...no sería muy guay.
Se cae o tiran uno o mas contenedores al agua para preservar la flotabilidad y la vida de los mercantes y sus hombres en una tempestad...pues no queda otra. Pero si se puede evitar dejar un objeto grande flotando debería ser... hasta me atrevo a decir que tiene que ser obligatorio y en caso de no hacerlo hasta debería haber una sanción, están dejando un peligro a la deriva.
Hasta pueden tirarle bengalas para que se incendie...yo que se, pero no me digáis que no pueden hundirlo, le hechan un cabo y lo remolcan hasta que se vaya a pique, no se, deben haber mil maneras de hundir un velero desde o con un cacho de mercante.
Es mi opinion, tanto hablamos de la seguridad y bla bla bla...

uffffffffffffffff.... y tu crees que en medio de un temporal de f9 un mercante podría acertar a pasar por la quilla a un velero de 40 pies???? :meparto::meparto:

port bo 20-10-2015 08:41

En el supuesto :nosabo:que un barco de salvamento, digase Salvamar, acude al rescate del armador que se encuentra en una situacion de riesgo extremo en su barco. El armador sera salvado y el capitan de la Salvamar sabra si remolca el velero o lo abandona. Seguro que este capitan si :sip:que sabe de la normativa y actuara en consecuencia.A partir de ahi entra en juego la aseguradora.:brindis:

navegalex 20-10-2015 09:44

Pues ya está, duda aclarada. La ley es la ley, la lógica es la lógica...y las consecuencias serán las consecuencias, espero que no cause daños a terceros.
Es que una vez había leido de un navegante, creo que británico, mas o menos por las Azores, que había desarbolado o algo así y minutos antes que lo rescaten el tío hundió el barco, para lo que ya he dicho, y me pareció muy coherente.

Bob 20-10-2015 09:58

En una ocasión, navegando frente a Aveiro en Portugal, oímos un mede que acabó en rescate de toda la tripu de una motora. Poco después la Armada portuguesa creó una zona de exclusión y cañoneó la motora hasta hundirla.
Al parecer es el protocolo en aguas de Portugal, no se si también en toda la zona atlántica de su responsabilidad, que es mucha. :brindis:

SpitfireAntonio 20-10-2015 14:35

:brindis:una vez vi un video en yotube en el que rescatan a un patrón de velero un buque mercante,pero segundos antes de abandonar el velero rescatador y patron,el mismo habre un grifo de fondo y lo hunden.
Asi también evitas que llegue a tierra el velero antes que el patron:cunao:

Fanso 20-10-2015 15:27

Cita:

Originalmente publicado por mangarrufa (Mensaje 1844375)
Tal y como interpreto la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima y los Convenios Internacionales que referencia, especialmente el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de Londres (lectura de ambos, por cierto, recomiendo) y sin ser experto en temas legales, un barco únicamente puede ser abandonado por su capitán "después de haber perdido la esperanza de salvarlo y una vez adoptadas las medidas oportunas para salvar las personas, los bienes y los documentos oficiales que se encuentren a bordo". En estos casos extremos, nada se dice acerca de la obligación de hundirlo (personalmente, tampoco lo veo lógico, ni necesario) más bien parece que la obligación del Capitán vaya en sentido contrario, esto es, tratar de minimizar las pérdidas con la posibilidad de un rescate posterior. Ha habido varias situaciones en ese sentido. Recuerdo ahora el naufragio del Acciona en la pasada Vendée Globe, por ejemplo. Se rescató a Bubi Sanso, se dejó el barco volcado a la deriva y, posteriormente se recuperó.
Obligaciones que sí existen:
Los capitanes y armadores de los buques que naufraguen o se hundan en los espacios marítimos españoles, están obligados a notificar los hechos a la Administración Marítima en los términos y a los efectos que se determinen reglamentariamente.
Los armadores de los buques, y los propietarios de los bienes naufragados o hundidos, están obligados a realizar inmediatamente las operaciones de balizamiento, así como las de prevención de la contaminación, que sean necesarias para la salvaguardia de los intereses nacionales. Deberán a tal efecto ajustarse a las instrucciones y órdenes impartidas por la Administración Marítima.

En cuanto a la propiedad, que alguien ha cuestionado, la ley siempre ha sido muy clara al respecto:
1. La propiedad de los buques u otros bienes naufragados o hundidos no se verá afectada por el solo hecho de su naufragio o hundimiento, no produciéndose su abandono sino por voluntad expresa de su titular.

La ley establece el derecho a premio por rescate y cómo se gestiona.

A mí me da la sensación de que el convenio y legislación que citas está pensada para buques, en los que de forma general el armador o empresa armadora es totalmente diferente de la tripulación del mismo, incluido su capitán.

BAMM 20-10-2015 16:15

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1844408)
Pues ya está, duda aclarada. La ley es la ley, la lógica es la lógica...y las consecuencias serán las consecuencias, espero que no cause daños a terceros.
Es que una vez había leido de un navegante, creo que británico, mas o menos por las Azores, que había desarbolado o algo así y minutos antes que lo rescaten el tío hundió el barco, para lo que ya he dicho, y me pareció muy coherente.

Si voluntariamente hundes el barco, a ver cómo se lo explicas luego al seguro...

Hay otras responsabilidades, como las consecuencias de derrames de combustibles, aceites, etc. que contaminen el mar y/o la costa

Si tienes tiempo y medios para hundirlo, seguramente puedes balizarlo

Creo que el patrón y el capitán del rescatador tendrán que tomar una decisión en función de las circunstancias del mar, del barco siniestrado y del rescatador

navegalex 20-10-2015 17:57

Cita:

Originalmente publicado por BAMM (Mensaje 1844549)
Si voluntariamente hundes el barco, a ver cómo se lo explicas luego al seguro...

Hay otras responsabilidades, como las consecuencias de derrames de combustibles, aceites, etc. que contaminen el mar y/o la costa

Si tienes tiempo y medios para hundirlo, seguramente puedes balizarlo

Creo que el patrón y el capitán del rescatador tendrán que tomar una decisión en función de las circunstancias del mar, del barco siniestrado y del rescatador

Sobre el seguro no se como se maneja la cosa en esas circunstancias.
En cuanto a los derrames...creo que ahí cuenta mas el mal menor...pienso que es mas perjudicial un velero a la deriva que 200 litros de combustible en un océano.
Y la baliza...su duración es de 24 a 48 hs... si la tempestad dura mas tiempo y se encuentra en medio del océano no creo que vaya nadie...no se, tal vez me equivoque.
Pero vamos...si vas en solitario,por ej. a Menorca, (digo Menorca por decir algo, pero también puedes estar cruzando el océano sin radar...y la noche es la noche, un velero sin luces no lo ves si no hay luna o está lloviendo) que duermes cada 20 minutos, de los cuales no se si llegas a dormir cinco, pero sí que vas con los ojos cerrados y no llevas radar (es mi caso),lo que haces es un pantallazo visual al rededor, de noche, para ver si vez alguna luz, si no tratas de seguir durmiendo y cierras los ojos otra vez...
O sea que a un barco a la deriva no lo ves.
O sea que está dentro de las posibilidades de comértelo.
O sea catapúm chimpúm!!! :calavera:

RMR2ENG 20-10-2015 18:46

Depende de las condiciones meteorologicas. Creo que fue en año pasado que las Azores un barco que habia perdido gobierno fue hundido por su armador.

Casacostadamorte 20-10-2015 18:53

A los que proponen que el barco abandonado lo hunda el mercante en caso de rescate abordandolo, me parece una muy mala idea...
Inconvenientes así a ojo...
1. El propio mercante puede sufrir daños, no siempre al barco a hundir es tan débil, puede ser de acero...
2. Ese sistema comporta además un riesgo de derrames contaminantes..., veinte o treinta litros de gasoil en medio del Atlántico pueden no notarse mucho..., pero puede haber casos en que haya cantidades mas importantes de combustible, aceite, etc...
y 3. Mira que si después de la operación, en vez de hundirlo partes el barco y dejas dos o mas objetos grandes y semihundidos a la deriva!...

Ahora, en serio, un "barco fantasma" no supone en general un riesgo excesivo para la navegación, por lo menos es mas visible y mas detectable por los radar que otro objeto semihundido...

navegalex 20-10-2015 19:06

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 1844613)
Depende de las condiciones meteorologicas. Creo que fue en año pasado que las Azores un barco que habia perdido gobierno fue hundido por su armador.

A ese me refería!

NIC0LE 20-10-2015 21:43

Con este tema siempre leo lo de abrir los grifos de fondo para hundir el barco, no se vosotros pero yo cuando abro los grifos de fondo NO SE ME HUNDE EL BARCO :cunao::cunao: sino estaria apañado, como poco tendra que quitar o cortar las gomas o conexiones de dichos grifos, cosa que si el rescate se pide por un temporal del carajo puede no resultar facil. Pero en cualquier caso no es abrirlos!!!

navegalex 20-10-2015 23:08

Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 1844679)
Con este tema siempre leo lo de abrir los grifos de fondo para hundir el barco, no se vosotros pero yo cuando abro los grifos de fondo NO SE ME HUNDE EL BARCO :cunao::cunao: sino estaria apañado, como poco tendra que quitar o cortar las gomas o conexiones de dichos grifos, cosa que si el rescate se pide por un temporal del carajo puede no resultar facil. Pero en cualquier caso no es abrirlos!!!

Es que a lo m3ejor hay barcos que vienen con un grifo para hundimiento:meparto: así como cuando quitas el tapón de la bañera....:cunao:

SpitfireAntonio 21-10-2015 14:17

:brindis:por desgracia hoy en dia como estan los grifos de fondo se pueden abrir y romper la manguera o cortarla en 10 segundos,,,,si a veces lo hacen ellos mismos solos !!!:nosabo:

Tupac A. 21-10-2015 15:51

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1844592)
Sobre el seguro no se como se maneja la cosa en esas circunstancias.
En cuanto a los derrames...creo que ahí cuenta mas el mal menor...pienso que es mas perjudicial un velero a la deriva que 200 litros de combustible en un océano.
Y la baliza...su duración es de 24 a 48 hs... si la tempestad dura mas tiempo y se encuentra en medio del océano no creo que vaya nadie...no se, tal vez me equivoque.
Pero vamos...si vas en solitario,por ej. a Menorca, (digo Menorca por decir algo, pero también puedes estar cruzando el océano sin radar...y la noche es la noche, un velero sin luces no lo ves si no hay luna o está lloviendo) que duermes cada 20 minutos, de los cuales no se si llegas a dormir cinco, pero sí que vas con los ojos cerrados y no llevas radar (es mi caso),lo que haces es un pantallazo visual al rededor, de noche, para ver si vez alguna luz, si no tratas de seguir durmiendo y cierras los ojos otra vez...
O sea que a un barco a la deriva no lo ves.
O sea que está dentro de las posibilidades de comértelo.
O sea catapúm chimpúm!!! :calavera:

Eso de dormir e irse despertando cada 20', por muy habitual que sea, no es legal ni correcto. Si pasa lo que dices, habra -como minimo, concurencia de culpas, y tu seguro podria no cubrite (por supuesto, el del barco abandonado, si lo hay, tampoco).

navegalex 21-10-2015 19:25

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1844916)
Eso de dormir e irse despertando cada 20', por muy habitual que sea, no es legal ni correcto. Si pasa lo que dices, habra -como minimo, concurencia de culpas, y tu seguro podria no cubrite (por supuesto, el del barco abandonado, si lo hay, tampoco).

No es legal ni correcto??? y como crees que se navega en solitario cuando vas mas allá de 80 millas...por decir algo? :nosabo:
Los que hacen regatas en solitario alrededor del mundo van en contra de la ley o no duermen en tres meses?:cunao:
Hombre Tupac A.....un poquito de por favor :D

custodio 21-10-2015 19:57

Buenas tardes y unas rondas para toda esta taberna, este verano mes de Julio concreta mente, el día 5 de ese mes ,
Volvíamos a la Península después de unas practicas reglamentarias de 24 horas y todavía nos quedaba un tiempo y la practica ya estaba hecha , a las doce de la mañana , escuchamos una llamada de seguridad , concreta mente un velero volcado de 36 pies y a la deriva , cojo la posición y miro la situación y bueno o yo la cojo mal o la dan mal, la latitud estaba cerca de la costa Este de Ibiza , pero la Longitud estaba lejos , la verdad es que ya no le di mas importancia, pasamos el día y a las 23,30 empezamos la vuelta desde Santa Eulalia a Cambrils, unas 135 millas aproximadamente, vuelven a emitir la llamada de seguridad y vuelvo a coger las coordenadas , las paso a la carta y HOSTI, si estamos aquí casi, la posición es al lado de la Isla de Tagomago,
Llamo a Salvamento para que me confirmen y me confirman que es un velero volcado de treinta y seis pies ,y la posición es correcta y claro les digo desde las doce de la mañana alguna deriva habrá llevado
respuesta de Salvamento , no lo sabemos , claro me enfurezco y yo que hago ahora , ...si tengo una barco vagando por aquí y es por la noche y si mi radar no coge el eco....me pongo muy nervioso...y les insisto, en la deriva...
tanto insisto que se pone imagino el ¨ JEFE¨ , no muy contento y con una conversación muy autoritaria ...me resume y al final me dice...que mantenga una vigilancia constante que es lo que debo de hacer ...y CAMBIO Y CORTO..fin de la comunicación
que hago...aparte de quedarme a cuadros ....
LINEA DE VIDA , ARNES CHALECO Y A LA PROA ..NOCHE CERRADA , PERO A AGUDIZAR LO MÁXIMO LA VISTA .PENDIENTES DEL RADAR Y VIGILANCIA CONSTANTE DURANTE UNAS CINCO HORAS , HASTA QUE DEJAMOS LA ISLA POR LA POPA
no se que ocurrió con ese barco, no seguí la noticia
:brindis::brindis::brindis::brindis:

Tupac A. 21-10-2015 22:50

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1844994)
No es legal ni correcto??? y como crees que se navega en solitario cuando vas mas allá de 80 millas...por decir algo? :nosabo:
Los que hacen regatas en solitario alrededor del mundo van en contra de la ley o no duermen en tres meses?:cunao:
Hombre Tupac A.....un poquito de por favor :D

Separa las cosas. Ya he dicho que ya sé que es muy habitual. Yo mismo he cruzado varias veces en solitario de Key West al Yucatán y vuelta y ¿qué crees? ¿que eché alguna cabezada de 20 minutos o no? (y eso que en el Golfo de Mexico hay que ir con mucho cuidado porque los petroleros no se desvían aunque te vean). Pero una cosa es que se haga y otra es que sea legal, y no lo es. Y, si lo haces, atente a las responsabilidades y consecuencias (incluso penales, si tienes muy mala suerte).

Yo contestaba a uno que se preguntaba por la responsabilidad de dejar abandonado un barco por si luego un solitario durmiente choca con él. Y, en ese caso, la responsabilidad es, como mínimo, compartida y, por tanto, no puedes reclamar nada al que lo abandonó.

jiauka 21-10-2015 23:28

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1845072)
Separa las cosas. Ya he dicho que ya sé que es muy habitual. Yo mismo he cruzado varias veces en solitario de Key West al Yucatán y vuelta y ¿qué crees? ¿que eché alguna cabezada de 20 minutos o no? (y eso que en el Golfo de Mexico hay que ir con mucho cuidado porque los petroleros no se desvían aunque te vean). Pero una cosa es que se haga y otra es que sea legal, y no lo es. Y, si lo haces, atente a las responsabilidades y consecuencias (incluso penales, si tienes muy mala suerte).

Yo contestaba a uno que se preguntaba por la responsabilidad de dejar abandonado un barco por si luego un solitario durmiente choca con él. Y, en ese caso, la responsabilidad es, como mínimo, compartida y, por tanto, no puedes reclamar nada al que lo abandonó.

Las COLREGS hablan de vigilancia constante, no sobre dormir o no. Es 1 tema ampliamente debatido y sin conclusiones claras.

Este septiembre casi me como 1 arrasterro sin AIS y 1 velero con preferencia, de noche, lloviendo y... despierto, aunque dentro del barco.

Tupac A. 21-10-2015 23:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1845080)
Las COLREGS hablan de vigilancia constante, no sobre dormir o no. Es 1 tema ampliamente debatido y sin conclusiones claras.

Este septiembre casi me como 1 arrasterro sin AIS y 1 velero con preferencia, de noche, lloviendo y... despierto, aunque dentro del barco.

En la RYA no es debatido. Su criterio es claro de que la constancia constante significa que haya alguien constantemente en la bañera despierto y oteando. Y me temo que estos criterios serían los que adoptaría un seguro en caso de colisión, máxime teniendo en cuenta el peso de la opinión de la RYA.

navegalex 22-10-2015 00:26

pero entonces una regata de vuelta al mundo en solitario no es legal? porque esa gente duerme, no?

LORDRAKE 22-10-2015 01:02

Conozco un amigo que antes de abandonar su barco el mismo actuo para acelerar que el agua lo inundase, lo vio hundirse desde el rescate.
Las posibilidades de encontrarte un velero abandonado en alta mar, aunque existan, estimo que son pocas. En caso de abandono creo que yo no sacrificaria mi barco, siempre queda la esperanza de rescatarlo mas tarde, en todo caso creo que permitiria la posibilidad de sobreviva por si solo. Muchos veleros abandonados han resistido tormentas y se los han encotrado semanas despues navegando... Cada caso es un mundo, pero muchas veces da la impresion que se abandonan los veleros injustificadamente en alta mar, parece como si no se luchara lo suficiente y a la gente le entrase ganas de que lo saquen de alli ya...pero bueno cada caso repito es un mundo.....
:brindis:brindis:
LORDRAKE:velero::

jiauka 22-10-2015 02:41

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 1845085)
En la RYA no es debatido. Su criterio es claro de que la constancia constante significa que haya alguien constantemente en la bañera despierto y oteando. Y me temo que estos criterios serían los que adoptaría un seguro en caso de colisión, máxime teniendo en cuenta el peso de la opinión de la RYA.

Eso descartaría la navegación en solitario más allá de lo que la vejiga aguante. Y por más que diga la RYA, hay no pocos navegantes de la pérfida albión que han circumnavegado en solitario, y a algunos los han hecho Sir y todo.

Pero como he comentado antes, es 1 tema muy debatido de hace años, sin conclusiones claras. Por suerte, la tecnología evoluciona, y entre radares modernos y AIS se ha mejorado y mucho la detección de posibles colisiones, yo sueño con el día que TODOS los barcos lleven AIS de emisión en marcha.

Antonio_Mataelpino 22-10-2015 03:08

Cita:

Originalmente publicado por NIC0LE (Mensaje 1844679)

Hombre¡¡¡ , "abrir los grifos de fondo", "tirar de la cadena", "descolgar el teléfono", "se han fundido los plomos", etc.,,, jder entre legislación , RAE y derechos de los tertulianos-cofrades solo acabarán aquí los autores de los protocolos de Sión :cunao::cunao:

Desde mis 17' veo las olas mas grandes. :brindis::brindis:

SpitfireAntonio 22-10-2015 13:50

:brindis,,,,,,Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que,,,,,:nosabo: a veces no entiendo a la gente o el castellano:nosabo:

tuerto 22-10-2015 21:03

En el regreso de Azores en el año 2014. Unos de los barcos con los que mantenía comunicacion tuvo un golpe en el timón , perdiendo la gobernabilidad y decidió abandonarlo , abriendo los grifos de fondo para su rápido hundimiento. Fue rescatado por el velero Micoa, el barco en cuestión fue el Ágata hubo un hilo en este foro.
Hizo lo correcto , no creando problemas ha otros navegantes.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:22.