La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Nuevo «Decreto Ley» (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=14480)

Jack Aubrey 11-02-2008 16:22

Nuevo «Decreto Ley»

Va a entrar en vigor dentro de tres meses y afecta, creo, y mucho, a todo aquel o aquella entidad que quiera organizar desde una regata hasta las procesiones de la Virgen del Carmen.

Como es largo, sólo os copio el inicio y os conmino cortesmente a buscar el texto y leerlo con calma.

2112 REAL DECRETO 62/2008, de 25 de enero, por el
que se aprueba el Reglamento de las condiciones
de seguridad marítima, de la navegación y
de la vida humana en la mar aplicables a las
concentraciones náuticas de carácter conmemorativo
y pruebas náutico-deportivas.

Tradicionalmente, en la mayoría de los puertos y
zonas costeras, con ocasión de las fiestas patronales o de
eventos de otra índole, se vienen celebrando actos marítimos
colectivos o concentraciones náuticas de carácter
conmemorativo, cultural o de otro tipo, que implican la
navegación en grupo de embarcaciones, generalmente
inscritas en las listas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima.

Las características específicas de dichos actos traen
consigo que viajen a bordo de cada embarcación gran
número de personas ajenas a su tripulación. Ello, unido a
la lógica proximidad en que se desarrolla la navegación
en este tipo de actos, exige la adopción de medidas especiales
para salvaguardar la seguridad marítima, de la
navegación y de la vida humana en la mar.

Por otra parte, la creciente realización en nuestras aguas
marítimas de eventos náuticos deportivos, ya sea con embarcaciones
a vela o a motor, motos náuticas u otros artefactos o
vehículos náuticos, que tienen lugar en espacios determinados
por las características de las aguas marítimas del litoral o
que tienen su origen o destino en algunos de nuestros puertos,
con el consiguiente peligro que ello representa para la
navegación marítima y la seguridad de la vida humana en la
mar, aconsejan que deba regularse dicha actividad para
alcanzar los objetivos de seguridad ya expuestos.

tantanka 11-02-2008 17:30

Re: Nuevo «Decreto Ley»

apañaos estamos, ya ni sacar a los santos en procesion este pais va cada dia peor :cunao: :cunao: :meparto: :velero: :borracho:

amurado 11-02-2008 17:58

Es que cuando hay procesiones náuticas,suele verse en barcos de 8 metros hasta 14 personas y la guardia civil mira para otro lado,por tratarse de dias señalados.Pero claro,el peligro de tener algún problema es el mismo que cualquier otro día no tan señalado,incluso peor porque puede haber riesgo de abordajes por la proximidad de los barcos entre sí.A esto súmale que se encienden bengalas y cohetes caducados para deshacerse de ellos por no saber otra fórmula(yo tampoco se que hacer con la artillería).
:brindis:

Pámpano 11-02-2008 18:34

A los fines de la aplicación de este reglamento se
entenderá por:
a) «Concentraciones náuticas de carácter conmemorativo
»: los actos colectivos marítimos celebrados con
motivo de una efeméride o aquellos de carácter cultural,
lúdico o de otro tipo, que se caracterizan por la navegación
en grupo de embarcaciones normalmente inscritas
en las listas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima, así
como extranjeras, en las aguas marítimas de responsabilidad
de una capitanía marítima.

Pues se puede desprender de su lectura , que las KDD entan sometidas a la Ley:nosabo:

No va a quedar por legislar ni el momento más intimo de una navegación:cagoento: :cagoento:

Salud cofrades:brindis: :brindis:

Jack Aubrey 11-02-2008 18:46

Cita:

Originalmente publicado por amurado (Mensaje 209070)
Es que cuando hay procesiones náuticas,suele verse en barcos de 8 metros hasta 14 personas y la guardia civil mira para otro lado,por tratarse de dias señalados.Pero claro,el peligro de tener algún problema es el mismo que cualquier otro día no tan señalado,incluso peor porque puede haber riesgo de abordajes por la proximidad de los barcos entre sí.A esto súmale que se encienden bengalas y cohetes caducados para deshacerse de ellos por no saber otra fórmula(yo tampoco se que hacer con la artillería).

Veremos ahora qué patrón de pesquero, por decir algo, se arriesga a embarcar a alguien que no sea de su estricta tripulación. Me temo que si esto se aplica sin excepciones, muchos van a ver a los santos desde el muelle o por televisión. Y los que se embarquen, van a ir con los chalecos salvavidas puestos.

Supongo que al final, tanta "vista gorda" en temas de seguridad en actos asi, y algún que otro accidente, han terminado por pasar factura.

Jack Aubrey 11-02-2008 18:52

Además se crea una nueva figura, que en el caso de los clubs náuticos puede ser el comité de regatas, pero que es necesario tener para quien organice una concentración de embarcaciones.

e) «Coordinador de seguridad»: persona designada
por la entidad organizadora para ejercer la dirección
interna del desarrollo de la concentración náutica conmemorativa
o la prueba náutico-deportiva de carácter colectivo,
así como para velar por el cumplimiento de las normas
de seguridad y las instrucciones generales o
puntuales que, en su caso, imparta la capitanía marítima.
En las pruebas náutico-deportivas tendrá la consideración
de coordinador de seguridad el comité de regatas, cuando
así se regule en la legislación sectorial que sea de aplicación
a estas pruebas.

malamar 11-02-2008 18:56

Y como en una "tomatina" te puedes tragar un tomate alevosamente lanzado al aire y asfixiarte, se haran tomatinas sin tomate.
Por san Pizopato de los pies planos !!.., si en eso dias señalados hay tal consenso entre los integrantes de esos nucleos sociales, tanta vigilancia atenta, desinteresada y por expertos del medio, prq ademas entre el publico van sus familiares, que es justo cuando menos peligro hay de todo el año... Yo lo he vivido en las fiestas de Torre del Mar, en la vuelta a vela de Arosa etc., y solo ha faltado que los lugareños me bajaran en brazos de algun barco al que me habian subido tras insistirme que asi veria mejor lo que se cocia...

me cabreo...:cagoento:

(no quiero ni pensar que querran hacer en Sanfermines...¿?¿?¿)

Atnem 11-02-2008 18:59

Señores, no hagan Udes. broma, pues de un plumazo se acaban de cargar la mayoría de regatas (de otros eventos náuticos, pocos se hacen), por lo menos las regatas de recorrido.

Hace un par de años que disponía del borrador de la dichosa orden. Con posterioridad se me aseguró "por fuentes generalmente bien informadas", que la cosa no iría adelante por inviable, pero ahora veo que se ha aprobado, y además, en algunos casos poniendo la cosa aún más dificil.

Porque el R.D. tiene algunas perlas que el que se haya acercado aunque sea ligeramente a lo que es la náutica deportiva en España y otros países, ha de quedar consternado.

Efectivamente, el R.D. de los co**nes, tiene perlas tan "sabrosas" como esa:

Cita:

7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios
que se celebren en aguas españolas, solamente podrán
autorizarse las que se realicen bajo la modalidad de circuito.
Sin comentarios!.

Pero lo bueno del texto es que obliga a cualquier organizador de une regata a un maravilloso mundo burocrático, el cual, a menos de que se trate de una CA o un trofeo de alto nivel con un alto presupuesto, le va a ser dificil de seguir.

Porque está claro, que en la piel de toro, se sigue pensando que eso de las regatas son cosas que se montan entre ricachones y nobles para pasar el rato.

Concretemos, lo que para mi es vital es lo de las embarcaciones de apoyo con las que se tiene contar. Oido al dato, lo que se tiene que cumplir (extraigo los párrafos que convienen:

Cita:

4. Asegurar la existencia de medios de ayuda y rescate
que acompañen a las embarcaciones participantes
en la concentración, en número suficiente para hacer
frente a cualquier emergencia previsible durante su celebración,
el cual en ningún caso será inferior a una embarcación
de rescate por cada veinte embarcaciones participantes,
todo ello sin perjuicio de la presencia o no de
servicios públicos de salvamento marítimo.
...
h) La relación de los medios navales de salvamento,
que deberán ser adecuados al número de embarcaciones
participantes. Dichos medios deberán garantizar por sí
mismos la cobertura total de la prueba náutico-deportiva.
Los organizadores no deberán incluir entre los mismos
los medios públicos de salvamento marítimo, sin perjuicio
de que puedan solicitar su ayuda en caso de emergencia.
Tomen nota de lo de una de cada 20... Si se hacen cuenta de las necesarias para ciertas regatas (Sal Ophiusa, etc), el consejo es que señores, háganlas Udes. este año, pues ya no se van a repetir.

Además, cada una de esas embarcaciones, tiene que cumplir una serie de requisitos, digámosles para ser suaves, "difíciles".

El jo**do Real Decreto es todo él un conjunto de disposiciones de muy dificil cumplimiento. Para comentarlas, habría que poner párrafo a párrafo, pues pocos se escapan del escarnio.

Lo realmente curioso es que sea un "Real" Decreto, es decir, la persona que lo firma, es alguien que hace (ocasionales) regatas y, que por tanto, debería saber las limitaciones que hay.

Claro que si uno piensa que todas las regatas que se hacen son las del tipo TP52, la Copa del Rey, la CA y, los clubes que lo organizan, siempre son "Reales" Clubes Náuticos con presupuestos millonarios, es probable que sea fácil suponer que las disposicones de marras sean de muy fácil cumplimiento.

Corto porque me siento muy "recalentado"...

...o no, probablemente me están liberando de meterme estúpidamente en zarandajas. Si no se puede, no se hace y ya está: iremos a pasear por el parque.

Zephyros 11-02-2008 19:23

Pues yo creo que los santos deberían sacarse por lo menos el PER :borracho:

:brindis: :brindis: :brindis:

nordesio 11-02-2008 19:30

A mi forma de ver lo único que hace este real decreto, es poner por ley en algo que las capitanias marítimas ya venían haciendo, porque estaban legitimadas para ello.
Ignoro como se organiza una regata desde cualquier otro club. Aquí en Ferrol la Capitanía ya nos obligaba a cumplir una serie de requisitos, para cualquier “pachanga”. No sé si todos los clubes solicitan permiso a su Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, pero a nosotros ya nos piden desde hace tiempo todo lo que refleja el R. Decreto.

No problem.

Al Pairo 11-02-2008 19:38

Pero bueno, que me pregunto yo: ¿Donde estan toda esa gente que clamaba una y cien veces el PROHIBIDO PROHIBIR???????
Adios , esta vez sin birras ni nada de nada.
.......Con cabreo gordo..

Atnem 11-02-2008 19:46

Cita:

Originalmente publicado por nordesio (Mensaje 209165)
A mi forma de ver lo único que hace este real decreto, es poner por ley en algo que las capitanias marítimas ya venían haciendo, porque estaban legitimadas para ello.
Ignoro como se organiza una regata desde cualquier otro club. Aquí en Ferrol la Capitanía ya nos obligaba a cumplir una serie de requisitos, para cualquier “pachanga”. No sé si todos los clubes solicitan permiso a su Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, pero a nosotros ya nos piden desde hace tiempo todo lo que refleja el R. Decreto.

No problem.

Lo de los requisitos de avisar y tal está claro. Eso también se hace "por aquí" y también "no problem".

Pero lo de las embarcaciones de seguimiento, ¿ya lo hacíais?... Esputrefacto me quedo!

A lo mejor es que resido en una zona "ácrata"... :nosabo:

Ocell 11-02-2008 19:47

Me parece que voy a poner a la venta una cosa que yo se. Empiezo a estar hasta los mismisimos coj**nes de todas estas monsergas. Entre mi, cada vez más denigrante puerto base, toda la monserga de emisoras nuevas de precios incalculables, certificados de residuos y papeleos, requisitos, y dinero, dinero y más dinero se me están pasando muy mucho las ganas de salir a navegar. Ahora las regatas saldrán por unos 600€ por embarcación, y esta vez sin opción a quejarse. Tiempo al tiempo....

askarretxe 11-02-2008 19:52

txo, txo, habla de artefactos.............................

coronadobx 11-02-2008 20:05

En fin Cofrades, sin entrar en el fondo del asunto ya que carezco de criterio, si que cada día estoy más cansado del intervencionismo político a todos los niveles. No podran dejar que la sociedad civil se autorregule....Perdón que me estoy desviando del tema, especialmente en nuestro querido país que en lineas generales nos gusta tener todo bien controlado por alguno de los organismos públicos, gobiernos, que se han multiplicado exponencialmente . Saludos. Coronadobx

Atnem 11-02-2008 20:21

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 209188)
... Ahora las regatas saldrán por unos 600€ por embarcación, y esta vez sin opción a quejarse. Tiempo al tiempo....

Pues sí, queridísimo Ocell. La parte buena es que le podrás contar la batallita a tus nietecitos sentados en las rodillas de cuando el abuelete participó en alguna regatilla por 4 eurillos, o incluso alguna de gratis.

También les podrás contar que en cierta ocasión fondeaste de gratis en algun sitio y sin pedir los permisos correspondientes...

...

el problema es que, o no te creerán, o te verán más viejo de lo que serás...

askarretxe 11-02-2008 20:26

me lo estoy leyendo y es como para cogerle miedo a la mar.

askarretxe 11-02-2008 20:33

hoy más que nunca: ¡ terrestres kampora ¡ que quiere decir:
¡ terrestres fuera ¡
¡ quedaros en casa ¡

Butxeta 11-02-2008 20:36

Me temo que nuestros legisladores son Groupies de Kafka.

Esto acabará con la vela de base. A veces reclamamos apoyos a este deporte para que vayan saliendo regatistas de nivel en todos los ámbitos. Pero todos empiezan igual, regateando en pruebas de poco nivel y casi ninguna organización. Parece que van a desaparecer de un plumazo.

Sinceamente, estas cosas me hacen maldecir mi gusto para elegir afición.
¿Quién me manda a mi liarme con los barcos?:cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Como decía Fernando Fernán Gómez: A LA MIERDA!!

Se aceptan propuestas para cambio de afición radical. Se valorará simplicidad, falta de legislación y contacto con la naturaleza.

Mundo Redondo 11-02-2008 21:10

Salut,

Pues yo he visto otros borradores que se van a implantar en pocos años.

Para regatas de altura de solitarios esta previsto que haya un mínimo de cuatro tripulantes, el navegante solitario que lleva el barco más un controler que no hace nada pero aporta seguridad al navegante, mas un equipo de reserva de otro navegante mas otro controler, ya que ningún navegante podrá permanecer mas de tres horas a la caña ni emplear su tiempo de descanso como controler.

Para regatas de mas de 100 millas, para asegurar un mínimo de seis horas seguidas de descanso cada 24 horas, deberá incorporarse un tercer equipo de navegante mas controler, pasando a ser necesarios 6 tripulantes, muy solitarios todos, eso si.

Aunque, repito es solo un borrador. :cunao:

Algo haran, seguro, y no solo en regatas, no es normal que se permita a un tipo navegar mil millas solo en un barco, con el peligro que conlleva y eso va en sério aunque me duela. :capitan:

Se volverá a permitir cuando la tecnologia aporte soluciones para que el barco navegue con seguridad sin intervención humana, permitiendo entonces embarcar a un solo tripulante a condición de que no toque nada.:meparto:

Si quereis os paso el borrador que nos obligaria a rizar a partir de 8 nudos de aparente, 6 nudos en barcos de menos de 60 pies :rolleyes: , para nuestra seguridad por supuesto. :brindis:

Mundo Redondo ("redondo" segun ley XVIII publicada en BOE 34.567)

mordaza 11-02-2008 21:12

Me quedo acojonado con la noticia, no creo que una organización pueda hacer frente a requisitos de esta indole, cierto es que habeces se ven desfases en procesiones nauticas y otros festejos, pero con caracter excepcional por un día, sin enbargo para regatas, pienso que ya sería suficiente con las medidas de seguridad establecidas para cada categoría de regata. No se, quien gana con estas medidas, por que se supone que si se adoptan es para un beneficio.

Ophiusa 11-02-2008 22:33

Cita:

Originalmente publicado por nordesio (Mensaje 209165)

No problem.

Hola Nordesio.

En todas las Ophiusas no sólo hemos pedido permiso para realizar la regata sino que un minuto después de la salida hemos enviado a Capitanía y Seguridad Marítima la relación de los barcos que han salido.

En cuanto a barcos de seguimiento/seguridad hay uno principal gobernado por un patrón especializado en Salvamento Marítimo y otros dos barcos de apoyo.

A todos los barcos que se inscriben no sólo se les pide balsa salvavidas, licencias, y seguro, sino que un barco que no haya facilitado el MMSI de la radiobaliza no puede inscribirse en la regata. Este MMSI también lo mandamos a Salvamento Marítimo minutos después que se haya dado la señal de salida.

Ahora bien, que a los organizadores y/o coordinadores de seguridad se les exija (por poner una muestra) que comprueben que ‘todas las embarcaciones participantes se encuentren en las debidas condiciones de mantenimiento y seguridad’ creo que este no es un trabajo de un organizador/coordinador de seguridad sino de un ingeniero.

Dicho lo cual me pregunto: ¿Para qué sirve el ITB si al final son los responsables de la regata los que deben decidir si un barco se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento y seguridad? ¿También deberemos controlar que ningún descerebrado tire por la borda las bengalas y cohetes para aligerar peso? ¿O vigilar desde los barcos de seguimiento que todos los patrones y tripulantes llevan los chalecos puestos y amarrados al arnés?

Y ya puestos a preguntar me salgo del hilo: ¿Por qué con el PER sólo se puede navegar a 12 millas de la costa y en cambio sí se puede ir de Mallorca a Ibiza cuando hay cerca de 40?

Y la última (no contrastada): ¿Es cierto que las Escuelas Náuticas tienen prohibido salir a hacer prácticas a partir de F6 si es entonces cuando el profe debe mostrar a los alumnos cómo se debe tomar un rizo y que a pesar del movimiento del barco y los golpes y ruidos de las velas no ocurre absolutamente nada?

Como Dylan digo ‘the answer is blowin' in the wind’ por no decir otra cosa.

pil pil 11-02-2008 22:42

vaya MIERDA.
SI necesitamos de tanto angel de la guarda ¿ para que c**o tanto PER seguro de RC y tanto chaleco y tanta leche?

A partir de ahora las regatas se llamaran KDDs porque a ver quien es el guapo que hace de comite o coordinador de seguridad.
Esta visto que cuando nos juntemos dos barcos en el agua que cada uno vaya por su lado.
vaya MIERDA

madrugon 11-02-2008 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Mundo Redondo (Mensaje 209268)
Se volverá a permitir cuando la tecnologia aporte soluciones para que el barco navegue con seguridad sin intervención humana, permitiendo entonces embarcar a un solo tripulante a condición de que no toque nada.:meparto:

La versión 2.1 del borrador dice más o menos lo mismo, pero especifica que la tripulación mínima obligatoria será, un tripulante humano (leasé hombre o mujer) y un perro de raza agresiva, con diferentes misiones durante la navegación, a saber, la misión del humano es darle de comer y beber al perro, la misión del perro es morder (en casos extremos incluso a amputar miembros)al tripulante como se le ocurra tocar algo de la instrumentación a bordo.

:meparto: :meparto: :meparto:

krusky 12-02-2008 00:06

Creo que no hay que dramatizar.

Todo se reduce a esto:

Artículo 20. Personas responsables.
Serán responsables por la comisión de las infracciones las entidades organizadoras, los clubes y federaciones deportivas, los coordinadores de seguridad, los comités de regatas, los patrones de las embarcaciones y los tripulantes y demás personas embarcadas en las mismas, en los términos previstos en el artículo 118 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre.

O lo que es lo mismo, "que los ricos de los barcos hagan lo que les de la gana pero que no nos salpique como El Prestige o el incendio de Guadalajara".

Vamos, que si ocurre una desgracia y los medios limitados de SM no llegan a tiempo, que no se pueda culpar a la Administración :cid5:

Capità Drake 12-02-2008 07:15

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 209133)
Efectivamente, el R.D. de los co**nes, tiene perlas tan "sabrosas" como esa:

Cita:
7. Respecto de las regatas de navegantes solitarios
que se celebren en aguas españolas, solamente podrán
autorizarse las que se realicen bajo la modalidad de circuito.
Sin comentarios!.

Parece obvio, pero como no me lo acabo de creer pregunto:

¿Significa esto que a partir del 7 de mayo (fecha de entrada en vigor del RD) las regatas en solitario que todos conocemos (vease: Mare Nostrum, Joan Guiu, etc.) pasan a ser una actividad ilegal y clandestina?

¿Y que queda prohibido el grupo de solitarios de todas las demas regatas de altura (Sal, Ophiusa, Petrolera, Cohimar, Andraitx, Vent de Dalt, etc.)?

¿Como es posible que se haya tramitado este RD sin que los afectados (federaciones, Asoc. Navegantes Solitarios, clubs, etc.) hayan alertado ni planteado oposicion?

Jack Aubrey 12-02-2008 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 209432)

¿Significa esto que a partir del 7 de mayo (fecha de entrada en vigor del RD) las regatas en solitario que todos conocemos (vease: Mare Nostrum, Joan Guiu, etc.) pasan a ser una actividad ilegal y clandestina?

¿Y que queda prohibido el grupo de solitarios de todas las demas regatas de altura (Sal, Ophiusa, Petrolera, Cohimar, Andraitx, Vent de Dalt, etc.)?

¿Como es posible que se haya tramitado este RD sin que los afectados (federaciones, Asoc. Navegantes Solitarios, clubs, etc.) hayan alertado ni planteado oposicion?

No soy abogado, pero como tal Real Decreto que es, parte directamente desde el Ministerio y se aprueba en Consejo de Ministros. Asi que no hay trámite parlamentario. Y ello implica, supongo, que no haya período de "exposición pública".

Ademas, esto es un reglamento con el que se desarrollan leyes ya aprobadas. Por tanto, implícitamente, algo de esto ya habia en dichas leyes.

Lo han dicho en muchas ocasiones. La Direccion General de la Marina Mercante no quiere mas muertes ni accidentes en la mar. Ahora le ha tocado el turno a la navegación deportiva, a las concentraciones de embarcaciones tradicionales, a las procesiones marineras...

Otra cosa es que la aplicacion del reglamento aprobado sea imposible o se pidan cosas que estan fuera del alcance de la mayoría de entidades que organizan dichas pruebas o actos culturales.

Seguramente un poco mas de consenso y un poco menos de decreto no hubieran ido nada mal para nadie.

krusky 12-02-2008 10:31

Cita:

Originalmente publicado por Capita Drake (Mensaje 209432)

El apartado 7 es del artículo 15:

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito.
Las normas que establece este reglamento serán de aplicación a las pruebas de remo, las pruebas deportivas náuticas de carácter infantil, clase optimist, vela iniciación, cadete, vela ligera, pruebas de motonáutica con embarcaciones de fórmula, pruebas náutico-deportivas de personas discapacitadas, concentraciones de nadadores, competiciones subacuática en circuito u otras similares, así como en los casos en que, excepcionalmente, las pruebas se celebren en las zonas I y II de los puertos, con sujeción a las siguientes condiciones:

Por tanto, no se puede aplicar a crucero de altura que se regula en el artículo 16:

Artículo 16. Disposiciones especiales para las regatas de altura o de largo recorrido.
Si el itinerario de la regata afecta sólo a las aguas marítimas de responsabilidad de una misma capitanía marítima, se aplicarán los criterios de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar que establezca el capitán marítimo correspondiente de acuerdo con lo previsto en este reglamento y con sujeción a lo previsto por el ordenamiento marítimo vigente que resulte de aplicación.
Si el itinerario de la regata afecta a las aguas de más de una capitanía marítima, y transcurre únicamente entre puertos españoles, el capitán marítimo competente por razón del puerto de origen establecerá los criterios de seguridad aplicables a la regata, en coordinación con los demás capitanes marítimos afectados por la derrota de aquella, sin perjuicio de las funciones que éstos deban realizar en sus ámbitos geográficos de competencia.
Para ello, entre las instrucciones dadas al comité de regatas deberá figurar la obligación de establecer contacto con las sucesivas capitanías marítimas afectadas, con antelación suficiente al momento en el que la regata alcance las aguas objeto de sus competencias, y los procedimientos y canales de comunicación.

Unas ronditas para celebrarlo :brindis:

Capità Drake 12-02-2008 10:45

Cita:

Originalmente publicado por krusky (Mensaje 209528)
El apartado 7 es del artículo 15:

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito.
Las normas que establece este reglamento serán de aplicación a las pruebas de remo, las pruebas deportivas náuticas de carácter infantil, clase optimist, vela iniciación, cadete, vela ligera, pruebas de motonáutica con embarcaciones de fórmula, pruebas náutico-deportivas de personas discapacitadas, concentraciones de nadadores, competiciones subacuática en circuito u otras similares, así como en los casos en que, excepcionalmente, las pruebas se celebren en las zonas I y II de los puertos, con sujeción a las siguientes condiciones:

Por tanto, no se puede aplicar a crucero de altura que se regula en el artículo 16:

Artículo 16. Disposiciones especiales para las regatas de altura o de largo recorrido.
Si el itinerario de la regata afecta sólo a las aguas marítimas de responsabilidad de una misma capitanía marítima, se aplicarán los criterios de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar que establezca el capitán marítimo correspondiente de acuerdo con lo previsto en este reglamento y con sujeción a lo previsto por el ordenamiento marítimo vigente que resulte de aplicación.
Si el itinerario de la regata afecta a las aguas de más de una capitanía marítima, y transcurre únicamente entre puertos españoles, el capitán marítimo competente por razón del puerto de origen establecerá los criterios de seguridad aplicables a la regata, en coordinación con los demás capitanes marítimos afectados por la derrota de aquella, sin perjuicio de las funciones que éstos deban realizar en sus ámbitos geográficos de competencia.
Para ello, entre las instrucciones dadas al comité de regatas deberá figurar la obligación de establecer contacto con las sucesivas capitanías marítimas afectadas, con antelación suficiente al momento en el que la regata alcance las aguas objeto de sus competencias, y los procedimientos y canales de comunicación.

Unas ronditas para celebrarlo :brindis:

Gracias por la aclaracion, Krusky. Menos mal: ya me veia en la clandestinidad antes de hora... :D

Edu 12-02-2008 11:01

Yo lo tengo claro.

Ya estamos tardando en organizarnos en una sociación que defienda nuestros intereses.

A poco ruido que se meta y los políticos vean peligrar algún voto ya veríamos como se echan atrás.

Ahora tienen manga ancha. Pueden hacer lo que quieran. Nos imponen las leyes y reglamentos mas absurdos del mundo, que solo nos obligan a cumplir a nosotros, y solo protestamos en los foros. Luego, en el pantalán, todos como borregos (con perdón) a poner nuestros tankk, a comprar radios homologadas a millón, y a tragar y tragar.
Somos muchos, pero no pintamos nada.

Se ha comentado mil veces, pero nadie nos arrancamos, yo el primero.

Ni la federación, ni la RANC, ni nadie se preocupan de los navegantes. Si nosotros mismos pasamos del tema, qué podemos esperar!

Si tuviera algo mas de tiempo yo mismo me arrancaría, aunque lo desconozco todo de la administración y temas legales.
No se anima alguien?
Seguro que con una pequeña cuota da al menos da para un sueldo decente!
Y a poco que se consiga saldrá mas barato que la próxima revisión obligatoria de los bulones de los grilletes con rayos X, o la obligatoriedad de obtener un certificado de Salvamento maritimo de que el mar estará plano, o el doble casco para evitar vertidos.

:cagoento:
Edu

Capitán Garbí 12-02-2008 11:52

Es pa ir a mear y no echar gota:nop: , al final hasta pa ir a ca**r necesitarás permiso de la autoridad competente y desde luego detector de gases, bengalas por si se atasca el tema, arnés de seguridad con luz y rabiza por si hay un apagón.........en fin ni calvo ni siete pelucas:brindis:

krusky 12-02-2008 12:02

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 209549)
Yo lo tengo claro.

Ya estamos tardando en organizarnos en una sociación que defienda nuestros intereses.

A poco ruido que se meta y los políticos vean peligrar algún voto ya veríamos como se echan atrás.

Totalmente de acuerdo. Lo del asociacionismo tiene su explicación (ver interesantísino artículo adjunto) y eso se ve en los ultimos "movimientos" de diferentes grupos de presión que han conseguido cosas que a muchos nos parecen de poca importancia pero a ellos les reporta grandes beneficios y satisfacciones.

El problema es que somos incapaces de organizar un verdadero Lobby de cruceristas fuera del saca cuartos de la RANC:

http://www.libertaddigital.com/index...cpn=1276321675

madrugon 12-02-2008 12:18

Cita:

Originalmente publicado por krusky (Mensaje 209597)
Totalmente de acuerdo. Lo del asociacionismo tiene su explicación (ver interesantísino artículo adjunto) y eso se ve en los ultimos "movimientos" de diferentes grupos de presión que han conseguido cosas que a muchos nos parecen de poca importancia pero a ellos les reporta grandes beneficios y satisfacciones.

El problema es que somos incapaces de organizar un verdadero Lobby de cruceristas fuera del saca cuartos de la RANC:

http://www.libertaddigital.com/index...cpn=1276321675

Aun estando de acuerdo con la necesidad de una asociación fuerte que defienda nuestro intereses. Creo que estos enlaces a panfletos de propaganda política a favor de una opción determinada, con un desprecio manifiesto a la objetividad de la información, y faltando sistematicamente a la verdad en numerosos casos, sobran en este foro naútico.

kaia 12-02-2008 12:28

Proteccionismo, proteccionismo y más proteccionismo, llevo tiempo alzando la voz de que vivimos en un país gobernado por politicastros que nos tratan como a subnormales y perdón por la expresión, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Está claro que están empeñados en cortar cualquier iniciativa que tenga el ciudadano y que no sea lo que ellos han dispuesto, para que todos estemos concentraditos donde nos puedan controlar con el ojo electrónico (campos de futbol, por ejemplo)
Y no sigo, por que me va a dar algo :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Atnem 12-02-2008 12:36

Ya que estamos en el afán de que velen por nuestros peligros, pediría a la Administración que igual que es bueno llevar una embarcaciónpor cada 20 por si le pasa algo, en las concentraciones de gente (mítings políticos, partidos de fútbol, etc) debería de haber la obligación de amén de un responsable de seguridad y tal, una ambulancia para por lo menos cada 100 personas, por si pasa algo...

(me voy a comprar una flota de ambulancias por si cunde la idea)...

krusky 12-02-2008 12:46

Cita:

Originalmente publicado por madrugon (Mensaje 209608)
Aun estando de acuerdo con la necesidad de una asociación fuerte que defienda nuestro intereses. Creo que estos enlaces a panfletos de propaganda política a favor de una opción determinada, con un desprecio manifiesto a la objetividad de la información, y faltando sistematicamente a la verdad en numerosos casos, sobran en este foro naútico.

Independientemente de que pueda gustar o no el modelo elegido, está claro que esto va de asociacionismo. Pues, asociemosnos :brindis:

ferreret 12-02-2008 14:00

Meca*****en :cagoento: :cagoento:

Me estoy metiendo en un emergente club náutico comO vocal de vela, y mi función en teoría será la de organizar eventos tipo regatas sociales de cruceros, vela ligera, piragua... incluso una pequeña escuela de vela.

Me pone de tan mal humor intentar promocionar las actividades marítimas, y encontrarme de cada dia más problemas y responsabilidades (como me meteré a comité????:cagoento: :cagoento: )

¿Me podeis decir como puedo bajarme el dichoso decreto completo? He estado intentado buscar con el Google, pero no me sale el dichoso BOE concreto, sinó sólo la portada.

No hay cervezas!! A la MIER**!!

Atnem 12-02-2008 14:13

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 209709)
...Me estoy metiendo en un emergente club náutico comO vocal de vela, y mi función en teoría será la de organizar eventos tipo regatas sociales de cruceros, vela ligera, piragua... incluso una pequeña escuela de vela.
...
¿Me podeis decir como puedo bajarme el dichoso decreto completo? He estado intentado buscar con el Google, pero no me sale el dichoso BOE concreto, sinó sólo la portada.
...

A lo primero: date por jo**do!. Van a haber plazas vacantes en eso.

A lo segundo: pincha en http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2008...ion1.php#00002 y luego en Ministerio de Fomento (pdf). Si no te sale, me envías un privado con un mail y te lo envío

ferreret 12-02-2008 14:30

Muchas gracias Atnem!! Ahora ya tengo una razón más para desanimarme...

Al final lo tengo muy claro: me las piraré hacia Mahón, i luego disimuladamente viro a estribor y después de 40 horas... Ahí quedan Corcega, Cerdeña, Isla de Sant Pietro, Elba, la Toscana, Islas Griegas... sin estados paternalistas, ni normas tan restrictivas, mucho menos cemento y parajes preciosos por descubrir. Y para normas, allí sólo quieren que tengas seguro, y los papeles que demuestren que el barco es tuyo.

Basta salir de las aguas jurisdiccionales españolas, con los medios de seguridad que sean pertinentes BAJO MI PUNTO DE VISTA, y punto. :pirata:
chalecos, cohetes, radiobaliza, VHF y balsa no homologada francesa.

Ala! que les den :pirata: :pirata:

nordesio 12-02-2008 19:03

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 209187)
Lo de los requisitos de avisar y tal está claro. Eso también se hace "por aquí" y también "no problem".

Pero lo de las embarcaciones de seguimiento, ¿ya lo hacíais?... Esputrefacto me quedo!

A lo mejor es que resido en una zona "ácrata"... :nosabo:

Todavía no tenemos la suerte de organizar para 40 embarcaciones, nos quedamos cuando más en 20.

Llebamos dos embarcaciones de apoyo, además solicitamos a protección civil, aunque no siempre.
Otra cosa que solemos hacer es pedir una ambulancia, que estará en el club mientras dura la regata.

Aparte todo el rollo de "coordinador de seguridad", llamadas a capitania y control de tráfico, antes y después de la regata.

Otra cosa que no hacemos, por que no oraganizamos regatas de altura, es revisar el tema de seguridad de los barcos. Pero eso se hace en un montón de regatas, al menos yo que no soy asiduo, en alguna lo vi hacer.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:40.