La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Enrollador roto, sablazo. Reparar o cambiar? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=144979)

ferchu 05-11-2015 16:09

Enrollador roto, sablazo. Reparar o cambiar?

Hola a todos y unas rondas:
Resulta que se me ha roto el tambor del enrollador Facnor (donde se enrolla el cabo) y hay que sustituirlo.La broma me sale en 1150 euros, sólo el tambor, ni que fuera de oro...
Mirando otros enrolladores en tiendas online, he visto que un enrollador completo Plastimo, es decir , el tambor, el perfil de aluminio y la pieza giratoria superior, sale en 600 euros.
Y aquí viene la duda: compro el tambor del Facnor o compro un enrollador nuevo entero Plastimo.
El perfil de aluminio del actual está bien, pero el giratorio superior tiene holguras, por lo que me imagino que en un tiempo tendré también que cambiar esa pieza. Esto, y el menor precio del Plastimo , me hacen pensar en comprar el Plastimo. Sin embargo, no sé si los Plastimo son tan buenos como los facnor (este que tengo ha durado bien 10 años).
A ver que me podéis aconsejar, cofrades.
Gracias!
:brindis:

genoves 05-11-2015 16:46

Re: Enrollador roto, sablazo. Reparar o cambiar?

Por poquito más pones un Harken de bajo presupuesto y creo que estará mejor que el Plastimo, que es como más peorcillo.

http://www.accastillage-diffusion.es...-0,778784.html

Yo lo puse el año pasado por un caso como el tuyo, pero veo que ha subido casi 200€, manda webs

al_barco 05-11-2015 17:21

Y llevando el tambor viejo a un tornero a ver si te puede hacer uno de nylon o similar?

1000 Euros es mucho dinero, los rodamientos de inox los puede conseguir el mismo tornero o tú.

ferchu 06-11-2015 23:12

Por probar que no sea, voy a desmontarlo, estudiar el tema y ver si tiene posible reparación. Y si no se puede, creo que antes de pagar 1150 sólo por el tambor del Facnor, miraré el Harken que por lo que veo en el enlace del compañero Genovés, sale en 929.
Gracias a los dos y quedo abierto a más consejos.

mazatlan 06-11-2015 23:41

Echa un vistazo en "Cosas de Barcos" accesorios.
Igual encuentras el recambio.
Saludos:brindis:

ferchu 07-11-2015 00:47

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1849951)
Echa un vistazo en "Cosas de Barcos" accesorios.
Igual encuentras el recambio.
Saludos:brindis:

Pues mira, he encontrado en cosas de barcos un facnor RX que no sé si servirá: por lo que veo está pensado para regata, pero no sé si eso es bueno o malo para mi caso (crucero), es muy lioso con todos los modelos que hay.
Gracias!

bugasmagubas 07-11-2015 06:55

Si lo que tienes mal son los rodamientos, estos se extraen y se cambian, a mi me lo han hecho en un Profurl y como nuevo, cambiar los rodamientos y gomas 138 euros, en la casa me pedían 605 euros

ferchu 07-11-2015 10:14

No, lo que se ha roto es el plato inferior del tambor.:brindis:

Gladiador 07-11-2015 21:29

Hola Fernando. Siento leer que has roto el tambor del enrrollador de génova. Por el precio que te piden por el repuesto, mejor olvidarlo.
Yo entiendo que, si tienes que comprarlo nuevo, mejor Harken que Plastimo y vale cualquiera, siempre que la longitud total de los perfiles sea igual o superior que la longitud del stay. Tambien hay que tener en cuenta el diámetro del stay a la hora de comprarlo.
Aquí: http://www.mercanautic.com/producto....cia=DISMA58204
venden un Plastimo 811, nuevo, para un stay de hasta 7 m/m y 11,20 metros de stay, a un precio interesante
Tambien puedes desmontar el tambor del tuyo y ver de repararlo en un taller.

Saludos
José

ferchu 07-11-2015 23:41

Hola José! Si, la verdad es que no tiene sentido comprar una pieza que cuesta tanto como uno nuevo.El Plastimo que me dices tiene un precio muy interesante.Por otra parte está el Harken del cual me puso el enlace el cofrade Genoves:
http://www.accastillage-diffusion.es...84.html#tabs-1

que cuesta 929 , es decir 240 euros más, pero que quizás valga la pena si como parece, es de mejor calidad.
En cualquier caso, primero voy a desmontar el viejo y ver si tiene reparación, ya que no se ha roto el eje ni los rodamientos, sino el plato inferior.
Ya os contaré!
Gracias y unas rondas

kiqu 08-11-2015 19:38

en estos momentos hay un plastimo por menos de 400 € para una eslora de 9 metros , en el catalogo de acastillaje ,
a mi me paso lo mismo y me pidieron mas de 900€ mas iva , los de eromar ,
lo encuentro una putada muy muy abusiva , y tuve la gran suerte de buscando por internet encontre la misma pieza de segunda mano por 30 € , que casi no lo creo ,
con lo cual pude solucionar el problema , y el plan B era poner un plastimo de 400 y pico y cuando se jodiera otro que con el precio de el puto carrete , puedes comprar tres plastimos

saluttttt:brindis: kiqu

ferchu 08-11-2015 21:02

Gracias Kiku, tienes toda la razón. No encuentro ese enrollador de 400 euros que me dices ¿está en el catálogo de accastillage-
Si no consigo reparaar el mio, como bien dices, con lo que cuesta el tambor del Facnor, me compro tres de esos.
Hoy he intentado desmontar el tambor pero no he podido: no conseguí quitarle suficiente tensión al estay. Sujeté dos drizas al balcón de proa y las tensé con los winches , pero seguramente tendré que tensarlas más y quizás aflojar el back-stay, lo que pasa es que se me hizo de noche y lo dejé.
Os mantendré informados.

manganegra 09-11-2015 18:11

una foto estaría bien para ver el alcance de la rotura.
si es el plato inferior, juraría que en cualquier taller de torno. te podrían preparar un postizo o lo que fuera.. por mucho menos dinero.
no se... una foto, tal vez sería lo mejor para poder opinar en el caso de la reparación...

kiqu 09-11-2015 18:46

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1850363)
Gracias Kiku, tienes toda la razón. No encuentro ese enrollador de 400 euros que me dices ¿está en el catálogo de accastillage-
Si no consigo reparaar el mio, como bien dices, con lo que cuesta el tambor del Facnor, me compro tres de esos.
Hoy he intentado desmontar el tambor pero no he podido: no conseguí quitarle suficiente tensión al estay. Sujeté dos drizas al balcón de proa y las tensé con los winches , pero seguramente tendré que tensarlas más y quizás aflojar el back-stay, lo que pasa es que se me hizo de noche y lo dejé.
Os mantendré informados.

holaaaaa el arrollador que no llega a 400 € lo estuve viendo en la tienda el sábado en un catalogo de papel de los que parecen un libro , y ademas es actual en la pagina 298 referencia g32230es y el de 635 € ref g32235es y el de 739 € ref g32237es ,
en cuanto al carrete viejo como te comentan por a qui si hay posibilidad de arreglarlo pues , arregla lo ,
pero el mio estaba tan destrozado que mi hiberno que es tornero y fresador de la vieja escuela , fue incapaz de darle ninguna solución ,
salutttttt:brindis: kiqu

Sextante79 09-11-2015 20:36

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1850007)
No, lo que se ha roto es el plato inferior del tambor.:brindis:

Podías poner una foto de lo q se ha roto por si se nos ocurriera alguna forma de repararlo. Unos cuantos pares de ojos pueden ver al posible reparación BBB

Buena proa

ferchu 09-11-2015 23:21

3 Archivo(s) adjunto(s)
No me acuerdo bien como era lo de las ftos, a ver si se ven. Podéis ver que lo que se ha roto no es el mecanismo ,ni el eje, sólo el plato, que lo que hace es bobinar el cabo. Cada vez estoy más convencido de que podré encargar uno , de acero, por ejemplo , y salir del paso:

manganegra 10-11-2015 00:26

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1850717)
No me acuerdo bien como era lo de las ftos, a ver si se ven. Podéis ver que lo que se ha roto no es el mecanismo ,ni el eje, sólo el plato, que lo que hace es bobinar el cabo. Cada vez estoy más convencido de que podré encargar uno , de acero, por ejemplo , y salir del paso:

Por la foto , parece que el plato inferior es postizo y atornillado al cuerpo del tambor con tornillos Allen. Hasta me parece totalmente viable fabricar el disco en dos mitades sin tener que llegar a desmontar no siquiera el tambor. Materiales podría ser inoxidable o delrin yo no lo dudaría. Reparación . A ver que opiniones más hay...:brindis:

Jota 10-11-2015 10:17

A un cofrade y amigo le pasó lo mismo.

solución: Colocación de una macro arandela de chapa de aluminio (de cierto grosor), encolada a su vez (Araldit o Sika, creo) a los 2 trozos (el fijo y el roto) y atornillada (o remachada) por debajo del plato de plastico para reforzar..no recuerdo si partió la arandela en 2 mitades para no desmontar el enrollador, aunque diria que desmonto el tambor y fijó la arandela entera introduciendola por debajo. Diría que usó el trozo roto como plantilla para recortar la arandela de aluminio. Como queda por debajo, no interfiere y el tambor mantiene su geometria con los 2 trozos de plastico reensamblados

Y listo....

Akakus 10-11-2015 15:54

Eso te lo hace un tornero en un plis plas. El disco sólo impide que el cabo se vaya abajo, no hace ninguna fuerza.

kiqu 10-11-2015 16:58

coñooooooo esto es pan comidooooo , como ya te dicen por a qui aluminio inox etc ,
yo pensaba que estaba destrozado de cojinetes interiores o algo parecido ,
saluttttt :brindis: kiqu

Sextante79 10-11-2015 22:36

Lo importante q es poner fotos. :meparto:

Efectivamente es 100% reparable con un gasto minimo.

Yo quizás me decantaría por copiar la pieza rota, es decir hacer ese plato d plástico negro en resina y fibra vidrio.

Cogería el plato roto lo uniría con loctite y haría un negativo en escayola. Luego lo rellenaria de capas de resina Poliéster y paños de fibra d vidrio.

Finalmente un poco poco lija y pintura de acabado. Alguna buenas de dos componentes.

Un saludo

kiqu 11-11-2015 17:24

perooooo no creeis que lo mas grave es que no encuentres esta puta pieza , y te quieran vender el carrete entero , por mas de 1000 eurussssssss
salut:brindis: kiqu

ferchu 16-11-2015 23:55

2 Archivo(s) adjunto(s)
Queridos cofrades, por fin he podido ir a desmontar el tambor y , aunque aun tengo que pensar un par de cosas, como bien decíais, creo que se podrá reparar. Os pongo unas fotos.
Creo que el disco, cuya única función es sujetar el cabo bobinado , no tendrá problema. Tengo que ver como desmonto el cilindro de los rodamientos para poder colocar el disco nuevo.
Creo que lo voy a hacer de aluminio o acero.
Por cierto ¿será conveniente sumergir el cilindro, ya que estamos, en algo que le quite las toneladas de salitre que tiene dentro?

manganegra 19-11-2015 18:39

si los rodamientos van bien???? unas gotas de aceite de vaselina...
si quieres meterlo en agua templada y tenerlo desalando pues mal tampoco le va a venir...

Mariñel 20-11-2015 09:42

Ferchu, yo estoy con el enrollador desmontado y los rodamientos y retenes que han desaparecido :eek: el mío es un modelo de los 80 :o que ya ha dado alguna vuelta.....lo estoy poniendo todo nuevo!!!!
Ánimo que no parece muy complicado, si vas a pegar mira algún adhesivo bi-componente que los hay muy buenos!!!!!!
suerte y vivan los Arpege-s :pirata:

crocus 20-11-2015 10:16

Hola Ferchu, soy Mendieta de autocazantes, te he puesto un privado

ferchu 09-12-2015 00:09

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades, os quería contar cómo me va con el tema de la reparación. Como os dije, llevé la pieza al tornero, me la ha hecho en aluminio y me cobró 80 euros .Os pongo una foto en la que veis que ha quedado igual que la otra (la de arriba, que no estaba rota)
Quería agradecer todos los consejos y también a los cofrades que se han puesto en contacto conmigo para ayudarme y dar ideas.Gracias a esto, me he ahorrado más de 1000 euros frente a la solución que me daban en principio de cambiar todo el tambor.
Como he tenido que desmontar los rodamientos para poder colocar el plato, he aprovechado para limpiarlos bien de salitre y algo de óxido. Sin embargo, algunas bolitas de rodamiento no me quedan brillantes y pulidas como las otras, sino que están grises y más ásperas, por lo que quería preguntaros si será conveniente cambiarlas o limpiarlas de otro modo (las sumergí en gasolina pero nada).

Brullos 09-12-2015 02:13

Ferchu, en el Freixo hay por lo menos dos talleres que te hacer esa pieza en inox con la gorra.
Y me juego algo a que la inversión no pasa de los 100€

En caso de que no encontraras forma de desmontar el tambor para atornillar el plato siempre podrías hacer dos mitades y atornillarla sin desmontar el tambor, de la misma forma que te ha salido el plato roto.

Esto lo escribí antes de ver tu última respuesta :santo: veo que no me equivocaba mucho en el presupuesto :rolleyes:

Las bolas puede que las encuentres nuevas en una tienda de rodamientos.
Puedes probar a darle un lijado fino, 800 o más, y luego pulir, pero no se yo...

:brindis::brindis:

hwbarzola 09-12-2015 18:46

...º Desde lejos me animo a opinar, aun cuando veo y congratulaciones por la solución que parece de primera... En mi parecer en mi caso y lugar (R.A.) primero hubiera pensado en soldar las piezas (si son de material soldable..!), que me parece mas barato que el trabajo de tornería, que como digo parece de primera y estoy seguro dejará el aparato funcionando sin problemas. En cuanto al tema de los cojinetes o en este caso grapodinas pues trabajan con el esfuerzo en vertical, indicas que son metálicas.., lo que está indicando que el modelo de enrollador es de vieja data, pues ahora todo viene con bolillas de dieldrin, o sea uno de esos tipos de nylon que traen deste hace un tiempo todos los modelos de enrollador, con la ventaja que no necesitan lubricación alguna, al cabo un poco de agua dulce una vez de concluída la salida de navegación, para lavarle la salinidad .
Cordial saludo.

HWBL.-

Akakus 09-12-2015 19:34

Ha quedado impecable la pieza. Acuérdate de aislar los contactos con inox. Como dice el cofrade hwbarzola, aprovecha para cambiar los rodamientos por bolas sintéticas, mejor de Torlon, las venden en bolsas en cualquier tienda de náutica, y seguro que buceando en internet también las encuentras. Van más suaves y duran mucho más.

Jota 09-12-2015 23:32

Te ha quedado estupenda.
Yo remataria la faena con un anodizado en negro. Por un poco mas lo dejas impecable

ferchu 10-12-2015 00:42

Hola cofrades, pues me pongo a buscar las bolitas esa plásticas ¿funcionarán bien en los carriles que son de inox? En cuanto a soldar lapieza rota, no se podía, era de plástico.
Gracias por los consejos!

strass 10-12-2015 00:59

Ha quedado perfecto.

jolly-roger 10-12-2015 05:26

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1858918)
Hola cofrades, pues me pongo a buscar las bolitas esa plásticas ¿funcionarán bien en los carriles que son de inox? En cuanto a soldar lapieza rota, no se podía, era de plástico.
Gracias por los consejos!

Buenos dias:

Yo hice algo parecido,y lo que hice es sustituirlos por nuevos.....

Un saludo

ferchu 10-12-2015 10:00

Cita:

Originalmente publicado por jolly-roger (Mensaje 1858928)
Buenos dias:

Yo hice algo parecido,y lo que hice es sustituirlos por nuevos.....

Un saludo

Pero nuevos de acero o de torlón?

jolly-roger 10-12-2015 16:24

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 1858953)
Pero nuevos de acero o de torlón?

Yo sustitui por acero,por que me gusta y porque era lo que llevaba.
Me da impresión de que pueden tener mejor vida y esos nuevos materiales no los conozco y tienen menos historial.
Los metí con grasa naútica...un poquito....y creo que siguen yendo bien ya que vendí el velero:banghead:

Salud:brindis:!!

pepebas 10-12-2015 21:10

¡¡Te ha quedado de lujo!!

Guayo 21-06-2017 13:33

Buenas, una ronda para todos.
A mí se me ha roto la parte superior por varios sitios, y creo que va a ser un poco más complicado. Pero bueno, pongo fotos para ver qué os parece.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19123
http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=19124

bizargorri2 21-06-2017 15:28

Viendo el despiece yo haria lo mismo que el creador del hilo.
desmontar y si no hay recambios o piezas sueltas, mandar a un tornero y que te lomecanice. si puedes que sea pintado en polvo, o anodizado pero bueno, lo digo por el tema de oxido que al final lo afectara.

te ahorraras un buena cantidad de dinero, aunque no tiempo!:brindis:

Guayo 22-06-2017 17:56

El caso es que sólo sé que el enrollador es Facnor, pero no sé el modelo.
Si alguien lo conoce y me lo puede decir se lo agradecería, para intentar buscar repuestos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:30.