La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad 2.182khz (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=145072)

LORDRAKE 09-11-2015 21:46

2.182khz

:brindis: Alguien ha podido contactar con el 2182 KHz con la emisora HF? En caso afirmativo que emisora, acoplador y antena dispones?
Trabajais alguno con MF marinos? que equipos usáis? el problema de sintonizar con una HF frecuencias menores de 1,8 MHz es los acopladores...
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

dunic 10-11-2015 16:45

Re: 2.182khz

Es dificil si la instalacion no es muy buena y la antena no es muuuy larga

martiniut 10-11-2015 16:57

Pues yo contacté con mallorca radio una vez volviendo de menorca... Estaría a unas50 millas y sin problemas.
El equipo economico... Radio de aficionado icom, acoplador 130 y antena shakespeare de tipo látigo de 7 metros! Casco de acero!
Lo que segun que frecuencias le tengo que dar al tune varias veces, no se por que!
Un saludo!

LORDRAKE 10-11-2015 20:00

Hola Dunic con que tipo de antena?
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1850847)
Es dificil si la instalacion no es muy buena y la antena no es muuuy larga

dunic 11-11-2015 14:51

Yo pobaria con una V invertida (subes un valum con una driza) si no puedes poner que un hilo largo largo

askarretxe 11-11-2015 15:45

pues al pié del back stay llevo unos pocos metros enrollados, 5-6, estilo bobina, y me va bien comprobado. :sip:

olaje 11-11-2015 16:26

A partir del 1 de abril de 2mil13, me parece, cesó la escucha activa en 2182 KHz, por lo que ya no sabes si llegas o no, es sencillamente que no hay nadie a la escucha.

Antes, sobretodo por la noche, si te escuchaban más o menos bien, aunque para mi no siempre era posible pasar a los canales de trabajo ya que mi Yaesu no trasmite por debajo de los 1800Khz., y cuando te pedían cambiar de frecuencia había que pedirles una (en simplex a ser posible) por encima de esa frecuencia, y a ser posible más arriba que con mi antena (unos 7 metros) pues por debajo de los 6 Mhz. el rendimiento es muy malo.

Ahora, si quieres llamar, hay que hacerlo por DSC, el que la lleve a bordo.

Por cierto que hay un interesante equipo procedente de China, que es digno de considerar:

http://www.cqdx.ru/ham/wp-content/up...5.08.41-PM.jpg

Y por unos 400 US$ más aún.
http://www.cqdx.ru/ham/new-equipment...f-transceiver/

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Velero Simbad 11-11-2015 18:07

Respuesta: Re: 2.182khz

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 1851162)
A partir del 1 de abril de 2mil13, me parece, cesó la escucha activa en 2182 KHz, por lo que ya no sabes si llegas o no, es sencillamente que no hay nadie a la escucha.

Antes, sobretodo por la noche, si te escuchaban más o menos bien, aunque para mi no siempre era posible pasar a los canales de trabajo ya que mi Yaesu no trasmite por debajo de los 1800Khz., y cuando te pedían cambiar de frecuencia había que pedirles una (en simplex a ser posible) por encima de esa frecuencia, y a ser posible más arriba que con mi antena (unos 7 metros) pues por debajo de los 6 Mhz. el rendimiento es muy malo.

Por cierto que hay un interesante equipo procedente de China, que es digno de considerar:

Interesante :sip:

¿Qué antena usa para el VHF?

veleronagi 11-11-2015 18:31

Re: Respuesta: Re: 2.182khz

yo he hablado muchas veces por esa frecuencia con gata trafico

LORDRAKE 11-11-2015 20:38

Cita:

Originalmente publicado por olaje (Mensaje 1851162)

Oye Carmelo este equipo trabaja en DSC? Como expertaso que eres si me puedes decir si una antena vertical de 7m seria factible y si necesita algun acoplador que supongo que no

LORDRAKE 11-11-2015 20:44

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1851152)
pues al pié del back stay llevo unos pocos metros enrollados, 5-6, estilo bobina, y me va bien comprobado. :sip:

Cofrade please define enrollado, te refieres a una bobina?

LORDRAKE 11-11-2015 21:02

La idea es poder contactar con una costera en fonia, recibir los partes meteo, avisos etc durante travesias oceanicas medias tipo cruce a Canarias donde obviamente pierdes la cobertura vhf y estas demasiado cerca para contactar por HF con un radioaficionado en los 20m que es donde esta todo el mundo..:cunao:
Paradojicamente en esas medias travesias estas mas desamparado que en un cruce del charco donde tienes una recepcion extraordinaria con tantos radioficionados en ambas orillas

Velero Simbad 11-11-2015 21:31

Respuesta: Re: 2.182khz

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 1851229)
La idea es poder contactar con una costera en fonia, recibir los partes meteo, avisos etc durante travesias oceanicas medias tipo cruce a Canarias donde obviamente pierdes la cobertura vhf y estas demasiado cerca para contactar por HF con un radioaficionado en los 20m que es donde esta todo el mundo..:cunao:
Paradojicamente en esas medias travesias estas mas desamparado que en un cruce del charco donde tienes una recepcion extraordinaria con tantos radioficionados en ambas orillas

Ahí le has dado, ese es el principal problema, las distancias medias, hay una alternativa, poner un amplificador al VHF, aunque es propagación lineal la realidad es que llegas muy lejos pero creo que esta prohibido :nosabo:

La otra seria tener una antena muy larga, una V invertida que podrias izar en un momento dado, pero esas historias al final no son nada practicas, también tendría que estar lejos de los stays y eso es difícil, bueno, a ver que dicen los supertacañones :cunao:

dunic 11-11-2015 22:25

Antonio , los partes los recibes por blu y los miras en el pc o iPhone , no necesitas pedirlos

LORDRAKE 12-11-2015 01:06

Si los partes los bajo sin problemas con el JV peeero imaginate un problemita... estas desamparado a tres dias de llegar a tierra..
Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1851250)
Antonio , los partes los recibes por blu y los miras en el pc o iPhone , no necesitas pedirlos

LORDRAKE 12-11-2015 01:14

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1851237)
Ahí le has dado, ese es el principal problema, las distancias medias, hay una alternativa, poner un amplificador al VHF, aunque es propagación lineal la realidad es que llegas muy lejos pero creo que esta prohibido :nosabo:

La otra seria tener una antena muy larga, una V invertida que podrias izar en un momento dado, pero esas historias al final no son nada practicas, también tendría que estar lejos de los stays y eso es difícil, bueno, a ver que dicen los supertacañones :cunao:

Si hermano metalico asi es, aunque yo les doy la tabarra a cualquier buque que se pone a tiro, este verano sin ir mas lejos le pedi a un carguero Ruso que me pasara un mail cual mensaje en una botella:cunao:
La camaraderia en la mar es grande:sip:

olaje 12-11-2015 20:01

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1851237)

Un amplificador lineal para FM mete un consumo bestial, y subiendo la potencia a 150W, poco más vas a alcanzar si la propagación no ayuda. Además las antenas que solemos llevar a bordo llevan un balun previsto para 25W, con lo que lo normal sería achicharrarlo. Trasmitir con potencia en SSB vale porque consume poco, pero en un modo de portadora continua para no ganar demasiado ...

En FM la relación Señal/Ruido es muy mala, y aunque la calidad de la voz es excelente, la señales débiles son inteligibles porque el ruido las enmascara. En SSB es mucho más fácil manejar señales débiles, y no digamos en CW (telegrafía) o en los nuevos modos digitales que son facilísimos de utilizar gracias al software y que permiten una comunicación fiable con señales muy muy próximas al nivel de ruido. En fin, que cuando dejes de oír a las costeras (que trasmiten con antenas de mucha ganancia y en lugares elevados), la VFH sólo sirve para comunicar con los barcos que tengas al alcance, aunque en verano sobretodo puedes llevarte alguna agradable sorpresa.

En cualquier caso, los partes de las costeras los recibes bien a media distancia, y también tienes el WEFAX, y los partes en RTTY que se envían con mucha potencia y en diferentes frecuencias, precisamente para facilitar su recepción a cualquier hora y distancia, el NAVTEX llega bien hasta unas 300 millas, y de noche mucho más, ... en fin que hay bastantes alternativas.

Además con la BLU y la antena de hilo largo con el acoplador (eso si, placa porosa imprescindible), si en 20m la propa te coge larga, pues pasa a 40m y listo. En cualquiera de las bandas HAM encontrarás a mucha gente dispuesta a echarte un cable, y raro será que no puedas contactar con alguien en cualquier sitio y a cualquier hora. Da igual que esté en otro continente, que te ayudará.

Y por si todo esto fuera poco, con un teléfono satélite te pueden mandar gratis los partes por SMS.

Aquí hay unas cuantas tablas y formulillas para hacer algunos cálculos relacionados con la ganancia de nuestras señales: http://www.qsl.net/ea7bva/cacharreo/ganancias.txt

askarretxe 13-11-2015 13:32

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1851152)

así es, unos cuantos metros más para hacer más larga la antena de back stay, enrollados como una bobina y después del acoplador. me funciona bien en frecuencias bajas, como es el caso, para facilitar el acoplamiento automático.

en concreto en 2.182 he hecho bastantes pruebas y no tengo problemas de comunicación salvo el considerable ruido QRM que muchas veces satura la escucha.

LORDRAKE 13-11-2015 15:01

[COLOR="Navy"Gracias!! ]Eso me parece una solucion plausible. Que diametro de cable? Como lo enrollas alrededor del back? A que altura por debajo del aislador? Que diametro de giro ? La bobina supongo que la enrollas paralelo al back? Se agradece unas fotos cofrade
[/color]
Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1851610)
así es, unos cuantos metros más para hacer más larga la antena de back stay, enrollados como una bobina y después del acoplador. me funciona bien en frecuencias bajas, como es el caso, para facilitar el acoplamiento automático.

en concreto en 2.182 he hecho bastantes pruebas y no tengo problemas de comunicación salvo el considerable ruido QRM que muchas veces satura la escucha.

askarretxe 13-11-2015 15:46

:sorry: no tengo fotos y estoy a 680 kms. del barco... :cunao: en otras mares...:cunao:

pero es muy fácil, cable/hilo 213 RG y antes de la entrada del acoplador darle una serie de vueltas, sin romperse la pelota.

en mi caso conseguí de este modo el poder acoplar en frecuencias bajas, bajo consejo de un veterano muy ilustre radioaficionado :adoracion: al que debo el 80 % de lo que sé en radio. :cid5: EA2..

LORDRAKE 13-11-2015 17:56

Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1851634)
:sorry: no tengo fotos y estoy a 680 kms. del barco... :cunao: en otras mares...:cunao:

pero es muy fácil, cable/hilo 213 RG y antes de la entrada del acoplador darle una serie de vueltas, sin romperse la pelota.

en mi caso conseguí de este modo el poder acoplar en frecuencias bajas, bajo consejo de un veterano muy ilustre radioaficionado :adoracion: al que debo el 80 % de lo que sé en radio. :cid5: EA2..

Antes del acoplador? Te tendi que el rollo iba a la salida del acoplador antes de la coneccion con el back

askarretxe 13-11-2015 18:20

así es, después del acoplador en el tramo que va hasta el aislador más alto. Total serán unos 25 m. radiantes.

dunic 13-11-2015 18:32

:nosabo:
Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 1851655)
así es, después del acoplador en el tramo que va hasta el aislador más alto. Total serán unos 25 m. radiantes.

al mas allto o al mas bajo ?

LORDRAKE 13-11-2015 18:48

Supongo que te refieres al aislador inferior no?
El cable coaxial 213RG conectas el vivo s s a la salida del acoplador y la malla sin conectar?
Saludos y gracias por la tabarra

beta4 16-11-2015 22:13

Para esas frecuencias tan baja el hilo de la antena mientra mas largo mejor rendimiento tendras en esas frecuencias
Mirate esta tablita donde se dan longitudes de cable con una aproximacion de la ROE.Importante es que la longitud del cable no sea multiplo de media onda en ninguna frecuencia
No hace falta que el hilo este derecho pero lo separa lo mas posible de la jarcia.intenta cuadrar alguna de estas longitudes en la antena de tu barco y por lo menos le resultara mas comodo de sintonizar a tu acoplador .
Tambien podrias probar con ponerle dentro de una cajita una bobina y poder conmutarla ,para cuando baya a utilisar frecuencias mas baja,y de paso te recuerdo que en la salida del acoplador existe ALTA TENSION DE RF VARIOS MILES DE VOLTIOS EN TX...

Saludos

Triodo

Posdata
Por aqui abajo tenemos un analizador vectorial y podriamos medirte tu sistema radiante .

askarretxe 21-11-2015 05:12

Estoy de guardia :cunao: en puerto catalán y hace 5 minutos y por 2.182 he recibido perfectamente un PAN PAN de la costera de Las Palmas.

Su contenido no me ha sido accesible pues remitía a frecuencias VHF.

Buena propagación en O.M.

:cunao:

hwbarzola 21-11-2015 19:27

En mi caso sin necesidades de navegar en distancia, muy localmente, y como viejo radioaficionado y profesional re-jubilado y con todo el equipamento con telarañas y con ganas de volver al ruedo.., me puse a componer mi sistema, sacarle sus telarañas al FT - 757GX Multibanda y un acoplador que tenía aun sin mucho uso, una copia del MFJ100. Claro me faltaba una antena.., vivo ahora en pleno centro de una ciudad mediana como Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es una casa, aun por suerte en medio de otras y sin grandes edificios cercanos, pero con mucho movimiento comercial.
El asunto es que recordé que exhumando mis viejos "Radio Amateur Handbook" habia visto una antena helicoidal, algo parecido a la que usan mucho los navíos, las cuales me evitarian tener que lanzar largos cables, pedir permiso a vecinos, etc.., etc. Me procuré colocar una jabalina en tierra con un buen cable de cobre de buen diámetro y ya tenía una buena tierra para la instalación.
Para la antena tenìa ya de largo en guarda un mastil de surf, que había quedado rezagada por mis hijos, de una de sus primeras tablas, la misma consistía en un tubo conificado en prfv, con un largo de algo mas de de 4m., pero no crean que lo utilizé para bobinarlo... Noo! El pensamiento es para la cobertura, para bobinar usé un comun caño de polietileno de los que se usan hoy para el agua.., allí si bobiné con cable esmaltado del 16 primeramente una primera etapa, luego con hilo del 14 otra etapa similar, para terminar con hilo del 12 el largo total. Que quedó cerca de los 100 m.
A todo ello para darle base y fortaleza en el sostén, utilicé un tuvo de aluminio de la medida del caño de prfv, al que hice hacer un suplemento de aluminio que hizo de base para el conector PNL.
El sistema aun tiene poca pruebas, aunque en algun momento he escuchado a pescadores de la zona de Vigo, y alguna otra comunicación pero de difícil escucha por mucho ruino, que parece que es lo que capta mi antena por estar en un ambiente con mucho ruido de ciudad....

http://i67.tinypic.com/2r76o42.jpg

http://i64.tinypic.com/ms15bd.jpg

No encuentro la foto de la antena instalada si no la encuentro en mis archivos, volvere a tomarla....!

Cordial saludo.

HWBL.-

askarretxe 07-12-2015 19:23

Hoy al mediodía estaba llamando reiteradamente por 2.182 a Salvamento Palma y Barcelona una estación que no era contestada.

Salgo para decirle que entraba potente y claro, me identifico y me agradece mucho el control.

Los otros..., estarían haciendo aperitivo...:cunao:

Resultó ser la Guardamar Caliope en el Delta del Ebro a 80 millas...:sip:

LORDRAKE 08-12-2015 03:02

eso si que es cerca cofrade.
Por privado te paso mi mail para la foto

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:43.