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Cambio segmentos Volvo 2003T
Buenas a todos y unas cervecitas frescas o una taza de caldo de mi parte :brindis:
Después de las travesías de esta semana pasada y viendo que nuestro motor va a peor me he decidido a cambiar los segmentos de los pistones. Hace unos meses tras una prueba de compresión se diagnosticó el pésimo estado del tercer cilindro y mediocre estado del segundo, con lo que solo teníamos uno de ellos con buena compresión, a su vez parecía claro que el problema era de segmentos. http://i102.photobucket.com/albums/m...ps9gtd5pot.jpg Ya he comenzado a desmontarlo, mi idea es hacerlo "in situ" sin sacar el motor del barco, ya se que es complicado pero lo voy a intentar, tras desmontar todos los periféricos quitaré el carter para poder acceder a la parte inferior de la biela, soltar los tornillos que las sujetan al cigüeñal y poder sacar los pistones por la parte superior. Parece que tengo suficiente espacio por debajo del motor para poder llevar a cabo esta operación. http://i102.photobucket.com/albums/m...pspzgbebri.jpg http://i102.photobucket.com/albums/m...pszvm4drtw.jpg http://i102.photobucket.com/albums/m...psibpdot3r.jpg Después de levantar la culata parece que las cámaras de combustión estaban bastante bien y la junta también http://i102.photobucket.com/albums/m...psyvv18pmp.jpg Las camisas de los cilindros no parecen esta rayadas http://i102.photobucket.com/albums/m...psoyh66i46.jpg http://i102.photobucket.com/albums/m...psvqbqf2bn.jpg http://i102.photobucket.com/albums/m...psirxnd6iu.jpg |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Hechales a los cilindros un chorro de aceite de motor limpio y lo dejas hasta mañana :nosabo:. veras que es curioso :cunao:. Saludos.:brindis:
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Es una buena forma de comprobar los segmentos, se vera claramente que cilindro esta peor. Estos post son los que mas me gustan!!!:brindis: Animo con la reparación y cuelganos todo el proceso!! |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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:brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Muchas gracias, tendré que esperar al mes que viene que volveré a continuar con la faena, espero no tener que sacar el motor, aunque si no tengo suficiente espacio lo levantaré un poco. Seguiré colgando fotos del proceso. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Hola Javi
al final parece que el aceite que echaste en los cilindros ratifica el diagnóstico previo. :pirata: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Como hablamos, llevaré la culata a que le cambien los asientos de válvulas y pondremos una nueva junta. Ya veremos como se da lo del cambio de segmentos sin mover el motor... :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Da gusto ver estos hilos
Lo seguiré con mucha atención. |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
A veces, muchas veces, la falta de compresión es debida a un reglaje de válvulas "pisado", es muy importante, antes de liarse a desmontar, hacer un reglaje de vávulas.
saludos |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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A lo largo de varios meses hemos tenido tiempo de comprobar absolutamente todo empezando por las cosas mas sencillas. Ya se reglaron las válvulas y no era el problema. En todo caso creo que está totalmente comprobado que el problema es de segmentos, de ahí que haya empezado a "desguazar" el motor, te aseguro que no tenía muchas ganas de meterme en este berenjenal :cunao: :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Hice esa misma reparación a mi Volvo a finales de Marzo. Tenía los segmentos de los pistones hechos polvo y le puse todos nuevos. Curiosamente los pistones están nuevos y las camisas también, pero ojo, al poner segmentos nuevos te recomiendo que pases el bruñidor de piedras a las camisas antes de meter los pistones, se hace con un taladro y no tardas ni 5 minutos. De esa forma la estanqueidad pistón-camisa te queda niquelada.
No te olvides de limpiar bien el cárter, las cabezas de los pistones y las cámaras. No creo necesites cambiar asientos de válvulas, yo las esmerilé con pasta de grano grueso primero y fino después. Y ya de paso que sacas los pistones puedes pulir los cojinetes de biela para eliminar las microrayaduras con scoch-brite impregnado en gasoil, quedan de cine. En mi caso sustituí también las toberas de los inyectores porque las tenía mal, goteaban más que atomizar el combustible. Con todo esto el motor me quedó como nuevo, desde entonces arranca al instante con solo girar la llave y eso sin calentadores. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Cita:
Muchas gracias por la información cofrade, Los inyectores están recién reconstruidos. Podrias explicar un poco mas el tema del bruñidor de piedras en las camisas ¿que es exactamente?:nosabo: Imagino que le pusiste los segmentos standard, venden otros dos tipos de segmentos pero calculo que son para rectificados :nosabo: ¿Como limpias las cabezas de los pistones?, ¿hiciste la operación sin sacar el motor? Disculpa el alubión de preguntas :cunao: :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Sacamos el motor en mi casa con una pick-up con grúa para poder quitar la tapa del cárter para soltar los espárragos de los pies de biela (cuidado de no mezclar cojinetes, poner de nuevo cada uno donde estaba, así como numerar los pistones para volverlos a poner en el sentido y orden que estaban). Nosotros lo hicimos poniendo el motor de pie sobre el volante. Pusimos segmentos standard puesto que tanto los pistones como las camisas estaban como nuevos pero los segmentos tenían un desgaste bestial probablemente porque el dueño anterior quitó el termostato y el motor trabajaba frío. Por supuesto le he puesto termostato. Las cabezas de los pistones puedes limpiar con estropajo de alambre y gasoil y las cámaras lo mismo.
La "piedra de bruñir" o bruñidor de camisas es como una escobilla metálica con los alambres acabados en una bola de piedra en las puntas. Se coloca en el portabrocas de un taladro y se mete con el taladro parado verticalmente en la camisa (un motor de cilindros verticales), se agarra fuertemente el taladro con ambas manos y se pone en marcha haciendo un movimiento arriba-abajo unas 10 veces para que barra la camisa entera al tiempo que las bolitas de piedra pulen el interior de la camisa eliminando las microrayas verticales sustituyéndolas por microrayas transversales. Hay que hacer esto cada vez que se ponen segmentos nuevos para que la estanqueidad sea perfecta. Y por supuesto después de esta reparación tienes que hacer rodaje de al menos 24 horas como si de un motor nuevo se tratara. Si quieres te explico como se hace. Los bruñidores los hay de distintas medidas obviamente porque hay camisas como un vaso y otras como un bidón :cunao:, el del taller que me suministró segmentos, termostato, junta de cárter y junta de culata me prestó el bruñidor más pequeño que tenía y la abrazadera de hojalata para meter los pistones con sus aros nuevos en las camisas. Espero haberme sabido explicar. Y pregunta lo que quieras que para eso estamos. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Muchas gracias de nuevo TXELFI, me aclara muchas cosas toda esta información. Veo que no cambiaste los cojinetes de las bielas, tenía entendido que se debían cambiar :nosabo: Por otro lado comentas que no cambiaste los asientos de válvulas sino que las esmerilaste, de todos modos para quitar y poner las válvulas se necesitan herramientas especiales, no :nosabo: En mi caso, como ya dije, voy a intentar hacer la operación sin mover el motor porque creo que tengo suficiente espacio por debajo, si no fuera así, lo desconectaría de la reductora y lo levantaría un poco de la parte delantera. Dentro de diez dias cuando continúe el trabajo me surgiran mas dudas, seguro que te daré mas la lata. :D :brindis: |
Cambio segmentos Volvo 2003T
Que gusto de hilo.
Una ronda de morenitos para los expertos. :Pirata: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
No cambié los cojinetes porque ya no se fabrican, mi motor es del Cretácico superior :cunao:. No necesitas herramientas especiales para nada, al menos en mi motor. Los asientos de válvulas las esmerilamos cada válvula en su asiento poniendo cada una en su asiento original, sin mezclar. La de admisión es un poco más grande que la de escape pero a la hora de hacer el reglaje en mi caso todas llevan 0,3 m/m de huelgo con motor frío, no sé cómo será en el tuyo.
Cuando puse los inyectores con las toberas nuevas me perdía compresión porque los asientos de cobre estaban hechos una braga, tuve que rectificarlos con un escariador de la medida exacta y colocar arandelas de cobre recocidas para compensar la altura perdida. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Un saludo, y un café que hace frio:brindis::brindis:
Yo tengo un volvo MD 2030 del 2002 y no se cuantas horas tiene porque no funciona el cuentahoras. Por ahora funciona bien pero quería saber ¿cuantas horas tenía el tuyo cuando te has puesto a repararlo? La lapeadora es mejor usarla con un poco de aceite, y los segmentos pruébalo poniendo en los cilindros y controlando la abertura de las puntas con unas galgas de espesores y si están cerradas las ajustas con una lima, que te quede bien |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Mi motor tampoco tiene cuentahoras pero es bastante mas antiguo que el tuyo, es del año 90 :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Antes de colocar los segmentos nuevos en los pistones metí uno de canto dentro de una camisa con la abertura para arriba y me daba 0,3 m/m de abertura como dice el libro, de lo cual se deduce que el desgaste de las camisas era casi inexistente. Los segmentos viejos los tenía entre 2,2 y 3,0 m/m :eek: es decir, entre 8 y 10 veces más abertura, y en altura habían perdido casi 1 m/m de grosor.
Mi motor tenía 2.860 horas cuando lo reparé, pero repito, según un mecánico excelente amigo mío que me ayudó en el tema el desaguisado de los segmentos vino originado por la ausencia de termostato que hacía que el motor trabajara frío. El anterior propietario se lo quitó, ¿cuándo?, vaya Vd a saber. Otra cuestión: las toberas de los inyectores de los Volvo son delicadas, no es bueno tener estos motores parados todo el invierno porque se estropean. Lo ideal es darle una arrancada al motor cada semana. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1448653373 :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Si vas a reaprovechar los pistones limpia las gargantas de los segmentos, si partes un segmento viejo tienes el útil ideal para hacerlo.
Un saludo, chistoso. |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Supongo que al final tendras que sacar el motor de la bancada :sip:. Porque de otra forma, no se como vas a apretar los tornillos de biela del cigueñal con la llage dinamometrica :nosabo:. No creo que tengas sitio para actuar . Saludos.:brindis::brindis:
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Tal vez tengas razón port bo, no había pensado en eso, acabo de ver en el manual que el torque de apriete de los tornillos de biela es de 70Nm. Yo tengo dos dinamométricas una pequeña y otra grande, pero dudo que la pequeña llegue a ese torque :nop:, y para la grande no voy a tener espacio, ya pensaré si se me ocurre algo pero en todo caso creo que con levantarlo un poco de la parte delantera sería suficiente. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
He estado investigando la manera de acceder a la parte inferior del motor sin moverlo del sitio y creo que va a ser imposible. En este motor Volvo el carter no es una simple tapa sino que es la mitad inferior del bloque, de modo que tanto la tapa de la distribución como el alojamiento del volante van a su vez atornillados al carter.
http://i102.photobucket.com/albums/m...psnykyqzrz.jpg Aunque este no es mi motor creo que es el mismo modelo: http://i102.photobucket.com/albums/m...psr2zdbjzj.jpg http://i102.photobucket.com/albums/m...pszkc2sb3h.jpg Lo que pienso hacer es poner un pequeño gato debajo de la reductora y soltarla del volante, después levantar y mover hacia delante el motor y quitar la tapa del volante y soltar el propio volante para poder acceder a los tornillos que sujetan el carter, en la parte de delante quitar con un extractor la polea del cigüeñal para sacar la carcasa de la distribución. Colocaré una viga de madera o acero sobre la entrada de la cabina y utilizaré un polipasto para poder levantar y mover el motor tras soltarlo de sus anclajes. De todos modos no lo sacaré del barco, mi idea ahora es colocarlo verticalmente con el carter mirando hacia delante. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Buenas, se me olvidó decir que el comentario del cofrade TXELFI es muy conveniente.
Meter los segmentos en los cilindros sin pistón (con un poco de aceite) y medir la separación entre puntas: si son grandes (por error de documentación o por el motivo que sea) y no caben o quedan demasiado cerrados no debes montarlos, te ahorrarás un grandísimo disgusto y al contrario si las puntas están demasiado separadas quemará aceite. Lo único que yo haría diferente es ponerlos planos, en su posición de trabajo y desplazarlos arriba y abajo, si hay variación de la medida entre puntas el cilindro no es cilíndrico y la reparación será incompleta. Yo me plantearía sacarlo del barco, el montaje de juntas y retenes en sitios reducidos es una posible fuga futura, pero claro, eso lo tienes que valorar tú según el sitio y los medios. Ánimo con ese motor! :cid5: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
El problema de los cilindros puede ser un tema de ovalizacion.:nosabo: Si no se dispone de un Diatest, no se puede comprobar . Nada de pies de rey ni pseudo-micrometros. Lo demas es : creo, supongo y a lo mejor. Para comprobar bien como estan los cilindros tendras que agenciarte con un micrometro o palmer de la medida del diametro y un Diatest con los palpadores para esta medida. Estas herramientas las tienen los talleres de rectificado mecanico y algunos talleres de rectificado de motores, no todos. Si tienes cualquier duda, estare encantado en aclarartela si la se :cunao:saludos.:brindis::brindis:
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
me fascinan estos hilos!! yo tengo que empezar a plantearmelo en mi motor..un volvo md22 pues consume aceite y aunque lo tengo controlado y se cuando tengo que reponer..ni me gusta que consuma tanto, ni es bueno, ni se si tendrá algo más grave de lo que me imagino..
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Díatest es un instrumento o una marca comercial de instrumentos de medición?
Para medir diámetros interiores de cilindros lo que se viene usando es el alexometro. Este instrumento es fácil de usar, aunque tiene su procedimiento, y quienes no están acostumbrados, pueden encontrarlo un poco "lioso". De todos modos, si el cilindro no presenta escalones ni brillos ni rayas de ningún tipo, y conserva buena parte de su bruñido original, es bastante probable que su estado sea aceptable. Un nuevo bruñido y al montar. Sí luego le da por consumir aceite.... Pues habrá que reponerlo..... Saludos y unas copas de mi parte!! Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2 |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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De todos modos como he dicho será un arreglo amateur :D A ver si cambiando segmentos, bruñendo y cambiando juntas, es suficiente. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
La posibilidad de que tengas las camisas ovaladas existe pero es remota. Sin andar con comparadores, micrómetros o instrumentos raros puedes comprobar si lo están o no introduciendo 1 aro de canto con la abertura para arriba en posición longitudinal a la marcha y midiendo la abertura con galga, después sacas el aro y lo vuelves a meter en posición transversal y mides. Haces lo mismo en cada cilindro y a correr. Con un compás con obturador a rosca también se puede hacer.
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
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Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Hola,
Yo hice una reparación similar a la tuya en un volvo 2003. Una vez desmontada culata y "periféricos" el bloque es medio manejable y se puede sacar a mano con ayuda de un polipasto colgado de la botavara. El sacarlo fue para que rectificaran el bloque y le metieran unas camisas postizas de forma que pudiera usar los mismos pistones con segmentos nuevos. Sale más barato que rectificar el bloque y comprar pistones de sobremedida. Lo digo por si se te plantea el caso. Rapaz:brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Cita:
En cuanto a sacar el motor, en principio pensé en usar la botavara pero como solo lo voy a mover un poco sin llegar a sacarlo, pienso que va a ser mejor poner un travesaño en la entrada de la cabina para colgar el polipasto. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
[ de todos modos para quitar y poner las válvulas se necesitan herramientas especiales, no :nosabo:
Para desmontar las valvulas solo necesitas algo con que empujar el muelle hacia abajo(por ejemplo un volvedor de terrajas o similar de tamaño adacuado) a la antigua usanza, te apareceran dos medias chavetas, las retiras y te saldra el muelle, y la valvula por debajo. Cuidado al montarlas, si no encajan bien pueden saltar y hay que llamar a Lobaton para encontrarlas. |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Cita:
El cofrade TXELFI también dijo que los asientos de válvulas no los cambió y solo los esmeriló, imagino que en mi caso también sería suficiente ya que parece ser que el sellado de las válvulas era bueno. :brindis: |
Re: Cambio segmentos Volvo 2003T
Buenas !!
Es un error muy común pensar que los cilindros deben estar "a espejo". Mentira: Tal y como te han comentado, deben presentar un aspecto "bruñido" o "arañado". Venden un útil acoplable al taladro para restablecer dicho acabado (mas o menos...) El porqué es fácil de entender: Una superficie especular no es capaz de mantener la película de aceite. En una "microsurcada", este se aloja en los "valles" de las grietas, que actúan como depósito. Alguien te indicó que la falta de termostato puede ser la causa de ese desgaste prematuro: Estoy de acuerdo. Tengo motores Volvo muy parecidos al tuyo con mas de 50.000 horas y en excelente estado de salud. Solo hay un secreto: Seguir ESCRUPULOSAMENTE las instrucciones del fabricante, y ser un maníaco con la calidad del combustible y lubricante: Filtros de 1 micra, separadores de agua de verdad, sangrar el depósito de vez en cuando, evitar trabajar sin carga ... Un saludo P.S. Alguien te ha comentado lo de comprobar la ovalización de los cilindros. Yo lo haría, es un mal típico de los motores que han trabajado fríos. hazlo con un segmento nuevo y una galga fina (0.05). |
Respuesta: Cambio segmentos Volvo 2003T
Respetando la mayoría de las opiniones que te han dado, yo revisaría MUY BIEN los planos de culata y bloque y la propia junta. En las fotos da la impresión de que hay fugas por la junta, y precisamente mayores en uno de los cilindros exteriores y algo menores en el central. Aunque también hay algo en el restante. Eso concuerda con el diagrama de compresión que tienes (aprovecho: útil, ¿verdad?).
Puede ocurrir que se hayan estirado los espárragos o las roscas en un calentón, haberse alabeado la culata o el sursuncorda. Pero que tengas esas pérdidas por los segmentos en un diésel prácticamente en lo mejor de su vida no es de recibo a menos que estén partidos en mil pedazos. Y eso produciría rayas longitudinales muy notorias en la camisa. Sí podrían estar pegados al pistón, pero eso se podría investigar con el pistón arriba, al menos el de fuego, el más propenso a ello. Lo que quiero decir es que hagas todo lo posible antes de sacar el cárter (que no la parte inferior del bloque). Y esmérate en seleccionar consejos (el mío incluído). :brindis: |
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