![]() |
Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Bueno chicos, pues continuamos con la reparación, empiezo a montar el motor. :pirata:
He preferido abrir un hilo para no sobrecargar el anterior, pienso también en que pueda servirle a alguien en otra ocasión ya que hay muchísimas fotos, además desmontamos y montamos el motor casi por completo. La primera parte es esta: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=Segmentos Vamos al lío, Todo limpio y recolocamos el cigüeñal, ni que decir tiene que engrasamos todos los casquillos y partes móviles perfectamente con aceite de motor http://imageshack.us/a/img905/1005/HHAzl6.jpg http://imageshack.us/a/img905/5393/2zXvnl.jpg Por supuesto hay que alinear la marca de la corona del cigüeñal con la del piñón del árbol de levas. http://imageshack.us/a/img905/818/IkQi6C.jpg :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Colocamos de nuevo las horquillas que sujetan el cigüeñal. Seguimos escrupulosamente las indicaciones con respecto a los torques de apriete de todos los tornillos tal como dice el manual.
http://imageshack.us/a/img911/145/9ffj4U.jpg http://imageshack.us/a/img905/6660/KyF2T7.jpg Que los expertos me corrijan si me refiero a alguna pieza con otro nombre que no sea el suyo, ya sabéis que no tengo demasiada idea de mecánica :cunao: :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Los pistones:
Vamos colocando los nuevos segmentos teniendo en cuenta la posición, todos tienen su sitio y llevan una pequeña marca que nos dice cual es la parte superior. http://imageshack.us/a/img905/6857/Hw45tm.jpg http://imageshack.us/a/img910/2940/sFXhbg.jpg http://imageshack.us/a/img908/7140/QVGU7n.jpg Para meter los pistones de nuevo en los cilindros y al no tener la herramienta específica, me decido a probar con un sencillo sistema que ví en internet, se trata de sujetar cada segmento con una brida que iremos cortando a medida que el pistón vaya entrando. La abertura de cada segmento tiene que tener 120 grados con respecto a la siguiente, de modo que marcó con rotulador en la cabeza del pistón donde debe ir cada gap. http://imageshack.us/a/img911/1233/EF2IcH.jpg http://imageshack.us/a/img911/8884/Zv8rmy.jpg Engrasamos muy bien tanto las paredes del cilindro como el pistón para meterlo, sin olvidarnos de los casquillos de biela. http://imageshack.us/a/img905/5249/Wx14sc.jpg http://imageshack.us/a/img907/1963/HlumhE.jpg Voy cortando las bridas con cuidado de no tocar el pistón http://imageshack.us/a/img908/425/uMml1F.jpg http://imageshack.us/a/img908/8074/L9gkYo.jpg Y finalmente atornillamos los pies de biela con el torque adecuado después de engrasarlos bien http://imageshack.us/a/img905/3528/KKO0si.jpg http://imageshack.us/a/img910/1419/UzcX9u.jpg :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Muy bien Javi!
Tendras tu recompensa. Supongo que has mirado de que lado va el piston, la cazoleta debe quedar debajo del inyector. Cuando yo rectifiqué mi motor, había un piston mal colocado, girado 180º. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Muchas gracias Manel, Sí, la verdad es que están muy bien marcadas todas las piezas, incluidos los pistones, para poder volver a colocarlos en la misma posición. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Menos mal que no tienes idea de mecánica, si la llegas a tener.....
Fantastico post :adoracion::cid5: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Una pregunta que se me paso hacerte en el anterior hilo .
Con qué producto ha sido limpiando las piezas que ibas desmontando ?? Es que te quedaban muy bien . |
Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Esto ya esta en casa :sip:
Buena idea lo de dividir el hilo, cuando tengas un rato te desmontas un Perkins SM65 y me lo documentas asi de bien :cunao: :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
:cid5: no conocía el método de las bridas, francamente bueno para un montaje ocasional.
Sobre el sentido de los pistones normalmente la flecha que tienen grabada en la cabeza indica el lado de distribución. Las tapas de bancada suelen venir marcadas, en caso de no venir había que haberlas marcado en el desmontaje ya que se mecanizan en el bloque todo montado quedando de ese modo pareadas, motivo por el que yo sepa no se venden sueltas, ni las tapas de bancada ni de los árboles de levas los motores que los llevan. Como consejo genérico a todo el que se meta en fregados de éstos hacerle fotos a todo al desmontar, no dudar en marcar montajes...puede ahorrar muchos disgustos. Ánimo que ya está chupado!:adoracion: :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Te aseguro que soy totalmente amateur, lo que demuestra que cualquiera con paciencia y ayuda (aunque sea vía internet) de los cofrades que realmente saben, puede hacer este tipo de trabajo. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
:brindis: |
Re: Respuesta: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Un abrazo, Javi :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Sin la ayuda de gente como tú que presta sus conocimientos desinteresadamente hubiera sido imposible el proyecto. Por cierto, la culata está en el taller, le están cambiando los asientos de válvula porque estaban realmente mal. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Ponemos el cordón de Permatex en el carter para formar la junta y lubricamos con aceite los casquillos del cigueñal
http://imageshack.us/a/img911/3684/Iit2ei.jpg http://imageshack.us/a/img905/2793/4iSJif.jpg Instalamos la carcasa del volante http://imageshack.us/a/img633/1876/G5nJKn.jpg Y por fin de nuevo el bloque está en su sitio, esta vez no hemos utilizado ningún invento para suspender el motor, lo hemos colocado entre la Almiranta y yo, lo que quiere decir que se puede manejar por dos personas sin problemas, eso sí, sin colocarle el volante (pieza con un peso considerable) http://imageshack.us/a/img907/6051/ZYLja9.jpg :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
:brindis:Animo Javi, ya lo tienes chupao, gracias por compartir la experiencia.
Ese 2003 ya mismo esta dando vueltas. :velero: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Buenos dias cofrades,
Ayer estuve colocando la tapa de la distribución y necesito un pequeño favor, resulta que no sé como va colocada una pieza, debe ser la única a la que no le hice foto :cagoento: http://imageshack.us/a/img903/9031/jC9r7Y.jpg Es el brazo de control (pieza 15) con respecto a la pieza 14, solo necesitaría que alguno de vosotros que tenga un 2003 o 2003T desenrosque el tapón del aceite (parte delantera del motor) e iluminando con una linterna le haga una foto. Así está el mio colocado ahora, pero no se si es correcto, la verdad es que puede ir colocado en varias posiciones :nosabo: http://imageshack.us/a/img903/7729/PaDx6J.jpg http://imageshack.us/a/img903/377/UE2I2z.jpg Muchas gracias :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
:cunao::cunao::cunao:, anda que no, y tenia miedo el cofrade. :cunao::cunao::cunao:
Al final esto demuestra que la mecanica de los motores para veleros es simple y cualquiera se puede meter en el fregao. Un misterio menos Javibrokmmm, a partir de ahora que te vengan con cuentos sobre motores, :sip::sip: :brindis::brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Tambien viene a demostrar que los motores no son tan fragiles como parece, y desde luego, que sobra tremendismo con el tema de las averias, a la mas minima hay quien da un motor por muerto.
Afortunadamente no es asi. :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Llama a Carlos y que lo mire :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Tiene pinta de ser buena la posición pero no estoy 100% seguro. Lo que si quería prevenirte es que cuando vayas a arrancar el motor, tengas a mano prevista la llave de aflojar los racores de los inyectores por si está mal colocada y arranca a tope de revoluciones... y tirando del estrangulador no para.
Venga que ya va cogiendo forma. :brindis: Rapaz |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
También hay que tener tiempo, ganas y mucha ayuda como la buena gente de La Taberna. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
:brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta. A ver si algún cofrade con este motor me pudiera hacer la foto. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Javi, recuerdo esa piesa el dia que la desmontaste, iba asi. Recuerdo que estuvimos mirando como quitarle el muelle y esa pieza se movia dentro mientras intentabas separar la tapa.
:pirata: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Esto es un motivo para mandar a más de un profesional a la cárcel por ladrón.
|
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
:brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Si te refieres a que algunos profesionales cobran demasiado, la verdad es que creo que cada uno debe valorar su trabajo como considere. Desde luego si yo tuviera que cobrar por esto, seguro que sería un pastón :cunao::cunao: Lo que si me parece realmente vergonzoso es el precio que las grandes casas ponen a sus repuestos, multiplicándolo por diez cuando es para náutica :cagoento::cagoento: :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Tengo este mismo motor.
Mañana `pr la tgarde me acerco y hago la AFOTO. Por cierto FELICIDADES !!!! Me guardo el post en Favoritos para cuando tenga que poner a punto el mio. |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
SALUT:brindis::brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Me alegra saber que el hilo servirá a mas cofrades en un futuro. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Sin duda javi este hilo nos sirve a muchos, sobretodo para quitarnos el miedo a tocar nuestros veteranos motores .
Gracias por tu generosidad :brindis::brindis: Pd. mañana te envio las fotos que necesitas |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Muchas gracias Paco, la compararemos con la de Panxut y la mía. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Ahi van, espero que te sean de utilidad.
Las he sacado en varias posiciones https://lh3.googleusercontent.com/-g...108_180151.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-x...108_180210.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-L...108_180223.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-8...108_180230.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-c...108_180239.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-x...108_180330.jpg https://lh3.googleusercontent.com/-X...108_180335.jpg |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
¡Fenómeno Panxut! Por lo que veo está igual que el mío. Ya pensaba que tenía que volver a abrir la distribución. Muchas gracias, sigo adelante. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
1 Archivo(s) adjunto(s)
Por si tienes dudas
:brindis::brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
1 Archivo(s) adjunto(s)
otra
:brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
queda claro que la horquilla va colocada en la primera ranura. :brindis: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Mientras tanto seguimos con otra cosa
Ya comenté que la corona de mi volante de inercia tenía un diente roto, con lo que a veces al darle al arranque se quedaba como enganchado. http://imageshack.us/a/img633/7108/jucPjh.jpg Desde que empecé a reparar yo mismo el motor estoy cada vez mas cabreado con Volvo debido al precio de sus repuestos. Pues bien, os voy a contar una historia... Llevo entorno a un mes buscando la corona en internet, al principio escribía "número de referencia de la pieza + Volvo Penta", muchas de estas búsquedas me llevaban a páginas oficiales de la casa donde encontraba la pieza a un precio totalmente abusivo, otras veces encontraba volantes de inercia completos con precios muy inferiores pero sobre todo localizados en Estados Unidos, al ser una pieza tan pesada, el envío desde el otro lado del Atlántico no era barato. Hace unos días fui a parar a una página de distribuidores oficiales de Volvo Penta y cual fue mi sorpresa cuando en lugar de los 507€ que me pedían por el recambio, únicamente costaba 80€, que por otro lado me parece un importe razonable para lo que es, pues ni corto ni perezoso la compré inmediatamente. Al cabo de dos días recibo un mensaje del distribuidor diciendo que el precio son 507€ y que tardará mucho en llegar, les contesto diciendo que no me interesa por ese precio. Pasan otros dos días y me vuelven a contactar para decirme que el precio estaba bien, 80€ pero que tardaría mucho. Resulta que al haber cambiado de fabricante el coste del recambio pasa de ser 507€ a 80€ ¿Como se come eso?, ¿Que pensáis vosotros?. Finalmente quedamos en que me busque la pieza de segunda mano porque no me aseguran que la puedan tener en un tiempo razonable con lo cual me devuelven el dinero y todos contentos. He de decir que este distribuidor tuvo una eficacia ejemplar a la hora de informarme y de retroceder la operación, todo hay que decirlo. Aquí no acaba la cosa, ahora llega lo bueno..., Hoy mismo tenía casi comprado un volante de segunda mano algo mas caro de lo que me hubiera gustado, cuando me he puesto de nuevo con internet y por casualidad he escrito en la búsqueda "numero de referencia + Volvo", se me ha pasado el poner Penta y me han salido repuestos de automovil, allí estaba..., esa corona de volante se llevaba usando en coches Volvo mucho tiempo, ¿que precio tenía?, 80€, después de comprarla me he puesto a investigar y resulta que esa referencia es de automoción, si entráis en la página de Volvo se puede ver un número de referencia (náutica) totalmente distinto y debajo la referencia de automoción por el que se ha sustituido al ser motores bastante antiguos. Pues eso, lo que ya se sabía, Volvo cambia muchas de sus referencias y multiplica el precio de esos mismos repuestos por 5 y hasta por 10 cuando son para Volvo Penta. |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
Ha quedado demostrado que los piratas del siglo XXl colocan motores marinos y no navegan :pirata: |
Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (segunda parte)
Cita:
Un saludo y buen trabajo, lo sigo con interés |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto