![]() |
A ver si llegan los verdeles
Hola y Saludos a todos los integrantes de este foro, parece que la mar ya va calmando poco a poco y nos deja salir ya a pescar un poco la pesca de fondo.
Ahora dentro de muy pocos días también podremos ir a pescar algunos verdeles, que es una pesca bastante divertida cuando das con ellos, a ver si los profesionales no les dan mucha caña y nos dejan algunos para poder disfrutar un poco con algún amigo. |
Re: A ver si llegan los verdeles
Hola Brojua, parece que es tu primer mensaje, cuidadin que no te caiga la del pulpo, no te asustes si echan el rapapolvo que la norma aquí es saludar primero en el foro de presentaciones, (es para eso exclusivamente) :)
Pues si, está una mar bella, pelin mar de fondo que ni se nota, da gusto salir a dar una vuelta a cacear o a echar el aparejo, sin viento, con temperatura agradable y hasta sol parece para mañana, yo saldré con mas tiempo que hoy que solo he dao un corto paseo a la tarde, a ver si doy una vuelta por Izaro Laga a ver si hay suerte con los verdeles o las lubinas que dicen y si hay suerte saludar algún cofrade que andará pillando congrios por lo menos :cunao: :brindis::brindis: |
Un poco de paciencia que todo llega....incluso los verdeles.... bienvenido al barco, tomate unas rondas a mi cuenta :brindis:
|
llevamos muchos años que los verdeles pasan las navidades en nuestra costa, solo hay que saber buscarlos :cunao:.
Tanto como para quitar el hambre en España. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...b4&oe=573A2517 |
Están en la bahía de Txingudi desde Navidad y aquí casi también. Ya lo puse hace 8 días.
|
Hola Trabañarru, ya sabemos que en Navidades hay verdeles en nuestras costas, vienen a comer el turrón. Bromas a parte, digo el mes de febrero o marzo,que es cuando suele ser la entrada mayor de esta especie y puedes disfrutar más.
Ah, y por cierto, ya sabemos también buscarlos en la sonda, que también tenemos, pero también sabemos buscar sin ella. Saludos |
Pues las últimas salidas que he hecho por la bahia de txingudi chicharros si que he cogido pero verdeles na de na...:nosabo:a ver si llegan pronto en cantidad :pirata::pirata:
|
Cita:
Es un pescado muy preciado en vuestra zona???? |
Cita:
la caballa es la caballa.( el pescado de arriba) gastromomicamente el verdel le da 5 vueltas a la caballa. https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...77748870_o.jpg |
Aqui en galicia ya hemos cogido unas cuantas caballas este año y jurelillos aun el tamaño es pequeño pero ya de medida.
|
Cita:
Caballa o xarda (scomber scombrus) la de abajo de la foto de Traba y verdel o estornino (scomber scombrus japonicus), foto de arriba de Traba. En lo que si coincido es que uno es mucho mejor gastronómicamente hablando que el otro, en este caso el bueno es lo que para mi es una xarda y para Traba un verdel. En este enlace lo explica un poco mejor que yo. http://santinitas.blogspot.com.es/20...-o-verdel.html |
Cita:
Mal no, fatal. Verdel y xarda es lo mismo, scombrus.( codigo fao mac) Estornino, makarel, caballa, huerba o tambien betandi, es japonikus ( codigo fao mas) Al menos en la zona pesquera en la que nos encontramos, atlantico NE y tambien en el mar del norte.. Como prueba esta que estos ultimos años lo que cierran es la pesqueria del verdel y de la xarda escombrus por agotamiento del tac, el de caballa al menos que yo sepa la cuota no se agota.. |
Jobar con los líos de los nombres y que en cada sitio a menudo son diferentes. :cunao:
El verdel (scomber scombrus) me parece delicioso, pero es como el cordero, para comerlo de vez en cuando. Yo me quedo con el chicharro txitxarro, que puedo comerlo toda la semana sin cansar. :brindis::brindis: |
Si yo también me quedo con el txitxarro:sip: pero con cual con el blanco o el negro? :rolleyes:
|
Cita:
:brindis: :brindis: |
Hola a todos,
En lo que respecta al verdel Traba tiene razon, el blog esta totalmente equivocado. En lo que respecta al txitxarro, yo prefiero el blanco, de hecho ( corregidme si me equivoco, Traba o Txelfi) en la venta hace mejor precio.Por cierto, la semana pasada sali a cacear una horita y levante 4 para asar. :brindis::brindis::brindis: |
Hay gustos, para un monton de gente que hemos probau el genero el txitxarro negro de kala y el que se pesca en mayo julio entre anchoa ( el que tiene hueva y la tripa a rreventar de coreano y quisquilla) esta mucho mejor ( tiene mas grasa y mas sabor) que cualquier txitxarro blanco,pero bueno cada uno tiene sus gustos, hasta el que nunca ha visto txitxarros negros de mas de kilo jejeje
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...04018127_o.jpg https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...28710585_o.jpg |
Buenos dias cofrades soy david embarcacion albacora gracias por aceptarme en la taberna del puerto un saludo a todos los cofrades. entrando en el tema de los verdeles en que aguas se suelen pescar por barcelona se pescan ??? gracias
|
Pues no hay equivocados ni na entonces en esto de los nombres:cunao:.
Lo mas fácil es poner en san Google diferencias entre caballa y verdel, o diferencias entre estornino y xarda, o entre xarda y verdel, o como os apetezca. Un vez informados, que cada uno saque sus propias conclusiones y todos tan contentos:brindis: |
Cita:
|
Respuesta: A ver si llegan los verdeles
Wikipedia?
|
Respuesta: A ver si llegan los verdeles
https://es.wikipedia.org/wiki/Verdel
dice que la caballa es parecido pero no es lo mismo. aquí le llamamos verat |
Si, a parte del revolutum que pone, en la clasificación científica que hace , coincide con lo que yo digo.
A nosotros en Asturias la consejería nos cierra la pesquería de la Xarda (scomber scombrus) http://www.puertonorte.es/tablon/prohixarda15.pdf |
Otros años como en el 11 o el 13 nos prohibieron la xarda- caballa-xarda.
De 28/04/2011 a 30/06/2011 PROHIBICIÓN DE PESCA DE XARDA (Scomber scombrus) Vista la Resolución, de 11 de marzo de 2011, de la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, por la que se cierra la pesquería de la caballa (Scomber scombrus), durante el primer semestre de 2011, para los buques pertenecientes a otras artes distintas del arrastre de fondo o cerco del caladero Cantábrico Noroeste y, en cumplimiento de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, concretamente en lo establecido en el Capítulo V “Pesca recreativa en aguas exteriores” y del Decreto 25/2006, de 15 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en el Principado de Asturias, igualmente en lo establecido en el Capítulo V “Régimen de protección y conservación”, se comunica que queda prohibida la captura de Xarda (Scomber scombrus) de forma deportiva. Gijón, a 4 de abril de 2011 EL JEFE DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN PESQUERA Fdo. José Luis Menéndez Camín |
Cita:
|
3 Archivo(s) adjunto(s)
No discutimos nada hombre, lo que se trata es de que los cofrades sepan distinguir entre uno y otro y cual es el mejor gastronómicamente hablando.
En la foto que pones donde se ven perfectamente las dos variantes la buena es la de abajo, esa es la sujeta a cupos y la que es objeto de la pesquería, la otra no. Al bueno tu lo llamas verdel y yo xarda, simplemente.:sip: Curiosamente en esa linea va el chico del blog al que has puesto como un trapo, tal vez y según tu cambie los nombres, pero en cuanto a cual es el bueno y cual es el que no esta sujeto a cupos, dice lo mismo que nosotros, luego no esta tan mal el pobre. Por mi no te preocupes, yo a los de las pintas en la barriga (llamalos como quieras) los devuelvo al agua todos. Estas fotos que pongo corresponden al puerto de Lastres, a la campaña de la xarda y en 57 años que tengo aquí siempre se desembarcó Xarda, nunca verdel. Y es que el verdel......no sigo que me riñes.:cunao: |
Cita:
A mi el resto me da igual, yo voy en contra de esta afirmacion. Y para tu informacion verdel y xarda es lo mismo, y si quieres pon fotos de llastres ( voy al menos 2 veces al año) o de musel, que hay tambien tenemos descargadas muchas toneladas de verdel, que ellos llamaban xarda ( escombrus) Cita:
Cita:
|
Yo me como los dos,es mas rico el Verdel(abajo) que la caballa(arriba),pero a veces solo pescas unas cuervas(caballas) y también están ricas a la plancha con refrito. Si te gusta el pescado y encima bien fresco están bien ricas,y si no hay mas pues mas ricas todavía.
Yo cuando empiezan los verdeles los como para comer y cenar casi todos los días y no me cansa,deliciosos. |
Si es que no deajáis de tener razón todos. En muchos sitios se les llama de las dos maneras a los dos, pero oficialmente la caballa común es la de abajo, el scomber scombrus. Esa es la verdadera caballa. Se llama así en todas partes, salvo en el país vasco, que la llaman verdel.
La otra es el scomber japonicus, o scomber colias, que se la llama ESTORNINO. (Y todos los otros nombres que dice traba, Además de cabayuela, visol...) Se distingue por las pintas de la barriga. Al comienzo de la campaña y a lo largo de toda ella, la que se pesca normalmente es la scomber scombrus. Al principio, febrero, marzo, son más bien pequeñas y poco a poco van aumentando de tamaño. La otra generalmente, suele aparecer un poco más tarde, de junio en adelante (al menos por aquí) y ya suelen ser mayores, de Más de medio kilo. La diferencia de tamaño suele ser la que se ve en la foto. La caballa es más oscura y tiene tintes que tiran más al azul, mientras que la otra es más clara, más verdosa y con la cabeza casi transparente, que casi se le puede ver el cerebro. Por eso en todas partes y en el norte, sobre todo, llamamos a la de abajo caballa o más bien xarda y al estornino que es más claro y verdoso, verdel. ¡¡ Salvo los vascos, que las llamáis como os sale de los cojones, al revés de tol mundo!! :cunao: Y esto, de libros oficiales de biología marina ¿eh? No de Wikipedia o del blog de pepito. La más abundante aquí es la de abajo. Es rarísimo ver la otra en pescaderías. Y están buenas las dos. La de abajo, más sabrosa y de carne más prieta, frita, a la plancha o si tiene buen tamaño, horno y la de arriba como suele ser mayor, va muy bien para sacarle los lomos y plancharlos o hacerlos como el bonito, con tomate, o entera al horno aunque sí que es cierto que tiene menos sabor y la carne es más blanda por ser algo más grasa. ¡Hala, más leña...! :pirata: :cunao: :brindis::brindis::brindis::brindis:o |
:sip:
Pelosa, a mi me has convencido. Aunque soy, al igual que Traba, de los que llaman verdel al de abajo :cunao: (Egg que... soy vasco :D) Salu2 |
Cita:
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muy buenas, siempre que sale este tema lo sigo con atención porque me gusta -como a todos, supongo- llamar a las cosas por su nombre. Después de consultar una guía de especies y entrar en varias páginas "fiables", creo que me he aclarado. Coincido con Pelosa tanto en el tema de los nombres como en el tema gastronómico; frescas, ambas especies están muy ricas si se busca la receta apropiada.
No obstante, en mi zona los nombres coinciden con lo que dice Trabañarru. Yo y la gente con la que me relaciono también llamamos verdel al Scomber scombrus y caballa al Scomber japonicus. Pero no en todas partes es así. Creo, además, que el hecho de que en cada zona se usen términos diferentes tiene incluso un toque de romanticismo; es como si sintiéramos celos porque a "nuestros peces" se les llama de modos distintos a los que nosotros usamos. No sé, algo de esto tiene que ser porque, cada vez que sale un tema de estos a la palestra, la controversia y la polémica están servidas. La tabla resume bastante bien este asunto. :brindis: http://www.magrama.gob.es/es/pesca/t...cm7-337196.pdf |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues claro que puse que el verdel para mí era lo de arriba, es que siempre lo conocí así, que le voy a hacer. Pero no pasa nada por ello.
También tú pusiste bien claro que lo de arriba era una caballa y yo también estoy en contra de esa afirmación. Y tampoco pasa nada. La CEE que es la que pone cuotas y cupos y por los que hay las controversias que hay, los pone de CABALLA, y a la caballa que se refieren los de la CEE es a la de debajo de tu foto, no a la de arriba. Resumiendo, que a la de arriba de la foto, yo la llamo verdel y tu caballa, y parece ser que ninguno estamos puestos en razón. :cunao: Es posible también que solo los asturianos llamemos a la caballa Xarda; ¿y qué?, que para ti y para otros son verdeles, pues bueno, como decimos en Asturias benditu de Dios. Lo importante para todos los cofrades que quieran practicar estas pesca es que sepan cual es el que está sujeto a cupos, porque es ahí donde podemos meter la pata, y eso creo que ha quedado claro. Las Fotos de mi puerto, las pongo porque es en la costera de la Xarda cuando esta tan lleno de barcos (no para jorobar a nadie). En esta ya no hay tantos barcos, y la pongo para que los que no lo conozcan, vean lo guapo que es. Saludos a todos.:brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Que mas da que sea caballa, verdel o xarda, la cuestion es... gotitas de limon, si o no:sip: |
[quote=Atarip;1872783]:sip:
Pelosa, a mi me has convencido. Aunque soy, al igual que Traba, de los que llaman verdel al de abajo :cunao: [size="1"](Egg que... soy vasco : Es que ese es el verdadero "hecho diferencial vasco"...........::meparto::meparto::meparto: Tiene que ser lo que a vosotros os salga de los cojones, cuando y donde os salga de los cojones...........:burlon:: ¡¡Qué políticos màs inútiles tenemos!!:cunao: ¡¡Mra que es fácil llevarse bien con vosotros!! :meparto::meparto: ¡¡¡Y no estoy hablando de Política, jefes!! Pero sí que les hace falta (a nuestros políticos) tener buenos amigos vascos para entenderlos...::cunao: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Y te puedo asegurar que en Galicia se le llama Xarda en todos los puertos. Otra cosa es cuando hablen con vosotros la llamen Verdel, para que nos entendamos y llevarnos bién........:meparto::meparto: Por lo de la empatía.......:cunao: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Dos o tres veces al año me dejo caer por ese pueblo :sip: casualidades de la vida el proximo sabado ( este no, el siguiente) tengo que defender una ponencia :meparto: en "un congreso" en el que llevo un par de años participando, andare por el bar de la rula al mediodia, si te presentas te invito a todos los culines que tengas a bien :borracho:...y como va de eso la cosa, entre patrones gallegos, armadores asturianos, pescadores cantabros y vascos de diferente condicion pesquera y social no tengo ninguna duda ( pero ninguna) que para la tercera botella te quedara bien claro si es xarda o verdel la denominacion que se le da a cada uno de esos pescados en el cantabrico:burlon: Alli quedamos entonces y nos vemos las caras :eek:, nosotros despues tenemos una espicha ( para no perder las costumbres)..... :brindis: |
¡¡¡Cagüenmimanto....!!! Como puedaa,voy a tomar un culín con vosotros (Si no molesto, claro.......)
Es que no me gusta interferir en las historias de amorrrrrrr...........(No vaya aser que le robe el novio a alguien....que tengo mucho sex-appeal........)::meparto:: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Si queréis que os diga mi modesta opinión aquí en mi pueblo el verdel siempre ha sido caballa (scomber scombrus) y el otro (scomber japónicus) o (scomber colias) según autores, le hemos llamado siempre makarel.
Son primos hermanos pero evidentemente no es la misma especie, hay diferencias morfológicas significativas, además de aspecto o colores también de tamaño. En mis tiempos mozos hemos hecho lances de makarel al cerco cuyas piezas daban 1 kilo de media, cosa que con el verdel no existe que yo sepa. Hay otra cuestión que quisiera puntualizar y es la siguiente; Tanto en mis tiempos de mozalbete cuando ingresé en mi mundo de pescador profesional en enero del 72, como a día de hoy el verdel (scomber scombrus) despierta en los conserveros un interés nulo mientras el makarel (scomber japónicus) o (scomber colias) es rápidamente adquirido por cualquier conservero para su ulterior envasado previo pago de precio muy superior al del verdel :nosabo:. Entonces llegado a este punto digo yo, qué pasa, los conserveros son tontos ??, o será que los tontos somos nosotros ??. Ni lo uno ni lo otro. Recuerdo que en mis comienzos en la pesca profesional los viejos lobos de mar que tripulaban el barco en el que embarqué no querían saber nada de comer makarel fresco porque decían que aquello no valía para nada. Preferían el verdel porque decían que aquello sí que estaba bueno. Pero bueno, coincidió que embarqué en un barco que en la pesca de "especies secundarias" como el verdel, el makarel o el txitxarro al cerco era un primera espada así como a la pesca de túnidos no podía competir con los ases de la especialidad puesto que se trataba del barco más pequeño del pueblo. Pero bueno, a lo que iba, según los veteranos el verdel estaba buenísimo y el makarel no, pero entonces dónde está el fallo?? me preguntaba yo a mis 16 años cuando nos pagaban a 1,90 Pts el kilo de verdel (precio de fábricas de harina Alfa y Barna estipulado en aquel entonces) mientras que el makarel nos lo pagaron a entre 4 y 11 Ptas el kilo las conserveras. Quizá el verdel es mejor para consumo directo mientras el makarel lo es para conserva, no lo sé. A pesar de unirme una amistad con un conocido conservero local nunca se me ha ocurrido preguntarle el porqué de esta cuestión, cualquier día de éstos lo haré. Quiero decir con todo este tocho que eso de que uno es mejor que el otro es según a quien se pregunte....... :brindis: |
Cita:
¿Ves...? Lo tuyo es empatia.....Pa tí la perra gorda, pero hablamos de lo mismo, aunque con distintos nombres.....:cunao: :brindis::brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42. |