La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mantenimiento cuero rueda timon (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147656)

zenith 13-02-2016 13:26

Mantenimiento cuero rueda timon

Compañeros, he conseguido forrar de cuero la rueda del timón siguiendo los sabios consejos de esta taberna. Qué cuidados debería darle para que se mantuviera así durante mucho tiempo. He leído que si grasa de foca, que si limpia muebles,... Ecétera alguien tiene alguna experiencia al respecto?
Gracias
:brindis:

Apagapenol 13-02-2016 13:41

Re: Mantenimiento cuero rueda timon

Buenas, cofrade:

Crema de manos de cuando en cuando (procura que no te vea la Almiranta, especialmente si la crema es de las caras :cunao:, o mejor, cómprate una económica).

Si le das grasa de caballo o de foca la rueda estará pringosa por los siglos de los siglos.

Saludos y :brindis:

pepebas 13-02-2016 13:53

Crema Nivea, de la de la lata azul.
Bueno y barato :cunao::cunao:

KULUXKA2 13-02-2016 14:20

Cita:

Originalmente publicado por pepebas (Mensaje 1875639)
Crema Nivea, de la de la lata azul.
Bueno y barato :cunao::cunao:

Yo también lo he usado siempre, antes de cerrar la rueda en su funda embadurnas bien el cuero, la dejas así y cuando vuelves ya ha perdido la grasita de sobra y agarra bien.
Garantía de buen estado para mucho tiempo

mazatlan 13-02-2016 15:51

La Nivea de lata azul va de cine para los zapatos naúticos, y sobretodo para sus rebeldes cordones en cuero que suelen aflojarse mil veces cuando están nuevos.
Embadurnas los zapatos y sus cordones con Nivea y su queratina obra milagros, nutriendo y ablandando la piel, y dejando los cordones dóciles para anudarlos.
Por lo que respecta a la rueda es iprtante dejarla cubierta con una funda de lona.
Otra solución rápida de instalar es disponer de ésos cilindros de espuma que se utilizan para aislar tuberïas de agua caliente y que se venden en piezas de un metro y con un corte longitudinal.
Le aplicas unas muescas cada treinta centímetros para que no ofrezca resistencia a la curvatura o a los radios de la rueda, y con pocas piezas tienes protegido el forro de cuero en los escasos segundos que te cuesta cubrirlo con ésa protección cuando llegas al amarre.
Se vende en cualquier centro de bricolaje o de materiales de construcciòn a precio insignificante.
Saludos:brindis:

mangarrufa 14-02-2016 12:20

Apoyo lo que ya te han comentado: Nivea y protección con una funda cuando no navegas

cuero 02-01-2017 14:18

Existen productos especiales para el mantenimiento y el cuidado del cuero que te pueden servir: http://esdecuero.com/productos-limpiar/

gypsylyon 02-01-2017 17:43

Yo con mucha paciencia le enrollé un cabito azul de poliester a la rueda. Mucho mejor que el cuero.
Ya me canse de lo negativo del cuero, de lo pegajoso, del mal olor y cuando se mojaba se ponia resbaladizo.

Con el cabito estoy encantado, no se empapa de agua, se limpia mejor que el cuero, aisla muy bien con lo que no se necesitan guantes, el agarre es una maravilla.

Lo pongo po si alguien estaba pensando poner cuero para que vea otra opcion, ademas, más barata.
En la foto se puede apreciar como queda.
Como podeis ver he aislado la cubierta de las cabina para bajar la temperaura en verano.
http://img.overpic.net/thumbs/t/z/h/...wzw8rwdt_s.jpg

Marinosinbarco 02-01-2017 18:17

Pues depende de la clase de cuero que hayas usado.

Si es tipo ante o napa hay aerosoles específicos para ello. Si lo untas con cualquier producto le quitas su aspecto.

Si es tipo cuero curtido y pulido en una de sus caras, con un trapo humedecido en aceite de oliva (no empapado ojo) y frotas, queda limpio y el pulido luce siempre como nuevo.

La crema nívea clásica va muy bien también, como ya han apuntado.

La grasa de caballo también sirve pero hay que aplicarla en una fina capa, mejor con una pequeña brocha o a mano y la vas extendiendo, mantiene el cuero flexible y lo impermeabiliza ya que las comerciales suelen ir mezcladas con lanolina.

Los que montamos a caballo así lo hacemos con las sillas de cuero y soportan la lluvia perfectamente durante muchos años, evitas su endurecimiento y siempre lucen como nuevas. Cubierto con una lona cuando no se usa.

zenith 02-01-2017 21:05

El cabito es una opción, pero no es mucho más barata. Yo compré cuero a un zapatero (20€) y me hice sendas fundas para los dos timones. Lo mantengo con nivea y, hasta ahora, sin problemas: no resbala, no huele y es muy confortable. Claro que cubro las ruedas con fundas de lona para protegerlas del sol y de la humedad

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1971704)
Yo con mucha paciencia le enrollé un cabito azul de poliester a la rueda. Mucho mejor que el cuero.
Ya me canse de lo negativo del cuero, de lo pegajoso, del mal olor y cuando se mojaba se ponia resbaladizo.

Con el cabito estoy encantado, no se empapa de agua, se limpia mejor que el cuero, aisla muy bien con lo que no se necesitan guantes, el agarre es una maravilla.

Lo pongo po si alguien estaba pensando poner cuero para que vea otra opcion, ademas, más barata.
Como podeis ver he aislado la cubierta de las cabina para bajar la temperaura en verano.

manganegra 02-01-2017 23:25

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1875633)
Compañeros, he conseguido forrar de cuero la rueda del timón siguiendo los sabios consejos de esta taberna. Qué cuidados debería darle para que se mantuviera así durante mucho tiempo. He leído que si grasa de foca, que si limpia muebles,... Ecétera alguien tiene alguna experiencia al respecto?
Gracias

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1971774)
El cabito es una opción, pero no es mucho más barata. Yo compré cuero a un zapatero (20€) y me hice sendas fundas para los dos timones. Lo mantengo con nivea y, hasta ahora, sin problemas: no resbala, no huele y es muy confortable. Claro que cubro las ruedas con fundas de lona para protegerlas del sol y de la humedad

:confused::confused:

zenith 03-01-2017 09:24

qué te ha sorprendido?

A ver si soy capaz de sacar unas fotos y colgarlas para que lo veais

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1971835)
:confused::confused:

manganegra 03-01-2017 10:03

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 1971884)
qué te ha sorprendido?

A ver si soy capaz de sacar unas fotos y colgarlas para que lo veais

no, me llamó la atención que presentas el hilo, preguntando que tratamiento dar al cuero de la rueda para su mantenimiento...
y mas adelante comentas que la mantienes con buenos resultados con nívea.

tal no haya entendido que preguntas por algún producto mejor, supongo.

pd. suscribo lo de la nívea :brindis::brindis:

zenith 03-01-2017 14:58

Pregunté qué tratamiento dar al cuero, adopté la solución de la crema nivea tal y como me recomendaron, me va bien y después lo comento para conocimiento de los demás.
Ha pasado algo de tiempo desde que formulé la pregunta hasta que comento el resultado

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 1971894)
no, me llamó la atención que presentas el hilo, preguntando que tratamiento dar al cuero de la rueda para su mantenimiento...
y mas adelante comentas que la mantienes con buenos resultados con nívea.

tal no haya entendido que preguntas por algún producto mejor, supongo.

pd. suscribo lo de la nívea :brindis::brindis:

jpluaces 19-01-2018 13:48

Cita:

Que buena pinta, mejor y más facil de cambiar que el cuero, para hacerlo más habitual, que tipo de cabo le pusiste??

Gracias

Marcos Montesier 19-01-2018 14:35

Yo acabo de hacerlo con piel, en un par de semanas subire el brico al blog.... mucho curro

gypsylyon 19-01-2018 15:17

Cita:

Originalmente publicado por jpluaces (Mensaje 2076597)
Que buena pinta, mejor y más facil de cambiar que el cuero, para hacerlo más habitual, que tipo de cabo le pusiste??

Gracias

Es un cabo normal de poliéster no se si de 3 o de 4 mm.
Lo puse en una navegada. Así mate el tiempo tambien

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk

jpluaces 19-01-2018 16:36

Respuesta: Re: Mantenimiento cuero rueda timon

repetido, perdón.

Javi-Miss Regina 19-01-2018 17:15

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2076610)
Yo acabo de hacerlo con piel, en un par de semanas subire el brico al blog.... mucho curro

Joe Marcos, pues yo también la forré de piel copiando el brico del blog de Capitán Teach y me pareció bastante sencillo :nosabo:, es entretenido, desde luego. Compré un cacho de piel en un pequeño taller que encontré. Ya subí hace tiempo el brico a mi blog.

Luego quedó algo mas oscura después de darle el aceite:

http://imageshack.us/a/img923/3425/tjYKtN.jpg

Por cierto, lo mejor para conservar la piel que yo sepa es el aceite de "pie de buey", el que venden en Decartón en la sección de hípica.

http://imageshack.us/a/img924/5600/nSdF9R.jpg

magallanesXIX 19-01-2018 17:48

A mi tampoco me parecio mucho curro,yo la hidrato con las cremas solares que van caducando de una temporada a otra :cunao:
Saludos.

jpluaces 19-01-2018 19:54

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2076616)
Es un cabo normal de poliéster no se si de 3 o de 4 mm.
Lo puse en una navegada. Así mate el tiempo tambien

Y así a ojo... Cuantos metros?? Sabrías decirme?? Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

elcider 19-01-2018 20:04

Cita:

Originalmente publicado por jpluaces (Mensaje 2076683)

A mi también me interesa, igual opto por hacerlo con cabo...

zenith 19-01-2018 20:49

no estoy seguro de que sea mas barato hacerlo con cabo. yo la forre con piel que le compre a un zapatero: 20€, fue algo trabajoso, pero sencillo. a mi me supuso 10horas de trabajo para forrar dos ruedas. me sobro casi la mitad de la piel. lleva dos años forrada. un poco de hidratante y cubiertas por una funda y, como nuevas

jpluaces 19-01-2018 21:59

Cita:

Originalmente publicado por zenith (Mensaje 2076704)
no estoy seguro de que sea mas barato hacerlo con cabo. yo la forre con piel que le compre a un zapatero: 20€, fue algo trabajoso, pero sencillo. a mi me supuso 10horas de trabajo para forrar dos ruedas. me sobro casi la mitad de la piel. lleva dos años forrada. un poco de hidratante y cubiertas por una funda y, como nuevas

Yo acabo de ver y un cordial de 25 metros ronda los 10 euros, 15 a los sumo.

Más que nada es por el trabajo y además que tiene que dar buena sensación en las manos una rueda con ese cordaje puesto, yo lo probaré seguramente, ya pasaré fotos

gypsylyon 20-01-2018 01:07

Cita:

Originalmente publicado por jpluaces (Mensaje 2076683)

La rueda es de 1 metro de diametro y el tbo de pulgada creo. Use un carrete de 25 metros y me sobro bastante pero no lo he medido

gypsylyon 20-01-2018 01:09

Cita:

Originalmente publicado por jpluaces (Mensaje 2076728)
Yo acabo de ver y un cordial de 25 metros ronda los 10 euros, 15 a los sumo.

Más que nada es por el trabajo y además que tiene que dar buena sensación en las manos una rueda con ese cordaje puesto, yo lo probaré seguramente, ya pasaré fotos

La sensacion me gusta mas que con el cuero. Cuando el cuero se mojaba el tacto era como pegajoso y algo resbaladizo.
Cuando este de cabo se moja mantiene el mismo tacto y no resbala nada. Ademas seca antes que el cuero

Manu_WR 21-01-2018 07:55

Cita:

Hace tiempo vi este vídeo en el que enseñan a encordar bastones para montaña y pensé instantáneamente que sería útil para una rueda de timón, aunque no lo he probado:

https://youtu.be/OgU_e5smcWo

El autor tiene otro par de vídeos mostrando diferentes técnicas.

:brindis::brindis:

jpluaces 25-01-2018 10:05

Respuesta: Re: Mantenimiento cuero rueda timon

Cita:

Originalmente publicado por Manu_WR (Mensaje 2077010)
Hace tiempo vi este vídeo en el que enseñan a encordar bastones para montaña y pensé instantáneamente que sería útil para una rueda de timón, aunque no lo he probado:

https://youtu.be/OgU_e5smcWo

El autor tiene otro par de vídeos mostrando diferentes técnicas.

:brindis::brindis:

Puff ese video ya tiene su miga.. jajaja

Ayer compré un cordino de poliester de 3mm y 25m de largo por 4,75, así que si dura dos años... listo, y mi intención es ir encordando la rueda y quizás hacer un nudo antes y después de cada radio, para que en el caso de que por cualquier motivo rompa en algún lado no se deshilache...

Ya os contaré... (To be continued... jajaja) :pirata:

gypsylyon 25-01-2018 12:23

Re: Respuesta: Re: Mantenimiento cuero rueda timon

Cita:

Originalmente publicado por jpluaces (Mensaje 2078166)
Puff ese video ya tiene su miga.. jajaja

Ayer compré un cordino de poliester de 3mm y 25m de largo por 4,75, así que si dura dos años... listo, y mi intención es ir encordando la rueda y quizás hacer un nudo antes y después de cada radio, para que en el caso de que por cualquier motivo rompa en algún lado no se deshilache...

Ya os contaré... (To be continued... jajaja) :pirata:

Yo lo puse todo continuo, sin problemas. De que se rompa lo veo difícil, a no ser que un HP con licencia de gamberro te la corte con un cutter

jpluaces 25-01-2018 13:04

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Mantenimiento cuero rueda timon

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2078203)
Yo lo puse todo continuo, sin problemas. De que se rompa lo veo difícil, a no ser que un HP con licencia de gamberro te la corte con un cutter

Si, ahí tienes razón, un cordino de 3mm es dificil que se rompa..., la verdad.

Kenny_VLC 05-11-2019 19:43

Por cierto....

He visto que hay gente que antes del cuero pone como una espuma, entiendo, que para dar un tacto mas mullidito y grueso... no sentir el acero inoxidable tan duro.

Como hace este tipo:

Sabeis donde puedo comprar esa espuma? Yo le pondre cinta de doble cara y au.... pero que tipo de espuma es?

strass 05-11-2019 21:20

El video no se, pero en Tovsi en Valencia tienes una espuma de color gris oscuro que tiene creo recordar 2mm , pienso que te puede servir, no se si sera adecuado forrarlo encima de la espuma con el overgrip de las raquetas de tenis.

Kenny_VLC 06-11-2019 17:01

Cita:

Originalmente publicado por strass (Mensaje 2216930)
El video no se, pero en Tovsi en Valencia tienes una espuma de color gris oscuro que tiene creo recordar 2mm , pienso que te puede servir, no se si sera adecuado forrarlo encima de la espuma con el overgrip de las raquetas de tenis.

Que grande eres! Te las sabes todas!! Gracias

Eduardo_qs 07-11-2019 12:06

... el cuero es de las pocas cosas que con el tiempo, uso y desgaste mejora y se hace más bonito.

La Nivea es para la "piel viva",,, no sirve para el cuero. Lo mejor para el cuero es limpiarlo bien con agua jabonosa, esperar a que seque a aplicarle grasa de caballo en abundancia, dejar que penetre y luego repasarlo con un trapo. Es fundamental protegerlo sobre todo del sol.

Saludos y buena mar.

maquians 07-11-2019 19:26

Una ronda para todos.
Por mi experiencia cosiendo cuero, es importante saber que el cuero al mojarse estira, por lo que puede quedar flojo en la rueda.
Lo mejor es cortarlo con un poco menos de ancho. Para saber la medida aproximada del ancho , se empapa un trozo, y se hace una prueba antes, para ver lo que estira.
Después simplemente hay que ir mojándolo al ir cosiendo.
Al mojarlo estira, y cuando se seca, contrae y queda perfectamente ajustado.
Para unir las piezas, y obtener la longitud de la circunferencia, lo mejor es coser con puntada normal, que quedará oculta; y hacer el remate final cuando falte un trozo para que no tenga holgura.
Para toda la costura por el interior de la rueda, lo mejor es usar el punto de cruz, tal como se ve en la foto, y utilizar dos agujas, una por cada lado del hilo.
Por último es importante conseguir cuero de vaca de color blanco, ya que muchos cueros marrones, destiñen mucho con el agua, y ensucian la cubierta.
Un saludo.

https://i.ytimg.com/vi/fMwpsy7YuWA/maxresdefault.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:41.