La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco estopa calafate (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147744)

Boaproa 16-02-2016 22:29

estopa calafate

Hola! Una ronda para todos!

Estoy intentando reflotar una barca de madera de 4m que dios sabe cuanto hace que no toca agua. He lijado el casco y ahora deberia calafatear pero no tengo materiales para ello.

Alguien sabe donde conseguir estopa en barcelona o alrededores?
Gracias

napoleon 16-02-2016 22:32

Re: estopa calafate

En cualquier almacen de fontaneria

boooom475 16-02-2016 23:03

una buena fregona de algodón

EpiSN 17-02-2016 12:29

Hola,

En la Barceloneta, Carrer de Sant Carles, 8. Ferreteria Bras.
Estopa de calafate.

Saludos

pipe 17-02-2016 12:33

:brindis:

si hace mas de un año que conviene que lo eches al mar un dia al menos
luego pides estopa embreada que tendras que enfilar al grosor del calafate

:capitan::capitan:

Epops 17-02-2016 19:11

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1876793)

si hace mas de un año que conviene que lo eches al mar un dia al menos
luego pides estopa embreada que tendras que enfilar al grosor del calafate

Siento discrepar. :sorry:

He tenido barcos (barcas) de madera y...

Primero meter estopa. Después hundir en el agua. Finalmente, lijar y calafatear. (Cuando era joven, se hacia con brea) ;) Para terminar, dar pintura (patente).

Al menos eso se hacia en Galicia norte. :sip:

BORRASCA 17-02-2016 20:04

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 1876875)

Primero meter estopa. Después hundir en el agua. Finalmente, lijar y calafatear. (Cuando era joven, se hacia con brea) ;) Para terminar, dar pintura (patente).

La estopa la ponía y luego pintaba con minio por encima, pintado consiguiente con brea caliente y luego se inundaba con agua para que la madera hinchase y cuando no perdía agua se vaciaba y a la mar

pipe 17-02-2016 20:33

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 1876875)

y cuantos has restaurado despues de estar años fuera del agua

Boaproa 17-02-2016 21:23

Gracias por las respuestas.

La barca igual hace 20 años que no entra al agua, las maderas estan en bastante buen estado por eso.
Es conveniente humedecer un poco la madera antes de poner la estopa?

argos0 17-02-2016 22:48

poco profesional pero por q no lo haces comn masilla de poliuretano o polimero ms despues lo resinas todo con resina epoxi y al agua si la madera esta seca creo q no es mala solucion te queda casi igual el acabado y pienso q de mantenimiento sera mas relajado
:brindis::brindis::brindis:

biker62 18-02-2016 00:27

Cita:

Originalmente publicado por argos0 (Mensaje 1876930)
poco profesional pero por q no lo haces comn masilla de poliuretano o polimero ms despues lo resinas todo con resina epoxi y al agua si la madera esta seca creo q no es mala solucion te queda casi igual el acabado y pienso q de mantenimiento sera mas relajado

En mi modesta opinión, esto es matar la embarcación.

:sorry:

EpiSN 18-02-2016 11:35

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1876959)
En mi modesta opinión, esto es matar la embarcación.

:sorry:

Totalmente de acuerdo.
Tengo un llagut de 20 palmos construído en 1936. Ha tenido sus altibajos pero sigue en activo. He tenido que reparalo varias veces, y si la madera está bien en su conjunto lo suyo es conservarlo. Enfibrar una barca de madera es matarla.

Boaproa, si durante esos 20 años la madera no ha sido quemada por el sol, es decir, si la barca se ha mentenido bajo cubierto, es muy probable que puedas recuperarla.
Inspecciona sobretodo las cuadernas. Para estar seguro al 100%, procúrate un punzón y ataca la madera en distintas partes. Si el punzón no se hunde, vamos bien. Si se hunde significa que esa madera hay que sustituirla.
Las veces que he reparado el mío, antes de calafatear, lo he humedecido tanto como he podido. Si no lo haces así y rellenas las juntas con estopa bien prensada y luego lo embelleces con Sikaflex (o lo que sea que utilices para rejuntar) y pintas y tal, en cuanto la barca toque el agua la madera empezará a hincharse y la pasta empezará a salir como un churro por las juntas. Conviene no despreciar ese efecto porqué he visto con mis propios ojos cuadernas nuevas quebradas por el efecto de la dilatación de la madera en contacto con el agua.

Saludos

Epops 18-02-2016 11:50

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1876890)
La estopa la ponía y luego pintaba con minio por encima, pintado consiguiente con brea caliente y luego se inundaba con agua para que la madera hinchase y cuando no perdía agua se vaciaba y a la mar

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1876900)

Parece que maese Borrasca es de mi misma opinión. :o

Y... ninguno, aunque imagino que se podría seguir el mismo procedimiento.

BORRASCA 18-02-2016 13:03

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 1876900)

Yo si este
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=136994&page=4

Boaproa 18-02-2016 14:02

Hola de nuevo.

Ahora me surgió un problema que ya nose si tendra solucion. Yo lijé el casco para sacarle la pintura y resulta que en estos dias mientras esperaba encontrar la estopa la separacion entre tablones ha ido aumentando y cada vez es mayor. Ya se ve al otro entre ellos. Alguien sabe como proceder o la destino a macetero?

Gracias por vuestros consejos y saberes!

EpiSN 18-02-2016 14:33

Cita:

Originalmente publicado por Boaproa (Mensaje 1877049)
Hola de nuevo.

Ahora me surgió un problema que ya nose si tendra solucion. Yo lijé el casco para sacarle la pintura y resulta que en estos dias mientras esperaba encontrar la estopa la separacion entre tablones ha ido aumentando y cada vez es mayor. Ya se ve al otro entre ellos. Alguien sabe como proceder o la destino a macetero?

Gracias por vuestros consejos y saberes!

Nada de macetero!
Cerciórate de que la madera no esté podrida y humedécela tanto como puedas.
Cuando las tablas del forro están tan abiertas (es normal que se vea el otro lado) va bien poner mantas de lana antiguas y empaparlas. De este modo el agua no cae tan rápidamente y la madera está más tiempo en contacto con ella.

Saludos

Boaproa 18-02-2016 15:25

Cita:

Originalmente publicado por EpiSN (Mensaje 1877064)
Nada de macetero!
Cerciórate de que la madera no esté podrida y humedécela tanto como puedas.
Cuando las tablas del forro están tan abiertas (es normal que se vea el otro lado) va bien poner mantas de lana antiguas y empaparlas. De este modo el agua no cae tan rápidamente y la madera está más tiempo en contacto con ella.

Saludos

Bueno, gracias es un alivio. Al ver que las tablas se van separando me asusté. Igual es que al sacar la pintura la madera ha ido perdiendo humedad retenida? A ver si mañana voy a barcelona a por la estopa en la ferreteria que comentaste.
La verdad es que me haria mucha ilusion reflotarla.

Un saludo

Epops 18-02-2016 19:29

Y si pones alguna foto?

Estaria bien ir siguiendo el progreso. ;)

Ademas ya sabes: no foto = no barco :cunao:

Brullos 18-02-2016 20:10

Bueno, esta es mía

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...69&oe=575ABE1E

Y lleva más de 40 años sin tocar el agua, el proceso cuando le meta mano será

- Retirar todos los restos de pintura
- Reponer las piezas deterioradas
- Reponer las tapas de regala
- Tratar la madera con Xylamon o Xylazel fondo por el exterior
- Pintar en exterior con pintura adecuada
- Alquitran en el interior
- Levarla al mar y hundir
- En caso de que no queden las juntas bien, calafatear

:brindis::brindis:

Boaproa 19-02-2016 10:01

Aquí van algunas

fotoshttp://imageshack.com/a/img921/9571/uZae8s.jpg
http://imageshack.com/a/img923/3438/vESeiv.jpg
http://imageshack.com/a/img922/3872/HNxMex.jpg

Ahora la tengo a la intemperie para poder trabajar con ella, pero todos estos años ha estado resguardada a cubierto.

Alf_on 19-02-2016 11:13

Cita:

Originalmente publicado por Boaproa (Mensaje 1877298)

Parece pinotea, una excelente madera que hoy es casi imposible de encontrar (le pueden llamar así, pero son otras con ese nombre, melis, aragón, etc). Casi eterna.

Usa brea y estopa como te dicen los cofrades y nada de forrar con fibras de vidrio, epoxis ni nada de eso, eso es cuando ya no vale para nada y es imposible arreglar y se quiere alargar algo la vida de la embarcación, pero como dice biker es matar la embarcación. Y si está como parece reseca humedecerla antes, lo ideal es meterla al agua unos días y que vuelva a su ser.

Ah, y lo del punzón fundamental, comprobar todo, forro cuadernas y refuerzos, no vayas a llevarte desagradables sorpresas luego.

gaxefer 19-02-2016 11:59

Sie encuentras en alguna ferreteria antigua, minio de plomo, lo mezclas con aceite de linaza cocido al 50% y le das dos manos....con ello recuperas y rellenas poro , evitas bicheria y era como "se hacía antiguamente" o por lo menos lo que hacia hace 30 años el carpintero de rivera (Luciano o casqueiro) al que llevaba yo mi bote, y con ello evitaba que la madera abriera o se separaran las tablas del forro.
salud e bon traballo.
fer

EpiSN 19-02-2016 13:00

Boaproa,

Así, sin verla directamente, no parece que esté muy mal. Si las cuadernas están bien creo que es perfectamente recuperable.

Yo estoy ahora peleándome con esto:

https://farm2.staticflickr.com/1717/...c5f98626_b.jpg

Hay mucho trabajo pero con paciencia y tiempo todo es posible.

Saludos

Brullos 19-02-2016 15:07

Por lo que se ve en las fotos donde más abierta está es en la obra viva, yo no calafatearía hasta meterla en el agua. Esa zona va a hinchar y mucho, seguro.

Por lo demás tiene muy buena pinta. Si las cuadernas están bien, reclavar donde haga falta y el resto limpiar las cabezas de los clavos oxidados y algo de masilla de linaza para taparlo y listo.

biker62 19-02-2016 16:53

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1877352)
Por lo que se ve en las fotos donde más abierta está es en la obra viva, yo no calafatearía hasta meterla en el agua. Esa zona va a hinchar y mucho, seguro.

.....

Coincido, estos huecos entre tablas del forro ("coments" en catalán, ignoro palabros en otros idiomas) son bastante normales.

Por si puede interesar, repito aquí el tratamiento de la madera que lleva la "Lola", llaüt de l'encesa de 1906 del Museo Marítimo de Barcelona (que por cierto está en fase de remozado total con vistas a su exposición en seco en este museo pa siempre jamás :cagoento:)

- Dejar madera desnuda
- Una capa de fungicida (Xilamon fondo, no confundir con matacarcomas; en caso de emergencia, gasoil mezclado con aguarrás y fungicidas comprados en tiendas de venta de plantas)
- Dos capas de minio de plomo
- Una capa gruesa de selladora TITAN normal y corriente
- Obra viva: patente negra
- Obra muerta: Dos capas de pintura con antideslizante

(Datos cortesía del maestro Vicente García-Delgado).

No olvidemos el tratamiento de las piezas de madera en las zonas que no se van a ver nunca más (caras de las piezas que van a ir adosadas, pegadas, empernadas a otras piezas). Así como el forro exterior del casco recibirá seguro algunos cuidados a lo largo de la vida de la embarcación, estas zonas permanentemente escondidas no se tocarán nunca más, y pueden ser una vía de entrada de hongos, pudriciones y demás plagas bíblicas de la madera.

nacar 19-02-2016 21:22

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1877352)

Por lo demás tiene muy buena pinta. Si las cuadernas están bien, reclavar donde haga falta y el resto limpiar las cabezas de los clavos oxidados y algo de masilla de linaza para taparlo y listo.

Estoy completamente de acuerdo, solo añadir que si puedes la hundas en agua salada, el agua dulce pudre la madera, en mi pueblo se construían muchísimas embarcaciones de madera y cuando se resecaban se hundían en el puerto durante días, después se vaciaban y si aun así entraba agua se calafateaba, date cuenta que esas separaciones que ves ahora es porque la madera esta seca, antes de ello no entraba nada

Brullos 19-02-2016 21:54

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1877370)
Coincido, estos huecos entre tablas del forro ("coments" en catalán, ignoro palabros en otros idiomas) son bastante normales.

En gallego "bances"

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1877370)
Por si puede interesar, repito aquí el tratamiento de la madera que lleva la "Lola", llaüt de l'encesa de 1906 del Museo Marítimo de Barcelona (que por cierto está en fase de remozado total con vistas a su exposición en seco en este museo pa siempre jamás :cagoento:)

- Dejar madera desnuda
- Una capa de fungicida (Xilamon fondo, no confundir con matacarcomas; en caso de emergencia, gasoil mezclado con aguarrás y fungicidas comprados en tiendas de venta de plantas)
- Dos capas de minio de plomo
- Una capa gruesa de selladora TITAN normal y corriente
- Obra viva: patente negra
- Obra muerta: Dos capas de pintura con antideslizante

(Datos cortesía del maestro Vicente García-Delgado).

No olvidemos el tratamiento de las piezas de madera en las zonas que no se van a ver nunca más (caras de las piezas que van a ir adosadas, pegadas, empernadas a otras piezas). Así como el forro exterior del casco recibirá seguro algunos cuidados a lo largo de la vida de la embarcación, estas zonas permanentemente escondidas no se tocarán nunca más, y pueden ser una vía de entrada de hongos, pudriciones y demás plagas bíblicas de la madera.

Yo voy a tirar para casa y recomendar productos de aquí:

La protección usaría un Xylazel fondo

Dado que el minio de plomo no es fácil de encontrar, sustituiría éste y la selladora por una serie de capas de la pintura a aplicar, en mi caso será una pintura de madera PROA , empezando a un 75%, 50%, 25% y remate

Alf_on 20-02-2016 17:37

Titán sigue fabricándolo y no es dificil de conseguir;

Minio de plomo

Boaproa 21-02-2016 08:10

Bueno, gracias por la ayuda, creo que ya tengo mas claro como atacar. Dado que no hay posibilidad de hundirla en el mar creo que usare el metodo de episn de las mantas para humedecer la madera y luego poner la estopa. Para embellecer las juntas he leído por allí que el sikaflex luego puede impedir desarmar los forros para sustituirlos sin romperlos, que opinais?

Optare por el minio de plomo antes de la patente, esto del fungicida que propone biker no me acaba de convencer, ya que en la ficha pone que repele el agua, y en realidad interesa que la madera absorva para que hinche. Si me equivoco corregirme, pero yo lo entiendo así.

Los clavos estan todos oxidados y al lijar saltaban las cabezas asī que miraré de añadir algunos para asegurar la estructura.

Un saludo!

Boaproa 21-02-2016 13:09

Bueno, gracias por la ayuda, creo que ya tengo mas claro como atacar. Dado que no hay posibilidad de hundirla en el mar creo que usare el metodo de episn de las mantas para humedecer la madera y luego poner la estopa. Para embellecer las juntas he leído por allí que el sikaflex luego puede impedir desarmar los forros para sustituirlos sin romperlos, que opinais?

Optare por el minio de plomo antes de la patente, esto del fungicida que propone biker no me acaba de convencer, ya que en la ficha pone que repele el agua, y en realidad interesa que la madera absorva para que hinche. Si me equivoco corregirme, pero yo lo entiendo así.

Los clavos estan todos oxidados y al lijar saltaban las cabezas asī que miraré de añadir algunos para asegurar la estructura.

Un saludo!

Brullos 21-02-2016 13:22

Ojo, las mantas tienen que empaparse en agua salada. El agua dulce no le hace ningún bien a la madera.
Si tienes buen acceso al agua de mar tambien puedes hacer una especie de bañera alrededor del barco con plástico de invernadero y llenarlo de agua salada. El efecto sería el mismo que sumergirlo.

Cuidado con las sikas al rellenar los espacios entre las tablas, cuando inchen las tablas te lo pueden "escupir" y es dinero tirado. Si sólo quieres alisar antes de pintar, una masilla de linaza puede ser mejor opción y mucho más económica.

biker62 21-02-2016 17:26

El fungicida es imprescindible. No te saltes este paso.

BORRASCA 21-02-2016 19:26

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1877973)
El fungicida es imprescindible. No te saltes este paso.

Jamas lo he visto usar, en el agua de mar no vi hongos, en agua dulce si, por eso se baldeaban las cubiertas con agua de mar para eliminar la dulce del rocio

Brullos 21-02-2016 19:54

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1878010)
Jamas lo he visto usar, en el agua de mar no vi hongos, en agua dulce si, por eso se baldeaban las cubiertas con agua de mar para eliminar la dulce del rocio

Precisamente, el fungicida protege las cubiertas y la obra muerta del agua dulce, por eso es intersante tambien que sea repelente del agua

biker62 21-02-2016 21:14

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1877474)
En gallego "bances"

.....

Los bances son las tablas del forro, ¿no? Lo que sólo sé decir en catalán es el espacio entre tablas ("coment").

Brullos 21-02-2016 21:26

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 1878051)
Los bances son las tablas del forro, ¿no? Lo que sólo sé decir en catalán es el espacio entre tablas ("coment").

Sí, me confundí yo :sorry::santo: creo que nosotros no tenemos palabra específica para esos espacios, o al menos yo no la se

biker62 21-02-2016 21:27

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 1878010)

Mira, aquí tienes unos y sus devastadores efectos.

https://lh3.googleusercontent.com/-7...98953933_o.jpg

Tu sabrás, yo sólo he puesto lo que hacen en un barquito patrimonial con 100 años de antigüedad.

Aquí una imagen de la protección de las zonas que van a aquedar completamente inaccesibles:

https://lh3.googleusercontent.com/-X...27138488_o.jpg

Suerte.

gaxefer 21-02-2016 21:45

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1877682)
Titán sigue fabricándolo y no es dificil de conseguir;

Minio de plomo

B. noches...no es este minio
El que hablamos está retirado del mercado...y para que te haga una idea una lata de 1 litro debe pesar sobre 3 kg...si soy capaz de encontrar el prox fin de semana una lata le hago foto y os la pongo
salud

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.