La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Consejos y ayuda para comprar un barco de madera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=147810)

Perri 19-02-2016 18:13

Consejos y ayuda para comprar un barco de madera

Estimados cofrades una ronda de buen ron para todos!!!!

El padre de un amigo tiene un velero de 10 metros de madera que lleva 10 años sin moverse del pantalan y sin el matenimiento adecuado pero tiene la particularidad de ser el barco en el que tuve mis primeras experiencias navegando a vela y con el que hice mi primera travesía entre islas aqui en Canarias cuando tenia 15 años (ya tengo 40 ��) y el barco ha sido de ellos todo este tiempo, esta semana lo vi en el pantalán muriendose del asco y lo llame a ver que tenian pensado hacer con el barco, me dijo que la idea era venderlo y es aqui donde necesito su inestimable ayuda.
Todavia no se en cuanto lo quieren vender pero si tengo claro que me encantaria comprarlo por muchas razones ninguna de las cuales tiene mucho sentido ��.

Llegados a este punto la unica informacion que les puedo dar es que el casco es de madera enfibrada (supongo que con epoxi) y que no tiene filtraciones a pesar de todo. El mastil es de madera (convendria cambiarlo por uno mas moderno??).
Y no tiene genova enrollable ni la maniobra reenviada a la bañera 2 requisitos muy importantes para mi.

Entiendo y asumo el inconveniente de la madera con respecto a otros materiales ya tuve experiencia con este mismo barco hace muuuucho tiempo cuando les ayude en una varada anual un verano ����.

El motor no me preocupa mucho porque los motores se me dan bien pero la parte estructural no tengo ni idea y no se que tengo que mirar para averiguar si hay podredumbre en la madera. O sea mi proximo paso consiste en ir a verlo y valorar si vale la pena dependiendo del precio que me pidan o sigo esperando oportunidades.

Me ha salido un trozo tremendo pero creo que lo he explicado como queria ��.

Gracias de antemano cofrades!

intrepidocapitan 19-02-2016 23:44

Re: Consejos y ayuda para comprar un barco de madera

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1877398)
Estimados cofrades una ronda de buen ron para todos!!!!

El padre de un amigo tiene un velero de 10 metros de madera que lleva 10 años sin moverse del pantalan y sin el matenimiento adecuado pero tiene la particularidad de ser el barco en el que tuve mis primeras experiencias navegando a vela y con el que hice mi primera travesía entre islas aqui en Canarias cuando tenia 15 años (ya tengo 40 ��) y el barco ha sido de ellos todo este tiempo, esta semana lo vi en el pantalán muriendose del asco y lo llame a ver que tenian pensado hacer con el barco, me dijo que la idea era venderlo y es aqui donde necesito su inestimable ayuda.
Todavia no se en cuanto lo quieren vender pero si tengo claro que me encantaria comprarlo por muchas razones ninguna de las cuales tiene mucho sentido ��.

Llegados a este punto la unica informacion que les puedo dar es que el casco es de madera enfibrada (supongo que con epoxi) y que no tiene filtraciones a pesar de todo. El mastil es de madera (convendria cambiarlo por uno mas moderno??).
Y no tiene genova enrollable ni la maniobra reenviada a la bañera 2 requisitos muy importantes para mi.

Entiendo y asumo el inconveniente de la madera con respecto a otros materiales ya tuve experiencia con este mismo barco hace muuuucho tiempo cuando les ayude en una varada anual un verano ����.

El motor no me preocupa mucho porque los motores se me dan bien pero la parte estructural no tengo ni idea y no se que tengo que mirar para averiguar si hay podredumbre en la madera. O sea mi proximo paso consiste en ir a verlo y valorar si vale la pena dependiendo del precio que me pidan o sigo esperando oportunidades.

Me ha salido un trozo tremendo pero creo que lo he explicado como queria ��.

Gracias de antemano cofrades!

Tu súbete y camina. Cuando oigas que gruñe como un armario viejo y notas que el suelo no es del todo firme, ya te puedes imaginar lo que hay ahí.
Precisamente te pedirán más por saber que te has encaprichado con él.
:brindis:

Perri 20-02-2016 02:24

Gracias por la respuesta Intrepidocapitan

Ok en la parte de la cubierta me queda claro pero y el casco?

Son amigos de toda la vida si lo venden caro pues alli lo dejare hasta que termine en el fondo del mar aunque precisamente mi argumento va a ser que para que lo pierdan que me lo vendan 😅😅 a ver si me vale 😜

SEQUINOQUI 20-02-2016 06:24

Buenos dias Cofradísimos

MI consejo personal, insisto, personal, es que para comprar un barco de madera, hay que reunir las siguientes caracteristicas para que el barco siempre este en perfectas condiciones.

Tener mas "moral que el alcoyano"

Tener mucho tiempo libre, para restaurar, restaurar y restaurar....

Ser "un exquisito del bricolaje en todas las facetas de la carpinteria"

Tener un "bolsillo generoso"

Y probablemente, cuando empieces con los trabajos por proa y termines por popa, estara otra vez la proa esperandote para empezar de nuevo!!!

Si reunes todas estas caracteristicas, COMPRA.

Insisto, como bien decia al principio de mi mensaje, es un "CONSEJO PERSONAL".

:brindis::brindis:

pato 20-02-2016 08:56

Barco de fibra hucha grande
Barco de madera hucha muy grande
lo siento pero soy muy materialista :santo:

navegalex 20-02-2016 09:17

Según tengo entendido, cuando se enfibra un casco de madera, es porque estaba ya tan podrido que no valía la pena andar cambiando tracas. Ahora bien, si eso es una solución fiable o no...ni idea.

Perri 20-02-2016 10:11

Gracias a todos por los comentarios

Si ya conozco las bondades de la madera para dedicarle horas al barco precisamente por eso tengo que mirarlo con lupa.

Alf_on 20-02-2016 21:24

Como bien dice navegalex cuando un barco de madera se enfibra es porque no tiene arreglo decente y con la fibra se puede usar unos años más, pero la madera acaba de pudrirse mas rápido por que no respira y es un apaño temporal. Y una cosa es enfibrar un bote de remos para andar pegadito a la costa o utilizarlo de auxiliar y otra muy diferente, en mi opinión, hacerlo con un velero de 10 metros. A no ser que le hayan metido una capa de miedo de fibra y hayan fabricado un casco bien grueso, y aun así, esa estructura no es de fiar para andar a la mar. Comprueba con el punzón las cuadernas y las piezas estructurales.

Si son amigos y dado que dudo mucho que nadie les de un duro por el, (para opinar con fundamento habría que verlo, eso está claro) que se enrollen y te lo regalen o casi, que posiblemente sea lo suyo.

Brullos 20-02-2016 21:59

La cuestión en la madera enfibrada es si se enfibró un barco hecho de madera o si se construyó inicialmente en madera enfibrada.
Si es el segundo caso, el matenimiento del casco es prácticamente el mismo que en un barco de fibra.
Si es el primero ya es mas complicado, si se hizo bien el trabajo no hay problema, si se hizo mal.... y va a ser complicado saberlo.

Un barco no sólo se enfibra cuando la madera ya está podrida, de hecho si la madera está mal de poco sirve enfibrar. Tambien se enfibra por otro motivo, con los años las tablas del forro van mermando y llega un momento que no se puede calafatear más y el barco deja de ser estanco, ahí hay dos soluciones, colocar unas tiras finas de madera entre las tablas, o bien enfibrar.

El mastil es madera maciza o laminada? Si fuese yo no lo cambiaría, a no ser que su estado así lo recomendase. Para saber si la madera esta buena se va golpeando con el mango de un destornillador, si el ruido es "sordo" pinchas la zona con la punta de una navaja o un punzón y si el acero penetra ya sabes que ahí hay un podrido.

La cubierta como es?

El enrollador se lo puedes poner en un mástil de madera

intrepidocapitan 20-02-2016 22:21

Además eso pesa como un muerto, todos los podridos que tenga son como esponjas que retienen agua.
Ni regalao. Yo fuí a ver uno de milanuncios, y el dueño estaba desesperao porque me lo llevara. Eran 5 metros de eslora, y pedía 400 euros. Pero es que me deberían pagar a mí la grúa que sería mucho más. Así que eso la única solución que tiene es un hacha y hacer leña.
Si tienes ese capricho, ahorra para llevártelo pero no creo que lo puedas usar. Lo pones en tu jardín de decoración.

:pirata:

Perri 21-02-2016 01:38

😂😂😂😂😂 lo del jardín podría ser un espectáculo no solo dejo a mi mujer sin garaje para meter todos mis trastos si no tambien le quito el jardin para poner el barco, su cara puede ser un poema 😅.

Desde que yo conozco el barco hace 25 años siempre ha tenido el casco enfibrado y sigue flotando sin hacer agua lo que no se es si se contruyo asi o el enfibrado es posterior. Pero es un buen argumento para hacerles ver que es imposible ver el estado sin sanearlo primero.

El mastil nos toco llevarlo una vez por todo el muelle deportivo de Las Palmas a pie y lo hicimos entre 4 o sea que imagino que es macizo pero es otra cosa a valorar.

La cubierta es de madera si no recuerdo mal.

Buena cosa que no haya problemas con el enrollador.

A ver si esta semana me cuelo en el pantalán y le saco fotos por fuera asi las cuelgo, podremos valorar algo mas el estado general y seguro que ustedes ven cosas que a mi se me pasan porque seguro que jarcia fija y de labor y las velas despues de 10 años sin usarse no valen ni para limpiar la cocina.

Brullos 21-02-2016 01:55

Las velas si estaban bien y las guardaron bien, puede que tengas suerte.
La jarcia de labor seguro que habrá que cambiarla, yo lo haría aunque solo fuese para evitar roturas
La jarcia fija, depende, pero a la mínima duda cambiar

-- 21-02-2016 11:27

Es una movida muy linda la que planteas. Si fuera tu (y soy parecido en el aspecto ese de hacer las cosas por.motivos importantes para mi pero sin sentido mas allá de mi) lo haría a pesar de cualquier comentario disuasivo.

Si analizamos la realidad lo mas probable es que tengas que cambiar muchas tablas, cuadernas y refuerzos que estén podridos. Ademas es probable que tengas que cambiar toda la jarcia y quizas el mástil. Yo diria que unos 5000 euros a bote pronto, mas otros dos mil de varadero y materiales varios y quizas otros dos mil para inconvenientes (por decir algo que ni he visto foto). Esto contando con un poco de mano de obra barata o gratis es posible hacerlo tu mismo dedicandole tiempo. Si es que tienes certeza en el presupuesto puedes darle para adelante.

El problema es tu conocimiento en restauración de barcos de madera, para esto deberías contar con un experto que te aconseje, o varios aunque que sea virtual (a mi me salvaron en el hilo del acero, pues el mio es de lata).
En fin... que si realmente tienes ganas de hacerlo es viable, aunque por supuesto será en ocasiones muy dificil y muy probablemente te arrepentirás muchas veces de haber empezado antes de terminarlo. Lo importante es que cuando termines no vuelvas a arrepentirte y puedas disfrutarlo :)

Que los barcos también son parte de uno mismo y por eso mas que por el capitalismo o la practicidad es que vale cuidarlos :) :)

Fotos, pon foootos :) y seguiré tus progresos

Saludos, Lisandro.

El Boquerón 21-02-2016 11:36

Lo más peligroso para meterte en el proyecto son tus ilusiones... Cuando te enamoras de un barco, tiendes a ver lo positivo. Mi consejo es que seas objetivo y no te dejes engañar por las emociones. Hasta regalado podría ser una faena...
Suerte y ya contarás

Perri 21-02-2016 12:07

Una de las razones de abrir este post era un poco darme un baño de realidad, por eso aprecio mucho todos los comentarios tanto positivos como negativos.

Mi presupuesto máximo para el arreglo es de unos 10.000 € por eso tengo que hilar fino con el estado del barco para no quedarme sin presupuesto que creo que es lo peor que me podría pasar.

En cuanto a lo comentas, Lisandro, he seguido tu post con tu barco y menudo curro pero en una cosa estoy totalmente de acuerdo cuando se termine el conocimiento que tienes de tu barco es inigualable y eso simplifica el mantenimiento porque sabes dónde están sus debilidades. En mi caso con la madera es muy importante.

Mañana le saco fotos aunque sea de lejos, si no puedo entrar en el pantalan y algo veremos 😅.

Gracias a todos por sus consejos y opiniones.

grumetillo 21-02-2016 13:11

No se si sigue por aqui la cofrade de barcos clasicos de madera. Pero si te pones en contacto con ella te puede comentar algo. Siempre ha ayudado en todo lo que ha podido, y es entendida en el tema de madera.

TARABUSI 21-02-2016 13:42

Hola.

Comprarse un barco de madera, pues... te lo compras y ya está, no tienes por qué compararlo con uno de fibra y debes saber que tendrá más mantenimiento y más exigente, las operaciones deben hacerse cuando aparece el problema, sin demora pero tendrás un barco precioso.

Lo de cambiarle el mástil, NO, si empiezas así tendrás un barco viejo y nada más, en cambio si lo conservas como está, tendrás un clásico.

Si el barco se enfibró para ahorrarse mantenimiento la cagaron, yo hice lo mismo en un llaüt y me he arrepentido toda la vida. En este tipo de cascos es importantísimo que la sentina esté siempre seca, sin filtraciones de lluvia ni por bocina, repito, es primordial ya que en las filtraciones desde el casco hacia el mar, madera-fibra el agua atraviesa la madera por los espacios entre los diversos tablones y al llegar a la fibra no puede salir y se acumula entre el casco de madera y la fibra, despegándola y pudriendo la madera.

También tienen ósmosis con el mismo resultado que lo expuesto anteriormente, la acumulación de agua entre el casco de madera y la fibra.

El enfibrar cascos fue una moda que pasó cuando se dieron cuenta que lo que te ahorrabas en mantenimiento te lo gastabas en reparaciones.

Saludos

Perri 21-02-2016 15:15

1 Archivo(s) adjunto(s)
aqui tienen una foto del exterior del barco que saque esta mañana, tengo mas estoy intentando averiguar como subirlas todas juntas 😅

Adjuntos 68055

atodavelas 21-02-2016 15:32

Hola, conozco ese barco en el muelle deportivo de las palmas,, Esta en el pantalan F, verdad?? Lleva un montón de años sin moverse,, seguro que el motor esta Para tirar y si te fijas bien le han robado hasta los Winches,, yo personalmente buscaría algo en mejor estado,, los barcos abandonados solo dan trabajo y gastos.

Perri 21-02-2016 15:49

Ahora si todas las fotos. A ver si consigo sacar fotos del interior en un par de semanas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18499

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18498

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18500

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18497

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18495

http://foro.latabernadelpuerto.com/p...ictureid=18496

Perri 21-02-2016 15:55

Hola atodavelas!

El barco es de unos amigos y sí lo han dejado para el arrastre. El motor es lo que menos me preocupa porque se me dan bien, se que mirar y como repararlo.

La parte estructural es la que me preocupa que no tengo ni puñetera idea 😅. Y toda la parte de maniobra tambien no me habia dado cuenta de lo que me dices de los winch!.

Al final es como todo una cuestion de precio e inversion vamos a ver que dicen ellos que como dijo un cofrade por aqui lo bueno seria que me lo regalaran 😄😄😄.

mazatlan 21-02-2016 17:01

En mi opinión ése barco no vale ni lo que cuesta un mes de amarre.
Aparte de los efectos que sobre la madera del forro pueda suponer su asfixia en un medio de altísimo grado de humedad, la posibilidad de recuperar la apariencia de las superficies que estuvieron barnizadas y que ahora están quemadas y ennegrecidas es prácticamente nula.
Si a todo ello unes que, ni en el mejor de los escenarios de revertirlo a un estado impecable, no es un barco estéticamente correcto en cuanto a líneas y diseño, como ocurre en tantos otros barcos antiguos( eso último, claro, opinión personal) yo en tu caso lo rechazarïa incluso en el supuesto de que me lo regalaran. Nunca valdrá ni una pequeña parte de lo que cueste arreglarlo, y como te han dicho no será otra cosa que un barco viejo y de fiabilidad harto dudosa.
Por lo que cuesta reparar ēste barco puedes adquirir unidades que no te presenten especiales problemas y de mejor calidad.
Suerte:brindis:

-- 21-02-2016 18:17

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1877965)
En mi opinión ése barco no vale ni lo que cuesta un mes de amarre.
Aparte de los efectos que sobre la madera del forro pueda suponer su asfixia en un medio de altísimo grado de humedad, la posibilidad de recuperar la apariencia de las superficies que estuvieron barnizadas y que ahora están quemadas y ennegrecidas es prácticamente nula.
Si a todo ello unes que, ni en el mejor de los escenarios de revertirlo a un estado impecable, no es un barco estéticamente correcto en cuanto a líneas y diseño, como ocurre en tantos otros barcos antiguos( eso último, claro, opinión personal) yo en tu caso lo rechazarïa incluso en el supuesto de que me lo regalaran. Nunca valdrá ni una pequeña parte de lo que cueste arreglarlo, y como te han dicho no será otra cosa que un barco viejo y de fiabilidad harto dudosa.
Por lo que cuesta reparar ēste barco puedes adquirir unidades que no te presenten especiales problemas y de mejor calidad.
Suerte:brindis:

Si Joshua Slocum te hubiera leido hubiese desistido en su voluntad de arreglar su barco y nos hubiéramos quedado sin sus vueltas por el mundo en la biblioteca....
Aunque tienes razón en lo que dices y probablemente sea cierto... no se pierde nada clavando un destornillador en las sentinas para ver como esta esa madera.

Si el enfibrado es bueno y el barco esta estanco puede que el interior no este tan mal. También vendría bien una foto del mastil que no se ve... Sera investigar por mas ;)

Saludos, Lisandro.

TARABUSI 21-02-2016 18:55

Que pena, como lo han dejado arruinarse. Unos tanto y otros tan poco y que no me malinterprete nadie.

Saludos

Perri 21-02-2016 19:19

La gran ventaja que tiene esta Taberna es la riqueza que da la variedad de opiniones 😀😀.

Por lo tanto viendo únicamente el aspecto del barco la verdad es que da pena y como bien dice Tarabusi unos dejando pudrir sus barcos y otros queriendo buscar alguno por poco que sea.

Por mi parte este barco fue el artífice de mi primera experiencia a Vela si sus actuales propietarios quieren ( depende de si lo quieren vender o van a esperar a que se hunda) y el barco no está para quemarlo me gustaría ponerlo al día.

Lisandro mi postura está más cerca de la tuya que de la dejarlo y usar el camino fácil pero está claro que la postura de Mazatlan es la lógica.

Al mástil no le pude sacar foto porque el sol lo tenía de frente y no se veían en la próxima visita 😅

Rones para todos que el post me tiene muy motivado!!!!!!

TARABUSI 21-02-2016 19:57

Un buen reto, si señor

Brullos 21-02-2016 20:13

Pues yo esperaba algo peor.
Así a simple vista no se ven podridos, el barco está en lineas de agua, por lo que mucha agua dentro no tiene, el mástil se ve bien,....
Eso sí, un examen minucioso insitu es el que da la lista de trabajos a realizar.

No hay nada que no se pueda recuperar si se tiene interes, otra cosa es que compense económicamente, pero en esta vida no todo es pasta.

Para que te hagas una idea. Nosotros restauramos este, que estaba en este estado

https://galeondeabelleira.files.word...pg?w=500&h=333

No es que estuviese mal, es que no flotaba, y terminó así

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...35&oe=57713460

Es un barco muy grande, mucha gente, mucho tiempo y mucho dinero. Pero si se quiere hacer se puede

Jesús 21-02-2016 20:26

Saludos todo azimut, y copas generalizadas. :brindis:
A Perri, doble ración por su valor en el camino a emprender. ¡Valiente!.

Algo que se hace en la compra de cualquier barco, es sacarlo fuera del agua y verle los "bajos". Los gastos los paga el propietario si hay compra y en caso de que no, el "candidato" a armador.

Después, y con toda tranquilidad, -y si es posible en tierra-, sigues con la faceta de valoración; la prueba del punzón, la recomiendan los franceses siempre en los barcos de madera, pero sustituyen este instrumento por una pequeña navaja. Sobre esta "operación", siempre me ha producido la duda de sí es conveniente pedirle permiso al propietario o no, antes de ejecutarla.

Expón los gastos de mantenimiento (al doble si es posible, en tiempo y dinero), al propietario y ajusta un buen precio. Y aún así, prepárate.

Saludos, y ánimo.

Lo dicho copas, copas y más copas. :borracho::borracho::borracho:

TARABUSI 21-02-2016 20:33

Collóns Brullos...

Perri 21-02-2016 21:06

Brullols quién diría que las fotos pertenecen al mismo barco, increíble!!

Jesús gracias por el animo 😀 tu sistema me parece el ideal es más estaría dispuesto a pagar los gastos me lo quede o no me le quede pero como bien apuntas el precio es la clave.

La verdad es que lo que apunta a Brullols de la línea de flotación es un buen detalle.

-- 21-02-2016 21:26

La única dificultad es el presupuesto y mira que no te vayan a faltar ganas. En muchos momentos he estado a punto cortar mi lata en tiras y venderlo como chatarra jajaja por suerte me estan alcanzando pero nunca se sabe...
Valora muy fino el presupuesto, averigua primero que materiales necesitas y luego precios realistas, estas justo de dineros... calcula fino los costes de varadero y los tiempos... yo creia que seis meses máximo y ya llevo un año, hay que quemarse la frente antes de sacar el traste del escritorio (internet siempre mediante). No es fácil, es mas no se lo deseo a nadie, pero si el anhelo es sincero no hay millas de distancia que nos aparten de nuestro sueño :)

Saludos, Lisandro.

Alf_on 21-02-2016 22:11

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 1878034)
Pues yo esperaba algo peor.
Así a simple vista no se ven podridos, el barco está en lineas de agua, por lo que mucha agua dentro no tiene, el mástil se ve bien,....
Eso sí, un examen minucioso insitu es el que da la lista de trabajos a realizar.

No hay nada que no se pueda recuperar si se tiene interes, otra cosa es que compense económicamente, pero en esta vida no todo es pasta.

Para que te hagas una idea. Nosotros restauramos este, que estaba en este estado

https://galeondeabelleira.files.word...pg?w=500&h=333

No es que estuviese mal, es que no flotaba, y terminó así

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...35&oe=57713460

Es un barco muy grande, mucha gente, mucho tiempo y mucho dinero. Pero si se quiere hacer se puede

:eek::eek::eek:
Si lo cuentas será verdad y te creo, pero no se que tienen en común esa gabarra de popa plana con el galeón de lineas marineras que nos pones.¿No te habrás equivocado colgando las fotos no? :cunao:

La aventura de Juanitu ya lo han comentado los cofrades, de lo malo tuvisteis suerte, sin que el palo le arrease al caer a alguien y un buen detalle lo de la cizalla y el hacha. Por si.

Brullos 22-02-2016 00:42

Cita:

Originalmente publicado por Alf_on (Mensaje 1878070)
:eek::eek::eek:
Si lo cuentas será verdad y te creo, pero no se que tienen en común esa gabarra de popa plana con el galeón de lineas marineras que nos pones.¿No te habrás equivocado colgando las fotos no? :cunao:

La aventura de Juanitu ya lo han comentado los cofrades, de lo malo tuvisteis suerte, sin que el palo le arrease al caer a alguien y un buen detalle lo de la cizalla y el hacha. Por si.

Pues que hubo que rehacer toda la popa para devolverle la linea original y quitarle la popa de espejo que le habían puesto al trabajar en las bateas.
La historia la podeis ver en un hilo de esta taberna http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43176 y el enlace en mi firma os lleva al blog completo del proyecto

Yo sólo pretendía ilustrar que hay cosas mucho más difíciles que devolver la vida al barco que propone Perri :santo:

Perri 22-02-2016 01:05

Y por mi parte lo conseguiste! 😀😀😀

Alf_on 22-02-2016 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Perri (Mensaje 1878120)
Y por mi parte lo conseguiste! 😀😀😀

Y por la mia, :sip::sip::sip:
Impresionante Brullos.

El Boquerón 22-02-2016 22:30

Todo es posible. No cabe duda, pero Brullos, ¿Cuánto costó la restauración?,
¿Cuánto tiempo?, ¿Cuánta gente implicada?...
No quiero ser aguafiestas y vaya por delante que recuperar barcos me parece una maravilla, pero con 10.000€...(+ burocracia, marina...)
Te aconsejan que seas realista y que ajustes bien el presupuesto, pero eso es muuuuuy difícil. En una restauración siempre aparecen sorpresas inesperadas. Mira el detallito de los winches...

Brullos 22-02-2016 23:57

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 1878362)
Todo es posible. No cabe duda, pero Brullos, ¿Cuánto costó la restauración?,
¿Cuánto tiempo?, ¿Cuánta gente implicada?...
No quiero ser aguafiestas y vaya por delante que recuperar barcos me parece una maravilla, pero con 10.000€...(+ burocracia, marina...)
Te aconsejan que seas realista y que ajustes bien el presupuesto, pero eso es muuuuuy difícil. En una restauración siempre aparecen sorpresas inesperadas. Mira el detallito de los winches...

A ver, ya dije, mucho barco, mucho tiempo, mucha gente, mucho dinero, algo así como 30.000€ la restauración del caso, más motor, más velas, ..... , gente no se, 20?, y llevó unos tres años estar terminado, pero eso tambien dependía de los plazos de las subvenciones con las que se hizo parte del chollo.

Solo lo puse como ejemplo de que se puede hacer, otra cosa es que el tiempo, presupuesto y ganas de Perri sean suficientes para acometer la obra. Ahí le tocará a él ser realista, hacer un buen análisis de la situación y después decidir.

Tambien lo puse por que es muy manida la historia de "Ah, un barco de madera. Ah, lleva 10 años sin tocar. Ah, va a estar podrido. Ah, mejor tiras el dinero al mar...." y eso tampoco es así de directo.

Como dije, y como dijo Super-Li, realismo, un buen presupuesto, contar que te va a llevar el doble de lo que esperas,.... y luego si hay ganas, pues casi todo se puede hacer.

Para Perri, todo dependerá de si hay que meter mucha mano en el casco o no. Si el casco está bien, pues, 2000€ en equipo de cubierta, 1500 en recambios del motor, 2500 en velas nuevas, .... suma y sigue

:brindis::brindis::brindis:

Perri 23-02-2016 00:42

Está claro que el planteamiento es ser lo más prudente posible. El presupuesto que tengo es el que es y entiendo totalmente la complejidad de una compra de esta envergadura. Puede salir todo bien o puede salir todo mal.

Si el casco y la cubierta están sin grandes desperfectos cosa que tengo que revisar con mucha paciencia lo demas no me preocupa, el motor como dije me preocupa bien poco, si no hay velas buenas pues a hacer rutitas costeras con las malas hasta que haya presupuesto :gracias:, los winch si que son necesarios.... vamos que se pueda navegar con el.

Evidentemente si fuera menos pasional compraria algun barco de algun cofrade que hay en esta Taberna, con precios muy buenos pero entonces me quedaría con menos batallas que contar..... :cunao::cunao:

mazatlan 23-02-2016 00:57

Evidentemente los gustos personales pueden ser muy distintos y por ello se dice que contra gustos no hay nada escrito.
Particularmente hay barcos clásicos que son una preciosidad, y si cuando han caído en el olvido y en el abandono hay quién es capaz de enrolarse en una restauración a fondo, me parece muy loable, y afortunanamente hay algunos ejemplos muy dignos de admirar que han posibilitado que barcos que se daban por perdidos hayan recuperado todo su esplendor y sean hoy auténticas joyas.
Pero no todo lo viejo, por el mero hecho de serlo, se merece similar proeza.
Si bien el par de fotos sobre el barco en cuestión puedan no ser lo suficientemente representativas para emitir un juicio contundente, en mi opinión ése barco no merece,por su estética y por las cualidades naúticas que de su aspecto se intuyen,una actuación de tal importancia, y con un presupuesto de diez mil euros dificilmente alcanzas a poner en clave de seguridad el aparejo(mástil, jarcia, tensores, poleas, jarcia d labor...)ysustituyes velas y le haces una cosmética superficial, para acabar teniendo un producto muy superado por la gran mayoría de barcos de similar eslora, en cualidades de diseño, de navegación y de mantenimiento.
Si a todo ello le sumas la inquietud de que pueda estar ocultando, aún sea por razones de edad y de escaso mantenimiento ( a juzgar por su actual aspecto) otros vicios ocultos de mayor envergadura en el casco o cubierta, dificultad en la obtención de recambios para un motor de medio siglo atrás...entonces ni te cuento.
Si tienes que meterte en similar percal busca un Cutlas, un Tumlaren, un 6mts.JI , un Dragón de época...o alguna unidad abandonada de Astilleros Carabela, o incluso un Ten Ten y el esfuerzo habrá merecido la pena, y quien sabe si además el coste incluso alcanza a convertirse en inversión, algo que no creo pueda suceder jamás con ésa unidad.
Años atrás me enrolé en la puesta al día de un Flying Dutchsman de 1968 en madera moldeada.Acabé con dos cascos, tres mástiles, varias botavaras y palas de timón, e infinitas roturas y percances, pero valió la pena. El barco era precioso y el placer de navegarlo y saltar olas hasta dañarlo son recuerdos imborrables.Dificilmente guardaría el mismo recuerdo de haber empleado tanto esfuerzo en un bote de pino hecho en casa en plan aficionado.
Buscando un símil en términos automovilísticos, nunca será lo mismo restaurar un Mini Cooper S que un Citroen Visa, y el presupuesto puede ser el mismo.
Disculpa que sea tan peyorativo con ése "superviviente" y no quieras dar más valor a cuanto precede que una mera opinión personal que puede estar muy errada.
Suerte en tu decisión y saludos cordiales:brindis:

Perri 23-02-2016 18:00

Mazatlan agradezco enormemente tu comentario 😀.

Tienes razón usando el sentido común no hay por donde agarrarlo pero vamos a verlo y estudiarlo en profundidad a ver que se puede hacer, en cualquier caso la estética siempre me ha gustado y las veces que navegue en el siempre me pareció un barco noble que no rápido o sea que por ese lado estoy tranquilo.

A ver si logro quedar con esta gente para que me enseñen el interior y enviaré fotos así podremos ver el alcance de los desperfectos exteriores y decidir si lo usamos para la hoguera de San Juan o lo devolvemos a la vida. 😀😀

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:13.