La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148048)

Panxut 27-02-2016 20:02

Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Ayer viernes al atardecer varó un barco en la playa entre Masnou y Premia.

LA final pudieron volverlo al agua

https://lh3.googleusercontent.com/-l...225-WA0002.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-3...225-WA0003.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/--...225-WA0004.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-X...225-WA0005.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-g...225-WA0006.jpg
https://lh3.googleusercontent.com/-O...225-WA0012.jpg

Al final Bomberos lo sacaron
https://lh3.googleusercontent.com/-_...225-WA0011.jpg

Hoy... MAS DE LO MISMO

Orzado 27-02-2016 20:21

Como me alegro, enhorabuena al armador

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

cierraelpico 27-02-2016 20:39

Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

Buenas noches bona nit

Es una costa punñetera con mar, la barra de arena puede llegar muy lejos y se hace rompiente muy mala

El amigo Panxut siempre cerca de la jugada!

Se nota que conoce bien estas aguas y sus fondos de arena

:brindis::brindis:

folkboat 27-02-2016 20:52

:brindis: brindo por si solo ha sido un susto y no hay que lamentar daños materiales ni personales.

Para sacar enseñanza del tema, alguien conoce detalles? Fallo de motor? Que viento habia? no miro de maniobrar a vela? Soltó el ancla al ver que se iba hacia la playa?. Quizás garreó el ancla? No parece mucho mar, como para no aguantar, me parece aperentemente.

Ya sé que desde el despacho tendemos todos tenemos claro que hariamos, por eso pregunto solo para aprender a corregir errores comunes en estas situaciones, que por lo que veo no son tan infrecuentes...

otra ronda:brindis:

Atnem 27-02-2016 20:53

Este barco lo vi navegando desde tierra momentos antes de la varada. Me llamó la atención porque navegaba a escasos 100 m de la costa paralelamente a ella y a motor a toda castaña. Desde la carretera lo seguí y vi una persona en bañera, preguntándome cómo se podía navegar tan pancho a esa miserable distancia de costa.

Me dije para mi que si no rectificaba pronto, iba a tener un disgusto...

Supongo que habrá aprendido la lección.

folkboat 27-02-2016 21:03

:brindis: pregunto, parece tener una eslora de 30-32 pies ? el calado no debe ser mucho. Vale que haya pillado una barra de arena, pero eso implica si o si irse a la playa o a las rocas, si puedes de entrada tirar anclar, estabilizar la situación y empezar a ver si se puede salir del apuro solos o con ayuda externa? Me parece por las fotos que iban 2. En una situación así es poca tripulación, pero peor hubiera sido en solitario.

insisto, desde el despacho analizando comodamente lo reconozco, y solo por si hay mas información para aprender por Dios no lo quiera nos sucede algo similar...

otras rondas....:brindis:

MERIT 27-02-2016 21:15

Son las 21,15h y esta salvamar y Helimer.
:adoracion:

biker62 27-02-2016 21:28

En el grupo de Facebook de LTP hay una buena discusión sobre la embarrancada de ayer en la que participa el armador afectado.

:brindis:

Panxut 27-02-2016 23:03

Parece ser que es un barco de PRACTICAS, ha rot el timon y se ha ido a la playa.
(eso me han comentado)

Atnem 27-02-2016 23:10

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 1880116)
Parece ser que es un barco de PRACTICAS, ha rot el timon y se ha ido a la playa.
(eso me han comentado)

Eso será el del video. Al que me refería yo es el del viernes, que es el de las fotos.

capihaddock 27-02-2016 23:12

1 Archivo(s) adjunto(s)
Es el Gran Azul, del Club del Navegante..... todavia estan liados.... desde las 17h soportando el mar, lluvia y mucho frio, a 100m escasos de la playa y 800m de la bocana

capihaddock 27-02-2016 23:37

Rescatados ya, barco en el puerto, a los alumnos que les den el capitan de yate, bravo por SM!!:brindis::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

velusen 27-02-2016 23:59

Cita:

Originalmente publicado por capihaddock (Mensaje 1880127)
Rescatados ya, barco en el puerto, a los alumnos que les den el capitan de yate, bravo por SM!!:brindis::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

Me alegro que todo haya ido bien :brindis:. Y ahora a reponer fuerzas y analizar que ha podido pasar:nosabo:

Maoraspa 28-02-2016 00:32

Vaya práticas de nunca olvidar....! Brindo por que la tripulación está bien.:pirata. Ojalá su patrón sea cofrade de la taerna y nos puede explicar que paso y seguro todos todas aprenderemos algo más de este mar que nunca se deja domésticar y aveces nos da u aveces nos quita.

www.maogutierrez.blogspot.com

OCEAN DESTINY 28-02-2016 06:56

Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

:brindis::brindis::brindis:

SAMANTHA 28-02-2016 07:59

Ninguno de los dos con mayor y/o genova izadas ...

Salvatore 28-02-2016 08:51

Los del Gran Azul han salido por las noticias. Dicen que abrirán una investigación. ...

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

marcmaresme 28-02-2016 09:20

Respuesta: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

La gran temeridad, ayer estuve atento a la vhf escuchando todo y viendolo desde la playa, la verdad es que debieron pasar un suplicio del que no se olvidaran jamas, estavan en una zona muy dificil por la rompiente, en el que era imposible entrar con la salvamar i la operacion se alargo bastante.

No es mi intencion criticar a nadie, pero sinceramente no entiendo como salieron a hacer unas practicas con una baja de 1003 con la borrasca justo encima, ayer era un dia, para no moverse ni de casa.

Aun asi celebro que todo haya acabado bien, senti hasta alegria cuano vi que por fin consiguieron enganchar la estacha de remolque.

Brindo tanto por supervivientes como por las personas de salvamar, bomberos y demas servicios que hicieron posible el rescate, da tranquilidad ver que hay gente que se jugaria la vida por sacarte de un entuerto como ese.

INAF 28-02-2016 09:31

Eso de que sintieses "hasta alegría" está muy bien.

bernatosaurio 28-02-2016 10:10

Aqui podéis ver el vide del rescate
Celebro que a pesar del susto todos estén bien

http://www.ccma.cat/324/salvament-ma...ticia/2715909/

carlosfds 28-02-2016 10:17

Si. Acaba de salir en las noticias del 3/24.

Mirlotu 28-02-2016 10:23

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1880046)
Este barco lo vi navegando desde tierra momentos antes de la varada. Me llamó la atención porque navegaba a escasos 100 m de la costa paralelamente a ella y a motor a toda castaña. Desde la carretera lo seguí y vi una persona en bañera, preguntándome cómo se podía navegar tan pancho a esa miserable distancia de costa.

Yo es que flipo lo borrica que puede llegar a ser la gente.Mira que es facil,salvo excepciones, mantenerse LEJOS de la costa y aparte de evitar el peligro de embarrancar tener mucho mas tiempo en caso de un percance antes de que estemos en las rocas.... pues nada,día si y dia tambien lo vemos por nuestras costas.... debe ser como la distancia de seguridad para evitar alcances en las autopistas....

KUMI 28-02-2016 10:45

Era absolutamente imprescindible salir ?

Y encima para hacer clases, clases de qué ??

Vivo a 2 kms del Masnou y ayer no era dia ni para cervezas en puerto.

No lo entiendo.

Poderoso 28-02-2016 10:54

Yo no voy a juzgar las causas que llevarón a un final así ni tengo los conocimientos suficientes para emitir opinión alguna, lo que si puedo decir es que conozco bien a la familia Pxxxxx propietaria del barco y escuela, son excelentes personas y profesionales con plena dedicación al trabajo.
Así que desde aquí les mando un fuerte abrazo y animos.

shaman 28-02-2016 11:38

Para ver lo cerca que estaba de puerto (waypoints recibidos por la antena de Panxut)
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...49&oe=5722DD9A

scubaduba 28-02-2016 12:06

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/not...video/5586508/

mazatlan 28-02-2016 12:06

Una vez más queda patente que el peor peligro del mar es la proximidad de la costa.
Por lo que respecta al barco de prácticas, al pricncipio del vídeo parace evidente que lleva el motor avante para intentar ganar profundidad, pero también se percibe que llega la cadena del ancla colgando:nosabo::nosabo::nosabo:
En ésas circunstancias salir de ahí salir de ese atolladero pura casualidad.
Celebro el final feliz:brindis:

Jordi BMW 28-02-2016 13:58

No hacia falta leer el parte, desde el jueves que TV3 esta avisando del temporal. La predicción ha sido exacta, hasta ahora 14h. domingo. Lo han comunicado no se cuantas veces, no a la navegación, no salir a la montaña, lo más prudente es quedarse en casa. También tenía un evento ayer y lo anulé.

Ayer sábado rescate a nosecuantos coches de nosecuantos memos en Prades (Tarragona) por no llevar cadenas y subir para jugar con la nieve. Regata en Vilanova i la Geltrú sobre las 14h. con amenaza de temporal... Esto del Masnou...,

Lo siento pero a esto se le llama negligencia, espero y deseo que empiecen a pasar facturas, con mis impuestos no quiero pagarlo, y menos poner en riesgo a terceros, a los profesionales del rescate.

Mateando 28-02-2016 19:22

https://pbs.twimg.com/media/CcTt6vtW0AE6wqx.jpg

La foto de quien ha remolcado a puerto el velero.:cid5::cid5:

No sé cómo estará la meteo por allí, pero en el Norte llevamos unos días que no se le ocurriría salir a nadie, y menos con una tripu inexperta.

elcider 28-02-2016 19:54

Estoy intrigado,
En Tv3 dicen que a este velero del Masnou se le rompió el motor.
¿Y no pudieron izar vela y alejarse de la costa?
¿Alguien sabe más cosas?

marcmaresme 28-02-2016 20:56

Respuesta: Re: Vaya fin de semana. 2 varadas en las playas de Msnou Premia

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 1880421)
Estoy intrigado,
¿Alguien sabe más cosas?

Al parecer se quedaron sin motor cuando estavan ya por entrar a puerto, al cual era bastante dificil entrar, ya que las olas estavan rompiendo en la misma bocana, creo que no les dio tiempo y decidieron tirar el ancla para evitar una varada, cuando los remolcaron no tenian gobierno, pero desconozco si rompieron timon por las batidas de las olas o tambien fue una averia en el momento del accidente.

Adjunto foto del parte de ayer (presion atmosfreica y viento).

grumetillo 28-02-2016 20:56

Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 1880421)
Estoy intrigado,
¿Alguien sabe más cosas?

A esa distancia de la costa no creo que diese tiempo con el viento que soplaba ayer.
Están a a la altura de la bocana. Supongo que velas plegadas para la entrada a puerto. Se para motor o se jode timón. Ya que hay dos versiones. Y no te da tiempo mas que a largar fondeo y rezar que aguante.

iperkeno 28-02-2016 21:10

Por un lado, la posición de varada del velero y su línea de recorrido, parecen indicar que buscaba la bocana del puerto.

Si es así, y con una tripulación novata, convenía llevar las velas arriadas desde un buen rato antes, para evitar que enganches de última hora o incidentes varios retrasaran el plegado total antes de llegar al puerto. No olvidemos que luego habían de amarrar con viento.

Aunque soy partidario de que las salidas de aprendizaje se hagan en condiciones no-óptimas (si no, para que c*** sirven!!) puede que haya quienes no opinen lo mismo...

En todo caso y antes de seguir opinando desde una perspectiva negativa, esperemos a tener mas información, y sin duda, la tendremos.

Los dos casos de varada de ayer son legalmente MUY distintos, porqué la segunda embarcación, al tener carácter profesional y su tripulación de alumnos ser mas bien considerada como pasaje, seguramente llevará de oficio una investigación rigurosa de la comisión de accidentes marítimos, cuyos resultados se harán públicos.

Es una da las servidumbres que da el pasar de patronear una embarcación deportiva a una profesional...

elcider 28-02-2016 21:17

Entiendo, gracias por las explicaciones
De hecho normalmente cuando pasan estas cosas son varios motivos que se juntan... la mala suerte no llega nunca sola...

Xavier Vila 28-02-2016 22:16

Me alegro que no hayamos tenido que lamentar victimas, eso es lo más importante.

En cuanto al barco de Prácticas creo que las escuelas deberían reflexionar si es admisible salir en tan malas condiciones, no creo que esos alumnos pudieran escoger si salían o no, simplemente si la escuela no cancela la salida perdían las prácticas, seguramente si les hubieras dejado elegir casi ninguno hubiera querido salir en un día así. Eso es extensible a barcos de alquiler cuando haces una reserva y la empresa no te cancela la salida por muy mala mar que haga, a veces eso pone en riesgo a los clientes que en muchos casos se hacen a la mar por obligación para no perder el día de alquiler.

Otra cosa sorprendente para reflexionar y aprender del error es que tengan que ir los buzos desde tierra a cortar la cadena de fondeo del ancla enrocada, un barco escuela que no lleva la unión del cáncamo a la cadena de fondeo con un trozo de cabo para poderla cortar rápidamente en caso de problemas con una simple navaja?

Agradecimientos a SM, bomberos etc por las labores de rescate

mr.robinson 28-02-2016 22:47

Hablando de las empresas de prácticas del per, recuerdo cuando fui a la primera práctica.
Teníamos 25-30 nudos con rachas que pasaban los 30, cuando llegué al barco el único que había navegado además del monitor era yo... el resto seis personas que nunca habían navegado...
Yo le dije al monitor " no deberíamos salir con lo que hay fuera no? " y el tranquilamente preguntó si temíamos experiencia, yo le dije que si y allá fuimos... la primera lección de la clase ya la explicó mal... si hay 30 nudos no se sale a navegar... o por lo menos no se sale con gente sin NINGUNA experiencia! Aún por encima ni línea de vida, ni chaleco, ni nada... la gente iba sin ropa apropiada...el enrollador no funcionaba... pasadisimos de trapo todo el tiempo... un desastre! No tardaron en aparecer los mareos, y el descontrol... no sabían ni como ni dónde sentarse... uno casi se nos cae por la borda!
Consecuencia: en la siguiente práctica eramos 4.
Tengo que decir que yo personalmente me divertí... íbamos rápido y el barco era un elan 37 de regatas que la verdad es que era muy divertido, pero yo ya había navegado muchas veces en esas circunstancias... si el primer dia que vas te encuentras eso no vuelves... aún por encima era octubre y en Galicia ya hacía un frío de coj....
Creo que una de las primeras lecciones a aprender es NO SALIR cuando no se debe, y esa lección ese día no se explicó muy bien...

Miahpaih 28-02-2016 23:19

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1880046)

Ni idea que pasó, pero ya sabemos que en la Mar, un mal dia lo tiene cualquiera.
(Capt. Smith).

Una abrazada.
Miahpaih

LSV 29-02-2016 01:51

Como todos sabemos, la noción de peligro es muy subjetiva.
Los días en que nadie se atreve a nadar por mala mar es cuando salen los del surf.

No es lo mismo mala mar para un regatista de buen nivel que para un navegante tranquilo, por llamarlo así.

Por otro lado, no sé a que hora salieron y como vieron el mar en ese momento, pero desde luego, en el momento del rescate no estaba como para ir con una tripulación absolutamente novata, ya que parece que se preparaban para el PER no para CY, yo no habría salido con el mar tal como se ve en el momento del rescate.

Cierto que no soy regatista, ni joven, y si me encuentro un mar así navegando es que han fallado mucho los pronósticos de la meteo y tendré que apechugar con lo que haya de la mejor manera que sepa y pueda, pero yo no saldré nunca a buscar enfrentarme ese mar.

Alegria de que estén sanos y salvos... y que no se vuelva a repetir.

:brindis::brindis::brindis:

Mateando 29-02-2016 08:26

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 1880523)

Ni idea que pasó, pero ya sabemos que en la Mar, un mal dia lo tiene cualquiera.
(Capt. Smith).

:meparto::meparto:

Por suerte, nunca mejor dicho, aquí no ha pasado como en el Titanic.

scubaduba 29-02-2016 09:05

Recuerdo una practica de PER en Barcelona. Antes de salir, llamada a Barcelona radio informando de la salida y composicion de la tripulacion. A media practica nos llamo Barcelona radio para que volvieramos a puerto. Pregunto al patron que pasa y me contesta que con vientos superiores a 15 nudos no se permiten las parcticas.
Siendo asi, porque salieron???

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:07.