![]() |
Imprescindibles navegación de altura en solitario
Yo creo que no se ha hablado, al menos de forma directa y con hilo específico.
Se trataría de ver entre la "sabiduría" que abunda por este antro de qué elementos consideramos como indispensables para hacer una navegación de altura en solitario con un barco de unos 39-42 pies, un plástico con mayor génova, trinqueta y asimétrico, que pueda ser gobernada por una sola persona con comodidad, sin ayuda de terceros, teniendo en cuenta los descansos etc etc, una navegación lo suficientemente larga como para perderse y que nadie tenga noticias de uno durante un largo período, incluyendo navegación oceánica de altura. ahí queda eso. En el siguiente post, voy poniendo cosas, y se trataría de ir completándolo |
Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario
0.- Un barco que navegue bien.
1.- doble piloto automático. ( viento+eléctrico o eléctrico+eléctrico) 2.- Ais. 3.- Radar. 4.- BLU. 5.- Teléfono satélite. 6.- Control wifi de la electrónica. 7.- Una instalación eléctrica correcta 8.- PLB y balsa. 9.- Despertador. 10.- Tiempo. 11.- Sextante, Almanaque náutico, calculadora, cronómetro, derroteros, libro de faros y cartas de la zona. 12.- Líneas de pesca, y un fusil. 13.- Lineas de Vida y arnés. 14.- Generación eléctrica suficiente, placas solares, hidrogenerador, aerogenerador, alternador de respeto. 15.- Fondeo bien dimensionado. Con dos líneas de fondeo. 16.- Ayudas meteo. Ordenador y Pactor para partes meteo. 17.- Entereza mental. 18.- Herramientas y repuestos suficientes para reparaciones comunes. 19.- Kit de fibra de vidrio. 20.- Una maniobra bien optimizada y estudiada para navegación en solitario 21.- Autosuficiencia. 22.- Calma, ante sitiuaciones difíciles. Sangre Fría. 23.- Experiencia previa en navegación oceánica de altura. 24.- Mucho respeto al océano. 21.- Auxiliar para bajar a tierra. 22.- Traje de Agua. 23.- Una cocina. 24.- Compás corredera y sonda. |
:brindis::brindis::brindis:
No es coña, lo prometo:adoracion::adoracion: ¿Para que es necesario el wifi en el barco? Una buena señal acustica que te cante las alarmas programadas y si quieres una pantalla multifucion en la bañera y otra en la mesa de cartas. Digo yo.... |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Cita:
No lo que vale la vida de cada uno. ;-) Cada uno sabe la profundidad de su bolsillo y si puedo o no costearse/permitirse hacer navegacion altura con mas o menos garantias. :brindis: |
Cita:
El ratio coste/seguridad, es muy bajo, en mi opinión. :brindis: |
En mi modesta opinion en esa lista inicial sobra alguna cosa.
Si se plantea como estrictamente necesario, en mi opinion, repito.... 1 Un barco en perfectas condiciones 2 Un piloto de viento. 3 Un piloto automatico. 4 Radar. 5 AIS 6 Telefono satelital 7 ¿Blu? pongo interrogante porque con el telefono satelital, igual se puede prescindir. 8 Lo mas importante para mi una muy buena instalacion electrica, bien sobredimensionada y bien mantenida. Con cc si la instalacion es buena los equipos son eternos. 9 Repuestos buen almacenados. |
Cita:
Si te metes en zona de trafico al final saldras si o si, yo para estar dando botes en la cama, prefiero fumar en la bañera |
Cita:
|
Una radiobaliza personal, y una balsa salvavidas, para que te encuentren si al barco le da por hundirse
|
BLU-HF si o si... lo del telefono satelital, bueno, te da confianza pero ya me contarás cuando empieces con el "perdida de conexion, recuperando conexion"...
Un buen despertador de cuerda (para no depender de las jodias pilas), de esos con dos "cachocampanas" encima, para despertarte (si o si también) en las duermevelas bi-horarias... y que siga sonando a pesar de darle un manotazo y tirarlo al suelo... Un buen piloto de viento (cualquier marca)... |
:brindis:
Tiempo. |
Cita:
|
Cita:
|
Muy Importante Una o dos chavalas.....:pirata::pirata: Y unas velas... :brindis: |
Cita:
|
Ganas.
|
Una zodiac pequeña con un trozo de vela
Una bolsa estanca Un sextante Un piloto de viento Un buen tanque de agua Unos buenos amaños para pescar Arroz( un saco) Una estiladera Y ganas de ser un trotamundos :borracho::borracho::cunao::cunao: |
Un sistema automático para MOB
|
Un sistema redundante de ayuda satelital... yo pienso en una radiovaliza+spot( q es a pilas y permite cierta interacción)+blu/teléfono sat.
Una buena balsa, muchas ganas de navegar y tolerancia ante toda dificultad. Saludos, Lisandro. |
Respuesta: Imprescindibles navegación de altura en solitario
Ir solo.
:cunao::brindis: |
Ademas de ganas de navegar …..que se dan por supuestas ……
Y lo mencionado anteriormente…. Varias formas de generar electricidad ….. Motor con doble generador , placas solares , el hidrogenerador es la madre si haces oceanica , el aero es el padre en el mediterraneo …. |
Yo creo que el teléfono satelital no exime al BLU. Yo empezaría por este último y si me sobra presupuesto dispondría del teléfono.
La razón es que la BLU sirve para hablar con otros barcos y además es muy útil para obtener y compartir información con la comunidad de navegantes. Hay que tener en cuenta que el navegante solitario no suele ser una persona huraña o anacoreta que rechaza toda vida social. Psicológicamente suele ser una persona socialmente equilibrada que simplemente se marca sus propios retos y pautas, Lo cual no quiere decir que cuando lo decida, quiera tener largas conversaciones y el Blu solo le limita la energía, no el coste de la conexión. Este punto de equilibrio y conexión emocional con los amigos en tierra o en otros barcos, viene muy bien y en algunos casos ha servido para detectar alguna anomalía o cambio de comportamiento. Además de esta refelexion técnica y psicológica de lo que representa el BLU, yo pondría por encima de todo un piloto de viento robusto y sencillo. Otro tema que nunca se comenta, es el utillaje y conocimiento para preparar y conservar alimentos para cuando no se puede cocinar o no apetece. Termos, sistemas para calentar fácilmente comida energética o que temple el cuerpo, ayudan mucho y los pequeños homenajes motivan mucho. Entre los anteriores, también propongo pequeñas rutinas de higiene que ayudan a mejorar la autoestima y el estado de ánimo. El despertador de cocina es muy útil para cuando se atraviesa una zona de tráfico a fin de poder programar las cabezadas entre barrido y barrido o repaso del AIS. Es posible que existan otras cosas, pero creo que es lo más práctico. Para mí - que soy antiguo- el radar es muy útil . No sólo es un sistema de seguridad, sino de navegación. Si te habitúas " a ver " a través del radar complementa perfectamente la información del GPS - además hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene AIS. Todo lo demás ya lo han dicho aquí el resto de los cofrades y tengo poco que añadir. :brindis: |
Un par de lineas de fondeo bien dimensionadas con el ancla mas polivalente que haya en el mercado.
|
Yo me llevaría lo más importante: Conocimientos y tecnología de ayuda para predecir la METEO y por supuesto mi estampita del niño Jesús. ......Además de lo anteriormente mencionado. Lo de las chavalas que no se te olvide. :brindis:
|
Se habla mucho de cacharros para el barco y lo principal para cruzar el charco en solitario es entereza mental
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
BRAVO¡¡¡¡¡ |
Un buen entrenamiento de sueño.
Dr Claudio Stampi es el referente en estos temas, la mayoría de los navegantes solitarios en regatas de altura han usado su método. Un libro que me parece fundamental y bastante ilustrativo es "Singlehanded Sailing" de Andrew Evans. Salu2, :brindis::brindis::brindis: |
Herramientas,
velas de repuesto, timón de fortuna, mentalizarte, kit de fibra de vidrio, ....y una novia en cada puerto, por eso de la tradición, sabes...?:cunao: |
Optimizar la maniobra: Mordazas en el palo, sistema de rizos efectivo (prefiero el de doble cabo) Stoppers y winches bien dimensionados... y suficiente material de repuesto para poder seguir navegando tras varias roturas que serán inevitables.
Creo que primero hay que asegurarse de que el velero lo siga siendo, y lo pueda navegar una persona. Luego entra la tecnología y demás. :brindis: |
Además de todo lo dicho una potabilizadora de agua salada pero que se pueda usar manual (elektricos consumen mucho, hay que llevar un sistema potente de rcarga de baterias como placas solares y eolica). Esto te permitira cargar menos bidones de agua dulce y ese espacio aprovecharlo para comida o repuestos. Un filtro antibacteriano para el agua del depósito o liquido/pastllas para desinfectar el agua potable.
Hablando de energia un sistema muy bueno de recargar la bateria es montar otro alternador unido al eje de la hélice. Como no vas haciendo regata a partir de 3 nudos de velocidad te puede proporcinar unos 50 amperos |
por lo que leo lo mas importante es un buen puñado de €€ cuanto menos cacharros menos averias que tu vida dependa fundamentalmente de ti y de tu barco es fundamental para tener una mente lo suficientemente robusta :capitan::capitan: |
Cita:
Hay amarras a tierra, que solo se pueden cortar con el tiempo. En la vida, no todo es blanco o negro. :brindis: |
Vuelvo alpunto energetico.
Depende de las comodidades que quieras a bordo vas a necesitar ma o menor consumo. Asi que esto es lo primero que tienes que definir. Por ejemplo quiero nevera, navegare con piloto automatico o tambien piloto de viento,etc Una vez que definas el consumo sabras cuanto necesitas reponer. Por ejemplo plotter, nevera, luces (LED), piloto automatico, bomba agua dulce, bomba WC te puede llegar a 3000W por dia. Esto equivale a un consumo medio de 10,5 Amp/hora. Es decir, necesitas sistemas que te produzcan unos 10 amperios hora. Las placas solares solo funcionan durante el dia y varia según la epoca del año y si esta despejado o no. Hay que buscar las tablas de irradiacion solar media de la zona al dia y segun epoca del año para calcular lo que unas placas solares me van a proporcionar. Tambien necesitas donde colocarlas y pensar un metodo para que esten siempre bien orientadas al sol. No esperes, de media, mas de 3 amp/hora. Los sistemas eolicos necsitan, en general, unos 5 nudos de viento para producir 2 am/h y a partir de 10 nudos producen 8 Am/h. Pero dependen del viento como nuestro velero. Si mantenemos una velocidad de 5 nudos tendremos un viento de mas de10 nudos con lo que tendriamos una media de unos 8 amp/h. Pero si nos tocan dias sin sol y sin viento no tendriamos nada y tendriamos que usar el alternador del barco que nos da unos 80 Amp/hora. Es decir tendriamos que arrancar el motor unas 3 horas esos dias con un consumo (motor de unos 40 CV) 1,5 litros/hora, necesitamos 4,5 litros de gasoil por dia. Si calculamos solo 10 dias de uso en una travesia del atlantico serian 45 litros, lo cual no es muy recomendable. Necesitariamos unos 200 a 250 l de gasoil para una travesia del atlantico con este motor y esta necesidad de uso para producir energia. Tener en cuenta que a mayo barco deposito mas grande pero tambien mayor motor con ayor consumo. Un velero con un 40 cv llevara un deposito de unos 100l.Es decir habria que estibar otros 100l Un generador seria más practico pero la mayoria va a gasolina. Tendrias que calcular cuanta necesitasen funcion de las horas de funcionamiento. En resumen, primero equipar el velero para que tenga el minimo consumo. Segundo garantizar la producion necesaria. Por ello la mayoria de la gente que quiere hacer una aventua asi la prepara con tiempo y a conciencia. Se que hay unos pocos locos que se lanzan a la aventura, pero cuando lo pueden contar nos cuentan sus penurias. Y de lo que se trata es de disfrutar y sentirse seguros con lo que llevamos a bordo. De todas maneras solo la idea, solo el sueño de hacerlo es de alabarlo. |
Lo mas necesario para un solitario es ser autosuficiente. Saber resolver cualquier situación por tus propios medios. Y me refiero a todo, desde saber reparar cualquier avería en el motor a subirte al palo a cambiar una polea, por ejemplo. No tienes a nadie que te ayude y tu vida puede depender e ello.
Y tener muy presente que: "en la mar la unidad mínima es dos".....dos fondeos, dos gps, dos pilotos, dos................... |
Respuesta: Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario
Cita:
dos barcos?:meparto::meparto: :sorry: |
Re: Respuesta: Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario
Cita:
:brindis::pirata: |
Re: Respuesta: Re: Imprescindibles navegación de altura en solitario
Cita:
Lo que dice laguna no solo lo compart yo tambien si no muchos navegantes experimentados. En la Taberna hay muchos post que recomiendan lo mismo. Napoleon nos ha pedido consejo y se lo vamos a dar. El tomarse a broma los consejos serios de los cofrades se podria interpretar por parte de napoleon como que lo que ha dicho laguna es una exageracion, y realmente no lo es. Por mi parte decirte napoleon que si tus medios lo permite dispon de esos elementos que aumentan la seguridad en navegacion de forma doble. He leido en más de una ocasion como a navegantes se les ha estropeado un piloto y lo contentos que estaban de haber montado un segundo. O las horas de sueño perdidas porque no tenian un segundo cuando se les habia estropeado poque no podian soltar el timon. Como siempre cuando una aventura acaba todos estan contentos y se olvidan de esos momentos sufridos, sintiendose al borde de la muerte, porque les falto esto o aquello. Gracias laguna por tu aportacion |
Para navegación de altura en solitario hacen falta 3 cosas:
- ir solo. - destino lejano por mar. - velero. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:53. |