La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ojo ánodo motor Beta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148387)

Rebellin 10-03-2016 02:38

Ojo ánodo motor Beta

Acostumbrado a cambiar el ánodo del motor, del anterior Volvo, cada dos años a pesar de que aun quedaba la tercera parte por consumir, me ha extrañado la llamada el cofrade Portbó para que revisara el del enfriador del nuevo motor Beta. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que había desaparecido completamente. A él le ha ocurrido igual. Compramos el motor al mismo tiempo.

Lo anteriormente expuesto no tendría importancia si no fuera porque mi motor ha funcionado sólo 45 horas y el de Portbó 50. Lo comunico para que todos cofrades que han remotorizado con Beta, estén al tanto.

Rebe

Kane 10-03-2016 14:14

Re: Ojo ánodo motor Beta

:cunao:

(Este emoticón está motivado por otros hilos con temas parecidos).

Y luego dicen que un ánodo ahí no hace nada... No quiero ni imaginarme lo que va a pasar cuando no haya ánodo. Bueno, sí, lo he visto en fotos.

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1883890)
Acostumbrado a cambiar el ánodo del motor, del anterior Volvo, cada dos años a pesar de que aun quedaba la tercera parte por consumir, me ha extrañado la llamada el cofrade Portbó para que revisara el del enfriador del nuevo motor Beta. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que había desaparecido completamente. A él le ha ocurrido igual. Compramos el motor al mismo tiempo.

Lo anteriormente expuesto no tendría importancia si no fuera porque mi motor ha funcionado sólo 45 horas y el de Portbó 50. Lo comunico para que todos cofrades que han remotorizado con Beta, estén al tanto.

Rebe

KIBO 10-03-2016 15:23

Pues muchas gracias por el aviso!!!
Yo llevo apenas 10 horas en el nuevo motor Beta, así que estaré muy pendiente de este.
Habéis preguntado a Beta Marine si es normal este desgaste o es excesivo?

Rebellin 11-03-2016 00:16

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1884015)
Pues muchas gracias por el aviso!!!
Yo llevo apenas 10 horas en el nuevo motor Beta, así que estaré muy pendiente de este.
Habéis preguntado a Beta Marine si es normal este desgaste o es excesivo?

Si, lo he preguntado y me ha contestado Petri que es debido a la ACIDEZ
del agua :calavera::calavera::calavera::calavera: pero que lo ha trasmitido a fábrica. Le he contestado que en el anterior barco cambiaba el ánodo del motor cada dos años habiéndose consumido los dos tercios solamente, siendo el agua la misma.

Rebe

trabañarru 11-03-2016 07:46

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884001)
:cunao:

(Este emoticón está motivado por otros hilos con temas parecidos).

Y luego dicen que un ánodo ahí no hace nada... No quiero ni imaginarme lo que va a pasar cuando no haya ánodo. Bueno, sí, lo he visto en fotos.

A ver lo que tardan en entrar cuatro que yo me se :cunao:, uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador :burlon: y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica :meparto::meparto:....
pa haberse matau!!
unas :brindis: para todos, que ya ha amanecido

Geronimo 11-03-2016 11:28

Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

:brindis:Ya puse en el otro hilo, sobre el intercambiador corroido, un ejemplo de como pondria un ánodo. No le va ha hacer ningún daño. No es por discutir, :cunao: pero también puse un enlace a Bowman donde decian, en inglés, que el tratamiento de sus intercambiadores no necesitaba ánodo. En mi Solé 34 todavía estoy buscando si lo lleva y donde lo lleva:confused:
En este de Betamarine, me imagino que irá en el conducto de agua salada. Y es por ello que no veo claro lo de la acidez, a no ser que fuera un puerto distinto.
Aunque..... bien podría ser culpa del cambio climático :meparto:(al haber más evaporación la concentración de sal aumenta año tras año):borracho:

Kane 11-03-2016 12:00

Por cierto, están muy callados. A ver si es que han cambiado de opinión.

Eso de "On second thougths..." :meparto:

Los de Solé, magníficos. Se la han metido doblada. :cid5:

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1884176)
A ver lo que tardan en entrar cuatro que yo me se :cunao:, uno por cierto mucha teoria pero acaba de cambiar todo el conjunto del enfriador :burlon: y para mas inri, tampoco esta vez tiene previsto proteccion anodica :meparto::meparto:....
pa haberse matau!!

KIBO 11-03-2016 13:31

Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.:brindis::brindis:

Rebellin 11-03-2016 13:44

Re: Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1884240)
:brindis:Ya puse en el otro hilo, sobre el intercambiador corroido, un ejemplo de como pondria un ánodo. No le va ha hacer ningún daño. No es por discutir, :cunao: pero también puse un enlace a Bowman donde decian, en inglés, que el tratamiento de sus intercambiadores no necesitaba ánodo. En mi Solé 34 todavía estoy buscando si lo lleva y donde lo lleva:confused:
En este de Betamarine, me imagino que irá en el conducto de agua salada. Y es por ello que no veo claro lo de la acidez, a no ser que fuera un puerto distinto.
Aunque..... bien podría ser culpa del cambio climático :meparto:(al haber más evaporación la concentración de sal aumenta año tras año):borracho:

Si, pero la concentración de sal no tiene nada que ver con la acidez, si con la mayor salinidad.

Rebe

Rebellin 11-03-2016 13:56

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1884286)
Acabo de revisar el manual del motor y ellos ya prevén esta sustitución del ánodo. De hecho, ponen que debe revisarse cada seis meses y proceder a su sustitución si se ve que está a medio gastar. Por lo tanto, entra dentro de lo normal, el que este ánodo se desgaste, pues está haciendo su trabajo correctamente.

Que para eso está, vamos.:brindis::brindis:

De acuerdo pero con el Volvo 2003 que ambos teníamos. tardaba 2 años en gastar los dos tercios y nunca, en mi caso, hubo ninguna perforación del material del motor, luego también protegía. El Volvo duró 26 años y su finiquito fue debido a la rotura de la junta de culata.

Rebe.

trabañarru 11-03-2016 14:06

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884251)

Yo me mantengo en lo que dije y viendo que sole ha reconocido de que ha sido corrosion derivado de la accion galvanica todavia no me entra en la cabeza que esta empresa que NO fabrica motores sino que MARINIZA unos ya existentes despues de visto lo visto y reconocido lo que han reconocido todavia a dia de hoy no contemplen ningun sistema de proteccion anodica para los intercambiadores que el mismo diseña, fabrica y monta.....
Ahora, todos felices ( de haberse conocido), pero al final lo que me ( nos) ha quedado claro es que esto volvera a ocurrir,pues no han tomado ninguna decision, ni han cambiado o modificado el diseño para erradicar el problema..

Luigra 11-03-2016 14:07

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884251)

Hablando de este tema con colegas de puerto, y por ejemplo:
En un barco de 40 pies , un Volvo D255 ,( muchos Babaria creo que llevan este) me comentó l dueño que no lleva ánodos , tiene más de 10 años y no ha tenido ningún problema.
Quizás unos motores, por configuración si lo necesitan y otros no.
:brindis:

doctaton 11-03-2016 14:35

Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.

Geronimo 11-03-2016 14:39

Respuesta: Re: Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1884293)
Si, pero la concentración de sal no tiene nada que ver con la acidez, si con la mayor salinidad.

Rebe

Creí haber dicho lo mismo, igual de alto y claro:cunao:

rapaz 11-03-2016 14:45

Yo monté el Beta-30 y, con el uso que le doy (500 h en dos años), de momento estoy en que se lo cambio cada 6 meses y sale prácticamente sin zinc. Es más pequeño que el que montaba el volvo 2003 y, por otro lado, los motores son de distinto material (fundición vs aluminio); todo ello influye, como también influye la composición del ánodo en sí mismo. Entiendo que son mejores los que se gastan antes (tienen más zinc).
Por cierto, los que lo tenéis, sabéis donde encontrar estos ánodos en España ??

Rapaz:brindis:

Geronimo 11-03-2016 14:54

Respuesta: Re: Ojo ánodo motor Beta

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1884311)
Yo no se, como algunos cofrades no trabajan en la NASA cobrando millones de dólares con el conocimiento que brota por sus poros.

Tengo la costumbre de leer, razonar y aprender, pero parece que algunos han nacido sabiendo todo.

A estas personas pregunto, cómo diablos se supone que un ánodo de zinc va a proteger a un metal (en mi caso, porque me siento aludido, el aluminio), cuando tiene un potencial de electrodo que es más alto que el metal al que pretende proteger.

Yo no dicto cátedra, pregunto y me siento a leer y aprender, pero algunos cofrades me sacan de quicio la verdad.

Por cierto, a lo que respecta al hilo presente, si el ánodo ha desaparecido por completo, bien puesto está. Evidentemente hay corrientes galvánicas que obligan a su instalación.

Casi que tengo ganas en meterle un ánodo a mi intercambiador nuevo, sólo para ver si se come o no...

Saludos, @kane y @trabañarru, seguro que si nos cruzamos en el puerto, nos tomamos unas birras e intercambiamos opiniones sin problemas. Esto de escribir en un foro es una mierd@ la verdad.

Muy de acuerdo en casi todo. En lo del potencial de electrodo, en el otro hilo ya leí esa información y me hizo dudar, no sé si es lo mismo, pero miré otras tablas y en algunas veo contradicciones o no hablan de lo mismo, en esta que pongo abajo por ejemplo, el Zinc es más sensible a la corrosión que el aluminio. Por otra parte emiezo a sospechar que en el diseño del lugar donde se pone el ánodo puede cambiar de un modelo a otro de la misma marca. Puede influir el modo en que circula el agua alrededor de el. De todos modos en tu modelo, como en tantos otros, veáse Bowman, el aluminio no estaria a resguardo por el ánodo, sinó por la tórica. :pirata:
https://notasymejoras.files.wordpres...if?w=600&h=722
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/do...os/9.htm24.jpg

trabañarru 11-03-2016 15:48

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1884311)

.

Ya, porque te lo dijo nosequien no??, que con tal de llevar la contraria a nosecuantos era capaz de decir cualquier cosa.
Donde estan todos esos ahora :nosabo: Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...
:brindis::brindis:

Luigra 11-03-2016 15:52

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1884327)
Ya, porque te lo dijo nosequien, no?? Donde estan todos esos ahora :nosabo: Manejas informacion falsa, el cinq que se utiliza para anodos ( de es una aleacion especifica) protege y mucho al aluminio inyectado ( fundido) que se utiliza en la fabricacion de componentes de los intercambiadores y si en vez de inyectado se tratara de obstruido ( sea cual sea su aleacion) todavia mas..
No trabajamos en la nasa, pero tampoco hace falta hacerlo para saber sobre la proteccion anodica que tenemos que tener en nuestros barcos.
Pero bueno, tu mismo...
:brindis::brindis:

Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.
:gracias:

trabañarru 11-03-2016 15:56

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884329)
Porfa, vuelvo a preguntar, porque hay motores reconocidos como marinos Volvo, Yanmar y otros que no contemplan sus fabricantes colocarles ánodos.
Algo se me escapa, tantos años de investigación de esas casas , o están equivocados los fabricantes.

Muchos de los que nombras, segun en que barcos el motor y la griferia va unida a un cable de masa y esta a una placa de cinq en la obra viva del barco...
No conoceis ninguno??
se me hace raro :nosabo:..

Lechuck 11-03-2016 15:58

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1884176)
pa haberse matau!!

Son ganas de discutir, pero bueno, para que no parezca eso de que 'el que calla otorga' te doy mi opinión:

El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma' no significa obligatoriamente que sea necesario. Antes de que empiecen a volar sillas te lo razono con un ejemplo:

EL Aluminio aguanta muy bien la corrosión. El acero inoxidable también. Sin embargo, si los pones en contacto eléctrico, el Inox ataca al aluminio (fácil de apreciar en Palos con remaches o tornillos de Inox). Es decir que el Alumino actúa de ánodo de sacrificio del Inox cuando está en contacto con él, pero eso no significa que, en ausencia del Aluminio, el Inox sufriera, necesariamente, corrosión.

Y ahora ya pueden volar las sillas...

Unas :brindis:

trabañarru 11-03-2016 16:08

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1884331)

EL Aluminio aguanta muy bien la corrosión. El acero inoxidable también. Sin embargo, si los pones en contacto eléctrico, el Inox ataca al aluminio (fácil de apreciar en Palos con remaches o tornillos de Inox). Es decir que el Alumino actúa de ánodo de sacrificio del Inox cuando está en contacto con él, pero eso no significa que, en ausencia del Aluminio, el Inox sufriera, necesariamente, corrosión.

Has definido a la perfeccion :adoracion: la causa por la que cual, una instalacion marina por la que circule agua ( motor o lo que sea) compuesta de varios materiales de diferentes potenciales y en contacto electrico entre si necesitan de otro material mas debil ( en este caso anodos de cinq) para que el desgaste no se produzca en otras partes mas vitales para el funcionamiento del motor...
Anodos de SACRIFICIO se llaman, como su nombre indica, sacrifican su material para que las corrientes no afecten a otros componentes..
Coste, unos pocos € al año
coste de un intercambiador nuevo, desde 2000€ hasta lo que nos quieran cobrar ( segun motor)
un saludo a todos
las sillas no tienen por que volar si la gente sabe argumentar mendiante el orden y el respeto...

Lechuck 11-03-2016 16:48

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 1884334)

Anodos de SACRIFICIO se llaman, como su nombre indica, sacrifican su material para que las corrientes no afecten a otros componentes..
Coste, unos pocos € al año
coste de un intercambiador nuevo, desde 2000€ hasta lo que nos quieran cobrar ( segun motor)

De acuerdo, pero insisto. El hecho de que en una instalación, un ánodo se consuma muy rápido, no significa que, en ausencia de dicho ánodo, la instalación vaya, necesariamente, a sufrir daños. Otra cosa es que, debido a la cantidad de factores que pueden influir, haya fabricantes que, por precaución, prefieran ponerlos.

trabañarru 11-03-2016 17:03

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1884343)
De acuerdo, pero insisto. El hecho de que en una instalación, un ánodo se consuma muy rápido, no significa que, en ausencia de dicho ánodo, la instalación vaya, necesariamente, a sufrir daños. Otra cosa es que, debido a la cantidad de factores que pueden influir, haya fabricantes que, por precaución, prefieran ponerlos.

Ok, pero repito, yo sobre la rapidez en su desgaste no me he pronunciado, este tema ya sabemos de donde viene y al final ya nos ha quedado claro, creo que menos al dueño del motor al resto

rasra 11-03-2016 17:11

Tengo un velero al que hace siete años le cambie el motor por un Volvo D 2-40 y acabo de tener la desagradable sorpresa de que en el intercambiador ,junto al codo de escape ,se ha echo un agujero y se comunica el agua refrigerante con el circuito de salada:eek::cagoento:
Hablo con el taller que lo monto y me dice uno nuevo y que prepare 1.800 Euracos:calavera::cagoento:
Alguno me puede decir donde me puedo dirigir en volvo para que me explique como en siete años se puede hacer un agujero en el intercambiador???

Roncito para todos:brindis:

Rebellin 11-03-2016 17:46

Me gustaría que el cofrade Nefta, que es un profesional de la náutica muy cualificado e imparcial, entrara en este hilo y diera su parecer. A ver si tengo suerte.

Rebe

Rebellin 11-03-2016 17:58

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ojo ánodo motor Beta

Cita:

Originalmente publicado por Geronimo (Mensaje 1884313)
Creí haber dicho lo mismo, igual de alto y claro:cunao:

Completamente de acuerdo.

Rebe

Geronimo 11-03-2016 18:09

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 1884345)
Tengo un velero al que hace siete años le cambie el motor por un Volvo D 2-40 y acabo de tener la desagradable sorpresa de que en el intercambiador ,junto al codo de escape ,se ha echo un agujero y se comunica el agua refrigerante con el circuito de salada:eek::cagoento:
Hablo con el taller que lo monto y me dice uno nuevo y que prepare 1.800 Euracos:calavera::cagoento:
Alguno me puede decir donde me puedo dirigir en volvo para que me explique como en siete años se puede hacer un agujero en el intercambiador???

¿Puedes poner fotos?
gracias

rasra 11-03-2016 19:52

No se subirlas:sorry::nosabo:

Kane 11-03-2016 21:20

Doctaton:

Lo que tú llamas aluminio y los demás también para seguirte la corriente, porque hay que ver cómo las gastas, NO ES aluminio, sino una de las infinitas aleaciones que se pueden hacer son el aluminio como componente en una proporción variable e incluso como componente secundario.
Entonces, el potencial de la aleación es distinto del de el aluminio puro, y tu teoría, recientemente aprendida, no vale. Por cierto, el zinc protege también al aluminio puro, pero te dejo como deberes averiguar por qué. En la Nasa no se preocupan de chorradas como estas.

Kane 11-03-2016 21:30

Además de lo que ha dicho Trabañarru respeto a la existencia de un ánodo "principal" hay que considerr esto:

¿Habéis oído hablar de la obsolescencia programada? Menos dura un componente de un motor (dentro de unos límites razonables, si no, canta), mayor es el beneficio del fabricante.

Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 1884345)

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884329)

Luigra 11-03-2016 22:02

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884435)
Además de lo que ha dicho Trabañarru respeto a la existencia de un ánodo "principal" hay que considerr esto:

¿Habéis oído hablar de la obsolescencia programada? Menos dura un componente de un motor (dentro de unos límites razonables, si no, canta), mayor es el beneficio del fabricante.

Joder, das por hecho que existe mala idea de los fabricantes para que las cosas no duren en estos temas , como el motor de un barco:eek::eek:
Habría que denunciarlos si esto es así, pero vamos estamos tardando .:cagoento:

Kane 11-03-2016 22:19

Contesto entre líneas.

Cita:

Originalmente publicado por Lechuck (Mensaje 1884331)
Son ganas de discutir, pero bueno, para que no parezca eso de que 'el que calla otorga' te doy mi opinión:

El caso es no callarse y seguir pinchando. Pero bueno... Sigamos.

El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma' no significa obligatoriamente que sea necesario. Antes de que empiecen a volar sillas te lo razono con un ejemplo:

El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma', y tanto más cuanto más rápido se consuma, significa que está inmerso en un sistema propicio a la corrosión galvánica, en el cual se consumirá el metal menos noble, generalmente el ánodo. Pero en ausencia de este, bien por no existir o porque se ha gastado, se consumirá OTRO metal, el siguiente en la escala. Tú mismo, con tu ejemplo, lo dejas bien claro:

En este caso, el aluminio NO SE UTILIZA como ánodo de protección para el inox (Edito: además sería un ánodo tan bueno que sería un mal ánodo. Se gastaría enseguida). Simplemente es una situación digamos casual. Tenemos un mástil de aluminio y le hemos metido tornillos de inox. Mal hecho. La corrosión galvánica llegaría a perforar el palo. Y ojo, ¡que NO están sumergidos en el electrolito! Pero ahora piensa el otro caso. Tienes un arco de popa de inox y sujetas un chirimbolito con un remache de aluminio. Atención, pregunta:
¿Cuánto va a durar el remache?
Quiero decir que hay que considerar más cosas que las que se leen en la Wikipedia, mayormente porque hay que interpretarlas. Y abundo en ello porque puede haber, en ese entorno propicio a la corrosión galvánica, otros metales además del alu y el inox, por ejemplo, latón, hierro, bronce, plomo, ¿cómo se come esa ensalada? Pues bien aderezada con un ánodo u otro sistema de protección catódica. (Sí, catódica, que os veo venir. Poner ánodos es uno de los sistemas, porque convierte en cátodos a los elementos a proteger, por eso los protege).

Parece que intentas que vuelen.

Kane 11-03-2016 22:45

Yo solamente he hecho unas consideraciones u observaciones. Allá cada cual con el número de capas de papel de fumar que prefiera utilizar.

Por supuesto, puedo estar perfectamente equivocado.

Edito:

También puede ser que en los departamentos de Ingeniería de Producto y I&D desconozcan estos pormenores, pero sería un poco raro, ¿verdad?

:santo:

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884441)
Joder, das por hecho que existe mala idea de los fabricantes para que las cosas no duren en estos temas , como el motor de un barco:eek::eek:

Luigra 11-03-2016 22:56

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884449)
Yo solamente he hecho unas consideraciones u observaciones. Allá cada cual con el número de capas de papel de fumar que prefiera utilizar.

Por supuesto, puedo estar perfectamente equivocado.

:santo:

Quizás no lo estés.
Tendríamos que pedir que los motores , instalados en nuestros barcos , fueran como los de antes solo de fundición y nada de ahorro en peso con aluminio etc..

Kane 11-03-2016 23:28

Vaya... Ver lo resaltado en rojo:

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884452)
Quizás no lo estés.
Tendríamos que pedir que los motores , instalados en nuestros barcos , fueran como los de antes solo de fundición y nada de ahorro en peso con aluminio etc..

Rebellin 11-03-2016 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 1884441)

Sí existe la obsolescencia programada. Está probado.Si la prohibieran empezaría a crecer el paro rápidamente, ya que las cosas durarían muchísimo más, la gente no compraría tan a menudo y las empresas despedirían personal.

Cuando se lanza un producto nuevo al mercado, se diseñan una o varias piezas que lo componen para que duren un tiempo determinado.

Antes de la reunificación de Alemania, en la parte comunista fabricaban bombillas que duraban muchísimo tiempo. En una ocasión participaron en una feria de la Alemania capitalista. Publicitaron el tiempo que tardaban en fundirse y ningún importador se interesó por ellas. Al poco tiempo de quitar el muro de Berlín la fabrica desapareció.

En un parque de bomberos de USA hay una bombilla que funciona desde hace mas de cien años. ¿Po qué no fabrican como estas?

¿No has apreciado que las bombillas de bajo consumo cada vez duran menos?

Tengo una bombilla Philips de bajo consumo, de las primeras que fabricaron, muy pesada. Sigue funcionando mientras que las nuevas que adquiero van cascando.

Rebe

Kane 11-03-2016 23:56

Porque da muy poquita luz. Su uso es impracticable.

Suponiendo que la tensión de alimentación no cambiara, podrían hacerla con el filamento un poco más grueso, con lo que daría más luz, incluso sería más cara (aparentemente), pero duraría mucho menos. Hay que buscar el equilibrio, y según las premisas que uses obtendrás una cosa u otra. Ahí es donde está el peligro.

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, decían.

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1884462)

En un parque de bomberos de USA hay una bombilla que funciona desde hace mas de cien años. ¿Po qué no fabrican como estas?

Rebe

Lechuck 12-03-2016 00:00

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1884444)
El caso es no callarse y seguir pinchando. Pero bueno... Sigamos.

:nosabo::nosabo::nosabo:

Cita:

El hecho de que un ánodo de sacrificio se 'consuma', y tanto más cuanto más rápido se consuma, significa que está inmerso en un sistema propicio a la corrosión galvánica, en el cual se consumirá el metal menos noble, generalmente el ánodo. Pero en ausencia de este, bien por no existir o porque se ha gastado, se consumirá OTRO metal, el siguiente en la escala. Tú mismo, con tu ejemplo, lo dejas bien claro:

No, te equivocas. El ejemplo lo ponía, precisamente, para ilustrar eso (que se consumiera el Aluminio no afectaría al Inox). El Inox, en ausencia de Aluminio, no sufre corrosión. Igual que tampoco el Aluminio, en ausencia del Inox. Por eso digo que el hecho de que se consuma un ánodo de sacrificio no significa que sea necesario. Lo mismo pasa con el Zinc. Soporta muy bién la corrosión. De hecho se usó durante mucho tiempo como material para canalones y, en láminas, para proteger tejados. Pero, en contacto con otro metal de mayor potencial redox (la mayoría), tiene una clara tendencia a oxidarse.

Cita:

Tienes un arco de popa de inox y sujetas un chirimbolito con un remache de aluminio. Atención, pregunta:
¿Cuánto va a durar el remache?

Sí, por supuesto. Ese remache no duraría nada. Desaparecería por corrosión galvánica. Pero una vez que desaparece, el Inox no sufre, por ello, corrosión. El Inox soporta bien la corrosión y no necesita la 'protección' del Aluminio.

Cita:

Quiero decir que hay que considerar más cosas que las que se leen en la Wikipedia, mayormente porque hay que interpretarlas. Y abundo en ello porque puede haber, en ese entorno propicio a la corrosión galvánica, otros metales además del alu y el inox, por ejemplo, latón, hierro, bronce, plomo, ¿cómo se come esa ensalada? Pues bien aderezada con un ánodo u otro sistema de protección catódica. (Sí, catódica, que os veo venir. Poner ánodos es uno de los sistemas, porque convierte en cátodos a los elementos a proteger, por eso los protege).

No acostumbro a hablar sobre temas que no conozco y lo que sé sobre corrosión galvánica no lo he aprendido en la wikipedia. Que haya fabricantes que pongan ánodos donde otros no los ponen (incluso que éstos se consuman), no significa que sean necesarios. Puede ser una medida de precaución pero siempre que sea posible es mejor evitar corrientes galvánicas en lugar de producirlas

TAMAMOANA 12-03-2016 00:17

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1884462)
...
¿No has apreciado que las bombillas de bajo consumo cada vez duran menos?...

1-Las bombillas de bajo consumo son cojonudas.
2-Quien las quiere las paga caras. Desarrollo, riesgo, fabricación, publicidad y como no, beneficio.
3-Todo el mundo quiere lámparas cojonudas, vienen los copia pega.
4-Todos tienen lámparas de bajo consumo y baratas, las caras bajan un poquito para posicionarse en precio, pero no demasiado para diferenciarse y no caer en guerras absurdas.
5-El que compra una cojonuda buena está contento, el que compró un truño barato piensa en que el sistema le persigue.

Pero esto es para otro hilo :cunao::cunao::cunao:

Habrá que colgar ánodos por la borda por si acaso :santo:

Perdón por la intromisión, tenía insomnio.

Kane 12-03-2016 01:20

¡Qué cruz!

Normalmente, en lo que he llamado Entorno Propenso a la Corrosión Galvánica no hay solamente acero inoxidable. Voy a dar por bueno que el acero inoxidable no se oxida, pero casi todos excepto tú sabemos que no es así. También un EPCG tiene agua salada, generalmente.

Partiendo de ahí, si solo hay inox, no hace falta ánodo. No es un EPCG y nada se va a oxidar. Hagamos los motores de acero inoxidable y chim pún.

Peroooo... el intercambiador tiene aleación de aluminio, latón, bronce y hierro. También agua salada. Sí es un EPCG. Si las cosas van mal (y Murphy dice que irán mal), se va a corroer el aluminio. ¿Sí o sí? Pongamos un ánodo. No se corroerá el aluminio (aleación). Punto.

Ahora, si tratas de rebatirme esto con tu historia del palo en el que no sirve de nada un ánodo porque no hay agua para que cumpla su función, pues es confundir la velocidad con el tocino y lo suficientemente borde como para hartar al santo Job.

Hale, a pasarlo bien.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:47.