La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   A la caza de un condor 20 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=148499)

albpaq 13-03-2016 22:10

A la caza de un condor 20

Buenas noches a todos, pido al tabernero sirva la mejor hidromiel de la que disponga para todo el que quiera acercarse a este lado de la barra.
Imploro a la sapiencia del lugar para que me ayudeis, necesito info sobre el susodicho velero un condor 20 con orza abatible. La verdad es que buscaba algo en lo que iniciarme en el trapo, vengo de un tractor Faeton 551 y me ha parecido buena opción para mucho Mar Menor aqui en La Manga (Murcia) y alguna que otra salida costera. Aqui os espero con la jarra en la mano

llenyalfoc 13-03-2016 23:04

Re: A la caza de un condor 20

:velero: mi amigo decidió poner el suyo a la venta ayer mismo. No creo que lo haya llegado siquiera a publicitar, ahora sí, es seguro que es de orza fija, puedo afirmarlo porque le he echado un mano más de una vez con la obra viva:cunao:

Es un barco estable para su eslora y en popas no le veo el pelo con mi Huntercito.

Suerte en tu búsqueda y bienvenido al trapo.

:brindis:salud!

OXI 14-03-2016 13:05

No puedo darte información muy objetiva, ya que fué el primer barco en el que navegué, siendo un niño allá por los 80, y ese día lo tengo guardado en la memoria para siempre.

El condorito tenia orza abatible, efectivamente y en alguna ocasión nos acercábamos a la playa vacilando.

Su actual dueño lo tiene totalmente impecable, y se puede ver navegando por la ría que da gusto, brillante y precioso.

Creo que es un barco magnífico para su eslora, y con la garantía de buena fabricación de las cosas de aquella época (Supongo)

Siento no poder ayudar mas...

IsraCanario 14-03-2016 13:24

Yo no he navegado en ninguno pero si he visto algunos navegando y tienen buena pinta . Si puedes probar uno antes de comprar, te lo aconsejo así tú mismo ves como va y te gusta como barco para comprar o irte a otro.

:brindis:

albpaq 14-03-2016 14:22

muchas gracias a todos por los aportes, la verdad es que me he enamorado del barco por las fotos. Tengo que ir a verlo.
Si saliese un armador seria magnifico para hacerle algunas preguntas

aaledo 14-03-2016 14:24

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885023)
Buenas noches a todos, pido al tabernero sirva la mejor hidromiel de la que disponga para todo el que quiera acercarse a este lado de la barra.
Imploro a la sapiencia del lugar para que me ayudeis, necesito info sobre el susodicho velero un condor 20 con orza abatible. La verdad es que buscaba algo en lo que iniciarme en el trapo, vengo de un tractor Faeton 551 y me ha parecido buena opción para mucho Mar Menor aqui en La Manga (Murcia) y alguna que otra salida costera. Aqui os espero con la jarra en la mano

Fue mi primer velero de crucero y estuve encantado con él. Para su eslora tiene una capacidad de acogida impresionante. Hemos hecho cruceros 4 a bordo, y a veces un niño más durmiendo en una colchoneta en el suelo. Mi versión era la de 4 camastros (hay una de 6) con toda la proa diáfana, donde había además un WC marino y un lavabo. Ceñía de maravilla, dejando atrás a barcos mayores. La orza se levantaba en vertical a través de un pozo, pero la misma orza era el lastre o sea que al subirla (por ejemplo en empopadas) el centro de gravedad subía y era un poco inestable. Además al navegar con ella subida, con las olas golpeaba en los bordes de su caja. Aunque el barco es un derivador integral, no tenía una zapata de hierro en el fondo del casco, o sea que apoyaba en el gelcoat y si por azar te posabas en una piedra o una concha se dañaba. Con el sistema de izado original la orza se escondía por completo en su caja, pero muchos propietarios cambiaron el sistema original (reenviado a un winchi) por un cabrestante cerca del techo de la cabina. Con este cambio la orza no subía entera (era mi caso), sobresalía un palmo del casco y ya no podías posarte en la arena. Al vararlo para carenar había zonas del casco donde la fibra era menos gruesa, y al apoyarlo en los puntales se hundía unos centímetros. En resumen, un barco modesto pero fabuloso. Si encuentras uno en buen estado te dará muchas satisfacciones.

albpaq 14-03-2016 14:52

3 Archivo(s) adjunto(s)
muchísimas gracias. Lo acaban de restaurar el exterior y le falta el interior. Que opinas del tema fueraborda? No lleva cofres en la bañera parece no? Para un día navegando seis imagino que comodo. Y para salidas de finde con la parienta? La idea seria ir a Santa Pola, Torrevieja, como mucho Tabarca. Os dejo algunas fotos
Adjuntos 68489
Adjuntos 68490
Adjuntos 68491

IsraCanario 14-03-2016 14:58

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885219)
muchísimas gracias. Lo acaban de restaurar el exterior y le falta el interior. Que opinas del tema fueraborda? No lleva cofres en la bañera parece no? Para un día navegando seis imagino que comodo. Y para salidas de finde con la parienta? La idea seria ir a Santa Pola, Torrevieja, como mucho Tabarca. Os dejo algunas fotos
Adjuntos 68489
Adjuntos 68490
Adjuntos 68491

A primera vista parece bastante bien, muy nuevo por fuera y por dentro no tiene mala pinta, cuatro cosillas de brico que le hagas y se queda fabuloso. Yo en el mío tengo fueraborda y para mi gusto mucho mejor, menos mantenimiento. siendo la eslora que es te iría muy bien un fueraborda.

aaledo 14-03-2016 16:25

Cita:

Originalmente publicado por IsraCanario (Mensaje 1885221)
A primera vista parece bastante bien, muy nuevo por fuera y por dentro no tiene mala pinta, cuatro cosillas de brico que le hagas y se queda fabuloso. Yo en el mío tengo fueraborda y para mi gusto mucho mejor, menos mantenimiento. siendo la eslora que es te iría muy bien un fueraborda.

El fueraborda se salía del agua con el oleaje, como todos los fuerabordas en el espejo de popa, pero no tienes otra opción pues no existe versión intraborda. Por otra parte en el Mar Menor no será problema. Y no, no tiene cofres en la bañera porque ambos espacios están ocupados por las camas-ataud de popa. Yo llevaba todo lo mojado, y las amarras y defensas, al pique de proa, que era enorme, y donde escurría todo el agua a un punto único de donde se recogía fácilmente con una bayeta.

IsraCanario 14-03-2016 16:28

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1885243)
El fueraborda se salía del agua con el oleaje, como todos los fuerabordas en el espejo de popa, pero no tienes otra opción pues no existe versión intraborda. Por otra parte en el Mar Menor no será problema. Y no, no tiene cofres en la bañera porque ambos espacios están ocupados por las camas-ataud de popa. Yo llevaba todo lo mojado, y las amarras y defensas, al pique de proa, que era enorme, y donde escurría todo el agua a un punto único de donde se recogía fácilmente con una bayeta.

desconocía que no existiese modelo con intraborda, mi barco lleva fueraborda y la verdad no me quejo de él, va bien y es sencillo el mantenimiento, también es verdad que mi barco es pequeño velero si fuese más grade si que estaría mejor un intraborda de gasoil por ejemplo. gracias por la aclaración.:brindis:

albpaq 14-03-2016 16:49

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1885243)

Entiendo que el acceso al pique de proa es desde exterior, quiero decir pozo de anclas? o es un espacio desde el interior?

Manu-Okavango 14-03-2016 17:08

Un pequeño gran barco. Navego alguna vez con un buen amigo en uno, el Charran, al que hemos sometido a salidas en muy variadas condiciones, incluyendo un F5 con un levante bien entablado. El barco es muy noble, aguanta mucho con el trapo arriba, bien es verdad que este es version quilla fija, con lastre. Para lo pequeñito que es tiene un espacio envidiable. Para el plan que te propones, en pareja puedes pasar el fin de semana sin problemas en Tabarca. 6 personas me parecen muchas. La bañera da para 4.
Aprenderas mucho con el, tiene un aparejo fraccionado con el que se puede trimar muy bien. Un buen juego de velas y te divertiras mucho en el mar menor!!! Lo del fueraborda, es lo suyo en esta eslora, ademas el mantenimiento es muy sencillo y tu mismo lo llevas al taller o a tu casa.
Animo y suerte!!!

aaledo 14-03-2016 18:22

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885252)
Entiendo que el acceso al pique de proa es desde exterior, quiero decir pozo de anclas? o es un espacio desde el interior?

Se accede desde el interior. Tiene un pozo de anclas aparte.

albpaq 14-03-2016 19:04

Cita:

Originalmente publicado por aaledo (Mensaje 1885292)
Se accede desde el interior. Tiene un pozo de anclas aparte.

Pero te refieres mas a proa del camarote, tiene otro compartimento a parte?
El wc va en el acceso al camarote de proa como en esta foto? O por el contrario es posible ponerlo en un lateral.
Disculpa que me aproveche y gracias por las respuestas
http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...a50a6a7138.jpg

Cap. Hochata 14-03-2016 19:50

Hola, fue mi segundo barco y te puedo decir que junto con mi mujer y mis dos hijos pasábamos el mes de vacaciones embarcados, era el de 4 literas y en la proa un aseo con taza marina y lavabo, vivíamos en Madrid y el primero de julio lo sacaba del agua en el pantano de S. Juan y lo llevábamos al puerto deportivo de Mazarrón, subíamos costeando hasta Denia y parando por todos recovecos, tuvimos muy buenos momentos y alguna mala mar, pero chicharrero, que así se llamaba, se portó de maravilla, en la actualidad tengo un ketch de 13 metros, lo que te quiero decir es hace vicio:cunao:

aaledo 14-03-2016 19:53

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885306)
Pero te refieres mas a proa del camarote, tiene otro compartimento a parte?
El wc va en el acceso al camarote de proa como en esta foto? O por el contrario es posible ponerlo en un lateral.
Disculpa que me aproveche y gracias por las respuestas
http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...a50a6a7138.jpg

Me parece que el que estás enseñando es el de 6 camas, que tiene la proa ocupada por un camarote. En el mío todo lo que habia a proa del mamparo del pozo de la orza estaba diáfano. Allí había un WC marino a estribor, y el resto todo vacío. Allí coloqué unas perchas para todo lo mojado. Si allí hay una cama lógicamente no tienes pique de proa. Pero aunque haya cama para 6, el barco no es para navegar 6 personas, te estorbas contínuamente. Pero si no la necesitas será fácil de desarmar. Te adjunto el
plano del que tuve yo.

albpaq 14-03-2016 20:03

Ok ahora si te entiendo, por eso no entendía lo del habitáculo del pique de proa. En principio solo somos dos, y quizás algún viajecillo 4. Quizás use las dos camas camas ataúd para guardar cosas. Que os parece hacerle una tapa registro en la bañera?

albpaq 14-03-2016 20:05

Otra opción seria hacer la cama de proa desmontable por completo y dejarlo de normal como aseo/chismes y en caso de hacer noche montar la cama

aaledo 14-03-2016 20:13

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885334)
Ok ahora si te entiendo, por eso no entendía lo del habitáculo del pique de proa. En principio solo somos dos, y quizás algún viajecillo 4. Quizás use las dos camas camas ataúd para guardar cosas. Que os parece hacerle una tapa registro en la bañera?

Sólo regular. Te puede entrar agua e iría a la camareta dirtectamente. Todos hemos usado las camas ataud para estibar, pero desde la camareta. Por otra parte no tener tapas en los bancos de la bañera es comodísimo para no tener que hacer a la gente cambiarse de banco cada vez que necesitas una amarra o una defensa.

Con ese Condor 20 empezé en 2003 las navegaciones con los niños de oncología de Valdecilla. Te reproduzco lo que cuento de él en el libro:

El velero con el que iniciamos esta actividad era el “Corto Maltés I”. Se trata de un “Cóndor 20”, un derivador integral construido en Santander en los años setenta por un astillero modesto y sobre un diseño de Fernando Gomis, pero de unas prestaciones y una habitabilidad espectaculares para su talla. Sus medidas son eslora 6 m., manga 2.30 m., y calado 0.35 m. con la orza subida y 1.40 m. con la orza bajada. La orza es de hierro y además tiene un lastre de 350 Kg. laminado en la fibra alrededor del pozo de la orza. El hecho de tener la orza tan pesada hacía que al subirla para navegar en rumbos portantes el barco perdiera algo de estabilidad, pues lógicamente se elevaba su centro de gravedad. Nuestra versión era la de cuatro camastros, aunque había otra de seis. Además tenía un retrete marino en proa con salida directa al mar, en un gran espacio despejado que ocupaba todo el volumen a proa del palo y destinado a la estiba y a la ropa de aguas mojada, separado de la cabina por una cortina; una cocina de camping gas, un pequeño lavabo con bomba manual y un depósito de agua de neopreno de 50 litros, y una gran mesa de cartas que habíamos construido nosotros encima del pozo de la orza, mesa que también se usaba para comer. Una de las principales características del barco era lo bien que ceñía (27º según el astillero) y su inconveniente principal que era muy sensible al reparto de pesos a bordo. De hecho, a los niños les enseñamos a hacer trapecio colgados de la driza del espí, y aunque el efecto del peso infantil en el asiento del barco lógicamente era mínimo, constituyó una de las distracciones esenciales de la navegación en el Cóndor. En esa miniatura habíamos llegado a dormir en familia cinco personas, añadiendo un colchón inflable para un niño en el suelo de la camareta. A pesar de su pequeño tamaño la bañera era muy cómoda pues no tenía cofres accesibles. El espacio debajo de los bancos estaba ocupado por dos camas “ataúd” y el motor fueraborda colgado del espejo de popa. Eso suponía que durante la navegación y las maniobras nadie tenía que moverse de su asiento para sacar defensas o cabos de los cofres, como sucede en la mayoría de los barcos. A cambio había que llevar todos estos accesorios al pique de proa, que era nuestra “zona húmeda”. La altura de la cabina era insuficiente para permanecer de pie un adulto, aunque sí los niños. En ese barquito embarcábamos a cuatro niños del hospital y dos o tres adultos y nos arreglábamos suficientemente bien. Como el timón (de madera maciza) se extraía entero, deslizándolo hacia arriba sobre su caja de fibra, el barco se podía posar en la arena sobre su panza y permitía acceder a todas las playas sin peligro.

albpaq 14-03-2016 21:26

Muchísimas gracias Aaledo, ya leí el extracto del libro pero no me he resistido a volver a leerlo. Yo creo que es el mío este velero. A ver si todo sale bien.
Se aceptan consejos, mas experiencias... Lo que queráis me estáis ayudando un montón

aaledo 14-03-2016 22:07

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1885382)
Muchísimas gracias Aaledo, ya leí el extracto del libro pero no me he resistido a volver a leerlo. Yo creo que es el mío este velero. A ver si todo sale bien.
Se aceptan consejos, mas experiencias... Lo que queráis me estáis ayudando un montón

Lo encontré:

¿Ya le has bautizado?

albpaq 14-03-2016 22:43

Va a ser ya el tercero. Así que seguimos tradición Alpasal III

albpaq 14-03-2016 22:45

He estado buscando esto como loco, gracias gracias gracias

davideolo 15-03-2016 21:44

:brindis: por ese barco, fue el primero que tuve, he navegado desde Torrevieja a la azohia, por el sur y por el norte de Torrevieja al cabo la nao, es muy marinero, teniendo en cuenta la orza de sable, en Tabarca lo he dejado en la orilla, subía la orza y tiraba de un cabo, parecía que llevaba un burro, si el amarre se pone chungo o las cosas van mal lo pones en un remolque y a guardar, el mio tenía baño en proa y se tapaba quedando la cama encima, y tenia fregadero, el actual dueño se lo quito,

Parbat 18-03-2016 23:20

Hola albpaq. Casualmente tengo el folleto original de propaganda del Condor 20. No aporta más información que la que ya te han dado, pero como curiosidad y como propietario de uno, alo mejor te interesa. Viene, además, con un par de hojas mecanografiadas por el astillero con precios, ofertas de kit, etc.
Si te interesa, me mandas tu dirección por privado, lo meto en un sobre y te lo envío. Quedará en mejores manos.
Yo me haré una fotocopia de recuerdo.

albpaq 19-03-2016 10:57

Buenos dias chicos, la historia con este condor no ha salido bien. Cabos en mal estado, pintura de cubierta mal echada, incluido pintando hasta cornamusas, maderas de tambucho en estado de descomposicion, casco para sacar y hacer patente... Y lo mas importante el chico solo tenia la solicitud de cambiar de titular sellada por capitania. No tenia los papeles. Asi que fracaso absoluto. Ahora estoy viendo un polikea stream 550, aunque lo veo pequeño y panzon no se que opinais.
PD: odio los vendedores que te hacen perder el tiempo

IsraCanario 19-03-2016 19:15

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1886940)
Buenos dias chicos, la historia con este condor no ha salido bien. Cabos en mal estado, pintura de cubierta mal echada, incluido pintando hasta cornamusas, maderas de tambucho en estado de descomposicion, casco para sacar y hacer patente... Y lo mas importante el chico solo tenia la solicitud de cambiar de titular sellada por capitania. No tenia los papeles. Asi que fracaso absoluto. Ahora estoy viendo un polikea stream 550, aunque lo veo pequeño y panzon no se que opinais.
PD: odio los vendedores que te hacen perder el tiempo

Consejo no tengas prisa, lo que está para uno estará cuando deba estar. No hay que volverse loco con uno solo, hay que mirar todo lo bueno y lo malo y luego sacar números y por ultimo decidir en dar el paso o no. Tranquilo que verás que pronto consigues algo guay y lo disfrutaras como un enano. Suerte y no te desanimes, unas birras para levantar esa moral :brindis:

santi 19-03-2016 22:30

Cita:

Originalmente publicado por Parbat (Mensaje 1886871)
Hola albpaq. Casualmente tengo el folleto original de propaganda del Condor 20. No aporta más información que la que ya te han dado, pero como curiosidad y como propietario de uno, alo mejor te interesa. Viene, además, con un par de hojas mecanografiadas por el astillero con precios, ofertas de kit, etc.
Si te interesa, me mandas tu dirección por privado, lo meto en un sobre y te lo envío. Quedará en mejores manos.
Yo me haré una fotocopia de recuerdo.

Buenas cofrade Parbat tengo un Condor 20 desde hace 10 años y estoy contentísimo con el sobre todo para navega la mayor parte de las veces yo solo por la ria .
He visto las fotos de la propaganda que tienes del folleto de propaganda y que anduve buscando tiempo sin encontrarlo, si pudieras facilitarme copia por correo o fotocopia te estaría muy agradecido.
Te mando correo particular por privado.

llenyalfoc 19-03-2016 23:30

:velero:te mando un privado

albpaq 20-03-2016 01:00

Respondidos privados. A ver si alguien se anima a contarme sobre él polilla voy el lunes por la tarde a verlo. Pero la verdad es que la forma del cóndor me gusta mas

llenyalfoc 20-03-2016 16:27

Nuevo privado

Parbat 29-03-2016 23:45

Cofrades albpaq y santi: envíado folleto por correo postal. Salud y birras!

albpaq 05-04-2016 01:16

Folleto recibido. Muchísimas gracias

grouchomarx 06-06-2016 17:36

Buenas tardes cofrades.

En enero de 2015 adquiri mi Condor 20 con orza abatible (en este caso se desliza hacia arriba dentro del pozo de orza).

decir que estoy contento es poco. Salgo solo habitualmente y con la maniobra reenviada a la bañera puedo hacerlo todo y controlado.

Vive en pantano por lo que no te puedo hablar del uso "nocturno" pero el mio tiene una litera normanad a proa y debajo de ella tres cofres de estiba.

Dos literas en la conejera llenas de cofres donde habita lo que no se usa; batería, segunda batería, cocinilla portatil, etc.

cabos y aparejos, a mano encima de una de las conejeras y en la otra, la escalerilla, el motor ELECTRICO y bichero.

Cuatro caben perfectamente, más es complicado.

Ciñe a rabiar los 27º del manual pero es lento comparado con el resto de la flota del Atazar.

Eso si, "aparcas" de panza en cualquier playita que te apetezca. Y el pozo de anclas es suficiente para 10m de cadena y 30 de cabo.

Que lo disfrutes.

Si necesitas más información, fotos, etc, aquí estamos.

albpaq 06-06-2016 20:54

Al final he comprado un puma 23, que es un barco espectacular y precioso. No me convencía la estética pero al final estoy encantado.
Muchas gracias por las recomendacioneshttp://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...29f71ff52d.jpg

J.R. 06-06-2016 20:57

Cita:

Originalmente publicado por albpaq (Mensaje 1910702)
Al final he comprado un puma 23, que es un barco espectacular y precioso. No me convencía la estética pero al final estoy encantado.
Muchas gracias por las recomendacioneshttp://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...29f71ff52d.jpg

¡Felicidades! Navegué en uno varias veces, y me pareció un gran barco.

llenyalfoc 07-06-2016 00:52

:cid5: Enhorabuena. Me parece una gran elección. Tengo a los pumas por duros y marineros:velero:

:brindis:salud y a disfrutarlo.

Polizon13 13-06-2016 20:51

Hola Cofrades,

Soy otro feliz propietario de un Condor 20 y puedo aseguraros que estoy disfrutando con el como un poseso.

he pedido por privado a algunos cofrades la documentación que os habéis ido pasando del barco, ruego si alguno quiere, me la enviéis, para poder tener mas conocimientos de este pequeño gran barco.

por supuesto que si alguno anda por Cangas del Morrazo, tiene las cervezas pagadas.

gracias.

:brindis::brindis:

Parbat 14-06-2016 17:14

Hola, Polizon13. Envié el original del folleto de propaganda a un cofrade armador de un Condor 20. También alguna copia a algún otro. Me quedé una copia, de modo que, cuando regrese a casa (ahora mismo estoy embarcado y no volveré hasta mediados de agosto), te la puedo remitir.
Como se me olvidará, mándame un privado a principios de septiembre, si no lo has conseguido aún, para recordarme.
Si no recuerdo mal el original lo envié a un cofrade de A Coruña.....

Parbat 14-06-2016 17:18

Corrijo. Creo que fue al cofrade Santi, de la Ría de Vigo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:31.