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Restaurar un Dufour 24
Tabernero una ronda de algo fuerte :borracho: y barra libre para la concurrencia! :brindis:
Recientemente compré un Dufour 24, construido por Taylor el 1976. Estaba muy descuidado y me he propuesto restaurarlo :banghead: Tras dos capas generosas de decapante para patentes al agua, con un intervalo de 2h. Y después de karchear la obra viva, esto es lo que me encuentro... :eek: http://s9.postimg.cc/e41naf6wf/IMG_20160324_00274.jpg Parece que en algún momento se le hizo un tratamiento anti-osmosis mal ejecutado. En el que probablemente no dejaron secar suficientemente el casco. Al darle caña con la karcher se ha empezado a pelar y ha aparecido el drama! :cagoento: Mi idea inicial era decapar, imprimar la obra viva con dos capas de Imprimacion epoxi capa gruesa M150 de dos componentes, Masilla epoxi dos componentes, 1 capa de Fondo de Aluminio y dos capas de Patente Autopulimentable. Visto el estado del casco, imagino que no me queda otra que pelarlo y dejarlo secar. Una vez seco, sería suficiente el mismo proceso de mi idea inicial pero aumentando el número de capas de Imprimacion epoxi capa gruesa M150? :nosabo: Os agradeceré mucho vuestros sabios consejos! Tabernero que nadie tenga la copa vacía! :pirata: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Y seguro que eso es osmosis?
el barco estaba en el agua o en seco? en la foto no es facil de apreciar. :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Por las fotos, parece ser que se está descascarando las capas de pintura que tiene.
Yo lo que haría, es terminar de quitar todas las capas, y si no tiene signos de osmosis, que como dice el cofrade @markuay, no se aprecia por las fotos, haría el tratamiento que comentas. Saludos y enhorabuena por el barco! |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
Una de grog |
Re: Restaurar un Dufour 24
Muchas gracias markuay, doctaton y chukel por vuestras respuestas! :brindis:
El barco estaba en el agua y osmosis creo que no tiene, no he visto ninguna burbuja ni líquido apestoso en ninguna zona. Pero en algún momento de la vida del barco, creo que se le hizo mal un tratamiento preventivo o correctivo anti-osmosis. En algunos de los tramos donde se ha pelado, se pueden apreciar la capas de masilla epoxi verde, formando como costras que no están adheridas a la fibra y que en cuanto entra por ahí la karcher salen volando! No he querido insistir en esas zonas porque me daba miedo deslaminar el casco y he pensado que quizá tendría que hacerlo con la orbital para controlar cuando llego a la fibra. Que opináis se puede pelar a golpe de karcher lo que se deje, sin peligro a deslaminarlo o es preferible lijar? Y una vez pelado y imprimado, habría que enmasillarlo entero con Masilla Epoxi de Baja Densidad? :nosabo: Unas rondas! :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
primero unas :brindis::brindis: para todos, segundo felicitarte por la adquisicion y tercero.....aun cuando sea mas trabajo yo lijaria, mientras lo haces se terminara de secar el casco y si como parece no hay osmosis, que ademas nunca es tan grave como se dice...pues ya lo que decias al principio.
:velero: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Efectivamente la foto no es clara. A mi me parece que en la mancha blanca que hay a la altura de los obenques no tiene gelcoat y presenta la rugosidad tipica del laminado. Podría ser que todo esto sea consecuencia que una anterior reparación de la obra viva y aconsejo, si se me permite, disipar esta duda, y de confirmarse valorar adecuadamente si se trata solo de un problema estético o hay daños mas graves.
Para empezar eliminaria completamente toda la patente con métodos no agresivos para la obra viva. También sería muy útil un examen desde el interior del casco. Suerte |
Re: Restaurar un Dufour 24
Muchas gracias leuka y Atzar por vuestros comentarios! :brindis:
Esta mañana he hecho la primera prueba con la lijadora orbital y entre vuestros comentarios y el resultado después de lijar me siento más optimista... Eso sí me voy a hartar de lijar! :cunao: Os adjunto una fotos donde podréis apreciar mejor los detalles... http://s23.postimg.cc/g287x8v23/IMG_6018.jpg http://s11.postimg.cc/y4g8f1wtv/IMG_6021.jpg http://s15.postimg.cc/gsqr3qknv/IMG_6029.jpg http://s10.postimg.cc/g21p93udl/IMG_6025.jpg Parece que no tiene osmosis y la fibra que he lijado tiene buen aspecto. A ver que os parece a vosotros... :nosabo: Rondas para todos!! :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
otra opcion es chorrearlo con arena(que te lo haga una empresa especializada y con delicadeza) y a partir de ahy tratamiewnto antiosmosis y pintar todo esto si no te encuentras de que tiene osmosis
aqui es donde te das cuenta si te ha salido caro o barato el barco(si lo as comprado de segunda mano) saludos |
Re: Restaurar un Dufour 24
En tu lugar aprovecharía para acabar de "pelar" el gel coat, y una vez asegurado que se halla libre de humedad aplicarle las diferentes capas de resinas, masillas y todo lo que se emplea en la reparación de un proceso de ósmosis.
He leído que la estanqueidad de ésos productos, si se aplican bien y en un casco en condiciones, superan con creces la de un gel coat nuevo, por lo que si ése casco ya tiene cuarenta años y ha llegado hasta aquí en correcto estado, pueds dejarlo en condiciones para que dure màs que lasosibilidades de disfrutarlo uno mismo. Otra posibilidad es un parche, pero el resultado en el mejor de los casos, nunca mejor dicho, " un parche"....:sip: Suerte en la decisión....:brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Muchas gracias yaqueman y mazatlan por vuestros comentarios! :brindis:
El barco lo compré a un precio muy razonable, teniendo en cuenta lo descuidado que estaba. Al anterior propietario le pregunté acerca de si había tenido osmosis o si se le había hecho algún tratamiento preventivo. Me respondió que el no tenía conocimiento que se le hubiera hecho nunca ningún tratamiento y que osmosis no tenía. Saqué el barco del agua y después de karchear estuve inspeccioando la obra viva con un profesional, sin encontrar ningún signo de osmosis ni deterioro. Le dí dos manos de patente y al agua. Con algunos bricos le hice una puesta a punto, incluido el cambio del alternador por uno nuevo. El motor es un intraborda Sole Mini 17 que a pesar de que estaba descuidado funciona bien y no tenía escapes ni fugas. Con mar llana a 2000rpm alcanza los 5kn. Creo que bien cuidado puede ser un motor eterno! El barco supera todas las expectativas y como no puede ser de otra manera cada día me gusta más y le voy descubriendo nuevas virtudes y muy pocos defectos, nada que no pueda arreglarse. E irremediablemente me rindo ante sus encantos y me enamoro profundamente de mi pequeñin! :tequiero: Decido restaurarlo porque él lo vale. Si tuviera que encargar el trabajo a un profesional no lo haría porque supondría una inversión demasiado alta. Pero pudiendo hacer yo la restauración la inversión económica se reduce considerablemente y solo aumenta la inversión en horas y esfuerzo. Que a fin de cuentas es conocimiento a fondo de tu barco y un aprendizaje muy útil. He de reconocer que una parte de la culpa de que me vea capaz de afrontar semejante reto es vuestra! De tantas y tantas horas leyendo y aprendiendo de este antro de sabios y del apoyo que representa contar con todos vosotros! :pirata: Una foto en el estado que estaba el primer día que lo vi, como veis mucho mas favoresío que las fotos que os había puesto! http://s23.postimg.cc/fhpqnrel7/D24.jpg Tabernero barra libre!! :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
el dufour 24 o taylor, da igual, tiene un considerable grosor en el casco y en los contramoldes, en las zonas necesarias, te lo digo por experiencia, es verdad que navegando no es tan agil ni responde igual de rapido y bien al timon que mi anterior barquito (jouet 22), pero por contra es muy comodo y habitable para su eslora, si tu plan es el crucero costero de algunos dias ...es una gran eleccion, y mas teniendo en cuenta su "edad".
volviendo a tu casco, en las fotos no se aprecia nada serio, con lo que piensas hacerle quedara muy bien y para muchos años, si piensas eliminar el wc marino (uno quimico me parece una mejor opcion) quita los grifos de fondo y un problema menos, que cuantos menos agujeros tenga el casco mucho mejor. :brindis::brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
En mi opinión, si está claro que no tiene osmosis, no tiene ningún sentido pelar el casco hasta la fibra para sanear algo que está sano.:nosabo:
Quitar bien los restos de patente, reparar los pelaos y golpes, meterle un par de manos de epoxi en plan preventivo, patente y al agua.:velero: Repito, es mi opinion personal. :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
:brindis:En la última foto de tu post#8 se ve un desconchón con la masilla mal adherida, yo le pasaria una rasqueta y lo haria saltar todo para que no te queden espacios vacios. La masilla epoxi agarra sobre la fibra sin más (no necesita imprimación) Y agarra muy bien, pero ha de estar limpio, si acabas de pasar la lijadora se forma una película de polvo que debes limpiar bien y también debe estar la superfície seca y limpia de grasa. Se aconseja pasar acetona y luego dejar secarla bien. La masilla epoxi es muy dura, pero también quebradiza, lo digo por si hay mucho grueso y encima está "flotando" sin tener buen contacto sobre la superfície donde la has aplicado, se puede ir agrietando con golpes, vibraciones, etc y entonces por las microfisuras te puede permitir el paso del agua. Si lijando llegas al color blanco no hace falta que sigas hasta la fibra (como se ve en la otra foto), tendrás mucho más trabajo para enmasillar y grandes superfícies es muy delicado. Al final dale dos o tres manos de resina epoxi y tendrás una buena protección.
En mi post #11 del hilo del enlace de abajo puedes ver como lo tenia yo hace más de dos años. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=147812 Suerte |
Re: Restaurar un Dufour 24
Se ve bastante bien el barco y ahora con la puesta apunto que le haz echo seguro te habrá quedado muy bien. Enhorabuena y a disfrutarlo y como bien te dicen, cada día se aprende cosas nuevas y que mejor que hacer uno mismo los bricos, así se también vas conociendo el barco mejor, encontrando defectos y virtudes. Nuevamente enhorabuena y unas rondas para celebrarlo:brindis:
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Re: Restaurar un Dufour 24
En mi humilde opinion, yo lijaria toda la obra viva, pues asi te aseguras un trabajo duradero, le daria unas 4/5 manos de epoxi, antifouling y al agua, ha y a :brindis:disfrutar de tu gran compra
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Re: Restaurar un Dufour 24
Muchas gracias leuka, markuay, Geronimo, IsraCanario y Acasimirocasper por vuestras opiniones, me son de gran ayuda! :brindis:
Después de otra sesión de lija y viendo que esta "costra gigante" de tratamiento que le hicieron, es durísimo de pelar. He buscado información sobre discos abrasivos. Parece que los discos de Óxido de aluminio, que suelen ser de color rojizo, no le hacen ni cosquillas al epoxi, hay que usar discos de Carburo de silicio, que suelen ser de color negro y su uso recomendado es para metal, piedra y composite! Viendo el estado del casco, he decidido lijar todo el tratamiento hasta eliminarlo por completo. Una vez llegue al gelcoat decidiré si sigo hasta la fibra o no, en función de lo cuarteado que lo encuentre. En lo lijado hasta ahora, cuando llego al gelcoat la mayoría de veces lo encuentro cuarteado y entonces sigo lijando hasta la fibra. Creo que es mejor eliminarlo, es el clásico "poyaque", si estoy por sanearlo lo mejor posible, no le veo sentido a dejar ese gelcoat tan cuarteado y pos ya que estoy... Además después de lijar esa maldita costra gigante, con lo dura que esta la jodía, cuando llegas al gelcoat es como si lijaras yeso, esta blandito y finito y sale en na! :cunao: Tabernero unas rondas a todos los cofrades! :pirata: |
Re: Restaurar un Dufour 24
dale con cuidado de no hacerle mucho daño o dejes la zona con imperfecciones
saludos |
Re: Restaurar un Dufour 24
Unas rondas cofrades! :brindis:
Después de unas cuantas sesiones de lija... :banghead: En la mitad de babor de la obra viva, ya he llegado al gelcoat. http://s23.postimg.cc/jo07bco7v/IMG_6045.jpg Para lijar toda la patente, he utilizado lija de grano 40 y en las zonas con desconchones he pasado con muuucho cuidado. Ahora la idea es con grano 80, ir desde el gelcoat a los desconchones, es decir no entrar en los desconchones hasta haber acabado con el gelcoat. Y una vez llegado a la fibra continuar hacia el desconchón y dejarlo parejo. Bien tapadito que no se me constipe! :D http://s21.postimg.cc/3zun0i9on/IMG_20160410_00304.jpg Desde antes de comprar el barco, he estado rastreando la red en busca de información del Dufour 24 y la verdad es que he encontrado poca. Por supuesto he leído todo lo publicado en esta sabia Taberna. En el momento de decidirme por un D24, me fueron de gran ayuda las opiniones de los cofrades armadores o conocedores del barco. Agradeceré toda la información que podáis facilitarme, sobretodo planos, repors de revistas, etc. :gracias: Y a los cofrades armadores de un D24 os agradecería mucho vuestras aportaciones. No diré nombres pero en este antro se ha visto hasta un D24 regatero total! :D Tabernero al que traiga planos ron añejo!:pirata: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
https://www.hisse-et-oh.com/system/a...pdf?1366616768 Una de grog |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
El artículo está muy bien! Como bien dices es completísimo. Este lo tengo, con el google translator lo fui traduciendo a trozos... :o De la misma fuente también encontré este... https://www.hisse-et-oh.com/system/a...pdf?1392096457 Es el único que he encontrado con un plano con las lineas de agua! Unas de grog con ron del bueno! :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Para ver la profundidad de los deslaminados y antes de tomar decisiones, te recomiendo que hagas unas catas.
Se hacen con unas brocas especiales de un diametro de unos 18 mm (Foto). En el disco extraido puedes ver y valorar el espesor del casco y el estado de las diferentes capas. En funcion de esto se decide la solucion. Si solo hay una capa afectada y en funcion del espesor del casco y te puede valer con lijar la capa afectada, imprimacion epoxi y enmasillado epoxis y vuelta con imprimación epoxi. Si hay mas capas afectadas, entonces tienes un buen trabajo. Por que ademas de lijar las capas afectadas, tendrias que relaminar. Si tienes que relaminar, te recomiendo que uses resina vinilester. Es más barata que la epoxi pero aguanta el agua tan buien como la epoxi y se trabaja mejor. De tods maneras puedes comprobar si estructuralmete esta debilitado. Si los camarotes tienen puertas y la jarcia esta bien tensada puede que no las puedas cerrar . Fijate como esta la union de los mamparos con el casco. Si la forma del casco no coincide con a de los mamparos o hay znas deslaminadas son signos de debilidad esructural. |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
Por lo que he podido ir viendo hasta ahora, la fibra está en buen estado y no hay signos de deslaminación. Según diferentes opiniones de profesionales que han visto el barco, todos han coincidido en que la fibra está sana. Aun así, aunque he recibido diferentes consejos respecto a decapar completamente el gelcoat o solo sanear los desconchones. Prefiero decapar totalmente la obra viva y ver el estado de toda la fibra, así podré ver si hay algún problema o si todo está bien. En el caso de encontrar algún problema, repararlo lo mejor posible. Y si como parece, al final toda la fibra esta sana, me quedaré más tranquilo y el tratamiento que quiero hacerle quedará mejor. Estructuralmente, no se aprecia ningún signo de debilitación. El casco mantiene sus formas en todas sus lineas. Al suspenderlo con el travellift, no se veía ninguna deformación y una vez apuntalado, en ningún puntal se pueden ver deformaciones en el casco. En el interior tampoco se ha producido ninguna deformación. Incluso habiendo desarbolado y desmontado los cadenotes, el mamparo que da paso de la cabina al camarote, no se ha movido y coincide exactamente con las formas del casco. Una de las virtudes del D24, es su solidez estructural. Por su calidad de diseño y constructiva, tiene refuerzos estructurales y grosores de fibra muy generosos. Respecto a las catas, es un muy buen consejo! Tengo previsto retirar varios pasacascos, por lo que ya podré obtener muestras de la sección del laminado en diferentes partes del barco. En función de lo que encuentre, no descartaría hacer alguna cata. Aunque la verdad, solo de pensar en hacerle un burejo de 18mm a mi pequeñajo me pongo malo. :loco: Unas rondas cofrade! :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Yo no hago agujeros ni de coña, solo de ver ese disco se me ponen los pelos de punta, si te han dicho que el casco esta bien, no te compliques, dentro de 20 años seguira estando bien.
Quitar todo el gelcoat no tiene mucho sentido ni le veo ninguna ventaja , en todo caso, sanear los desperfectos y meterle un par de pasadas de epoxi. ese dinero y tiempo lo empleas en una jarcia fija nueva, que eso si que da tranquilidad.:sip::sip: pero vamos, estoy pensando en voz alta, ni caso.:D :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
A mi me pasa igual! :D Lo de la jarcia fija nueva, totalmente de acuerdo! Además en mi caso era necesario, por lo que ya estaba previsto. :sip: Unas rondas :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Quiero agradecerle públicamente al cofrade METEORO, el detallazo que ha tenido conmigo! :pirata:
Me ha mandado un montón de maravillosa información del D24, con además de varios reportajes muy completos, el manual del propietario con los planos con sus lineas de agua! :gracias: http://s29.postimg.cc/tb77fth3r/PLAN...AS_DE_AGUA.jpg :cid5::cid5::cid5: Tabernero ron del mejor para METEORO! :brindis: |
Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24
:gracias::gracias:
Nada, todo lo contrario. Agradecer al cofrade Leuka y antes a Jfontes que también compartieron la información en su día. :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
fuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡ Me has dejao aco......nao¡¡¡ y eso que no es mi barco,si fuera el mio:eek::eek::eek::eek: Saludos. |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
A mi barco un Bellure 39 construccion en sandwich tenia solo tres capas por fuera de la espuma de PVC. De estas en algunas zonas estaban dos capas afectadas. Eso se supo gracias a las catas. En alguna la espuma estaba húmeda. Por ello se decidio de lijar hasta la espuma de PVC y relaminar toda la obra viva (todavia me duelen los hombros). La ventaja es que ahora lleva 4 capas, dos de ellas de 600 (antes llevaba solo una de 300), y las otras de mate. La resina empleada fue vinilester. Curiosamente el peso del barco al botarlo fue el mismo que al sacarlo del agua. El problema de dejar zonas sin sanear (costumbre muy usual) es que el proceso de osmosis sigue adelante y cuando sale de nuevo a la superficie , significa que ya se te ha deslaminado bastante. El trabajo hay que hacerlo bien. Mientras seas tu mismo el que hagas la varadas no habra problema, pero si un dia lo encargas a profesionales y ven la osmosis te van a proponer de sanearte el barco y no te van a querer hacer solo la limpieza de la obra viva, porque no quieren reclamaciones. Mirate bien la sentina, ahí tambien sufren de osmosis |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
Sigo pensando que agujeros ni de coña, además aquí nadie ha dicho que el DUFOR tenga osmosis. No sé a qué varaderos vas, pero donde voy yo los empleados hacen lo que pido y pago, solo faltaba que me inpusieran ellos que hago con mi barco. Si no me equivoco, el DUFOR no tiene sándwich de espuma de PVC en la obra viva, creo que ni siquiera tiene sentina, al menos en las versiones para FB que conozco yo, Vamos. Nada que ver con lo que comentas, no son casos comparables. :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Yo no le meto agujeros (ni dejo que se lo hagan) a mi barco ni de coña!
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Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
Bromas de "burejos" aparte, estoy totalmente de acuerdo con el cofrade gypsylyon, en la conveniencia de realizar catas en diferentes zonas de la obra viva incluida la sentina (probablemente una de las zonas más susceptibles de tener filtraciones hacia el laminado). Siempre y cuando haya algún signo de osmosis o de deslaminación por hidrólisis. Es la única manera de saber con exactitud el estado de todas las capas del laminado y poder hacer un buen diagnóstico con su correspondiente tratamiento. Dicho esto, me pasa como a muchos cofrades, con solo ver la broca de corona, se me ponen los pelos de punta! Pero eso creo que es, porque en el fondo somos unos románticos! :D Desde un punto de vista científico, no hay duda de cual es la mejor opción. Es como si fuéramos al médico y nos dijera que nos ha encontrado un bultito, cuantos de nosotros se opondría a que le hicieran un "burejo" para sacar una muestra? :rolleyes: Cita:
Después de ver la impecable sentina del cofrade doctaton, me da vergüenza colgar fotos de la mia!:o La sentina es uno de tantos "poyaques", una vez esté bien saneada, tengo intención de pintarla con imprimación epoxi, con el fin de dejarla estanca y evitar posibles filtraciones en un futuro. Os pongo unas fotos de una revista, para ilustrar lo de las dos sentinas. La de debajo del motor... http://s24.postimg.cc/fzrdaau2d/SENTINA1.jpg La de la cabina... http://s23.postimg.cc/a9kdjoud7/SENTINA2.jpg Unas rondas! :brindis: |
Esa sentina no está mal, decía lo de ausencia de sentina porque creía que el DUFOR era el de motor FB, ya veo que llevas un diesel, mejor.:sip:
Esa sentina solo necesita un buen desengrasado, una lavadita de cara, y tras una buena inspección, un par de pasadas de DANBOLINE; http://www.yachtpaint.com/esp/diy/pr...danboline.aspx :brindis::brindis::brindis: PD/ me encantan los veleros a los que se puede acceder al motor desde la bañera, es una de esas cosas que prácticamente han desaparecido, al igual que las gateras, y nunca entenderé porque. :brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
:brindis:Para asegurarse bien con las catas, no fuera o fuese que las tomes en zonas sanas, y te lleves a engaño, hay que hacer muchas, yo haria unas 50 o 60 por banda, separadas cada una unos 25cm.
Parecerá un queso de esos que antes decian de gruyêre pero ahora se ve que el de agujeros se llama emental. :cunao: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Para comprobar si hay deslaminados puedes probar a ir dando golpecitos con el mango de un destornillador. Con un poco de práctica el sonido te indica donde puede haber problemas.
Suerte. |
Re: Restaurar un Dufour 24
Saludos cofrades! :pirata:
Después de varias sesiones de lija... Se me han inflamado los h**v*s!! :cagoento: Al estar muy desequilibrado el balance entre esfuerzo y resultado, voy a equilibrar un poco las cosas y a acelerar el proceso! :D Este fin de semana chorreado húmedo con Silicato de aluminio del nº3! http://s31.postimg.cc/mhvr6ghyz/IMG_...2_00328_rz.jpg Ya os contaré... :brindis::brindis: |
Re: Restaurar un Dufour 24
Cita:
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Re: Restaurar un Dufour 24
lo vas a poner en plan regata?? que pena que no he podido encontrar mucha informacion de uno que habia aqui en la taberna a tope de regatero :cunao:
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Re: Restaurar un Dufour 24
Hola cofrades, acabo de comprar un Dufour D24, con la misma edad que yo :cool:, si un alma caritativa me puede enviar información del barco lo agradecería, así como un contacto que me reponga los dos obenques interiores, uno de ellos en el desarbolado, petó.:calavera:. Este post me viene muy bien ya que tengo que pintar todo:cunao:. Ronda para todos y paga el siguiente :brindis:
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Re: Restaurar un Dufour 24
Saludos cofrades! :pirata:
Cita:
En su día ya leí el post del cofrade Mescalino, de su D24 tuneado regatero! Una pasada! :sip: El mio la idea es dejarlo lo más fiel posible a como salió del astillero. Con alguna pequeña modificación, reenvío de toda la maniobra a bañera, backstay pata de gallo, puntera de proa... Cita:
Si me pasas tu correo electrónico te envío toda la información que tengo del D24! :brindis::brindis: |
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