![]() |
Ayuda. Bomba achique
Rondas de ron para todos.
Pues nada que en un descuido, se ha quemado la bomba de achique. Es una Jabsco 37202-2012 y el precio supera los 200 lereles. Me preguntaba si habria alguna bomba similar, fuera del ramo de la nautica. Recurro a vuestra sabiduria y conocimientos para ver si ahorramos unos eurillos. |
Re: Ayuda. Bomba achique
Cuanto lo siento, por curiosidad como se ha quemado?? Yo tengo la misma y me gustaría saber porque se quema una bomba.
A mi no me funcionaba pero eran las membranas las que estaban tocadas. Saludos |
El tema de las bombas se las trae, es el gran olvidado (más que el motor)...Creo que es una parte fundamental en el barco, pero como nunca se utiliza....(y esperemos que siga). Tienen la misión de salvar al barco y parecen de juguete, de mirameynometoques, a la mínima se cascan, cuando no es el rodete, si es de goma se parten, si es de bronce se quedan agarrotados; es el motor que se quema, y cuando no, porque no les da la gana. Estoy atento al hilo, el problema es el voltaje, encontrar se encuentran en el mercado virguerías, pero a otro voltaje. Quedo atento.
|
Si el motor gira, no se te ha quemado, será que se te ha ido la membrana, (rota o agrietada), en este tipo de bombas lo que ocurre con más normalidad es que la membrana se dilata con lo cual no llega a cojer fuerza para succionar. Solución: pedir el Kit de sustitución que sale sobre los 60 Euros.
Que el motor esta agarrotado......pues dificil solución: si es por salinidad...dificil.....si es por otro motivo un electricista te podrá dar presupuesto. Espero haberte ayudado Por cierto...esa bomba vale más, es una pasada, parece que está realizada en oro. |
Respuesta: Ayuda. Bomba achique
Una 37202 es una bomba de 1000 litros hora no adecuada para achique, esa bomba está diseñada para aguas grises y no como bomba principal de achique de un barco.
Las bombas se queman por falta de protección térmica adecuada. La bomba principal de achique debería ser una sumergible de la mayor capacidad posible y que cumpla con los standares de seguridad para funcionar en el medio marino, eso es seguridad y ahí no valen los inventos del lidel o chinos. :brindis: |
:brindis: hola, yo en mi caso quemé dos bombas por dejarlas en marcha, y trabajar en seco. Ahora con la nueva he puesto un chivato acústico, creo que no vale mas de 10 euros, montado en el circuito en paralelo. Fantastico, ya a nadie se le olvida que hay que apagar la bomba de la sentina.
No se si tiene base tecnica suficiente, pero de vez en cuando suelto agua dulce en la sentina y la hago trabajar con agua, y quiero pensar que no es lo mismo para la goma del rodete el que trabaje con agua dulce que con el agua sucia salada de la sentina. Sea cual sea la solución que encuentres recuerda que como dicen es una pieza importante que solo vas a valorar cuando mas la necesitas, por lo que vale la pena pienso el dedicarle atención a menudo.... rondas:brindis: |
Re: Respuesta: Ayuda. Bomba achique
Cita:
:brindis: |
Re: Respuesta: Ayuda. Bomba achique
Cita:
http://xaviervilabaiget.blogspot.com...1_archive.html :brindis: |
Gracias a todos.
La bomba se quemó por aspirar en seco. A pesar de tener membrana y poder trabajar en seco, lo cierto es que se chamuscó por completo en un descuido. En mi caso, la bomba aspira, tanto en la sentina, com en la ducha. En la sentina tiene el flotador que hace de interruptor, pero en la ducha no y ahí se quedó encndida un momento. Ahora instalaré un temporizador. En cuanto a la conveniencia de la bomba, sencillamente es la que trae el barco, aunque tambien a mi me sorprende ver otras bombas muchiiiiisimo mas baratas con mayor capacidad de aspiración. El tema es que esas bombas son sumergibles y no enviarán el agua mucho mas alto. En este caso la bomba puede estar por encima del agua que achica y enviarla mas alta. Por cierto he visto una similar y mas barata de la marca plastimo. La estoy estudiando. |
"...El tema es que esas bombas son sumergibles y no enviarán el agua mucho mas alto..."
No entiendo...que quieres decir con eso, es que me interesa el tema de esas bombas, salen mucho mejor de precio, si es que trabajan igual claro. |
Cita:
|
Una bomba de sentina debe llevar contacto de nivel (y además con chivato) , si cada mes tiras 1 l de agua dulce no dejas que se resequen las membranas
Las de ducha mejor con pulsador que con interruptor (nunca se queda en marcha ....) |
Cita:
|
Mi barco una ocqueteau tb la llevaba de sentina y pienso que si la llevan de sentina es porque el astillero le dió el visto bueno.
|
Ayuda. Bomba achique
Robertakis, intentó ponerte un privado pero tienes lleno el buzón...
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Respuesta: Re: Ayuda. Bomba achique
Cita:
Una bomba de achique 1000 litros hora es insuficiente para cualquier barco :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Sin animo de hacer publicidad. Pego enlaces con dos tipos de bombas:
La primera cuesta 21 euros, la segunda, que es la mia, 350. La primera tiene que estar sumergida, aspira y envia el agua por la manguera, y a diferencia de lo que yo pensaba, puede mandarla hasta 3,8m de altura. Suficiente desde luego. Pero en el caso de que no haya espacio en la sentina, como mi caso, para esa instalacion, la bomba se coloca en otro sitio y aspira de la sentina por una manguera y despues la expulsa por otra. En mi caso, ademas aspira tambien de la ducha. No tengo mas conocimientos que lo visto en webs y comentarios de algun amigo, pero creo que ademas, se diferencian porque las primeras, no tienen membrana y todo lo que aspiran llega al rodete, pudiendo facilmente atascarlo. Las segundas pueden trabajar algun tiempo (poco desde luego) en seco. La verdad es que sigo sin comprender la enorme diferecia en precio y agradeceria que alguien nos iluminase. https://www.francobordo.com/bomba-ac...98119bd0bd9fff https://www.francobordo.com/bomba-ac...co-p-2286.html |
:brindis:Ya te han dicho lo que tenias y lo mejor para la sentina. Me leí el interesante blog de que enlazó el cofrade Golden. Te añado algo simple. Una bomba de sentina sumergida no aspira, impulsa. Las bombas de aspiración deben funcionar por membranas o aspas flexibles, tienen un límite de altura mayor puesto que han de crear el vacio para que el agua suba, y aquí tenemos el límite de aspiración cuando se coloca la bomba en un pozo, las aspirantes no pueden por física de la presión atmósferica-vacio superar unos 9,5 m es decir, situando la bomba a 9,5m de altura no pueden llegar a hacer ascender el agua, el propio peso de la columna que quiere ascender se iguala a la presión atmosférica y lo impide. Una bomba impulsora en un pozo puede llegar a hacerla subir fácilmente a 25m Pero no puede funcionar fuera del agua.
Una bomba de sentina submergida funciona por una especie de rueda de aspas que impulsa el líquido.(No aspira)Es lo más lógico de intentar encabir aunque no toque el fondo de la sentina (puesto que si es tan estrecha tampoco cabrá tanta y la puedes acabar de vaciar a mano con esponja o con una aspirante) Naturalmente a mayor altura le cuesta más, por eso puedes escoger entre diversos modelos según los litros por hora que pueda evacuar. Llevan un filtro-rejilla para partículas gordas. La diferencia de precio está en la potencia del motor, según el uso de la boma, la membrana o las membranas y las válvulas (necesita dos como mínimo, una para que no retroceda la que aspira y otra para que no retrodceda la que impulsa) |
Cita:
|
Cita:
|
Para aclarar conceptos sobre tipos de bombas de achique.
Sumergible centrifuga, la mejor opcion, mayor caudal y mejor relación calidad precio, tecnología sencilla, un motor con eje que arrastra un impulsor rígido encapsulado dentro de un cuerpo de plastico. (de ahí su precio inferior) Comprar marcas buenas que ofrezcan garantías y prestaciones contrastadas. No tienen mantenimiento mas que la limpieza del filtro del cuerpo de vez en cuando. De impulsor flexible, la segunda mejor opcion sobre todo si no hay espacio en la sentina para sumergibles, no dan tanto caudal como las primeras y no pueden trabajar mas de 30 segundos en seco. Mantenimiento sencillo, solo cambio del rodete cuando sea necesario. Usar impulsor de nitrilo compatible con aguas contaminadas con gasoil, aceite etc... Por ultimo y poco recomendable para achique las de membrana, poco caudal, sensibles con los sólidos en suspensión, membranas y válvulas poco compatibles con aguas contaminadas, mantenimiento caro debido a la gran cantidad de piezas. Y a partir de aquí cada cual que decida cual es su mejor opcion, pero no olvidar que las bombas son SEGURIDAD y con eso no hay que escatimar, el sistema de achique debe estar bien dimensionado para que sea efectivo. :brindis: |
Cita:
Saludos Geronimo :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Ayuda. Bomba achique
Cita:
De todas formas una pregunta por si lo sabes, creo que hacen bastante resistencia al motor, en mi caso una de esas de jardin conectada al taladro se me calienta muchisimo un taladro de 750w a los dos minutos de uso. ¿cuanta potencia le debe restar al motor una bomba de esas de 2"? Gracias y saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cuando están desembragadas tanto las de embrague eléctrico a manual no tienen apenas resistencia mas que el propio arrastre del peso de la polea sobre un cojinete.
Embragadas a máximas RPM de 3000 RPM necesita 3 KW de potencia (unos 4 Hp). Esto para una grande de 2", para las mas pequeñas, De 1" - 750 watt max De 1 1/2", 1800 watt max :brindis: |
Ayuda. Bomba achique
Refloto el hilo por si algún cofrade me puede echar una mano. Antes, claro, vaya una ronda de mi parte.
Tengo una bomba de achique Jabsco de membrana como la que comentaba el cofrade en la apertura del hilo. La instalé hace un par de años porque la anterior (igual) murió. Hace unas semanas trabajó bastante porque tuve una vía de agua a través de un manguito del motor. Ayer, de nuevo tuvo bastante trabajo, otra vez con agua aceitosa del motor. En un momento determinado, dejó de aspirar, pero el motor de la bomba sigue funcionando. Pensé que habría algún roto en alguno de los tubos y, por eso, no hacía bien vacío y no aspiraba. Sin embargo, hoy he revisado todo y lo que ocurre es que la propia bomba tiene muy poca fuerza de succión. ¿Puede haberse estropeado la membrana y por eso no aspira? He leído en este mismo hilo que a estas bombas les van mal las aguas con aceites... ¿Puede haberse roto tan pronto (tiene 2 años escasos y no más de 30-40 minutos de funcionamiento en total) por esta razón? Si es así, ya le vale al astillero montar esta bomba para sentina y ducha, porque digo yo que es muy probable que en la sentina haya agua del motor, ¿no? A ver si alguien me orienta un poco. Si tengo que cambiar la membrana, ¿será muy difícil? En fin, qué paliza os he dado. Dejo otra ronda pagada. ¡¡¡Tabernero!!!! Enviado desde mi HAMMER_AXE_M_LTE mediante Tapatalk |
Hola socarrón, yo tube el mismo problema que tú, con una de membrana, montada de origen por el astillero:eek:
Creo que murió por los. Restos de aceite y gasolina de una avería. Al final, en el mismo sitio, misma manguera y mismos cables que la bomba vieja, puse una de paletas de goma de potencia de aspiración enormemente superior. Creo que en este caso no se debe reparar, es tu seguridad:sip: Rondas. Para tod@s:brindis: |
Como es de membrana revisa si hay en la membrana algo sólido que le impide hacer el vacío.
A mi me pasó lo mismo. Las bombas de membrana son autoaspirantes a condición de estar bien la membrana. |
Buenos dias bon dia
Apurando los minutos antes de ir a currar! Por si os sirve de algo aquí conte el cambio de bomba. Llevo ademas una sumergible con flotador http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=156816 :brindis::brindis: |
Ayuda. Bomba achique
Gracias a todos. Revisaré la membrana a ver si hay algo sólido. Si no veo nada raro o luego no soy capaz de montarla, me plantearé el cambio por la de paletas... Ya os contaré.
Enviado desde mi HAMMER_AXE_M_LTE mediante Tapatalk |
Cita:
En estas bombas es imprescindible montar un filtro antes. Lo negativo es que la capacidad de evacuación es algo limitada. Tienes bombas centrifugales que te sacan hasta 5000 l/hora. Son baratas y no necesitan mantenimiento. Algunas incluso son automáticas con propio interruptor de nivel. Las de palas de goma no pueden trabajar en seco , necesitan filtro y mantenimiento. Además de ser las más caras. Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk |
Mira a ver si tienes un filtro antes de la bomba, podrias tenerlo tupido de porqueria y que casi no te aspirase.
Saludos Auskalo |
Cita:
Enviado desde mi HAMMER_AXE_M_LTE mediante Tapatalk |
Ayuda. Bomba achique
Pues efectivamente, Urola 2 tenía razón.
Ronda para todos que estoy contento. Y esta gran taberna, una vez más, ha resultado de gran ayuda. Hoy he desmontado la bomba y, tachan, un pedazo de funda de cable minúsculo impedía que la membrana se cerrase e hiciese el vacío. Pongo foto para que os hagáis una idea de lo "pequeño" que era el trocito de plástico. Como ya comenté, hay un buen filtro antes de la bomba. Pero al limpiarlo la última vez (en mitad del mar y en condiciones un poco incómodas), ese pedazo de plástico debió caer en la base del filtro al sacar la carcasa. Y de ahí, a la membrana. En fin, muchas gracias a todos los que se han pasado por el hilo y han ayudado. Aprendo dos cosas: - Mucho cuidado al limpiar los filtros, - Mucha limpieza en la sentí a. Porque, como digo siempre, Murphy vive en un barco. Y el cabrito no para. 😊 https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...8129416ce4.jpg Enviado desde mi HAMMER_AXE_M_LTE mediante Tapatalk |
Ronda a todos..
Esta gran taberna siempre sirve de ayuda. Tengo esta misma bomba que puse hace un par de años nueva y lleva un tiempo que aspira un dia bien, otro nada... me tiene loco. Limpie filtro, estaba muy sucio, pero no ha mejorado. Creo que el problema va a ser similar pero no encuentro ninguna informacion del desmontaje de las membranas. Socarron alguna foto de cuando las desmontaste tienes? Gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59. |