![]() |
Sable de mayor se engancha con amantillo
Hola a todos y una ronda de churros con brandy a mi cuenta
Os pido ayuda porque en mi first 21.7 cuando cambio de bordada, siempre se queda enganchado el sable segundo desde el puño de driza, con el amantillo. Y claro a ponerse de pie largar escota y cimbrear el amantillo hasta que se desengancha.... Un numerito. Cualquier consejo sobre lo que hago mal os lo agradeceré. Gracias !! |
Re: Sable de mayor se engancha con amantillo
Cita:
|
Un truco que suele funcionar consiste en colocar un banderin en el amantillo a la altura donde se engancha, el viento tirara del banderin y del amantillo hacia popa separandolo de la vela.
:brindis::brindis: |
Puedes dejar el amantillo algo mas suelto, o si no utiliza la driza de la mayor como amantillo en puerto y así cuando vas navegando no tienes amantillo... hay mucha gente que lo hace así...
Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk |
El amarillo - cuando está izada y portando la mayor - debe de estar en banda .
¿Lo tienes cazado? La única función del amantillo es evitar que caiga la botavara - o servir de driza de respeto. Si está en banda, no debería de engancharse en los sables :brindis: |
Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
:brindis:
Buenas. A mi antes me pasaba lo mismo,ahora lo que hago es amollar siempre el amantillo de manera que no trabaja,por lo cual por efecto del viento hace una comba hacia popa y la mayor no se engancha nunca. Yo la verdad es que el amantillo en navegacion no lo uso nunca,solo lo uso cuando no navego para sujetar la botavara y cuando voy a izar la mayor que lo cazo para subir la botavara y que me cueste menos izar la vela,una vez tengo la vela izada lo amollo para que no trabaje y me olvido de el. Saludos. |
Leches, :nosabo:hemos contestado tres a la vez y sin leernos, ahora parece que decimos todos lo mismo.
|
Utilizar la driza como amantillo o llevar el amantillo al palo cuando vas a navegar.... Pero si quieres dejar el amantillo puesto igual funciona lo q dijo un cofrade de la bandera.....
|
Sable de mayor se engancha con amantillo
Muchas gracias a todos.
Lo del banderín parece ingenioso, pero es añadir resistencia no? Lo apunto como plan B, además de que como buen pardillo no sabría como bajar el amantillo para ponerlo, dado que creo que esta fijo a tope de palo. El tema es que tengo una especie de "abrefacil" que me permite subir y bajar la botavara sin esfuerzo alguno... llevarmelo al palo puede obligarme a salir de la bañera mientras recogemos todo en la entrada a puerto. Pero lo apunto también. Lo de darle más vuelo, me convence menos a pesar de que es efectivo seguro. No me gusta que esté tan suelto mientras navegamos. A darle vueltas.... gracias!!! |
Una duda cuando decís llevar el amantillo a banda, ¿Es lo mismo que llevarlo al palo no?
Enviado desde mi Leap mediante Tapatalk |
Cita:
No es un problema de gustos. Si el amantillo está en tensión con el barco navegando, la fuerza de la escota de mayor se aplica sobre él, y no sobre la vela. Ni que sea por mayoría democrática en las respuestas, haz caso de esa opinión.:cunao::cunao:
suerte y ya contarás |
Jajajaja esta claro. Desde el punto de vista de la comodidad el banderín es lo mejor, siempre que sea capaz de subirlo.
Y por aclarar, el abrefacil que le instaló el anterior dueño da holgura suficiente como para que no trabaje en ningún rumbo o circunstancia, pero no suficiente como para evitar el enganche. Gracias Enric, creo que eso lo tengo claro. |
:brindis:
|
Cita:
lo que hace el amantillo al ir cazado con la mayor arriba es repercutir sobre el correcto trimado de la mayor. (aunque para este tipo de opinión, hay aquí gente mas cualificada que yo, te darán motivos mucho mas técnicos) :brindis: |
Bueno, veo que por por afán de ayudar, algunos leen rápido y comentan respuestas a problemas que no se han planteado: repito, el amantillo no trabaja ni limita la caída de la botavara en absoluto. Eso sería un tema de un supermegapardillo, y yo soy un pardillo a secas :cunao:
El amantillo tiene holgura, siempre. Pero se engancha casi siempre. Probaré lo del banderín o darle más holgura aún o quitarlo y usar la driza de la mayor como amantillo en atraque. Creo que, salvo nuevas ideas, por ese orden es lo que probaré... muchas gracias!! |
pues di que si...
el banderín primero.... y amollar el amantillo después. suerte :brindis: |
en banda , - para mí- significa largado,mes decir que no haga ningún tipo de esfuerzo. Puedes ajustarlo para que no caiga la mayor y para que cuando está porte quede en banda. Yo solo lo cazo cuando quiero que no me estorbe la mayir porque estoy atracado o fondeado y cuando la driza está debidamente tensada, se larga lo que haga falta, sin que roce con él black stay.
A mí nunca me ha hecho falta el banderín. El amantillo se mantiene a sota de la Baluma. No sé porque, no es infrecuente ver al amantillo cazado trabajando contra la escota y embolsando la mayor, lo cual impide que esta adquiera la forma adecuada y como mal menor, que la baluma y los sables se enganchen en el durante las viradas. :brindis: |
Re: Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
También es útil para tomar un rizo, para que sea algo me os trabajoso
Cita:
|
Cita:
Si es así como lo llevas, no te queda más remedio que quitarlo y llevarlo al palo una vez izada la mayor. Creo que no tienes otra solución. Cita:
Solo se me ocurre que este fijo "como comentas", si está mas largo (para sujetar la botavara bastante baja) que la propia baluma de la vela para que la mayor y la escota trabajen bien. Quizá es que algo no he entendido bien |
No se como llevas el.sable, supongo que con tensor en la baluma, a veces, cortarlo uno o dos cm al sable soluciona el problema.
O quitar amantillo. Y para rizar a lo clasico o poniendo contra rigida o boomkicker. |
Respuesta: Sable de mayor se engancha con amantillo
En mi caso el amantillo es irrenunciable. Para poner un rizo, para arriar mayor, o para subir la botavara cuando estás en puerto o fondeando y quieres alejar la botavara de las cabezas.
Pero en navegación es un coñazo. Engancha los catavientos o va azotando la baluma o... Lo que estoy haciendo es soltarlo y llevarlo a pie de palo. Pero también tiene sus pegas: hay que soltarlo y llevarlo al penol cuando lo vas a usar y no siempre es cómodo: te queda pillado en la cara de sota... Estoy pensando en ponerle una cargadera que llame al firme desde la base del palo. Amollando amantillo y cazando la cargadera, podríamos llevar el firme hasta la base del palo, haciendo una especie de L. Para volverlo a su sitio, bastaría lascar cargadera y cazar amantillo. Pero por ahora lo tengo sólo en mi cabeza. :brindis: |
Lo peor :
Si está muy cazado ( y si se engancha lo está) y cazas contra de botavara puedes romper ( o el amarillo o la botavara :cagoento: ) Cuando la mayor está arriba : en el palo o en banda Antes de arriar (o rizar) cazado |
Cita:
|
Cita:
yo llevo siempre puesto el amantillo, pues lo utilizo para tomar rizos, pero va siempre suelto lo suficiente para que la baluma de la mayor trabaje, y para evitar que vaya en banda, ( y pueda engancharse en los sables) tengo a un metro de su arraigo en la botavara, una goma que lo mantiene tirante, pero sin forzar. (tengo la mayor con sables forzados)
|
Si lo quitas:
No se enganchará. Quitarás un peso alto. Tendrás un cabo menos que trabajar, haciendo las maniobras más rápidas, ventaja buena con mal tiempo. Tendrás un cabo menos en cubierta o palo, consiguiendo una maniobra más limpia, en general. Podrás usar el amantillo como driza de recambio, si su calidad lo permite. El único pero que yo le veo es al izar/arriar la mayor y al rizar, que la botavara tenderá a caer. Pero eso lo puedes evitar o reducir con una contra rígida / empujadora. Es importante elegirla de la longitud y fuerza adecuadas. (no me gustan los amantillos; muchas rezones para no llevarlo. Pocas razones para llevarlo.) :brindis::brindis: |
Cita:
Segun a comentado el cofrade, no existe tal cabo en cubierta ya que el amantillo es fijo, por lo tanto............ Pero bueno, es una opinion mas. :brindis::brindis: |
:brindis:Que hilo más interesante:pirata::pirata::pirata:
|
Hola, unas birras para la concurrencia:brindis::brindis:
Yo tengo un first 211 y no tengo amantillo propiamente dicho, lo que tengo son lazy jack con la correspondiente bolsa de mayor. Los lazy-jack navegando hacen de amantillo, con la ventaja de no interferir con la vela. Los lazy los utilizo para poner y quitar rizos. Además al ir siempre colocados mientras navegamos, sirven para no permitir que la botavara caiga cuando por error se suelta la driza o el pajarín Si tienes interés, yo explique como los llevo montados en el hilo de los first 210-211-21.7 concretamente en los post 1720 y 1724 Saludos |
Respuesta: Re: Sable de mayor se engancha con amantillo
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1720 Y http://foro.latabernadelpuerto.com/s...postcount=1724 :brindis: |
Ok Otoio, esos son los enlaces
Muchas gracias a todos :brindis:
Comento: - Efectivamente el amantillo es fijo arriba. - Como se comenta, una contra rígida es mucha tela para mi Alonsito. - No había caido en los lazy jack. Voy a probar si directamente llevandolo al palo y usando la driza como amantillo en atraque me vale. El lazy jack debe aguantar la botavara mientras se rice, a ver. :pirata: Gracias Winder y otoio por los enlaces, los reviso. :cid5::cid5: |
Seguro que no te arrepentirás. Yo al año hago 150-200 salidas y tengo que poner y quitar rizos 20-30 veces o más, y nunca me ha fallado el sistema.
En puerto dejo la driza haciendo de amantillo, con lo que evito además que este golpeando contra el mástil. También dejo los lazy ligeramente tensos. Saludos :brindis::brindis: |
Buenas tardes y unas birras para todos :brindis:.
Si tiene problemas de enganches con el amantillo y un sable de la mayor, recomendar la sustitución del amantillo por un Lazy Jack sería aumentar las posibilidades de enganches, sobre todo, al izar la mayor. El Lazy Jack es cómodo para algunas cosas, pero también, molesto para otras, como por ejemplo, no dejar embolsar la vela mayor en portantes adecuadamente. Las posibles soluciones al problema que exponía, están suficientemente bien resueltas en anteriores aportaciones. Yo no mezclaría amantillos con Lazy Jack. Es nuestra modesta opinión. |
Cita:
Lo de gastar 20€ y que quede como parece que queda es mas que interesante. :cid5::cid5: |
El lazy jack es como todo, si esta bien diseñado no tiene porque engancharse ni interferir en la vela para nada.
Una forma muy sencilla de hacerselo y montarselo uno mismo,consiste en engancharlo fijo en el arraigo de las crucetas y regularlo mediante un mordedor en el extremo de popa de la botabara.Eso permite tensar y destensar el amantillo con una sola mano y desde la bañera. El coste es ridiculo y el montaje se puede hacer sin subir al palo. Yo lo llevo muchos años puesto y sin problemas. El material necesario: Cabito de 4 mm. dos mordedores pequeños. dos poleas pequeñas o roldanas de choque. 4 puentes pequeños de inox remaches. todo el material de buena calidad rondara los 30-35 € El montaje se hace en un rato. Es una idea, si alguien esta interesado, puedo hacer un dibujo, incluso alguna foto de mi montaje. :brindis::brindis: |
WikMana, sacaré un video y te lo pondré.
Por cierto, tienes actualmente lazy jack y lazy bag? :brindis::brindis: |
Hay más maneras... y hay que tener en cuenta que es un barco pequeño con una botavara pequeña... si tienes lazy bag, bueno... ya te han dado soluciones más arriba.
Yo tengo un barco un pelín más grande (25 pies)... el amantillo no es fijo, sino que va a una polea, discurre por el palo y de ahí al piano... Realiza sus funciones de sujección de la botavara con un pequeño mosquetón...y mientras navego lo sujeto en el mismo arraigo del backestay; ahí, sin más, para que no moleste... lo tenso un poquito y ya está... si lo necesito, lo suelto y a la botavara... sin moverme de la bañera. Si no quieres cambiarlo de arriba (fijo), lo que puedes hacer es con un cabo lo suficientemente largo, una polea (la más pequeña con mordedor) y sujeta también al arraigo del estay o el extremo del balcón de popa, llevar el amantillo hasta ahí.... una vez enganchas amantillo(con su mosquetón) al extremo del cabo (sea una gaza en el cabo o lo que sirva) tesar un poquito y ya no molesta. Una polea de éste tipo. http://naaix.com/1988-thickbox_defau...n-mordedor.jpg |
Cita:
De hecho anteayer probe quitar el amantillo y llevarlo al palo y qué gozada ver esa baluma libre de tormentos :velero: el problema fue que estoy acostumbrado a desarbolar mientras nos acercamos a puerto de vuelta, y en este caso no pude, pues tuve que salir delas olas para poder ir al palo a traerme el amantillo de vuelta... :rolleyes: nada es perfecto. SOy todo oidios y ojos :adoracion: Una ronda de fin de semana a todos :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59. |