La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   matricular vela ligera en el infierno (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15011)

Pipón 22-02-2008 12:27

matricular vela ligera en el infierno

Vayan por delante unos licores y permitirme formularos algunas preguntas sobre trámites de matriculación para un barco de vela ligera.

Habitantes del infierno... ¿Donde matriculais vuestros barcos?, ¿Hay capitania maritima en Madrid?, ¿Donde pasais esa primera y única inspección?, ¿Hay que llevar el barco a la inspección ó sólo papeles justificativos?.

Estoy hecho un lío, ayuda!!! por favor.

REIRA 22-02-2008 12:34

Re: matricular vela ligera en el infierno

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 217044)
Vayan por delante unos licores y permitirme formularos algunas preguntas sobre trámites de matriculación para un barco de vela ligera.

Habitantes del infierno... ¿Donde matriculais vuestros barcos?, ¿Hay capitania maritima en Madrid?, ¿Donde pasais esa primera y única inspección?, ¿Hay que llevar el barco a la inspección ó sólo papeles justificativos?.

¿Vela ligera? ¿Matriculación? :nosabo:

Para mi que no hace falta.

:brindis:

Pipón 22-02-2008 12:47

Cita:

Originalmente publicado por REIRA (Mensaje 217046)
¿Vela ligera? ¿Matriculación? :nosabo:

Para mi que no hace falta.

No hace falta cuando su uso es exclusivo para competición y patrón está federado, pero este no es el caso. Se trata de un pastinaca, como comprenderas no voy a competir con él, vamos... por vergüenza torera, por muy alto que sea su ráting. :cunao:

willy_coyote 22-02-2008 12:56

Yo creo que no se matriculan. Diría más: es que no pasan las pruebas de estabilidad, con lo que la mayoría son inmatriculables.

He visto algunos de esos de escuela para tropecientas personas que sí estaban matriculados. Tipo caravelle o algo así.

No sé si son "de regatas" y se quedan sin matricular como los de la volvo ocean, o si son "artefactos de playa" como las colchonetas neumáticas y exactamente lo mismo.

Jesús 22-02-2008 15:41

Hola Pipón y resto de colegas. :brindis: :brindis:

Estoy un poco sorprendido por tu "referencia" un poco despectiva de la Pastinaca. :eek:
Creo que es un Vela Ligera que cumple perfectamente su cometido para el cual fue diseñado. No es un barco de competición como un Snipe, ni un 470 ó un Laser ó un Vaurien, pero con él te diviertes con la familía y con los amigos como en ningún otro. :tequiero: :tequiero:
Además, su precio, es algo que le hace tremendamente atractivo cuando lo comparas con alguno de los mencionados anteriormente.

Y quien escribe estas líneas antes de navegar en una Pastinaca, la llamaba despectivamente "Cacerolo". Después la cosa cambió. :cunao:

A si que, tómate unas buenas copas a la salud de los señores que construyen la Pastinaca en San Javier (Murcia), y celebremos que la sigan fabricando cada día con más éxito. La prueba de ello es que, -además de en el Mar Menor-, poco a poco y sin llamar la atención, cada vez hay más unidades de este modelo. :adoracion:

Más copas en honor del diseñador, constructores y armadores, de este pequeño/gran barco que es la Pastinaca. :borracho: :borracho:

Jesús 22-02-2008 16:33

Con el "sofoco" defensivo del "honor" de mi querida Pastinaca, se me olvidó lo importante; el tema de su matriculación, aquí, en el Infierno ("usease, en los madriles"). En mi querida Ría de Arosa, es otra cosa.

Tengo una copia de un escrito de la Dirección General de la Marina Mercante, firmado por su Subdirector General, que indica que: "dicha Dirección no emite Certificados de Navegabilidad a embarcaciones cuyo destino es solamente la navegación en aguas interiores", señalando a continuación: "en las cuales (las aguas interiores), son competencia exclusiva de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes".

Igualmente, indica que: "al tratarse de una embarcación de vela dedicada a la competición y que cuenta con un número de vela, la misma estaría exenta de matriculación incluso en aguas costeras y por tanto no se la puede emitir un Certificado de Navegabilidad".

Posteriormente, señala: "en aguas interiores cae fuera de las competencias asignadas a la D.G.M.M., las cuales deben ser asumidas por las Condeferaciones Hidrográficas".

Este escrito es de fecha del día 17 de Agosto del 2.006, y dado que me fué remitido después de ser escaneado - y no ser muy legible-, no lo puedo "colgar" en el foro LTP.

¿Aclaradas las dudas?

Saludos a todos, y repito, ¡Copas en honor del diseñador, constructor y armadores de las Pastinacas! :brindis: :brindis:

Pipón 23-02-2008 09:03

En ningún momento he querido se despectivo con pastinaca, no me lo encontre en la calle, fuí a buscarlo. Pero no me negaras que regatero...
Por ahí van los tiros, no tiene nº de vela ya que no pretende regatear, por tanto sí que debo matricularlo.
De todas formas, he renunciado a usarlo en aguas interiores, es tanta la burocracia y el abuso... He decidido llevarlo este verano a Galicia y dejarlo allí durante el invierno.
Por cierto Jesús, si asignandole un nº de vela evito la matriculación, ¿por cuanto me puede salir? (en €)

tradixabia 23-02-2008 14:22

Mi impresion es que, los criterios de la DGMM no son muy homogeneos. Aqui en Valencia, aunque la consulte la realice hace bastante tiempo, la respuesta -verbal- fue taxativa: cualquier embarcacion de mas de 2.40 metros debia estar matricualda correctamente.

soysusito 23-02-2008 14:24

Ademas siendo un barco tan comun, será mucho mas facil identificarla si se suelta del muerto-amarre y se duda de la propiedad

Tatatoa 23-02-2008 15:57

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 217704)
Mi impresion es que, los criterios de la DGMM no son muy homogeneos. Aqui en Valencia, aunque la consulte la realice hace bastante tiempo, la respuesta -verbal- fue taxativa: cualquier embarcacion de mas de 2.40 metros debia estar matricualda correctamente.

que dispongan de una propulsion a motor.

Una embarcación de vela ligera, tipo VAURIEN, 420 , NO ES OBLIGATORIO MATRICULARLAS, la propulsión es solamente a vela, y no hace falta titulación alguna para su manejo.

tradixabia 23-02-2008 17:37

Tatatoa, en mi modesta opinion, creo que te refieres a la documentacion adminstrativa para patronear. Pero yo me referia a la documentacion para que una embarcacion pueda navegar.
Al menos asi lo entiendo yo. Si estoy equivocado me disculpo.
Un saludo y buen viento

Tatatoa 23-02-2008 18:31

No he visto nunca matricula a ninguna embarcación de vela ligera..:nosabo: yo mismo tengo un VAURIEN desde hace más de 15 años y jamas he efectuado tramite alguno, por no llevar no llevo ni seguro. Supongo que no es obligatorio, por medidas excede de los 2.5 mts. pero no se porque nunca han exigido matricula a ese tipo de embarcaciones.

Te dejo un enlace con las instruccines y requisitos para matricular.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...la/default.htm

Pipón 25-02-2008 09:46

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 217797)
No he visto nunca matricula a ninguna embarcación de vela ligera..:nosabo: yo mismo tengo un VAURIEN desde hace más de 15 años y jamas he efectuado tramite alguno, por no llevar no llevo ni seguro. Supongo que no es obligatorio, por medidas excede de los 2.5 mts. pero no se porque nunca han exigido matricula a ese tipo de embarcaciones.

Te dejo un enlace con las instruccines y requisitos para matricular.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...la/default.htm

Dos cosas:
Un vaurien como el tuyo, no necesita matrícula siempre que el patrón esté federado, pues se trata de un barco de competición. Pero el seguro sí que es obligatorio.
Si quieres ver un vela ligera matriculado, echale un vistazo al post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=7573&page=3 en la intervención de Windi, veras un Pastinaca matriculado.
Por cierto, ¡unos cafes para comenzar bien la semana! :brindis:

culomojao 25-02-2008 14:16

He visto esto en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barco_de_recreo

Código:

Navegación sin necesidad de título

No necesitarán los títulos de embarcaciones de recreo, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún caso podrán ser superiores a las correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica.

* Las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 10 kW y de hasta 4 m de eslora
    * Las de vela de hasta 5 m de eslora
    * Las motos acuáticas (hoy en día necesario la licencia de Patrón de Motonáutica A,B o C)
    * Los artefactos flotantes o de playa

En la wikipedia también está la definición de Artefactos flotantes o de playa:

Código:

En la legislación náutica española se considera artefactos flotantes (o de playa) a:

* Piraguas, kayacs y canoas sin motor
    * Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kW
    * Tablas a vela
    * Tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.
    * Instalaciones flotantes fondeadas

En la definición del BOE (se corresponde con la wikipedia):

Código:

Artículo 4. Definiciones.

A los efectos de esta Orden, se entenderá por:

1. Embarcaciones de recreo: Las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión, destinada a fines recreativos.

2. Artefactos flotantes o de playa:
  1. Piraguas, kayacs y canoas sin motor.

2. Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 KW.

3. Las tablas a vela.

4. Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.

5. Instalaciones flotantes fondeadas.

Después de leer todo esto, y a mi pesar, entiendo que un Vaurien (digo Vaurien porque es lo que yo tengo) es una embarcación de recreo porque:
  • Es una embarcación destinada a uso recreativo
  • No es ni piragua, ni kayac, ni canoa, ni patín con pedales
  • No es una tabla a vela
  • No es una tabla deslizante con motor, ni una embarcación de uso individual, ni un ingenio similar a motor.

Ahora habría que averiguar qué es lo que hay que hacer (¿seguro? ¿matrícula? ). Por mi parte estoy por ponerle pedales al barco en algún lado por ver si cuela como patín con idems.

Danielo 15-11-2008 11:01

Cita:

Originalmente publicado por culomojao (Mensaje 218993)
He visto esto en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barco_de_recreo

Código:

Navegación sin necesidad de título

No necesitarán los títulos de embarcaciones de recreo, pero sólo podrán navegar durante el día, en las zonas delimitadas por la Capitanía Marítima, que en ningún caso podrán ser superiores a las correspondientes al título de Patrón para Navegación Básica.

* Las embarcaciones a motor con una potencia máxima de 10 kW y de hasta 4 m de eslora
    * Las de vela de hasta 5 m de eslora
    * Las motos acuáticas (hoy en día necesario la licencia de Patrón de Motonáutica A,B o C)
    * Los artefactos flotantes o de playa

En la wikipedia también está la definición de Artefactos flotantes o de playa:

Código:

En la legislación náutica española se considera artefactos flotantes (o de playa) a:

* Piraguas, kayacs y canoas sin motor
    * Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3,5 kW
    * Tablas a vela
    * Tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.
    * Instalaciones flotantes fondeadas

En la definición del BOE (se corresponde con la wikipedia):

Código:

Artículo 4. Definiciones.

A los efectos de esta Orden, se entenderá por:

1. Embarcaciones de recreo: Las embarcaciones de cualquier tipo, con independencia de sus medios de propulsión, destinada a fines recreativos.

2. Artefactos flotantes o de playa:
  1. Piraguas, kayacs y canoas sin motor.

2. Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 KW.

3. Las tablas a vela.

4. Las tablas deslizantes con motor, las embarcaciones de uso individual y otros ingenios similares a motor.

5. Instalaciones flotantes fondeadas.

Después de leer todo esto, y a mi pesar, entiendo que un Vaurien (digo Vaurien porque es lo que yo tengo) es una embarcación de recreo porque:
  • Es una embarcación destinada a uso recreativo
  • No es ni piragua, ni kayac, ni canoa, ni patín con pedales
  • No es una tabla a vela
  • No es una tabla deslizante con motor, ni una embarcación de uso individual, ni un ingenio similar a motor.
Ahora habría que averiguar qué es lo que hay que hacer (¿seguro? ¿matrícula? ). Por mi parte estoy por ponerle pedales al barco en algún lado por ver si cuela como patín con idems.

Una ronda:brindis:y una pregunta. Un catamaran de 18pies en que categoria encaja .:nosabo:

culomojao 15-11-2008 12:03

Si lo averiguas me lo dices. Yo ya estuve intentando averiguarlo hace un tiempo, y como no saqué nada en claro tomé la determinación de que si la guardia civil me intentaba detener les daría esquinazo. :pirata:

malamar 15-11-2008 12:04

En cuanto a si hay Capitania en el Infienno, ello ocupa la mayor parte de la vecindad de babor del Consistorio en Cibeles, antes Correos...

:borracho::borracho:

mizar 15-11-2008 12:14

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 218837)
Dos cosas:
Un vaurien como el tuyo, no necesita matrícula siempre que el patrón esté federado, pues se trata de un barco de competición. Pero el seguro sí que es obligatorio.
Si quieres ver un vela ligera matriculado, echale un vistazo al post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...?t=7573&page=3 en la intervención de Windi, veras un Pastinaca matriculado.
Por cierto, ¡unos cafes para comenzar bien la semana! :brindis:

Yo también tuve un Pastinaca matriculado. Las gestiones las hice en la Capitanía Marítima de San Pedro del Pinatar, con los papeles que me dieron en el astillero (ni me acuerdo de cuáles eran). Pero la verdad es que nunca me pidieron la documentación, ni en el Mar Menor ni en Cedeira, donde navegué un par de veranos.

Aunque todavía es un poco pronto, vayan unas :brindis:

LP706 15-11-2008 14:10

Hola a todos:

Mi 420 estaba matriculado y tenía Licencia de Navegación, el Certificado de Navegabilidad creo que no existíe en aquella época.

Mi neumática de 2,65 m está matriculada, y tiene el certificado de navagabilidad.

Saludos.

Bar de leva 15-11-2008 21:26

:brindis:Muy buenas, y salud.
He estado ojeando todo este foro sobre la documentacion de la vela ligera, y todavía no se que hacer,
El caso es que he visto un snipe de madera del año de la pera, que me gustaria rehabilitar, y ponerlo a navegar, ( no tiene ningun tio de documntacion) y ya me hestais hechando para atras.
Supongo que lo mas sensato será olvidarme del tema.

muy buenas:borracho:

Manuel_Luis1404 15-11-2008 22:53

yo tengo un GAMBETA que es un barco similar al PASTINACA y lo tengo matriculado. Para matricularlo tienes que ir a la capitania maritima con la documentacion que te dan en el astillero (Factura, certificado de conformidad, etc).

ROyOR 16-11-2008 13:26

Pues lo siento pero de este tema ni papa, pero está bien para ir aprendiendo cada día mas.

Bienvenido Bar de leva. Lo de la invitación en tu primer mensajes lo has bordado, pero decirnos quien eres .... como que no te has presentado como es debido ¿no? :cunao: Anda cuéntanos mas sobre ti para irnos conociendo. Y utiliza el foro correspondiente de presentaciones.

Saludos y :brindis:
Rafa

Inspectorate 16-11-2008 17:56

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 217044)

1. En las Capitanías Marítimas
  2. No
  3. En el lugar acordado con el servicio de inspección de la Capitanía Marítima (si procede la inspección)
  4. Se inspecciona el barco físicamente y durante la instrucción del procedimiento de matriculación la documentación

Brullos 16-11-2008 18:17

A ver si me doy aclarado con este tema.

Tengo un barco de 4m, un flying junior, como única documentación el vendedor me dió una factura, en España no existe la clase (aunque sí la clase internacional) por lo que no creo que me diesen nº de vela, por eso mismo no se usa para competición, puedo asegurar que el barco vuelca ya que lo ha hecho conmigo encima :santo:

Inspectorate,
1 ¿lo tengo que matricular?
2 ¿en la capitanía?
3 ¿la inspeccion es la misma que para cualquier otro barco y por tanto tiene su prueba de estabilidad?
4 ¿qué documentación debo disponer para navegar legalmente?

Gracias de antemano y unas ronditas

:brindis::brindis:

Inspectorate 16-11-2008 18:27

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 407209)
A ver si me doy aclarado con este tema.

Tengo un barco de 4m, un flying junior, como única documentación el vendedor me dió una factura, en España no existe la clase (aunque sí la clase internacional) por lo que no creo que me diesen nº de vela, por eso mismo no se usa para competición, puedo asegurar que el barco vuelca ya que lo ha hecho conmigo encima :santo:

Inspectorate,
1 ¿lo tengo que matricular?
2 ¿en la capitanía?
3 ¿la inspeccion es la misma que para cualquier otro barco y por tanto tiene su prueba de estabilidad?
4 ¿qué documentación debo disponer para navegar legalmente?

Gracias de antemano y unas ronditas

Con lo dicho en este hilo y lo expuesto en la respuesta #8 de http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26363
te podrás aclarar... espero.

Brullos 16-11-2008 18:34

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 407214)
Con lo dicho en este hilo y lo expuesto en la respuesta #8 de http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=26363
te podrás aclarar... espero.

Pues no mucho :santo:

En la respuesta del hilo que pones, dices "como es de más de 5metros" y cuentas el tramite, lo conozco pues es el habitual de matriculación

En mi caso es de menos de 5m, ¿qué hago? ¿me voy a capitanía con mi factura y les digo que quiero matricular el bote? vienen a verlo, y me dicen si es matriculable o no, y lo que habría que hacerle para que lo sea, ¿sin más?
Ya digo, imposible que cumpla todo lo que tiene que cumplir un "barco normal" y lo del número de vela no está fácil

Por el momento navego con la licencia federativa, pero sin seguro y creo que al menos eso debería hacerlo ¿no?

Inspectorate 16-11-2008 18:41

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 407220)
Pues no mucho :santo:

En la respuesta del hilo que pones, dices "como es de más de 5metros" y cuentas el tramite, lo conozco pues es el habitual de matriculación

En mi caso es de menos de 5m, ¿qué hago? ¿me voy a capitanía con mi factura y les digo que quiero matricular el bote? vienen a verlo, y me dicen si es matriculable o no, y lo que habría que hacerle para que lo sea, ¿sin más?
Ya digo, imposible que cumpla todo lo que tiene que cumplir un "barco normal" y lo del número de vela no está fácil

Por el momento navego con la licencia federativa, pero sin seguro y creo que al menos eso debería hacerlo ¿no?

Si tiene menos de 2,5m de eslora, no hay que matricularlo. Si tiene 2,5m de eslora o más, se matricula según lo explicado en los hilos referidos.

Brullos 16-11-2008 18:45

Gracias Inspectorate,

más de 2,5, sin marcado CE, y no pasa las pruebas de estabilidad ni de broma :nop:

Seguro que acabo comprándome un barco grande antes de ser capaz de navegar "como Dios manda" :santo:

Inspectorate 16-11-2008 18:50

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 407229)
Gracias Inspectorate,

más de 2,5, sin marcado CE, y no pasa las pruebas de estabilidad ni de broma :nop:

Seguro que acabo comprándome un barco grande antes de ser capaz de navegar "como Dios manda" :santo:

De nada, son 10000. :burlon:

Brullos 16-11-2008 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 407239)
De nada, son 10000. :burlon:

:meparto::meparto: con eso en € ya me compro barco matriculado :meparto::meparto:

sondemar 16-11-2008 20:25

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 217610)
En ningún momento he querido se despectivo con pastinaca, no me lo encontre en la calle, fuí a buscarlo. Pero no me negaras que regatero...
Por ahí van los tiros, no tiene nº de vela ya que no pretende regatear, por tanto sí que debo matricularlo.
De todas formas, he renunciado a usarlo en aguas interiores, es tanta la burocracia y el abuso... He decidido llevarlo este verano a Galicia y dejarlo allí durante el invierno.
Por cierto Jesús, si asignandole un nº de vela evito la matriculación, ¿por cuanto me puede salir? (en €)

Hola a todos, Albariño pais para la gente, deduzco de lo leido que si yo tuviese un pastinaca o similar (que esta por decidir) tendria que optar entre usarlo en aguas interiores o en costa gallega en función de la documentación que tenga?

Por consultas que he realizado,se me ha dicho, que lo que hace a estos barcos matriculables es que dispongan de motor y entiendo que si yo matriculo el mio en Galicia, que es donde navegaría en verano, el barquito (remolcable) esta suficientemente identificado y dado de alta en cualquier pantano en el que yo decida navegar. Eso me dicta el sentido común, corregidme si me equivoco, por favor.

Saludos

Crimilda 16-11-2008 21:13

Cita:

Originalmente publicado por sondemar (Mensaje 407466)
Hola a todos, Albariño pais para la gente, deduzco de lo leido que si yo tuviese un pastinaca o similar (que esta por decidir) tendria que optar entre usarlo en aguas interiores o en costa gallega en función de la documentación que tenga?

Por consultas que he realizado,se me ha dicho, que lo que hace a estos barcos matriculables es que dispongan de motor y entiendo que si yo matriculo el mio en Galicia, que es donde navegaría en verano, el barquito (remolcable) esta suficientemente identificado y dado de alta en cualquier pantano en el que yo decida navegar. Eso me dicta el sentido común, corregidme si me equivoco, por favor.

Saludos

Suficientemente identificado, supongo que sí, si está matriculado; dado de alta... si con eso te refieres que tienes ya permiso para navegar en los pantanos, me temo que no. Son las Confederaciones Hidrográficas las que conceden estos permisos.

Mira esta página (Cuenca del Tajo, si es otra cuenca será igual, creo)

http://www.chtajo.es/usos_agua/ut_navega.htm

Para bajarte el impreso de solicitud del permiso de navegación y tener más información

http://www.chtajo.es/otros/tipos_exped.htm

iluso 16-11-2008 21:17

Si vas a navegar en un pantano vuelta a empezar con los permisos. Por lo menos en la Conf. hidrografica del Ebro te pedirán la el certificado de navegacion, permiso de navegacion, el seguro y te enviaran unos papeles que deberas devolverlos firmados a Zaragoza con las tasas correspondientes, y te darán un numero de matricula del tipo CHE-444-09, o si no, navegas tranquilamente que no va a haber nadie que te diga nada. Además te dirán que tienes que desinfectar el barco cada vez que entres o salgas del agua por lo del mejillón cebra. Así de fácil.
Más info en chebro.es > Navegacion en embalses:pirata:

sondemar 16-11-2008 22:44

Pues lo del mejillon cebra me parece razonable ,mira tu.:sip:

Juanitu 16-11-2008 22:50

AÚPA PIPÓN:
Pastinaka forever. Yo tuve una 8 años y vas a flipar con ella. Sólo son satisfacciones. En una ocasión se me hundió, y descubrí que los fueraborda tienen un ángulo de inclinación que hay que conocer y respetar. También descubrí que a todo gás, el espejo de fibra es flexible. El ruidito que parecía no ser nada más que eso, era una rozadura en el espejo sumergido. Un empujoncito fuera del agua, la vacié y todo arreglado.

Tengo ideas sobre la pastinaca, aunque casi no me acuerdo. Soy madrileño, tengo 41, y la casualidad ha hecho que esté viviendo en San Javier, donde está el astillero Muñóz Martínez, creadores y únicos constructores de la pastinaca, así que si necesitas algo, yo conozco a Guillermo Martínez (el jefe) y te pongo en contacto.

Respecto a la matriculación, en Madrid tiene que haber un Instituto Náutico Pesquero y por lo menos una Capitanía. Con lo chulos que somos no puede ser menos. En Internet tiene que estar. Suerte en esa otra navegación... Valmayor, Atazar, Buendía, San Juan... no pares...
Juanitu.

Jesús 17-11-2008 00:05

Saludos y copas para tod@s. :brindis::brindis:

De la lectura de todos los comentarios anteriores, deduzco que las Capitanias son un poco ..... como "cortijillos", pero más por descordinación entre ellas que por voluntad propia. :capitan::capitan:
Creo que lo mejor es dejar de marear la perdiz e ir directamente al grano y realizar una consulta por escrito para que se impliquen directamente con lo que escriban y pueda ser utilizado -no contra ellos, si no a favor nuestro-, aprovechando que por Ley han de dar una respuesta antes de tres meses, y sí no lo hacen, se entiende que el silencio administrativo tiene caracter positivo respecto a tu petición. :sip::sip:
Por ejemplo:
Al Capitán marítimo correspondiente.
"Deseo saber sí el barco de vela ligera de 4,10 mts de eslora modelo Pastinaca, carente de motor propulsor y uso exclusivamente deportivo, precisa matricularse; entendiéndos por mi parte, que considero cómo No necesaria esta gestión, a menos que Vd. la estime oportuna, basándose en los apartados legislativos correspondientes, que le agradeceré me indique." :cool::rolleyes:

Esto puede aclarar muchas dudas para el Mar, porque en las Confederaciones Hidrográficas, además de serles más molestos que un grano en el trasero, sólo les interesamos para pagar y evitar que extendamos el famoso mejillón cebra (en esto último, creo que tienen el 100% de razón). :calavera:
En un anterior Post mío, comenté como delega la DGMM en las conferaciones y a éstas, el tema les suena a algo parecido al chino. :santo:

Saludos y ánimo a los matriculantes, pero por favor, recordar que escribir es más efectivo que hablar y quejarse inutilmente al viento. :brindis::borracho::cagoento::cagoento:

bloto 16-12-2009 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Bar de leva (Mensaje 406665)
:brindis:Muy buenas, y salud.
He estado ojeando todo este foro sobre la documentacion de la vela ligera, y todavía no se que hacer,
El caso es que he visto un snipe de madera del año de la pera, que me gustaria rehabilitar, y ponerlo a navegar, ( no tiene ningun tio de documntacion) y ya me hestais hechando para atras.
Supongo que lo mas sensato será olvidarme del tema.

muy buenas:borracho:

Muy buenas soy bloto de tuy yo tengo un problema parecido con el casco de un pastinaca que tambien tiene una burrada de años y solo tengo el casco. no tengo nada mas si lo restauro puedo ponerlo a navegar.
no tengo ningun papel del pasti. Agradeceria me echararais una mano y perdon porque no controlo mucho el foro.

bloto 16-12-2009 20:21

Puedo navegar con un pastinaca en galicia sin un puto papel ni titulacion

Muy buenas soy bloto de tuy yo tengo el casco de un pastinaca que tambien tiene una burrada de años y solo tengo el casco y tendria que restaurarlo a mi manera un poco y no me apeteceria gastarme la pasta si luego voy a tener problemas por no tener ningun tipo de factura documentacion. El casco vino de una escuela de vela que cerro hace muchos años y los estaban tirando y me hice con uno.no tengo nada mas si lo restauro puedo ponerlo a navegar.

Iberio951 16-12-2009 23:09

Buenas noches:

Yo tengo un 420 y he navegado con él en pantano (Valmayor) y en el mar (Alicante). Nunca ha estado matriculado aunque sí hubo unos años que lo tuve asegurado por mera prudencia, al estar en fase de aprendizaje.

Navegando una vez por la costa de Alicante :velero: me crucé a escasos metros con una patrulla de la Guardia Civil :adoracion:que estaba haciendo inspecciones. Lógicamente vieron que no llevaba matrícula y no me pararon... :burlon:

Yo creo que no deberías comerte mucho el tarro, máxime si no has encontrado nada claro en la normativa, y concentrarte en navegar de una forma segura, respetuosa y placentera, que es más productivo que la sinfinidad de papeles y trámites absurdos que pide la burocracia ministerial (dicho con conocimiento de causa pues "trabajo" en el de fomento....:meparto:)

Ronda de colacaos calentitos para tod@s!
iberio

470alavista 22-12-2009 01:44

Vamos a ver Pipon, hace cosa de un año estaba recolectando información para matricular mi pasti, y tú me aportastes un monton de datos. Así que para el verano fuí con mis papelorios del contrato privado, copia de los dni vendedor-mío, ITP (4% del valor), y el certificado de conformidad del astillero GMM, un poco antiguo (del 2006) y sin la última normativa, pero que en mi capitanía (barbate) no dieron importancia. Eso si, se pusieron pesaos con lo del manual del usuario, cosa que finalmente me tuvo que enviar don Guillermo. Bueno, tambien tuve que pagar unos cuantos euros. Así que ya tengo mi pasti, matriculada sin necesidad de inspección alguna ya que según me explicaron, en unos catálogos de la DGMM el modelo ya viene para ser homologado a zona 7 ( supongo que en esto tambien esta detrás lo del STIX, y que por no ser estanco y por la posición que tiene la puerta del tambucho, es inundable). Bueno, en síntesis, que la matriculación en capitanía no es imposible, es mas me pareció un simplito trámite que ademas te permite ponerle un motorcillo y navegar la mar de tranquilo. Espero haberte sido de utilidad
Unas rondas :brindis:y a ver si vuelves a escribir en tu Tiranopapo. Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54.