![]() |
Maniobras Para Navegar Solitario
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas y unos rones con algo de cola :brindis:
Estoy restaurando un 22 pies e imagino que tendré problemas para encontrar tripulación, incluida familia, quiero prepararlo para navegar solo. Actualmente navego en un 23 en regatas precisamente para completar tripu. Adjunto un par de fotos donde se ven los winches. Tiene cuatro. Me gustaria que me aconsejarais como montarlo todo para ir solo sin problemas. Tengo enrollador de foque. Navegaré por el mar menor, hasta que coja soltura y salga al mediterraneo pero no tengo prisa. No tengo ahora mas fotos con detalle de cubierta. Si podeis ampliarlas se ven los winches... Gracias. Y barra libre...:borracho: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Para navegar en solitario te recomiendo reenviar todo a bañera y simplificar la maniobra. Imprescindible o casi imprescindible un piloto automático y un buen sistema de rizos. Resto a echar millas/horas. :biendis: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
:brindis::brindis:
:pirata: NAVIGEITOR (mandawevoelnick:cunao:),..... Acabas de ganar una visita guiada al célebre (que no famoso ni puntero ni nada de eso) NOTOS, donde te puedo mostrar como me venía todo montado cuando lo compré, para navegación en solitario, a destacar: 1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión. 2.- Chaleco autoinflable con arnés y eslinga. 3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy jack y lazy bag. 4.- Lazy jack. 5.- Lazy bag. 6.- Enrollador de génova ( ¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín" 7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez. Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo): x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo. y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece) z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando. BUENO, QUE TODO ESTE ROLLO SE SOLUCIONA SALIENDO UN DÍA A NAVEGAR. ¿CUÁNDO TE VIENE BIEN? EL Notos está en San Pedro, y yo me estrené ayer lunes después de 6 meses sin salir. Así que estoy deseando salir más. Te paso mi teléfono por PRIVADO :pirata: :brindis::brindis: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Yo suelo navegar en solitario, tanto en mi barco antiguo (6 metros) como en el actual (8 metros). Algunos consejos que puedo darte:
1) Como ya ten han dicho, toda la maniobra reenviada a la bañera. 2) Enrollador de génova. 3) El piloto automático es muy útil, pero no imprescindible, al menos en salidas cortas. Yo, en mi barco anteror, no lo tenía. Pero sí que es imprescindible algún mecanismo para fijar el timón mientras hacer alguna maniobra. En mi antiguo barco, yo utilizaba un cabo elástico con un gancho en cada extremo, que fijaba a los candeleros del púlpito de popa. El cabo puede sujetar la caña y mantener el barco a rumbo durante los cinco minutos que necesitas para izar o arriar una vela. 4) De los cuatro winches, yo pondría dos sobre el camarote, uno a cada lado del tambucho, para drizas, rizos, contra, ... y los otros dos en las brazolas, donde te queden bien a mano, para las escotas del génova. 5) Para virar, yo dejo la mayor en crujía y cazada a tope. Durante la virada, dejo que se acuartele el génova, para ayudar a que la proa pase el viento, y, cuando ya lo ha pasado, suelto el génova de su winche y lo cazo por el otro costado. La mayor, ya se ocupa de sí misma. Una vez que la proa ha pasado el viento, ya puedes trimar con calma. 6) Para izar, primero, pongo proa al viento con un poquito de motor e izo la mayor. Luego caigo un poco a sotavento para que la mayor porte, pongo el motor en punto muerto y desenrollo el génova. Finalmente, apago el motor. Para arriar, proceso inverso. No digo que sea la mejor manera de hacer las cosas, solo es como las hago yo. Espero haberte aportado algo. :brindis: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
2. Con arnés sobra, si te caes en solitario, el autoinfable solo alarga la agonía. 3. Mejor 3 rizos. 4. 5 6, prescindibles, mejor garruchos de genova. 7. Ir 3 veces a proa para poner/arriar asimetrico es absurdo en estas esloras, e implica 1 buen piloto, sobre todo si hay rasca. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Hola:
Te cuento mi experiencia como navegante solitario (Solo jornadas, a veces largas, pero no largas travesías "non stop" , dormir fondeado...) Solía hacerlo bastante en un 30 pies, de los 80, con bañera pequeña y poca manga, caña y no rueda, enrollador de génova y maniobra reenviada a la bañera excepto rizos y contra/trapa. Lazy bag. Un placer, con la caña entre las piernas llegabas a todo, escota de mayor, driza, escotas de génova... Aunque tenía piloto rara vez lo usaba, fijaba la caña con un ballestrinque a ambas bandas y jugaba con las velas. Es un ejercicio fantástico para navegar equilibrado aunque lleves a alguien a la caña (Digamos que le había pillado el truco). Solía enrollar el génova con mucha mas frecuencia y mas vueltas que navegando con tripu. Recomendaría un foque en lugar de un génova grande que se lía en todas partes en las viradas. Navegar solo en estas condiciones es un placer. Frecuentemente cuando volvía al puerto me había olvidado de como había llegado, si había traído coche o donde lo había aparcado, un desconecte total... No llevaba seguridades (aunque me de un poco de vergüenza lo reconozco, navegando dentro de la ría o con tierra a la vista es como que piensas: si me caigo alguien me va a encontrar o nado hasta tierra, probablemente a la hora de la verdad no será tan fácil, pero bueno...) Posteriormente subida de eslora... Barco de 35 pies, si no lo adaptas bien a navegar solo, desde el gobierno no llegas a las escotas, la mayor ya no cae solita al lazy bag cuando te aproas y liberas la driza, dependes del piloto para casi todo. Los amarres con mucho viento ya suponen un engorro importante. Total, apetecía mucho menos salir solo: era ya un pequeño "sacrificio" (Necesario en días de mucho agobio, de escapada del trabajo etc..., pero un pequeño sacrificio y no un grandioso placer como antes) Nueva subida de eslora, 38 pies, con rueda, de momento sin piloto y la verdad, aunque me muera de ganas por salir, si no tengo tripu me da pereza y no salgo. Se puede, no hay duda y si hay que hacerlo se hace, pero directamente no apetece nada, ya no es un grandioso placer, ni un pequeño sacrificio, ahora es un marroncete que prefiero evitar. Conclusión: Creo que para la eslora que comentas, poca cosa necesitas. La lista puede hacerse interminable, lineas de vida, balizas personales, mandos a distancia, arneses, vhf portátiles..... Créeme, no necesitas nada mas que dos manos, un poco de anticipación para todo (especialmente a la hora de reducir trapo) y acostumbrarte a ponerte al pairo ante cosas inesperadas o necesidades imperiosas (Que pueden ser un bocata de sardinillas y una cerveza cuando hay bastante viento y mar) y lo vas a disfrutar como un enano. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
NAVIGEITOR (mandawevoelnick ),.....
1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión. También me vale un anclaje en el centro del barco y otro en la bañera. 2.- Chaleco auto inflable con arnés y eslinga. 3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy Jack y lazy bag. Tres aún mejor en algunos casos. 4.- Lazy Jack. Quita trabajo y no estorba. 5.- Lazy bag. No lo veo necesario incluso molesta. 6.- Enrollador de génova (¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín" 7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez. Lo del asimétrico está bien dependiendo del barco, en algunos casos, genova grandes y mayor pequeña, tampoco es tanta la diferencia de metros y aunque es mas manejable que el simetrico, sigue obligando a moverse fuera de la bañera. 8.- Una sonda sobre todo en el mar menor. Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo): x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo. Y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece) Puedes usar un 8 de escalada a modo de freno de botavara y ya no necesitas el winche, solo desmultiplicarlo y traerlo a la bañera por el costado. z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando.:nosabo: Tiempo para navegar:sip: Con ese tamaño de barco y por el mar menor, puedes aprender en un entorno seguro y disfrutar como un gorrino en una charca.:pirata: :brindis::brindis: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Estoy de acuerdo con OXI. En esa eslora no vas a necesitar mucho.
Ya que partes de una cubierta limpia yo pondría una buena batería de mordazas de cierta calidad en el piano. Calcula las que necesites y pon un par de ellas mas, ya veras como las usas. Y las añadidas después nunca quedan igual de bien. Y yo pondría los rizos con dos cabos. Uno para el puño de amura y uno para el de escota. En la taberna está descrito un montón de veces. Eso significa dos cabos (y dos mordazas) por rizo, pero para mi es lo major con diferencia. El rizo "automatico" con un solo cabo tiene que estar muy bien pensado y ejecutado, con poleas en los ollaos y tal para que funcione bien. Un lazy bag para mi si facilita las cosas, y permite pasar menos tiempo en montar y recoger. Para mi importante si haces saliditas cortas y no quieres que el tiempo se te vaya en el antes y el después. Y poco mas. Un sistema para poder fijar la caña está bien, y un piloto aún mejor, pero en esa eslora y si no regateas no es imprescindible. :brindis: Edu |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Yo además:
Llevo radiobaliza personal Radio sumergible Teléfono en bolsa estanca si hay cobertura Y lo más importante y sencillo si no vas de regata: Echo un cabo ( no muy corto) por popa mientras navego. Cuando estoy con la familia hacemos la prueba y casi siempre llegas incluso a más de siete nudos Cuando más a proa caigas mejor claro Otra cosa es subirte 😄 pero eso ya depende de tu agilidad y el tipo de popa que lleves. Y claro acordarte de recogerlo antes de maniobrar. Si es en verano y hay buena mar el dingui arrastrando también es un seguro de vida. Por cierto discrepó con eso de que no hace falta chaleco. Aumentar la agonía puede suponer salvar la vida. Saludos y que no tengamos que experimentarlo nunca. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Creo que me había repetido un poco 😜
|
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
A todo lo que han dicho anteriormente, añádele una cosa importantísima: ser previsor.
Tener todas las maniobras pensadas y preparadas, es algo tan fundamental, cómo tener la máxima calma posible cuando las "cosas" se te lien, que se liarán algún día cuando menos lo pienses y más puedan fastidiarte, Ser previsor al máximo, es la norma fundamental. Saludos todo azimut y copas generalizadas. :brindis: |
Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Preguntita de ignorante y miedica....
Salgo mucho solo y no me atrevo a hacerlo a vela,... podéis decirme que es "reenvio de maniobra a bañera" que hace falta instalar o debo llevar (que igual si), llevo génova enrollable, y mi mayor no es muy voluminosa, la botavara no llega al puesto donde llevo la caña, con un carro de escota de mayor más bien cortito.... 4 winches, sin autocazante, 2 encima cabina, 2 en costados a mano de tope de caña..... como le veis?? unas cañitas que me ha entrado sed de tanto hablar y vosotros pedid sin verguenza |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
¡Hola!
Si no recuerdo mal, tu barco sí que tiene la maniobra reenviada a la bañera. En un velero típico, la maniobra puede ir de dos maneras: 1) La más clásica (que también es la más incómoda) es la que se llama "a pie de palo": las drizas, rizos, contra, pajarín, ... llegan justo al pie del palo, lugar en el que suele haber un winche y cornamusas para fijarlas. El problema de esta disposición es que te obliga a salir de la bañera para realizar muchas maniobras. Y es una posición incómoda en la que hay cierto riesgo de caerte al agua. 2) Si al pie del palo hay una batería de poleas por las que pasan todos los cabos antes citados, hasta que llegan justo al borde de la bañera (al lado del tambucho de entrada al camarote), donde hay una serie de mordazas (o "stoppers") que las fijan, entonces tienes la maniobra "reenviada a la bañera". El punto flaco de esta disposición es que al dar más vueltas las drizas, hay más riesgo de que se enganche alguna, a demás de requerir más herrajes (mordazas, poleas, ...), pero la comodidad y sobre todo, la seguridad de poder hacer maniobras como izar o arriar la mayor o tomar un rizo sin tener que salir de la bañera, compensan de sobra. Los dos winches que tienes sobre el tejado sirven para trabajar con esos cabos, mientras que los dos que están en la brazola son los de las escotas del génova. Si tienes la maniobra reenviada a la bañera y además enrollador de génova, yo diría que tienes el barco bastante preparado para navegar en solitario. Si te asusta (lo comprendo), la primera vez, llévate a un tripulante, pero con órdenes de no hacer nada, hazlo tú sólo y que el tripulante solo intervenga si hay algún problema gordo. Una vez que hayas cogido confianza, lo intentas sin tripulante. Escoge un día con el mar tranquilo y sin demasiado viento. Otra cosa que puedes hacer es, las primeras veces, navegar únicamente con el génova: su enrollado y desenrollado son rápidos y sencillos (si el enrollador funciona cono debe), y lo puedes hacer en un momento sin moverte del sitio. El barco no irá tan equilibrado ni ceñirá tan bien como con las dos velas, pero irás cogiendo experiencia y confianza en eso de la navegación en solitario. Una ventaja de la caña es que puedes ponerte de pie, ponerte la caña entre las rodillas y utilizar los brazos para cualquier maniobra mientras mantienes el rumbo. ¡Ánimo! Navegar con tripulación está muy bien, pero navegar en solitario también da gusto. Y además, así sabes que no te quedarás en tierra porque te falle la tripulación. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Yo solo tengo enrollador,todo reenviado a la bañera y el stick del timon que se fije a la via.
|
Respuesta: Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
muchas gracias por las indicaciones, y sobre todo por ese ánimo que me has transmitido y que me va a llevar a poner velas en la próxima salida (si Eolo lo permite). Más o menos es como había pensado que lo haría y con vuestras pautas, veo que iba bien encaminado, entonces, valor y al viento!!! ya os contaré!!! :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
|
Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Vaya!! me sabe mal por tí, ya tenías toda la maniobra mecanizada.
A que zona os llevan, lo sabes ya? |
Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
:brindis: |
Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
:cunao::cunao::cunao: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Navigeitor, coincido plenamente con lo que te recomienda X Tutatis.
Todo a bañera y añadiria que un piloto automatico de respeto si lo puedes conseguir. El piloto és imprescindible, te permite descansar, comer, controlar los instrumentos e incluso hacer regatas sin más dificultades. Añadiría como esencial una radiobaliza personal y una radio submergible, siempre equipado con ellas y el chaleco inflable automático, si te acostumbras dejan de estorbar. Siempre me equipo igual y el problema de tu localización está solucionado. Ya puedes pensar en lo demàs. Ponte un gancho central para atar el arnés al centro del barco. Respecto a la línia de vida tengo mis dudas de su eficàcia si su distancia te permite caer por la borda y quedarte colgado. Para fondeos imprescindible control desde popa y conseguir que la cadena suba de un tirón sin atascos previsibles. Hay escaleritas plegables que se despliegan desde el agua si es que no tienes claro como subir al barco tras una caida. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Posteriormente puede que quiera costear por la zona y poco mas. Coincido con tu opinion soble las lineas de vida, las he llevado muchos años y al final las quite, prefiero un gancho en la zona del palo y otro en la bañera. El fondeo sera ligero y tan facil de sacar como llevar el cabo a la bañera y subirlo desde alli. Tampoco creo que necesito dos pilotos, en realidad ni siquiera uno, pero es un elemento que quita trabajo y los hay desde unos 500 €. Si que es aconsejable un Walky IPX7 y se evita tener que cargar con un equipo fijo. Lo de la radiobaliza para su plan de navegacion me parece excesivo. :brindis::brindis: |
Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Siguiendo con el hilo y sus consejos:
winches: llevo 2 de 8 y 2 de 6 NO autocazantes, no es muy complicado cazar la escota de génova en la cornamusa en solitario? y largar o amollar no se hace dificil uno solo? he probado autocazantes y van de lujo, con ese sistema si me veo solo, pero sin ellos pues no me hago idea de maniobras rápidas y precisas uno solo. A ver que me decís...... unas rondas o vermuts según gustos... |
Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Un sistema más cutre pero que a veces funciona es orzar un poquito. El génova se desventa y hace menos resistencia. Aprovechas para cazarlo y vuelves a rumbo. Piensa que yo solo tengo los dos winches sobre el "roof" (una maldita manía de muchos astilleros en barcos pequeños, porque así se ahorran poner dos winches) y no son autocazantes. Y aún así, me apaño. No me queda más remedio que soltar la rueda para ocuparme de la escota del génova, pero bueno... |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Hola muy buenas, lo paso
Como opiniones hay para todos los gustos, te voy a dar la mía Lo mas importante: el piloto automático, Con él aprenderás a navegar, sin él es posible que acabes siendo un gran timonel. Cuando timoneas a mano tiendes a compensar todos los errores de un mal trimado, la prueba es mas o menos así de sencilla: te pones a navegar y mientras timoneas vas trimando las velas, a un rumbo fijo, hasta que todo vaya bién, luego pones el piloto a ese rumbo y trimas otra vez, vas a proa, vuelves a mayor, corriges los carros....., y luego cuando todo esté fino vuelves a timonear, verás como nada mas coger la caña notas el barco más equilibrado. Yo creo que se aprende a navegar mucho mejor con el piloto automático. Y si el piloto es bueno, y en un barco de 22 pies, no necesitarás reenviar los rizos a bañera, puedes ir a palo tranquilamente confiando en el piloto. Un saludo |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
No quisiera ser cansino, perdoneme la cofradía la insistencia, pero leyendo otros posts creo que nos estamos desenfocando, estamos hablando de un barco de 22 pies, estoy seguro que llegas a todo estando a la caña con ella entre las piernas (aunque suene un poco mal jejej), no necesitas autocazantes, no necesitas lineas de vida, no necesitas mas que dos manos y ganas de navegar. Poco a poco despues tu mismo te irás dando cuenta de lo que realmente necesitarás y te hará la vida mas fácil (Verás que será pocas cosas) Con toda la humildad y respeto a las opiniones de los demás: un piloto de respeto para un barco de 22 pies en el Mar Menor, un sistema de control a distancia para el fondeo, lineas de vida, radiobaliza... Por Dios! si nos ponemos así la lista no tiene fin...!! No te hace falta ni molinete de ancla.. Es que a veces necesitamos tantas cosas que nunca llega el momento de estar preparado para salir a la mar, quizás por eso se ven tantos barcos amarrados en este pais) Coincido en lo que te han dicho: Ser previsor, pensar con antelación las cosas (NO podrás hacer viradas rápidas perfectas en el último segundo con la proa tocando un muelle u otro barcos, pero podrás navegar de otra manera, mas tranquila y placentera , al menos para mi) Practica ponerte al pairo y tambien podrás descansar o cualquier cosa... |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Enhorabuena! Tiene una pinta estupenda!
Intenta seguir el diseño original de la maniobra, eso suele simplificarla y garantiza la funcionalidad y, normalmente, obliga a ir al palo antes o después. Por eso prefiero acostumbrarme a moverme por cubierta que intentar evitarlo añadiendo maniobra para reenviarlo todo. Navegando en solitario es necesario moverse: puños y escotas se enredan, los enrolladores se atascan, los grilletes se rompen... pueden pasar mil cosas que nos obliguen a ir incluso a la proa y prefiero acostumbrarme a hacerlo tranquilamente. Además, en un 22' los recorridos son cortos, no hay que exponerse mucho para llegar a pie de palo. El armador al que compré mi actual barco (30') era de la opinión de no salir jamás de la bañera, así que heredé hasta el lazy bag reenviado al piano, amén de dos rizos automáticos, a través de un ingeniosísimo sistema de poleas y reenvíos superpuestos a la maniobra original... que fue averiándose a medida que empezamos a navegar con un poco de viento... hasta que se lió todo en una tangana de madrugada, cruzando desde Mallorca, y fue imposible rizar. Omito el episodio de deshacer el enredo en el extremo de popa de la botavara, a las cuatro de la madrugada, con olas de dos metros, previo a poder arriar. Desde entonces llevó la maniobra original y salgo al aries para coger rizos. Mucho más cómodo y voy más tranquilo aunque tenga que dejar la bañera. El piloto, sin ser estrictamente imprescindible para salir a dar una vuelta, puede ser una inestimable ayuda. Vale la pena, tanto como acostumbrarse a no depender de él. Que lo disfrutes pronto! Pon fotos! :brindis: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Una ronda para todos.
La intervención del cofrade Gilabert me ha animado a intervenir, pues me sentía un poco "rarito" por la cuestión del reenvío de toda la maniobra a la bañera. Es un asunto sobre el que me han preguntado (incluso, casi, recriminado) algunos tripulantes invitados puestos en la materia. Me he justificado lo mejor posible, sintiéndome, a veces, un poco culpable de dejadez. Me explico: en treinta años navegando, el 80% del tiempo solo, me he acustumbrado a llevar toda la maniobra a pie de mástil. Salgo de la bañera, asegurado si las circunstancias lo aconsejan, tomo el rizo unos pocos minutos y regreso a cuatro patas. Cada vez que me he planteado reenviar la maniobra, se me ha hecho de noche: amantillo, driza, tres rizos... un lio de poleas, mordazas y cabos excesivo para mi viejo 30 pies. Con un problema añadido que someto a vuestra consideración y eventuales sujerencias: los patines de la mayor quedan retenidos en su carril gracias a un pasador que tengo que sacar para dejar salir un cierto número de ellos, en función del rizo que quiero tomar (para el tercer rizo unos cuatro o cinco). Y eso me obliga a ir al palo. Una vez allí, prefiero completar la maniobra de una. Salvo que deje el pasador sin poner al izar la vela para que los patines salgan solos al tomar el rizo, a riesgo de que, en un despiste, se saliera media vela y me liara una zapatiesta. Además, al largar el rizo tendría que ir a meter los patines de nuevo, con la dificultad de izar la vela al mismo tiempo por tener ladriza en la bañera. Y eso sin tener en cuenta que las condiciones reinantes cuando decidimos largar el rizo son poco mejores que cuando decidimos tomarlo. Vale, de acuerdo, todo se puede hacer y este ladrillo suena a justificación de viejo perezoso y acomodaticio, pero una vez te acostumbras, tienes la maniobra clara y automatizada y todo funciona como es debido, ir al palo, tomar un rizo y regresar a la bañera no es ni tan complicado ni tan arriesgado. Aunque algunas de las posturas adoptadas durante el proceso puedan parecer humillantes para un marino. Pero, después de todo, nadie te ve. Ah, bueno, eso sí: con un buen piloto automático en el que puedas confiar tanto o más que en un tripulante. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Un saludo cofrades:
Intentare aportar mi granito de arena al tema: Por la falta de tripulacion y como muchos navego solo muchas veces y os contare mi sistema: En cuanto a rizos en la mayor, sinceramente tomar un rizo cuando las cosas se ponen chungas y en solitario a menos que hagas travesias muy largas es algo que nunca suelo hacer, la botavara dando bandazos, el barco inestable con el mar y una maniobra de bastante riesgo, asi que suelo optar por arriar la mayor y punto. Lo que suelo hacer es enrollar el genova y con el barco al pairo arrio mayor y sujeto convenientemente, luego suelto genova y a seguir navegando. Esto siempre contando que el mal tiempo te sorprenda en el mar, si es algo previsible ya pongo los rizos que creo necesarios antes de salir a al mar. Navegando solo por lo general uso un foque en vez de genova, es mas facil de manejar aunque en ventolinas pierdas bastante, pero se trata de disfrutar del mar y llegar a puerto satisfecho y no hacer una navegacion agustiosa llegando a puerto con el cuerpo echo un desastre. Claro que puede que no sea muy tecnica mi manera pero lo llevo haciendo asi mas de 30 años navegando. En cuanto a conocer el barco es algo fudamentaly eso solo se puede hacer navegando, cada barco es un mundo y lo que para unos sirve para otros es un desastre. Os dejo un pequeño video de mi ultima navegacion en solitario. https://www.youtube.com/watch?v=T8R6...ature=youtu.be Saludos. |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Como bien dices, cada uno tiene su técnica. No obstante, yo te recomiendo que uses los rizos. Que emplees un día a aprender a colocarlos y quitarlos en situaciones complicadas y verás como navegar con rizos hace el barco mucho mas estable y lo dominas perfectamente. Yo hacía igual que tú hasta que un día me puse a usar los rizos y desde entonces, se me hacen imprescindibles. Muchas veces los uso sólo por comodidad, por no ir muy pendiente de las rachas y tener una navegación mas tranquila. La maniobra de ponerte al pairo es muy buena para poner rizos. Un saludo |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
No es que no ponga rizos, pero si la navegacion es corta o salgo ya con ellos preparados de puerto o sencillamente hago lo que describi antes, otra cosa bien distinta es cuando es una navegacion larga que ya te planteas otra forma de navegar y si ya compensa el tiempo perdido en poner rizos. Saludos |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Hola y unos :brindis:
Navego con 32 pies de los años 80 ¿Qué opináis sobre la driza cargadera en la mayor? Yo la instalé hace una semana ya que al navegar en solitario con mal tiempo, el bajar la mayor teniendo que ir a la base del måstil, que es mi caso, se complica. Tambien, lo que me queda por hacer, para mejorar la maniobra es poner spray de teflòn en la guía y patines de la mayor. Saludos |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
|
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Cómo nos gustan los matices, eh? Lo digo por Jiauka y Markuay ..... :burlon: ME VEO OBLIGADO A DECLARAR - POR CONZIGUIENTE - que mis consejos eran de novato a novato, de buquezin-a-buquezín, ... Los consejos de quienes sabéis navegar no valen, coñe. Sabiendo navegar es todo más fácil. :meparto::meparto::meparto: Y ¿qué es eso de TRES RIZOS? Eso queda reservado a los que tenéis una vela como díos manda, y no una sábana de matrimoño. :burlon: :meparto: :meparto: :brindis: Lo de que el chaleco inflable - ya discutido en otro hilo - alarga la agonía, es un hecho. Por eso lo llevo. Por mi parte que me la alargue todo lo que pueda (la agonía, cachondos) porque así da tiempo a que pase un piltrafilla y me vea. :brindis::brindis: :pirata: |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Lo de matizar es simplemente por dar mas opiniones. Por ejemplo en el tema de la linea de vida, a mi no me gusta, sobre todo en esloras pequeñas me parece mas practico llevar dos buenos enganches, pero es mi opinion. Cuando compre mi actual barco, tenía toda la maniobra preparada para 3 rizos, pero las velas eran completamente nuevas y la mayor solo tenía dos rizos. No te puedes imaginar cuantas veces he echado de menos ese tercer rizo, sobre todo con rasca por la aleta, mi barco es bastante ligero para su eslora y necesita reducir trapo pronto, hay muchos barcos del tamaño del mio que realmente se apañan bien con dos. He estado muchas veces a punto de llevar la mayor al velero, pero al final no lo he hecho, pero a dios pongo por testigo, que la proxima tendra tres rizos.:cagoento: Yo también soy partidario de alargar la agonía con chaleco todo lo posible.:sip: :brindis::brindis: |
Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
hablando de winches y demás, los MKI autocazantes adaptables a los Lewmar 6 y 8, salen por 115 + iva, cada uno, lo digo por si alguien los necesita y quiere instalarlos.
|
Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
Los winches autocazantes son una de las mejoras ayudas que se tienen para navegar en solitario. No los había usado nunca hasta que me compre mi ultimo barco, ni idea de su precio porque se los instalo su ultimo dueño pero hoy en día me costaría bastante navegar sin ellos. Saludos |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Yo tambien apuesto por tenerlo todo renviado a la bañera. Pero aun así, a una cosa que no renuncie en su dia, mantengo todavía en mi barco, y no renunciaria en un futuro, es a tener un par de mordazas en el palo, por lo menos. Una a cada lado del palo como mínimo (de hecho yo tengo dos a cada lado del palo, en total cuatro).
Siempre hay un momento, por ejemplo, que con buen tiempo te planteas hacer algo desde el palo, o quiza una polea de una driza que se atasca y desde el piano ya puedes tirar de ella, que aquello no se mueve, y yendo al palo y tirando desde el palo, te ahorras puntos de rozamiento y puede que sí puedas izar dicha driza, por poner un ejemplo. Pero claro con todo el cabo a pie de palo, si vas solo en algun sitio tienes que morderla para poder ir a la bañera y recuperar ese cabo. Pues entonces, mientras tanto, muerdes el cabo en la mordaza del palo, vas a la bañera y ya desde alli recuperas. No hace falta que sean unas potentes mordazas, sino algo provisional, por ejemplo de estas que se usan en vela ligera (insisto que debe ser para algo momentaneo y provisional y no debe hacerse trabajar con gran tensión), pero ayuda mucho a moverte por el barco Es su equivalente a tener control del molinete desde una botonera cerca del cofre de anclas y otra desde el puesto de gobierno |
Re: Maniobras Para Navegar Solitario
Cita:
:brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto