La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Humo blanco a altas revoluciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=150791)

JMBM 23-05-2016 13:40

Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola a todos, este fin de semana después de realizar cambios de aceite, filtros y refrigerante, revisión de rodete, al motor de mi velero un Volvo Penta 2003T, he probado el barco y navegando he visto que hecha mucho humo blanco a altas revoluciones , empieza a notarse por encima de 2.500 rpm , el motor llega hasta 3100 rpm, revoluciones máximas 3200 rpm, el casco y hélice no están limpios. Os dejo un corto vídeo, el motor iría a 3000 rpm en ese momento.
Me podeis orientar sobre lo que puede pasar.
Gracias por adelantado. Unas :brindis:
https://www.youtube.com/embed/weHvcxLHaus

nothung 23-05-2016 13:48

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Me siento a escuchar . Me pasa lo mismo

manganegra 23-05-2016 13:51

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Pues lo más fácil que sea vapor de agua de la propia agua salada que sale mezclada con los gases de escape :brindis:

Z/Z 23-05-2016 14:20

Respuesta: Humo blanco a altas revoluciones
 
En mi opinión es por un tanque sucio. Gasóleo deficiente, mezcla de agua, filtros dañados.
A mayores revoluciones mayor consumo, mayor cantidad de humo.
Unas para la sobremesa.
:brindis::brindis:

lucero 23-05-2016 14:41

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
posiblemente sea por falta de refrigeracion, :brindis:

juanma1 23-05-2016 15:05

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Buenas unas :brindis hola jmbm el humo blanco es agua refrigerante que ha entrado en las cámaras de combustión. El humo gris es mala combustión y el negro es exceso de riqueza.
Por donde entra el agua? Pues puede ser por el enfriador del interculer o junta culata.
Tu as desmontado el enfriador ? Fíjate si la junta esta bien colocada
Un saludo y buena proa

XRS 23-05-2016 15:11

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
No se nada de mecánica, pero hace años un mecánico de Soley me dijo:

De vez en cuando, tienes que subir las revoluciones del motor a tope durante un par de minutos y si ves humo no te asustes, irá desapareciendo poco a poco. Así lo hago y lo he hecho también en otros veleros de amigos y normalmente a salido mucho humo.

El mecánico añadió: Siempre vais a 2100/2200 rpm y el motor llega hasta 3000/3200 o más, pues hay que limpiar un poco la carbonilla que se forma.

Repito, no se nada de mecánica, pero encuentro su lógica....

nauterapeuta 23-05-2016 15:54

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
En el video da la impresión de que la cantidad de agua que sale por el escape es escasa para ir a esas rpm.

Podria ser que tuvieras el codo del escape y/o el intercambiador algo obstruidos.

Salud y buen viento:velero::velero:

Gladiador 23-05-2016 16:04

Respuesta: Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
JMBM escribió:
Cita:

Hola a todos, este fin de semana después de realizar cambios de aceite, filtros y refrigerante, revisión de rodete, al motor de mi velero un Volvo Penta 2003T, he probado el barco y navegando he visto que hecha mucho humo blanco a altas revoluciones , empieza a notarse por encima de 2.500 rpm , el motor llega hasta 3100 rpm, revoluciones máximas 3200 rpm, el casco y hélice no están limpios. Os dejo un corto vídeo, el motor iría a 3000 rpm en ese momento.
Me podeis orientar sobre lo que puede pasar.


Veo que tienes algunas respuestas, unas correctas y otras no tanto.
El motor, a las revoluciones de uso normales, no echa humo blanco. De hecho no sale, practicamente, humo. Cuando sube de vueltas, y eso se ve bien en el vídeo, echa mucho, demasiado humo blanco.
El problema lo tienes en el caudal de agua de refrigeración. Con el motor a pocas R.P.M. el caudal de agua es suficiente para su correcta refrigeración, pero cuando subes R.P.M., hasta las máximas, los gases de escape aumentan la temperatura del colector de escape y, al mezclarse el agua de refrigeración con los gases de escape, el agua se evapora y crea vapor de agua, que es lo que produce el humo blanco.
Es mas que probable que tengas algo obstruidos los tubos por los que circula el agua salada del enfriador de agua (intercambiador de calor) por lo que deberías empezar por desmontar las tapas del mismo, sacar el haz tubular y limpiarlos.
También podría ser que la toma de entrada de agua salada de refrigeración esté obstruida parcialmente. Esto suele darse en los motores de transmisión por cola "saildrive", donde la entrada del agua de refrigeración es a través de la misma. Si el barco lleva tiempo sin hacer fondos suele tener incrustaciones de mejillones o caracolillo en las rejillas de entrada de agua.

Saludos
José

rapaz 23-05-2016 16:30

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Desmonta y comprueba el codo del escape, donde mezcla el agua salada con los gases de escape. Seguramente esté parcialmente obstruido.

Rapaz:brindis:

ankaluze 23-05-2016 17:36

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola, opino que no escupe bien ese escape En tu lugar desmontaría el sistema completo de refrigeración del motor, lo más probable es que esté obstruído y no permite circular bien el agua de mar. te paso unas imágenes para que te hagas una idea..por cierto echa un vistazo ya que desmontas al sistema enfriador del aceite también por evitar sorpresas desagradables en un futuro..



http://crew.org.nz/forum/ccs_files/N..._Exchanger.jpg
Para hacerlo bien previamente deberas de drenar líquidos aceite y liquido refrigerante.

http://crew.org.nz/forum/ccs_files/Heat_Exchangers.jpg
Imágenes de los elementos de refrigeración refrigerante/aceite

http://crew.org.nz/forum/ccs_files/E...re_removed.jpg
En la toma superior se puede observar que no está muy obstruido el intercambiador del refrigerante motor.

http://crew.org.nz/forum/ccs_files/Oil_Cooler_core.jpg


En la imagen inferior, estado en el que se encontraba el cooler del aceite motor de un volvo. Animo y al ataque..

http://i121.photobucket.com/albums/o...-assembled.jpg

berpul 23-05-2016 17:45

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola...Lo del humo , si no hay olor a aceite lo mas probable es que sea vapor de agua.
Antes de la revision iba bien?...lo unico que has tocado del sistema de refrigeracion ha sido el rodete?...pues yo lo volveria a desmontar por si no lo has montado bien y esta algo atascado , con lo que no circula el refrigerante.

Keith11 23-05-2016 17:59

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Dos sintomas:

chorrito escaso en la salida de agua
mucho humo blanco


Ademas de lo comentado arriba, a veces con el rodete nuevo, si gira en seco y no esta bien lubricado, se rompen las palas, las cuales a su vez medio obstruyen los conductos, y baja el caudal alarmantemente, por lo que le falta circulacion de agua de mar para extraer el calor del liquido refrigerante, y la que circula se calienta mas de la cuenta, evaporandose en exceso y echando mucho humo blanco que es vapor de agua.

Me paso eso tal cual el verano pasado, frente a al puerto de Tarragona, con un rodete que si bien no era nuevo, tenia 4 ó 5 meses

Baje mucho las revoluciones para que la cantidad de calor que generase el motor fuera bajo y el chorrito que circulaba fuera suficiente, y entre en el puerto deportivo de TGN a paso de tortuga. Una vez alli, abri la tapa del rodete (perdiendo tornillos y montando un cirio, desde entonce tengo pensado instalar un tapa de esas Speed Seal) y alli estaba el rodete con las palas rotas

carlosfds 23-05-2016 21:29

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Yo empezaría por algo sencillo.
Cerrar el grifo de fondo y hacer un lavado del circuito de agua salada con vinagre de limpieza.
Lo tienes en mercadona en botellas de litro.
Dejalo una noche.

corremares 23-05-2016 23:51

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
puede ser cualquier cosa lo mas normal el rodete pero tambien el casco sucio no creo que sea junta de culata para hacer tanto humo tiene que cojer mucha agua yo sacaria eltubo de agua salada que va al codo del escape para saber el agua que saca y descartar algunas cosas porque sacar los enfriadores es mucha faena si no puedes concretar de donde es mejor que vayas descartando por lo mas facil un saludo a todos

gypsylyon 24-05-2016 00:26

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
A mi me pasa exactamente lo mismo. Lo acaba de ver un mecánico y me ha comentado que el agua de refrigeración que sale es algo escasa con revoluciones elevadas.
Yo tengo el antecedente de que se me olvido abrir el grifo de fondo y pra cuando me di cuenta ya habia destrozado el rotor de la bomba de agua. Asi que a lo mejor algun trozo de goma del rotor estan obstruyendo algun tubo del intercambiador.

Cuando lo desmonte ya os contare

mazatlan 24-05-2016 00:41

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Coincido con varias interpretaciones. Si el volumen de agua es escaso, sea por obstrucción o sea por que el rodete o turbina de la bomba de refrigeraciòn está defectuoso, a mayor régimen de revoluciones mayor temperatura del motor y de los gases de escape que en contacto con un insuficiente chorro de agua excesivamente caliente la evapora.
Ello se puede acentuar también si el agua muy caliente de salida del escape entra en contacto con el agua fría del mar.
Si el,cuadro lleva termómetro en buen estado y no sobrepasa los ochenta y cinco grados no es preocupante, si a alto régimen se acerca a cien, hay realmente un problema de refrigeración.
Tampoco estaría d más asegurarse de que el grifo de fondo está completamente abierto., y asegurarse que no ha ido agua de refrigeración al cilindro por un poro en la Junta de culata. En tal caso el aceite del motor adquiere un color blanquecino al mezclarse con agua.
Suerte en el diagnóstico, y asegúrate de no pegar un calentón al motor.
Saludos:brindis:

JMBM 24-05-2016 10:37

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola, Gracias por vuestras aportaciones, os comento :
El Gasoil lo veo bien,tiene antibacterias, los filtro y prefiltro estaban casi limpios , solo una poca se suciedad en la entrada del prefiltro.
Refrigeración el codo de escape lo desatasque el año pasado, y repare el turbo que estaba atascado ( hechaba humo negro).t
Tomas de agua de mar tiene dos una por el saildrive y otra a un pasacasco, podrian estar obtruidas , pero las dos sería mala pata ya.
El intercambiador u otro elemento del circuito de refrigeración obtruido podria ser no tengo referencias para comparar si hecha bastante agua a altas revoluciones.
En cuanto al olor del humo, parece que que la Almiranta si aprecio " mas olor a gasoil quemado" podria ser a aceite quemado.
Empezare por lo mas facil.
1 Consultar a un mecánico enseñandole el vídeo.
2 Limpiar con vinagre el circuito de refrigeración de agua de mar.
3 Este invierno siguiendo el hilo de " Javi- Miss Regina" le puse un filtro de aire del Peugeot, se lo quitare.
4 Revisare el rodete nuevamente.
Gracias nuevamente y unas:brindis:

corremares 26-05-2016 00:35

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
rapaz va por buen camino yo la primera vez que me paso lo mismo fue el codo que al ser de hierro colado estaba taponado por dentro pero era dificil de ver lo puse de inox y de maravilla la segunda vez con los mismos sintomas fue le rodete pero las dos veces se calentaba al apretarle lo comprobe sacando el tubo que llega al turbo para ver el agua salada que sacaba

sumuruz 26-05-2016 10:23

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
A mi me pasó lo mismo el año pasado,lo comenté en este foro ya.Subi el barco un finde que hacía noche en ruta y la hélice y la entrada de agua de refrigeración estaban llenas de caracolillo.Tras rascado de urgencia la vuelta fué mucho mejor.Hace un mes se repitió la salida de humo en altas revoluciones.Lo subí para patente y de nuevo estaba repleto de mejillón y caracolillo.Tras limpieza y patente,ahora va perfecto,nada de humo .No se porque se formaba tanta incrustación en ese punto pq el casco estaba bastante limpio,le dieron patente matriz dura en helice a ver si no acumula tanta suciedad

ankaluze 07-06-2016 10:23

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola JMBM, alguna novedad sobre el problema de los humos?

JMBM 07-06-2016 14:53

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
No, esta semana me viene un mecanico a verlo

Enviado desde mi GT-I8160P usando Tapatalk 2

JMBM 09-06-2016 11:04

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Ankaluce, El mecánico coincide con la opinión de varios cofraces, en que es vapor de agua, se dispersa muy pronto cuando el barco se aleja dice que el humo de aceite seria mas persistente y desmontado las tomas de agua de refrigeración , parece que una, la de un pasacasco esta casi taponada, asi que ademas de limpiar el criucuito de agua salada con vinagre cuando saque el barco se desatascara el posible caracolillo.
Un saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

JMBM 13-06-2016 20:57

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola a todos, os doy la información sobre la resolución del problema que tenia ( eso creo) el mecánico le hizo al motor un reglaje de valvulas, en eso me empeñe yo, he limpiado el cuircuito de agua salada con vinagre, revisado el rodete y cambiado la toma de agua del grifo de fondo que esta obstruido a un pasacascos del desague de la cocina y el motor ya no echa humo blanco a altas revoluciones, echa el agua un poco sucia a 3000 rpm pero eso creo que es debido a que el casco y hélice no los tengo limpios.
Saludos y:gracias:

Kiro 14-06-2016 01:42

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
:brindis:
Limpia colector escape.
Buena proa

navegalex 14-06-2016 05:03

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Bomba de agua

ankaluze 14-06-2016 11:46

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Cita:

Originalmente publicado por JMBM (Mensaje 1911443)
Ankaluce, El mecánico coincide con la opinión de varios cofraces, en que es vapor de agua, se dispersa muy pronto cuando el barco se aleja dice que el humo de aceite seria mas persistente y desmontado las tomas de agua de refrigeración , parece que una, la de un pasacasco esta casi taponada, asi que ademas de limpiar el criucuito de agua salada con vinagre cuando saque el barco se desatascara el posible caracolillo.
Un saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

Daba por hecho que estaba limpia la entrada de agua de mar, pero es obvio que si no entraba caudal suficiente por estar obstruida no podía refrigerar debidamente.
Me alegro que sea más simple la solución.
:brindis:

pepecostablanca 01-09-2016 17:31

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
hola controla la tenperatura de salida del agua salada,este motor normalmente trabaja entre 70 y 80 grados y a esa tenperatura no suele haber vapor
en este caso puede ocurrir que el caudal de agua salada este obstruido

Garota 02-09-2016 13:54

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Cuidado con el "humo blanco" (vapor de agua), en días con alto grado de humedad es habitual, y no tiene ninguna importancia!!
:brindis:

joanetbcn 03-09-2016 11:46

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Yo apuesto la cervecilla por : Codo de escape.

markuay 03-09-2016 12:24

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Hola;

Yo miraría a fondo el circuito de refrigeración.
el Humo tiene un aspecto grisáceo/blanco y además se disipa rápido en la atmosfera.
Parece que no saca mucho caudal por el escape.


-.Codo de escape, (siempre problemático en este motor)
-.intercambiador sucio.
-.toma de agua de mar sucia y taponada.
-.rodete de bomba en mal estado.
-.revisar tuberías, suelen taponarse con una especie de salitre compacto que termina cegando el paso.



-. Las tuberías que aspiran, (desde la alcachofa hasta la bomba, pasando por el filtro de agua salada) tienen que ser reforzadas para que no las aplaste la succión, La de veces que he visto eso.

En cualquier caso y si al final resulta que no era eso, le abras realizado una estupenda revisión al sistema de refrigeración del motor, y eso da mucha tranquilidad.

Si tras esa revisión, el problema sigue, se puede pensar en el circuito de combustible y también se le puede hacer un chequeo rápido, si lo mezclas todo a la vez trabajaras el doble.









:brindis::brindis:



.

dominico 03-09-2016 21:53

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Busca mi hilo de hace unos 15 días sobre humo blanco y lo que me pasó.Empezaria por lo
mas simple.....grifo de fondo....bomba y rodete.....tension de la correa....integridad de la polea y cojinetes........y me iría al intercambiador solo si lo anterior es correcto...........finalmente al colector si todo lo otro está OK.Suerte.

lukas 29-05-2021 10:33

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
:brindis::brindis:
Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1906791)
Coincido con varias interpretaciones. Si el volumen de agua es escaso, sea por obstrucción o sea por que el rodete o turbina de la bomba de refrigeraciòn está defectuoso, a mayor régimen de revoluciones mayor temperatura del motor y de los gases de escape que en contacto con un insuficiente chorro de agua excesivamente caliente la evapora.
Ello se puede acentuar también si el agua muy caliente de salida del escape entra en contacto con el agua fría del mar.
Si el,cuadro lleva termómetro en buen estado y no sobrepasa los ochenta y cinco grados no es preocupante, si a alto régimen se acerca a cien, hay realmente un problema de refrigeración.
Tampoco estaría d más asegurarse de que el grifo de fondo está completamente abierto., y asegurarse que no ha ido agua de refrigeración al cilindro por un poro en la Junta de culata. En tal caso el aceite del motor adquiere un color blanquecino al mezclarse con agua.
Suerte en el diagnóstico, y asegúrate de no pegar un calentón al motor.
Saludos:brindis:

Buenos días. No tengo reloj de termómetro en el barco. He comprado una pistola para medir temperatura pero no sé donde apuntar exactamente para tomar las mediciones. Te agradecería algún consejo.
Saludos.

lukas 29-05-2021 10:42

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Perdón, me acabo de dar cuenta que el hilo es del 2016:sorry:. No obstante si alguien me pudiera dar su opinión al respecto, se lo agradecería :brindis:

lukas 29-05-2021 15:03

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Gracias. No tengo ningún problema, sale un poco de humo blanco, pero nada exagerado.
La pregunta es porque suelo a veces hacer mediciones con la pistola y apunto a la culata, pero no sé si debería hacerlo así.
Me da sobre 80 grados con media.

Ouessant 30-05-2021 08:12

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Tengo un Volvo d3 y me dijeron que el termostato empieza a abrir sobre los 82 grados y está totalmente abierto a los 95 grados y que la alarma salta a los 110 grados, me parece mucho pero me lo dijeron en Volvo.

El motor va perfecto a relenti esta en 78 grados y a toda máquina puede llegar a 90 grados, os parecen muchos grados??

tonino13 30-05-2021 08:49

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Buenas cofrade , ahí te va otra opinión, mezcla de alguna anterior, basándome en lo que me ha sucedido durante meses.
Me sucedía exactamente lo mismo ..al final el problema era obstrucción en toma de agua de refrigeración causada por depósito de sal además era digamos invisible al estar por fuera de la válvula de bola del grifo de fondo.
Mi consejo empezar por lo fácil ver rodete, segundo buscar voluntario que te acompañe y con espiches en mano retirar grifo de fondo, no entra mucha agua... revisarlo y de paso aunque esté bien cambiarlo claro esta teniendo el repuesto a mano y como último revisar codo de escape, aunque ahí suele fallar más él alcanzar las rpm que ese vapor que echa tu escape
No encuentro las fotos de la obstrucción del grifo de fondo, pero apostaría unas rondas que si no es del rodete es del grifo de fondo
Suerte

kUcHilla 30-05-2021 09:46

Humo blanco a altas revoluciones
 
Corregidme si me equivoco, pero si ves evaporar refrigerante es que el termostato está abriendo¿No?
Sino tendrías temperatura pero el refrigerante al no estar circulando no se calentaría.

Yo miraría niveles de refrigerante y de hecho lo cambiaría vaciando desde el intercambiador de calor. Recientemente hice los mios que son como los tuyos y es de las partes más fáciles y baratas de mantenimiento. Una llave del 12, un cubo, un embudo y poco más.


Y respecto al rodete y grifo de fondo. No se si es posible que revises si aspira agua abriendo el vaso y filtro que lleva y ver si te está aportando agua (si no me equivoco bajo la tapa de rosca hay una tapa que hace de vacío, serviría para ver si ha poder de succión).
Así como ver la temperatura que alcanza la tapa dónde está el rodete pues supuestamente se calentaría si girara sin agua o suficiente agua.

Otra más te digo y aún más loca. Pon una pastilla de estarlux en el vaso que decía antes y si tras un rato en marcha no hay pastilla ni restos es que el agua circula.


Moscow Mule - Gobbi 265 Cabin - 2 x KAD32 Diesel

Xanete 31-05-2021 20:52

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Afirmo:
Toma de agua para refeigeracion sucia=poca refrigeracion del escape=calor= vapor de agua de color blanco.
Me pasa intermitentemente.Solucion admision de agua para refrigeracion impoluta

tonino13 01-06-2021 08:37

Re: Humo blanco a altas revoluciones
 
Buenas de nuevo cofrades
Como ya expliqué mi problema era la obstrucción de l grifo de fondo por un tapón calcáreo á mi entender sal , estaba antes de la válvula de bola, por eso resultaba imposible de ver. Li pie desde cola y desde dentro del barco varias veces con cable de fontanero, mejoraba algo pero seguía sin poder pasar de determinadas rpm.
Cuando retire el grifo comprobé que con las limpiezas conseguía aumneta un poco el diametro pero NO limpiar totalmente la toma de agua.
Sigo buscando las fotos
Saludos


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:13.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto