La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   El Barco Funciona Al Reves (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=151045)

"LA RATA" 01-06-2016 12:47

El Barco Funciona Al Reves

:cunao::cunao:
HOLA cofrades rondas para todos que hace calor:brindis::brindis::brindis:
el problema es
saco el barco para la varada anual reglamentaria
y aprovecho para ponerle helice de tres palas yo tenia una de dos
eje 25 conica todo perfecto y a ganar algun nudo para travesias
largas
traveling y barco al agua aqui empieza el problema el barco no sale
el del travel veng avenga :cagoento::cagoento: yo boy boy
y el barco na de na al final doy marcha atras y sale como un cohete
el del travel riendo y yo con cara de :p:p
he provado el barco con marcha atras y perfecto 6 a 7 nudos sin
problemas
la pregunta es puede la reductora trabajar al reves distancias largas no lleva refrigeracion por agua y es una MS-10 y el motor volvo 2003 atmosferico.me an comentado en el problema que se puede aflojar la helice

Maddog 01-06-2016 12:58

Re: El Barco Funciona Al Reves

Es posible que hayas cambiado una hélice dextrógira por otra levógira o viceversa.:brindis:

Kiro 01-06-2016 13:03

:brindis:
Por lo que explicas, parece que no engrana avante. Revisa la inversora.
Buena proa

ironia 01-06-2016 13:26

O puede que la élice se montara al revés :nosabo:

:pirata:

NAUTICO 01-06-2016 13:42

La helice que has colocado tiene el paso cambiado (destrogira por levogira) como apunta un cofrade por aquí arriba. Vas a tener que cambiarla por una de paso adecuado o te cargaras reductora, amen de hacerte la pisha un lio a la hora de atracar con el morse... que miedito, me parece facil equivocarse en atras-avante y liarla parda.
:calavera::calavera::calavera:

maico 01-06-2016 13:48

Yo compre hace unas meses un Janneau Gin Fizz y le pasaba lo mismo. Cuando daba avante el barco iba hacia atrás y viceversa. Resulto ser la hélice que el anterior propietario había cambiado por una de tres palas pero dextrógira cuando la que llevaba de origen era levogira.
Cámbiala lo antes posible porque se acaba jorobando la inversora como me pasó a mí.

jiauka 01-06-2016 14:15

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1909288)
O puede que la élice se montara al revés :nosabo:

:pirata:

Lapidario, me encanta tu comentario :meparto: :meparto:

No se pueden montar hélices al revés para que propulsen en el otro sentido. La única forma sería ponerlas,en proa y girar eje y motor.

J.R. 01-06-2016 14:29

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1909313)
Lapidario, me encanta tu comentario :meparto: :meparto:

No se pueden montar hélices al revés para que propulsen en el otro sentido. La única forma sería ponerlas,en proa y girar eje y motor.

Práctico, no lo creo, pero original, lo sería, y mucho.

Javi-Miss Regina 01-06-2016 14:34

No deja de ser gracioso lo de la salida del travel lift :cunao::cunao:

De todos modos como te han dicho, cámbiala lo antes posible no vaya a ser que te cargues la inversora.

dunic 01-06-2016 14:46

Supongo (solo) que al inversor le da lo mismo girar a un lado que al otro ?
Si es así , cambia el cable del morse de posición y funcionara bien
(y avisa al nuevo propietario si lo vendes)

Javi-Miss Regina 01-06-2016 15:19

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1909321)

Uff!!, no se, creo que estará diseñado para funcionar avante en un sentido, desconozco la diferencia que puede haber en los engranajes pero yo no tentaría la suerte :nop:

Por cierto, ¿sabéis el precio de esa inversora?, pues nada menos que 17.000€, si,si, no se me ha pasado ningún cero, esto de Volvo es delirante...:meparto::meparto:

vertijean 01-06-2016 15:24

Cita:

No , no es así , lo se por haber probado , me cargue la reductora.

carlosfds 01-06-2016 15:41

Buffff...
Hubiera pagado por ver tu cara al poner marcha avante e ir para atras.. Me pasa a mi y me orino encima!!!:meparto::meparto::meparto:
Un amigo mio montó un fueraborda Evinrude en una lancha Glastron y a la hora de probarla la dirección giraba alreves...
Cosas que nos pasan a veces cuando queremos jugar a ser mecanicos..

jiauka 01-06-2016 16:03

Cita:

Depende de la inversora, las hay que sí, pero la mayoría NO.

"LA RATA" 02-06-2016 09:44

GRACIAS COFRADES
pero no puedo cambiar el cable de posicion porque solo
hay uno

0tilio 02-06-2016 12:28

Lo correcto es quitar esa tres palas y volver a colocarle la antigua de dos mientras te traen una nueva con su sentido de giro correspondiente, todo lo demás se queda en ese territorio incierto entre el bricoleo y la chapuza.
Si la inversora es de las que aguantan sin descanso funcionando marcha atrás, aún te queda comprobar si la desmultiplicación es la misma que avante y las revoluciones de la hélice están dentro de su rango admisible y luego, por fin, podrías buscar la forma de pasar el cable y colocar el morse al otro lado de la bitácora o de la bañera, para que su accionamiento sea el habitual, hacia tí para ir atrás y adelante para avante.
Suerte con lo que decidas :brindis:

"LA RATA" 02-06-2016 13:03

gracias cofrades
LO QUE SI he apreciado que el barco no frena igual que antes
necesito mas rpm para pararlo

Kane 02-06-2016 14:30

Ese detalle es importante. Si tuvieras la hélice montada incorrectamente sería al revés. (Edito: "frenaría" mejor).

¿En qué sentido gira la hélice cuando das avante? O sea, cuando el barco avanza, sea cual sea la posición del mando.
Ponte (aunque sea mentalmente) mirando a la hélice desde atrás y di si gira en el sentido de las manecillas del reloj o al contrario.

Cita:

Originalmente publicado por "LA RATA" (Mensaje 1909627)
gracias cofrades
LO QUE SI he apreciado que el barco no frena igual que antes
necesito mas rpm para pararlo

Kane 02-06-2016 14:33

Después, si tienes la hélice antigua, compáralas y dinos lo que ves.

Kane 02-06-2016 14:50

Mientras el intersado responde, que alguien que lo sepa fehacientemente nos ilustre sobre cuál es el sentido de giro de la hélice con ese motor y esa caja. (Edito, por si acaso. En avante).

Javi, ¿te suenan los oídos? :cunao:

NEFTA 02-06-2016 15:06

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1909330)
Por cierto, ¿sabéis el precio de esa inversora?, pues nada menos que 17.000€, si,si, no se me ha pasado ningún cero, esto de Volvo es delirante...:meparto::meparto:

No llega a 3000

NEFTA 02-06-2016 15:08

Cita:

Originalmente publicado por "LA RATA" (Mensaje 1909266)
HOLA cofrades rondas para todos que hace calor:brindis::brindis::brindis:
el problema es
saco el barco para la varada anual reglamentaria
y aprovecho para ponerle helice de tres palas yo tenia una de dos
eje 25 conica todo perfecto y a ganar algun nudo para travesias
largas
traveling y barco al agua aqui empieza el problema el barco no sale
el del travel veng avenga :cagoento::cagoento: yo boy boy
y el barco na de na al final doy marcha atras y sale como un cohete
el del travel riendo y yo con cara de :p:p
he provado el barco con marcha atras y perfecto 6 a 7 nudos sin
problemas
la pregunta es puede la reductora trabajar al reves distancias largas no lleva refrigeracion por agua y es una MS-10 y el motor volvo 2003 atmosferico.me an comentado en el problema que se puede aflojar la helice

No se quien te ha vendido esa helice o de donde la has sacado....lo que no hay duda es que quien la monto no tiene ni p idea y ha montado una con sentido de giro inverso
Cambiala o te cargaras la inversora

Javi-Miss Regina 02-06-2016 15:30

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1909657)
No llega a 3000

Página oficial de Volvo Penta, inversora MS2B

http://imageshack.us/a/img924/7392/qhosH4.jpg

Javi-Miss Regina 02-06-2016 16:29

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1909657)
No llega a 3000

Perdón, no me había fijado que el cofrade dijo que tenía una inversora MS-10, efectivamemte cuesta 2.920€, es que pensé que todos los 2003 llevaban la MS2B que es la que tengo yo, no conocía esa otra inversora.

Javi-Miss Regina 02-06-2016 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1909651)
Mientras el intersado responde, que alguien que lo sepa fehacientemente nos ilustre sobre cuál es el sentido de giro de la hélice con ese motor y esa caja. (Edito, por si acaso. En avante).

Javi, ¿te suenan los oídos? :cunao:

Mi motor es el 2003T pero como he dicho mi inversora es la MS2B y la hélice es dextrógira

vertijean 02-06-2016 18:57

Cofrades : lo inventos con gaseosa , no con inversora , la reparación de la mía me costo 3500€ solo en piezas ...:calavera:

Kane 03-06-2016 10:40

Vale. La hélice gira en sentido dextrógiro, o sea, a derechas, o sea, en el sentido de las agujas del reloj. Con el 50% de probabilidad, porque podría girar al revés sabe Dios por qué apoyándose en la Ley de Murphy, pero hay indicios que elevan esa probabilidad al 100%.

¿Todos de acuerdo en que debería mirar en qué sentido gira el eje en avante (eso es fácil, muy fácil) no vaya a ser que lo que está mal montado sea la helice anterior, la de dos palas y han hecho el apaño de la marcha atrás con ella? Peores las he visto. Pero al menos con este proceso lógico estamos seguros de lo que estamos haciendo con solo echar un vistazo.
¿O no? Por favor, ¿tanto cuesta?

Luego se mira la hélice por detrás y se ve cómo está el borde de las palas mirando de arriba abajo. Si está así: / es dextrógira, gira a derechas. Y si está así: \ es levógira, gira a izquierdas.

Y ya sabemos, sin duda alguna, cuál es la hélice buena y podremos proceder en consecuencia. Lo de tirar la tripala solo porque sí no me convence, y lo de ir siempre marcha atrás tampoco.
Primero porque las inversoras no están diseñadas para un uso continuo de la reversa, pueden cascar
Segundo, porque la relación de transmisión es diferente, más baja
en reversa.
Tercero porque el perfil de la hélice trabaja al revés, o sea, mal.
Cuarto porque hay que hacer una chapuza con el mando.
Quinto porque hay cajas que usan un engranaje extra para conseguir la inversión de giro, menos robusto, que cascará muy prontito.
Sexto las que se me olvidan, que seguro hay más.

A ver si el cofrade se enrrolla, como principal interesado.

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1909686)

Mi motor es el 2003T pero como he dicho mi inversora es la MS2B y la hélice es dextrógira

Kane 03-06-2016 10:50

Esto para el que acierte.

http://previews.123rf.com/images/orl...tock-Photo.jpg

vent 03-06-2016 19:31

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1909877)
Vale. La hélice gira en sentido dextrógiro, o sea, a derechas, o sea, en el sentido de las agujas del reloj. Con el 50% de probabilidad, porque podría girar al revés sabe Dios por qué apoyándose en la Ley de Murphy, pero hay indicios que elevan esa probabilidad al 100%.

¿Todos de acuerdo en que debería mirar en qué sentido gira el eje en avante (eso es fácil, muy fácil) no vaya a ser que lo que está mal montado sea la helice anterior, la de dos palas y han hecho el apaño de la marcha atrás con ella? Peores las he visto. Pero al menos con este proceso lógico estamos seguros de lo que estamos haciendo con solo echar un vistazo.
¿O no? Por favor, ¿tanto cuesta?

Luego se mira la hélice por detrás y se ve cómo está el borde de las palas mirando de arriba abajo. Si está así: / es dextrógira, gira a derechas. Y si está así: \ es levógira, gira a izquierdas.

Y ya sabemos, sin duda alguna, cuál es la hélice buena y podremos proceder en consecuencia. Lo de tirar la tripala solo porque sí no me convence, y lo de ir siempre marcha atrás tampoco.
Primero porque las inversoras no están diseñadas para un uso continuo de la reversa, pueden cascar
Segundo, porque la relación de transmisión es diferente, más baja
en reversa.
Tercero porque el perfil de la hélice trabaja al revés, o sea, mal.
Cuarto porque hay que hacer una chapuza con el mando.
Quinto porque hay cajas que usan un engranaje extra para conseguir la inversión de giro, menos robusto, que cascará muy prontito.
Sexto las que se me olvidan, que seguro hay más.

A ver si el cofrade se enrrolla, como principal interesado.

Mira Kane,no pretendo el máximo galardón que ofreces,porqué soy de letras y sin chispa matemática (excepto para la regla de reductio ad absurdum,de origen matemático y de gran aplicación en mi oficio)pero te puedo asegurar,por conocimiento empírico, que una helice de marca radice tipo dos palas plegable montada sobre un Vol.2.003 con eje,montada al revés,da como resultado que cuando le das la morse palante el barco va patrás.Es así.

Kane 03-06-2016 22:19

¿Quieres decir que esa hélice es la que llevaba el cofrade LA RATA?

Entonces para ir palante ¿qué tenéis que hacer, poner el morse atrás? Es que eso es lo que yo estaba sospechando. Le han dado la vuelta al morse, para que no vaya "extraño", luego ha puesto una hélice "normal" y ahora le va al revés, con lo que tendrá que volver a cambiar el morse y luego todo normal y con la inversora girando en el sentido correcto.

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1910016)
Mira Kane,no pretendo el máximo galardón que ofreces,porqué soy de letras y sin chispa matemática (excepto para la regla de reductio ad absurdum,de origen matemático y de gran aplicación en mi oficio)pero te puedo asegurar,por conocimiento empírico, que una helice de marca radice tipo dos palas plegable montada sobre un Vol.2.003 con eje,montada al revés,da como resultado que cuando le das la morse palante el barco va patrás.Es así.

Kane 03-06-2016 22:28

De acuerdo, pero que antes compruebe el giro de la inversora. Solo hay que mirar.

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1909319)
De todos modos como te han dicho, cámbiala lo antes posible no vaya a ser que te cargues la inversora.

Kane 04-06-2016 09:57

¿Y por qué se rompió?

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1909738)
Cofrades : lo inventos con gaseosa , no con inversora , la reparación de la mía me costo 3500€ solo en piezas ...:calavera:

marck 04-06-2016 10:25

compañeros cofrades, por favor no lieis las cosas, se ha colocado una helice inadecuada y la unica solucion es, colocar una adecuada.

Kane 04-06-2016 10:41

¿Cuál es la adecuada?

Cita:

Originalmente publicado por marck (Mensaje 1910116)
compañeros cofrades, por favor no lieis las cosas, se ha colocado una helice inadecuada y la unica solucion es, colocar una adecuada.

Kane 04-06-2016 10:47

Con esta sugerencia he tenido una revelación.

La solución a todos nuestros problemas es poner a gobernar al gobierno adecuado.

:cunao:

Cita:

Originalmente publicado por marck (Mensaje 1910116)

Javi-Miss Regina 04-06-2016 13:08

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 1910121)
Con esta sugerencia he tenido una revelación.

La solución a todos nuestros problemas es poner a gobernar al gobierno adecuado.

:cunao:

ja,ja Carlos, eso sería así si hubiese un gobierno adecuado, pero como son todos sin excepción igual de sinvergüenzas (me da exactamente igual el signo), NO HAY SOLUCIÓN. Está mas que demostrado que el poder corrompe a todos.

Y volviendo al tema de la hélice... :cunao:, ¿que piensa hacer el cofrade "LA RATA" con el tema :nosabo:

Kane 05-06-2016 12:04

Pues no lo sé, supongo que es más cosa suya que nuestra. Pero parece que no tiene mucho interés. (Entró por última vez al foro: 03-06-2016 09:21).

Tal vez haya "solucionado" el problema y ahora no necesite el foro ni para dar las gracias. Si lo ha hecho bien, no problem, pero en el caso contrario (fifty-fifty), ya aparecerá de nuevo no tardando mucho.

Por cierto, Vertijean tampoco nos cuenta la avería de su caja. Pena. Se podía aprender mucho.

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1910141)
Y volviendo al tema de la hélice... :cunao:, ¿que piensa hacer el cofrade "LA RATA" con el tema :nosabo:

Kane 05-06-2016 13:02

Véase el hilo siguiente a este.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...90#post1910290

:eek:

marck 05-06-2016 13:11

pues la adecuada es la inversa de la que has puesto, si es levogira, pues destrogira, o viceversa.

kiqu 09-06-2016 00:12

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1909659)
No se quien te ha vendido esa helice o de donde la has sacado....lo que no hay duda es que quien la monto no tiene ni p idea y ha montado una con sentido de giro inverso
Cambiala o te cargaras la inversora

vamos a aclarar la cosa , ya que me he mantenido al margen , antes de meter la gamba ,
ya que tenemos un grave problema , que nos corre mas la lengua que el cerebro
qui zas haya un mal explicado , o un mal entendido , este señor la RATA ha montado una hèlice sacada de un barco idéntico al suyo , con un eje idéntico al suyo y la inversora , justo como la suya ,
y el enigma lo he aclarado hoy con volvo , y creo que la explicación es interesante ya que le puede pasar a otra persona ,
resulta que hay una serie de inversoras , FULL REVERSE , que igual se le puede montar , una hélice LEVOGIRA como DEXTROGIRA , ya que las dos marchas desarrollan igual ,
y evidentemente en la inversora , no pone , montarme la hélice que quieras
con esto creo haver aclarado la parte técnica , ahora me falta aclarar a NEFTA , DE DONDE HA SACADO LA HÉLICE , pues se la proporcione yo que era de un amigo que ha puesto una gori plegable de tres palas ,
otra cosa aclarada ,
mi amigo dani , LA RATA es un poco inexperto en el tema , y cuando montaba susodicha hélice en el varadero, se le acerco el típico experto en todo sabedor de una mierda , y observo como la montaba, y le estuvo diciendo que era una mierda y le saltaria a la menos pensada ,
entonces como de todo esto ha pasado un mes y me ha costado mucho que volvo , me dieran una respuesta , de la inversora , el se decidió hacer dicha pregunta en , nuestra gran taverna , que cada uno cuenta el mercadillo según las ventas que ha tenido ,
salut:brindis: kiqu

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:35.