![]() |
Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?
Ronda para todos.
Para aclararme una duda, ¿sabríais decirme si yendo de empopada se puede/debe coger un rizo sin necesidad de aprobar la embarcación?.....Muchas gracias. |
Re: Duda: ¿Se podría coger un rizo a la mayor yendo de empopada sin aproar?
No vas a poder.la presion del viento no te permite deslizar los patines o la relinga dentro del canal del palo.
ademas casi seguro que rompas la vela si se engancha un sable en la cruceta. lo mejor es poner el barco a ceñir solo con el foque el momento de tomar el rizo. saludos |
Cita:
:brindis: |
Si cazas la mayor en medio, aun a rumbo de popa, se desventa y podrás...
|
Cita:
|
Todo depende de la intensidad del viento. Con ventolina y en popa cerrada se puede.:brindis:Por supuesto que cuanto mas pequeña es la vela mas facil.:velero:
|
Hasta con 40 nudos de real lo he hecho. Depende del barco, sistema de arraigo mayor y si llevas spinnaker o no.
Con vela potente en proa que disminuya el aparente es más fácil. |
Cita:
Y no nos olvidemos del motor. REsulta que hasta yo, piltrafilla, barco pequeño, y ¡en solitario! he podido rizar en empopadas importantes (20 nudos de real), aunque todo tiene su truco. (El pasado fin de semana rumbo Norte hacia Torrevieja, lo hice con tripulación y real de 30 aparente 24) 1.- Motor avante, sin cortarse un pelo, para reducir aparente. 2.- Génova más cazado, para que siga trabajando al haber puesto avante. 3.- Mis rizos están reenviados a bañera, por lo que tengo fácil cobrar cabo, incluso con el winche si es necesario, y al mismo tiempo tengo la driza de mayor controlada. 4.- Mi mayor tiene patines de ruedas a la altura de los sables forzados. Esto facilita mucho la maniobra de toma de rizo con viento portante. 5.- Además llevo lazy-jack (y lazy-bag). El lazy jack es fundamental para que la vela no se te descoloque mucho. En cualquier caso, es una buena cosa ponerse a la capa (virar por avante sin tocar génova que queda acuartelado y largar toda la escota de mayor, metiendo caña a barlovento para que el barco orze). En esa posición de capa y cuando flamea la mayor tomas rizos sin problema, y luego sigues ruta, como te ha dicho Danilo. :brindis::brindis: :pirata: |
Y no resulta peligroso hacer la virada y que te entre viento y ola por la banda durante la maniobra antes de conseguir aproarte.?:velero:
|
Hola Pedro, ya has leído lo que te dicen los maestros :velero: y mi humilde consejo es que trates de desventar la vela un poco para que te sea más fácil coger ese rizo. Es importante el viento y la situación del mar, no siempre es igual en la mar las situaciones influyen mucho y si el barco es pequeño será más fácil.
:brindis::brindis: |
Cazar la mayor al medio con 40 nudos? Spinaker con 40 nudos? Tengo que volver a empezar de cero. Evidentemente no se navegar y encima debo ser muy cagon
|
...
Cita:
Cita:
|
Cita:
y repito viento REAL, en velocidad y ángulo, que en esta taberna, mucha gente solo tiene el aparente. |
Hola Pedro Sánchez.
Todas las opiniones son válidas, aunque no se puede generalizar. Yo tengo la mía y, naturalmente, funciona en mi barco, pues lo he adaptado para ello. Tal vez te sirva de algo. Lo cuento en este relato de la vuelta de Cabrera, en mi blog: http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...rito-2014.html Lo malo es que lo de arrizar en popa (o casi) viene muy al final. Procuro describir lo más minuciosamente posible todos los detalles y posiblemente sea un rollo infumable, pero... Un saludo |
Yo lo hago asi: botavara y carro a crujia desvento mayor y dejo portar la de proa, cazo el rizo, largo escota de mayor, pongo el carro en su sitio y a navegar...
con la mayor portando en abiertos no se puede cazar ni de coña con viento, si vas con una ventolina no creo que necesites meter un rizo, portando la de proa como dicen por ahi el aparente disminuye y se hace comodo... Con 40 nudos en abiertos no he cazado, generalmente si veo que empieza a subir o empiezan rachas anunciando una subida de viento, cazo antes de notar que el barco va forzado, no sea que las meigas aparezcan y me pille con 40 nudos con el culo al aire...que miedito...jajaja:cunao::cunao::brindis: |
Cita:
Y con 40 nudos y olas de 2-4 metros yo ESO NO SE LO QUE ES. :meparto::meparto::meparto::meparto: Mis experiencias navegatorias, me falfó decirlo, siempre a menos de 10 millas de la costa. Nada parecido a la experiencia de muchos. :brindis::brindis: :pirata: |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Totalmente de acuerdo en que es bueno que algo tire tanto como pueda de proa. Cita:
Y lo de virar por avante, es lo ya comentado largamente: con poco viento/mar, vale. Con mucho/viento/mar: hay que tenerlos muy bien puestos (los rizos...:D) Cita:
En resumen: con poco viento (digamos hasta 20’), un barco puede andar a 7 – 9’ por lo menos, lo cual nos da un aparente de hasta unos 10 – 12’. Con este aparente, se puede coger un rizo con cierta dificultad, pero se puede. También se puede orzar y tomar rizos como habitualmente, pero el problema es que con un aparente de unos 11’ no se tiene la sensación de necesidad de tomarlo. A partir de los 20’ es cuando empiezan los problemas. En este caso, depende mucho de varios temas: estado de la mar y tamaño de la vela. No es lo mismo estar con olas rompientes de p.ej. 3m, que con un mar plano. Tampoco es lo mismo “domar” una mayor de 20 m2, que una de 60. Con mar y mayor grandecita, depende de la tripu que haya, pero aparte de cazar algo para ayudar, no veo más solución que bajarla por bemoles y rezando fervorosamente...:santo::santo: |
Depende del barco y de la configuración del palo. Con 1 class 40, figaro o Imoca es factible y no muy complicado.
Con 1 crucerote con patines de nylon viejos puede ser 1 tortura o directamente imposible. Pero la mejor forma y lo he dicho aquí varias veces, es ponerse en popa cerrada y cazar mayor a crujïa, lo he hecho muchas veces, con muchos barcos, con 30ymuchos nudos, y al menos 3 veces, por encima de 40. Aproarse lo considero peligrosisimo a poco mar que haya. Y sobre el spi, no hay misterio, depende del tamaño. Yo llevo 3, y el mas pequeño con rizo y no es raro que lo ize con 25+, y tampoco es raro que vaya con mayor con 2 rizos, solent con 1 rizo y spi pequeño. |
Sin ánimo de meter cizaña. (Bueno, o sí :meparto::meparto:)
1) Este tema ya se trató en http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=72481 2) La conversación acaba siendo más o menos así ("mira mamá, sin manos....") http://img.rtve.es/imagenes/llega-ma...2418520811.jpg |
Suscribo la opinión de Jiauka, este tema ya ha salido muchas veces.
Con la mayor abierta, en popa casi cerrada, la fuerza del viento se ejerce casi paralela a crujía y bien separada de ésta, en el centro vélico de la mayor, y produce una palanca de giro (orzada) importante... A medida que cazas mayor, el punto de aplicación de esa fuerza se acerca cada vez más a crujía, a la vez que disminuye la fuerza, porque la superficie proyectada al viento es cada vez menor, por lo que la tendencia a orzar disminuye y no aumenta (aumentaría en el caso de una guiñada hasta ponerse el barco de través al viento, que creo que es de donde casi todo el mundo saca su miedo a traer la mayor a crujía, pero no es nada fácil llegar a esa situación si no se descuida completamente el gobierno)... Se puede cazar la vela a crujía y tomar el rizo en cualquier condición de viento, de hecho, corriendo un temporal, hacerlo de otra manera sería mucho más violento y arriesgado. Por supuesto, atención al gobierno, una trasluchada involuntaria puede ser muy peligrosa, pero llevando una vela en proa que ejerce una importante fuerza direccional, levar el barco bien compensado no es difícil. :brindis: |
Poner mayor a crujía para rizar de empopada.
¿Es igualmente útil, tanto si la situación inicial es de aleta cerrada y las dos velas a la misma banda. O si se va a orejas de burro? Mi miedo es en solitario. Que el piloto pierda rumbo y se vaya de orzada. |
Vaya por delante que cuando alguien abre un hilo preguntando si es posible coger un rizo de empopada sin aproar, entiendo que hace esa pregunta lógica alguien con una cierta experiencia, que no se ha encontrado nunca en esa tesitura y que no dispone de un Imoca o un barco superpreparado. En consecuencia, las respuestas deberían ir en ese sentido. De lo contrario, poco se aportará a su duda.
Olvidarse de lo que son capaces de hacer (y hacen) los del Spi Ouest, de la VOR, de la Vendee Globe. Eso está reservado a los dioses y lejos de la inmensa mayoría de los mortales que visitamos este foro. En ese sentido, sigo pensando que si alguien con una cierta experiencia, montado en su barco "normal", en un momento determinado se encuentra en un carajal de popa, aconsejar que cace la mayor a crujía, le puede ser más un grave problema que una ayuda. Cuando hay viento fuerte, acostumbra a haber ola y las guiñadas son imposibles de evitar. Entonces esa mayor en crujía... Es posible que esté equivocado. Pero por prudencia, si tengo la desgracia de encontrarme en eso, seguiré con esa mayor tan abierta como pueda. :sorry: |
Estoy totalmente de acuerdo...
|
Cita:
Pruebalo. Primero con 10 nudos, luego con 15, luego 20, etc.. Es más fácil de lo que parece y mucho menos peligroso que orzar para aproarse, y ya no digo de ponerse al pairo. |
Muy buenas, lo paso.
Siempre podemos subir de más la botavara, tirando del amantillo, y la presion sobre la vela no nos comprometerá tanto el rumbo, despues, incluso nos podemos llevar el carro a barlovento, cazar escota y soltar driza, se enganchara menos en las crucetas, se pueden poner refuerzos, pero el rizo es lo 1º. El otro problema de rizar con la botavara en crujia, es que nos obliga a ir en popa redonda, alla donde el piloto no gobierna tan bien, para ir ademas al palo. El otro sistema ponerte al largo, que es un rumbo mas estable, abrir a tope la botavara y bajarla a tope hasta los candeleros soltando la driza, al bajar la botavara la baluma se cierra y se desventa mas la vela, y luego tirar de la vela para poner el gancho del rizo, subir driza y pajarin. Aqui creo que no valen para mucho los rizos automáticos. Creo que es mas fácil con velas pesadas y sables forzados, pues se arruga/engancha menos. Un saludo |
Con esta "máquina extrema":
http://www.3dnav.eu/sin/01.jpg he tomado rizos en popa infinidad de veces, cuando cazas la mayor a la crujía el barco NO ORZA, sigue navegando, con menos potencia, de hecho, cazo la mayor a crujía cuando me aproximo a una boya, para disminuir velocidad y olvidarme de trasluchar... La disposición de fuerzas es la que es, la explicaba antes, e igual que el barco no tiene porque irse de orzada con la mayor abierta, con la mayor en crujía lo hará todavía menos. Eso si, la "máquina" es de popa ancha, muy estable en popas, y el piloto de viento la lleva a la perfección...tal vez eso ayude a ir tomando rizo tras rizo, hasta tener que arriar la mayor sin saber muy bien si va a bajar del todo...¿o recomendais aproarse cuando ya vamos por los 50 nudos y hay que quedarse con el tormentín solo?... Pero claro, también es cierto que hay barcos y barcos, y hay muchos que en popa, con mayor abierta o no, son falsos como un monopatín si no sabes andar en él.., pero el problema no será la maniobra en sí..:nop: Un saludo :brindis: |
Cita:
|
Calentito, calentito.
Después de pasar Messina a 10,5 nudos ha empezado a subir el viento y de golpe se ha puesto en 40 nudos, no mucha ola ( 1 metro) Al 160 de aparente y con el piloto automático. Lola estaba durmiendo Afortunadamente llevo una mayor enrollable, cazada con un freno Walker y solo he tenido que poner mi querido WinchRite a trabajar y he dejado la vela con el pico a la altura del arraigo de la trinqueta. Luego soltar la trinqueta y recoger el medio génova. Hemos dado "chorreones" de 11.5. Con aparejo de regata no quiero ni pensarlo.... Del interior del barco ha salido no se que comentario sobre LAS CABRAS LOCAS |
Eso mismo estaba pensando, creo que es en una de las situaciones en las que preferiria llevar la mayor enrollable.
Para llevar a crujia la mayor en esa situacion tendria que tener muy claro que el piloto me va a responder y que el mar me viene en popa cerrada... y aun asi no estaria muy tranquilo. Lo mejor en mi opinion es evitarlo... en cuanto tengo bastante potencia en el genova en portantes procuro bajar la mayor e ir a la francesa. Cada barco y cada mar son un mundo y no creo que haya soluciones extrapolables. |
:brindis: para todos.
La verdad es que me quedo arrugado con la alegría con la que se cita que con 40 nudos se hace esto o lo otro. Bueno, mi caso suelo navegar en solitario en un cascarillo de 5,5m y cuando tengo rasca, digamos que 20'-25' (según la predicción porque no tengo anemómetro), la verdad es que ni me planteo hacer nada en popa cerrada. Con una mano a la caña y la otra para echar un trago de agua lo más. Como parece ser que se da amenudo aguantar con todo el trapo mientras sube y sube el viento, entiendo que es una imprudencia permitir esa circustancia. A no ser que se esté en una canal estrechilla, pienso y practico que aproarse de vez en cuando para medir la castaña y rizar a lo convencional cuando ya no se puede pasar a portantes de nuevo o se cree que en breve ya se no podría, por la escora y orzada en través-largo. El problema es gobernar con las olotas diciendote hola aquí estoy para darte la vuelta. Supongo que con tripulación se podría intentar la maniobra pero con 40' se debería estar ya rizado antes de esa situación, vamos que los barcos a palo seco ya escoran con ese viento. Por supuesto me falta horas de mar y siempre se está aprendiendo. Disculpas por el ladrillo:brindis: |
Una cosa..¿cómo trasluchais?, imagino que cazando la botavara hasta crujía y variando ligeramente el rumbo para que el viento entre por la otra banda de la vela y largando escota a partir de ese momento...¿a alquien le ha orzado el barco mientras caza? ¿qué impide mantener la botavara cerca de crujía y seguir navegando así mientras se toma el rizo?...:nosabo:
Tati Pascual, he disfrutado leyéndolo. De rollo nada de nada. Muchas gracias y saludos.
|
No quería intervenir más en este hilo porque soy enemigo de las discusiones y además, se lleva a unos extremos fuera de lugar. o de situaciones normales Pero a mi entender, se aconseja en algunos casos a efectuar maniobras que pueden llegar a ser francamente peligrosas.
Subrayo que parto de la base de que la pregunta del hilo va dirigida a lo que se puede hacer en una embarcación "normal", tripulada por gente "normal". Es decir, p.ej. un Fortuna 9 o un Dofour 35, o un Bavaria 40, etc, tripulado por un patrón con una cierta experiencia y además por su familia y/o amiguete(s) con más o menos afición, pero con menos o más expeiencia. Ante eso, se aconseja que con 40' o 50' :calavera: (con que facilidad se habla de nudos de viento), se cace la mayor a crujía con el fin de aminorar la superficie de tela al viento (cierto) y así poder tomar un rizo (eso si que no lo veo). Pues me permitiréis que haga una exposición de lo que (a buen seguro) puede ocurrir: 1ª parte: Con la mayor en cujía como una tabla y en popa redonda, es cierto que hay menos tela al viento y todo el empuje está en proa, lo cual es beneficioso. Pero como ya había comentado anteriormente, a la que aparezca una guiñada (que aparecerá), tenemos a la mayor portando con toda su fuerza, lo cual (ayudado por la ola), hará que el barco salga de orzada (estamos hablando de 40' o 50', no?). A eso le seguirá una escorada que puede acabar con el palo en el agua. Pero no es lo peor. Al salir de la orzada, la velocidad respecto a la dirección del viento se convierte en prácticamente cero. Nada que ver con la diferencia anterior entre real y aparente. Eso lleva a que cuando se vuelva a adrizar, va a recibir todo el viento súbitamente sobre esa mayor cazada, lo cual llevará a otra escorada terrible si no rompe el palo (estamos hablando de 40' o 50', no?). Esto puede continuar las veces que sea hasta que ceda el palo o alguien (la atribulada almiranta o el amiguete aficionado) libere la dichosa escota: ¡Sin más comentarios! 2ª parte: Aún suponiendo que no se produzca la fatal guiñada comentada anteriormente, si hay que tomar un rizo con la mayor en crujía, al soltar la driza se va a producir un fatal embolsamiento, principalmente en la parte superior de la vela, lo cual no hace falta comentar lo malo que puede llegar a ser (estamos hablando de 40' o 50', no?) Para finalizar (eso se puede creer o no, me tiene sin cuidado), hoy he tenido la ocasión de comentar cosas con un gran navegante y amigo, con varias vueltas al mundo bajo sus pies y larga experiencia en barcos como los Imoca. Al comentar lo que se dice aquí, su arqueo de cejas ha sido para foto. Sirva solamente como comentario, el suyo de que la gran ventaja que suponía para la toma de rizos en portantes, la disponibilidad de palos rotantes que pueden desventar más las velas. Perdón por el ladrillo, pero como decía al inicio, hay que tener medianamente claro lo que se puede/debe hacer y lo que no. No todo se resume en probar cosas, más cuando podemos estar en unas condiciones que comprometan la seguridad del barco y su tripulación cuando está castigada por 40' o 50'. :sorry: |
Cita:
Yo, y lo siento, sigo diciendo que la gente lo pruebe, primero con poco viento y que vaya aumentando, y verá que no es nada difícil, y de hecho es casi la única forma válida de hacerlo. Y hay mil matices, si entra una galerna/grop/chubasco de golpe y se pasa de poco a 40 o más nudos -yo he llegado a ver 65 en 1 grop-, el mar sigue plano y orzar algo para desventar la mayor puede ser 1 opción. Y si el viento va subiendo, antes de llegar a 40 nudos, ya se ha tomado algún rizo. Lo que si que es cieto, es que en popa cerrada, si llevamos la mayor a crujía, el barco no orza, y la mayor porta menos, ya sea para trasluchar o rizar. El viernes me voy a cruzar el charco, y seguro que tendré que rizar y trasluchar en portantes, y lo haré como lo he hecho siempre. |
Una cosa está clara, a ver si cosa por cosa nos entendemos, que yendo en popa con la escota como debe ir por rumbo no se puede rizar porque al largar driza la mayor embolsa, se apoya contra obenques y crucetas, el gratil está apoyado en el palo y ni los patines ni el gratil ni la vela bajan...¿no?
Primera opción: aproarse y tomar rizo. De repente nos daremos cuenta de todo lo que está soplando, del mar que hay y el barco empezará a saltar encabritado tirando al suelo todo lo que no esté bien estibado en el interior. Vale, es una opción y probablemente muy sana para darnos cuenta del viento que hace realmente y que mientras íbamos en popa casi no notábamos...En esta opción, como en todo, las cosas se pueden hacer bien o mal, pero hay que darse cuenta de que el trimado en popa no es el mismo que en ceñida, y que debemos cambiar todo en muy poco tiempo, sería recomendable aplanar bien la mayor y poner el barco a ceñir antes de ponerse a tomar el rizo, y ajustar tensión de driza de génova o enrrollarlo lo suficiente, cambiando escotero para el rumbo de ceñida, y hay que tener la maniobra clara por si algo viene mal dado y es preciso hacer una virada..Hay también que cuidar el gobierno, para orzar y poner el barco a ceñir, estabilizarlo en ceñida, rizar y volver a arribar hasta el rumbo anterior. Y todo esto debe ser válido para 20, 30, 40... nudos y el mar que haya.. Segunda opción: para que ni la vela, ni el gratil, ni los patines se enganchen, se caza la botavara hasta que esto no suceda, puede ser más o menos; vamos a suponer que es hasta crujía porque realmente la vela va seguir a la banda a la que está y el riesgo de que nos cambie de banda, si el barco tiene velocidad y gobierno no es alto. Se larga driza, se cobra amura, se caza driza de nuevo, se trinca y se comienza a cazar rizo..ya se puede abrir escota y acabar de cazar el rizo con la botavara abierta, o cazarlo de todo para asegurarnos de que el rizo no enganche la vela, y dejar ya la vela sobrante bien trincada...¿pueden ser dos minutos? se puede hacer en menos de un minuto con el barco bajando olas tranquilamente, no hay orzadas bruscas, no hay gualdrapeos ni pantocazos, es sólo seguir llevando el barco sin errores dos minutos....lo mismo que en la primera opción, se puede hacer bien o mal, pero la aterrorizante guiñada asesina que nos llevaría el palo al agua y el mástil al fondo del mar no me parece algo a lo que adjudicar un porcentaje de riesgo digno de consideración. Un gobierno atento, o un piloto de mínima calidad debería ser sobrado (si nuestro barco no es un nervioso Dragón bajando olas de 2 metros, claro)... Y esta maniobra se puede hacer con el viento y mar que sea, al menos yo la he hecho corriendo un temporal y se hace sin problemas, mientras que sí que me pondría muy nervioso hacer la primera opción.. Pero, como siempre, cada barco tiene su patrón y lo que haga, que lo haga de una manera consciente y responsable.. Un saludo :brindis: |
Cita:
:brindis: pregunta de lujo :sip: haber quien la tiene mas larga :santo: :capitan::capitan: |
Cita:
Saludos : :brindis: Hace poco q estoy en el foro y no sé bien a dónde irá a parar esta respuesta....: Estoy de acuerdo con Atnem. Hace un par de años con un 23 pies 2 tripulantes fuerza 5 de popa y sin rizo en la mayor largar de esta escota era la única manera para que el barco volviera a rumbo 'aconsejandole' :adoracion: que no se atravesara a la ola..¿El timón? No le hacía ni caso. El timón no existía....:sip::gracias: Como nos salió bien la primera vez, se presumía q no subiría el viento y habría refugío en 5-6 millas, no rizamos. |
caribdis.....2ª opción.....'se cobra amura'.....
:brindis: Caribdis : :sorry::sorry: ¿se cobra amura? :nosabo:....No sé ..¿Es q se caza escota foque de esa amura? Nunca lo había oído hasta hoy. Unas rondas ! :velero::brindis: |
Cita:
Lo siento lo siento las rondas me han hecho recapacitar...Es puño de amura ¿no?...:sorry::gracias:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:23. |